Categoría: Otros
Etiqueta: Casillas, Wixaritari
Tema:
Género:Informativo
Trece casillas, sin elecciones
NTR el diario de Guadalajara
Jessica Pilar Pérez
22 de Junio 2018
Por primera vez en la historia política de Jalisco, en una parte del territorio no se realizarán elecciones porque las comunidades wixaritari impidieron la capacitación de funcionarios de casillas, además de no dejar instalar 13 casillas electorales, que representan 7 mil 593 votos.
Las zonas afectadas están en Mezquitic, con siete de 24 casillas en total, y Bolaños con seis de diez casillas, afectando a 7 mil 593 electores, indicó el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales. Los indígenas no permitirán el proceso electoral como medida de presión ante la falta de restitución de sus tierras.
“Otro de sus acuerdos fue mantener su posición relacionada con el impedir la celebración de campañas electorales; en ese sentido, al Instituto Nacional Electoral no le queda más qué hacer, porque ante esta negativa existe una condición que hace materialmente imposible instalar las mesas directivas de casilla”, dijo.
“Por supuesto que no se puede utilizar la fuerza, la coacción en una situación de esta naturaleza para el efecto de que sí haya elecciones en estas secciones electorales y que se instalen las mesas directivas de casilla”.
El funcionario electoral aseguró que la pérdida de estos votos no impacta a los cargos federales como presidente de la República, senadores o diputados federales, incluso ni a gobernador, pero podrían anularse elecciones a presidentes municipales si el perdedor lo impugnara ante el Tribunal Electoral.
“Desde un punto de vista jurídico, podría ser cuestionada la elección municipal, en Mezquitic y en Bolaños, pero ante una situación de imposibilidad material, entonces me parece que estas razones tendrán que ser del conocimiento de la autoridad jurisdiccional”.
El funcionario electoral apostó a que el Tribunal Electoral tomará en cuenta que no fue ineficiencia de las autoridades electorales, sino de posturas políticas de una comunidad.
Sin embargo, en el caso de Bolaños, las casillas no instaladas representan 62.3 por ciento de la votación total a obtener, y en Mezquitic sería 29.4 por ciento.
Rodríguez Morales señaló que respetan la voluntad de las comunidades, pero afirmó que no debieron tomar de rehén el proceso electoral.
“Me parece que fue inadecuado que se haya tomado como rehén al proceso electoral para resolver una situación de esta naturaleza, cuando la institución no tiene nada que ver en un problema de esta naturaleza”.
Desde el 30 de abril, las comunidades wixaritari del norte del estado amenazaron con no permitir la instalación de casillas para la elección del 1 de julio si continuaban los conflictos limítrofes con Nayarit y la falta de pago a los ganadores nayaritas para que les regresaran sus tierras ganadas en juicios. La amenaza se cumplió.
Rodríguez Morales insistió en que la postura de las comunidades indígenas fue clara y como institución no pondrían en riesgo la integridad física de su personal.
Un ejemplo fue en la comunidad de Los Amoles, en Mezquitic, donde inicialmente habían dicho que sí permitirían la instalación de casillas y lunes acudió personal para comenzar la organización, pero aunque pudo entrar, al salir lo conminaron a no regresar. Ahí hay 335 electores.
Aunque en estos momentos se permitiera la entrada, el funcionario electoral señaló que ya no hay tiempo para organizar la elección en esa zona porque el lunes reparten los paquetes electorales a los funcionarios de casilla.
Mínimo se requerían 20 días para organizar estas actividades y no hubo a nadie para capacitarlos para la jornada electoral.
Recordó que se está perjudicando el derecho del voto de los electores y resulta una afectación a un bien público, que es el proceso electoral.
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta: Jóvenes
Tema:
Género:Informativo
Jóvenes: voto clave, aunque sin claridad
NTR el diario de Guadalajara
Jessica Pilar Pérez
20 de Junio 2018
El voto de los jóvenes define elecciones, pero quienes lo tienen que ejercer están confundidos con las propuestas y los candidatos, al grado de que hay quienes no tienen pensado sufragar.
Los partidos políticos han sido poco efectivos para lograr acercarse a ellos y convencerlos de darles su sufragio. En Jalisco hay casi un millón de jóvenes entre 18 y 24 años que podrán votar.
Rogelio Castillo Bentacourt, vocal del registro federal de electores de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la visita de los candidatos presidenciales a las universidades quizás ayude a que ese sector salga a votar. “Los jóvenes pueden decidir una elección con la cantidad que son, de jóvenes hasta los 24 años”, comentó.
En Jalisco hay 235 mil 390 jóvenes entre 18 y 19 años que emitirán su sufragio por primera vez, pero no todos lo harán.
El funcionario electoral señaló que el comportamiento de los jóvenes en las elecciones no ha cambiado y la participación siempre es baja, con cerca de 45 por ciento del total del listado nominal, que en esta elección es de 5 millones 904 mil 211 votantes.
“Si la votación es de 58 por ciento general (de todos los que pueden votar), los jóvenes votan 45 por ciento”.
Para esta elección, por ser presidencial, esperan que voten entre 65 y 70 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector; la expectativa es que en esta ocasión haya más presencia de los electores más jóvenes.
Desconfianza
Ariadna Leñero Gómez, Brandon Díaz Castañeda y Arantza Gallardo Name tienen diferentes edades, pero coinciden en que esta elección del 1 de julio será la primera en la que podrán emitir su voto; sin embargo, sólo uno está convencido sobre su preferencia electoral.
Brandon tiene 20 años. Por el momento piensa que no irá a votar el 1 de julio porque considera que no pasaría nada si no lo hace; no conoce a los candidatos ni le interesa la política.
Este joven está seguro de que los partidos políticos hacen trampa y eso lo desmotiva a votar, y lo mismo piensan sus amigos y les da flojera salir. Brandon sacó su credencial para poder tramitar la cartilla militar.
“No sé nada de los candidatos, no sé bien por quién votar. No tengo ningún voto decidido”, señaló.
Castillo Bentacourt admitió que muchos jóvenes sólo sacan su credencial como un medio de identificación, pero que a diferencia de otras elecciones, va aumentando el porcentaje de participación.
“La mejor identificación que hay es la que hay para votar, pero ojalá también haya conciencia para que voten”.
Decisión
Ariadna y Arantza señalaron que sí quieren ir a votar porque no quieren que otros decidan por ellas; sólo la segunda tiene definidos todos sus sufragios y tiene claro que si alguien deja que otros tomen la decisión, no tendrá derecho a quejarse de los resultados.
Aunque Ariadna está emocionada porque ahora sí podrá acercarse a las urnas a votar, aún no tiene todos los votos definidos porque no ha encontrado la suficiente información para tomar su decisión.
“Sí me interesa bastante, y es bastante complicado poder hacerse una idea de por quién votar, dado que ninguno de los candidatos ha expuesto como muy bien sus propuestas”.
Los tres jóvenes entrevistados saben que si todo el sector del que forman parte sale a votar, podrían definir una elección.
El funcionario electoral indicó que si un joven vota por primera vez y su candidato gana, estará más motivado a seguir haciéndolo en el futuro.
“Muchos jóvenes manejan esa situación, que es para sentir qué se siente votar por primera vez”.
Castillo Bentacourt agregó que de 18 a 24 años hay 959 mil 404 personas que podrán ejercer su voto y que siempre votan más las mujeres.
Realizan trámites en el módulo itinerante
Para las personas que requieren una credencial de elector, pero no pueden salir de casa por alguna enfermedad, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un módulo itinerante y en cinco meses llevan 198 trámites.
Rogelio Castillo Bentacourt, vocal del registro federal de electores de la Junta Local del INE, indicó: “Las personas que verdaderamente no puedan salir de su casa son a las que vamos nosotros”.
Señaló que del 1 de septiembre al 31 de enero se tramitaron 198 solicitudes de credencial a personas que estaban en cama y no podían salir.
“Que están operadas, hemos ido a los sanatorios a hacer el trámite, siempre y cuando estén en salas de no contaminación por parte de los enfermos”.
Aclaró que esta obligación de usar el módulo itinerante viene establecida en el artículo 41 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Establece que si un ciudadano nos comprueba que no puede salir de su casa por prescripción médica, porque está en tratamiento, está enfermo, etc., pero está consciente y todo eso, nosotros podemos ir a tramitar su credencial”.
Cuando la credencial está lista también acuden al domicilio para entregarla.
Mencionó que quizás estas personas no salen a votar, sino que usan la credencial como un medio de identificación para otros trámites en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE o cualquier otra institución médica.
“Probablemente vayan a votar ya el día 1 de julio si mejoraron, o los llevan o cosas por el estilo, pero realmente era por otro tipo de cosas”.
El 29 de junio es el último día para entregar credenciales y se reanudará la entrega hasta el 2 de julio, y también ese día podrán tramitarse nuevas.
El funcionario informó que se hicieron 450 mil trámites de solicitud de nueva credencial y sólo 10 mil 825 no la recogieron con oportunidad. Jessica Pilar Pérez
En Jalisco
- 5 millones 904 mil 211 votantes es el total
- 235 mil 390 votantes de primera vez entre 18 y 19 años
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta:Comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, debate, diputados plurinominales
Tema:
Género:Informativo
Lamentan omisión de derechos a indígenas
Crónica Jalisco
Ignacio Pérez Vega
22 de junio de 2018
Líderes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en el Norte de Jalisco, lamentaron que en el último debate organizado por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), en Colotlán, los candidatos a diputados plurinominales no abordaron el tema pendiente para la etnia nahua y wixárika, de reconocerlos como sujetos de derechos plenos, en cuanto al reconocimiento de sus usos y costumbres.
Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, quien acudió al debate en el Centro Universitario del Norte (CUNorte), de la Universidad de Guadalajara, explicó que fue importante escuchar de viva voz las propuestas de los candidatos, sin embargo, a pregunta expresa de la moderadora, el único que habló del tema fue Óscar Herrera, pero lo hizo en forma superficial.
Además dijo que salían del debate “descontentos”. Pese a que en Jalisco tienen asiento las etnias nahua y wixárika, “no se habló de asegurarles el derecho de reconocerlos como sujetos a de derechos, que seamos respetados en nuestros usos y costumbres”, se quejó.
Claudia Olivia Morales dijo que los candidatos a legisladores plurinominales deben adentrarse en los problemas que existen por ejemplo, en Mezquitic, el municipio de mayor extensión en Jalisco y el de mayor marginación, donde habitan más de 10 mil wixárikas.
Por su parte, Claudio Montellano de la Cruz, presidente de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, relató que “lo que no escuchamos es la parte de la seguridad de los derechos humanos de quienes vivimos en las colindancias de los límites de los estados de Jalisco con Nayarit; no se mencionó ninguna iniciativa interestatal”.
La comunidad San Andrés es limítrofe con Nayarit, Zacatecas y Durango, y tendría que abordarse el tema entre las entidades, agregó.
El tema central para los nahuas y wixárikas es que la próxima Legislatura expida una nueva Ley Indígena en donde se les reconozca como pueblos indígenas, con sus núcleos agrarios.
Por separado, el candidato del PVEM, a diputado local, Bernardo Macklis, señaló que de ocupar una curul en el próximo trienio, lo primero que deben hacer es realizar una consulta con los pueblos indígenas para preguntarles qué reformas requieren, a fin de reconocerles sus derechos.
SOLIDARIDAD CON SAN SEBASTIÁN
Ernesto Hernández Bautista, secretario de Bienes Comunales de San Andrés Cohamiata, dijo que en esa comunidad no habrá problemas para que se realicen las elecciones. Ahí se van a instalar seis casillas de votación, en contraparte con la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, que impuso retenes desde el pasado 30 de abril, impidiendo el ingreso de candidatos de todos los partidos y del personal de los organismos electorales, como una medida de presión para que se les garantice la entrega de sus tierras, invadidas por ganaderos de Nayarit.
“Nosotros, la comunidad de San Andrés Cohamiata, estamos apoyando moralmente a la comunidad de San Sebastián Teponuaxtlán, en caso de que no se lleven a cabo las votaciones”, dijo Hernández Bautista.
En San Sebastián no se instalarían 12 mesas de votación, en la elección federal y en la local, por lo que se afectaría sobre todo la elección de alcaldes en los municipios de Mezquitic y Bolaños.
Cabe señalar que en el municipio de San Sebastián no se instalarían 12 mesas de votación este primero de julio para la elección federal y la local, por lo que se afectaría sobre todo la elección de alcaldes en los municipios de Mezquitic y Bolaños.
0 Comments