Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
AT&T quiere ofrecer internet vía redes de electricidad a velocidad de 1 GB por segundo
CNN Expansión
Notimex
10 de septiembre de 2018
Informativo
AT&T informó este lunes que está en marcha la “implementación comercial” del envío de servicio de internet de alta velocidad a través de líneas de electricidad.
La compañía de telecomunicaciones con sede en Dallas informó que inició conversaciones con proveedores de tecnología para la construcción de equipos de grado comercial a fin de prestar el servicio que proveería internet a velocidades de 1 gigabyte por segundo a través de las líneas de electricidad.
La tecnología ha sido creada por AT&T bajo su iniciativa Proyecto AirGig.
La compañía espera ampliar en los meses que siguen las pruebas de campo de los equipos con “el objetivo de lograr que internet a velocidad de gigabits sea tan amplio como la electricidad”.
No existe aún una fecha concreta sobre cuándo la tecnología podría implementarse más ampliamente.
“Confiamos en que estamos en la cúspide de una tecnología que podría ayudar a resolver la brecha digital en este país”, dijo Andre Fuetsch, presidente de AT&T Labs y director de tecnología.
A la fecha casi un tercio de Estados Unidos carece del acceso a internet de alta velocidad
Investigadores de AT&T descubrieron hace dos años que se podía usar antenas de plástico de bajo costo, colocadas a lo largo de los postes eléctricos y telefónicos existentes en el país, para transmitir el servicio de internet.
Desde entonces, AT&T ha solicitado más de 500 patentes para la tecnología AirGig y ha llevado a cabo pruebas de campo dentro y fuera de EU.
El año pasado, la tecnología AirGig fue probada con la compañía de electricidad Georgia Power, en una zona rural de Georgia.
“Estos resultados iniciales son alentadores y nos mostraron cómo esta tecnología puede implementarse potencialmente en barrios suburbanos y rurales a escala comercial”, anunció la compañía.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Competencia en TV e Internet impactan publicidad de Televisa: Fitch
El Financiero
Itzel Castañares
10 de septiembre de 2018
Informativo
El crecimiento de los ingresos en el segmento de publicidad se mantendrá neutro en el mediano plazo, debido a una disminución en la participación de mercado de televisión abierta frente a otras plataformas como internet y también al incremento de competencia, señaló Fitch Ratings en un reciente reporte.
“La estrategia nueva de precios tiene como objetivo aprovechar los niveles altos de audiencia para generar ingresos en el segmento de contenidos, sin embargo, Televisa enfrenta retos por la competencia de alternativas distintas de publicidad donde sus clientes pueden decidir destinar sus presupuestos”, indicó la calificadora en el documento.
La metodología nueva de precios basados en los niveles de audiencia se aplicó a partir de este año con el objetivo de aprovechar niveles altos de audiencia para generar ingresos en el segmento de Contenidos.
La firma expuso que uno de los ingresos que ayudarán para contrarrestar la débil tendencia de publicad en el segmento de contenidos de la televisora serán las regalías de Univisión en 2018.
Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo en escala nacional de ‘AAA(mex)’ de Grupo Televisa, así como las calificaciones de largo plazo en escala internacional en moneda extranjera y local de ‘BBB+’ con perspectiva estable.
Al mismo tiempo, Fitch ratificó las calificaciones para los instrumentos de deuda de la compañía en ‘AAA(mex)’ y ‘BBB+’.
Entre otros de los factores que estimó la calificadora para ratificar las notas de la televisora está el hecho de que Fitch espera que el flujo de fondos libre (FFL) sea positivo este año.
En ese sentido, prevé que el flujo operativo de 2018 y 2019 sea suficiente para cubrir el nivel de CaPex, de tal suerte que el margen de generación de FFL ayude a reducir el apalancamiento neto a niveles por debajo de 2 veces (2x) al cierre de 2019.
Asimismo, Fitch estimó que la intención de Televisa de vender ciertas operaciones no estratégicas resultaría positiva, además de que estar sujeta a menos presiones regulatorias al no ser un agente con poder sustancial en el mercado de TV de paga.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Así es como Grupo Salinas buscará llevar su ‘Netflix’ a Europa, Asia y Medio Oriente
El Financiero
Redacción
10 de septiembre de 2018
Informativo
Dopamine, la compañía de contenidos audiovisuales de Grupo Salinas anunció la apertura de sus oficinas regionales en Madrid, España, a través de la cual darán servicio a Europa, Asia y Medio Oriente, con el fin de ampliar su alcance a nivel internacional.
A través de un comunicado, la firma enfocada al desarrollo y producción de historias para plataformas globales señaló que las oficinas tendrán por objetivo principal el desarrollo de nuevos negocios, así como a identificar nuevas oportunidades a nivel global.
Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó al respecto que la apertura de estas oficinas son reflejo del posicionamiento internacional que la compañía está alcanzando.
“Estamos preparados para seguir ampliando nuestro negocio y contamos con todas las herramientas para hacerlo, por lo que desde esta nueva ubicación continuamos trabajando para crear y desarrollar mejores historias para el consumidor”, dijo.
Al frente de la oficina estará José Miguel Barrera, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Dopamine, quien estará a cargo de identificar nuevas oportunidades y modelos de negocio con el objetivo de contribuir al crecimiento de la compañía.
El directivo cuenta con más de una década de experiencia en el negocio audiovisual, especialmente en la selección, negociación y distribución de formatos de ficción y entretenimiento. Además, ha sido director de grandes compañías españolas como Grupo Ganga y Grupo Secuoya.
La primera serie de la plataforma será una coproducción con Sony ‘María Magdalena’ y narra acontecimientos bíblicos.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Solicitan beneficios fiscales a telecom
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de septiembre de 2018
Informativo
Reforma – Alejandro González
Para que México salga del déficit de infraestructura en telecomunicaciones, es necesario que el nuevo Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, impulse beneficios fiscales para fomentar la inversión, coincidieron expertos.
De acuerdo con especialistas, en México existe actualmente una infraestructura de alrededor de 30 mil torres de telecomunicaciones. Sin embargo, para cubrir a la otra mitad de la población, es necesario el despliegue de fibra óptica y por lo menos el doble o más de torres y radiobases.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) afirmó que será importante fomentar mecanismos fiscales para acelerar el flujo de inversiones tanto de empresas nacionales, como extranjeras.
“En un País como México, cuyo sector de telecomunicaciones le caracteriza un déficit en capital infraestructural, es importante promover todos los mecanismos fiscales, regulatorios, de competencia, comerciales, entre otros, para acelerar el flujo nacional e internacional de recursos productivos para su capitalización”, comentó Piedras.
Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), dijo que es necesario que se generen condiciones que permitan incentivar mayores inversiones de las empresas.
Explicó que es importante realizar una revisión de políticas públicas e incluso regulaciones vigentes y futuras, y con ello hacer un análisis costo beneficio.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Internet: Convocan licitación para proyectos de banda ancha por US$358 mlls.
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de septiembre de 2018
Informativo
El Comercio
La agencia estatal Pro Inversión convocó a licitación pública especial para la ejecución de los proyectos regionales de Internet de banda ancha en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.
En un comunicado, la entidad informó que los proyectos tienen por objetivo incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en las regiones mencionadas, y se espera beneficiar a 2.007 localidades. La inversión requerida en los seis proyectos asciende a aproximadamente US$358 millones.
Las bases de la licitación se encuentran a disposición de los interesados en el portal web de Pro Inversión, las cuales contienen el procedimiento de la licitación pública especial, los requisitos de calificación, las garantías a ser presentadas, los criterios de selección aplicables, así como el cronograma del proceso de licitación.
Mediante el concurso público, Pro Inversión seleccionará a los operadores privados que se encargarán ─conforme a los lineamientos técnicos establecidos en los documentos del proceso─ de implementar las redes de transporte y de acceso, operar y mantener las redes de acceso por un periodo de 10 años, así como la prestación de los servicios requeridos.
Pro Inversión indicó que los proyectos regionales de banda de ancha proponen una solución mixta conformada por redes de transporte de alta capacidad y velocidad (fibra óptica) que serán de titularidad del Estado, así como redes de acceso para la prestación de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha.
Gracias a estos proyectos se brindará el servicio de acceso a Internet a instituciones públicas (dependencias policiales, escuelas y establecimientos de salud) seleccionadas por el Fitel. También, se atenderá la demanda por dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiadas.
Además, se brindará acceso a intranet a las instituciones públicas seleccionadas por el Fitel.
Los operadores de telecomunicaciones que resulten adjudicatarios para implementar los proyectos, recibirán un financiamiento no reembolsable del Fitel.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Indra compra una empresa estadounidense de redes de transporte por 40 millones de euros
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de septiembre de 2018
Informativo
Expansión – EFE
La tecnológica Indra ha adquirido la compañía estadounidense Advanced Control Systems (ACS), especializada en diseño y producción de sistemas de control (SCADA) y en operación de redes de transporte y distribución de energía, por 39,8 millones de euros (46 millones de dólares).
Indra ha estimado que con esta operación puede triplicar o cuadruplicar sus ventas de 23,5 millones de dólares (20,4 millones de euros) en 2017 en un plazo de cinco años.
Según ha comunicado hoy la multinacional española, ACS, fundada en 1975 con sede en Norcross (Georgia), presenta en la actualidad un margen ebitda de dos dígitos.
Con este acuerdo entre las empresas, ACS mantendrá su actual estructura de gestión, mientras que Indra destinará ejecutivos adicionales a dicho equipo con el objetivo de “capturar las sinergias comprometidas” en el Plan de Negocio.
Indra ha señalado que con ACS persigue “capturar el alto potencial de crecimiento” del mercado global de gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, cifrado en 700 millones de dólares (605 millones de euros) anuales en 2016, y con una previsión de crecimiento a un ritmo del 20 % anual entre 2016-2021, para alcanzar los 1.800 millones de dólares (1.558 millones de euros) anuales en 2021.
ACS diseña y produce sistemas de control (SCADA) y equipos de adquisición, control y operación de redes y gestión de recursos energéticos distribuidos. La compañía cuenta también con varias referencias en empresas de gestión de agua.
La empresa estadounidense cuenta con más de 360 clientes, básicamente concentrados en Estados Unidos y Canadá.
ACS tiene también clientes en Centroamérica, Sudáfrica, India y Taiwán. Su plantilla está formada por aproximadamente 120 empleados y presenta una estructura comercial “consolidada y una cartera de proyectos robusta”, señala Indra en una nota.
Indra indica que con la compra de ACS completa una sólida oferta “end-to-end” en gestión avanzada de redes de transporte y distribución de energía, al añadir a su oferta actual la fabricación propia de sistemas SCADA y una oferta completa en tecnologías de la operación.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de Radiodifusiónfusión y telecomunicaciones
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
11 de septiembre de 2018
Informativo
Milenio – Notimex
Este lunes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, con lo cual entra en vigor dicha regulación.
Cabe destacar que el pasado 9 de marzo de 2018 el Ejecutivo Federal publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el fin de regular y dar certeza jurídica a los servicios financieros que se presten a través de tecnologías financieras.
Mientras que con estas disposiciones secundarias se establece la información y documentación adicional que se debe presentar para actuar como una Institución de Tecnología Financiera (ITF), incluyendo la situación patrimonial y el origen de los recursos.
De igual forma, fija el monto de capital mínimo para las instituciones de tecnología financiera, tomando en cuenta el tipo de operaciones que les sean autorizadas, así como las actividades adicionales que pretendan llevar a cabo y los riesgos que enfrenten, por mencionar algunas reglas.
En su momento, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, refirió que se han identificado a 73 entidades sujetas a esta regulación, las cuales pueden iniciar su trámite y poder operar como ITF.
Con la publicación de estas disposiciones, dijo, se va a modernizar la forma en que muchas pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiamiento de forma barata y conveniente.
También es un nuevo método para que la gente invierta muy fácilmente a través del fondeo colectivo o “Crowdfunding”, y otros instrumentos para poder hacer pagos a través de Internet, conocidos como “E-Money”, resaltó.
Con ello, puntualizó, se cumple el mandato del legislativo para que la regulación secundaria saliera seis meses después de la entrada en vigor de la Ley Fintech.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
Las telecos tejen una red de acuerdos para la cobertura total de fibra
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de septiembre de 2018
Informativo
Cinco Días – Santiago Millán
En los últimos tiempos, las operadoras españolas han acelerado los acuerdos en el mundo de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Por un lado, las telecos han establecido alianzas para compartir redes y acelerar los despliegues compartidos. Por otro, han buscado pactos para acceder a las redes de nueva generación de los competidores por la fórmula mayorista. Las compañías han tratado de extender su huella con la mayor rapidez para impulsar sus ofertas comerciales, en las que la fibra ha desplazado al ADSL.
El último movimiento ha sido la alianza entre MásMóvil y Vodafone, anunciada la pasada semana, por la que compartirán hasta un máximo de 1,9 millones de accesos a hogares de fibra. En febrero pasado, MásMóvil y Orange habían extendido sus acuerdos con un nuevo tramo de co-inversión en fibra por un mínimo de dos millones de hogares, con las que la compañía que dirige Meinrad Spenger triplicaba entonces su red propia al alcanzar los 6,5 millones de unidades inmobiliarias en dos años. Además, ambos socios mejoraban el acuerdo de bitstream para el uso de la red de fibra de Orange por parte de MásMóvil.
En el mismo mes de febrero, Telefónica y Orange cerraron un nuevo acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra del incumbente. De esta forma, Orange podía seguir accediendo a las conexiones en las que Movistar no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio de acceso indirecto a su fibra óptica. En la misma línea, MásMóvil abrió en mayo pasado la red de fibra de Telefónica a través de la fórmula mayorista para poder ofrecer sus servicios.
Con anterioridad, en la primavera de 2017, Telefónica y Vodafone habían establecido un histórico acuerdo que sacudió al conjunto de la industria por el que el antiguo incumbente abría su red de FTTH en España a la filial del grupo británico. Así, Vodafone podía acceder a la red de Telefónica, tanto en las zonas reguladas como en las liberadas de obligaciones mayoristas, con lo que aumentaba su huella.
De igual forma, Vodafone y Orange han establecido en los últimos años distintos acuerdos para el despliegue conjunto de fibra, que superaban los tres millones de hogares.
Menores costes
Con los acuerdos, las operadoras han tratado de evitar costes y maximizar las inversiones. Por ejemplo, RBC calcula que MásMóvil podría obtener unos ahorros mayoristas entre 20 y 25 millones de euros al año por cada millón de hogares pasados con FTTH.
Al mismo tiempo, según fuentes del sector, Telefónica ha podido llenar su red de fibra con los distintos acuerdos mayoristas con otros operadores. La teleco alcanzó a final del primer semestre un parque total de 1,15 millones de accesos de fibra mayorista, un 114% más que en la misma fecha del ejercicio anterior.
Además, las operadoras parecen haber ido ajustando los despliegues para evitar solapamientos que pudiesen incrementar los costes. En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, indicó en julio en la conference call que siguió a la presentación de las cuentas semestrales que los acuerdos con otras telecos habían ayudado a evitar “el riesgo de una potencial sobreconstrucción de fibra en España”.
Lo cierto es que los acuerdos entre operadores, unidos al esfuerzo inversor de las compañías en el último lustro, han convertido a España en un líder europeo de FTTH. Al cierre del primer semestre, Telefónica superaba los 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con su red de fibra, la mayor de Europa. La intención de la compañía, tal y como indicó en el plan estratégico de su área de operaciones, es alcanzar una cobertura total de fibra en 2022, para apagar la red de cobre en 2024.
De esta forma, España sería el primero de los grandes países europeos en apagar dicha tecnología. Una de las incógnitas abiertas pasa por la ejecución definitiva del Plan 300×100, aprobado por el anterior Gobierno, y financiado en su mayoría con fondos FEDER, para llevar fibra óptica al 100% de los núcleos de población de España.
Orange
Orange contaba a final de junio con 12.7 millones de hogares conectados a su red de fibra, la segunda mayor de estas características del Viejo Continente, por delante incluso de la red de Orange Francia, que contaba con 10,3 millones en la misma fecha.
MásMóvil cerró el primer semestre con una huella de fibra de 12,9 millones de hogares, 4,5 millones con red propia y el resto gracias a los acuerdos con otras compañías. En la misma fecha, Vodafone ofrecía servicios de fibra a 20,9 millones de unidades inmobiliarias (10,3 millones eran despliegues propios o compartidos).
Este proceso ha venido acompañado de una migración del ADSL a la fibra, impulsada por las propias operadoras. Según los datos de la CNMC, a final de mayo había en España 7,41 millones de clientes de FTTH, casi el 51% de la base total de usuarios de banda ancha. Y creciendo.
España enseña el camino a Europa
España está muy por delante en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de grandes países europeos como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia. De hecho, España es el tercer país de la OCDE en despliegue de esta tecnología, solo por detrás de Japón y Corea del Sur. A principios de 2018, Deutsche Telekom apenas llegaba con su red FTTH al 5% de los hogares en Alemania, por un 2% de BT en Reino Unido, según las estimaciones del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley.
La agencia Moody’s advirtió la pasada semana de que en estos países europeos serán necesarias nuevas inversiones para extender la fibra hasta los hogares. “Esperamos mayores inversiones en redes particularmente de Deutsche Telekom, BT y Telecom Italia para expandir el FTTH”, indicó la agencia, que citó como excepción a Telefónica, que ha hecho un amplio esfuerzo en los últimos años y “ahora tiene una de las redes de FTTH con mayor densidad”.
El modelo de compartición de redes está sobre la mesa. A mediados de agosto, Deutsche Telekom indicó que negociaba un acuerdo con su rival United Internet para conectar de forma conjunta a más de cinco millones de hogares en Alemania con FTTH. El 75% corresponderían a al incumbente germano, mientras que el 25% restante estaría a cargo de United Internet.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
AT&T tiene entre las manos un gigante de los medios digitales
HomoZapping
Mayumi Flores
10 de septiembre de 2018
Informativo
El CEO de Chernin Group/Otter Media (parte de AT&T), Tony Goncalves, asegura que la incorporación de Otter a AT&T incrementará la cartera de activos digitales del gigante de las telecomunicaciones, lo que mejorará la experiencia de los consumidores de todo el mundo, informa Variety.
Con la adquisición completa de Otter Media, AT&T busca “construir marcas que resistan el paso del tiempo”, dijo Goncalves.
¿Qué implica la fusión Otter Media- AT&T?
Con la reciente adquisición de Otter Media y su empresa conjunta Chernin Group, AT&T abre las posibilidades de brindar múltiples servicios de video on demand (VoD) y servicios digitales en general.
Con Otter Media, AT&T se lleva un robusto paquete de marca entre las que destacan: Fullscreen, centrada en el contenido de marca y el marketing influyente; Rooster Teeth, enfocado en contenido de ciencia ficción y estilo anime; y Ellation y Crunchyroll, que incluye los contenido de anime VRV subscription-video.
Goncalves declaró: “estamos a la vanguardia de dónde los jóvenes consumen medios, cómo consumen medios y cómo se monetiza. Estamos pasando de suscripciones de cable y spotspublicitarios de 30 segundos a membresías de video y entretenimiento como publicidad”.
Actualmente, las marcas de Otter Media tienen más de dos millones de suscriptores en conjunto, facturan millones de dólares en mercancía y han logrado concentrar 150 mil asistentes en eventos tan solo el año pasado.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Las telecomunicaciones de EPN dan banda ancha a los ricos y telefonía limitada a los pobres
Sin Embargo
SinEmbargo
10 de septiembre de 2018
Informativo
En México, uno de los cinco países de la OCDE con el peor desempeño en cuanto al número de suscripciones de Banda Ancha Móvil por cada 100 habitantes y donde sólo el 55.9 por ciento de los hogares con menores ingresos cuenta con servicios de telecomunicaciones móviles, la actual administración deja una serie de pendientes en materia de Telecomunicaciones, concluyó la asociación The Social Intelligence Unit.
“Lo anterior no sólo es una muestra de la limitada capacidad de los hogares pobres para obtener servicios de telecomunicaciones móviles en comparación con los hogares ricos, sino que se traduce en importantes barreras para que a las personas con menores recursos puedan ejercer su derecho a la información, a la educación y al esparcimiento”, destacó el documento “Telecomunicaciones en el Sexto Informe de Gobierno: Logros y Desafíos”, del especialista Samuel Bautista.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- “En Telecomunicaciones se han abierto propuestas de empleo, mayor competencia y menores precios para los consumidores. Este es el sexenio de la expansión de la telefonía celular y del Internet”, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en su sexto y último Informe de Gobierno. Sin embargo, datos de la asociación The Social Intelligence Unit (SIU) revelan que estos resultados no fueron suficientes, especialmente entre los hogares con menores recursos.
The Social Intelligence Unit, una asociación civil cuyo objetivo es estudiar el impacto social de la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), señaló que la actual administración deja una serie de pendientes en materia de conectividad móvil.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra entre los cinco países, de un total de 37, con el peor desempeño en cuanto al número de suscripciones de Banda Ancha Móvil (BAM) por cada 100 habitantes, con un indicador equivalente a 66.5 por ciento.
En dicho ranking, México se ubicó en el lugar 34, superando tan solo a países como Grecia (66 por ciento), Hungría (48.8 por ciento) y Colombia (48.6 por ciento).
“México aún permanece lejos del grado de penetración de BAM de las economías con mayor nivel de desarrollo”, destacó The SIU en su artículo “Telecomunicaciones en el Sexto Informe de Gobierno: Logros y Desafíos”, del especialista Samuel Bautista.
En lo que toca a las telecomunicaciones, el documento del Sexto Informe se concentró, principalmente, en reconocer resultados derivados de la reforma como el incremento en la penetración de servicios y la consecución de precios asequibles; la promoción de proyectos destinados a promover la infraestructura como la Red Compartida y la Red Troncal; la inclusión digital a través del Programa México Conectado y la consolidación de la red de centros Puntos México Conectado.
The SIU, que también forma parte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma líder de consultoría e investigación de mercado de alcance regional, destacó que el Sexto Informe de Gobierno sólo visibilizó los avances de la política en materia de telecomunicaciones, pero hay desafíos que aún permanecen y que pueden observarse en los comparativos internacionales y entre los hogares con menores recursos.
“La responsabilidad de enfrentar estos desafíos ahora pertenece a la siguiente administración, la cual decidirá qué programas se desecharán, cuáles se revisarán y cuántos recibirán continuidad, todo ello sin perder de vista que estas decisiones tienen por objeto acortar el tamaño de la brecha digital”, advirtió.
En este tema, The SIU destacó las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares 2016, la más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en donde sólo el 55.9 por ciento de los hogares ubicados en el decil de ingreso corriente trimestral más bajo (los de menor ingresos) cuentan con servicios de telecomunicaciones móviles, mientras que en el decil X, donde se ubica la población más rica del país, el 97.5 por ciento tiene acceso a esta tecnología.
Lo anterior, dijo The Siu, no sólo es una muestra de la limitada capacidad de los hogares pobres para obtener servicios de telecomunicaciones móviles en comparación con los hogares ricos, sino que se traduce en importantes barreras para que a las personas con menores recursos puedan ejercer su derecho a la información, a la educación y al esparcimiento.
MÁS DATOS
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Inegi, en 2001 solo el 6.2 por ciento de los ciudadanos tenía Internet en casa, un porcentaje que fue incrementándose hasta el 47 por ciento de la población el pasado año, el equivalente a 15.7 millones de hogares.
Comparado con el 39.2 por ciento de hogares conectados en 2015, el dato de 2016 supone un avance de 7.8 puntos porcentuales.
No obstante, en el informe, elaborado por el Inegi junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobresalieron otros datos como la cifra de usuarios de computadoras, la cual disminuyó 4.3 puntos porcentuales de 2001 a 2016, ubicándose en el 47 por ciento de la población.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Migración del 2G al 3G en México costaría hasta 9,800 millones de pesos
El Economista
Claudia Juárez Escalona
10 de septiembre de 2018
Informativo
La industria prevé que el apagón de la tecnología 2G incentivaría la adopción de Internet en México para pasar de una penetración que ronda 65% de la población para llegar a cuando menos 80% en el corto plazo.
Ante un eventual apagón de la tecnología 2G, la industria plantea restringir la importación de dispositivos con dicha tecnología a México, eliminar el IVA de los dispositivos 3G de gama baja y proporcionar un subsidio directo para adquirir un equipo 3G a población beneficiaria de Sedesol.
Se calcula que, actualmente hay 27 millones de usuarios 2G en el país y que, para la migración, la inversión total necesaria sería de hasta 9,800 millones de pesos.
Esto es, el precio promedio de un equipo 2G es de 515 pesos, mientras que un equipo terminal de 3G gama baja puede oscilar entre los 880 pesos, una diferencia de 365 pesos que multiplicados por los 27 millones de usuarios sería el equivalente a lo que costaría que esos usuarios migraran a 3G.
De acuerdo con Pablo Barrionuevo, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) el planteamiento del nuevo gobierno sería migrar a tecnología 4G, y aunque es un ideal, resultaría muy costoso, por lo que el cambio tiene que ser gradual.
La industria prevé que el apagón de la tecnología 2G incentivaría la adopción de Internet en México para pasar de una penetración que ronda 65% de la población para llegar a cuando menos 80% en el corto plazo.
El apagón de la tecnología 2G, con el cual se busca promover la inclusión digital, es una de las 121 propuestas que la industria de las telecomunicaciones plantea en la Agenda Digital Nacional 2018.
Para Miguel Calderón, vicepresidente de Telecomunicaciones de la Canieti, “estamos en un mundo de datos, y con 2G es muy limitado este servicio”.
De acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomía y consultor especializado en telecomunicaciones: “La tecnología 2G tiende a ser menos eficiente en el uso del espectro”.
Por su parte, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti ha dicho, respecto al apagón de la tecnología 2G, que se trata de “hacer un plan conjunto para determinar inversiones y cuánto tiempo podría llevarse la migración”.
Cifras de The Competitive Intelligence Unit señalan que, al segundo trimestre del 2018, en el país había 102.9 millones de Smartphones en operación, cifra que representa una penetración de 87.1% sobre el total de líneas móviles.
En los últimos meses, AT&T rebasó a Telcel en disponibilidad de redes 4G en México; Telefónica Movistar mejoró en calidad de red LTE tanto en velocidad como en cobertura, de acuerdo con el más reciente reporte de OpenSignal.
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Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Cablevisión aplicará ajuste en sus tarifas
El Economista
Claudia Juárez Escalona
10 de septiembre de 2018e
Informativo
Cablevisión informó que aplicará un ajuste del 5.5% al precio mensual de los productos principales de internet, telefonía y televisión.
Cablevisión, filial de Televisa en tv de paga, aplicará un ajuste del 5.5% al precio mensual de los productos principales de internet, telefonía y televisión.
La compañía informó a sus usuarios que, el incremento no aplica para complementos de velocidad de internet minutos adicionales de telefonía, canales a la carta o televisiones adicionales contratadas.
En esta ocasión, la firma no especificó a qué obedece el incremento.
En enero de este año, SKY, también filial de Televisa, anunció un incremento en sus precios, argumentando la inflación acumulada en el 2017, la devaluación del peso frente al dólar y el incremento en los costos para proveer el servicio.
Desde el 2 de enero del 2018, el precio en algunos paquetes de programación de SKY tuvieron un ajuste de 50 pesos adicionales al mes.
Mientras los precios de los servicios de telefonía móvil e internet mantienen tendencia a la baja, los de televisión de paga siguen al alza.
En julio pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, por onceava quincena consecutiva en lo que va del 2018, los precios del servicio de televisión de paga se mantuvieron al alza.
En la primera quincena de junio el precio del servicio de TV de paga registró un aumento de 3.1%, variación que se ubica por debajo de la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 4.5 por ciento.
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