Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Piden a AMLO frenar separación de Telmex
Mural
Alejandro González
29 de agosto de 2018
Informativo
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) afirmó que confían que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echará atrás la separación funcional de Telmex.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, aseveró durante la presentación de la Agenda Digital por México que el nuevo Gobierno federal tiene ideas distintas al actual, por lo que confían en que detengan el proceso que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex.
“Creemos que el próximo Gobierno trae otra idea de lo que debe ser el desarrollo de las telecomunicaciones. (Tenemos confianza) en los amparos, el emplazamiento a huelga en enero, pero también en el nuevo Gobierno”, afirmó.
Sin embargo, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, negó en el mismo evento que el nuevo Gobierno federal tenga la capacidad legal de echar atrás el mandato del IFT.
“Detenerla no (la separación funcional a Telmex), el próximo Gobierno federal como tal no puede porque es una facultad autónoma del Instituto. Puede allegar información y se puede hacer diálogo para que analicen el punto pero es una decisión del Instituto.
“Estamos diciendo que siempre se va a respetar la autonomía y las facultades que tiene el Instituto”, aseveró Hibert.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Congresos de telecomunicaciones, monotemáticos
El Economista
José F. Otero
30 de agosto de 2018
Opinión
Los eventos de telecomunicaciones que se celebran en la actualidad tienen como punto en común la inminente llegada de 5G. Es esta nueva generación tecnológica la que define el discurso de cada congreso o conferencia, lo que varía es el ángulo en que se aborda esta nueva tecnología.
Lo anterior hace posible que en un evento de servicios satelitales mientras haya presentaciones sugiriendo a los reguladores que se adjudique ciertas bandas a servicios satelitales en lugar de servicios móviles. Sólo para esperar el comienzo de una nueva presentación que nos muestre las grandes posibilidades de crecimiento que tendrá la industria satelital, gracias al incremento en servicios de capacidad satelital que potenciarán las redes de 5G.
Los eventos de fibra óptica también justifican la inversión en anillos de fibra alrededor de las ciudades de tamaño poblacional secundario y terciario para de esta forma poder atender al incremento exponencial de capacidad que inevitablemente experimentarán estas áreas urbanas con la llegada de 5G.
Otros vendedores de fibra óptica estarán más interesados en destacar el impacto positivo que 5G tendrá en ventas, pues todas las antenas de esta tecnología tendrán que ser conectadas a la red dorsal nacional por medio de fibra óptica, la única plataforma tecnológica lo suficientemente robusta para transportar los datos que originen los usuarios. Claro que esto no implica que estos mismos proveedores se olviden de los hogares y muestren a los presentes todas las ventajas de las tecnologías FTTx.
Los grandes operadores de transporte internacional por medio de redes terrestres o submarinas de fibra óptica mostrarán un discurso similar al de las grandes flotas satelitales. Sólo hay una modificación importante, la gran mayoría del tráfico de los operadores de fibra óptica trasnacionales se limita en interconectar las redes nacionales con aquellas de otros países y/o continentes. Junto a las flotas satelitales proveen esa redundancia tan fuertemente nombrada en todas las descripciones que se hacen del Internet.
Las ferias enfocadas en consumidores seguramente centrarán sus comentarios sobre 5G en las nuevas posibilidades que crea esta tecnología y que podrán ser accedidas en corto plazo por los usuarios a través de un nuevo dispositivo. La óptica será más importante que la explicación, ya que si el teléfono no es del agrado de las masas es casi seguro que no venderá muchas unidades.
Sin embargo, la buena noticia para los proveedores de dispositivos y también los de chips es que el número de aparatos que podrán conectarse de forma inalámbrica a se incrementará exponencialmente. Por lo que seguramente veremos a proveedores de equipos no tradicionales entrar al campo de la movilidad de forma independiente o por medio de alianzas. Los antiguos fabricantes de teléfonos verán en el Internet de las Cosas una oportunidad de diversificar su mercado. Todo gracias al 5G.
Los eventos centrados en temas de regulación tendrán un acercamiento a la nueva tecnología un poco menos técnico al referirse a cuestiones tan importantes como la entrega de permisos para el despliegue de infraestructura o las tarifas impositivas que se cobran a los equipos importados. En algunos casos donde la cantidad de equipos es exorbitante, el país que exporta podría decidir tratar de firmar un acuerdo de libre comercio con el país que compra sus productos. Los temas técnicos relacionados con 5G se centrarán en la disponibilidad de espectro radioeléctrico, las bandas disponibles y la homologación de equipos. Como resultado tendremos a entes de gobierno y distintas asociaciones contratando proyectos de consultoría que incrementen el conocimiento de quienes tomen la decisión final.
La conclusión es sencilla: 5G aún no se materializa en las Américas, pero ya comanda inversiones cuantiosas en la región por parte de todos los actores del ecosistema de las telecomunicaciones. Tanto dinero invertido promete que habrá redes 5G más pronto de lo que imaginamos.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Televisa reporta buenas noticias en sus barras
El Economista
Antonio Aja
29 de agosto de 2018
Opinión
A pesar de adversidades en la industria, en el país y en la empresa misma, durante el primer semestre de 2018, la programación de Televisa se ubica consistentemente como líder de audiencia en los principales horarios y géneros.
Noticieros
Lo que en principio parecía un volado, En Punto, con Denise Maerker, se ha consolidado como el espacio informativo nocturno más visto, con una audiencia promedio de más de 2.5 millones. A su principal competidor, Hechos Noche de Azteca con Javier Alatorre, lo supero en promedio por más de 187 por ciento. Según Nielsen Ibope, Hechos Noche cuenta con una audiencia promedio de 878,000 personas.
Telenovelas
En cuestión telenovelas, el brazo fuerte de la productora, el horario estelar de la televisión, de 20:30 a 22:30 horas, es dominado por Televisa. En el horario de las 21:30, de abril a julio del 2018, las telenovelas Por amar sin ley y La Piloto 2 fueron líderes de audiencia en todas sus emisiones.
Las producciones de Televisa superaron a las telenovelas de Azteca Uno e Imagen TV, por más de 259 y 467%, respectivamente. En ese periodo, el horario de las 20:30 horas presentó el mismo comportamiento. Las telenovelas de Televisa Tenías que ser tú y Mi marido tiene familia fueron la emisión número uno en audiencia en ese horario, superando a Azteca Uno por más de 315% en Contra educando a Nina y a Imagen TV con Amor prohibido por más de 450 por ciento.
Programas de revista
El icónico programa de revista de Televisa hoy con más de 20 años al aire, y que ha sido conducido por Lourdes Guerrero, Guillermo Ochoa, Raúl Araiza, Andrea Legarreta, Natalia Téllez, Galilea Montijo y Fernando del Solar, se ha consolidado como la emisión líder en ese segmento.
En los primeros seis meses de este año, hoy ha superado a Venga la alegría de Azteca Uno por más de 79% y a Sale el sol de Imagen TV por más de 349 por ciento.
La Rosa de Guadalupe
Con más de 10 años al aire, La rosa de Guadalupe se ha convertido en la emisión más exitosa de la tv abierta. En el primer semestre del 2018, 85.6% de sus emisiones encabezó la lista del top 10 de la TV abierta. En el primer semestre del 2018, sus emisiones de lunes a viernes lideraron consistentemente su barra de horario, registrando un promedio de audiencia de 3.23 millones de personas. En ese periodo, superó a su principal competidor, Enamorándonos de Azteca Uno, por más de 88.28 por ciento.
Prime time dominical
Éste es uno de los espacios consentidos de los anunciantes y uno en el que Televisa tiene un largo historial de liderazgo, desde las épocas de Siempre en domingo con Raúl Velasco. Según los estudios de Nielsen Ibope, de abril a julio 2018, las producciones de Televisa se han mantenido como líderes de audiencia en el codiciado prime time dominical. En ese periodo, las producciones de Televisa registraron una audiencia promedio de más de 2.6 millones de personas, superando a su más cercano competidor, Azteca Uno, por más de 95 por ciento.
Actualmente, el liderazgo de Televisa en el prime time dominical se confirma con el reality Mira quién baila, producción que desde su estreno se ha ubicado como la emisión más vista de toda la programación dominical, registrando una audiencia promedio de 2.26 millones, superando a su competencia, La Academia de Azteca Uno, por más de 58 por ciento.
Barra nocturna
Finalmente, también durante el primer semestre del 2018, las emisiones de barra de comedia de Televisa de lunes a viernes, Noche de buenas, se ubican como líderes de audiencia en el horario der las 23:00 horas, superando a su principal competidor, en promedio, por más de 279 por ciento.
CONCLUSIÓN: si bien Televisa tiene un buen historial de liderazgo en cuanto a audiencias en prácticamente toda la barra televisiva, las empresas de producción enfrentan una constante competencia de gigantes internacionales, los cuales permanecen como una constante amenaza a sus audiencias e ingresos publicitarios.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Piden a AMLO frenar separación de Telmex
Reforma
Alejandro González
29 de agosto de 2018
Informativo
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) afirmó que confían que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se echará atrás la separación funcional de Telmex.
Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato, aseveró durante la presentación de la Agenda Digital por México que el nuevo Gobierno federal tiene ideas distintas al actual, por lo que confían en que detengan el proceso que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex.
“Creemos que el próximo Gobierno trae otra idea de lo que debe ser el desarrollo de las telecomunicaciones. (Tenemos confianza) en los amparos, el emplazamiento a huelga en enero, pero también en el nuevo Gobierno”, afirmó.
Sin embargo, Abel Hibert, asesor económico de AMLO, negó en el mismo evento que el nuevo Gobierno federal tenga la capacidad legal de echar atrás el mandato del IFT.
“Detenerla no (la separación funcional a Telmex), el próximo Gobierno federal como tal no puede porque es una facultad autónoma del Instituto. Puede allegar información y se puede hacer diálogo para que analicen el punto pero es una decisión del Instituto.
“Estamos diciendo que siempre se va a respetar la autonomía y las facultades que tiene el Instituto”, aseveró Hibert.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Telmex y Grupo Carso reclaman a Pemex una licitación ‘cargada’
Milenio
Susana Mendieta
30 de agosto de 2018
Informativo
Filiales de Grupo Carso y Telmex se inconformarán legalmente contra Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a que las Direcciones Corporativas de Tecnologías de la Información y la Operativa de Procura y Abastecimiento de la petrolera adjudicaron un contrato por 693 millones 544 mil 942 pesos a Operbes, pese a que Scitum, en alianza con Triara y Telmex (todas propiedad de Carlos Slim), presentó una oferta de 473 millones 478 mil 063 pesos, es decir, 46 por ciento más barato.
Consultadas al respecto, las firmas propiedad de Grupo Carso afirmaron: “Agotaremos todas las instancias correspondientes”, pues dicen que además del daño al erario público, se violentan los principios básicos de los códigos de ética y conducta esperada de una entidad como Pemex.
Según documentos a los que MILENIO tuvo acceso, el detrimento al erario público, ocasionado por la diferencia entre el costo de los servicios ofertados por una y otra empresa, asciende a 220 millones 66 mil 879.48 pesos.
Scitum, filial de Teléfonos de México, participó en la licitación de “un servicio de comunicación segura para acceso a internet”, pero se presentaron irregularidades en el proceso.
Una de las ellas, indica, es que Pemex validó una certificación de Operbes del 9 de mayo de 2013, cuando la Norma que otorga esa certificación, ISO/IEC 27001:2013 fue emitida en octubre de ese mismo año, lo que hace imposible que la ganadora la obtuviera antes de esa fecha.
En contraste, a Scitum no se le reconoció la antigüedad de la certificación correspondiente y en activo en ese momento y no le fueron reconocidos puntos en el rubro “Capacidad de Equipamiento” y “Penetración en el mercado”, pese a que presentó oportunamente información que sustenta su capacidad y experiencia en el mercado, negándosele indebidamente el reconocimiento del puntaje necesario para calificar en el concurso, con lo que perdió la posibilidad del contrato.
Otro argumento que Pemex dio es que Scitum no presentó el documento que avalara la presentación del diseño de la página web solicitada en las bases de licitación, pero según los documentos, en la propuesta hay una carta que señala la existencia del diseño de la página web, aunque está referenciada al anexo identificado con el número 10, lo que no verificó Pemex.
También se observa que previo a la licitación, la petrolera hizo un análisis de mercado, pero no convocó a Scitum, lo que provocó que Pemex estableciera un desproporcionado techo presupuestal, el cual fue fijado en más de 909 millones de pesos, otra anomalía.
De acuerdo con los documentos, la licitación ya fue recurrida ante la instancia correspondiente en Pemex conforme a las disposiciones administrativas aplicables, y ha sido objeto de cuestionamiento bajo el Código de Ética aplicable.
A pesar de lo anterior, las Direcciones Corporativas de Tecnologías de la Información y la Operativa de Procura y Abastecimiento decidieron firmar el contrato con Operbes sin adoptar medida alguna que tienda a evitar un quebranto patrimonial.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
AT&T y Movistar crecen más que Telcel en venta de teléfonos celulares
CNN Expansión
Liliana Corona
30 de agosto de 2018
Informativo
De las más de 118 millones de líneas de telefonía móvil que hay en México, el 87% corresponden a dispositivos smartphone, y la venta de estos equipos con conexión a internet es ya un gran negocio para las firmas del sector.
Los ingresos de las empresas de telecomunicaciones móviles en el segundo trimestre del año sumaron 70,562 millones de pesos (mdp). De esta cifra, 23,893 mdp correspondieron a las ventas de equipos, casi 40% más que en el mismo periodo del año anterior.
Esta venta de equipos impulsó los ingresos de los tres operadores principales durante el segundo trimestre del año. En este segmento, destacó el crecimiento de AT&T, con casi 125% más de ingresos que en el segundo trimestre de 2017. Esto se debió “a un fuerte incremento en clientes y una estrategia enfocada en venta de equipos”, señala un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).
La firma estadounidense terminó el segundo trimestre con 16.4 millones de usuarios, y es la tercera telefónica más grande del país por número de clientes, con solo tres años en este mercado. Su ingreso promedio mensual por usuario fue de 164 pesos durante el segundo trimestre, de acuerdo con CIU.
En crecimiento de ingresos por venta de equipos le sigue Movistar, que avanzó 30% en el trimestre gracias a “una mayor actividad comercial en segmentos de pospago y alto nivel adquisitivo”, según CIU. Este operador cerró junio con 25.4 millones de clientes y un ingreso promedio por usuario de 58 pesos mensuales.
En cuanto a Telcel, tuvo un aumento de 25% en ingresos por venta de equipos. La marca de América Móvil se mantiene con dos tercios del mercado, en cantidad de líneas, y cerró el primer semestre con 74.4 millones de clientes.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Sindicato de TELMEX pide a AMLO cobrar impuestos a Netflix, Amazon y Google
El Financiero
Zenyazen Flores
29 de agosto de 2018
Informativo
El Sindicato de Teléfonos de México (Telmex) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en su agenda digital incluya el cobro de un impuesto a Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook, ya que son empresas que utilizan “gratis” la infraestructura disponible para dar sus servicios.
Esto, como parte de los 14 temas que conforman la Agenda Digital por México 2018-2024, presentada este miércoles por el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, ante trabajadores y el asesor económico de López Obrador, Abel Hibert.
“Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas”, establece la propuesta.
El sindicato indicó que desde hace varios años empresas como IBM, SYSCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook “se montan” sobre la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para proveer servicios de diferente índole, y pagan muy poco a los dueños de la infraestructura y a los propios estados.
De acuerdo con el sindicato, esto es un “negocio redondo” ya que las compañías obtienen amplios márgenes de utilidades, lo que las hace rentables.
Otros temas de la agenda son la consolidación de un programa de digitalización universal en el país, interconectar a la mayoría de la población en los próximos años, el impulso al crecimiento de infraestructura, equidad regulatoria de telecomunicaciones, restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias, entre otros.
Hibert dijo que las propuestas del sindicato serán tomadas en cuenta por el próximo gobierno, ya que hay muchas coinciden con el plan de Nación de López Obrador en materia de telecomunicaciones, por lo que anticipó que trabajarán de la mano.
Sobre la separación funcional que el IFT ordenó a Telmex, Hernández Juárez pidió a Hibert que en la medida de lo posible, el próximo gobierno ayude a revertir ese dictamen, sobre todo porque, de acuerdo con los tiempos del instituto, será en el primer trimestre de 2019 cuando deberá concretarse la separación funcional.
Consultado sobre esto, Hibert se limitó a decir que ese tema es exclusivo del IFT.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas legales
Telefonistas buscarán revertir separación de Telmex por la vía del diálogo
El Economista
Claudia Juárez Escalona
29 de agosto de 2018
Informativo
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana aseguró que continuará su oposición contra la separación funcional de Teléfonos de México, ordenada por el IFT, a través del diálogo y los amparos interpuestos.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) continuará la lucha legal en contra de la separación funcional de Teléfonos de México que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la vía de los amparos interpuestos, por el emplazamiento a huelga para enero próximo o a través del nuevo gobierno.
En contraste, Abel Hibert, asesor económico del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “el próximo gobierno federal no puede (revertir la separación funcional de Telmex) porque es facultad autónoma del IFT, podrá haber dialogo, pero es una decisión que tienen tomada y es parte del Instituto. Se respetará su autonomía y hay facultades claras”.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas del país dijo: “Estamos cuestionando con todos los recursos legales a nuestro alcance la decisión del IFT, no solo porque es inviable el proyecto, sino también porque violentaron cuanta ley estuvo a su alcance”.
Dijo que el Sindicato encontró 22 fallas en la aplicación del esquema de separación funcional por parte del IFT, “haremos que se revierta la decisión del regulador, porque además tenemos emplazamiento a huelga por violaciones de contrato para el 13 de enero del 2019”.
“Creemos que el próximo gobierno trae otra idea de lo que debe ser del desarrollo de las telecomunicaciones”, afirmó.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Esperan que AMLO revierta separación de Telmex
El Universal
Carla Martínez
30 de agosto de 2018
Informativo
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), recomendó a los trabajadores que en las elecciones votaran de manera que se favoreciera detener la separación funcional de Telmex.
“Le decía a los compañeros que tomaron esto mucho en cuenta porque cuando operara esta
separación funcional iba a ser en el primer trimestre de 2019, y que afortunadamente iba a haber otro gobierno y que si queríamos que hubiera un escenario distinto al que nos presentaba este gobierno, pues que deberíamos buscar que el próximo fuera distinto”.
En conferencia, el líder sindical dijo que el resultado de la elección “es un elemento que nos va a ayudar a que el tema de la separación funcional se revierta”.
Subrayó que los trabajadores del sindicato tienen la libertad para votar por quien consideraran pertinente, “pero yo les decía: ‘tengo la certeza, la impresión de que ya saben por quién’”, haciendo referencia a Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Francisco Hernández, en el sindicato no entienden por qué se quiere seguir con un proyecto que no ha mejorado las inversiones, no ha ampliado la cobertura y sólo ha incidido medianamente en las tarifas.
Agregó que han sostenido reuniones con Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de
Comunicaciones y Transportes en el próximo gobierno, para manifestarle su preocupación sobre la separación.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que a partir de este año Telmex debe dividirse en dos empresas, una que ofrezca servicios a las compañías de la competencia y otra que brinde servicios a usuarios nales.
Además, Hernández aseguró que vienen tiempos mejores para el país. “Que esta elección se haya dado en favor de Andrés Manuel López Obrador es lo mejor que pudo pasarle al país, no porque yo lo diga, sino porque 30 millones de mexicanos lo expresaron de manera contundente”.
Abel Hibert, asesor económico del presidente electo, dijo que la decisión de la separación funcional es del IFT y el nuevo gobierno respetará la autonomía del regulador.
Presentan agenda digital. El STRM dio a conocer una Agenda Digital por México que consta de 14 puntos que se relacionan con los planes dados a conocer por el gobierno electo.
Los telefonistas piden la eliminación del IEPS de 3% que se aplica a la telefonía ja,
telefonía móvil y televisión de paga, e impulsar la creación de una Secretaría de Política Digital, Innovación y TIC’s.
También piden la creación de un impuesto a grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, IBM, Csco o Intel, y que se destinen esos recursos a desarrollar las telecomunicaciones en zonas marginadas.
Israel Quiñones, representante de los telefonistas, comentó que la reforma en telecomunicaciones no ha dado los fueros esperados.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Aparición o cierre d emperosas de medios o telecomunicaciones
Startups, la oportunidad para VMware
EXCÉISOR
AURA HERNÁNDEZ / ENVIADA
30 de agosto de 2018
Informativo
México es uno de los países con mayores oportunidades para VMware, en particular porque sectores como las telecomunicaciones, las startups y el de gobierno están adoptando nuevas tecnologías que hagan más fáciles y sencillas sus operaciones.
Creo que para los próximos años, en el país habrá buenas inversiones de las empresas para seguir atendiendo a sus clientes, e incluso esperamos un aumento”, confió el director general de VMware en México, Rafael Solares.
Al platicar con Excélsior en el marco de VMworld 2018, explicó que la tecnológica está desarrollando herramientas que hagan más fácil y sencillo administrar el cómputo en la nube.
Esto, porque la nube pública no va a hacer que desaparezcan los centros de datos dentro de las empresas y viceversa, más bien el “futuro es de nubes híbridas”.
Lo anterior significa que la infraestructura o centros de datos de las compañías tienen que conectarse de manera transparente con las distintas opciones de nube pública, y puedan convivir.
De ahí que la tecnológica anunciara mejoras a sus plataformas como VMware NSX, vSphere Platinum, VMware Skyline y Workspace ONE.
MÁS 0PORTUNIDADES
En cuanto a las oportunidades de negocio en México, Solares indicó que las startups están buscando tecnología como la que ofrece VMware.
La adopción de tecnología en las startups se da a pasos más rápidos, y hay dos razones que están provocando este efecto”, dijo.
La primera es que estas empresas no tienen tecnología que las “ate al pasado”, como puede ser el caso de un banco con aplicaciones hechas hace 50 años, y que no pueden pasarse a una plataforma moderna.
A lo que se añade que el costo de adquisición de la tecnología ha bajado “radicalmente”, de tal manera que muchas de empresas no necesitan tener un centro de datos para usar lo último, sólo requieren un proveedor de servicios.
OTROS MERCADOS
Solares destacó que VMware también está entrando al mercado de telecomunicaciones, ya que prevén una transformación completa de ese sector.
Con la entrada de las redes de Quinta Generación (5G), muchos de los servicios que ofrecen hoy las operadoras podrán virtualizarse, es decir, no se requerirá de hardware especializado.
Es una tecnología o solución que se conoce como virtualización de funciones de red. Esto va a ser muy disruptivo para la industria de telecomunicaciones”, advirtió.
Dijo que están trabajando en México con algunas de las operadoras para aprovechar este avance tecnológico y diseñar nuevas soluciones, pero el impacto para el consumidor final se verá en el mediano y largo plazo. También esperan aumentar su participación con el sector gobierno.
Y EN EL ESPACIO DE TRABAJO
Otro reto al que se enfrentan las empresas en México y otras naciones, independientemente del rubro o tamaño, “es que los trabajadores demandan más flexibilidad y el uso de tecnología para realizar sus tareas”, indicó la directora de Computación para Usuario Final de VMware América Latina, Edna Massuda.
Es un gran cambio en las corporaciones, porque los empleados quieren todo más rápido y simple, quieren usar sus propios dispositivos y trabajar desde cualquier lugar, lo que se vuelve un problema para las áreas de tecnología, porque tienen que administrar los equipos y mantener la seguridad”, explicó.
Es por esto que VMware diseñó una plataforma llamada Workspace ONE, con la que es posible administrar los dispositivos de los empleados y las aplicaciones que utilizan en éstos, así como añadir medidas de seguridad y políticas que pueden provenir de otras áreas como Recursos Humanos. “Funciona muy bien”, agregó.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Habitantes de Toowoomba, Australia, primeros en el mundo en acceder a 5G: Telstra
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
29 de agosto de 2018
Informativo
Telstra de Australia anunció que Toowoomba se ha convertido en la primera comunidad regional del país habilitada con su infraestructura de próxima generación, convirtiendo a sus habitantes en los primeros en tener acceso a los servicios 5G en todo el mundo.
Andrew Penn, CEO de Telstra y la directora Ejecutiva de Ingeniería de Redes e Infraestructura, Channa Seneviratne, se unieron con empresarios y líderes cívicos en la estación base de Harristown.
El equipo con capacidad para 5G se desplegó en un área exclusiva de esa comunidad.
Telstra planea tener más de 200 sitios aptos para 5G en Australia al terminar 2018, ampliando su cobertura a ciudades capitales, centros regionales y áreas de alta demanda en los próximos meses.
La implementación de tecnología es respaldada por casi 3.6 mil millones de dólares en inversión de red móvil, que ha destinado para los tres años (hasta el 30 de junio de 2019). El dinero se ha usado para mejorar la capacidad, competencia y alcance de su infraestructura.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
Con la tecnología 5G la industria de las telecomunicaciones se ha propuesto el objetivo de redimensionar el concepto de conectividad móvil, asegura Samsung.
Las empresas buscan habilitar categorías de conectividad completamente nuevas y repensar ampliamente la forma como las redes se unen para que pueda ser moldeado por los servicios que llevan, contribuyendo a mejorar el potencial de estos servicios.
Para 5G se está estudiando el rendimiento y la eficiencia espectral, mientras introduce un nuevo énfasis en áreas como latencia, confiabilidad, densidad de dispositivos, eficiencia energética y más.
La empresa surcoreana señala que al mismo tiempo 5G verá un cambio importante de las plataformas monolíticas y patentadas basadas en hardware que proporcionan características de rendimiento estáticas hacia una arquitectura más dinámica impulsada por software, que permitirán que los proveedores de servicios de red (NSP, por sus siglas en inglés) y la infraestructura que despliegan se ajusten constantemente para cumplir con las demandas cambiantes del usuario y las condiciones de la red.
Los componentes centrales de las redes 5G se pueden abstraer en tecnologías y servicios. Pero, destaca Samsung, lo más importante es que 5G se trata de pensar de forma innovadora: adoptar una cierta mentalidad abierta sobre lo que se puede hacer con las tecnologías y cómo se pueden aplicar para resolver los desafíos actuales y futuros.
Las redes 5G continuarán desempeñando el papel tradicional de proveedor de datos, pero cada vez se requerirá más para ser tanto un habilitador de posibilidades como una gran cantidad de servicios. Este punto clave es el diferenciador definitorio entre las redes 4G y las redes 5G.
Samsung explica que las redes 5G beneficiarán los componentes de la red móvil, ya que implementarán nuevas interfaces de radio avanzadas que aprovechan frecuencias de radio completamente nuevas como las ondas milimétricas (por encima de los 6 GHz) y mejorarán tanto la eficiencia espectral como la mitigación de interferencias mediante el uso de tecnologías como beamforming y massive MIMO.
Sin embargo, la estación base tradicional desaparecerá en gran medida en la mayoría de los casos, con su división funcional entre la unidad de acceso de radio y una unidad central más céntrica.
Esta virtualización de funciones de red (NFV) será un componente estándar de las redes 5G, mientras que la red principal de próxima generación obtendrá la capacidad de escalar dentro y fuera de varios recursos para satisfacer la demanda y ajustar de forma flexible su propia arquitectura para emparejar el uso de la red en tiempo real, las interrupciones de la infraestructura y la implementación de nuevos servicios.
Una vez desplegadas y comercializadas, las redes 5G serán más definidas por los servicios que permitirán que por su capacidad de proporcionar conectividad.
Samsung pronostica que será difícil definir con precisión qué es realmente una red 5G, ya que cada una será completamente diferente de la siguiente, tanto en forma como en función.
Cada red estará compuesta por partes similares, pero gracias a la virtualización subyacente, las tecnologías de corte de red y el acceso de radio, tomarán diferentes formas, tamaños y perfiles de rendimiento.
Los proveedores de servicios de red tendrán con 5G la capacidad de configurar las características y el rendimiento de la red, lo que les permitirá interactuar directamente con nuevos socios del ecosistema de extremo a extremo y desarrollar aplicaciones y servicios para mejorar la experiencia del usuario y crear nuevos escenarios de conectividad únicos.
Las tecnologías subyacentes de las redes de próxima generación se están desarrollando para proporcionar el potencial de una capacidad única y centralizada de gestión de red que, gracias a tecnologías como NFV, permitirán un enfoque modular para la integración de la tecnología.
Por ejemplo, un núcleo 5G basado en software podría cargarse con una red central LTE virtualizada, con software adicional para administrar usuarios y conectividad entre los dos. Esto evita los problemas tradicionales con las incompatibilidades de la interfaz de hardware, y permite la optimización sobre la marcha a través de actualizaciones de software.
Samsung destaca su firme contribución con los esfuerzos de estandarización 5G en toda la industria durante los últimos años.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Infraestructura
Reino Unido otorgará 95 mdl a proyectos locales de fibra
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
29 de agosto de 2018
Informativo
El Reino Unido destinará 95 millones de libras para ayudar a proyectos de despliegue de fibra de las autoridades locales.
Se trata de la tercera ronda de financiamiento del fondo de desafío Redes Locales de Fibra Completa (LFFN, por sus siglas en inglés).
El gobierno invitó a las autoridades locales a presentar una oferta para obtener la ayuda económica, ya que se espera que los proyectos seleccionados permitan conexiones con capacidad de gigabits a edificios públicos clave y negocios, además de alentar a los proveedores de banda ancha a crear conexiones adicionales a hogares y negocios locales.
Margot James, ministra de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, resaltó que iniciativas como esta permitirán conseguir la red de banda ancha de fibra completa en todo el país prevista para 2033.
Invitó a las autoridades locales a participar para colaborar en sus planes y ayudarlos a obtener fondos.
El Panel de Inversión de Redes Locales de Fibra Completa evaluará las propuestas y definirá a los ganadores, dando prioridad a proyectos con enfoque rural (que busquen el despliegue comercial de fibra y 5G), los dirigidos a mejorar los servicios del sector público (escuelas y hospitales, por ejemplo) y aquellos dedicados al desarrollo del mercado de fibra total en un área particular.
Nuevas reglas
Para asignar los 95 millones de libras se diseñó un nuevo proceso en el cual no habrá una fecha fija para los envíos formales de las solicitudes, pero se invitará a los organismos locales interesados en el fondo de desafío LFFN a enviar una expresión informal de interés.
Los funcionarios gubernamentales dialogarán con ellos para evaluar su proyecto y ayudarlos a configurar su enfoque.
Este programa es parte del Fondo de Inversión de Productividad Nacional de 31 mil millones de libras, el cual ya ha destinado 740 millones para mejorar la infraestructura digital del Reino Unido.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Huawei solicita apoyo a la FTC ante inminentes bloqueos
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
29 de agosto de 2018
Informativo
Ante las acusaciones hechas a Huawei, que lo consideran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, el proveedor chino pidió que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) realice audiencias para dictaminar si puede competir en el mercado de telecomunicaciones en ese país.
Esta acción es en respuesta al bloqueo por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones, que le prohíbe la venta de equipos a operadores de telecomunicaciones estadounidenses que reciben fondos del gobierno.
Aunque la compañía china se retiró del mercado estadounidense, continúa el suministro de equipos de red inalámbrica a un grupo pequeño de operadores rurales, como SI Wireless, Viaero, NE Colorado Cellular y United Telephone Association.
Postura de Huawei
Las audiencias representan una oportunidad para que la FTC aborde “restricciones irracionales a la competencia y los daños a los consumidores en la industria de las telecomunicaciones, previniendo regulaciones restrictivas que limitan innecesariamente la elección del consumidor y crean ineficiencias en el mercado”, informó Huawei en una presentación.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
Chile: Entel tiende la mayor velocidad 4G; Movistar la mejor disponibilidad
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
29 de agosto de 2018
Informativo
Chile está experimentando un gran aumento en la disponibilidad de 4G; sin embargo, también atraviesa por una desaceleración en la velocidad de descarga 4G, ya que un gran número de consumidores acuden en masa a los servicios de cuarta generación.
Estos resultados fueron obtenidos por OpenSignal, después de analizar 444 millones de mediciones recopiladas durante 90 días en mayo, junio y julio, acerca de las tecnologías 3G y 4G de los cuatro principales operadores de Chile: Entel, Claro, Movistar y WOM.
LTE continúa su rápido crecimiento
Las conexiones de LTE se están volviendo cada vez más comunes en Chile ya que la disponibilidad de 4G en los cuatro operadores nacionales sigue aumentando.
Claro vio el mayor crecimiento en el alcance de LTE en las mediciones de OpenSingnal, registrando 66.3 por ciento, pero Movistar afianzó el premio de disponibilidad 4G con un puntaje de 78.3 por ciento.
Por su parte, Entel y WOM obtuvieron resultados de 75.1 y 74.7 por ciento, respectivamente.
Las velocidades de descarga 4G siguen cayendo
Las velocidades de descarga LTE promedio continuaron su descenso constante para la mayoría de los operadores de Chile en este período de prueba.
El único operador que registró un aumento en esta métrica fue Entel, el cual obtuvo el primer lugar en velocidad de descarga 4G por primera vez en tres informes consecutivos, con 18.5 Mbps.
La puntuación de descarga 4G de Entel aumentó ligeramente en seis meses, mientras que
para Claro (17.2 Mbps), Movistar (12.2 Mbps) y WOM (10.7 Mbps) se midieron caídas significativas de 3 Mbps o más.
En cuanto a la velocidad de subida 4G, Entel también obtuvo el primer lugar con 7.5 Mbps, seguido por WOM y Claro con 7.1 Mbps, y Movistar en último lugar con 5.35 Mbps.
Mercado 4G
Tres de los cuatro principales operadores del país han logrado niveles altamente respetables de disponibilidad 4G por encima de 75 por ciento en las mediciones.
Si los operadores siguen ampliando el acceso a los servicios 4G a su tasa actual, en el próximo año se podría esperar que uno o más operadores rompan la barrera de disponibilidad 4G de 80 por ciento, lo que sería una señal definitiva de que el mercado 4G de Chile alcanzará su madurez.
Más chilenos tienen acceso a los servicios 4G más a menudo, pero ese progreso ha llevado a un gran número de consumidores que se inscriben en los planes de servicio 4G, lo que aumenta la demanda de la capacidad de la red LTE.
En consecuencia, las descargas 4G están disminuyendo. En el primer informe de OpenSignal de Chile, tres de los operadores promediaron velocidades de descarga de 4G superiores a 20 Mbps.
Dos años más tarde, las velocidades medias de 4G de un operador no superaban los 19 Mbps.
El mayor operador del país, Entel, informó en agosto que las suscripciones 4G habían crecido 66 por ciento año con año a 4.2 millones y ahora representan casi la mitad de su base total de usuarios móviles.
3G
Respecto a la tecnología de tercera generación, Entel obtuvo el primer lugar de descarga con 4.6 Mbps. En segundo lugar se posicionó Claro (4.1 Mbps), seguido por Movistar (3.5 Mbps) y WOM (3.5 Mbps).
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Competencia
AT&T es reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa del sector
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
El Economista – Claudia Juárez
AT&T fue reconocida como la empresa con mejor reputación corporativa del sector de Telecomunicaciones por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).
La firma estadounidense fue reconocida por su desempeño en los indicadores de gestión que evalúa Merco. Asimismo, se consideraron las valoraciones de 14 stakeholders, entre los que se incluyen analistas financieros, asociaciones de consumidores, miembros de gobierno y clientes, entre otros.
Merco es un instrumento de evaluación reputacional con presencia en 11 países y es uno de los monitores de mayor referencia en el mundo. Es el único ejercicio en su tipo que es auditado y cuenta con 5 evaluaciones y 12 fuentes de información.
Entre las variables que analiza están: resultados económico-financieros, calidad de la oferta comercial, talento, ética y responsabilidad corporativa, dimensión internacional de la empresa, innovación y gestión de la reputación corporativa.
“Este distintivo es una muestra más de nuestro compromiso por transformar el sector de las telecomunicaciones en México. A poco más de 3 años de nuestra llegada al país, la avanzada red 4G LTE de AT&T, la más confiable, hoy cubre a casi 100 millones de personas. Así, continuamos trabajando para cumplir nuestra misión: conectar a la gente con su mundo, en los lugares donde vive, trabaja y juega… y hacerlo mejor que nadie”, dijo la firma.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Fusiones o rupturas
Altice, Dish y otras organizaciones se unen contra la fusión de T-Mobile y Sprint
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
29 de agosto de 2018
Informativo
Cada vez se unen más las voces en contra de la fusión de T-Mobile y Sprint en Estados Unidos. Ahora fue el turno de Altice USA y Dish Network, quienes solicitaron al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que se encuentran revisando el acuerdo, que no se apruebe.
Altice envió una carta a la FCC donde externó su oposición a la fusión e hizo un llamado al regulador para que ponga condiciones al acuerdo, como requerir que T-Mobile combine sus asociaciones con Altice y otras compañías que dependen de su red, e incluso que desinvierta espectro inalámbrico que las empresas pueden usar.
El proveedor de cable planea revender el servicio inalámbrico de Sprint bajo la marca Altice el próximo año, pero se limita a vender sus planes telefónicos en sus mercados actuales.
A Altice le preocupa la disposición de T-Mobile para permitirle expandir su servicio inalámbrico en todo el país y en el largo plazo, pues la compañía no ha hecho “compromisos tangibles”.
Por su parte, Dish envió un documento a la FCC donde señala que la fusión probablemente aumentaría los precios para los consumidores, además de que T-Mobile y Sprint han exagerado su argumento de que los operadores necesitan combinarse para construir una red 5G.
T-Mobile y Sprint han citado anteriormente a compañías de cable como Comcast y Charter Communications que están ingresando a la industria inalámbrica, como evidencia de la creciente competencia.
Aliados en contra
El sindicato Communications Workers of America, que representa a algunos trabajadores de telecomunicaciones, también dijo en una presentación separada a la FCC que la fusión provocará más de 28 mil pérdidas de empleos.
La Asociación Inalámbrica Rural (RWA, por sus siglas en inglés) también presentó una petición para denegar la fusión T-Mobile-Sprint, alertando que de llevarse a cabo afectaría a los operadores y consumidores rurales.
Señala que Sprint, a diferencia de T-Mobile, ha trabajado para desarrollar relaciones de roaming estratégicas con operadores inalámbricos rurales, mientras que T-Mobile se ha negado a permitir que sus clientes recorran las redes de operadores rurales.
RWA también señaló su preocupación sobre el almacenamiento de espectro que tendrá el nuevo T-Mobile y su acceso a éste por parte de otros operadores, además de que pidió a la FCC considerar las implicaciones de seguridad nacional de la transacción propuesta.
Hace unos días, la FCC denegó una solicitud de un grupo de identidades, entre las que se encontraba RWA, que pedía detener el cronograma o extender el ciclo de súplica sobre la revisión del acuerdo de fusión.
En respuesta a las presentaciones ante la FCC, T-Mobile y Sprint dijeron que confían en que la fusión creará más competencia y será positiva para los consumidores.
“Estas presentaciones son parte del proceso normal de comentarios abiertos de la FCC y agradecemos la oportunidad de este importante diálogo. Esperamos presentar nuestras respuestas antes de la fecha de presentación del 17 de septiembre”, dijeron las compañías.
La firma de análisis New Street Research dijo que el acuerdo de fusión podría aprobarse bajo ciertas condiciones o viendo qué activos podrían verse obligados a vender Sprint y T-Mobile.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Conatel aún no adjudica las FM
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
ABC
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que todavía no se resolvieron las adjudicaciones en el marco de la licitación de FM, pero podría haber resultados en setiembre.
Nuestro diario intentó conversar esta mañana con el presidente de Conatel, Abg. Andrés Gubetich, sobre el avance en la licitación de FM, pendiente de definición, y otros temas relacionados al ente. Pero a través de su departamento de comunicación, se excusó diciendo que estaba saliendo de la oficina para participar de una reunión en la Secretaría de la Información y Comunicación (Sicom).
No obstante, nos recibió el Ing. Tomio Ishibashi, gerente de Radiotelecomunicaciones del ente regulador. Según lo argumentado, pese a que las ofertas se presentaron a fines de mayo pasado, todavía no hay una definición porque el trabajo es complejo, al analizar los aspectos jurídico, económico, técnico y programático.
Se presentaron 72 oferentes para 34 estaciones a nivel país; un oferente fue desestimado y entraron en evaluación 71. “Es bastante el trabajo porque se analiza el aspecto jurídico, el económico, técnico y programático. La verdad es bastante complejo”, acotó. Según las explicaciones, se conformó una comisión de evaluación con representantes de distintas dependencias de la institución. “Lleva mucho tiempo porque primero se analiza el sobre con la parte jurídica, que es factor desestimativo”, dijo.
Luego de haberse analizado el aspecto jurídico, los oferentes deben sumar puntaje con la parte económica, técnica y programática. En tal sentido, señaló que aspecto económico tiene 35% de un total de 100 puntos posibles; aquí se analiza el capital a invertir y los costos operativos de todo lo que se va a poner en la radio, entra el inventario de equipos y justificación del capital a invertir.
El aspecto técnico lleva 60% de puntuación e incluye la parte de equipamientos, que estos cumplan con las normas, así como el cálculo de la cobertura de la potencia efectiva y la altura de la antena, para lo cual hay una serie de proyectos técnicos que se deben presentar.
En cuanto al aspecto programático, pesa 5% del total y se trata de la programación; es decir, qué tipo de programas planea tener el oferente, la carga informativa, educativa, de entretenimiento, un tiempo reservado al Estado para informaciones de emergencia, etc.
Finalmente, Ishibashi señaló que la Comisión de Evaluación analiza las propuestas y luego eleva su informe al presidente de Conatel, Abg. Andrés Gubetich. Por su lado, el Consejo de Radiodifusión, que reune a representantes de radios del interior y capital, televisión y periodistas, verifica el informe de la Comisión de Evaluación y tiene 30 días hábiles para emitir recomendaciones al Directorio del ente regulador; finalmente, este Directorio decide las adjudicaciones, considerando ambos documentos. Según los datos, la Conatel tiene actualmente 219 licenciatarios de radiofrecuencias FM, además de 233 autorizaciones de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que incluyen a las comunitarias. En el caso de las AM, existen 46 licenciatarios.
Los licenciatarios de radioemisoras pagan 0,25% de sus ingresos brutos, a diferencia de licenciatarios de otros servicios de telecomunicaciones, que abonan el 1%.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Huawei y ZTE también podrían quedar excluidos de licitaciones en Japón
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
29 de agosto de 2018
Informativo
Japón está planeando excluir a Huawei y ZTE para que no presenten ofertas en contratos públicos para la construcción de sistemas de información, aplicando la función de seguridad que garantiza el suministro de estándares uniformes del gobierno, informó el periódico japonés Sankei Shimbun.
El gobierno ha comenzado a discutir medidas concretas que incluyen normas estrictas que las empresas deberán acatar, si desean participar en la contratación pública y deberán aplicar también para el sector privado.
Existe el riesgo de que la medida afecte el clima de mejora de la relación entre Japón y China, además de afectar la visita del primer ministro Shinzo Abe en octubre.
La política de exclusión se podría interpretar como contradictoria a los principios indiscriminados de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los planes no han sido confirmados por el gobierno o por otros medios japoneses.
Campaña de prohibición
Las firmas chinas han sido objeto de escrutinio en el extranjero, debido a presuntos vínculos con el gobierno y el ejército chino; sin embargo, aún no se han presentado pruebas que respalden dichas acusaciones.
Australia les prohibió suministrar tecnología 5G para redes inalámbricas en su territorio, debido a preocupaciones de seguridad nacional. En Estados Unidos, Trump firmó un proyecto de ley de financiamiento de defensa, que prohíbe al gobierno y sus contratistas usar tecnología y servicios de Huawei y ZTE.
A la decisión tomada por Australia, Huawei respondió que es “motivada políticamente” y con respecto a la prohibición estadounidense, la consideró una “adición aleatoria” al proyecto de ley de defensa “ineficaz, equivocado e inconstitucional”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Licitaciones
Red Compartida suma ocho contratos firmados
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
El Economista – Claudia Juárez
La Red Compartida ya cuenta con ocho contratos en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los clientes del servicio mayorista han empezado a ofrecer servicios, como Dish, filial en tv de paga de MVS, que ya oferta servicio de internet inalámbrico.
Hasta julio pasado eran tres los contratos firmados de Altán Redes, consorcio encargado de desplegar y operar la Red Compartida con otras empresas que se reportaban en el IFT.
En marzo pasado, con una inversión de 8,100 millones de pesos para la primera etapa, una cobertura de 32% de la población, 29 pueblos mágicos y un contrato firmado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más importante de la actual administración.
Este lunes se dio a conocer que, GurúComm es la primera empresa en tener una oferta de doble play, internet inalámbrico y telefonía fija, sobre dicha red. Para 2019 prevé incorporar el servicio de telefonía móvil bajo el esquema móvil virtual y completar una oferta de triple play.
En una fase de preventa logró 1,000 usuarios distribuidos en Querétaro, México y Monterrey. “Nuestro foco por tema comercial es el Bajío, estamos creciendo en círculos hacia donde tiene cobertura la Red Compartida”. La proyección a cinco años es de 100,000 clientes y su proveedor tecnológico es Huawei.
La Red Compartida alcanzó su primer hito de cobertura el pasado 21 de marzo con el 32.2% de la población del país (36.1 millones de personas) en 11 ciudades y 29 Pueblos Mágicos.
Ya hubo primer encuentro con próximo equipo
En recta final, cumpliremos con la mayor cantidad de proyectos: SCT
Existen buenas condiciones para que la nueva administración vaya más allá de lo que se ha logrado en materia de telecomunicaciones, afirmó Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos entrando a la recta final de esta administración. Tenemos la instrucción de cumplir la mayor cantidad de proyectos posibles que esté en nuestras manos completar en beneficio para la industria”, expresó.
Mencionó que ya sostuvieron una reunión con representantes del próximo gobierno, la cual calificó como “amena, cordial e informativa, tocamos temas macros de todos los sectores, se plantearon reglas de colaboración para la transición y trabajaremos con las contrapartes en reuniones particulares. Esperamos una muy buena transición”.
En el marco del Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, Edgar Olvera indicó que desde la subsecretaría trabajan en el proyecto de homologación de trámites para eliminar barreras al despliegue de infraestructura en estados y municipios.
Respecto de la eventual creación de la Subsecretaría TIC, que estaría a cargo de Salma Jalife, comentó: “Vemos bien la creación de una subsecretaría TIC que aglutine todas las funciones, es una buena visión del gobierno”.
Acerca de que la Estrategia Digital podría continuar dependiendo de la presidencia de la República dijo: “Esperamos a que el nuevo gobierno defina cómo será el rol de cada área y estamos expectantes”.
Hoy miércoles, funcionarios de la SCT se reunirán con el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Hidalgo para presentar formalmente la propuesta de desregulación de trámites.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación del espectro radioeléctricorico:
Operadoras móviles recuperarían espectro que ordenó devolver la Suprema en inminente licitación 5G
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
Economía y Negocios
La reposición de espacio radioeléctrico que requieren las firmas para operar sus tecnologías dependerá de la consulta que haga en los próximos días la Subtel al TDLC.
Un mejor desenlace se va dibujando para Entel, Claro y Movistar, tras el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver espectro radioeléctrico sobre los 60 MHz que requieren para su operación móvil. Esto, debido a que dichas compañías podrían recuperar, en el marco de la licitación de la red 5G, el ancho de banda que les restringió el máximo tribunal, tras acoger el recurso de reclamación interpuesto por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). Esto último, por acaparar espectro radioeléctrico en la licitación de la banda de 700 MHz y poner en peligro su uso efectivo y eficiente.
Según fuentes conocedoras del tema, lo anterior dependerá del límite máximo de espectro móvil que se establezca -o CAP- como resultado de la consulta que haga la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en septiembre al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para subir el umbral de 60 MHz que dictaminó la Corte Suprema.
Lo anterior, considerando que incluso tras devolver espectro, Entel, Claro y Movistar sobrepasarían el techo y esto les imposibilita participar en cualquier concurso. Estas firmas, según el fallo, deben devolver 30 MHz, 20 MHz y 20 MHz, respectivamente.
“Entel hoy cuenta con un total de espectro de 150 MHz, mientras que Claro y Movistar con 115 MHz cada una. Luego de cumplir el fallo de la Corte Suprema, estas operadoras quedarían con una totalidad de 120 MHz, 95 MHz y 95 MHz, respectivamente. Estas cifras están por sobre el límite de 60 MHz establecido por la Suprema”, explicó una fuente de la industria. Agregó que por lo anterior, el máximo tribunal abrió la puerta a la Subtel para una consulta al TDLC que apunta a elevar el límite de 60 MHz. Sin embargo, habrá que ver en cuánto aumenta el umbral, para luego calcular el espacio que cada firma podría recuperar en un concurso 5G, el que estaría preparado en dos meses.
¿Adjudicación con pago?
La modalidad del concurso de tecnología 5G puede estar supeditada al cumplimiento de ciertas condiciones o también sujeta a ofertas económicas. Pero esto último no está claro, porque las compañías podrían traspasar sus costos a los usuarios e invertir menos en innovación.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Asignación del espectro radioeléctricorico:
La FCC otorga 1.5 mil mdd en subsidios de banda ancha rural
MEDIATELECOM
Itzel Carreño
29 de agosto de 2018
Informativo
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) otorgó casi mil 500 millones de dólares en subvenciones para ayudar a traer banda ancha más rápida a más de 700 mil hogares rurales y pequeñas empresas en Estados Unidos.
La FCC informó esto conforme a los resultados de la subasta de la Fase II de Connect America Fund.
Más de la mitad de las 713 mil 176 ubicaciones recibirán velocidades de descarga de al menos 100 Mbps.
Fase II de Connect America Fund
El dinero se distribuirá en los próximos 10 años en áreas sin servicio en 45 estados.
Un total de 103 proveedores obtuvieron el apoyo del Connect America Fund, que apunta a áreas rurales donde este tipo de expansión de banda ancha y servicio continuo no es económicamente factible.
Los ganadores incluyeron grandes operadores como Verizon y Frontier, así como muchos proveedores locales y cooperativas establecidas para servir a las áreas rurales y las comunidades locales.
Los proveedores pueden usar cualquier tipo de tecnología para cumplir con los estándares de despliegue y rendimiento de la FCC para el servicio fijo.
El diseño de la subasta incluyó una preferencia ponderada por el servicio con velocidades más altas, mayores márgenes de uso y menor latencia.
Como resultado, 53 por ciento de todas las casas y negocios atendidos con el apoyo de la subasta tendrán banda ancha disponible con velocidades de descarga de al menos 100 Mbps, y 19 por ciento incluso recibirá el servicio de gigabits.
Todos menos 0.25 por ciento que tendrán disponible al menos 25 Mbps de servicio, más del doble del estándar mínimo de 10 Mbps para el programa Connect America Fund, dijo la FCC.
Los proveedores deben construir hasta 40 por ciento de las viviendas y negocios asignados en un estado dentro de los tres años posteriores a la autorización para recibir apoyo. La construcción debe aumentar 20 por ciento cada año subsiguiente, hasta que se complete al final del sexto año.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
Las radios populares salieron a la calle por la emergencia comunicacional
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
30 de agosto de 2018
Informativo
Parque chasweb
El 27 de agosto, en el día de la radiofonía argentina, las emisoras denunciaron la crítica situación de los medios radiales populares, universitarios y comunitarios; sindicatos y agrupaciones de la comunicación; como así también facultades vinculadas con el sector. El clamor compartido fue la de informar la pérdida de puestos de trabajo y menos emisores, lo que significa menos democracia.
La concentración mediática propiciada por el gobierno macrista a favor de los grupos privados que lo apoyan, las clausuras arbitrarias, y la violación a las disposiciones de la Ley 26.522 en cuanto a los sistemas de fomento para el sector no comercial, son algunos de los factores que contribuyen a una disminución manifiesta de la pluralidad de voces que, según las disposiciones internacionales a las que la Argentina adhiere, son propias de la democracia.
El pronunciamiento advierte que de tres mil puestos de trabajo perdidos en el área de la comunicación desde diciembre de 2015 una porción significativa corresponde a la radio, lo que ensombrece el recuerdo de la primera emisión, hace 98 años.
Menciona también los despidos en el sector público, como parte de la política de destrucción que ejecuta el gobierno macrista, lo que incluye además bajas sensibles en la cantidad y calidad de la programación de Radio Nacional Argentina, con un descenso en la captación de las audiencias que tiene a este sistema estatal en una de sus épocas más nefastas.
El documento es avalado por las entidades en que está fragmentado el sector de las radios comunitarias, junto a sindicatos de prensa y de la comunicación de todo el país, carreras de comunicación y otras instituciones y agrupaciones, entre ellas COMUNA.
Comunicado “¡Salvemos la radio!”
La radio argentina cumple 98 años en uno de los momentos más difíciles de su historia
Despidos y precarización de trabajadores y trabajadoras, discriminación en el reparto de pauta publicitaria, clausuras arbitrarias de emisoras, incumplimiento del fomento establecido en ley 26.522 para radios comunitarias, alternativas, populares y de pueblos originarios, discontinuidad de políticas públicas para fortalecer radios escolares, socioeducativas, universitarias, rurales, cooperativas, micro pymes, familiares, y el impacto del tarifazo en la electricidad, son algunos de los problemas que afectan a las miles de personas que realizamos esta actividad en todo el país, a nuestras comunidades y audiencias.
De los cerca de 3 mil puestos de trabajo perdidos en la comunicación, muchos corresponden a la radio. Como el caso América, que tristemente hoy es sólo silencio de radio y decenas de familias en la calle, y muchas más en todo el país que dejaron de pagar sueldos y coberturas médicas, acudieron a despidos y, en casos como radio El Mundo, hasta sufrieron episodios de violencia por parte de sus autoridades.
La radio pública nacional tampoco escapa a la política de vaciamiento de los medios de bandera: en este caso, a los despidos y retiros voluntarios se les suma un notorio descenso en la producción propia en la mayoría de sus emisoras en provincias, que repiten cada vez más contenidos producidos en la ciudad de Buenos Aires. Esto no sólo implica un atentado contra las fuentes de trabajo regionales sino también un golpe a la diversidad cultural y el federalismo que el sistema público de medios debería garantizar. Lo mismo sucede en el sector privado, donde parte del espectro está copado por repetidoras de las grandes radios comerciales de Buenos Aires o Córdoba, desoyendo la vigencia de una ley que establece pisos de producción propia local para fomentar el trabajo y la diversidad.
Las radios comunitarias padecen la persistencia de deudas, sub ejecución, rechazos arbitrarios y atrasos de hasta tres años en el pago del Fomento al sector (FOMECA) que legalmente constituye el 10% del gravamen a la comunicación audiovisual concursable todos los años, pero en la práctica arrastra una sub ejecución de 270 millones de pesos que el Estado retiene mientras sus destinatarios pasan penurias.
Acentúa la crisis la discrecionalidad y concentración en la distribución de la pauta publicitaria, como muestran los datos oficiales del gobierno nacional. O peor todavía, el ocultamiento y negativa de acceso a estos datos, como en el caso de la provincia de Buenos Aires. En tanto que uno de los pocos mecanismos que posibilitan una mínima redistribución en el país, como el Registro de Medios Vecinales de la CABA, sufre un recorte brutal desde el año pasado.
Se suman los cierres compulsivos de emisoras como el caso de FM Ocupas de Moreno, a partir de la sanción de las res 9435/2016, 2064 y 2065/2017 que habilitan amplia discrecionalidad para dictar medidas tan extremas como la clausura, ilegalización y hasta extinción de licencia de un medio “a sola firma” del funcionario interviniente.
También han cerrado o se debilitan progresivamente valiosas experiencias de radios escolares, socioeducativas, rurales y de pueblos originarios, por la interrupción o discontinuidad de otras políticas públicas emprendidas luego de la sanción de la Ley 26.522. En tanto que las radios universitarias padecen el recorte y ajuste presupuestario que sufre el conjunto del sector. Radios cooperativas, micro pymes y de emprendimientos familiares padecen el mismo ahogo y consecuencias de estas políticas en sus programaciones, posibilidad de generar trabajo y supervivencia.
En las llamadas “zonas de conflicto”, denominación que abarca a casi todos los principales centros urbanos del país, el espectro radioeléctrico sobre todo de FM es un caos donde ha imperado la “ley de la selva” los últimos 30 años, ante la falta de interés o de capacidad de los sucesivos gobiernos para organizarlo en condiciones justas y equitativas. Para modificar y no acentuar en la práctica esta situación, es necesario que la reciente “normalización” anunciada por el gobierno respete los derechos de las emisoras existentes y las reservas de espectro establecidas por ley 26.522 con plazos, requisitos y políticas de acompañamiento acordes a la realidad para cumplirlos.
La situación antes descripta ha generado también una verdadera “guerra de potencias”, donde las radios locales deben aumentar cada vez más su capacidad de emisión para no ser barridas y sobrevivir en el espectro, generando un consumo eléctrico desmedido que se vuelve insostenible con los últimos tarifazos.
Por todas estas razones y muchas más, los abajo firmantes hacemos este llamado hoy, Día de la Radiodifusión argentina, en legítima defensa de un aire público que garantice el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, y el respeto y dignidad que merecen trabajadores, trabajadoras y oyentes.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: otros
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
Excélsior – José de Jesús Guadarrama
El acuerdo comercial alcanzado por México y Estados Unidos envía un poderoso mensaje de certidumbre a los inversionistas para atraer capitales al sector de las teleco-municaciones, “aunque será clave la integración de Canadá, dado que las inversiones y la regulación han trabajado con una tendencia a servir a un mercado norteamericano”, señaló Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el marco del Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, organizado por Promtel, Mónica Aspe, representante permanente de México ante la OCDE, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, coincidieron con Olvera en que este sector se beneficiará del acuerdo comercial.
Olvera y Mario de la Cruz recordaron que el capítulo de telecomunicaciones fue uno de los primeros en los que se alcanzaron acuerdos en las negociaciones, y que en el caso de México se tomaron como base los convenios obtenidos en el TPP, pero siempre respetando la visión de la reforma constitucional de nuestro país.
Olvera precisó que entre los aspectos alcanzados destacan: “un trato igual a la inversión extranjera, como a la nacional; la necesidad de regular las redes y los operadores que tengan poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales; de facilitar las inversiones en ambos lados de la fronteras; de la necesidad de contar, era un dato importante, de un regulador completamente independiente, autónomo, neutral, que le dé certeza a la inversión”.
Aclaró que el sector telecomunicaciones se beneficiará de dos aspectos: por un lado, al ratificar las condiciones que están en la reforma, lanza un mensaje muy poderoso de confianza, de certeza para la inversión en México, porque las reglas son un compromiso internacional a través del Tratado de Libre Comercio y, por el otro, este ramo estará influenciado en la medida en que otros rubros alcanzan los mismos acuerdos.
Observó que todos los sectores requieren de las telecomunicaciones y que, en la medida en que éstos avancen, las telecomunicaciones encontrarán un nicho de crecimiento.
ESPERAN A LOS CANADIENSES
En este contexto, dijo que la integración de Canadá al acuerdo “es muy importante, porque recordemos que a partir de 2013, que empieza a operar la Reforma de
Telecomunicaciones, ya hablamos de un mercado de Norteamérica conjunto en la industria.
No sólo hablamos del mexicano, y eso implica usuarios y redes de los tres países”.
Mónica Aspe dijo que la modernización del tratado es una oportunidad, porque, cuando se firmó, el país no contaba con las tecnologías que hay en la actualidad, así como la nueva competencia.
“Genera certidumbre que México continúa por la ruta de la apertura comercial, de la competencia y de la búsqueda de inversiones”, agregó durante su participación.
Para los especialistas, habrá que seguir de cerca la evolución de la industria, y sobre todo si se concluyen las negociaciones esta semana.
Urge más labor en estados
La falta de apertura de estados y municipios al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones amenaza en convertirse en una barrera para la inversión y expansión del sector, según se reconoció durante el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, organizado por Promtel.
Mónica Aspe, representante permanente de México ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), destacó que “la coordinación entre órdenes de gobierno encarece y dificulta el despliegue de las infraestructuras de esta industria.”
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Disputas legales
Homo-Zapping
Jenaro Villamil
29 de agosto de 2018
Informativo
En una réplica inusitada, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) salió a defender los recientes lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de la Secretaría de Gobernación ante la crítica expresada por la especialista Irene Levy, quien consideró que este ordenamiento, emitido la semana pasada, constituye “el último regalito en materia de contenidos que le da Peña Nieto a las televisoras antes de irse”.
En su columna “La inmoralidad de la Segob”, publicada el lunes 27 de agosto en El Universal, Levy argumentó que los nuevos lineamientos para los horarios con clasificación A, B, B15, C y D favorecen a los concesionarios porque aumentan la duración de los programas con escenas de violencia y reducen los horarios regulados para proteger a la niñez.
La CIRT salió en defensa de estos lineamientos negando este 29 de agosto que constituyan un “regalito” en materia de regulación de contenidos. Para la cúpula de concesionarios de radio y televisión esta regulación “se ha venido actualizando para un sano equilibrio y poder competir de mejor manera contra contenidos, vía plataforma sin regulación alguna”, en clara referencia a los sistemas de video on demand en internet, como Netflix, Blim, etc.
Los concesionarios acusaron a la columnista de haber recibido “recursos de empresas que transmiten contenidos por las plataformas mencionadas”, lo cual constituye un “conflicto de interés”. Defendieron los nuevos lineamientos como resultado de varias consultas “con ambas cámaras del Congreso, organismos internacionales e incluso el Sistema Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”.
En su respuesta, Levy destacó que fuera la CIRT y no la Secretaría de Gobernación la que saliera en defensa de los lineamientos “La CIRT no niega el beneficio comercial” de la reclasificación de horarios ni “controvierte la afectación de la niñez que señalo como punto principal en mi columna”.
Esta misma reclasificación de horarios provocó que Clara Luz Alvarez, ex comisionada de la Cofetel y especialista en la materia, impulsara un amparo contra los lineamientos de 2015 y el Poder Judicial le dio la razón Levy explicó que la Secretaría de Gobernación publicó otros “casi igualitos el 15 de febrero de 2017, en los que modificaba los horarios”. Se interpusieron nuevos amparos y varios juzgados consideraron que, en efecto, esos horarios no protegían a las audiencias infantiles y dejaron insubsistentes dos artículos, referentes a un artículo relacionado con la leyenda que se coloca antes de los programas para avisar la clasificación y el contenido del siguiente programa.
Por último, Irene Levy negó recibir recursos de plataformas de contenidos por internet y que esta acusación es “el típico recurso ad hominem que intenta desviar la atención del fondo del asunto”.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Semáforo regulatorio de las telecom
El Economista
Ernesto Piedras
30 de agosto de 2018
Opinión
Al 5º aniversario de la reforma telecom y 4º de su correspondiente ley (LFTR), el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) recién actualizó su Semáforo de Implementación de Política Pública y Regulatoria en Telecomunicaciones y Radiodifusión
Este ejercicio de monitoreo al desempeño regulatorio constituye un ejercicio periódico sobre “la evolución y avances de las metas previstas por el marco legal e institucional, así como los efectos de las acciones implementadas en el mercado”.
Entre las medidas regulatorias específicas, destacan muy positivamente la eliminación del cobro por Larga Distancia Nacional, las disposiciones sobre saldos de usuarios de prepago, los trámites de portabilidad expeditos, las obligaciones must carry y must offer y diversos procesos de licitación de espectro radioeléctrico. Todos éstos como casos de medidas aplicadas y verificadas efectivamente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Adicionalmente, la reciente publicación de la Política Satelital del gobierno federal, por parte de la SCT, da muestra de la observancia institucional de la ley.
Por el lado de las acciones y aplicaciones que permanecen aún en el rango de asignaturas pendientes en materia regulatoria y de política pública, menciona el Semáforo Idet especialmente aquellas disposiciones regulatorias que buscan la gestación de competencia efectiva y que aún no han logrado ser cumplidas en su totalidad y, en algunos casos, incluso han sido revertidas.
Saltan a la vista la diversidad de medidas previstas en el nuevo marco legal y regulatorio que han resultado en instrumentos habilitadores para la transformación continua y evolutiva que registra este sector en el país, en términos de gestación de competencia efectiva, promoción universal del acceso a servicios de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y/o reducción de precios.
No obstante, el Idet señala que se debe dar seguimiento puntual y oportuno a la aplicación y cumplimiento efectivo de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia, en particular, la separación funcional de Telmex-Telnor. Ello con el fin de verificar la efectividad de la desagregación de la red local y la concreción en la práctica de acuerdos para servicios mayoristas, en la búsqueda de la nivelación de condiciones de cobertura y provisión de servicios entre los competidores. Asimismo, amerita destacar que ha quedado pendiente el inicio del proceso de investigación y determinación de poder sustancial en mercados relevantes de telecomunicaciones distintos al de televisión y audio restringidos, en cumplimiento del mandato del IFT que establece la LFTR.
Si bien, como se identifica en el Semáforo Idet, se registra un avance sustancial en el cumplimiento de las principales medidas previstas en la reforma constitucional y en la LFTR, aún falta camino por recorrer y disposiciones prioritarias por implementar a cabalidad.
Se destacan ahí también los efectos positivos en términos de bajas importantes y continuas en precios de servicios móviles, fijos y de banda ancha. También la velocidad de descarga por internet fijo y móvil que ha aumentado significativamente, además de que hoy no se paga por la larga distancia ni el roaming nacional e incluso tampoco por su componente internacional en la mayoría de los casos (esto no por efecto regulatorio directo, sino por acciones de los competidores en el mercado) y la cobertura de los servicios registra una tendencia hacia su disponibilidad universal.
Con todo, la continuidad de estos beneficios y la generación de otros adicionales para los usuarios en el largo plazo depende del elemento prácticamente ausente, el rebalanceo del mercado a favor de la competencia. Es a partir de su presencia que nos hallaremos y de manera acelerada en cumplimiento del mandato y promesa constitucional del acceso universal a las TIC y a la conectividad de banda ancha y con ello tendrán lugar sus potenciales efectos multiplicadores en el crecimiento y desarrollo nacionales.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Telefonistas presentan propuesta de agenda digital para el próximo gobierno
El Economista
Claudia Juárez Escalona
29 de agosto de 2018
Informativo
De acuerdo con el sindicato, la elaboración de una agenda digital para los próximos años debe ir más allá de proveer tecnología, facilitar su implementación o regularla para que haya competencia.
De cara al cambio de gobierno y ante la necesidad de conectar a los más de 50 millones de mexicanos en niveles de pobreza a la digitalización, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana presentó al equipo de transición su propuesta de agenda digital.
Los temas que plantean los telefonistas del país son:
Generar la consolidación de un programa de digitalización universal en el país
Identificación y superación de obstáculos que inhiben el crecimiento de la red, la infraestructura, cobertura y el entorno digital
Impulso al crecimiento de infraestructura a través de la inversión y el desarrollo de modelos de costos y tarifas que estimulen la actividad económica y la competitividad
Equidad regulatoria de telecomunicaciones y radiodifusión. Inversión y responsabilidad social como vía a la convergencia plena de los servicios y plataformas digitales
Eliminación del IEPS al sector de telecomunicaciones
Autonomía de los órganos reguladores y del marco jurídico
Creación de la Subsecretaría TIC
Impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes
Una segunda etapa de reformas en telecomunicaciones que profundice en los cambios tecnológicos y de convergencia
Una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, derechos digitales, soberanía digital y propiedad de datos
Creación de un impuesto a las grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, IBM, Intel, entre otras y destinar los recursos de dicho impuesto para el desarrollo del sector en zonas marginadas
Restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias
De acuerdo con el sindicato, la elaboración de una agenda digital para los próximos años debe ir más allá de proveer tecnología, facilitar su implementación o regularla para que haya competencia.
“La agenda digital tiene que ayudar a equilibrar no sólo la estructura de costos, sino construir contenidos útiles”, dijo.
0 Comments