Telecomunicaciones – del 25 de agosto de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Estas son las 4 empresas de tecnología que lideran la inversión en I+D

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Dinorah Navarro

24 de agosto de 2018

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Amazon, Alphabet, Samsung e Intel son las cuatro empresas de tecnología que más invierten en investigación y desarrollo, según la consultora Ernst & Young.

Las empresas tecnológicas estadounidenses Amazon y Alphabet de Google, invirtieron 20 mil 100 millones de euros (23,251 millones de dólares) y 14 mil 800 millones de euros (17,120 millones de dólares) respectivamente, ocupando el primero y segundo lugares de la lista.

Samsung ocupa el tercer lugar del mundo en términos de gastos en investigación y desarrollo (I+D) durante 2017, de acuerdo a un informe de la firma de contabilidad Ernst & Young.

El presupuesto de I+D del gigante tecnológico alcanzó 13 mil 100 millones de euros (15,000 millones de dólares) en proyectos realizados en 2017, 13.6 por ciento más que en 2016.

El fabricante de chips Intel, se situó en el cuarto lugar con 11 mil 600 millones de euros en inversiones de I+D.

El  estudio reporta que las 500 principales empresas tecnológicas del mundo invirtieron en Investigación y Desarrollo 532 mil millones de euros (615,416 millones de dólares) durante 2017, un aumento de 6 por ciento interanual.

El informe de la firma de contabilidad calificó a los países por “intensidad de I+D”, la proporción promedio de gasto en I+D de los ingresos totales de las empresas.

I+D por países

Suiza encabezó la lista ya que invirtió 6.6 por ciento de sus ingresos en proyectos de I+D el año pasado.

Estados Unidos quedó en segundo lugar con 5.9 por ciento, Suecia en tercer lugar con un 4.4 por ciento, le siguen Alemania con 4.1 por ciento, Gran Bretaña 3.8 por ciento, Taiwán 3.7 por ciento, Japón 3.3 por ciento, Francia 3.1 por ciento, China 2.4 por ciento y Corea del Sur ocupando la décima posición con 1.2 por ciento.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Huawei lidera mercado de red LTE en evaluación de Gartner

MEDIATELECOM

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24 de agosto de 2018

Informativo

 

Huawei fue catalogado como líder en el mercado de infraestructura de red LTE en el Magic Quadrant for LTE Network Infrastructure de Gartner, que evaluó a los 12 proveedores de infraestructura de extremo a extremo (E2E) para redes LTE para ayudar a la infraestructura de CSP y a los líderes de operaciones a encontrar la adecuada red para sus necesidades.

LTE, con su excelente cobertura en una amplia gama de áreas y alta tasa de penetración de terminales, surgirá como el estándar para redes básicas en la era de 5G, señaló el fabricante chino.

Entre los fabricantes que Gartner evaluó se encuentran Cisco, Ericsson, Fujitsu, Nokia, Samsung y ZTE.

Huawei ha realizado esfuerzos para liderar la evolución de LTE al promover de manera proactiva la formación de un ecosistema de la industria LTE y lanzar una solución de mejora de capacidad de 10 veces para ayudar a los operadores a enfrentar cualquier posible problema de tráfico.

La empresa ofrece productos, soluciones y servicios de redes inalámbricas a más de 500 operadores móviles, que cubren casi tres mil millones de usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo.

A partir de junio de 2018, Huawei ocupó el primer lugar en la industria de las telecomunicaciones con la construcción de más de 360 ​​redes comerciales LTE, atendiendo a más de 100 ciudades capitales.

El fabricante dijo que su misión es ayudar a los operadores a proporcionar servicios de información de alta calidad y rentables a un público significativamente más amplio, lograr el éxito comercial a largo plazo y crear una ventaja competitiva para las futuras redes 5G.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Yoigo regalará Google Home a sus clientes al contratar sus tarifas fibra + ‘Sinfín’ de 3 GB y de 25 GB

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24 de agosto de 2018

Informativo

 

El Economista – EP

Yoigo regalará a partir del 1 de septiembre a sus clientes, tanto los actuales como los nuevos, el asistente de Google, denominado Google Home, al contratar la tarifa fibra + ‘La Sinfín 25 GB’ o la tarifa fibra + ‘La Sinfín 3Gb’, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, los clientes que contraten esta tarifa podrán disfrutar de forma gratuita, sin pagos iniciales ni mensuales, del asistente por voz de Google, Google Home, o de su versión reducida, Google Home Mini.

Además, la compañía ha ampliado su catálogo con más de 20 smartphones gratuitos. Junto a esta oferta, Yoigo ofrece desde hoy el Samsung Galaxy Note 9 por 25 euros al mes al contratar la tarifa fibra + ‘La Sinfín GB infinitos’. También ha ampliado la oferta del Huawei P20 Pro, por la que se puede adquirir el terminal efectuando un pago de 6 euros mensuales.

Respecto a las tarifas, la compañía ha afirmado que va a continuar ofreciendo la tarifa convergente de gigas infinitos en el móvil, con su tarifa fibra 300 + ‘La Sinfín GB infinitos’, por 99 euros.

El director de marketing del Grupo MásMóvil, Jacobo Galvez, ha asegurado que el empeño de la compañía es seguir siendo “la referencia en satisfacción de los clientes españoles”.

“No solo somos el único operador que no da sorpresas a sus clientes en sus facturas, sino que además les endulzamos la vuelta del verano con regalos como el Google Home o terminales de alta gama”, ha añadido.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Microsoft amplía liderazgo en el mercado de software como servicio

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Itzel Carreño

24 de agosto de 2018

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El segmento de Software as a Service (SaaS) está generando 20 mil millones de dólares en ingresos trimestrales para los proveedores de software, una cifra que está creciendo 32 por ciento al año, de acuerdo con recientes datos de Synergy Research Group del segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con la firma, Microsoft tiene una participación de mercado mundial de más de 17 por ciento y ahora es el proveedor líder de SaaS superando a Salesforce desde hace nueve trimestres.

Los ingresos anuales de Microsoft aumentaron 45 por ciento, lo que supera significativamente el crecimiento general del mercado.

Los ingresos fueron impulsados principalmente por su liderazgo en el segmento de colaboración de alto crecimiento.

Panorama empresarial

Salesforce sigue siendo el actor dominante en CRM (Gestión de relaciones con los clientes), pero este segmento tiene un crecimiento relativamente bajo en comparación con otros segmentos de SaaS, lo que permite a Microsoft avanzar en el mercado global de SaaS.

Las dos compañías son seguidas por Adobe, Oracle y SAP, y Oracle logra la mayor tasa de crecimiento entre estos tres.

En conjunto, estos cinco principales proveedores de SaaS ahora representan algo más de la mitad del mercado.

Los siguientes diez proveedores representan otro 26 por ciento del mercado. Entre estos diez, los proveedores con las tasas de crecimiento más altas son ServiceNow, Google, ADP y Workday.

Es notable que el mercado continúa fragmentado, con diferentes proveedores liderando cada uno de los principales segmentos del mercado.

En muchos sentidos, el mercado empresarial SaaS es maduro. Sin embargo, SaaS todavía representa menos de 15 por ciento del gasto total en software empresarial y, por lo tanto, sigue siendo pequeño en comparación con el software local, lo que significa que el crecimiento de SaaS seguirá durante varios años.

“Hay una batalla fascinante para que SaaS se desarrolle, con los proveedores tradicionales de software empresarial compitiendo con proveedores nacidos en la nube como Workday, Zendesk, ServiceNow y Dropbox”, dijo John Dinsdale, analista Jefe de Synergy Research Group.

El segmento de Software as a Service (SaaS) está generando 20 mil millones de dólares en ingresos trimestrales para los proveedores de software, una cifra que está creciendo 32 por ciento al año, de acuerdo con recientes datos de Synergy Research Group del segundo trimestre de 2018.

De acuerdo con la firma, Microsoft tiene una participación de mercado mundial de más de 17 por ciento y ahora es el proveedor líder de SaaS superando a Salesforce desde hace nueve trimestres.

Los ingresos anuales de Microsoft aumentaron 45 por ciento, lo que supera significativamente el crecimiento general del mercado.

Los ingresos fueron impulsados principalmente por su liderazgo en el segmento de colaboración de alto crecimiento.

Panorama empresarial

Salesforce sigue siendo el actor dominante en CRM (Gestión de relaciones con los clientes), pero este segmento tiene un crecimiento relativamente bajo en comparación con otros segmentos de SaaS, lo que permite a Microsoft avanzar en el mercado global de SaaS.

Las dos compañías son seguidas por Adobe, Oracle y SAP, y Oracle logra la mayor tasa de crecimiento entre estos tres.

En conjunto, estos cinco principales proveedores de SaaS ahora representan algo más de la mitad del mercado.

Los siguientes diez proveedores representan otro 26 por ciento del mercado. Entre estos diez, los proveedores con las tasas de crecimiento más altas son ServiceNow, Google, ADP y Workday.

Es notable que el mercado continúa fragmentado, con diferentes proveedores liderando cada uno de los principales segmentos del mercado.

En muchos sentidos, el mercado empresarial SaaS es maduro. Sin embargo, SaaS todavía representa menos de 15 por ciento del gasto total en software empresarial y, por lo tanto, sigue siendo pequeño en comparación con el software local, lo que significa que el crecimiento de SaaS seguirá durante varios años.

“Hay una batalla fascinante para que SaaS se desarrolle, con los proveedores tradicionales de software empresarial compitiendo con proveedores nacidos en la nube como Workday, Zendesk, ServiceNow y Dropbox”, dijo John Dinsdale, analista Jefe de Synergy Research Group.

Este último grupo está ayudando a transformar rápidamente el mercado, pero los jugadores más tradicionales como Microsoft, SAP, Oracle e IBM todavía tienen una gran base de clientes de software local que pueden convertir a un modelo de consumo basado en SaaS, explica el analista.

Asimismo, Cisco y Google están incursionando cada vez más en el mercado de SaaS, a través de las aplicaciones de colaboración de Cisco y las adquisiciones de proveedores de software y G Suite de Google.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Cable submarino de Huawei y Megacable llega a México

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Mayumi Flores

24 de agosto de 2018

Informativo

 

Después de que el pasado mes de julio Huawei Marine y Megacable anunciaron su colaboración en la instalación de un sistema de cable submarino de fibra óptica que conecta Topolobambo, Sinaloa, con La Paz, Baja California Sur, ambas compañías declararon que el proyecto ya está en marcha.

El sistema de cable submarino proporcionará una comunicación más estable y de baja latencia para La Paz, el segundo destino turístico más grande de México.

La conexión de comunicación entre La Paz con la parte continental de México se realiza actualmente a través del sistema de fibra terrestre de la Península.

El nuevo sistema de cable conectará la ciudad directamente a Topolobambo en tierra firme a través de un cable submarino a través del Golfo de California. Esta solución promete resolver el alto índice de error causado por los cables ópticos aéreos y ayudará a los clientes a desarrollar nuevos servicios en la región.

La inauguración del sistema de cable submarino está programado para la segunda mitad de 2019.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Europa crece muy poco en uso de banda ancha

MEDIATELECOM

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24 de agosto de 2018

Informativo

 

El crecimiento de usuarios de banda ancha en Europa es mucho menor que el de Estados Unidos, así lo muestran cifras del proveedor de análisis OpenVault, al revelar que el uso promedio de banda ancha por cable en el viejo continente creció 19.5 por ciento durante los 12 meses terminados el 30 de junio de 2018, mientras que en Estados Unidos aumentó 31 por ciento en el mismo periodo.

Además, sólo 0.46 por ciento de los hogares en Europa usan más de 1TB por mes, una cifra muy por debajo del 2.5 por ciento de usuarios avanzados en la nación norteamericana.

OpenVault estima que a nivel mundial el crecimiento del uso de banda ancha doméstica sigue creciendo a una tasa anual de más de 30 por ciento.

También se mostró que el uso promedio de banda ancha por hogar en el primer semestre de 2018 fue de 226.4 GB, frente a los 172.4 GB del mismo periodo de 2017.

El estudio identificó que la facturación basada en el uso puede permitir a los proveedores de cable reducir la tensión asociada en sus redes y generar ingresos incrementales, permitiendo evitar el gasto de capital requerido para satisfacer la demanda.

Al comparar operadores que ofrecen facturación basada en el uso (UBB) con aquellos que brindan precios de tarifa plana (no UBB), OpenVault descubrió 34 por ciento mayor crecimiento interanual en el uso por parte de clientes que no pertenecen a UBB (36.6%), contra 27.3 por ciento para clientes UBB, por los 12 meses terminados el 30 de junio de 2018.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

MEDIATELECOM

Luigi Gambardella

24 de agosto de 2018

Informativo

 

Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusión o ruptura

 

TigoUne aumentó su operación en 20 ciudades más tras fusión

MEDIATELECOM

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24 de agosto de 2018

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La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La compañía TigoUne emitió un informe sobre los logros alcanzados tras la fusión que se realizó en 2014 entre Tigo y Une. Uno de los de mayor importancia fue el aumento de su operación en 20 ciudades en ese período de cuatro años.

En términos de alcance, esta empresa llegó a 96% de la cobertura urbana en 3G en el país y a 81% en tecnología 4G, cuya base de usuarios hoy en día se encuentra en 2,2 millones de personas.

Según TigoUne, entre 2010 y 2016, y teniendo en cuenta cifras del Banco Mundial, la compañía fue la tercera de mayor inversión, al alcanzar la suma de US$3.100 millones. Desde la integración, el crecimiento en la red de transporte de fibra fue de 45%, alcanzando 50.000 kilómetros para la operación en el país.

“Los usuarios ya son convergentes. Para ellos, el mundo fijo y móvil tiene la misma importancia. Su exigencia es mantenerse conectados con la mejor calidad posible. Enfocamos nuestros esfuerzos en construir autopistas digitales que se adaptan a las necesidades particulares de los consumidores.

Este esfuerzo nos llevó a consolidarnos como el segundo operador de telecomunicaciones”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación de espectro radioeléctrico

 

Ven feroz batalla en servicio móvil

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24 de agosto de 2018

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Excélsior – José de Jesús Guadarrama

La asignación de los 120 megahertz del espectro radioeléctrico disponible en la banda de 2.5 gigahertz, implicó la entrega de herramientas esenciales para predecir una feroz batalla por el mercado entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles, con un despliegue barato de redes 5G, según analistas del sector.

Sin embargo, expertos como Iván Ruiz, miembro y expresidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), consideró que aunque resulta positivo que se haya liberado es porción de espectro, el problema es que se hizo muy tarde.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, consideró que el proceso de licitación de la banda 2.5 resultó el más barato a cambio de cobertura, pero se trata de un insumo esencial que no puede quedar ocioso, por lo que será necesario aplicar

una vigilancia estricta sobre los compromisos. Consideró que una vez que a América Móvil no se le permitiría participar en la licitación, se observa que su estrategia de adquirir ese insumo en el mercado secundario fue la correcta. En contraste, Ruiz consideró que se dieron ventajas al agentes económico preponderante.

En el proceso de licitación AT&T adquirió cuatro de los seis bloques disponibles, y Telefónica dos.

En tal sentido, AT&T reconoció la labor del IFT y destacó que “estamos cerca de completar el despliegue de nuestra red 4G LTE que cubrirá a 100 millones de personas en México, y este espectro adicional será clave para continuar innovando en beneficio de los consumidores mexicanos.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Chile: Nuevos impuestos para Netflix, Spotify y otras empresas digitales

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24 de agosto de 2018

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Economía y Negocios

El gobierno chileno dijo este miércoles que buscará gravar con una tasa del 10% las operaciones de Spotify, Netflix y otras compañías digitales, en el marco de una nueva reforma tributaria.

La medida no afectará las operaciones de empresas de transporte como Uber y Cabify, que serán reguladas en un proyecto de ley -actualmente en el Congreso- que las obliga a establecerse en el país y pagar impuesto a la renta.

“Se grava con tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al explicar este miércoles los términos de una nueva reforma tributaria anunciada la noche anterior por el presidente Sebastián Piñera.

Este tributo “no afecta al transporte de pasajeros, porque esas empresas, según la ley conocida como ‘Ley Uber’, establece que deben establecerse en Chile, por lo tanto van a pagar impuesto a la renta”, agregó el ministro.

El gobierno había anunciado el impuesto a las plataformas digitales el 22 de junio pasado, pero no había entregado detalles hasta ahora. Al hacer el primer anuncio, se dijo que lo que se buscaba era que compitan “en igualdad de condiciones” con las empresas tradicionales.

Esa vez, además de Netflix y Spotify, se mencionó que el nuevo tributo alcanzaría también las operaciones de Airbnb (en servicio de alojamiento) y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress.

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De tenerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales en el país, donde sus actividades están prohibidas mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones.

La normativa anunciada por Piñera contempla, además, el fin de las boletas (facturas) de papel.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: otros

 

En pleno incendio, Verizon reduce velocidad de banda ancha a bomberos por no contar con un plan más caro

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Liliana Juárez

24 de agosto de 2018

Informativo

 

Mientras sucedía el incendio forestal más grande en la historia de California, los bomberos se enfrentaron a grandes dificultades luego de que su servicio de banda ancha (de Verizon) comenzó a disminuir de velocidad.

Anthony Bowden, jefe de bomberos del Departamento de Bomberos del Condado de Santa Clara, denunció que el mal servicio de Verizon afectó el desempeño de las unidades de bomberos y se unió a las peticiones presentadas ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para restablecer las reglas de neutralidad de la red derogadas por el gobierno de Trump.

El Departamento de Bomberos tiene contratado un plan de datos “ilimitados”, que no precisamente significa “velocidades ilimitadas”, argumentó el jefe de bomberos.

Bowden dijo que su departamento necesita usar un software especializado y hojas de cálculo de Google para hacer un seguimiento en tiempo real mediante el uso de la computación en la nube, por lo tanto, requiere conectividad de alta velocidad.

“El intercambio de información casi en tiempo real es vital para el correcto funcionamiento. En incendios grandes y complejos, la asignación de recursos requiere información inmediata”, dijo Bowden.

De acuerdo con RCR Wireless, el jefe de bomberos dijo que durante la emergencia experimentó velocidades de conectividad de 0.2 Mbps a 0.6 Mbps, “lo que significa que [no tenía] ninguna funcionalidad significativa”, señaló.

Según la presentación de Bowden, Verizon fue notificado de la desaceleración de su servicio, pero sólo se resolvió mediante la contratación de un plan de mayor costo.

“Aunque Verizon finalmente levantó la aceleración, fue sólo después de que County Fire suscribió un nuevo plan más costoso”, dijo Bowden.

“County Fire cree que es probable que Verizon continúe utilizando la naturaleza exigente de las emergencias de seguridad pública y eventos catastróficos para obligar a las agencias públicas a planes de mayor costo, pagando significativamente más por el servicio de misión crítica, incluso si eso significa arriesgarse a la seguridad pública durante negociaciones”.

Verizon responde a las acusaciones

Luego de las acusaciones, Verizon lanzó un comunicado en el que señala que la disminución de velocidad en el servicio de banda ancha al Departamento de Bomberos durante la catástrofe, se debió a “un error de soporte al cliente”.

Verizon señala que cometió un error en la forma como se comunicaron con su cliente sobre los términos de su plan. Señala que, al igual que todos los clientes, los departamentos de bomberos eligen los planes de servicio que más les convengan.

En este caso, el cliente compró “un plan de contrato del gobierno para una asignación de datos inalámbricos de alta velocidad a un costo mensual establecido”. Según este plan, los usuarios obtienen una cantidad ilimitada de datos, pero las velocidades se reducen cuando exceden su asignación hasta el siguiente ciclo de facturación.

Sin embargo, la empresa reconoció que independientemente del plan, se eliminan las restricciones de velocidad de datos cuando existen situaciones de emergencia.

En este caso en concreto, Verizon asegura que debió haber levantado la restricción de velocidad cuando el Departamento de Bomberos se comunicó con ellos.

Por eso argumenta que se trató de un error de soporte al cliente.

Tras el caso de Verizon se enciende la controversia por la neutralidad de la red

La organización Electronic Frontier Foundation (EFF) afirma que la inacción de Verizon frente a las emergencias del incendio de California probablemente habría sido ilegal si no se hubieran eliminado las normas de la neutralidad de la red.

La organización argumenta que cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) derogó las normas, se terminó con la prohibición de bloquear, acelerar y priorizar la velocidad de banda ancha según las decisiones empresariales.

“Todos los operadores estaban sujetos a obligaciones legales bajo la Orden Abierta de Internet, eso requería que todas sus prácticas fueran justas y razonables, y que cualquier cosa que no fuera justa y razonable sería ilegal”, señala la organización.

Recientemente, 22 de 50 estados de Estados Unidos presentaron una apelación ante el tribunal de apelación para solicitar reestablecer las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama que fueron derogadas en la administración de Trump.

La petición de los 22 procuradores generales se suma a una petición firmada por organizaciones y empresas que piden ante la corte restaurar reglas de neutralidad de la red.

Como se informó anteriormente, Public Knowledge y empresas como Mozilla Corporation y Vimeo, presentaron ante la corte de apelaciones de Estados Unidos un escrito en el cual instan a restaurar las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama y argumentan que su derogación fue ilegal.

 

etius

agosto 25, 2018

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