Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Otros
Países europeos no descansan en proceso de migración a la radio digital
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
25 de agosto de 2018
Informativo
La transición y adopción de la radio digital en Europa sigue avanzando gracias al esfuerzo de estaciones públicas y privadas y de gobiernos que impulsan la adopción de escuchas digitales.
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) indica que en 2017 la radiodifusión digital dio un salto en la cantidad de servicios disponibles, aumentando casi 25 por ciento, con la mayoría de emisoras no públicas, lo que refleja el interés de los radiodifusores privados en la migración.
¿Cómo ha sido el proceso de transición a la radio digital en los países europeos?
Noruega, pionero
Noruega fue el primer país en realizar su propio plan de conversión al sistema digital en 2017 mediante el reemplazo de la radiodifusión FM nacional y regional por DAB+ región por región.
El gobierno realizó una campaña de información y de marketing a gran escala para preparar al público para el cambio que, si bien logró un aumento en las ventas de dispositivos, e implícitamente un impulso económico, aún faltan algunos años para que se complete el reemplazo de los dispositivos múltiples en los hogares y la instalación de adaptadores en los automóviles.
Suiza
La fecha límite para migrar completamente a la radio digital en Suiza es 2024, pero gracias a la estrecha colaboración entre el gobierno, industria y los organismos de radiodifusión, se espera que DAB+ sea la principal plataforma de distribución desde 2020.
Suiza vive un proceso exitoso similar al de Noruega, ya que su política garantiza que los automóviles nuevos estén equipados con receptores DAB+, además de haber implementado una campaña de información y establecer una asociación entre emisoras públicas y privadas.
Una capa regional construida utilizando soluciones de “bajo costo” basadas en las herramientas de radiodifusión DAB+ de OpenDigitalRadio, ha permitido a los servicios locales apoyar la transición a las señales digitales en Suiza, trayendo audiencias con ellos.
Dinamarca
Dinamarca tiene uno de los números más bajos de estaciones digitales exclusivas dentro de los países considerados como “líderes” de radio digital, pero ya trabaja en un plan para la conversión al sistema digital que propone el cierre de FM dos años después de que la cantidad de radioescuchas digitales exceda 50 por ciento, o en 2021 a más tardar. Actualmente, existe 37 por ciento de escuchas digitales en Dinamarca.
Reino Unido
El Reino Unido fue uno de los primeros implementadores del formato DAB, lo que ha causado algunos conflictos, pues la mayoría de los radioescuchas digitales aún usa esta tecnología en lugar de DAB+ más nuevo que se ha adoptado en el resto de Europa. Además, los vendedores de dispositivos de radio digital no cuentan con soporte comercial para DAB+.
Omitiendo el formato, el Reino Unido tiene grandes picos estacionales en la venta de receptores domésticos y casi 90 por ciento de los autos nuevos están equipados con un receptor digital. De acuerdo con Ben Poor, experto en radio de la EBU, tiene alrededor de 110 estaciones sólo digitales.
Aunque las estaciones comerciales operan muchísimo más estaciones digitales, la BCC todavía representa alrededor de la mitad de todo el tiempo de escucha digital. Se espera una cifra de 50 por ciento de audiencia digital en todas las plataformas digitales durante 2018 en el Reino Unido, lo que desencadenaría un proceso para considerar la decisión de establecer una fecha para la transición a la radio digital.
Alemania
Alemania es uno de los mercados clave para la radio digital en Europa. En 2011, el gobierno implementó un plan para relanzar la radio digital utilizando el nuevo estándar DAB+, logrando un salto en la calidad de la recepción y la oferta de servicios, así como éxito en la búsqueda de audiencias.
El gobierno alemán reunió a las partes interesadas para publicar una hoja de ruta para la digitalización que incluye la inclusión obligatoria de receptores digitales en dispositivos aplicables, así como servicios adicionales de transmisión de datos y la adopción de radio híbrida. Además, la campaña de marketing que se lanzó para promocionar DAB+, ha sido retomada por otros países.
Países Bajos
La radio digital en los Países Bajos ha sido fuertemente apoyada y calurosamente aceptada. En esta región, la industria, el organismo de comercio y el gobierno impulsaron la adopción de las transmisiones digitales respaldado por una sólida campaña de marketing que promueve la escucha digital con mejoras en la cobertura y una expansión de los servicios de emisoras públicas y privadas.
Los Países Bajos ve aumentos en la escucha en hogares y automóviles. Pero aunque se ha sugerido 2027 como la fecha para la conversión al sistema digital, el gobierno aún no ha confirmado ningún plan.
Francia
En Francia, se amplió y aceleró el plan original para el despliegue de la radio digital; ahora se prevé que esté completa en 2020. En 2014, el gobierno decidió construir servicios DAB+ en varias de sus principales ciudades: París, Niza y Marsella.
Una ley francesa desencadena la inclusión obligatoria de las capacidades de recepción digital en todos los dispositivos receptores de radio, si la cobertura de la radio digital supera 20 por ciento de la población. A comienzos de 2018, se registró 19 por ciento de usuarios digitales de radio, por lo que se espera que el hito se alcance en 2018/2019.
El experto en radio de la EBU indica que Italia es el único país en aprobar una ley que exige la inclusión de capacidades digitales en receptores de radio, que entrará en vigor a partir de 2020. La nación también está experimentando elementos de conversión al sistema digital en áreas como Tirol del Sur, donde los transmisores de FM no están siendo reemplazados junto con una expansión de la cobertura digital.
La emisora pública RAI confirmó su apoyo a la radio digital con el lanzamiento de servicios adicionales y un plan para extender la cobertura a lo largo de autopistas y túneles.
[hr]
Tema: Telecomunicaciones
Subtema: Compra de empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones
Italia: CK Hutchison, listo para adquirir en su totalidad Wind Tre
MEDIATELECOM
Elizabeth Salazar
25 de agosto de 2018
Informativo
El operador CK Hutchison está listo para comprar la participación restante de 50 por ciento del operador italiano Wind Tre, por 2.45 mil millones de euros; sólo espera el visto bueno de la Comisión Europea y de los reguladores italianos en el tercer trimestre de 2018, citó una fuente a Reuters.
La fusión entre CK Hutchison y Dutch Telecom Veon se anunció en agosto de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017, el acuerdo estaba sujeto a desinversiones que ayudaron a la entrada de un cuarto operador, Iliad.
Veon vendió su participación en Wind Tre, con el objetivo de reducir significativamente su deuda. Los ingresos de la venta se utilizarán para “comprar activos de Global Telecom Holding en Pakistán y Bangladesh”.
Los compromisos ofrecidos por CK Hutchison continúan siendo “los mismos que en 2016”, pero incluyen un compromiso para ayudar a los negocios de Iliad en Italia.
En 2017, su participación existente de 50 por ciento en Wind Tre contribuyó con más de mil millones de EBITDA y más de 800 millones de EBIT atribuibles para el grupo.
La Comisión Europea estableció un plazo provisional al 31 de agosto para su decisión.
0 Comments