Telecomunicaciones – del 2 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema:  Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Disminuye en un año inversión en telecomunicación

El Universal

Carla Martínez y Antonio Hernández

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

La inversión en el sector de telecomunicaciones disminuyó de 86 mil 714 millones de pesos en 2016 a 63 mil 351 millones de pesos en 2017, según cifras del 6to Informe de Gobierno. Eldocumento detalla que durante el año pasado la inversión pública fue de mil 866 millones depesos y la inversión privada alcanzó los 61 mil 484 millones.

En lo que va de 2018, las inversiones públicas suman mil 187 millones y sobre las inversiones privadas el Informe indica que esta información no está disponible. En 2012, cuando Felipe Calderón entregó la estafeta a Enrique Peña Nieto, las inversiones en el sector fueron de 94 mil 248 millones de pesos y un año después, cuando se promulgó la reforma en telecomunicaciones, la cifra cayó a 65 mil 381 millones de pesos y un año después la cifra creció a 78 mil 184 millones. En cuanto a suscripciones de telefonía ja, el documento indica que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas, cifra que se ha mantenido desde 2016. Respecto a las suscripciones de teléfonos celulares se reportan 115 millones de líneas móviles.

Destaca división de Telmex. El Informe resalta que la división de Telmex en dos empresas permite que un mayor número de instituciones que ofrecen telefonía e internet jos entren y se queden en el país.

“Este plan busca favorecer la entrada y permanencia de operadores con servicios de telecomunicaciones jas en benecio de usuarios nales, al contar con más opciones para contratar servicios, así como con mayor diversidad y calidad de los mismos a mejores precios”, asegura el documento.

El 27 de febrero de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Plan Final de Separación Funcional de Telmex y Telnor, que obliga a la empresa preponderante a constituir una nueva empresa para proveer exclusivamente servicios mayoristas relacionados con, al menos, la red de acceso y la infraestructura pasiva y enlaces dedicados locales asociados a dicha red, así como una división mayorista que proporcione el resto de los servicios mayoristas.

El pasado miércoles, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dijo estar conado en que la separación funcional de Telmex se revierta con el gobierno electo encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El 6to Informe de Gobierno señala que tras el apagón analógico, concretado en 2015, quedan 5.97% de hogares sin acceso a señales digitales de televisión abierta. “De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con señal de TV digital se beneciaron 30 millones de hogares, 94.3% del total”.

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

A AT&T no le preocupa la fusión entre T-Mobile y Sprint, busca comprar más espectro para 5G

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

1 de septiembre de 2018

Informativo

 

Mediante un documento dirigido a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés), AT&T se negó a pronunciarse sobre si la Comisión debería aprobar la fusión de T-Mobile-Sprint.

En cambio, aprovechó la oportunidad para mostrar su interés por adquirir más espectro para el despliegue de 5G a través de transacciones de mercado secundario y subastas.

Recordemos que la fusión entre la firma alemana T-Mobile y la japonesa Spring incrementará su mercado en 100 millones de clientes, lo que la situaría al “nuevo T-Mobile” en segundo lugar en la categoría móvil, por detrás de Verizon, y dejando en tercer lugar a AT&T.

Previo a la aprobación de la FCC, T-Mobile y Sprint han dicho que su fusión tiene como objetivo combinar recursos para poder competir más efectivamente y aumentar la posición 5G de Estados Unidos en el mundo.

El operador elogió al mercado

AT&T aseguró en su comunicación que EE.UU. es el líder mundial en 5G, y atribuyó a la propia AT&T parte esencial del crecimiento de mercado.

“AT&T ha estado ocupada preparando las bases para su despliegue de 5G desde 2016, y está lista para introducir el servicio móvil 5G en doce ciudades para fin de año”, declaró ante la FCC el operador.

Sin embargo, datos de Analysys Mason coloca a China con un estrecho margen en la preparación global de 5G, por delante de Corea del Sur y EE. UU.

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Éxito de FirstNet se refleja en 2,500 agencias de seguridad suscritas

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

1 de septiembre de 2018

Informativo

 

A la plataforma nacional de comunicaciones de seguridad pública, FirstNet, se le han unido 2 mil 500 agencias de seguridad pública en todo el país, cifra que representa el doble de agencias con las que contaba en julio, lo que refleja la confiabilidad que tienen los primeros intervinientes de Estados Unidos en ella, en situaciones de emergencia.

FirstNet, en colaboración con AT&T que ganó la licitación, desarrollo “Band 14” para brindar seguridad pública y ofrecer actualización tecnológica a los servicios de emergencia, tanto para su agencia como para su dispositivo personal.

Cuenta con 150 mil conexiones, permitiendo que los suscriptores cuenten con conectividad mejorada en sitios remotos, intercambien datos en tiempo real y tengan control de la situación.

Los primeros en responder en FirstNet obtienen acceso a soluciones posibles sin la preocupación de ser acelerado en cualquier parte del país. Prioridad y preferencia permanente en la voz y los datos, mayor cobertura y capacidad a través de Band 14, que brinda conectividad donde la necesitan. Aplicaciones y dispositivos innovadores certificados para la seguridad pública.

Band 14 es un espectro de alta calidad que se espera esté completamente desplegada en los próximos años, actualmente está en curso en 50 estados y Puerto Rico. Y se probará en más de 40 estados, como California, Florida, Illinois, Carolina del Norte, Oklahoma y Texas.

FirstNet es una red completa, con la implementación de Band 14, las bandas de AT&T LTE y otras tecnologías, así como la cobertura satelital opcional, cubrirá más del 99 por ciento de la población estadounidense.

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Estas 5 empresas de Internet lideran el gasto en capital a hiperescala

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

1 de septiembre de 2018

Informativo

 

El gasto de capital (capex) de las empresas de hiperescala aumentó 59 por ciento en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el año anterior, manteniendo un comienzo de año récord, reveló un informe de Synergy Research Group.

El capex en el primer semestre superó los 53 mil millones de dólares, frente a los 31 mil millones en el mismo periodo de 2017.

El reporte muestra que en los últimos diez trimestres los cinco principales grupos de gastadores siempre han consistido en Google, Microsoft, Amazon, Apple y Facebook, que en conjunto representan más de 70 por ciento del gasto de capital a hiperescala.

Gran parte del gasto de capital en hiperescala se destina a construir y expandir enormes centros de datos, que ahora han crecido a 420.

La investigación se basa en el análisis del capex y del centro de datos de 20 de las principales firmas de servicios de Internet y en la nube, incluidos los mayores operadores de IaaS (infraestructura como un servicio), PaaS (plataforma como servicio), SaaS (software como servicio), búsqueda, redes sociales y comercio electrónico.

Más inversionistas

Fuera de los cinco primeros, otros gastadores de hiperescala líderes en el segundo trimestre incluyeron a Alibaba, Baidu, IBM, JD.com, NTT, Oracle, SAP y Tencent.

“El gasto de capital ha alcanzado niveles que anteriormente eran impensables para estos operadores masivos de centros de datos y sigue aumentando.

“El mayor de estos operadores de hiperescala está construyendo fosos económicos que los competidores más pequeños no tienen ninguna posibilidad de replicar.

“En la computación en la nube, especialmente la capacidad de financiar niveles de inversión de capital en hiperescala, se ha convertido en un factor de competencia”, dijo John Dinsdale, analista en Jefe de Synergy Research Group.

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Resucita el proyecto de ley de regulador convergente

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

1 de septiembre de 2018

Informativo

 

Semana – Álvaro Montes

La creación de un único organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, que controle desde la televisión hasta las llamadas telefónicas, quedó en firme tras la manifestación pública de apoyo por parte de las principales empresas del sector a la propuesta del presidente Iván Duque, presentada durante el congreso Andicom, que se celebra en Cartagena.

Los presidentes de Claro, Telefónica, TigoUne, Movistar, Directv, ETB, entre otros, pidieron al gobierno celeridad en la implementación de medidas que los empresarios consideran esenciales para el futuro de las telecomunicaciones y las TIC en el país, entre ellas, la creación de un organismo regulador único y especialmente la reducción de las cargas tributarias del sector. Con esto tomó vida de nuevo un proyecto de ley que se hundió en julio pasado durante la anterior legislatura, y que causó polémica porque amenazaba la financiación de la televisión pública. El proyecto de ley unificaba el fondo de televisión (del que salen los recursos para los canales públicos), con el fondo de TIC, y dejaba a la TV sin un futuro claro en materia presupuestal. Ante la confusión que generó el en Congreso la poca claridad que había respecto de este tema, los parlamentarios decidieron archivarlo, por solicitud del propio gobierno anterior.

La “resurrección” de esta iniciativa trae un cambio importante: se mantiene la propuesta de unificar en uno solo los fondos de TIC y de televisión, pero se asegurará un porcentaje fijo de este, para entregarlo a los canales nacionales y regionales de carácter público, y de este modo no afectar su sostenimiento. “El nuevo proyecto de ley va a ser diferente, está atacando las preocupaciones de la industria de una mejor manera y está dando más tranquilidad a la TV pública sobre los fondos que la financian”, explicó José Daniel Gómez, gerente de Directv.

El ministerio de TIC, que llevará la iniciativa al congreso en breve, no ha dado a conocer el texto definitivo del proyecto, pero el viceministro Iván Mantilla ya sostuvo reuniones con los empresarios del sector para socializar un borrador. En esencia, está contemplada la unificación de las actuales Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) en un nuevo organismo rector del sector, y la unificación del Fondo TIC y del Fondo de televisión, en una bolsa única en la que habrá un porcentaje, no establecido aun, para financiar la televisión pública. En el intento anterior, durante la legislatura pasada, este renglón no figuraba.

Los principales operadores de telecomunicaciones del país se quejaron de las condiciones inconvenientes en las que, según ellos, deben competir. “Hacemos permanentes inversiones en el país, el trafico crece y crece, pero el ingreso no crece. Por eso estamos pidiendo la ayuda del gobierno”, dijo Jaime Peláez, presidente de Internexa, compañía que presta servicios de infraestructura a los operadores telefónicos.  Los empresarios pidieron “seguridad jurídica, promoción de la inversión y optimización de recursos para cerrar la brecha digital”. La “seguridad jurídica” se refiere a la propuesta de las empresas de ampliar la vigencia de las licencias de telecomunicaciones hasta 30 años, de tal modo, tengan suficiente plazo para el retorno de la inversión. Actualmente, las licencias de televisión y de telecomunicaciones en Colombia se confieren por un término de diez años.

La “promoción de la inversión” se refiere a la reducción de las cargas tributarias. Los operadores de telefonía aportan el 2,2 por ciento de sus ingresos brutos al fondo de TIC, con el que el gobierno financia sus proyectos en el sector, y los operadores de televisión por suscripción aportan en promedio el 3,65 por ciento de sus ingresos brutos al fondo de televisión, con el que el gobierno financia los canales públicos. La propuesta de los empresarios, presentada ayer en Cartagena, es unificar un solo tributo en 1,96 por ciento de los ingresos brutos.

También pidieron la “desregulación” del sector, para permitir que nuevos modelos de negocio, como los contenidos transmitidos vía streaming, puedan ser desarrollados en el país y permitan a los operadores y a los canales por suscripción competir en igualdad de condiciones con empresas internacionales, como Netflix, que prestan sus servicios sin someterse a las regulaciones nacionales y sin pagar los impuestos que tributan las empresas asentadas en Colombia.

Por último, pidieron acelerar la asignación del espectro que se necesita para asegurar el despliegue de la futura telefonía de quinta generación (conocida como 5G), que estará disponible en los próximos dos años en todo el mundo.

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación del espacio radioeléctrico

 

Ursec advirtió a IM por autorización a empresa de telecomunicaciones

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

1 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Diaria

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se comunicó con la Intendencia de Montevideo (IM) a raíz de una resolución de julio de este año que autorizó a la empresa Infratelco Uruguaya SRL a instalar redes 4G/5G/LPWAN mediante el uso de fibra óptica en ductos subterráneos y tendidos aéreos, así como la instalación de microceldas en columnas de alumbrado. En una nota de agosto, la Ursec le recuerda a la comuna “la vigencia de las competencias atribuidas al Poder Ejecutivo y Ursec por el Reglamento de Licencias” de 2003, que establece que el Poder Ejecutivo o la Ursec son los responsables de otorgar licencias para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

La resolución de la comuna también establece que el Departamento de Desarrollo Urbano sería el encargado de aprobar las propuestas de redes a instalar y los recorridos, y que podría determinar una “tasa por derecho de ocupación del subsuelo”, que la empresa, vinculada a Dedicado, podría pagar con contraprestaciones de servicios de internet de las cosas u otros.

La nota de la Ursec, que alerta sobre la imposibilidad de que Infratelco Uruguaya pueda brindar servicios de telecomunicaciones, está siendo analizada en la IM tanto por el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente como por la Asesoría Jurídica. A pesar de la resolución original, un informe elaborado por el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente indica que la propuesta de la empresa “no es conveniente para la IM” por varias razones. En el documento los técnicos señalan que como Infratelco “no es un operador de telecomunicaciones que pueda brindar el servicio de telefonía celular y acceso celular a internet para el que se usan las radiobases mencionadas, es de suponer que su intención es ofrecer a las empresas celulares autorizadas el arrendamiento de dichos equipamientos”, que actualmente son Antel, Claro y Movistar. Como Infratelco no ofrece el uso de un sistema de comunicaciones operativo, la IM no podría tomarlo como contraprestación, concluyen los técnicos. Además, informan que la comuna tiene sus necesidades de conectividad cubiertas mediante un acuerdo con Antel, que provee conectividad para aplicaciones de tránsito, internet de las cosas en los sensores distribuidos y para servicios de acceso a wifi público. El documento también menciona que, ante el interés del Departamento de Acondicionamiento Urbano en que haya acceso a wifi público en avenidas, playas y otros espacios públicos, la propuesta de Infratelco “no aporta elementos, ya que tampoco propone una red de acceso wifi operativa”.

La resolución de la comuna motivó quejas de las tres empresas autorizadas a brindar servicios de telecomunicaciones. En una nota dirigida a la Ursec, la Cámara de Telecomunicaciones de Uruguay, a instancias de Claro y Movistar, pidió confirmar si Infratelco estaba autorizada a instalar las redes en cuestión, mientras que Antel, en otra nota, fue más allá y afirmó que Infratelco estaría llevando adelante “actividades violatorias del Reglamento de Licencias”. La empresa pública asegura que “de forma alguna puede justificarse la autorización que le fuera otorgada por la IM”, y cita una resolución del Poder Ejecutivo de 2011 que establece que las autorizaciones para el tendido de ductos y fibra óptica deben otorgarse “exclusivamente para la prestación de los servicios de telecomunicaciones autorizados”. Incluso menciona una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que interpretó que “la autorización del tendido de ductos y de fibra óptica debe atarse con las licencias correspondientes”. “Dada la gravedad de la situación y el perjuicio que el actuar ilícito de Infratelco Uruguaya SRL podría estar causando a esta administración, es que solicitamos a la Ursec que actúe con la celeridad y reserva necesarias a efectos de constar los extremos denunciados e imponer el cese inmediato de la conducta ilícita”, concluye la resolución de Antel. Fuentes de la comuna informaron a la diaria que la resolución cuestionada está en revisión y que no descartan la posibilidad de reverla.

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Estas son las 6 tendencias que debe seguir la TV de paga para su supervivencia

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

2 de septiembre de 2018

Informativo

 

El mercado de TV de paga se encuentra en la lucha por la supervivencia y la innovación debido a los nuevas formas de consumo de video como Netflix.

El 84 por ciento de los ejecutivos de TV de paga esperan que la competencia por los servicios de video pagados aumente dramáticamente en los próximos cinco años, de acuerdo con los hallazgos del Foro de Innovación de TV, publicados por NAGRA, proveedor independiente de protección de contenido y soluciones de televisión multipantalla, en asociación con MTM, consultora de investigación.

Aunque los participantes son optimistas y pueden seguir apelando a los consumidores que pagan, un número cada vez mayor (90% de los ejecutivos) cree que los proveedores de TV de paga tendrán que innovar fuertemente para seguir siendo competitivos y relevantes, en comparación con 85 por ciento de 2017.

La investigación destaca cómo la industria de la televisión de paga converge hacia un modelo independiente de plataforma.

Como resultado, está en transición a un mercado de pago por video, que abarca una variedad de ofertas que incluyen servicios Over-the-top (OTT) independientes y servicios directos al consumidor.

Este cambio es otra razón por la cual 77 por ciento de los ejecutivos de TV de paga consideran que la innovación es una de las tres principales prioridades estratégicas para la industria.

El informe se enfoca en seis áreas clave de innovación en la industria:

Inversión continuada en servicios de TV de paga de próxima generación.

El 65 por ciento de los proveedores de TV de paga han mejorado sus inversiones en los últimos 12 meses, centrándose principalmente en la propuesta central de televisión de paga a medida que implementan decodificadores de última generación que admiten funciones avanzadas como aplicaciones de terceros, recomendaciones de contenido personalizado y 4K.

Propuestas de TV paga multipantalla más diversas.

El 77 por ciento de los ejecutivos encuestados cree que los paquetes de TV de paga evolucionarán sustancialmente en los próximos cinco años, cubriendo las necesidades de diferentes grupos de clientes. El 89 por ciento está de acuerdo en que ofrecer una experiencia es clave.

La próxima ola de agregación: súper agregadores.

Este modelo, en el cual las empresas ofrecen una gama de contenidos y servicios a través de una sola suscripción, se considera una forma de simplificar un mercado fragmentado para los consumidores, al tiempo que ofrece oportunidades de crecimiento adicionales para operadores bien establecidos.

Ofertas convergentes de TV de paga y OTT.

La mayoría de los proveedores tradicionales de televisión de paga están buscando ofrecer servicios convergentes de televisión de paga y OTT. Como resultado, el mercado de TV paga está en transición a un mercado de pago por video.

Más allá del decodificador.

Muchos ejecutivos de la industria creen que la infraestructura de red y las relaciones de facturación (en lugar de los decodificadores propietarios) son ahora la puerta de entrada al cliente.

Enfoque creciente en la diversificación, en particular en la conectividad.

Se espera que los servicios de banda ancha fijos y móviles crezcan en importancia en el futuro a medida que los proveedores sigan estrategias de agrupación para ofrecer un mejor valor y mejorar la adherencia.

“Nunca ha sido más importante comprender las nuevas expectativas de los consumidores, anticipar las necesidades futuras e innovar, y este informe refleja la forma como los proveedores de servicios de televisión de paga de todo el mundo están dando los pasos necesarios para fortalecer y hacer crecer sus carteras de productos y servicios”, dijo Simon Trudelle, director sénior de Marketing de Productos de NAGRA.

etius

septiembre 2, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...