Medios de comunicación – del 23 de agosto de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Disputas legales

 

Declaraciones de EPN sobre #LaCasaBlanca contradicen la versión oficial; “se les está cayendo la mentira”: periodistas

AN

Redacción AN

22 de agosto de 2018

Informativo

Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre #LaCasaBlanca, que hizo durante una entrevista con la periodista Denise Maerker, rompen con la versión oficial que deslindó al mandatario de la compra de esa propiedad, afirmó el equipo periodístico que realizó la investigación.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Daniel Lizárraga se dijo sorprendido de que el presidente mencionara que la casa la adquirieron como matrimonio luego de que la Oficina de la Presidencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmaran reiteradamente que Angélica Rivera era la única dueña de esa propiedad.

Destacó que hay dos frases del presidente que “desnudan que esto fue una maquinación”, ya que habló de una compra conjunta, como matrimonio.

“Me parecen muy graves y me pregunto si esto no tiene también implicaciones legales porque, en todo caso, Angélica, y sobre todo el presidente Enrique Peña Nieto, pudieron haber ocultando información o mentido en una investigación oficial… En otros países, esto sería bastante delicado”, añadió.

Al respecto, Sebastián Barragán coincidió en que la declaración de Peña Nieto “rompió con la línea oficial” de que la compra sólo había sido hecha por la primera dama.

“El presidente Enrique Peña Nieto se deslindó en el oficio de dar información sobre la compra o adquisición de la Casa Blanca; sin embargo, ayer (martes) durante la entrevista, fueron dos veces en las que se incluyó en la operación”, dijo.

Recordó que cuando el equipo periodístico revisó el expediente, en la primera parte había un cuestionario en el que el Peña Nieto había respondido a la SFP que no había tenido ninguna participación en #LaCasaBlanca.

En tanto Rafael Cabrera también observó que el mandatario cambió su versión, pues mientras antes se deslindaba ahora se involucra. “Se les está cayendo la mentira”.

Añadió que es bien sabido que #LaCasaBlanca era de Peña Nieto, pues un documento del Estado Mayor Presidencial (EMP) confirmó que sus elementos resguardaban la propiedad ubicada en Sierra Gorda 150, en la colonia Lomas de Chapultepec, porque “era la casa del presidente”.

Otra inconsistencia, apuntó Barragán, es que la boda de  Angélica Rivera y  Enrique Peña fue en 2010 y en el video ella dice que el primer contacto con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú lo tuvo en 2009, cuando se compró el terreno para hacer la casa, mientras que el martes, en la entrevista con la televisora, el presidente dijo que como matrimonio estaban buscando adquirir una vivienda.

“Las fechas de la compra de esta vivienda no cuadran, porque si se hubieran esperado a como matrimonio tener una vivienda, el primer contacto tuvo que ser después de noviembre de 2010 cuando fue la boda”, explicó.

Al abordar el tema de la cancelación del tren México-Querétaro, los periodistas también observaron que hubo contradicciones.

“Lo que dijo ayer el presidente ayer (martes) no coincidió con lo que sucedió en aquéllos años respecto a la cancelación del tren. En aquella noche, en el noticiero de Televisa, cuando lo conducía Joaquín López Dóriga, el secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) salió a decir que se detenía la obra por cuestiones de dar transparencia al proceso de licitación, nunca dijo que era por asuntos presupuestales“, recordó Lizárraga.

Por su parte, Cabrera consideró que la investigación sobre la relación entre el mandatario e Hinojosa Cantú debería remontarse a cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, porque “es ahí donde se afianza este compadrazgo, este dúo de gobierno-empresa“.

En este contexto, los comunicadores hicieron un llamado a la próxima administración federal, que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador, a que retomen la investigación, e incluyan en ella la propiedad del canciller Luis Videgaray, ubicada en Ixtapan de la Sal.

“Me parecería grave que miraran hacia otro lado… El nuevo gobierno tiene la decisión de voltear a otro lado y hacer borrón y cuenta nueva, o retomar el asunto“, señaló Lizárraga.

Al decir que #LaCasaBlanca se convirtió en “un emblema del régimen”, el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, aseguró que en la futura administración “no habrá impunidad para nadie” y no se intentará “esconder el bulto” o “desviar la atención sobre lo que no es correcto”.

“Hay una decisión política de López Obrador de no buscar una venganza política o no iniciar persecución o cacería de brujas de funcionarios actuales, pero sí  se van a llevar a curso las investigaciones que hay. Ya le tocará a la Función Publica y a la Fiscalía investigar. El gobierno tendría la voluntad para abrir los archivos”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre cómo actuará el gobierno de López Obrador ante futuras investigaciones periodísticas que exhiban corrupción, Ramírez Cuevas respondió que se establecerán mecanismos para darles seguimiento, ya sea para documentar e indagar a fondo, o en su caso, desmentir.

“Los periodistas son los ojos y oídos de sociedad, y el gobierno tiene que actuar cuando se documentan cosas, yo creo que es algo muy importante que tenemos que mejorar, ya que para ampliar la democracia en nuestro país, el periodismo crítico, el periodismo de investigación tiene que tener su correspondencia institucional, de ser sensible y recoger las denuncias y llevarlas a fondo“, puntualizó.

[hr]

Tema: Medios de Comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

AMLO acortará 50% gasto en publicidad gubernamental

La Jornada

Enrique Méndez y Néstor Jiménez

22 de agosto de 2018

Informativo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en su gobierno se concentrará en una sola oficina la política de comunicación social y que se reducirá 50 por ciento el gasto en publicidad gubernamental.

En las dependencias del gobierno federal, las secretarías, se van a reducir las oficinas de prensa. Se va a reducir a lo mínimo. Poquito, porque es bendito; no habrá duplicidades. No podemos derrochar, se tiene que ahorrar. Por eso vamos a tener la coordinación, dijo ayer en conferencia de prensa.

Anunció que el coordinador de comunicación será Jesús Ramírez Cuevas, a quien concedió una deferencia cuando, una vez que posó para una fotografía con los otros seis colaboradores de su círculo cercano en la Presidencia, lo abrazó y dijo:

Y ahora me voy a tomar la foto nada más con el coordinador de Comunicación Social. Le tengo toda, toda la confianza, es un profesional, una gente honesta, inteligente. Y como mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, les comparto que lo conocí porque me lo recomendó Carlos Monsiváis.

Ayer, para acentuar el cambio de estrategia en comunicación, en la oficina de Chihuahua 216 se montó un estrado con dos mesas, y detrás los retratos de tres referentes históricos de López Obrador: Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río.

La tarde del lunes, un camión de volteo se llevó cajas y muebles en desuso que estuvieron apilados bajo dos carpas. En ese espacio se habilitó el escenario para las conferencias, con sillas para reporteros.

Estamos estrenando este nuevo espacio para poder tener más comodidad, sobre todo que ustedes puedan llevar a cabo mejor su trabajo, dijo López Obrador.

Agregó que Ramírez Cuevas, quien fue director de Regeneración, el periódico oficial de Morena, tiene la instrucción de llevar una estrecha relación con reporteros, periódicos, estaciones de radio, canales de televisión y llevar el vínculo con redes sociales.

Explicó que también habrá una restructura en el área de comunicación de Presidencia, además de que las funciones y la política de publicidad será reglamentado.

–Apertura –pidió una reportera.

–Ya estamos en eso –respondió el presidente electo.

–Que nos atienda su equipo –le insistieron.

–Ya. Jesús desde hoy puede platicar con ustedes, ese es su trabajo, ayudar a que se dé la comunicación.

Agregó que Comunicación Social de la Presidencia suplirá las áreas que actualmente existen en otras dependencias. Voy a ser más claro. No habrá una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Petróleos Mexicanos. Todo tendrá que ver con la coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar. Esta es la austeridad republicana, no habrá duplicidad ni en esto ni en ningunas otras funciones, sostuvo.

La misma política se aplicará para áreas como derechos humanos, oficialías mayores, licitaciones del gobierno federal o control de gasto en la Función Pública.

Una sola oficina, no habrá duplicidades. Ninguna secretaría tendrá oficina para repetir lo mismo, es un gobierno con objetivos muy bien definidos y tenemos que ajustar la estructura administrativa, resaltó.

López Obrador afirmó que en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto, el lunes, los reporteros asignados a sus actividades como presidente electo se portaron muy bien.

Agregó: “No les estoy haciendo la barba, se portaron muy bien porque eran dos grupos de informadores, dos fuentes (informativas). Y la verdad –no es para picar la cresta a nadie, no quiero generar celos ni sentimientos– estuvieron muy bien ustedes”.

 

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Ingresos por multas y derechos ayudarán a que internet llegue a zonas rezagadas del país

CNN Expansión

Dainzú Patiño

22 de agosto de 2018

Informativo

El futuro gobierno de México espera extender la conexión a internet en comunidades rurales con la creación de un fondo, informó este miércoles Abel Hibert, asesor económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El especialista en telecomunicaciones y perfilado para ocupar un puesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el fondo de cobertura social de banda ancha servirá para ampliar el acceso a internet a la población mexicana, especialmente en estados rezagados en este tema, como Chiapas y Oaxaca.

El fondo, integrado con recursos del Estado, serviría para financiar proyectos de emprendedores sociales enfocados en extender la conexión en zonas rurales, detalló al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.

“Lo que hemos visto en el año y medio en el que hemos trabajado esta estrategia es que hay muchos esfuerzos de emprendedores sociales que han estado haciendo sus propias concesiones, pero lo que les falta es apoyo, asistencia técnica, eso perfectamente lo puede ofrecer el Estado”, dijo Hibert.

El asesor del presidente electo agregó que los recursos para lograr el objetivo no significarán un costo adicional para el futuro gobierno, pues ya se revisaron partidas del presupuesto público que se pueden utilizar.

Confió en que el sector privado pueda contribuir al esfuerzo y destacó que se cuenta además con recursos que genera el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por multas y concesiones.

“He platicado con algunos operadores y estamos buscando mecanismos para que puedan apoyar este esfuerzo, también el Estado genera ingresos por multas que aplica el IFT, cobro de derechos por uso de espectro o las licitaciones de espectro radioeléctrico. El sector genera muchos recursos que pueden ser usados para este fondo”, sostuvo.

Expuso que la estrategia para extender la conexión a internet también está enfocada en que se puedan realizar más transacciones electrónicas para pagos por productos y servicios, y así reducir el uso de efectivo en la economía.

[hr]

Tema: Medios

Subtema: otros

 

Segob emite nuevas reglas de clasificación de contenido en TV

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

23 de agosto de 2018

Informativo

El Financiero

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las nuevas reglas de clasificación bajo las que se regirán los contenidos tanto en televisión abierta como restringida a partir de mañana.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que la categorización de las audiencias permite identificar para qué edades es apto o adecuado un programa específico de acuerdo a su contenido.

El principal objetivo de estos lineamientos es determinar las reglas en materia de contenidos y los criterios que deben observar los concesionarios, que integran la clasificación de los contenidos, así como el establecimiento de franjas horarias y elementos de advertencia.

En segundo lugar, el DOF refiere que los prestadores de servicio deben observar y aplicar los criterios de clasificación respecto a materiales grabados en cualquier formato en el país o en el extranjero.

“La observancia y aplicación de los presentes criterios de clasificación, así como respecto a las franjas horarias señaladas son de carácter obligatorio”, precisa el documento.

Actualmente hay seis clasificaciones de contenido: “AA” es un contenido dirigido para el público infantil; “A” es apto para todo público; “B” es contenido para adolescentes; “B15” para adolescentes mayores de 15 años; “C” contenido no apto para menores de 18 años y “D” contenido extremo y adulto.

[hr]

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Aparición o cierre de empresas de medios

 

Un nuevo diario ¿Otro? ¿De Mancera?

Homo-Zapping

Gabriel Sosa Plata

22 de agosto de 2018

Informativo

Cuando de intereses políticos o económicos se trata, no hay obstáculo alguno para lanzar nuevos medios de comunicación, incluso en un contexto poco favorable para ello: un inminente recorte de los recursos de la publicidad gubernamental, una mayor oferta de espacios periodísticos y publicitarios, la disminución de ingresos de los medios tradicionales frente al crecimiento de la facturación en internet, entre otros factores.

Ya lo decía la destacada académica Fátima Fernández en su multicitado libro Los medios de difusión masiva en México (Juan Pablos, 1990): “La historia de la prensa mexicana es la historia de la expresión de voceros de grupos políticos o económicos, matizada por fugaces publicaciones independientes”, así como “una constante injerencia de los diversos gobiernos en los diarios de la época”.

Durante los últimos días se filtró la versión de que está por publicarse un nuevo diario, gratuito, que será dirigido por Rubén Cortés, ex director del periódico La Razón, cuya línea editorial fue muy clara, al menos hasta el día de las elecciones: el apoyo al Gobierno de Peña Nieto y el PRI, y una ácida crítica a Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos que lo apoyan.

¿El nuevo diario será un ejemplo más de esa expresión de grupos políticos o económicos o se sumará al listado, de mucho menor tamaño, de publicaciones independientes?

Se ha dicho que entre los patrocinadores del nuevo proyecto editorial, cuyas oficinas se ubican en la colonia Del Valle, se encuentra el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, el futuro Senador y coordinador de la bancada del PRD negó dicha participación la semana pasada en una entrevista que concedió a Juan Manuel Jiménez, de Noticias MVS.

Citado por SDP Noticias, Mancera aclaró: “Hazme el favor, tenemos varios ‘amigos’ que siempre están difundiendo estas cosas. No tengo ni idea de cómo se tendría que empezar un periódico, no es a lo que me he dedicado, me dedico o me pienso dedicar”.

Quien no ha negado que participará en el nuevo proyecto editorial es Rubén Cortés. Se lo dijo al periodista Francisco Garfias (Excélsior, 18 de agosto). El periódico saldrá antes de diciembre (en otros espacios periodísticos se ha dicho que el lanzamiento sería el 1 de septiembre), que “sería un diario de lectura y absolutamente para nada de choque ni de oposición a Morena ni a nadie”, que tendrá una plantilla de 25 personas, que no costará 120 millones de pesos, como se ha dicho, y que tampoco se llamará en “En Concreto”; que el nombre aún no se decide.

Cortés fue reiterativo con Garfias que el diario no lleva dedicatoria, aunque en otros espacios se asegura lo contrario.

Habrá que esperar el nacimiento del nuevo diario. Por supuesto es bienvenida la creación de nuevas fuentes de empleo ante los recortes de personal que se han presentado en los últimos meses en diversos medios de comunicación. También es encomiable que se fortalezca la pluralidad y la libertad de expresión con más espacios periodísticos, al igual que el periodismo de investigación, crítico.

Sin embargo, tampoco pueden obviarse los intereses políticos que históricamente han coincidido con el nacimiento o muerte de decenas de periódicos en México. El nuevo periódico tendrá que demostrar que no es así, que pese a la crisis económica que hoy viven diversos medios de comunicación, en particular los medios impresos, hay un área de oportunidad en los diarios gratuitos y que es viable sobrevivir con publicidad de empresas y no sólo de gobiernos… de ciertos gobiernos o de políticos o ex políticos.

Así como se exige transparencia en las concesiones de radio, televisión y telecomunicaciones, los lectores tenemos derecho a saber quiénes patrocinan el nuevo proyecto periodístico, aunque sea “lectura”. Es parte de la construcción de la credibilidad de todo medio de comunicación. Cuando Cortés le dice a Garfias que “el financiamiento correrá a cargo de un ‘grupo de amigos’ que se convertirán en accionistas”, ¿a qué “amigos” se refiere? ¿Por qué ocultarlo y dejar que crezca la especulación en torno de Mancera y su grupo político?

Paralelamente, si no es un diario “que lleva dedicatoria”, no tendrán problema los “amigos” que patrocinan el proyecto en crear los diferentes mecanismos de autorregulación que tienen los medios de comunicación en un Estado democrático: un Consejo Editorial, un Código de Ética y una Defensoría del Lector, a cargo de un colega independiente, responsable de velar por los principios éticos y del periodismo profesional, con los que, estoy seguro, se presentará el periódico en su primera edición.

Cortés y quienes financian el diario también tienen el reto de demostrar que su periodismo será distinto al de La Razón, que habrá más seriedad y estándares éticos más estrictos. De lo contrario, el nacimiento de un nuevo diario, uno más, en la capital del país, será decepcionante; un periódico sin lectores, pero sí con padrinos acaudalados que utilizan la tribuna para el golpeteo político, las relaciones públicas y el apoyo incondicional para los amigos políticos y no políticos.

Aristegui y el juicio

Carmen Aristegui informó ayer en Aristegui Noticias que MVS solicitó a la Suprema Corte de Justicia que atraiga el juicio que la periodista ganó a la empresa. Es una estrategia legal para evadir la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado, de junio pasado. Los magistrados de dicho Tribunal resolvieron que la terminación unilateral, en marzo de 2015, del contrato que MVS tenía firmado con Aristegui, fue ilegal, por lo que el contrato sigue vigente.

Si las ministras y los ministros atraen el caso, el juicio se alargaría y esto de alguna forma entorpece los planes de la periodista y su equipo de colaboradores para regresar a la radio.

La periodista afirmó que ha recibido propuestas de varios grupos radiofónicos para reincorporarla al medio. Estos acercamientos se presentan en el ocaso del Gobierno de Peña Nieto y de su imposibilidad política y material para que Aristegui, ahora sí, pueda llegar a algún acuerdo con algún empresario radiofónico.

El “castigo” por la publicación del reportaje sobre la “casa blanca” ya no se puede sostener cuando el poder se ejerce desde otra oficina. Los radiodifusores ahora hacen visitas de cortesía al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó que “procurará” el regreso a la radio de Aristegui y de José Gutiérrez Vivó, censurados por sus antecesores. Mientras esta “procuración” no implique censura, autocensura o trazo de alguna línea editorial desde el Gobierno y sí un respeto total a la libertad de expresión, nuestra democracia avanza.

[hr]

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Competencia

 

Los primeros 100 días de Loret de Mola en Universal no pueden contra el Club de los Beatles

El Economista

Nicolás Lucas

22 de agosto de 2018

Informativo

 

Sin Anestesia no ha logrado aumentar o al menos replicar las cuotas de audiencia que lograban El Club de los Beatles y La Carambola, pues su rating se encuentra 18.55% debajo de esos conceptos históricos de Universal 88.1.

“Sin Anestesia”, un concepto de programación hablada y de análisis e investigación periodística conducido por el comunicador Carlos Loret de Mola y su equipo, liga hoy cuatro meses y medio al aire por la señal de Universal Stereo del Grupo Radio Centro, en el 88.1 de FM de la capital.

La propuesta ha generado interés en ciertos nichos de público, pero a más de cien días de estar transmitiendo por el mismo horario que “La Carambola” y “El Club de los Beatles”, dos arraigados programas de música que fueron desplazados de sus espacios habituales en el 88.1, Sin Anestesia no ha logrado aumentar o al menos replicar las mismas cuotas de audiencia que la frecuencia del “Golden Music” lograba con esos populares conceptos apenas hace uno y dos años atrás.

Sin Anestesia se escuchó al aire el 9 de abril pasado con la intención, entre otras, de dar un refrescamiento a la barra matutina de Universal Stereo, pero la decisión de experimentar con nuevos conceptos moviendo para ello a un programa con alta aceptación y reconocimiento como lo es el Club de los Beatles en la estación que además es por antonomasia, junto con Stereo Cien de NRM, el referente de la música inglés en México desde hace 45 años, no parece estar generando muchos positivos para el Grupo Radio Centro, titular de esa estación, en fechas que adolece en sus estados financieros.

Datos de la firma de mediciones en medios electrónicos INRA informan que el rating de Sin Anestesia se mantenido a la baja desde mayo, porque en abril este programa sí pudo superar los números conseguidos por Universal en el mismo mes de un año antes; sin embargo, la constante de los números siguientes del programa de Loret de Mola tiende a ser descendente.

INRA informa que Sin Anestesia consiguió en abril un rating de 0.612 puntos; una cifra arriba de los 0.581 y de los 0.314 de abril de 2017 y 2016. La cuota de rating de Universal entre las 08:00 y las 10:00 horas disminuyó hasta los 0.518 puntos en julio de 2018, en comparación con los 6.36 y 6.82 puntos de rating que conseguían La Carambola y El Club de los Beatles en julio de 2017 y 2016.

Si los ratings de Sin Anestesia pudieran medirse en porcentaje en una comparativa del julio de 2018 contra los julios de 2017 y 2016, entonces estarían en 18.55 y 29.09% abajo en comparación con los datos de La Carambola y El Club de los Beatles para esas fechas.

“Estos datos apuntan a que todos pierden en Radio Centro: los Aguirre, Universal, la audiencia…”, dice Claudia Benassini, profesora-investigadora de la Universidad La Salle en nuevos medios, contenidos y radiodifusión.

“Esto de Loret de Mola en Universal suena como a una ocurrencia de la segunda generación de los Aguirre; algo así como ‘el periodista es bueno, hay que traerlo para acá’. El problema es que si han tardado décadas construyendo un contenido para una audiencia leal y funciona, no pueden decirle que ahora ahí les va Loret de Mola en lugar de uno de sus programas emblemáticos. Ya habíamos comentado sobre el traslape de horarios y encima se lleva un personaje como ‘El Duende’ que es más para horario vespertino. Así, Loret de Mola sí llega a Navidad, pero no creo que se haga viejo en ese medio”, añade Benassini.

Carlos Loret de Mola anunció el 14 de marzo su contratación con el Grupo Radio Centro. Por su experiencia de diez años como comunicador con su programa Contraportada de Radio Fórmula 104.1, se perfiló desde entonces su ingreso a las filas de Radio Red AM/FM; incluso, expertos que miran el sector de radiodifusión en México advirtieron que su potencial arribo al horario vespertino de Radio Red y por la cadena nacional de esta estación, daría batalla a José Cárdenas, el abanderado por las tardes de su antigua casa radiofónica y con el que “La Red de Radio Red” no ha podido rebasar en el horario de las 17 a 20 horas.

También expusieron que Loret de Mola por los micrófonos de la 97.7 hubiera significado menores riesgos para Radio Centro, luego que esa emisora sólo retransmite contenidos de otras estaciones hermanas del grupo y apenas ofrece productos propios.

Universal Stereo ha viajado por toda la banda de FM, desde sus primeros orígenes en la banda de AM. En frecuencia modulada ha transmitido en la 107.3, la 92.9 y ahora en la 88.1, pero aún con las mudanzas de señal ha podido mantener a su público pegado a la bocina, dijo Claudia Benassini, por lo que la apuesta por Sin Anestesia no habría sido la mejor de las que pudo haber ideado la cúpula de la estación.

Radio Centro prometió en marzo que Sin Anestesia se convertiría en la “referencia en los medios de comunicación y un éxito en la preferencia del público”. “Les va a encantar el proyecto”, secundó el comunicador.

“A menos que el programa estelar de Radio Centro sea ‘Buenos Días’, con Héctor Martínez Serrano y compañía, pues tan les funciona, que le han ido alargando tiempo y ahora tiene seis horas, todo apunta a que no se tomaron la molestia de informarse sobre quién es GRC y lo metieron así en Universal. Radio Centro todavía puede rectificar”, expone Benassini.

Sin Anestesia no tiene sencilla la competencia. En el mismo que transmite por Universal Stereo, en otras estaciones van al aire programas noticiosos como “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula y el reconocido Sergio Sarmiento en Radio Red, sin contar que en espectáculos que el popular Alfredo Palacios también es su competidor en micrófono y que Carmen Aristegui crece su estrella desde Internet con miles de clicks y views por emisión diaria.

Grupo Radio Centro enfrenta problemas financieros en toda su operación general y las transmisiones de un concepto como Sin Anestesia por el micrófono de Universal Stereo debieran traducirse en ingresos adicionales para su cartera –en el primer semestre del año apenas redujo en 1.1 millones de pesos su deuda neta–, pero Gabriel Sosa Plata, observador de los medios de radiodifusión, tienen otra postura:

“Los ratings son muy relevantes para la industria, porque aseguran audiencias y quizás anunciantes, pero en México no funciona siempre así. Algunos grupos radiofónicos privilegian la presencia o la influencia de algunas personalidades para marcar agenda, defender sus intereses o para las relaciones públicas. Si además este personaje logra patrocinios, aunque no tenga elevada audiencia, mucho mejor. La lógica de los noticiarios en radio es distinta a la de la música. Quizás Loret de Mola no tenga la audiencia que sí alcanzan los Beatles, pero no deja de ser rentable para GRC”.

 

etius

agosto 23, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...