Tema: Transparencia y acceso a la información
Subtema: INAI
El Inai y el InfoDF, integrantes del Sistema Nacional de Transparencia
EXCÉLSIOR
FRANCISCO JAVIER ACUÑA
26 de agosto de 2018
Opinión
Un periodista insistente me reclamó: ¿Cuáles son los retos de las instituciones garantes de transparencia?
- Que mantengan el ritmo para llegar a más amplios sectores de la población extendiendo los servicios, la tutela del derecho a saber y el de la defensa de los datos personales.
- Hacer con esmero la tarea, para que continúe la convicción democrática parlamentaria plural que las creó y se les asocie a las instituciones que reflejan la consolidación democrática.
El mayor desafío de las instancias de la transparencia tiene que ver con su inserción virtuosa en el Sistema Nacional de Transparencia (que forman el Inai, la cabeza del sistema y las treinta y dos locales incluido el InfoDF de la Ciudad de México) y es que prosigan bajo el ritmo conseguido a partir de la reforma constitucional de 2014 que les confirió las más amplias potestades.
Y en complemento, mantener el respaldo de los poderes públicos, del legislativo al momento
de nombrar a sus integrantes periódicamente, de modo que los plenos de estas instituciones colegiadas estén siempre integrados y, que les doten el presupuesto necesario para operar y cumplir sus deberes.
El InfoDF de haber sido una de las instituciones en su género más equipadas y con mejor legislación para su desempeño, cayó en un incidente que lo ha mantenido algunos meses en una situación atípica, con una sola comisionada en funciones.
Los restantes concluyeron sus mandatos y no han sido nombrados los nuevos.
Un solo comisionado no puede sesionar para resolver los recursos de revisión que promueven los capitalinos contra las respuestas a las solicitudes de información, por lo que el Inai decidió atraer los recursos para resolverlos, hablamos de 580, de los cuales revolvimos 415 y en trámite, 165.
A propósito de la presentación del libroLey comentada de Transparencia y Acceso a la Información pública de la Ciudad de México, coincidimos en la sede del InfoDF, Jacqueline Peschard, expresidenta del Ifai y del Sistema Nacional Anticorrupción y coordinadora de la obra; la anfitriona y única comisionada del InfoDF, Elsa Bibiana Peralta; mi colega, comisionado del Inai, Oscar Guerra Ford; el excomisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldívar, entre otros autores de comentarios a las disposiciones que regulan la transparencia y el acceso a la información en la capital de la República.
Durante el evento, hicimos un respetuoso llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, resuelvan los nombramientos de los comisionados del InfoDF que faltan.
Si la actual Asamblea no tiene ya condiciones parlamentarias para un consenso de esa naturaleza que sea la próxima.
Ojalá no se prolongue mucho esta situación de incertidumbre institucional en el InfoDF que le impide hacer plenamente su labor.
La democracia no es ni sencilla ni gratuita en sus procedimientos.
La inversión democratizadora es significativa y tampoco es obvia en sus resultados aislados, cada pieza de la maquinaria democrática requiere su tiempo de evolución y sus frutos se van acumulando a los de las demás hasta llegar como este 2018 a comprobar que la democracia mexicana ha superado esas cuatro décadas de transición democrática.
Hoy estamos contemplando una nueva etapa que se puede reconocer como el comienzo de la consolidación democrática sin que ello esté exento de nuevos riesgos, como los que suponen respetar la autonomía de las instituciones aun en la sobrerrepresentación del partido en el poder en las cámaras federales y en más de la mitad de las estatales, eso hace temer que se simplifique la aprobación de las reformas constitucionales al nivel que sólo era posible antes de 1977, inicio de la lenta transición a la democracia.
0 Comments