Medios de comunicación – del 27 de agosto de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de frecuencias

 

IFT ha autorizado casi 100 proyectos en radio y 25 canales

El Economista

Claudia Juárez Escalona

26 de agosto de 2018

Informativo

 

El canal 6.1 de Televisión Digital Terrestre, de Multimedios, ya se ve en el Valle de México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha autorizado cerca de 100 proyectos técnicos de radio derivados de nuevas asignaciones de uso comercial y más de 25 de canales de televisión, por lo que se espera que un número importante de estaciones salgan al aire durante el resto del 2018.

A partir de los proyectos técnicos aprobados, los concesionarios cuentan con 180 días para iniciar operaciones.

En tanto, el canal 6.1 de Televisión Digital Terrestre ya se puede ver en el Valle de México. Corresponde al canal obtenido por Grupo Multimedios.

Dicho grupo también obtuvo canales en plazas como Guadalajara, Puebla, entre otras.

El año pasado, con 12 frecuencias, Telsusa fue el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT.

Le siguió Multimedios, que se adjudicó cuatro frecuencias con las cuales sienta presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey y finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de TV con un canal en la Ciudad de México.

Derivado de la licitación de canales de TV, el estado recibirá 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.

Grupo Multimedios, a través de Televisión Digital, se quedó con uno de los dos canales en la Ciudad de México.

Por una de las dos frecuencias en Guadalajara y Área Metropolitana ofertó cerca de 114 millones de pesos. En total, por seis frecuencias el monto ofertado fue de 647,466 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes del IFT, ya han empezado a operar varias estaciones de radio y las primeras de TV. Una de ellas, en Chihuahua.

A finales del 2017, el IFT entregó los títulos de concesión a los 13 participantes ganadores en la licitación de frecuencias de TV; se asignaron 32 canales ubicados en 29 zonas de cobertura distintas de 17 entidades federativas y cubren a cerca de 45% de la población total del país, unos 50.44 millones de personas.

Mientras que, en el caso de radio, este año entrarán en operación 141 nuevas frecuencias que incrementarán en 11.5% el número de estaciones comerciales de radio en México.

[hr]

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Infraestructura

 

¿Qué está pasando en Chile que podría afectar a Carlos Slim y Telefónica Movistar?

El Economista

Nicolás Lucas

26 de agosto de 2018

Informativo

 

América Móvil, Telefónica y Entel junto con la Corte Suprema de Chile y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre otros, se encuentran envueltos en una polémica por bandas de espectro radioeléctrico que podría afectar las inversiones y los despliegues de 5G y de Internet de las cosas.

La industria de telecomunicaciones en Chile enfrenta días muy complicados por temas de espectro. Esta es una intrincada historia que empezó a escribirse en 2009 por un mandato judicial que ya desde entonces definió cuánto espectro radioeléctrico como máximo pueden tener los operadores para servicios móviles y todavía puede enredarse más por recientes polémicas sobre las bandas de 700 MHz y de 3.5 GHz, además de judicializar al sector y poner en vilo los despliegues de inversiones para próximas tecnologías como la 5G o el Internet de las cosas (IoT).

“El tema está bastante controvertido, pero también está influido por el cambio de gobierno y el cambio de criterio en la autoridad actual. Y sumado a ello, un fallo de la Corte Suprema que da espacio a que el regulador aplique opciones, lo que pone más incertidumbre al asunto, toda vez que la autoridad no ha sido clara sobre cómo y qué es lo que hará”, escribe en respuesta a este medio Pedro Huichalaf Roa, el regulador de las telecomunicaciones en Chile con la Subtel entre 2014 y 2016, el equivalente del IFT mexicano.

Los actores principales aquí son los operadores Claro, Entel, Movistar, VTR y Wom, más la GSMA y la ASIET como cámaras industriales que también protagonizan con sus posiciones en esta escena junto con la Corte Suprema de Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, entre otros.

De 700 MHz y 3.5 GHz, la pelea por espectro para 4 y 5G

Por un lado está la trama del espectro de 700 MHz y su licitación del año 2013, de la que la Corte Suprema chilena resolvió el 26 de junio pasado que los operadores sí incurrieron en un acaparamiento indebido de frecuencias y por tanto les ordenó la devolución de señales, una resolución que llegó cuatro años después de juicios entre la industria y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile –o Conadecus como parte acusadora–; y también llegó a cuatro años de iniciadas las inversiones en esa banda para despliegues de redes 4G por parte de las extranjeras Claro y Movistar y de la local Entel.

Y el asunto toma ahora otro matiz por el revelado interés de Wom, el cuarto protagonista del mercado telecom chileno, de querer ir por los 20 MHz reservados de esa banda para reforzar su propia 4G y, potencialmente, para hacerse con el contrato para desarrollar una red gubernamental nacional de servicios de emergencias sobre el mismo espectro de 700.

Luego está todo lo relacionado con las frecuencias de los 3500 Megahercios o de 3.5 GHz. Allí, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile o Subtel –el regulador sectorial–, ordenó hace dos meses el “congelamiento” de ese espectro para servicios comerciales en tanto se definen nuevas políticas para su explotación en futuros servicios 5G y por un supuesto uso ineficiente de sus actuales tenedores comerciales, entre ellos Claro, Entel y Movistar que cuentan con señales nacionales de esa banda y de los que sus primeros títulos de concesión fueron entregados entre 2001 y 2005 a esos y otros operadores.

Las telefónicas cuestionan la suspensión de esa banda, porque ya empezaban a configurar productos inalámbricos fijos sobre su pedazo de 3.5 GHz. Los operadores, juntos o por separado, han recurrido a los tribunales para echar abajo la decisión de la Subtel; pero defendiendo sus intereses, también han obstaculizado que Wom entre a la pugna legal por la 3.5; principalmente Entel y Claro, mientras que Movistar ha apoyado la ayuda. En Chile, la 3.5 GHz va de los 3400 a los 3800 MHz, por lo que todavía habría 200 MHz de ancho de banda “disponibles” como para que Wom entre a la pelea por ese espectro para su futuro 5G; no quiere que se le repita lo ocurrido con la banda de 700.

El Supremo de Chile impuso los caps, no el regulador

Gran parte del meollo de lo que ocurre con la industria y la tenencia de espectro en territorio chileno tiene que ver con una ordenanza de la Corte Suprema de Chile, que desde 2009 estableció que los límites de tenencia espectral o “caps” por concesionario deberían ser de 60 MHz de frecuencias, entre todas las señales que tuvieran en su poder.

Esta determinación judicial ha puesto en un predicamento a los operadores, que requieren de espectro adicional y más allá de 60 MHz para sostener productos de calidad –este viernes se reportó una caída nacional en los servicios de Claro– y para pensar en el despliegue de innovaciones. Y también ha metido en un atolladero a la Subtel, que no había visto en sus 41 años de vida un dilema de este calado, aunque sí ha intentado en distintos momentos “ampliar” los topes de espectro mediante diversos recursos legales y políticas regulatorias.

Si bien la actual dirigencia de la Subtel se mantiene ahora a la defensiva con un discurso soportado en ideas sobre uso eficiente de espectro y califica de “lobby” a las acciones de las telefónicas y los organismos del sector contra el congelamiento de la 3.5 GHz, se muestra dispuesta a llevar a consulta el tema de la ampliación de los caps con la ayuda del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

De lograrse esta iniciativa, independientemente del camino a seguir y el tiempo a esperar, las telefónicas en Chile se verían menos presionadas por el tema de su tenencia espectral:

“Sobre el límite de los 60 MHz, la Corte dijo que es posible modificarlo por el TDLC y a solicitud de Subtel en consulta voluntaria. La Subtel ha dicho que hará la consulta, pero hasta el día de hoy no ha hecho nada formal y eso que el fallo de la Corte Suprema lleva ya un par de meses”, cuenta Pedro Huichalaf. “Ir al TDLC es un proceso que debería ser rápido, pero no lo han hecho aún, esto porque se tiene que llevar una propuesta inicial; es decir, Subtel debe indicar si cree que es necesario un límite o no y si es un límite, de cuánto debe ser”.

“Esto es relevante, porque si se establece un límite bajo, cuando se licite para 5G habría empresas con el límite completo y para postularse deberían devolver espectro anterior, generándose más inconvenientes para participar. Y como es un proceso abierto ante el TDLC existirán actores con múltiples intereses contrapuestos presentes, lo que hace más lento el proceso. Como esto de ir al tribunal es un proceso nuevo no hay certeza de tiempo, aunque podría ser de al menos un año. Si el regulador concurre ahora, podría resolverse a principios o mediados 2020. Ir al TDLC para subir límites es el único camino que estableció la corte”, expone Huichalaf, ex jefe en la Subtel.

Según un informe de la Conadecus, en la que basó parte de su acusación contra el acaparamiento de los operadores tras la subasta de la 700 MHz, Claro y Movistar cuentan con 115 Megahertz y Entel con 150, mientras que los competidores VTR y Wom juntan 30 y 60 MHz, cifras que demostrarían que las tres primeras marcas rebasan sobradamente los límites de tenencia espectral.

De mientras, Entel, Claro y Movistar ya tuvieron que informar a la Subtel cuánto y de qué espectro devolverían al Estado chileno en compensación por su comportamiento en la licitación de la banda de 700 MHz, pues el tribunal dijo que sobre este caso en particular, estos tres concesionarios debían regresar la misma cantidad de espectro ganado: 20 MHz Movistar y Claro, cada uno, y 30 MHz de Entel.

¿Desobedecieron los operadores o Subtel no lo advirtió?

La Corte Suprema resolvió que los concursantes del espectro de 700 MHz incurrieron en faltas con esa licitación y queda entonces en duda si la industria y el mismo regulador no advirtieron en 2013 que un resultado como el del 26 de junio era más que posible.

Huichalaf Roa recomienda preguntar a Jorge Atton, hoy ex subsecretario y funcionario en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, que estimó que llevar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta relacionada con este proceso hubiera terminado por retrasar la licitación, pero que si terminó por preguntar su opinión a la Fiscalía Nacional Económica, que, por su parte, validó el concurso.

Sebastián Piñera está de regreso al poder en Chile y la industria teme que no recomponga a tiempo los aprietos en los que está metido el sector en temas de espectro y que todo ello pueda retrasar el arranque en el país de las innovaciones que en otros mercados ya empiezan a advertirse y cuando Chile históricamente ha sido puntero en todo lo que significa tecnologías de la información y las comunicaciones.

“Uno de los problemas de esta administración, es que la autoridad designada para la Subtel ha cambiado la forma en que tradicionalmente se ha realizado la política pública de mediano y largo plazo en telecomunicaciones que nos ha garantizado seriedad y liderazgo. En menos de 100 días del gobierno de Piñera teníamos ya este conflicto y eso no es bueno; la solución pasa por el dialogo, recomponer la confianza de todos los sectores y establecer una planificación clara, así como volver atrás con el congelamiento (de la 3.5 GHz) y que se establezcan otras propuestas para su uso eficiente. Con estas condiciones dudo que Chile tenga licitado la 5G al terminar el gobierno de Piñera o si ocurre, cómo habría despliegue por los tiempos para hacer operativas las redes”, según Huichalaf.

Chile no es el único mercado de la región donde Telefónica Movistar y América Móvil tienen problemas con sus filiales.

En Colombia, AMX y Movistar debieron enfrentar en 2017 un desembolso de más de 1,500 millones de dólares para dar cumplimiento a una resolución sobre dinero a cambio de no retorno de activos físicos e intangibles. En Venezuela, Movistar adolece en sus estados financieros por la crisis humanitaria de aquel país y en Argentina, ambas empresas ven posible, a como se discute en el Congreso local, que su ingreso al mercado de la televisión de paga por satélite se retrase dos años, hasta el 2020.

La demanda de datos crece en Chile y la inversión también

El 26 de junio de 2018, el día en que la Corte Suprema resolvió sobre la banda de 700 MHz y seguidamente la Subtel congeló la banda de 3.5 GHz, el portal InfoWeek informó que en Chile cerca de 11 millones de conexiones corren sobre tecnología 4G, tanto como el 84% de la navegación desde smartphones.

InfoWeek dijo también que, por ejemplo, en cuanto inversiones el operador Entel ya había dirigido 500 millones de dólares a redes de 4G sobre el espectro de 700 MHz y que perfilaba 208 millones de dólares para su banda de 3.5 GHz.

“El despliegue de la 5G también está en duda; si este gobierno, que termina marzo 2022, podrá resolver el tema de la banda 3.5 GHz y si la licitará, de qué modo. No hay luces de lo que pasará y eso afecta las inversiones. Lo mismo el desarrollo IoT, pues va de la mano del despliegue de esa tecnología. Este gobierno prometió que en estos cuatro años se iba a duplicar la inversión en telecomunicaciones de los últimos cuatro años anteriores”, recuerda Pedro Huichalaf. “Así, esto no se va a cumplir”.

[hr]

Tema: Medios de comunciación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Comunicación Social, más que dineros

Milenio Jalisco

Rubén Alonso

27 de agosto de 2018

 

El Congreso del Estado de Jalisco está convocado a sesión ordinaria para mañana martes 28 de agosto; si no se decide otra cosa, estará en segunda lectura, discusión y eventual aprobación la nueva Ley de Comunicación Social del Estado de Jalisco, con base en dos dictámenes, uno elaborado por la Comisión Puntos Constitucionales, y otro por la Comisión de Responsabilidades (ver: http://bit.ly/2nHmyYJ); en el limbo, quedaría la iniciativa de Pedro Kumamoto, presentada al Pleno del Congreso el 15 de agosto.

Tanto los dictámenes como la iniciativa son perfectibles. Los dictámenes, desgraciadamente, formalizan y legalizan lo que ya se hace; es decir, no cambiará sustancialmente nada; la iniciativa pendiente de dictaminar abre el horizonte en materia de comunicación social, pero como los dictámenes, se centra más por el dinero público destinado a la comunicación que al abordaje de la comunicación social como parte sustantiva en el ejercicio de gobierno y poder público.

La comunicación social, en el caso del Poder Ejecutivo, está concentrada en el titular de dicho poder, y desde 2012, a través de las Unidades Administrativas de Apoyo al Gobernador, se definen las políticas en esa materia. En el caso de los Ayuntamientos, se pueden considerar sus respectivos Reglamentos de la Administración Pública Municipal. Estos últimos ofrecen elementos sobre cómo se plantea la comunicación social en los nuevos escenarios y necesidades comunicativas.

Si la comunicación social se centra y parte sólo de montos, topes y criterios de asignación a empresas y comunicadores, y no de una necesidad en el ejercicio de gobierno y del poder público, quedaremos atrapados en la lógica del mercado y la norma será evadida.

Todo gobierno, para el ejercicio de sus facultades y obligaciones, requiere comunicarse; la comunicación, en sus formas, estrategias, modos, recursos, ha cambiado y continuará ajustándose. Eso es lo primero, y a partir de ello, plantear los medios y recursos que se requieren.

El Congreso de Jalisco, diputadas y diputados, aún tienen una salida: retirar los dictámenes previstos para segunda lectura; remitirlos a comisiones para abrir un análisis público e incluyente con actores, y que permita incorporar los aportes de la iniciativa de Pedro Kumamoto. Hay tiempo, es cuestión de voluntad.

[hr]

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Competencia

 

Televisa tiene 9 de los 10 programas de más rating en TV abierta

El Financiero

Redacción

27 de agosto de 2018

Informativo

 

Grupo Televisa transmitió 9 de los 10 programas con mayor rating promedio en TV abierta del 13 al 19 de agosto del presente año, revela un reporte de Nielsen Ibope México.

De acuerdo con el informe, el primer lugar lo ocupó la serie ‘La Rosa de Guadalupe’, que sale por Las Estrellas, con una audiencia promedio de 2 millones 978 mil espectadores, seguido de ‘Mi Marido tiene más familia’ con 2 millones 883 mil y ‘Como dice el dicho’ con un promedio de 2 millones 783 mil televidentes. Estos dos últimos también se transmiten por el mismo canal de la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean.

Según Nielsen Ibope México, dentro de los 9 programas de Televisa que en ese lapso lideraron la audiencia de la TV abierta en México, 8 correspondieron a series, telenovelas y concursos, y uno al noticiero ‘En punto con Denise Maerker’. Éste ocupó el noveno lugar en el periodo señalado con un rating promedio de 2 millones 373 mil espectadores.

En décimo sitio se ubicó ‘Exatlón’, de Azteca Uno de TV Azteca, con una audiencia promedio de 2 millones 372 mil televidentes.

También lidera en entrevista a EPN

La entrevista que en días pasados concedió Enrique Peña Nieto (EPN), Presidente de México, fue vista mayormente a través de Las Estrellas de Grupo Televisa.

De acuerdo con Nielsen Ibope México, que hizo la medición en 28 ciudades del país, la conversación con el primer mandatario fue vista por 2 millones 312 mil personas a través de ‘En Punto con Denise Maerker’ el pasado 21 de agosto.

Por su parte, la entrevista en ‘Hechos Noche’ e ‘Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva’ fue presenciada por un millón 176 mil y 563 mil personas, respectivamente, el 22 y 23 de agosto.

etius

agosto 27, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...