Tema: Ciberseguridad
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Canieti prevé desarrollo de internet
El Universal
Carla Martínez
29 de agosto de 2018
Informativo
“Lo que queda en el tratado va a ayudar en el desarrollo de internet, hay temas como el comercio electrónico, tráco de datos, cooperación en materia de ciberseguridad”, aseguró a EL UNIVERSAL.
Subrayó que se integraron elementos en materia de competencia en telecomunicaciones, mientras que en desarrollo digital hay temas relevantes “por ejemplo, cooperación en ciberseguridad”.
El directivo destacó que el tema de telecomunicaciones se había concluido desde hace varios meses, “estábamos sólo a la espera de que terminara la negociación en su conjunto”.
Indicó que es positivo que se haya cerrado la negociación con Estados Unidos y esperan que Canadá se sume a la modernización del TLCAN.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), opinó que es bueno para México que haya certidumbre respecto al futuro de la relación con EU.
Inversiones, una vulnerabilidad de la reforma: Anatel. Las inversiones en telecomunicaciones han dejado mucho que desear en los cinco años de la presente administración, dijo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
El directivo destacó que “si uno toma aparte dos proyectos que tienen una unicidad no repetible,
como son Altán Redes y AT&T y me reero a la parte de inversión no de adquisición de empresas, la inversión que se ha dado deja muchísimo qué desear, está muy atrás de lo que debería ser”.
Anatel es una organización que representa a Telcel, AT&T y Telefónica; se reunió este martes con Javier Jiménez Espriú y Salma Jalife.
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Tema: Ciberseguridad
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Las nuevas herramientas de seguridad en Instagram
El Universal
Samara Monroy
28 de agosto de 2018
Informativo
Instagram es una de las redes sociales con mayor demanda en los últimos años, creció de manera favorable y cada vez hay más usuarios registrados. Es la red social con la que puedes compartir tu vida a través de imágenes, fotografías o videos.
– Conoce más sobre los usuarios:
Ahora ya podrás conocer más información sobre aquellas cuentas con un gran público, se
corroborará si la persona es quien dice ser. Debes ir al perl, seleccionar menú y la opción “información sobre esta cuenta
Con esta nueva herramienta sabrás acerca de la fecha en que se unió, el país en donde reside, los seguidores en común y cuántos cambios de nombre de usuario ha registrado en Instagram.
Con esta herramienta podrás vericar la autenticidad de las cuentas que sigues. Para que una cuenta sea corroborada necesita cumplir las “Condiciones del Servicio y con las Normas Comunitarias”.
Lo que debes hacer ir al perl de la cuenta que deseas vericar, después elegir conguración de menú para solicitar la vericación.
Debes ingresar el nombre de la persona que quieres vericar, tu nombre completo y una copia de tu identicación.
La información no será compartida públicamente pero considera que no se garantiza la vericación de la cuenta.
– Aplicaciones con autenticidad independiente:
Con esta herramienta cuando inicies sesión en una aplicación con autenticidad independiente ve a tu perl y escoge el ícono de menú, selecciona conjuración y después “autenticidad en dos pasos”
Posteriormente, tienes que ingresar a “aplicación de autenticación”, pero si ya tienes una
aplicación de autenticación registrada, te enviarán un código de inicio de sesión. Necesitarás ir a la aplicación de Instagram y recuperar el código e ingrésalo, así se activará.
Si todavía no tienes la aplicación instalada te enviarán a través de App Store o Google Play para que la descargues. Cuando ya la hayas instalado vuelve a Instagram para continuar con la conguración.
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Tema: Ciberseguridad
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Organizaciones buscan reducir ciberfraudes con estrategias de seguridad
El Economista
Notimex
28 de agosto de 2018
Informativo
En el primer trimestre, fraudes cibernéticos crecieron 250% más que en todo el 2016.
El aumento de los ciberfraudes con tarjetas de crédito y débito en México se debe a la falta de estrategias de seguridad de la información en las organizaciones, y a que se deja de monitorear, actualizar, modificar y se relaja la mejora continua de procesos, tecnología y gente, destacó Optimiti Network.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el primer trimestre del 2018, los fraudes cibernéticos ascendieron a 2,340 millones de pesos, 63% más respecto al mismo periodo del 2017.
Recientemente, la Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que los fraudes con tarjetas de débito o crédito experimentaron un aumento en el mundo, y en particular en el país, representando pérdidas por más de 700 millones de pesos al año.
La consultora comercial de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de Optimiti Network, Alejandra Pineda, dijo que la tecnología es parte toral de la seguridad de la información, por lo que se debe invertir en este rubro, así como alinear los objetivos estratégicos de la organización con la seguridad de la información y lograr ser proactivos a cualquier amenaza.
Destacó que los procesos, sobre todo los de carácter crítico, deben monitorearse al máximo y mantenerse bajo una estricta calidad, apoyados en las mejores prácticas que sustenten su integridad.
En este contexto, la estrategia de concientización en la gente es clave, pues sin ello no hay forma de alinear a los otros dos pilares y descubrir el fraude interno que hoy rebasa lo inimaginable.
Aumentaron en el primer trimestre
Datos de la Condusef revelan que en los primeros tres meses del 2018 se realizaron 1 millón 40,910 fraudes cibernéticos, 250% más de los que se suscitaron en todo el 2016 y 63% más que un año atrás. “Hoy día los fraudes tradicionales representan sólo 39% del total de estos ilícitos”.
A decir de la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, el alza en los fraudes cibernéticos en el primer trimestre del 2018 obedece al aumento en los fraudes en comercio electrónico.
La dependencia considera que el crecimiento de los fraudes en e-commerce sugiere la necesidad “urgente” de que las plataformas de este tipo de comercio cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.
Las operaciones con tarjeta en sitios de comercio electrónico han venido al alza. En el primer trimestre del 2017 se autorizaron 32.6 millones, un año después la cifra ascendió a 57.9 millones, según información del Banco de México (Banxico).
Dentro de los fraudes cibernéticos también encajan los originados a través de banca móvil. Éstos, con base en información de la Condusef, tuvieron un incremento de 155% en el primer trimestre del 2018 en su comparación anual, al pasar las reclamaciones de 8,938 a 22,800. Este tipo de quejas representan apenas 1% de total por fraude.
Otros tipos de fraude que encajan en lo cibernético son los originados en operaciones por Internet, tanto de personas físicas como morales y pagos por celular, pero aquí las cifras son bajas.
Ante estas cifras, la Condusef ha insistido en una serie de recomendaciones como que, si se compra en línea, debe verificarse que se trate de un sitio seguro y legítimo; si se usan redes públicas tener instalado un antivirus y evitar compartir datos personales y financieros; y no dejar la sesión personal abierta.
También, usar contraseñas seguras con caracteres combinados y cambiarlas periódicamente; y recordar que las instituciones financieras nunca solicitan datos personales por teléfono o Internet, a menos que sea el usuario quien inicie la operación.
De igual forma, no aceptar asesoría de extraños para activar servicios de banca por Internet o en el móvil; y al momento de pagar no perder de vista las tarjetas ni mucho menos compartir el NIP, además de monitorear las cuentas para evitar sorpresas. (Con información de Edgar Juárez)
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Tema: Ciberseguridad
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Nuevo grupo de hackers habría filtrado datos de 70 mil clientes de BancoEstado
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
La Tercera
Un nuevo hackeo estaría afectando al sistema financiero nacional, según divulgó esta noche radio Bío-Bío. En esta ocasión BancoEstado habría sido filtrado por un grupo de hackers denominado “La balsa pirata” y la operación estaría impactando a más de 70 mil clientes de la entidad.
Consultadas fuentes de BancoEstado, comentaron escuetamente que la institución “tomó conocimiento de la situación, está chequeando la verosimilitud de la misma y activando todos los protocolos de seguridad para evitar cualquier posible impacto en clientes”.
Más tarde, la entidad bancaria informó que se verificó “que la base de datos disponible corresponde a clientes BancoEstado”. Añadió que la supuesta filtración “no constituye información que suponga un riesgo de seguridad”.
Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que instituciones supervisadas por dicho organismo han reportado incidentes de filtraciones de datos y que en estos momentos se encuentra recopilando más antecedentes. “El Superintendente Mario Farren se ha comunicado con las entidades afectadas, las que ya han activado sus protocolos de contingencia”, según informó la cuenta de Twitter de la SBIF.
Además el Super de Bancos, Mario Farren, ya se comunicó con el asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, para coordinar acciones y activar planes.
En tanto BioBioChile señaló que “esta nueva filtración probablemente contiene el nombre de las personas involucradas, sus RUT y algún tipo de número de serie de cuentas de BancoEstado”.
Agregó que según pudieron comprobar que “la base de datos (divulgada por los hackers) incluye datos que coinciden con los reales de personas chilenas; mientras que algunos otros no”. Agrega que “la base de datos podría tratarse de una filtración antigua de algún servicio público; algo que todavía debe ser confirmado.
Esta filtración se suma a la que realizó durante el lunes la agrupación The Shadow Brokers, quienes publicaron un presunto listado de casi 13 mil trabajadores del Banco Santander.
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Tema: Ciberseguridad
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Canieti prevé desallorro de internet
MEDIATELECOM
MEDIATELECOM
29 de agosto de 2018
Informativo
El Universal – Carla Martínez
El desarrollo de internet se verá beneficiado con el tratado de libre comercio firmado entre México y EU, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Canieti.
“Lo que queda en el tratado va a ayudar en el desarrollo de internet, hay temas como el comercio electrónico, tráfico de datos, cooperación en materia de ciberseguridad”, aseguró a EL UNIVERSAL.
Subrayó que se integraron elementos en materia de competencia en telecomunicaciones, mientras que en desarrollo digital hay temas relevantes “por ejemplo, cooperación en ciberseguridad”.
El directivo destacó que el tema de telecomunicaciones se había concluido desde hace varios meses, “estábamos sólo a la espera de que terminara la negociación en su conjunto”.
Indicó que es positivo que se haya cerrado la negociación con Estados Unidos y esperan que Canadá se sume a la modernización del TLCAN.
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), opinó que es bueno para México que haya certidumbre respecto al futuro de la relación con EU.
Inversiones, una vulnerabilidad de la reforma: Anatel. Las inversiones en telecomunicaciones han dejado mucho que desear en los cinco años de la presente administración, dijo Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
El directivo destacó que “si uno toma aparte dos proyectos que tienen una unicidad no repetible, como son Altán Redes y AT&T y me refiero a la parte de inversión no de adquisición de empresas, la inversión que se ha dado deja muchísimo qué desear, está muy atrás de lo que debería ser”.
Anatel es una organización que representa a Telcel, AT&T y Telefónica; se reunió este martes con Javier Jiménez Espriú y Salma Jalife.
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