Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Carso espera respuesta de Pemex
Milenio
Susana Mendieta
10 de septiembre de 2018
Informativo
Las empresas de Carlos Slim Helú solicitaron a Pemex el acceso transparente a cierta información.
Faltan pocos días para que Pemex emita una respuesta definitiva al recurso de reconsideración que solicitó Grupo Carso por inconformidad de una licitación, informó este último.
Las empresas SCitum, Triara y Telmex, propiedad de Carlos Slim Helú, presentaron el recurso ante Pemex con el argumento de que su propuesta para participar en la licitación de Servicios de comunicación segura para acceso a internet era más económica que la de la empresa ganadora (Operbes), pero además de éstas, las compañías Axtel/Alestra también presentaron una oferta que de igual forma era más económica que la de la ganadora.
De acuerdo con información de Grupo Carso, el primer documento del recurso fue entregado el 29 de junio, y un segundo documento se entregó el 9 de julio, y es a partir de esa fecha que se cuentan cuatro semanas para obtener una respuesta.
Sin embargo, hay otro documento fechado el 4 de septiembre en el que Grupo Carso, a través de Scitum, solicitó a Pemex el acceso “transparente y suficiente a los cuestionarios de exposición a riesgo”.
El documento indica que dichos cuestionarios “se definen en las políticas y lineamientos anticorrupción para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, y en su caso, empresas filiales, particularmente en lo relativo a su sección VII, tomada cuenta de la desproporcionada contraprestación aceptada en un entorno de proceso electoral, ello particularmente tratándose de un proveedor directamente relacionado con un tercero altamente expuesto a riesgo en su relación con partidos políticos y en el desarrollo de campañas electorales”
La empresa argumentó que los elementos que Pemex emite para no aceptar su propuesta no son creíbles dada la experiencia que tienen en el mercado y en particular como proveedores de diferentes entidades de gobierno, lo cual también ocurre con el otro participante descartado (Axtel).
El recurso de reconsideración de Grupo Carso considera que la adjudicación de la licitación de la empresa productiva del Estado, tiene fallas en los elementos que justifican su decisión.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Piden beneficios fiscales a telecom
Milenio
Alejandro González
10 de septiembre de 2018
Informativo
Para que México salga del déficit de infraestructura en telecomunicaciones, es necesario que el nuevo Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, impulse beneficios fiscales para fomentar la inversión, coincidieron expertos.
De acuerdo con especialistas, en México existe actualmente una infraestructura de alrededor de 30 mil torres de telecomunicaciones. Sin embargo, para cubrir a la otra mitad de la población, es necesario el despliegue de fibra óptica y por lo menos el doble o más de torres y radiobases.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) afirmó que será importante fomentar mecanismos fiscales para acelerar el flujo de inversiones tanto de empresas nacionales, como extranjeras.
“En un país como México, cuyo sector de telecomunicaciones le caracteriza un déficit en capital infraestructural, es importante promover todos los mecanismos fiscales, regulatorios, de competencia, comerciales, entre otros, para acelerar el flujo nacional e internacional de recursos productivos para su capitalización”, comentó Piedras.
Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), dijo que es necesario que se generen condiciones que permitan incentivar mayores inversiones de las empresas.
Explicó que es importante realizar una revisión de políticas públicas e incluso regulaciones vigentes y futuras, y con ello hacer un análisis costo beneficio, considerando los objetivos sociales pero también sin descuidar los incentivos a la inversión y competencia.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Piden beneficios fiscales a telecom
Milenio
Alejandro González
10 de septiembre de 2018
Informativo
Para que México salga del déficit de infraestructura en telecomunicaciones, es necesario que el nuevo Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, impulse beneficios fiscales para fomentar la inversión, coincidieron expertos.
De acuerdo con especialistas, en México existe actualmente una infraestructura de alrededor de 30 mil torres de telecomunicaciones. Sin embargo, para cubrir a la otra mitad de la población, es necesario el despliegue de fibra óptica y por lo menos el doble o más de torres y radiobases.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) afirmó que será importante fomentar mecanismos fiscales para acelerar el flujo de inversiones tanto de empresas nacionales, como extranjeras.
“En un país como México, cuyo sector de telecomunicaciones le caracteriza un déficit en capital infraestructural, es importante promover todos los mecanismos fiscales, regulatorios, de competencia, comerciales, entre otros, para acelerar el flujo nacional e internacional de recursos productivos para su capitalización”, comentó Piedras.
Pablo Bello, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), dijo que es necesario que se generen condiciones que permitan incentivar mayores inversiones de las empresas.
Explicó que es importante realizar una revisión de políticas públicas e incluso regulaciones vigentes y futuras, y con ello hacer un análisis costo beneficio, considerando los objetivos sociales pero también sin descuidar los incentivos a la inversión y competencia.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
AT&T tiene entre las manos un gigante de los medios digitales
MEDIATELECOM
Mayumi Flores
10 de septiembre de 2018
Informativo
El CEO de Chernin Group/Otter Media (parte de AT&T), Tony Goncalves, asegura que la incorporación de Otter a AT&T incrementará la cartera de activos digitales del gigante de las telecomunicaciones, lo que mejorará la experiencia de los consumidores de todo el mundo, informa Variety.
Con la adquisición completa de Otter Media, AT&T busca “construir marcas que resistan el paso del tiempo”, dijo Goncalves.
¿Qué implica la fusión Otter Media- AT&T?
Con la reciente adquisición de Otter Media y su empresa conjunta Chernin Group, AT&T abre las posibilidades de brindar múltiples servicios de video on demand (VoD) y servicios digitales en general.
Con Otter Media, AT&T se lleva un robusto paquete de marca entre las que destacan: Fullscreen, centrada en el contenido de marca y el marketing influyente; Rooster Teeth, enfocado en contenido de ciencia ficción y estilo anime; y Ellation y Crunchyroll, que incluye los contenido de anime VRV subscription-video.
Goncalves declaró: “estamos a la vanguardia de dónde los jóvenes consumen medios, cómo consumen medios y cómo se monetiza. Estamos pasando de suscripciones de cable y spots publicitarios de 30 segundos a membresías de video y entretenimiento como publicidad”.
Actualmente, las marcas de Otter Media tienen más de dos millones de suscriptores en conjunto, facturan millones de dólares en mercancía y han logrado concentrar 150 mil asistentes en eventos tan solo el año pasado.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Telmex domina mercado de telefonía pública en el país
MEDIATELECOM
Mayumi Flores
10 de septiembre de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
América Móvil, a través de su filial Telmex, cuenta con 72% del mercado de telefonía pública en el país.
De marzo de 2015 al mismo mes de este año, el número de empresas que compiten contra la empresa de Carlos Slim ha disminuido de seis a cuatro, lo que le ha permitido incrementar su dominio de 56% a 72%.
A la fecha, su principal competidor es Telefónica con 16%, y a esta empresa le siguen BBG Comunicación, con 7.5%; Logitel, con 4.3%, y Megacable-MCM, con 0.076%.
El título de concesión de Telmex cuenta con una cláusula denominada Objetivo de Servicio Universal, en el cual se indica que la empresa tendrá como propósito “lograr que en el menor plazo posible cualquier persona pueda tener acceso al servicio telefónico básico en su modalidad de caseta telefónica pública o de servicio domiciliario”.
Además se obliga a Telmex a instalar y mantener operando casetas públicas telefónicas en su área de servicio, de acuerdo con un programa de expansión concertado cada cuatro años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y conforme a la densidad de aparatos públicos que se establezca, a partir de enero de 1999.
“A más tardar, el 31 de diciembre de 1994, Telmex deberá haber aumentado la densidad de 0.5 a dos casetas públicas por cada mil habitantes y a cinco por cada mil habitantes a más tardar el 31 de diciembre de 1998”, agrega la concesión.
Hasta marzo de 2018, las entidades con el mayor número de líneas de telefonía pública son Ciudad de México, con 145 mil 965; Estado de México, con 77 mil 202; Veracruz, con 52 mil 355; Jalisco, con 46 mil 244, y Nuevo León, con 42 mil 529 accesos.
En contraste, las entidades con menos líneas públicas son Campeche, con 2 mil 877; Baja California Sur, con 3 mil 369; Colima, con 4 mil 956; Tlaxcala, con 6 mil 383, y Aguascalientes, con 7 mil 497.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que Telmex es irremediablemente dominante en telefonía pública, porque es el único operador en México que tiene obligaciones de cobertura y de acceso universal.
“La telefonía pública está en desuso y retroceso, incluso sometida a vandalismo, a diferencia de otros países como Reino Unido, Estados Unidos o España”, comentó Bravo.
El analista explicó que en dichos países, las casetas de telefonía pública ofrecen conectividad a internet como modelo de negocio, mientras que en México estas instalaciones se encuentran en abandono.
Aunque la telefonía pública ha dejado de ser usada por el incremento en la penetración de dispositivos móviles, mencionó que son útiles durante eventos como terremotos, en los cuales se convierten en opción de comunicación en emergencias.
Comparando el número de casetas telefónicas en diversos países, a junio de 2017 en India había 140 mil; en Australia, 16 mil 600 casetas; en Ecuador, 16 mil; en Francia, 12 mil, mientras que en México la cifra fue de más de 851 mil líneas públicas, de acuerdo con datos de Statista.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otro
Liberty demuestra su resiliencia
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
10 de septiembre de 2018
Informativo
El Nuevo Día – Perla Sofía Curbelo
Naji Khoury, CEO de Liberty, aseveró que el compromiso de los empleados y el sentido de confianza entre equipos fue lo que les ayudó a sobrevivir como empresa tras el paso del huracán María. (Especial para El Nuevo Día / Jorge Ramírez Portela) El equipo de Liberty Puerto Rico está imparable. Y el mensaje que quiere llevar la gerencia, tanto a sus empleados como al público en general, es que aunque las circunstancias te lancen de rodillas, tienes que levantarte y regresar aún más fuerte.
“Uno de los retos más grandes, desde enero, no fue solo restaurar el servicio, sino seguir innovando con nuevos productos”, indicó Naji Khoury, presidente y CEO, en clara referencia al paso del huracán María el año pasado, el cual tuvo un efecto devastador para la infraestructura de la empresa en telecomunicaciones. No obstante, el compromiso de los empleados, a pesar de sus propias pérdidas personales, les mantuvo en pie. Y la empresa se encargó de brindarles el apoyo necesario. En primer lugar, reubicó a todo aquel personal cuyas responsabilidades estaban directamente asociadas a la venta del servicio. A los empleados cuyos salarios estaban basados en comisiones se les realizó un pago especial. Además, la empresa proveyó a todos sus empleados ayuda como equipo de primera necesidad, gasolina, medicinas, ayuda sicológica y hasta financiera. Khoury le atribuyó al compromiso de los empleados y al sentido de confianza entre equipos el que hayan podido sobrevivir como empresa el paso del huracán María. “El 2019 será mucho mejor. Vamos a continuar y nada nos va a detener”, auguró el ejecutivo.
De acuerdo con Alejandro Gómez Betancourt, gerente de Desarrollo y Adquisición de Talento, la compañía nunca se ha detenido en sus procesos de reclutamiento. Para este, el proceso de reconstrucción y la necesidad de continuar empleando a personas, tanto a tiempo completo como parcial, ha sido un mensaje “sicológicamente positivo” para todos los empleados sobre la estabilidad del negocio. Precisamente, la empresa, que emplea hoy día a más de 1,000 personas, fue seleccionada por segunda ocasión como uno de los Mejores Patronos de Puerto Rico.
Kerry Scott, vicepresidenta senior y principal oficial de Recursos Humanos de Liberty Latin America, compañía matriz de Liberty Puerto Rico, atribuyó este reconocimiento a las fortalezas del equipo y a la cultura corporativa. “Liberty Cablevision of Puerto Rico es un gran negocio con un equipo gerencial fuerte y una cultura increíble – un gran ejemplo de la cultura en el área de trabajo que estamos construyendo a través de Liberty Latin America. Este premio es un gran reconocimiento a la fuerza y resiliencia que demostró el equipo durante los pasados 12 meses”, indicó en declaraciones escritas.
Por su parte, Yazmín Castro Rivera, gerente Recursos Humanos, destacó que para la empresa lo más importante ha sido pensar en toda la experiencia y el entorno del empleado, más allá de hablar solo de módulos.
“Desde su desarrollo, [cómo] retener el mejor talento y ofrecerle un mejor paquete de beneficios para él y sus familiares. Cada momento crítico de la experiencia de ese empleado para nosotros es importante”, añadió. Giovanna Ramírez de Arellano, gerente de Comunicaciones y Relaciones con la Comunidad indicó que la distinción de Mejores Patronos le facilita aún más su gestión.
“Estamos todo el tiempo buscando que todos estemos con la misma visión y dirección, y enterados de todo lo que está pasando. A pesar de lo grande (como compañía) nos sentimos como una familia”.
Los gerenciales destacaron el Liberty Way como el sistema de valores que define su cultura corporativa. Según Castro Rivera, algo que caracteriza al empleado de Liberty Puerto Rico es que “tiene mucha pasión por lo que hace”, siempre hace lo mejor y no se conforma. Además de su contribución a diferentes causas sociales, las cuales canaliza a través de programas como Helping Hands.
Para Gómez Betancourt, la clave del éxito de la empresa es que a los empleados “nos gusta competir, nos gusta ganar, además [que] somos muy optimistas, humildes y agradecidos”, añadió.
De acuerdo con Khoury, ese sentido de humildad proviene de entender que no siempre lo sabrás todo y que necesitarás de otros para conseguir las respuestas. Éste compartió que desde hace más de un año, él y su equipo de trabajo se reúne trimestralmente para leer y debatir un libro, de cualquier género literario.
“Puede ser un libro o un artículo. Esto promueve la práctica en la organización de querer seguir aprendiendo”, explicó el CEO de Liberty. Para Khoury, la discusión y debate de ideas a través de la lectura promueve la innovación, elemento crucial en su industria y, por supuesto, para aprender a aceptar consejos y críticas siempre que sea con respeto.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Telmex domina mercado de telefonía pública en el país
El Universal
Carla Martínez
10 de septiembre de 2018
Informativo
América Móvil, a través de su lial Telmex, cuenta con 72% del mercado de telefonía pública en el país.
De marzo de 2015 al mismo mes de este año, el número de empresas que compiten contra la empresa de Carlos Slim ha disminuido de seis a cuatro, lo que le ha permitido incrementar su dominio de 56% a 72%.
A la fecha, su principal competidor es Telefónica con 16%, y a esta empresa le siguen BBG Comunicación, con 7.5%; Logitel, con 4.3%, y Megacable-MCM, con 0.076%.
El título de concesión de Telmex cuenta con una cláusula denominada Objetivo de Servicio Universal, en el cual se indica que la empresa tendrá como propósito “lograr que en el menor plazo posible cualquier persona pueda tener acceso al servicio telefónico básico en su modalidad de caseta telefónica pública o de servicio domiciliario”.
Además se obliga a Telmex a instalar y mantener operando casetas públicas telefónicas en su área de servicio, de acuerdo con un programa de expansión concertado cada cuatro años con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y conforme a la densidad de aparatos públicos que se establezca, a partir de enero de 1999.
“A más tardar, el 31 de diciembre de 1994, Telmex deberá haber aumentado la densidad de 0.5 a dos casetas públicas por cada mil habitantes y a cinco por cada mil habitantes a más tardar el 31 de diciembre de 1998”, agrega la concesión.
Hasta marzo de 2018, las entidades con el mayor número de líneas de telefonía pública son Ciudad de México, con 145 mil 965; Estado de México, con 77 mil 202; Veracruz, con 52 mil 355; Jalisco, con 46 mil 244, y Nuevo León, con 42 mil 529 accesos.
En contraste, las entidades con menos líneas públicas son Campeche, con 2 mil 877; Baja California Sur, con 3 mil 369; Colima, con 4 mil 956; Tlaxcala, con 6 mil 383, y Aguascalientes, con 7 mil 497.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que Telmex es irremediablemente dominante en telefonía pública, porque es el único operador en México que tiene obligaciones de cobertura y de acceso universal.
“La telefonía pública está en desuso y retroceso, incluso sometida a vandalismo, a diferencia de tros países como Reino Unido, Estados Unidos o España”, comentó Bravo. El analista explicó que en dichos países, las casetas de telefonía pública ofrecen conectividad a internet como modelo de negocio, mientras que en México estas instalaciones se encuentran en abandono.
Aunque la telefonía pública ha dejado de ser usada por el incremento en la penetración de dispositivos móviles, mencionó que son útiles durante eventos como terremotos, en los cuales se convierten en opción de comunicación en emergencias.
Comparando el número de casetas telefónicas en diversos países, a junio de 2017 en India había 140 mil; en Australia, 16 mil 600 casetas; en Ecuador, 16 mil; en Francia, 12 mil, mientras que en México la cifra fue de más de 851 mil líneas públicas, de acuerdo con datos de Statista.
0 Comments