Telecomunicaciones – del 21 de Agosto de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

El sueño de la convergencia

Mural

Jorge Fernando Negrete P.

20 agosto de 2018

Opinión

 

Un penoso pendiente tiene México en su horizonte digital. Seguimos sin competencia convergente desde hace 12 años y las voces del cabildeo corporativo piden más tiempo y restricciones. No hay tiempo que alcance para lo que no se hace bien. Piden tiempo y regulación para terminar la carnicería de vender en pedazos sus empresas, ante la ausencia de su propio éxito.

Las voces llegan a justificar las altas tarifas de TV de paga a partir de supuestos impactos por efecto de la inflación, como si no supiéramos que ese fenómeno sucede en las telecomunicaciones de igual forma. No hay cómo defender las altas tarifas de la TV de paga, pero sí podemos ser testigos de su abuso de poder económico y falta de competencia convergente. Los insumos del sector telecomunicaciones son en dólares y, sin embargo, se han caído las tarifas de servicios a nivel ejemplar en América Latina; no sucede eso en el sector de tv de paga.

El discurso del miedo no ha permitido dar el siguiente paso positivo: la convergencia. México necesita una sacudida en inversiones para el sector de las telecomunicaciones en el momentum de la nueva izquierda mexicana. La competencia estática en redes que padece nuestro País es un fenómeno no imaginado por los cabilderos de la nueva regulación. El resultado es obligar a las empresas a quedarse con sus porcentajes de mercado sin estímulo a la cobertura y retraso en convergencia.

Las empresas no ven atractivo en la cobertura sino en el mercado de alta rentabilidad, y posponen las adquisiciones de insumos convergentes, afectando la innovación y la creación de nuevos productos y servicios. Los cabilderos de la ley lanzan mensajes de preocupación sobre las consecuencias de su propia creación. Una economía convergente es innovadora, creativa en productos y servicios, genera inversiones extraordinarias, reporta utilidades que generan empleos y transforma digitalmente su entorno.

Estados Unidos. Invierte en banda ancha alrededor de una cuarta parte de la inversión total mundial cuando sólo representa 4% de la población mundial y quiere liderar el despliegue de infraestructura 5G y sus modelos de negocio.

Los operadores norteamericanos presionan al mercado y las autoridades para tratar de ser competitivos con los nuevos dinosaurios: las empresas de Internet, globales y monopólicas. Saben que su economía necesita innovar servicios para compensar la caída de voz, mensajería y enfrentar la capacidad creativa de las empresas de Internet, que quieren controlar todo y ya cuentan con acceso a todo.

Las nuevas reglas de neutralidad de la red buscan equilibrar esa batalla, y los operadores están fusionando infraestructura y contenidos. El quíntuple play es el nuevo habilitador de los negocios y con 5G obtendrán multiplataformas 4K, smart city, smart car y smarth home.

EUA tomó la decisión de apoyar las políticas que maximizan la inversión como competir en infraestructura e innovación de banda ancha. En el arrancadero los 4 operadores móviles: AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint; en contenidos: Sony, Comcast, Time-Warner, Viacom, Fox y Disney.

España. A 5 años de distancia de su nueva ley de telecomunicaciones, España es un campeón digital. El 77.3% de los abonados que tenía contratada la TV de pago correspondía a un paquete quíntuple play. Tiene más de 5 millones de paquetes de quíntuple play. El total de las inversiones de fibra óptica en Reino Unido, Italia, Francia y Alemania los últimos 5 años es la inversión realizada sólo en España. Para 5G hace falta 10 veces más fibra óptica: ya la tienen; y por eso licitaron espectro 5G, entre los primeros en Europa.

La reflexión para detener la convergencia ya no pasa por el tamaño de las empresas sino por los beneficios a los consumidores. En España, 80% de fibra óptica, 70% de TV de paga y 52% de mercado móvil que tenía Telefónica se diluyó por el surgimiento de los grupos convergentes: Orange, Vodafone y Mas móvil, así como la cobertura de nuevos mercados en áreas rurales.

El mercado se expandió en cobertura, diluyó el tamaño de empresas y enriqueció la industria por la integración de servicios convergentes.

México debe liderar una reflexión propia que libere el potencial creativo de las empresas de telecomunicaciones más poderosas del mundo, de América Latina y Europa que invierten y operan aquí.

La regulación debe presionar la creatividad de las empresas, volverlas eficientes, innovadoras, convergentes, éticas, responsables y audaces; no pusilánimes y medrosas. Estamos atrapados entre quienes piensan que no hacer nada puede ser productivo, y donde la simplicidad del problema nos conduce al error y no lo solucionamos.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

El sueño de la convergencia

Reforma

Jorge Fernando Negrete P.

20 agosto de 2018

Opinión

 

Un penoso pendiente tiene México en su horizonte digital. Seguimos sin competencia convergente desde hace 12 años y las voces del cabildeo corporativo piden más tiempo y restricciones. No hay tiempo que alcance para lo que no se hace bien. Piden tiempo y regulación para terminar la carnicería de vender en pedazos sus empresas, ante la ausencia de su propio éxito.

Las voces llegan a justificar las altas tarifas de TV de paga a partir de supuestos impactos por efecto de la inflación, como si no supiéramos que ese fenómeno sucede en las telecomunicaciones de igual forma. No hay cómo defender las altas tarifas de la TV de paga, pero sí podemos ser testigos de su abuso de poder económico y falta de competencia convergente. Los insumos del sector telecomunicaciones son en dólares y, sin embargo, se han caído las tarifas de servicios a nivel ejemplar en América Latina; no sucede eso en el sector de tv de paga.

El discurso del miedo no ha permitido dar el siguiente paso positivo: la convergencia. México necesita una sacudida en inversiones para el sector de las telecomunicaciones en el momentum de la nueva izquierda mexicana. La competencia estática en redes que padece nuestro País es un fenómeno no imaginado por los cabilderos de la nueva regulación. El resultado es obligar a las empresas a quedarse con sus porcentajes de mercado sin estímulo a la cobertura y retraso en convergencia.

Las empresas no ven atractivo en la cobertura sino en el mercado de alta rentabilidad, y posponen las adquisiciones de insumos convergentes, afectando la innovación y la creación de nuevos productos y servicios. Los cabilderos de la ley lanzan mensajes de preocupación sobre las consecuencias de su propia creación. Una economía convergente es innovadora, creativa en productos y servicios, genera inversiones extraordinarias, reporta utilidades que generan empleos y transforma digitalmente su entorno.

Estados Unidos. Invierte en banda ancha alrededor de una cuarta parte de la inversión total mundial cuando sólo representa 4% de la población mundial y quiere liderar el despliegue de infraestructura 5G y sus modelos de negocio.

Los operadores norteamericanos presionan al mercado y las autoridades para tratar de ser competitivos con los nuevos dinosaurios: las empresas de Internet, globales y monopólicas. Saben que su economía necesita innovar servicios para compensar la caída de voz, mensajería y enfrentar la capacidad creativa de las empresas de Internet, que quieren controlar todo y ya cuentan con acceso a todo.

Las nuevas reglas de neutralidad de la red buscan equilibrar esa batalla, y los operadores están fusionando infraestructura y contenidos. El quíntuple play es el nuevo habilitador de los negocios y con 5G obtendrán multiplataformas 4K, smart city, smart car y smarth home.

EUA tomó la decisión de apoyar las políticas que maximizan la inversión como competir en infraestructura e innovación de banda ancha. En el arrancadero los 4 operadores móviles: AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint; en contenidos: Sony, Comcast, Time-Warner, Viacom, Fox y Disney.

España. A 5 años de distancia de su nueva ley de telecomunicaciones, España es un campeón digital. El 77.3% de los abonados que tenía contratada la TV de pago correspondía a un paquete quíntuple play. Tiene más de 5 millones de paquetes de quíntuple play. El total de las inversiones de fibra óptica en Reino Unido, Italia, Francia y Alemania los últimos 5 años es la inversión realizada sólo en España. Para 5G hace falta 10 veces más fibra óptica: ya la tienen; y por eso licitaron espectro 5G, entre los primeros en Europa.

La reflexión para detener la convergencia ya no pasa por el tamaño de las empresas sino por los beneficios a los consumidores. En España, 80% de fibra óptica, 70% de TV de paga y 52% de mercado móvil que tenía Telefónica se diluyó por el surgimiento de los grupos convergentes: Orange, Vodafone y Mas móvil, así como la cobertura de nuevos mercados en áreas rurales.

El mercado se expandió en cobertura, diluyó el tamaño de empresas y enriqueció la industria por la integración de servicios convergentes.

México debe liderar una reflexión propia que libere el potencial creativo de las empresas de telecomunicaciones más poderosas del mundo, de América Latina y Europa que invierten y operan aquí.

La regulación debe presionar la creatividad de las empresas, volverlas eficientes, innovadoras, convergentes, éticas, responsables y audaces; no pusilánimes y medrosas. Estamos atrapados entre quienes piensan que no hacer nada puede ser productivo, y donde la simplicidad del problema nos conduce al error y no lo solucionamos.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Estado-medios, caso americano

Milenio

Javier Orozco Gómez

20 agosto de 2018

Opinión

 

La relación Estado–medios de comunicación, históricamente, encierra una serie de complejidades, más si existen una serie de acciones o ataques a la libertad de expresión.

Lo anterior se trae a colación ante los calificativos que ha emitido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los medios de comunicación que critican y cuestionan su actuación. Los califica de propalar falsedades, constituir un partido de oposición y, peor aún, de ser enemigos del pueblo.

Ante tales acometidas, en Estados Unidos se organizaron más de 350 medios de comunicación para manifestarse conjunta y simultáneamente a favor de la libertad de expresión, y lo hicieron no a través de insultos o calificativos, sino de editoriales que detallan el fundamento constitucional del ejercicio de la libre expresión, exponiendo la narrativa de casos en los que la prensa ha sido factor de transparencia y propiciado la rendición de cuentas, así como del contraste frente a situaciones o contextos en los que los medios están sojuzgados frente al poder político.

Los medios de comunicación se constituyen desde el ámbito de los particulares, que invierten para informar, y por ende, gozan de las mayores libertades para cuestionar, opinar y criticar a los gobiernos.

Los periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión no tienen policías, ejército, aparatos de seguridad o de espionaje, y su papel está muy lejano de ser un enemigo de la población, antes bien, ejercen una labor de servicio e información.

El presidente estadunidense, Donald Trump, y diversos políticos del continente americano deben entender que en una democracia los medios de comunicación son una institución social, de carácter legítimo, cuya función de informar y opinar constituye una herramienta de orientación y análisis para los ciudadanos, quienes también cuestionan la actuación de los medios; de ahí la preferencia por leer, escuchar o ver algún medio en particular.

En México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado pleno respeto a las libertades establecidas en la Constitución, entre ellas, la de expresión.

Finalmente, lo que está ocurriendo en países como Estados Unidos, Nicaragua, Perú o Colombia son ejemplos de cómo el poder político busca denostar o censurar a los medios de comunicación.

La diferencia entre un político fugaz y un estadista está en que el primero defiende su posición personal o de partido, mientras que el estadista escucha, dialoga y disiente con argumentos.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Las 500 de Expansión: Axtel, la red boutique

CNN Expansión

Liliana Corona

21 de agosto de 2018

Informativo

Los ‘Centros Sperto’ de Axtel son los primeros de su tipo en Latinoamérica. Sus instalaciones muestran a los visitantes —los potenciales clientes de la empresa— las nuevas soluciones de tecnologías de la información. En la sede de la Ciudad de México, por ejemplo, es posible hacer pruebas de conexión al internet de las cosas en tiempo real y experimentar con la telepresencia a través de cámaras conectadas a pantallas gigantes y celulares. “Las proyecciones de videoconferencia entre México y Monterrey son muy buenas. Me ha tocado estar en eventos en tiempo real de conexión entre ambas ciudades, y ofrece la calidad prometida”, cuenta Omar, un visitante que busca soluciones de telecomunicaciones para su compañía.

Estos ‘Executive Briefing Center’, presentes en la Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, encarnan el nuevo enfoque estratégico: a dos años del inicio de su fusión con Alestra —la subsidiaria de Grupo Alfa, que ahora posee el 51% del capital de Axtel—, la firma se centra cada vez más en empresas y gobiernos, un segmento de alto valor con el que puede lograr más rentabilidad, y cada vez menos en clientes residenciales, sector en el que la competencia es muy fuerte y es complicado posicionarse.

Uno de los motivos para intensificar el foco en el mercado empresarial es el efecto que tuvo la eliminación del cobro por llamadas de larga distancia, a partir de la reforma de telecomunicaciones que entró en vigor el 1 de enero de 2015. En los años siguientes, los ingresos de telefonía de la empresa fueron a la baja, y al cierre de 2017, sólo representaron el 17% del total de la facturación.

“La telefonía fija es de museo, mientras que el mercado empresarial tiene un potencial de crecimiento muy amplio”, afirma Julio Salinas, gerente de comunicación corporativa de Axtel.

Por ello, la empresa decidió centrar la inmensa mayoría de sus esfuerzos en este segmento: en 2015, los ingresos de los clientes corporativos suponían el 67% del total, y al cierre de 2017 representaron el 83%. En ese periodo, la compañía creció de 815,000 a 1.2 millones de servicios contratados, y es la tercera empresa del país con mayor extensión de red, sólo por debajo de Telmex y Bestel, de Televisa. Entre sus 18,000 clientes empresariales, destacan Citibanamex y el World Trade Center de la Ciudad de México.

“Le damos servicio a 8 de cada 10 de los principales clientes corporativos multinacionales en México. Tenemos una gran presencia en el segmento empresarial y de gobierno”, destaca Adrián de los Santos, director ejecutivo de finanzas de Axtel. Con esto, la compañía que copresiden Álvaro Fernández Garza —también director de Alfa— y Tomás Milmo Santos —quien ya presidía Axtel antes de la fusión— busca darle la vuelta a una situación financiera complicada.

A finales del año pasado, la empresa reportó una utilidad neta de apenas 62 millones de pesos (MDP), aunque logró revertir tres años consecutivos de pérdidas. Todavía tiene una elevada deuda de 19,775 MDP. Ante estos números, el año pasado hubo incluso rumores, recogidos por Bloomberg, de que la firma buscaba comprador, algo que sus directivos negaron.

Para que esa amenaza no se haga realidad, Axtel tiene varios planes en marcha. Éstos son los principales.

Aprovechar la Red Compartida

“Axtel-Alestra ha mostrado buena habilidad de supervivencia en el segmento de negocios, sobre todo de alto poder, como grandes corporativos, empresas grandes y hasta medianas. No tiene sentido desviarse al mercado móvil de usuario final, que está sumamente competido y no va con su vocación”, explica Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

En esta estrategia, la Red Compartida Mayorista, el mayor proyecto de la industria en los últimos años, se presenta como la nueva oportunidad para incrementar sus ingresos empresariales y de instituciones públicas. El objetivo de este proyecto del gobierno —que sólo tiene un precedente similar en Ruanda— es desarrollar una red que dará telefonía e internet móviles al mayoreo a otras empresas para conectar al 92.2% de la población.

La firma que dirige Rolando Zubirán se unió al proyecto el año pasado, al llegar a una alianza con Altán Redes, operador de la Red Compartida, para ser su proveedor. “Una iniciativa importante en 2017 fue el acuerdo con Altán Redes para suministrar infraestructura de fibra óptica metropolitana y servicios de centros de datos para apoyar el proyecto de la Red Compartida, que adicionalmente nos permitirá robustecer nuestro portafolio de soluciones de movilidad para clientes empresariales”, dice Zubirán en su informe anual de 2017.

Con eso, Axtel fortalecerá el negocio por el que ha decantado su atención, pues podrá adquirir al mayoreo minutos y datos móviles de la Red Compartida para luego venderlos a otras empresas o instituciones de gobierno. La firma planea llevar esto a cabo bajo la figura de operador móvil virtual, que es el otro paso en la evolución de la compañía.

Lanzar un operador móvil virtual

“En nuestros planes de este año está tener una plataforma para poder crear operadores móviles virtuales en dos formas: uno, para que Axtel los ofrezca a clientes que quieran tener un operador móvil, y Axtel haría toda la operación, la facturación, la plataforma de interface e interconexión con Altán; y otro sería un operador móvil de Axtel para nuestros clientes empresariales y gobierno, como complemento al portafolio de servicios que les brindamos”, explica De los Santos.

Con este lanzamiento de su servicio de telefonía móvil como operador móvil virtual —es decir, comprando al mayoreo y revendiendo servicios de telecomunicaciones, aprovechando la Red Compartida—, la firma por fin concretará el objetivo de ser una empresa de ‘cuádruple play’, que ofrece televisión de paga, internet, telefonía fija y telefonía móvil. “Este modelo de operador móvil virtual puede ser muy provechoso para Axtel. Hoy todo está enfocado en la movilidad y flexibilidad en el trabajo, por lo que tener telefonía móvil es importante, especialmente en sus ofertas para empresas y gobierno”, apunta Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Por otro lado, la empresa ha transformado su tecnología. En 2013, obtuvo recursos por 250 millones de dólares al vender 883 torres de telecomunicaciones, y en 2017 vendió otras 142 torres por 56 MDD, para aliviar su deuda y disminuir los costos de mantenimiento de infraestructura. “Antes de tener fibra óptica, teníamos varias concesiones para poder ofrecer servicios inalámbricos fijos, y las torres hacían posible que pudiéramos darle señal a las regiones para ofrecerles servicios de comunicación. Después identificamos que la tenencia de las torres no representaba un valor importante para la compañía”, explica Salinas.

Con parte de esos recursos, la firma se dedicó a sustituir las torres por fibra óptica y a invertir en innovación tecnológica, en tendencias como big data, ciberseguridad, almacenamiento en la nube e inteligencia artificial.

“El ransomware de 2017 ya existía en 2010, la tendencia es que los ataques van en aumento y en México faltan recursos humanos para reaccionar. Con nuestros socios tecnológicos, damos a los clientes mejores estrategias de seguridad”, dice Fernando Zamora, director de productos empresariales de Axtel. Con todo esto, la compañía ha comenzado a mejorar sus cifras. La integración con Alestra se completó en diciembre de 2017, y las sinergias permitieron ahorrar hasta 1,500 MDP anuales, destaca la empresa.

En el último año, Axtel reportó un crecimiento en Ebitda de 48%, para quedar en 5,451 MDP, y sus ingresos crecieron un 11%, el avance más notable entre las empresas de triple play (telefonía fija, televisión de paga e internet). Para el futuro próximo, los directivos destacan que la estrategia es continuar la conquista de clientes empresariales que le ofrezcan un mayor valor. Pase lo que pase, la compañía quiere dejar clara una cosa: Axtel no está en venta.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

EUA tendrá 12% de los grandes operadores que lanzarán 5G a finales de 2018: IHS Markit

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

20 de agosto de 2018

Informativo

 

Un informe realizado por IHS Markit a 17 de los operadores móviles más grandes del mundo señaló que 82 por ciento de ellos se encuentran realizando ensayos de la tecnología de quinta generación, mientras que 12 por ciento espera lanzar servicios comerciales de 5G a finales del año.

De acuerdo con el Evolution from 4G to 5G: Service Provider Survey, América del Norte y Asia son las regiones que están más avanzadas en sus pruebas.

De hecho, 12 por ciento de los operadores que están planificando 5G comercial para fines de 2018, son norteamericanos.

Un informe realizado por IHS Markit a 17 de los operadores móviles más grandes del mundo señaló que 82 por ciento de ellos se encuentran realizando ensayos de la tecnología de quinta generación, mientras que 12 por ciento espera lanzar servicios comerciales de 5G a finales del año.

De acuerdo con el Evolution from 4G to 5G: Service Provider Survey, América del Norte y Asia son las regiones que están más avanzadas en sus pruebas.

De hecho, 12 por ciento de los operadores que están planificando 5G comercial para fines de 2018, son norteamericanos.

Recomendado: Ericsson aumenta inversión en Estados Unidos para impulsar despliegues de 5G

Stéphane Téral, director Ejecutivo de Investigación de Infraestructura Móvil y Economía de Operadores de IHS Markit, dijo que después de Estados Unidos, 5G comercial se lanzará en 2019 en Corea del Sur, mientras que la mayoría de los proveedores de servicios móviles en Europa prevén un lanzamiento hasta 2021 o más tarde.

Los encuestados calificaron la latencia ultrabaja (ULL) como el principal impulsor técnico para 5G, seguido de un menor costo por bit (76%) y mayor capacidad de red (71%).

En contraste, 53 por ciento de los operadores ven la radio como el elemento de desarrollo de red más desafiante para que suceda 5G, además del transporte (24%) y la administración (14%).

La banda ancha móvil extrema (eMBB) fue el controlador de casos de uso 5G de mayor calificación entre los encuestados, seguido de los juegos en tiempo real.

Como los juegos en tiempo real requieren una red súper rápida con baja latencia, no puede ocurrir en ausencia de eMBB; lo mismo se aplica a servicios de video de alta definición (HD) y de ultra alta definición (UHD).

Aun así, los encuestados esperan que el acceso inalámbrico fijo (FWA) esté listo para el despliegue comercial primero.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

China se convierte en el segundo mercado de programación de TV más grande del mundo

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

20 de agosto de 2018

Informativo

 

China ha superado a Reino Unido en la industria de programación de televisión, convirtiéndose en el segundo mercado más grande del mundo después de Estados Unidos, según un informe de la consultora IHS Markit.

Los gastos de programación televisiva en China, incluidas las plataformas en línea, alcanzaron 73 mil millones de yuanes (10.9 mil millones de dólares) en 2017, seguidos por Reino Unido (10 mil millones de dólares), mientras que Estados Unidos lideró el mercado global (58.3 mil millones de dólares).

“El crecimiento en el gasto de programación televisiva de China se debe en gran parte a la agresiva inversión de contenido de las compañías en línea Baidu, Alibaba y Tencent”, dijo Kia Ling Teoh, analista de Investigación Senior de IHS Markit. “Estos tres gigantes han aumentado sus gastos en el origen y la adquisición de contenido para sus respectivas plataformas de video iQiyi, Youku Tudou y Tencent Video”.

Los canales de televisión de China gastaron 43 mil millones de yuanes (6.4 mil millones de dólares) en programación en 2017, en comparación con los 30 mil millones de yuanes (4.5 mil millones de dólares) que gastaron las compañías de plataformas en línea.

El crecimiento de los ingresos publicitarios de los organismos de radiodifusión en China se ha estancado desde 2014, llegando a 83 mil millones de yuanes en 2017, pero los ingresos en línea están aumentando, impulsados por una mayor publicidad de videos e ingresos por suscripción.

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Contenido

La programación original compuso 49 por ciento de toda la programación china en 2017, seguida de la programación adquirida en 46 por ciento y la programación deportiva 5 por ciento.

Se espera que esta división se mantenga relativamente constante durante los próximos cinco años.

“Los broadcasters y las compañías de plataformas en línea están creando cada vez más su contenido propio, no sólo para atraer a los suscriptores que pagan, sino también para la comercialización, el desarrollo de juegos móviles y otras nuevas fuentes de ingresos”, dijo Teoh.

“Además, la distribución de TV lineal y el contenido de la plataforma en línea pueden generar rendimientos lucrativos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero”.

De acuerdo con la firma, a pesar del mayor enfoque en la programación original en China, el contenido adquirido seguirá siendo una parte integral de la estrategia de contenido de los organismos de radiodifusión, ya que muchas empresas aún dependen en gran medida del contenido adquirido.

Asimismo, se espera que el creciente interés de los consumidores por los eventos deportivos mundiales, particularmente en línea, lo cual aumentará el gasto en programación deportiva.

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“Si bien las compañías de plataformas en línea están aumentando el gasto de programación televisiva de China, deberían preocuparse por la retención del usuario y la sostenibilidad de los costos del contenido”, dijo Teoh.

El analista concluye que “con el fin de retener suscriptores existentes y atraer nuevos, las compañías de plataformas en línea están invirtiendo mucho para crear y adquirir contenido exclusivo. A diferencia de Netflix, estas empresas aún dependen sustancialmente de la publicidad y el patrocinio. Si el costo del contenido sigue aumentando, una inversión tan agresiva se volverá insostenible”.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Samsung desplaza a ZTE en mercado RAN en EUA

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

20 de agosto de 2018

Informativo

 

Samsung rebasó al fabricante chino ZTE y lo quitó del cuarto lugar en el mercado de Red de Acceso de Radio (RAN) de infraestructura móvil estadounidense, según un informe publicado por Dell’Oro Group.

De acuerdo con la consultora, el mercado RAN de infraestructura móvil en Estados Unidos creció al ritmo más rápido en más de cinco años desde 2013.

El informe trimestral Mobile RAN encontró que los tres principales proveedores: Huawei, Ericsson y Nokia, se mantuvieron sin cambios, mientras que la participación en los ingresos de RAN de Samsung alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre y la primera mitad del año.

Según Dell’Oro, el reparto de ingresos de Samsung en la región de norteamérica se multiplicó por tres entre 2017 y la primera mitad de 2018.

“El crecimiento de dos dígitos en la primera mitad estuvo impulsado por una confluencia de factores que incluyen continuos despliegues de cobertura LTE, sólidas inversiones de capacidad para hacer frente al aumento del tráfico de datos, inversiones crecientes para asegurar que la red esté lista para 5G NR y nueva inversión para respaldar FirstNet”, dijo Stefan Pongratz, director Senior de Dell’Oro Group.

etius

agosto 21, 2018

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