Tema: Medios de comunicación
Subtema: Competencia
Tv y Audio Restringido, los STAR de la competencia
Milenio
Hugo González
24 de agosto de 2018
Opinión
De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado mexicano de Sistemas Tv y Audio Restringido (STAR) sigue mostrando una ligera tendencia positiva, al sumar 29 millones de suscriptores al cierre del segundo trimestre de este año, lo que representa un incremento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.
Asimismo, la firma mexicana de investigación de mercados estima que este segmento cerrará el año con 29.6 millones de suscriptores, lo que representaría un alza de 4.9 por ciento respecto a 2017, mientras que sus ingresos pueden subir 12 por ciento, para sumar 111 mil 230 millones de pesos.
La compañía asegura que estos resultados se explican por una caída en suscripciones de televisión satelital, la cual ha sido compensada por un crecimiento de los sistemas de cable y los servicios Over The Top (OTT).
Al cierre del segundo trimestre del año, las suscripciones en los sistemas de televisión satelital perdieron 600 mil usuarios, es decir, una baja de 5.1 por ciento, para sumar 11.3 millones de clientes, mientras que sus ingresos bajaron 150 millones de pesos, es decir, 2.1 por ciento menos que hace un año, llegando a 7 mil 400 millones de pesos. En contraparte, los cableros subieron 11.6 por ciento sus suscriptores, al ganar 1 millón de clientes más y cerrar el trimestre en 9.6 millones de cuentas.
Sus ingresos subieron 18 por ciento y se quedaron en 16 mil millones de pesos. Pero donde el jale está fuerte e interesante es en los servicios OTT, los cuales subieron 12.2 por ciento sus clientes, lo que equivale a 900 mil cuentas nuevas y una suma de 8.1 millones de suscriptores.
Aunque sus ingresos crecieron 26.3 por ciento, con 770 millones de pesos más, su facturación aún es modesta, con 3 mil 700 millones de pesos. En cuanto a los servicios OTT, concretamente en contenidos de televisión bajo suscripción o SVOD, The CIU encuentra una tendencia al alza en gastos por producción y adquisición de contenidos, lo que genera incrementos en precios de tv de paga y plataformas SVOD alrededor del mundo.
Es en ese sentido, desde 2014 a la fecha, Netflix a aumentado 2.8 veces su gasto en producción, al sumar 9 mil 200 millones de dólares, siendo el que más invierte, seguido de NBCUniversal con 8 mil 700 y Amazon con 4 mil 500 millones de dólares.
Es por eso también que vemos ofertas interesantes y atractivas de nuevos productores de contenidos para nichos muy específicos como la plataforma HotGo, que recientemente se lanzó en México y se especializa en contenido para adultos.
Ellos le apuestan a la alta calidad del contenido y la seguridad de la plataforma, lo que les lleva pensar en una ambiciosa meta de cerrar el año con 100 mil suscriptores, quienes pagarían una renta mensual de 150 pesos, con lo cual podrían terminar el año facturando 15 millones de pesos mensuales. En suma, las alternativas y la dura competencia están en los STAR.
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