Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Trump va contra Internet
El Universal
Octavio Islas
31 de agosto de 2018
Opinión
Esta semana fue posible advertir el sensible deterioro que observan las relaciones del presidente Donald Trump con algunos de los grandes jugadores en la industria de Internet, como Google, Facebook y Twitter.
El 27 de agosto, Lou Dobbs, presentador de Fox Business, entrevistó a Lynette Hardaway y Rochele Richardson, conocidas como “Diamante” y “Seda” que en redes sociales pretenden pasar por inuenciadoras.
Las referidas hermanas eran simpatizantes del Partido Demócrata. La campaña de Trump en pos de la presidencia fue el marco perfecto para su conversión, armándose
como guerreras de Trump.
Ellas alcanzaron alguna notoriedad y registraron su marca “Diamond and Silk”. En su sitio venden algunos productos y son promocionadas sus presentaciones en público. Las “guerreras de Trump” han reclamando que sus videos son suprimidos en la red.
A la referida entrevista se atribuye que el martes 28, el presidente Trump decidiera acusar a
Google, Twitter y Facebook de imparcialidad en sus contenidos (no es broma). Los resultados de búsquedas en Google sobre “Trump News”, armó en Twitter, solo muestran noticias falsas. Casi todas las historias y noticias son malas. Google suprime las voces conservadoras. Y solo le faltó decir “ya sé que no aplauden”.
El temperamental mandatario además deslizó una delicada amenaza: “Google, Twitter y Facebook están navegando en aguas turbulentas y deben tener cuidado”. Y como extensión de su rabieta, Trump también señaló que su gobierno podría explorar la posibilidad de regular Google. Larry Kudlow, asesor de Trump en materia de economía, declaró a periodistas que la Casa Blanca estaba observando a Google, y que el gobierno haría la investigación y el análisis respectivo, sin dar más detalles.
Trump no había cuestionado la dinámica informativa de los grandes medios en Internet, solo se había centrado en la cobertura informativa de los medios convencionales. Por ejemplo, en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC), celebrada en febrero de 2017, señaló: “son lo peor”, reriéndose a los “medios deshonestos”. Entre los canales que “inventan información”, Trump particularmente señaló a “Clinton News Network”, entiéndase CNN.
“La mayor parte de estos grupos de comunicación tienen su propia misión y agenda, y no es la agenda del país o de los estadounidenses, es la suya propia”.
Hace unos meses, Trump también arremetió contra Amazon acusándolo de dañar la economía de las pequeñas empresas, aprovechándose de un acuerdo abusivo con el Servicio Postal estadounidense.
En respuesta a las amenazas vertidas por Trump, Riva Sciuto, vocero de Google armó:
“la búsqueda no se usa para denir una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política. Cada año, generamos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para asegurar que muestren contenidos de alta calidad a los usuarios. Trabajamos continuamente para mejorar la Búsqueda de Google y nunca clasicamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político”.
También, esta semana algunos medios dieron a conocer que la Asociación de la Industria de la Informática y las Comunicaciones (CCIA), en la cual participan Facebook, Google, Amazon y Samsung, entre otras compañías, solicitó al tribunal del Circuito del Distrito de Columbia, recuperar las normas que garantizan la neutralidad de la red como servicio público.
Resulta ingenuo suponer que Trump pretenda castigar a Google por prácticas de censura a
Diamond and Silk. Trump suponía que no tendría dicultar para concretar el n de la neutralidad de la red y al parecer se ha llevado una desagradable sorpresa.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Agresiones contra periodistas o medios
Nace Reporteras en Guardia, para documentar la violencia hacia periodistas
La jornada
Jornada en línea
31 de agosto de 2018
Informativo
Con el objetivo de elaborar un memorial de periodistas asesinados y desaparecidos en México, se crea el colectivo independiente Reporteras en Guardia, que surge como una respuesta en medio de la crisis de violencia que atraviesa el país, en la que el gremio periodístico ha sido severamente golpeado.
El colectivo reúne a 140 periodistas, editoras y coordinadoras de 24 estados y de la capital del país, sin filiación política ni subsidio de alguna institución. “Somos la tropa del periodismo mexicano. Vivimos en municipios y ciudades flagelados por la violencia y la corrupción”, manifiesta una integrante de Reporteras en Guardia.
Anoche se presentó, en un bar de la colonia Roma, el sitio web www.mataranadie.com con una primera entrega de 20 perfiles de los 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición desde el 2000 a la fecha. Es un trabajo de investigación para saber quién esta detrás de esa cifra. “La peor nota es cuando comenzamos a saber de ellos cuando ya no están”.
Los casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio.
El memorial es el resultado del reporteo de las periodistas con fuentes directas, cerca o en el lugar de los hechos. “Decidimos mostrar a las víctimas con sus claroscuros, sin juzgarles. Tampoco investigamos la causa de los crímenes, pero sí ponemos en evidencia su impunidad”.
En la página se encuentra también un mapa elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México, y se incluye un video que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos.
En las siguientes dos fases se agregará el resto de los perfiles. El objetivo es publicar la mayor cantidad posible antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En Reporteras en Guardia la mayoría de sus integrantes trabaja para medios de comunicación y crearon el proyecto “sacudidas por el amor al oficio”, ya que matar a periodistas en México es un acto impune.
Tema: Libertad de expresión
Subtema: Diagnósticos sobre la libertad de expresión
Respetamos la libertad de expresión y de prensa en el tema #LaCasaBlanca, dice EPN
Aristegui Noticias
Redacción AN
31 de agosto de 2018
Informativo
“Hemos sido un gobierno especialmente respetuoso de la libertad de prensa, de la libertad de expresión“, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje sobre #LaCasaBlanca con motivo de su VI Informe de Gobierno.
“Habrá quien nos habrá señalado, criticado y esa crítica muchas veces ha enriquecido el quehacer del gobierno. Lo que no se puede dejar de reconocer de este gobierno, es que hemos sido un gobierno democrático, un gobierno plural y repito, un gobierno respetuoso de la libertad de expresión, derecho que consagra nuestra Constitución”, abundó el mandatario.
En el mensaje difundido en cadena nacional, Peña Nieto reconoce que este tema “es uno de los que sin duda marca esta administración, sobretodo por la forma en que escaló (…) en distintos ámbitos.
“Y si bien se trató de un asunto estrictamente legal, como además quedó debidamente acreditado con la información pública y exhibida -sin tener ni siquiera necesidad de ello-, lo que también es cierto es que impactó negativamente en la credibilidad del gobierno, de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración”.
El jefe del Ejecutivo reconoció que la manera en que su gobierno manejó el asunto, “la explicación del asunto tampoco fue correcta”.
Agregó: “Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad. El cuestionamiento era sobre el Presidente sobre lo cual, además, ofrecí una disculpa pública, no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente sino por cuanto afectó la credibilidad de la institución presidencial, por cuanto afectó a la credibilidad del gobierno”.
Enrique Peña Nieto reiteró que su administración ha sido respetuosa de las instituciones del Estado Mexicano, “hemos sido absolutamente respetuosos de la forma de pensar de cada mexicano, hemos gobernado en pluralidad y esto significa respetando a las distintas expresiones políticas, construyendo con ellas, buscando los acuerdos y los consensos para impulsar los cambios que el país necesitaba”.
0 Comments