Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
Se recortará a la mitad el gasto en publicidad en el gobierno de AMLO: Jesús Ramírez
El Financiero
Redacción
22 de agosto de 2018
Informativo
En la administración de Andrés Manuel López Obrador se reducirá el gasto en publicidad, además de que se ordenará la comunicación del gobierno y se eliminará la censura a medios, indicó Jesús Ramírez, futuro coordinador de Comunicación Social de Presidencia.
“Va a haber menos recursos, va a haber un orden en el gasto de los recursos, va a haber austeridad y se va a reducir el costo del gasto de la publicidad y la inversión en productos audiovisuales, pero al mismo tiempo se va llevar a cabo un ordenamiento en la comunicación del gobierno para que, frente a la eficiencia de recursos, eso no signifique el dispendio.
“Vamos a desterrar la censura desde el gobierno hacia el periodismo y vamos a proteger la labor de los periodistas”, detalló en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.
Agregó que se está planteando reducir a la mitad el gasto en publicidad y de comunicación, lo que no afectará la operación del gobierno.
Abundó que estas medidas no buscan afectar a los medios sino actuar con equidad y justicia.
Sobre la eliminación de algunas oficinas de comunicación social, explicó que éstas se mantendrán pero con bajos costos.
Señaló que se planteará una reforma a la ley de Comunicación Social y se refirió a ella como la “ley chayote”.
“Se establecerán los criterios con los cuáles se va a fijar la distribución de recursos, se transparentarán en tiempo real”, detalló.
Dijo que quiere escuchar a Carmen Aristegui y José Gutierrez Vivó al aire otra vez.
“Sí, yo sí, claro que sí, son compañeros respetables. Es muy importante”, indicó.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación
Mural
Pedro Mellardo
21 agosto de 2018
Opinión
Antes de aprobar una ley para regular la publicidad oficial en medios de comunicación, lo que pretende llevar a cabo este mes, el Congreso de Jalisco debería solicitar un estudio detallado, a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría de la entidad y a la Secretaría de la Función Pública federal, sobre el gasto realizado en ese renglón por la Administración estatal, los principales gobiernos municipales y la Universidad de Guadalajara, en el transcurso de por lo menos los más recientes cinco años.
Esto con el propósito de definir con claridad la pertinencia y racionalidad del gasto que debiera autorizarse, para propaganda y publicidad, a dependencias de gobierno o instituciones financiadas con dinero público.
Eso permitiría observar patrones o tendencias sobre quiénes son las personas o instituciones que han sido favorecidas, discrecionalmente, con la contratación de pautas publicitarias o de servicios de comunicación o promoción, al margen de la normatividad vigente sobre los criterios de adjudicación establecidos en leyes y reglamentos.
En 2013, el Gobierno de Jalisco que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval Díaz gastó en publicidad oficial y propaganda 235 millones 440 mil pesos, según se advierte en el informe de la organización no gubernamental Artículo 19, denominado “Libertad de expresión en venta. Acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial”, publicado en agosto de 2015.
En 2017, el Gobierno de Jalisco gastó 290 millones 24 mil pesos, según datos de la Secretaría de la Función Pública federal, dados a conocer por Artículo 19 en su informe “Medios: la censura sutil de la publicidad oficial”, del 20 de marzo de 2018.
El pasado 10 de febrero de 2018, MURAL publicó que el Gobierno de Guadalajara, que encabezaba Enrique Alfaro Ramírez (entonces con licencia), a través del Comité de Adquisiciones, había autorizado adjudicaciones directas, sin licitación de por medio, por 15 millones de pesos, a las empresas de comunicación favoritas del Alcalde, La Covacha, Euzen e Indatcom, con el argumento de eran servicios especializados.
En tanto que la Universidad de Guadalajara presupuestó a su Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural 243 millones 505 mil pesos para 2018.
¿Cuánto de este gasto es racional y pertinente?
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Infraestructura
Radiodifusores europeos prueban tecnologías 4G-5G para transmitir radio y TV
MEDIATELECOM
Margarita Cruz
21 de agosto de 2018
Informativo
Algunos de los servicios públicos de radiodifusión en Europa realizan pruebas 4G y 5G para la transmisión de sus señales de televisión.
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) apoya estos esfuerzos mediante la producción de un conjunto de requisitos de alto nivel, como la posibilidad de habilitar la distribución gratuita de servicios de TV lineal para smartphones y tabletas sin la necesidad de utilizar una tarjeta SIM.
Un informe técnico de la EBU señala que las emisoras de servicio público europeas comenzaron a participar en el 3GPP, la organización de normalización global de las tecnologías de telecomunicaciones móviles, para admitir y dar cabida a los servicios de televisión (eMBMS).
El uso eficiente de la infraestructura y los recursos del espectro, con la posibilidad de compartirlos para permitir que los usuarios que tienen contratos con diferentes operadores de red accedan a programas de transmisión lineal, completó los requisitos para el funcionamiento autónomo de una red eMBMS.
Casos de implementación
A raíz de esto, varias radiodifusoras comenzaron a realizar ensayos y proyectos al respecto. Por ejemplo, Alemania lleva a cabo el proyecto 5G Today, el cual se centra en la distribución de contenido multimedia en modo de difusión basado en tecnología móvil.
El programa contempla investigar y trabajar en el desarrollo de prototipos que incluyen la implementación de un transmisor y un receptor FeMBMS (Further evolved Multimedia Broadcast Multicast Service), además de realizar pruebas de campo para la validación de la predicción de cobertura, análisis de resultados y planificación de utilización.
El método FeMBMS se especificó en 3GPP dentro de la Versión 14 en 2017 y permite el soporte de una mayor distancia entre sitios, transmisión mixta MBMS unicast (mixed MBMS/unicast transmission), transmisión MBMS dedicada, nuevo tipo de subtrama, modo de sólo recepción y capacidad de emisión gratuita.
En el Reino Unido se implementó el proyecto 5G RuralFirst, financiado por el gobierno y liderado por Cisco y su socio principal, la Universidad de Strathclyde, que ofrecerán bancos de pruebas para explotar los beneficios de 5G para comunidades rurales e industrias como la agricultura, la radiodifusión y los servicios públicos para abordar los desafíos y construir el caso de negocios para la implementación rural 5G.
En cuanto a la radiodifusión, el programa brindará métodos innovadores de transmisión de radio sobre 5G trabajando con la BBC. La BBC utilizará un banco de pruebas para probar las capacidades de 5G para ofrecer radio tradicional y nuevas formas de contenido de audio de sus emisoras a través de estas nuevas tecnologías.
Entre los beneficios de competitividad que el programa Wireless for Verticals (WIVE) de Finlandia busca con 5G, se encuentra la transmisión de radio y televisión y la difusión de mensajes de la autoridad nacional.
WIVE pretende estudiar el rendimiento de los principales elementos de la red celular para poder transmitir contenido de radio y TV a nivel nacional, que se emite actualmente en una red de transmisión dedicada. También se probará la difusión de anuncios de la autoridad, como mensajes de advertencia pública que contienen información multimedia a usuarios que usan multidifusión. Se espera que las transmisiones lleguen incluso para usuarios sin tarjetas SIM.
Otro proyecto que se lleva a cabo en Finlandia es el 5GTN+ Project, el cual busca lograr una producción y distribución ágil de radio y televisión utilizando 5G, y probar la entrega de eMBMS a los terminales del usuario final.
En Noruega se están realizando pruebas de LTE Broadcast (LTE-B) para determinar si es una tecnología adecuada para la distribución de TV lineal a televisores de pantalla grande a través de 4G ó 5G. Los ensayos se llevan a cabo en las zonas rurales del país, donde se estableció una “red de sombra” para llevar TV a 0.26 por ciento de los hogares que viven en áreas sin posibilidades de recibir señales satelitales y TDT.
El proyecto también trata de averiguar si la cooperación puede generar beneficios a la sociedad al ofrecer acceso de banda ancha o ampliar la cobertura de red de emergencia de Noruega.
En Italia, la EBU, junto con el Instituto de Tecnología de Radiodifusión (IRT) de Alemania y la RAI, están implementando una red de difusión 4G-LTE independiente, mediante torres de difusión en una configuración de red de frecuencia única (SFN). La prueba mostrará cómo las tecnologías móviles como 4G-LTE, y en el futuro, 5G, implementadas en una infraestructura de red de transmisión terrestre convencional, podrían utilizarse para la distribución de contenido y servicios de medios de servicio público.
Las demostraciones se realizarán con la transmisión del Campeonato Europeo (European Championships) a través de transmisores móviles de alta potencia instalados en torres de difusión terrestre.
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Tema: Medios de comunicación
Subtema: Asignación de frecuencias
¿Olvidó el IFT la tenencia espectral de Multimedios en su concentración con Audio Publicidad?
El Economista
Nicolás Lucas
21 de agosto de 2018
Informativo
El IFT avaló el 6 de julio que Multimedios se hiciera con el control de la 92.9 FM de Audio Publicidad, que en la práctica ya ocurría desde el 19 abril, y con lo que el regulador validó que ese grupo llegara a 14 estaciones y casi el 30% del espectro de Monterrey en su poder.
El 19 de abril pasado, la empresa Audio Publicidad S.A. de C.V. definió ceder su operación y concesión de espectro con cobertura en Monterrey por la señal del 92.9 de FM a su paisana Radio Triunfos S.A. de C.V., filial del Grupo Multimedios, que también trasmite distintos conceptos de programación en esa y otras plazas del norte de la República.
Los siete comisionados que integran la cúpula del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobaron el 6 de julio por cuatro votos a favor, dos en contra y uno diferenciado esta transacción entre las dos empresas regiomontanas, bajo la modalidad de “concentración”, según la resolución con expediente P/IFT/EXT/060718/2
Entre los motivos que calaron para que el IFT diera su aval a esta concentración se encontraban aquellos relacionados con el hecho de que Audio Publicidad no lograba ya dar cumplimiento a los compromisos de su nómina y a los criterios técnicos de transmisión de su antena impuestas por el regulador apenas unos años atrás.
También se tomaron como referencia aquellos elementos al respecto de la tenencia de estaciones al aire por parte de Audio Publicidad y de Radio Triunfos, pero a escala nacional. De esta manera, con o sin la transmisiones de Audio Publicidad en su control, Multimedios, vía Radio Triunfos, tenía como máximo hasta abril de 2018, el 4.41% del mercado nacional de la radio, mientras que Audio Publicidad en solitario alcanzaba el 0.05% del sector.
Por tanto, la concentración pasó en el IFT bajo el amparo del artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), que, entre otras posibilidades, permite este tipo de concentraciones mientras exista un agente económico preponderante en la industria de radiodifusión –Grupo Televisa– y cuando la operación no signifique una participación más allá del 20% en el mercado en cuestión, en este caso sobre radio.
Pero el sí del regulador a esta concentración –en tanto sigan reservadas las discusiones del pleno del día 6 de julio y no se conozcan aún los argumentos que utilizaron los comisionados para emitir su voto– crea la duda de si el IFT olvidó analizar también la audiencia, publicidad y tenencia espectral de Multimedios en mercados muy locales de Nuevo León como Cadereyta, Ojo de Agua, Montemorelos y Monterrey, que se citan en distintos documentos de las concesiones de Audio Publicidad y de Radio Triunfos; e incluso en el, por ahora, único documento disponible que da cuenta de esta concentración.
Multimedios, un importante jugador en la radio y TV de Monterrey
Con la 92.9 en sus manos, Grupo Multimedios suma ya 14 estaciones de radio AM/FM con alcance en Monterrey, la tercera ciudad más poblada y también el motor de la tercera economía del país.
Grupo Multimedios y sus filiales operan en Monterrey las frecuencias del 98.9, 94.1, 101.3, 103.7, 105.3, 106.1 y 106.9 en FM, más la 92.9 de Audio Publicidad; y en AM tienen la 690, 860, 990, 1090, 1280 y 1480.
Tomando como referencia el número de estaciones de radio que aparecen listadas en la más reciente actualización del Registro Público de Concesiones del IFT para Monterrey y los territorios aledaños –30 para FM y 23 para AM entre comerciales y públicas, e incluyendo ya las migraciones de AM a la FM– entonces Multimedios tendría el 26.66% de la banda de FM y el 26.08% de la banda de AM local.
A total banda comercial AM/FM regiomontanas y con la suma de las frecuencias de Audio Publicidad, Grupo Multimedios tendría en sus manos el 29.78% del espectro en la región de Monterrey.
Y si los datos considerados para este ejercicio tienen la referencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, entonces Multimedios rebasaría el 50% de la tenencia espectral en la plaza.
Estos números son transcendentes, porque pudieron haber servido de referente al IFT para analizar más a fondo la concentración de Audio Publicidad con Radio Triunfos, al menos en cuanto a posesión de señales radioeléctricas y con ello determinar entonces si Multimedios es un agente con posibilidad de imponer políticas comerciales que lo aventajen ante sus competidores, pues el regulador ya ha advertido casos similares en la materia. De hecho, en su argumentación al IFT, Audio Publicidad dijo que las complicaciones que enfrenta el mercado regio de radio fue, en parte, lo que la llevó a tomar la decisión de desistir de su operación de radio.
En 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su Autoridad Investigadora, halló indicios de que Grupo Radio Centro, con 11 estaciones propias y una más de un tercero bajo su operación, podría ser un agente con poder de influir en el mercado de radio de la capital. El IFT informó entonces que, al menos en materia de espectro, GRC tenía entonces 26.09% del espectro de AM y 17.86% de la banda de FM capitalina, de por sí ya competida por la existencia de grupos nacionales como MVS, Radio Fórmula, Imagen, Radio Rama y ACIR.
Ahora mismo, la Autoridad Investigadora del IFT investiga y durante los próximos tres meses sobre la existencia de un agente con poder sustancial de mercado en la industria de televisión y radio del país.
Audio Publicidad ya había mutado en Radio Triunfos
La historia de Audio Publicidad es de larga data. Su primer antecedente data de 1971 con la señal XEDD, según el documento que cuenta sobre la concentración con Radio Triunfos de Multimedios.
De acuerdo con expertos del sector, en 2013 la emisora XEDD-AM, en Montemorelos, en Nuevo León, migró a la banda FM gracias a un programa de migración de estaciones que también benefició a decenas de estaciones de otras regiones del país. Entonces le fue asignada la frecuencia del 92.9 FM, se convirtió en la XHDD-FM y continuó con sus transmisiones para Montemorelos y sus cerca de 55,000 habitantes.
En 2017, el IFT aprobó que la XHDD-FM reubicara su planta de transmisión en La Peña, en el municipio de Guadalupe, y le concedió un aumento de potencia hasta los 100,000 watts. Con este hecho, la XHDD-FM tuvo la posibilidad de llegar a la plaza de Monterrey y conservó además un equipo complementario para seguir cubriendo a Montemorelos en AM y esto con motivo de que estaciones de FM no cubrían adecuadamente esa plaza.
Para diciembre de 2017, Audio Publicidad concluyó las obras de su nueva planta transmisora y comenzó a transmitir a 100,000 watts de potencia. Seguidamente, de acuerdo con especialista que miran el mercado de la radio mexicana, retransmitió la programación de RG La Deportiva XERG 690, una estación de Grupo Multimedios.
A la fecha, la XHDD-FM transmite como la XHERG-FM.
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