Tema: Periodistas
Subtema: Normas sobre protección a periodistas
Secreto profesional de periodistas
El Financiero
Alejo Sánchez Cano
06 de septiembre de 2018
Opinión
Convertida ya en una profesión de alto riesgo, el periodismo requiere que el propio Estado proteja a quien la ejerce, y por consecuencia al derecho a la información y la libertad de expresión. Por ello es digno de encomio que la Suprema Corte haya validado, por unanimidad, el secreto profesional de los periodistas, contemplado en la nueva Constitución de la Ciudad de México, después de ser impugnado, en varios de sus numerales por la PGR, la CNDH y otros organismos afines.
Por ello, diversas agrupaciones del país reconocen a los ministros de la SCJN al evaluar y proteger tan importante garantía, indispensable para el ejercicio de nuestra profesión. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; Club Primera Plana; Federación Latinoamericana de Periodistas, y la Asociación Nacional de Locutores de México, promotores de la iniciativa, también han expresado su agradecimiento al ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien desde un principio apoyó la iniciativa para que a la postre quedará plasmada en el máximo ordenamiento de la capital de la República mexicana.
El compromiso de Muñoz Ledo por impulsar las peticiones fue claro y preciso, así como de los demás miembros de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México.
El siguiente paso es que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en todas las constituciones de los estados del país, como lo contempla ya la de Morelos, se incluya la indispensable garantía; así como impulsar las correspondientes leyes secundarias en la capital de la República, que aseguren el cumplimiento de los preceptos constitucionales.
La historia de esta cruzada se inicia con la constitución de la Fapermex en 2002, en el Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas, convocado por el Club Primera Plana, también por iniciativa de su entonces presidente Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, presidente y secretario, respectivamente, de la comisión organizadora.
La agenda del Congreso se centró en tres puntos básicos: las agresiones a los periodistas y sus medios, desarrollo profesional de los periodistas y mejoramiento social y económico de los comunicadores.
Como consecuencia de ese Congreso y los siguientes y de las Asambleas Nacionales de la Fapermex, se elabora la agenda legislativa pendiente del periodista, misma que destacaba en sus compromisos a conquistar, elevar a norma Constitucional el Secreto Profesional del Periodista. Ese documento, precisamente, fue el que se le entregó a Porfirio Muñoz Ledo y de inmediato, cabe decirlo, lo hizo suyo como colega distinguido que también lo es.
Antes, es de justicia decirlo, los compañeros de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor), que encabezan Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández, lograron que fuera Morelos el primero en elevar a rango constitucional el Secreto Profesional del Periodista, luego siguió Chihuahua.
Claro, este es un primer paso, relevante por cierto, para generar un entorno favorable que propicie las condiciones de seguridad básicas para el ejercicio del periodismo, faltan otros, como el esclarecimiento de todos los crímenes de periodistas, así como la protección que debe brindar el Estado a una actividad que fortalece a las propias garantías fundamentales, la democracia y la gobernabilidad.
Periodistas
Normas sobre protección a periodistas
En riesgo, fondos para proteger a periodistas
El Economista
Leopoldo Hernández
05 de septiembre de 2018
Informativo
Edison Lanza, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, se sumó al llamado para que el gobierno federal destine recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Edison Lanza, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, se sumó al llamado para que el gobierno federal destine recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
“Nos enteramos, y aquí hay autoridades, de que estarían en riesgo los fondos para el fideicomiso para dar continuidad a las medidas que actualmente están dispuestas, no llaman a mejorar como se requiere, como lo decimos en el informe, para fortalecer el Mecanismo de Protección, por lo tanto ahí queremos hacer un llamado de atención por la urgencia que tiene el tema”, dijo.
Durante su participación en el foro “Ampliando el espacio democrático: perspectivas de seguimiento a las recomendaciones internacionales sobre libertad de expresión”, destacó que la creación del mecanismo de protección “ha sido una conquista” no sólo de la sociedad civil y los periodistas, sino también del Estado mexicano, por lo que deben ser atendidas sus necesidades.
“Está la necesidad de fortalecer (el Mecanismo de Protección), de mantener el fideicomiso y de dotar de mayores recursos para más analistas y más funcionarios que puedan darle seguimiento a las medidas de protección”, señaló.
La advertencia ya se hizo previamente en el informe derivado de la misión conjunta de los relatores especiales sobre la libertad de expresión de la ONU y la CIDH en diciembre del 2017, luego de los asesinatos de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez.
En el documento se recomendó “reforzar la capacidad del mecanismo federal de dar seguimiento a la situación de los periodistas que sean beneficiados de medidas de protección y evaluar en forma crítica su eficacia”.
Esta medida incluye que se le dote de recursos humanos y materiales, principalmente en el aumento de los analistas de riesgo y funcionarios encargados de supervisar la implementación de las medidas de protección.
Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo, puntualizó que en 25 días el fondo de recursos para el Mecanismo quedará “vacío”.
“Estamos hablando de 25 días, de 700 personas, (de) 3,000 medidas (de protección); pueden quedar las personas desprotegidas y las medidas fuera de la posibilidad del mecanismo para implementar”, alertó.
A la urgencia se sumó Edgar Corzo, Quinto Visitador de la CNDH, quien lamentó que por segundo año “se vuelva a estar jugando con los recursos” que deben ser destinados para el Mecanismo.
Recordó que hace unos días el presidente del organismo nacional dirigió un oficio a la Secretaría de Hacienda para solicitar que se garanticen los recursos, no sólo para el 2018, sino para el 2019, ya que será este año cuando se aprueben para aplicarse en el siguiente.
“Sí es lamentable que estemos pasando nuevamente por esta situación y que no haya habido un pronunciamiento de garantía fuerte de estos recursos”, indicó.
En su oportunidad, Miguel Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, aseguró que esta dependencia “ha estado empeñada en este tema con mucha insistencia” con la SHCP, y dijo que no quiere “especular” sobre la razón del atraso para destinar recursos al Mecanismo.
Señalan “omisiones” en la protección para comunicadores
El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas señaló que por segundo año el Ejecutivo no destinó recursos necesarios para su implementación.
“Esta omisión gubernamental pone en riesgo la vida e integridad física y emocional de cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes vieron truncada su labor, luego de agresiones físicas, intento de asesinato, amenazas de muerte, campañas de difamación y desprestigio, desaparición, homicidios, feminicidios, entre otros tipos de agresión, provenientes de diversos actores”, expuso la instancia.
Periodistas
Condiciones laborales
Excélsior
José Buendía Hegewisch
06 de septiembre de 2018
Opinión
A pesar del recrudecimiento de la inseguridad en 2018, uno de los blancos más vulnerables de la última década quedará desprotegido si el gobierno no destina recursos al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. La sequía presupuestal obligará a dejar a su suerte la vida de 702 personas que se acogieron a un sistema que hace un año el presidente Peña Nieto consideraba prioridad ante otra emergencia de crímenes contra comunicadores. Su permanencia se pondría en entredicho si tiene que llegar así al próximo gobierno, antes incluso de conocer su destino en el desmembramiento de la Secretaría de Gobernación.
La situación ilustra los avatares para institucionalizar programas de seguridad e implementar políticas públicas sin que los recursos correspondan a las prioridades. En medio de la emergencia y el escándalo internacional por los asesinatos de Javier Valdez en Sinaloa y Miroslava Breach en Chihuahua, Peña Nieto se comprometió, el 17 de mayo de 2017, a emprender “acciones para proteger la libertad de expresión” y dotar de recursos al mecanismo, que ya ese año vivía sin presupuesto de remanentes de un fideicomiso para medidas de protección. Toda vez que amainó el momento de presión, el interés decayó sin revertirse las agresiones ni ofrecerse ninguna investigación seria sobre los crímenes. La impunidad es del 99% de los 138 asesinatos habidos desde el 2000.
Pero es sólo un botón de muestra del desastre en general de la seguridad pública. Como se acepta en el VI Informe de Gobierno, hay un retroceso en el control de la violencia, que lleva al final de la administración a superar récords históricos con el crecimiento acelerado del ritmo de delitos. En el sexenio, ninguna política de seguridad ha alcanzado estabilidad suficiente para combatir al crimen e incluso los recursos del Estado se han desperdigado, como indica que en más de 600 municipios ni siquiera hay policía, a pesar de la prioridad de capacitar a la fuerza pública. Los programas para proteger periodistas no son la excepción, como también muestra el caso omiso de la Conago a una recomendación de la CNDH de 2016 para hacer de la protección una política pública y reforzar la coordinación con los estados con mayor incidencia de agresiones.
Los esfuerzos por institucionalizar los programas de periodistas naufragan entre la falta de recursos suficientes para cumplir con sus objetivos y el vaivén en la “voluntad política” de las cabezas de sector (Gobernación o gobernadores), tanto como por la incertidumbre del cambio de sexenio. Por ejemplo, ahora, ¿dónde se localizará el Mecanismo en el nuevo diseño de la seguridad pública e interior del nuevo gobierno?
En las próximas semanas, el equipo de López Obrador presentará un plan para crear una supersecretaría de Seguridad Pública y adelgazar Gobernación, que en este sexenio conjuntó toda la seguridad interior y nacional en Bucareli. El traslado del Mecanismo a la nueva dependencia podría beneficiarlo en tanto concentrará la mayor parte del presupuesto y tendría la coordinación con los estados en el combate al crimen.
Sin embargo, compartiría sede con los cuerpos de seguridad, que, junto con autoridades locales, son señalados como fuentes de agresiones y violaciones de derechos humanos en alrededor del 50% de los crímenes contra periodistas. Su localización en la misma dependencia que los señalados agresores es una de las principales críticas a su funcionamiento y a la desconfianza de los periodistas hacia la protección del Estado ante situaciones de riesgo.
Pero, sobre todo, su traslado reflejaría que el nuevo gobierno entiende la protección de periodistas como un asunto de seguridad, fuerza e inteligencia policial, más que como un tema de defensa y promoción de derechos. A ese criterio parece haber atendido la responsabilidad del equipo de seguridad en la organización de los foros para la pacificación y sería, otra vez, un error llevar a ese ámbito la protección de la libertad de expresión. Ya veremos…
Periodistas
Reconocimientos
EL UNIVERSAL gana premio periodístico
El Universal
Redacción EU y EFE
06 de septiembre de 2018
Infromativo
Miami.— EL UNIVERSAL fue reconocido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el premio a la Excelencia en Periodismo 2018 en la categoría de Medioambiente, con el reportaje Narcotala, que aborda el problema de la tala ilegal que realizan diversos grupos delictivos en los bosques de Chihuahua.
El área de Periodismo de Investigación realizó el reportaje junto con el reportero Íñigo Arredondo. Se publicó el 20 de diciembre de 2017.
El reportaje se consideró “por su testimonio, con profusión de imágenes y descripciones, sobre cómo el crimen organizado ha llegado a los bosques de Chihuahua para talar árboles de hasta 18 metros de altura y revender la madera para lavar dinero, luego de dejar un rastro de asesinatos, secuestros y amenazas en las comunidades indígenas”, destacó la SIP.
La organización dio a conocer a los ganadores en 13 categorías y el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 a la prensa independiente de Nicaragua por “su profesionalismo y valentía frente a la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.
Se destacan con mención de honor los trabajos colectivos “Cobertura del sismo de Ciudad de México”, publicado por Pie de Página; “Protestas sociales”, de La Crónica de Baja California, y “Renacer dentro de la madre Tierra, el misterio del temazcal”, de Manuel Alejandro Oyervides Ayala, de El Sol de México.
En la lista de los ganadores de las 13 categorías de Excelencia Periodística hay representantes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
“Ha sido un año de acontecimientos noticiosos de relevancia y eso se refleja en los trabajos que resultaron galardonados”, destacó el venezolano Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la SIP.
La categoría de Caricatura la ganó Javier Molina Blandón, del periódico digital nicaragüense Confidencial, por “Cobertura del sismo de Ciudad de México”, publicado por Pie de Página; “Protestas sociales”, de La Crónica de Baja California, y “Renacer dentro de la madre Tierra, el misterio del temazcal”, de Manuel Alejandro Oyervides Ayala, de El Sol de México.
En la lista de los ganadores de las 13 categorías de Excelencia Periodística hay representantes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
“Ha sido un año de acontecimientos noticiosos de relevancia y eso se refleja en los trabajos que resultaron galardonados”, destacó el venezolano Marcel Granier, presidente de la Comisión de Premios de la SIP.
La categoría de Caricatura la ganó Javier Molina Blandón, del periódico digital nicaragüense Confidencial, por “Trump twitting”. En Cobertura Informativa, el canal NTN24 de Colombia recibió el Premio Represión en Venezuela, por su cobertura llena de “precisión y detalles de las protestas estudiantiles y represión en Venezuela en 2017”.
En Cobertura Noticiosa se reconoció a El Estímulo, de Venezuela, por su “extraordinaria cobertura de los 100 días de protestas en Venezuela en 2017”.
0 Comments