Derechos digitales – del 25 de agosto de 2018

Tema: Derechos digitales

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Con apps dan voz a gente con discapacidad

El Universal

Perla Miranda

25 de agosto de 2018

Informativo

 

Ser policía o trabajar en una oficina, eso quiere ser Leo cuando sea grande. No lo dice con su propia voz, porque la parálisis cerebral con la que vive se lo impide, pero sus manos son diestras a la hora de controlar una aplicación desde una tableta electrónica que se encarga de emitir los sonidos de las palabras que quiere expresar. Esta destreza la aprendió en el Centro de Apoyo Tecnológico para la Comunicación y el Aprendizaje (Catic), lugar al que acude una vez a la semana desde hace dos años.

“Quiero ser policía o trabajar en una oficina en la Ciudad de México”, repite la voz computarizada que recuerda al físico Stephen Hawking. El niño se sienta en la que dice su “silla favorita” y maneja su tableta para decir que la quiere pintar “de plateado, café, rojo, amarillo, rosado y gris”.

Cada semana, Leo y su mamá se trasladan desde Cuernavaca para llegar hasta la colonia

Narvarte, en donde se ubica Catic, con la intención de que el menor de edad desarrolle

habilidades que le permitan comunicarse. “Leo llegó cuando tenía dos años, ahora está en directora del centro de apoyo. La especialista en comunicación aumentativa, alternativa y tecnología asistencial compartió con EL UNIVERSAL que Catic surgió con el n de ofrecer herramientas de comunicación y tecnologías a niños con discapacidad.

“Fui a estudiar a San Francisco, California, y me percaté de que este tipo de asistencia no

existía en México, el campo estaba en pañales, por eso abrí el centro con mi colega Marcela.

Empezamos ofreciendo un servicio directo de terapia, nuestra misión es que se conociera más sobre el tema, que la gente supiera que la tecnología se puede aprovechar para comunicar a personas con diferentes discapacidades”.

En julio de 2005 el sueño de Gabriela comenzó a materializarse. Catic abrió sus puertas para ayudar a personas con discapacidad a que pudieran comunicarse e integrarse en escuelas regulares. “Queremos que participen más en la sociedad, que puedan leer, escribir, también es importante que los profesores se preparen, para que sepan cómo enseñar a estas personas e incluirlas dentro del salón de clases”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido a Catic como un centro modelo en la implementación de la tecnología en jóvenes con discapacidad. “Hemos apoyado en el programa digital aprende.mx, con el desarrollo de herramientas de evaluación para los maestros, para que en las aulas de escuelas públicas se identiquen los posibles recursos que podrían beneficiar a alumnos con discapacidad”.

Tecnología asistencial

José Alberto Salas tiene 26 años y cuenta que está listo para tener novia. También tiene parálisis cerebral, pero su discapacidad es mayor que la de Leo, por lo que permanece sentado en una silla que tiene sensores que le permiten controlar la tableta y así poder comunicarse en escuelas regulares, pero de una manera más pasiva, ahora ya sabe leer, escribir y terminó la preparatoria, quiere estudiar la universidad”.

Gabriela explica que cada que un alumno llega a Catic se le realiza una evaluación para saber qué es lo que más se le dificulta, pero se enfocan en lo que la persona sí puede hacer para así saber qué tecnología es la que más le conviene.

“Nos basamos mucho en lo que pueden hacer, si pueden mover los ojos, entonces buscamos un equipo que se adapte a esa habilidad suya; si pueden mover la cabeza, el codo, lo que sea que ellos puedan realizar, entonces nosotros buscamos esas herramientas, también es importante saber qué es lo que ellos quieren hacer”.

Detalló que hay tecnologías para compensar dificultades motoras, visuales, auditivas, de comunicación y tecnologías para favorecer y permitir la participación de personas con discapacidad en otros ambientes.

“La tecnología asistencial se refiere al uso de estos recursos tecnológicos en pro de las personas con discapacidad, la tecnología aplicada a la discapacidad y la comunicación alternativa y aumentativa se refiere a todas las herramientas que puedan ser de baja o alta tecnología para las personas que tienen necesidades complejas para relacionarse, hay chicos que no pueden hablar por su discapacidad física, entonces para ellos existen estas herramientas como una alternativa”.

La directora de Catic resaltó que el uso de estos dispositivos no hace que los niños o jóvenes se vuelvan flojos y ya no hablen, sino que las diferentes aplicaciones como Go Talk Now, Proloquo 2 Go, PECS IV, Touch Chat y Grid 3 les permiten comunicar sus deseos, dudas y aprendizajes mientras mejoran su habla.

En cuanto a los costos, Gabriela recuerda que hace cinco años los precios eran “altísimos” y el porcentaje de la población con acceso a este tipo de dispositivos era muy bajo, pero admite que con el avance de la tecnología ya hay aditamentos que se pueden adaptar a computadoras convencionales, tabletas, programas y una alta gama de aplicaciones.

“Es una realidad que las cosas cuestan, ahora mucho menos pero sí es un obstáculo poder acceder a estos equipos, pero con ganas y determinación se logran las cosas, aquí en Catic hay donativos de tabletas, cuando la gente cambia sus equipos saben que aquí son bien recibidos”.

Fomentar la inclusión “Me la rife, soy bien picudo” dice Raúl a través de su tableta, dice que esta es la manera en la que festeja sus triunfos pero cuando algo no sale como espera sabe cómo ordenar a la aplicación móvil para que diga “ya valió”.

Él tiene 19 años y es uno de los 180 alumnos que acuden a Catic, algunos lo hacen una o dos veces por semana, quienes son foráneos llegan una vez al mes y hay grupos de niños y jóvenes que todos los días visitan el Centro con el objetivo de integrarse a otra escuela, a una universidad o a un ámbito laboral.

El cuerpo docente del Centro de Apoyo se conforma por 30 personas incluyendo personal administrativo, especialistas en psicología, en comunicación humana, lenguaje, aprendizaje y comunicación aumentativa y alternativa.

Atienden a personas de todas las edades, desde bebés, que es lo ideal, de acuerdo con Gabriela, para que se dé una intervención temprana, hasta adultos con alguna enfermedad degenerativa como esclerosis múltiple que hace que vayan perdiendo su capacidad para

controlar, moverse o hablar, personas con accidentes cerebro vasculares también pueden acudir a Catic pero la mayoría de alumnos está conformado por niños de entre 2 y 15 años.

“Todos han llegado a Catic por información que pasa de boca en boca, papás que cuentan a  otros del centro y así, pero lo que nosotros queremos es que más allá de que sigan viniendo es que sepan que hay personas capacitadas y tecnologías que pueden usar en benefi cio de sus hijos o familiares”.

Para la directora de Catic, el reto más grande que enfrente México en cuanto a tecnología asistencial es la falta de información sobre ésta, “a veces pasa que las familias que tienen más recursos no les brindan a sus familiares las herramientas necesarias para comunicarse y familias de escasos recursos se mueven, investigan y se organizan, para nosotros lo más importante es que la gente esté informada y aprovechen las nuevas tecnologías”.

Gabriela hace un llamado para que se capacite a los maestros de escuelas públicas para alcanzar una educación inclusiva. “Hay muchos pasos que dar, sensibilizar, capacitar a maestros de educación regular, porque de otra manera no existirá la inclusión”. Raúl permaneció atento a la conversación, al escuchar la palabra adiós, buscó chocar los puños con todos los presentes en la dirección de Catic a manera de despedida, después salió hacia su salón de clases.

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Pereza estatal frena inclusión digital

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

24 de agosto de 2018

Informativo

 

Excélsior – José de Jesús Guadarrama

La alarmante pereza de estados y municipios para convertirse en socios del gobierno federal en el mandato constitucional de inclusión digital, podría ser la barrera para concretar el proyecto de llevar conectividad a todos los rincones del país, reconocieron analistas del sector.

Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, dijo que durante más de 15 años se ha reconocido que los estados y municipios son una barricada para el despliegue deinfraestructura, y fue Edgar Olvera, actual subsecretario de comunicaciones, quien enfrentó el problema de manera frontal ya que durante el último año ha promovido diversas acciones en ese sentido.

Comentó que lo anterior ha sido apoyado por Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero que estados y municipios no cuentan con proyectos que estimulen la inclusión digital.

Se espera que en septiembre próximo el gobierno de Hidalgo sea el primero en implementar un programa en materia de inclusión.

Por lo anterior, una vez que en diciembre próximo inicie el periodo de gobierno federal y de diferentes entidades y municipios, se requieren marcos jurídicos que impulsen la inclusión.

Negrete destacó que el responsable del mandato constitucional de hacer efectivo el derecho de todos los mexicanos a tener acceso a la conectividad es el Estado.

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Los derechos digitales en el centro del G20

MEDIATELECOM

Liliana Juárez

24 de agosto de 2018

Informativo

 

Los derechos de las personas en Internet están en el centro del debate de la reunión del G20 que se está llevando a cabo en Argentina este 23 y 24 de agosto.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anfitrión del G20, prometió abordar los desafíos globales del siglo XXI y anteponer las necesidades de las personas.

“Instamos a todos los países del G20 a […] garantizar que la evolución de la sociedad digital respalde un ecosistema web saludable y priorice a  las personas”, dijo el presidente argentino.

De acuerdo con un comunicado del evento, se priorizarán cinco puntos:

  1. Acceso significativo: se insta a los miembros del G20 a invertir significativamente en expandir el acceso a Internet asequible para todos.
  2. Privacidad y derechos de protección de datos: adoptar, aplicar y hacer cumplir un enfoque integral de la privacidad que proteja la privacidad y la información personal de todos los usuarios.
  3. Libertad de expresión: adoptar posiciones y políticas consistentes con la libertad de expresión.
  4. Ciberseguridad: promover una encriptación.
  5. Mayor competencia: como último punto, se insta a los miembros a garantizar que la competencia en la economía digital sea sostenible y que los consumidores estén protegidos de las prácticas desleales.

A través de un comunicado, la Fundación Web ha destacado la importancia de anteponer a las personas, sus derechos y necesidades en la innovación tecnológica.

“El hecho de que más de 100 organizaciones pidan a los líderes que asistan a la Reunión Ministerial de Economía Digital del G20 los días 23 y 24 de agosto que se comprometan a poner a las personas en el centro del futuro digital, sólo destaca la urgencia”, señala la organización.

De acuerdo con la Fundación, Internet contribuirá con 6.6 mil millones de dólares al año, o 7.1 por ciento del PIB total en los países del G20 en 2020.

La organización señala que, si bien el G20 abordará temas importantes como la conectividad, el futuro del trabajo y la educación, no deben ignorar los temas que preocupan a las personas de todo el mundo: la seguridad y la privacidad.

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Airbnb demanda a Nueva York por ley de privacidad de datos

CNN Expansión

Afp

24 de agosto de 2018

Informativo

 

Airbnb demandó a la ciudad de Nueva York este viernes, denunciando como “un acto extraordinario de extralimitación del gobierno” una nueva ley que obliga a las plataformas de hospedaje a revelar información sobre los clientes.

Fue una escalada dramática en la batalla entre la compañía de 30,000 millones de dólares (mdd) y las autoridades en la ciudad más poblada de Estados Unidos, en medio de una reacción global contra los startups de “economía colaborativa” que han puesto contra las cuerdas a las industrias tradicionales.

El sitio de alquiler presentó una demanda en un tribunal federal en Manhattan solicitando que se anule la ley, calificándola como un producto de una “campaña multimillonaria financiada por el poderoso lobby hotelero de la ciudad”.

La ley, que entra en vigencia el 2 de febrero de 2019, requiere que plataformas como Airbnb entreguen información sobre los huéspedes. La medida, además, impone importantes multas por incumplimiento.

La demanda de 29 páginas llamó a la ordenanza “ilegal” y argumenta que “infringe las protecciones de privacidad críticas” tanto para las plataformas de uso compartido como para los neoyorquinos.

“No se contempla ninguna causa probable, notificación o revisión legal en conexión con la recopilación masiva de estos datos, y no se imponen restricciones reales en su uso o divulgación”, argumenta la demanda.

El ayuntamiento respondió con dureza a la demanda.

“Esta ley le brinda a la ciudad los datos críticos que se necesitan para preservar nuestro inventario de viviendas, mantener a los visitantes seguros y garantizar que los residentes se sientan seguros”, dijo Christian Klossner, director ejecutivo de la oficina de cumplimiento especial del alcaldía. “Esta ciudad va a defenderla”.

Los partidarios de la ley dicen que la legislación reprimirá los alquileres ilegales a corto plazo, que según ellos impulsan los precios y hacen que las viviendas sean menos asequibles.

Airbnb sostiene que la mayoría de los usuarios en la ciudad son neoyorquinos que intentan ganarse la vida alquilando habitaciones en sus casas. Nueva York es el mercado más grande de la compañía en Estados Unidos.

El estado de Nueva York ya endureció las reglas en 2016, aplicando fuertes multas para aquellos que alquilan departamentos por menos de 30 días, lo que va en contra de la ley a menos que el propietario o arrendador esté presente.

De acuerdo con la demanda, los listados de arriendo de una “casa completa” representan solo el 0.8% de las viviendas en esta ciudad de 8.5 millones de habitantes.

etius

agosto 25, 2018

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