Categoría:Partidos Políticos
Etiqueta:PRI
Tema:
Género:Informativo
‘La voy a tomar por necesidad’
Mural
César Rubio
14 de junio de 2018
Lo único que llevó a María a facilitar una copia de su identificación oficial a cambio de la tarjeta “La Saltense”, era que tendría un ingreso extra que le permitiría subsistir a su familia.
“Uno dice ‘hijo mano, creo o no creo’, por sí o por no, tomas la tarjeta, si vienes y me das una bolsa de frijol, del frijol que sea, me guste o no, te la voy a tomar por la necesidad que tengo en mi casa, por mis niños”, dijo mientras sostenía el plástico que resguarda celosamente en su cartera.
“Si ya tienes la sopa de pasta y una bolsa de frijol, eso les das de comer, a nosotros nos sabe a gloria; las tortillas, si están duras las mojamos pa’ que se hagan blanditas y poder calentarlas”.
Según el Diagnostico Municipal 2018 de El Salto, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el 39.2 por ciento de la población -conformada por 183 mil 437 habitantes- se encuentra en situación de pobreza multidimensional. Del total, el 35.2 y 4 por ciento se encuentra en pobreza moderada y extrema respectivamente.
Además, el estudio revela que las principales localidades del Municipio tienen grado de marginación bajo, a excepción de El Quince (San José el Quince) y San José el Verde (El Verde) que tienen grado de marginación medio.
La mujer, quien vive en La Ermita y se dedica a limpiar casas y planchar ropa ajena, reconoció que es consiente sobre la corrupción que se fomenta al acceder a estas prácticas.
“Somos incongruentes como ciudadanos, estamos apoyando la corrupción, pero la necesidad, uno que ha visto a sus nietos, que te lloren porque quieren cenar y no tienes qué darles porque el sueldo no te alcanza, está pesadito”, comentó.
“Los del PRI se basan en las necesidades económicas que tenemos en la comunidad, más que nada por eso aceptamos lo que nos vienen a ofrecer, creyendo quizá tener un aliciente, una ilusión, creyendo que puede ser cierto lo que ofrecen”.
María recordó que no es la primera vez que el tricolor realiza estas prácticas durante los comicios en El Salto.
“En las elecciones anteriores, cuando se lanzó Aristóteles (como Gobernador) nos ofrecieron también estas famosas tarjetas, ahí decían que eran con tiendas de conveniencia, y ya que ganara, en ese momento nos iban a decir a dónde las teníamos que activar”, contó.
“Es la segunda vez que el PRI hace lo mismo. En aquella ocasión la mayoría de la gente no la hicimos válida porque teníamos que ir a Palacio Federal, pero cómo me movía si no tenemos ni para los camiones”.
[hr]
Categoría:Partidos Políticos
Etiqueta:PRI
Tema:
Género:Informativo
Ofrece PRI al mes $1,800 por voto
Mural
César Rubio
14 de junio de 2018
La promesa de recibir al mes mil 800 pesos le hicieron a María si entregaba una copia de su credencial de elector y se comprometía a votar por Joel González, candidato del PRI a la Alcaldía de El Salto, en Jalisco.
La mujer reveló que personas identificadas como promotores del aspirante tricolor llegaron a su hogar a ofrecerle “La Saltense”, una tarjeta con la que presuntamente cobraría el recurso por tiempo indefinido, una vez que ganara el priista.
“Me pedían mi credencial de elector, se la querían llevar, le dije ‘no, cómo te la voy a dejar si esto me identifica hasta para ir por la leche a la Liconsa’, entonces me pidieron una copia”.
El plástico no cuenta con el respaldo de alguna institución bancaria ni tiene banda electromagnética, chip o número de folio que permita usarse con este fin, según se constató físicamente.
El caso se replicó en El Terrero, donde a la esposa de Carlos también le “obsequiaron” la tarjeta bajo las mismas promesa y condiciones.
De acuerdo con fuentes allegadas a operadores del candidato, se promueve la dádiva en zonas marginadas a través de líderes vecinales o grupos de simpatizantes que van casa por casa, omitiendo completamente eventos masivos o lugares concurridos para no ser “descubiertos”.
Grupo REFORMA visitó la casa de campaña de González, ubicada en la Colonia Las Pintas, y corroboró el empleo del plástico.
“Ya entrando el Ayuntamiento (…) se hace un padrón de las personas que necesitan el apoyo (y) se hace un estudio socioeconómico y entonces vemos si son aptos para recibir ese apoyo”, advirtió una colaboradora.
El artículo 449, fracción primera, inciso “e”, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que constituyen infracciones a la ley de los órganos de gobierno municipales la utilización de programas sociales y de sus recursos con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido o candidato.
0 Comments