Gobierno – del 24 de mayo de 2018

Categoría: Gobierno

Etiqueta: Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

Tema:

Género: Informativo

 

Candidatos a Gubernatura politizan movilidad.-OCMT

Mural

César Rubio

23 de mayo de 2018

 

Para Belén Velázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) los candidatos a la Gubernatura de Jalisco están politizando la movilidad.
“Se (está politizando) totalmente, por lo mismo de que es un tema muy vulnerable y sensible desde todos los aspectos, como el ciclista y transporte público, que son los más fuertes, pueden agarrar cualquier persona y cualquier partido para politizarlo”, señaló.
“Cuando vimos las propuestas que tenían es totalmente lamentable, ver como un candidato a un puesto tan importante como Gobernador del Estado no conoce ni los principios básicos de la movilidad y movilidad sustentable”.
La titular consideró que de todas las propuestas, las más irrelevantes son la colocación de puentes peatonales para evitar accidentes e invertir en infraestructura de semáforos, mientras que la más viable es focalizar la atención en la seguridad vial.
“Me hubiera encantado ver a alguien que presentara alguna propuesta sobre un plan integral de la movilidad a nivel estatal, donde incluyeran todos los modos de transporte, un plan mejor estructurado”, dijo.
“No se dio, pero hay algunas propuestas que se salvan”.
Velázquez recordó que el organismo no emitirá más recomendaciones hasta que se cumplan las existentes.

“No hemos tenido ni una respuesta por parte del Gobierno del Estado, ha sido omiso y pues es algo que no nos sorprende, durante cuatro años han sido omisos con el Observatorio, en relación a las recomendaciones que emitimos”, comentó.

“No vamos a seguir emitiendo recomendaciones, creemos que las 73 son sólidas, fuertes y marcan claramente la agenda que se debe de seguir en tema de movilidad, pero eso no significa que no vayamos a trabajar”.
Asimismo, lamentó que la actual Administración, encabezada por Aristóteles Sandoval, haya creado el OCMT y no lo tome en cuenta.
“Es totalmente lamentable la postura, es directamente contra el Gobernador del Estado, creemos que crear el Observatorio fue una medida de emergencia, el bajar el peso a la tarifa después del siniestro de la Prepa 10 y no confió en la viabilidad del proyecto”, sostuvo.
“Nosotros creemos que (el cambio de Administración) es una nueva oportunidad, nosotros lo vemos favorable dado que esta Administración que nos creó no fue como esperábamos, fue un tema mediático, utiliza al Observatorio solo cuando hay un tema que esté moviendo a la Ciudad”.

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Categoría: Gobierno

Etiqueta: Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte

Tema:

Género: Informativo

 

#YoMeMuevo Jalisco plantea compromisos de Movilidad

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

24 de mayo de 2018

 

Los candidatos y candidatas a puestos como gobernador, presidentes municipales así como diputados locales y federales no tienen excusas para que dentro de su agenda de trabajo puedan incluir “compromisos para una movilidad segura, incluyente, sustentable y de calidad”, y que estos se cumplan en caso de ser electos y electas.

El martes fue lanzado Yo Me Muevo Jalisco, plataforma de ideas impulsadas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el World Resources Institute (WRI) México, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y académicos. De esta forma, se invita a los aspirantes a un puesto de elección popular a firma compromiso por siete ejes: desarrollo Urbano Sustentable, cambio radical en el transporte público, movilidad peatonal y ciclista, seguridad vial, reducción y optimización del uso del auto, gobierno abierto e inversión para la movilidad sustentable. Saúl González, secretario técnico del Observatorio de Movilidad explicó: “En la agenda la enfocamos en las necesidades de Jalisco. ¿Qué fue lo que hicimos? la agenda tiene siete ejes, estos siete ejes se mantienen porque son la base de la agenda. Cada uno de estos ejes tienen compromisos específicos sobre cada una de las temáticas y las áreas que tienen que ver con movilidad, pero lo que nosotros hicimos, fue definir seis principios prioritarios que son los que se deben de atender a través de estos ejes”. Los puntos prioritarios son: el impulso al sistema integrado del transporte público, un programa de seguridad vial ambicioso, realista y medible enfocado a cero muertes y lesiones graves, el fortalecimiento institucional para una eficaz aplicación de la política de movilidad sustentable, dar prioridad presupuestas con base en la pirámide de la movilidad, ni un peso más para infraestructura orientada al auto y el compromiso con la mejora en las condiciones medioambientales.

El documento plantea las acciones que se pueden hacer desde los diferentes niveles de gobierno y poderes. Es decir, se establece lo que un presidente municipal puede realizar en materia de movilidad sustentable a partir de sus facultades. Igual ocurre con legisladores y aspirantes a gobernador. “El Observatorio no va a dejar esto en la mera firma compromiso, sino que al tener y contar con esta agenda y al haber sido adecuada en lo particular para el estado, el Observatorio le dará puntual seguimiento a que se cumpla, a que esta agenda sea medible y sea observable y se pueda cumplir en cierto dado”. Hasta el momento, ninguno de los aspirantes en el estado de Jalisco se ha suscrito a los compromisos de #YoMeMuevo. Los interesados pueden acercarse en www.yomemmuevo.org. Se estará dando a conocer el nombre del candidato que decida sumarse a dichos compromisos. Por otra parte, el Observatorio ha emitido postura general de las propuestas de candidatos y candidata al gobierno de Jalisco respecto al tema de Movilidad. La mayoría de estos han propuesto “proyectos de infraestructura de transporte, en particular masivo: Tren, BRT, tranvías, es decir, vemos muchas propuestas que son muy llamativas, de estas que impactan al electorado” sin embargo, “son importantes, sí, pero no funcionan si no están planteadas bajo un esquema general, de un plan de movilidad, de una visión de la movilidad integral”.

 

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