Tema: Derechos digitales
Subtema: –
EUA: organizaciones y empresas piden ante la corte restaurar reglas de neutralidad de la red
MEDIATELECOM
Liliana Juárez
22 de agosto de 2018
Informativo
La organización sin fines de lucro Public Knowledge y empresas como Mozilla Corporation y Vimeo, presentaron ante la corte de apelaciones de Estados Unidos un escrito en el cual instan a restaurar las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama y argumentan que su derogación fue ilegal.
De acuerdo con un comunicado publicado por Public Knowledge, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) violó la Ley de Procedimiento Administrativo porque la acción de revocar las normas es un retorno al consenso bipartidista con respecto a la banda ancha.
La organización señala que la Comisión también ignoró evidencia de la clasificación de banda ancha como un servicio de “telecomunicaciones” y que realizó un análisis de costo-beneficio que sólo se enfocó en los costos y beneficios que se adecuaban a sus preferencias ideológicas.
Public Knowledge también acusa a la FCC de ignorar cientos de presentaciones de expertos y comentarios de millones de ciudadanos que explicaron cómo las normas de neutralidad son vitales para proteger la democracia, la libre expresión y la competencia en línea.
“Las reglas de neutralidad de la red de 2015 fueron confirmadas en la corte después de repetidos desafíos. Las maniobras temerarias del liderazgo actual han sumido a la industria en otro período de incertidumbre y han dejado a los consumidores desprotegidos”, señala la organización.
De acuerdo con el comunicado, si la política actual permanece, los consumidores pueden recibir facturas cada vez más altas y menos opciones de medios en línea. Se prevé que bajo el actual esquema regulatorio, Internet se parezca cada vez más a la industria de cable que tuvo su auge en décadas pasadas.
Apelación
La demanda de la organización y las empresas coincide en tiempo y forma con la presentada por 22 procuradores generales y el Distrito de Columbia que pidieron al tribunal de apelación reestablecer las reglas de neutralidad de la red del gobierno de Obama en 2015.
Como se informó anteriormente, 22 de 50 estados de Estados Unidos presentaron una apelación ante el tribunal de apelación para solicitar reestablecer las reglas de neutralidad de la red de la era de Obama que fueron derogadas en la administración de Trump.
Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Google recabará tus datos y es difícil que lo evites
CNN Expansión
Healther Kelly
23 de agosto de 2018
Informativo
A menos que arrojes tu teléfono al río, rehúyas entrar a Internet y aprendas a leer mapas en papel de nuevo, no hay mucho que puedas hacer para evitar que Google recopile datos sobre ti.
Eso dice un científico informático de la Universidad de Vanderbilt que dirigió un análisis de las prácticas de recopilación de datos de Google.
Su informe, publicado el martes, describe un sinnúmero de modos en que la compañía acumula información sobre los miles de millones de personas que utilizan el motor de búsqueda, el navegador web y el sistema operativo móvil líderes en el mundo, sin mencionar productos como Gmail, plataformas como YouTube y productos como Nest.
Aunque el informe no contiene ninguna auténtica sorpresa, sí presenta una descripción general de los esfuerzos de Google para saber todo lo posible acerca de las personas. Y se produce en un momento de gran preocupación sobre la cantidad de información que recopilan las empresas tecnológicas, qué hacen con ella y cómo la protegen. Google ha escapado en gran medida al clamor popular y a la reacción regulatoria dirigida a Facebook.
“Ha habido mucha atención, obviamente, sobre Facebook a la luz de Cambridge Analytica”, dijo Jason Kint, presidente ejecutivo de Digital Content Next (DCN), que publicó el estudio. (DCN es una organización comercial que representa a editores de medios, incluido CNN.)
“Esto cuantifica y de algún modo establece un punto de referencia de ‘aquí está todo lo que Google está haciendo’”.
Y, según el informe de 55 páginas, Google está haciendo mucho.
“Este informe es encargado por un grupo de cabilderos profesional de D.C. y escrito por un testigo de Oracle en su litigio por derechos de autor en curso con Google. Por lo tanto, no sorprende que contenga información extremadamente engañosa”, dijo un vocero de Google.
Google recopila mucha más información que Facebook, según el informe, y es la compañía de publicidad digital más grande del mundo. Su amplia cartera de servicios, desde Android y Google Search hasta Chrome, y Google Pay, crea una cascada de datos.
El profesor Douglas Schmidt y su equipo interceptaron los datos a medida que eran transmitidos desde los teléfonos inteligentes Android a los servidores de Google.
También examinaron la información que Google proporciona a los usuarios en sus herramientas My Activity y Google Takeout, así como las políticas de privacidad de la compañía y las investigaciones previas sobre el tema.
Los investigadores afirman que casi todos los movimientos que una persona realiza en línea se recopilan y cotejan, desde su rutina matutina (como gustos musicales, ruta al trabajo y preferencias de noticias) hasta actividades (incluidas citas del calendario, páginas web visitadas y compras realizadas).
“Al final del día, Google identificó los intereses del usuario con una precisión notable”, indica el informe.
Google puede recopilar datos incluso si no estás usando tu teléfono. El estudio dice que un teléfono Android inactivo con Chrome ejecutándose en segundo plano envió datos de ubicación a los servidores de Google 340 veces en un periodo de 24 horas.
El estudio afirma que 11.6 MB de datos fueron traspasados entre un dispositivo Android y los servidores de Google luego de un día de uso de internet “típico”.
El torrente de datos incluye información que las personas proporcionan de manera activa cuando escriben algo en el buscador de Google o buscan indicaciones en Maps.
Pero Google recopiló dos tercios de sus datos sin ningún aporte de los usuarios en el experimento de los investigadores. El sistema operativo móvil Android, el navegador web Chrome, aplicaciones como Search y Maps, y herramientas de editores como Google Analytics y AdWords pueden recopilar información de búsquedas web, consultas de mapas y otras actividades en línea sin que tú lo sepas o controles, afirma el estudio.
Google dijo en el pasado que usa gran parte de esa información para mejorar sus productos. La información puede conducir a resultados de búsqueda más relevantes, por ejemplo.
Pero también usa gran parte de la información para ofrecer anuncios de manera más efectiva, que representaron el 86% de los ingresos de Google en el segundo trimestre de este año. Cuanta más información tenga sobre los intereses de alguien, mejor podrá orientar los anuncios.
La mayoría de las personas hace tiempo que aceptaron que usar el paquete de productos gratuitos de Google significa entregar sus datos. Y el informe no consigue delinear tácticas efectivas para aumentar su privacidad.
La propia configuración de Google no necesariamente detiene la recopilación. Una investigación reciente de Associated Press descubrió que la compañía continuó registrando datos de ubicación incluso después de que un usuario inhabilitara la opción en Historial de ubicaciones.
Google dijo que los datos se utilizan para mejorar los servicios, pero ha actualizado la redacción de la configuración para dejar en claro que la información de ubicación aún es recopilada.
El cambio de Android a un dispositivo iOS puede minimizar los datos recopilados, según los investigadores. Dicen que un dispositivo con iOS no suele enviar datos de ubicación a la empresa a menos que use un producto de Google o se visite un sitio web que utilice herramientas de seguimiento de Google. No hicieron una comparación con la cantidad de datos que un iPhone envía a los servidores de Apple.
Pero incluso en un iPhone, usando Safari y eliminando todas las aplicaciones de Google, una persona aún está compartiendo cierta información con Google a través de los servicios de anuncios y editores. Google posee sus propios servicios de mercadotecnia y publicidad en línea.
“Es casi imposible hacer cualquier actividad digital sin que Google recopile datos de ti”, dijo Kint.
Tema: Derechos digitales
Subtema: –
Rusia niega haber usado Facebook para hacer campañas de desinformación
El Informador
NTX
22 de agosto de 2018
Informativo
Rusia rechazó acusaciones de Facebook respecto a que el servicio de inteligencia militar ruso estuvo usando la red social para hacer campañas de desinformación a través de perfiles falsos, un día después de negar también las incriminaciones de Microsoft por vincularle a un grupo de hackers.
Insistió en que las acusaciones de Facebook en relación a Rusia no tienen sentido y son similares a las denuncias hechas con anterioridad desde otras empresas, como Microsoft, según la agencia local de noticias Sputnik.
Compañías como Facebook, Twitter y Microsoft anunciaron el cierre de cientos de cuentas falsas con supuestos vínculos con Rusia e Irán, ya que tenían como fin difundir propaganda a través de perfiles falsos. Las cuentas eran al parecer operadas por Irán y por ámbitos cercanos al servicio secreto militar ruso.
Facebook eliminó 652 cuentas, páginas y grupos considerados no auténticos de su plataforma y de Instagram, también de su propiedad, mientras Twitter anunció el cierre de 284 cuentas en colaboración con otras empresas del sector.
“No entendemos qué tiene que ver esto con la inteligencia rusa, a qué se debe esta conclusión de Facebook, cuáles son sus datos y en que están basados”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien tachó de infundadas las acusaciones.
“No hay una explicación que fundamente esto y no entendemos en qué se basan”
La firma estadunidense Microsoft también cerró la víspera al menos cinco sitios web falsos, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el gobierno ruso para interferir en las elecciones legislativas de noviembre próximo en Estados Unidos.
El vocero del Kremlin dijo que “todos ellos están tratando de superarse uno al otro con sus declaraciones, que lucen todas como copias calcadas entre sí”. “No hay una explicación que fundamente esto y no entendemos en qué se basan”.
El gobierno ruso siempre ha rechazado las acusaciones en su contra, las califica de absurdas y asegura que son un intento de distraer la atención del público estadunidense de otros asuntos internos.
0 Comments