Otros – del 5 de marzo de 2018

Categoría: Otros

Etiqueta: Campañas

Tema:

Género: Informativo

 

Frío arranque de campañas en Jalisco

Revista Punto Rojo Jalisco

Jorge Covarrubias

4 de mayo del 2018

 

“Que tu campaña sea excelsa, que se caracterice por su grandeza y sus propuestas. Y si fuera la oportunidad, que se levanten en contra de los adversarios una serie de rumores sobre corruptelas y desenfrenos”. Esta cita es adjudicada a Quintus Tullius Cicero, quien en el año 53 a. C. escribió un manual para ayudar a su hermano Marcus, quien competía por un puesto en el senado romano.

A Andrés Valdez Zepeda, académico de la Universidad de Guadalajara y experto en marketing político, le gusta recordar este texto cada vez que habla de temas electorales, y esta no es la excepción. En entrevista con Punto Rojo menciona que la llamada “guerra sucia” no tardará en aparecer, pues es un recurso clave que utilizan los candidatos para llevarse la victoria.

El pasado 30 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) dio la autorización para el comienzo formal de las  campañas políticas, aunque algunos esperaron a que concluyera la Semana Santa para meterse de lleno.

El arranque de las campañas fue frío, y cada uno de los siete contendientes buscó su propia forma. El candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, realizó una concentración en la Plaza de la República, en Guadalajara, donde prometió la refundación del estado de Jalisco, con el planteamiento de establecer una nueva relación entre los poderes públicos “con verdadera autonomía y respeto”, aunque en la práctica algunos analistas locales consideran que se trata de un refrito de la “Gran Alianza por Jalisco” que planteó el ex gobernador Emilio González Márquez y que terminó siendo un gran fracaso.

En tanto Miguel Castro Reynoso, del PRI, abrió en Plaza Fundadores con un pequeño mitin. Una de las grandes novedades de su campaña es que decidió sacrificar los emblemas del partido en su campaña para apostarle sólo a su nombre, igual que el aspirante presidencial José Antonio Meade. Valdez Zepeda comenta que esa estrategia puede entenderse porque el PRI como marca tiene un severo desgaste de imagen a nivel nacional.

Tan es así, que la campaña de Miguel Castro –denominada #TúMandas– se ha concentrado en destacar aspectos de su persona y ha dejado a la sombra la imagen institucional del partido.

Algunos analistas locales consideran que la “refundación” de Alfaro se trata de un refrito de la “Gran Alianza por Jalisco” que planteó el ex gobernador Emilio González Márquez y que terminó siendo un gran fracaso.Foto: Arturo Campos Cedillo.

“No voy a callar tus opiniones o lastimar tus creencias. No voy a condicionar tu derecho a ganarte la vida. No voy a usar la fuerza pública para doblegar tu libertad de expresión. No voy a tolerar a los corruptos. Y yo no voy a olvidar que quien manda eres tú”, dice el candidato en el primer spot que lanzó a los medios de comunicación, en el que varios interpretaron que alude a su opositor de MC, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó en su administración de Guadalajara por confrontarse con ciudadanos, la comunidad católica y los vendedores ambulantes.

En otro de los videos que circulan en redes sociales, aparece Miguel Castro lavando trastes en el restaurante de mariscos que tiene su papá en el municipio de Tlaquepaque. Porta un delantal con el hashtag #TúMandas, y mientras enjabona una olla, se acerca un comensal para desearle suerte.

A pesar del intento del candidato por ganarse las simpatías de la gente, sus arengas no logran convencer. El 9 de abril, por ejemplo, acudió al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) para dialogar  con los estudiantes, pero no llenó ni  la mitad del auditorio en el que se presentó. Las imágenes de sillas vacías en redes sociales eclipsaron su presencia, y se superpusieron al mensaje y las propuestas del candidato.

Ahí se le cuestionó, precisamente, la ausencia de los emblemas del PRI en campaña. Castró aseguró que no reniega de su partido. “Nunca he sido obsesivo con el poder. Prefiero dejar la política antes que dejar mi partido. Me siento orgulloso de haber sido parte de este gobierno y habré de dar la cara por mi gobernador”, expresó.

También mencionó la posibilidad de crear una segunda universidad pública, luego de que el aspirante del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, nombrara al ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, como su enlace con la comunidad cultural.

Con un perfil más bajo, el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí Bolaños, inició su campaña en el malecón de Mezcala, municipio de Poncitlán, donde prometió abatir las enfermedades renales que afectan a algunos de sus pobladores y comenzar el saneamiento del río Santiago.

El médico de profesión y dueño de la farmacéutica Grupo Lomedic no ha podido colgarse de la popularidad que goza el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Eso se reflejó el 11 de abril cuando AMLO visitó el municipio de Tequila.

Lomelí fue recibido por manifestantes de Morena que mostraron su  inconformidad por la elección del ex priista Miguel Marín como candidato a la presidencia de ese municipio. Cuando tomó el micrófono, la protesta se intensificó. Por eso el tabasqueño tuvo que intervenir para llamar a la unidad.

Las pancartas decían: “AMLO, bienvenido. Lomelí danos una explicación ¿Qué haces aquí?” “AMLO: tú no quieres al PRI, ¿y por qué nos los impones a nosotros?”. El candidato respondió que la lucha era allá afuera y pidió conformar comisiones para atender las demandas de los manifestantes.

Lomelí fue recibido por manifestantes de Morena que mostraron su  inconformidad por la elección del ex priista Miguel Marín como candidato a la presidencia de ese municipio. Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

La chiquillada

Por su parte, el candidato de PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, realizó una concentración con medio centenar de simpatizantes en el lugar donde Enrique Alfaro ordenó la instalación de la escultura “Sincretismo” del artista Ismael Vargas, como parte de un programa de arte público que puso en marcha cuando era alcalde de Guadalajara.

El aspirante a la gubernatura dijo que estaba ahí para clausurar simbólicamente esa obra porque no se consultó a la población y además insulta a quienes profesan la fe católica en el estado, ya que consideran que se ofende la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Si bien Martínez Espinosa dice que su principal apuesta es recuperar la confianza de los electores, de acuerdo con la mayoría de las encuestas Acción Nacional va encaminado a obtener su peor resultado en Jalisco en más de 50 años de existencia. Su estrategia de la revaloración del papel de la familia y lograr una mejor cultura de la paz no ha sido bien aceptada.

Otro de los candidatos al que se considera como competidor presencial por su nula popularidad es Carlos Orozco Santillán, candidato del PRD, quien es afín al denominado Grupo Universidad que lidera el ex rector Raúl Padilla López. Inició con una rueda de prensa en Puerto Vallarta, acompañado de militantes de su partido y empresarios de la zona turística.

Para Orozco Santillán el reto del PRD en la presente elección será conservar el registro, pues de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos deberán obtener por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección ordinaria inmediata anterior.

“El 2017 fue uno de los años más difíciles para el PRD, por el decrecimiento real que tuvimos en Jalisco. Sin embargo, a nivel nacional venimos de gobernar la ciudad más grande de México, por lo tanto con ese bagaje intentaremos que el partido conserve su registro”, dijo en sus primeras declaraciones.

Una de sus propuestas está ligada a la protección de grupos vulnerables y de la comunidad lésbico gay. “El derecho inmanente a ser iguales, a tener acceso a las mismas posibilidades y competir en las mismas condiciones el resto de nuestras vidas”, dijo.

Por su parte, el candidato del PVEM, Salvador Cosío Gaona, se reunió en privado con líderes de organizaciones civiles y posteriormente habló con los medios de comunicación. Cosío Gaona es hijo del defenestrado ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien  obligado por las presiones sociales dejó el cargo tras las explosiones del 22 de abril de 1992.

La estrategia de Miguel Ángel Martínez Espinoza de la revaloración del papel de la familia y lograr una mejor cultura de la paz no ha sido bien aceptada.Foto: Arturo Campos Cedillo.

Desde que renunció al PRI en abril del 2006, Cosío Gaona no ha corrido con la misma suerte de su padre. Rompió con la tradición familiar de seguir militando en ese partido y emigró al PRD, en donde tuvo relativo éxito pues se convirtió en el coordinador de bancada de esa institución política en el Congreso del Estado. Pero también la legislatura que le tocó encabezar (la número 57) se caracterizó por una serie de excesos, como compras a sobreprecio, incremento de la nómina, autorizaciones de viajes internacionales, asignación de partidas secretas, gastos de representación y casas de enlace, y la muy sonada venta de automóviles supuestamente inservibles para adquirir una flota nueva.

Cosío Gaona abandonó el PRD tras declararse lopezobradorista, situación que le llevó a desconocer a la dirigencia estatal que comandaba Raúl Vargas López, quien a su vez apoyaba abiertamente a Jesús Ortega como líder nacional del sol azteca. Posteriormente tuvo un paso fugaz por el partido Convergencia (convertido ahora en Movimiento Ciudadano), donde fue delegado estatal.

Y aunque ya no milita en ningún partido, nunca ha dejado de hacer política. Para seguir en el candelero fundó dos organizaciones civiles que le han dado presencia: Conciencia Cívica y Confío en México, a través de las cuales ha  denunciado actos de corrupción de los distintos niveles de gobierno. Cosío Gaona se perfilaba como candidato independiente a la gubernatura de Jalisco, hasta que el PVEM le ofreció la candidatura.

Dos semanas antes de que iniciaran las campañas electorales, a Salvador Cosío Gaona se le mencionó como el notario que certificó la compraventa de la nave industrial que el aspirante presidencial, Ricardo Anaya Cortés, celebró con el empresario Manuel Barreiro, y por el cual ha sido acusado de presunto lavado de dinero. El candidato del PVEM se deslindó del tema tras asegurar que falsificaron su firma y que no conoce a la persona de Manhattan Master Plan que solicitó el procedimiento en su notaría, ni al abogado al que los operadores recurrieron para ese procedimiento.

Martha Rosa Araiza es la segunda mujer en ser postulada por Nueva Alianza para contender por la gubernatura. En los comicios del 2012 el partido fue abanderado por María de los Ángeles Martínez Valdivia. Esta institución política, fundada por la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se ha caracterizado por ofrecerse electoralmente al mejor postor.

El currículum de Rosa Araiza aparenta ser impecable. Cuenta con 47 años de edad, es docente de primaria, con licenciatura en Pedagogía y maestría en Educación; además, cursó la carrera de Enfermería y es ingeniera agrónoma.

Más de lo mismo

Ante este escenario, Andrés Valdez Zepeda observa que durante el arranque de las campañas electorales prácticamente todos los aspirantes a cargos de representación popular recurrieron a la concentración masiva de gente sin aportar ningún otro elemento de creatividad. Incluso señala que el uso de redes sociales tampoco es innovador, pues se trata de un recurso que empleó al máximo Barack Obama durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

Explica: “La gente ya está enfadada de eso; más de lo mismo. Se concentran en el Zócalo, se concentran en la plaza pública, la ensucian, molestan el tráfico. Hoy día las campañas no requieren necesariamente llenar plazas; se requiere llenar urnas. En pocas palabras, no desgastar a tus simpatizantes en marchas, mítines y concentraciones, y el día de la elección no van a votar”.

Hoy día las campañas no requieren necesariamente llenar plazas; se requiere llenar urnas. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

No obstante la gran ventaja que presume Movimiento Ciudadano, el académico asevera que el efecto López Obrador podría sobreponerse al “efecto Alfaro”, e incluso al arrastre que ha logrado el candidato independiente Pedro Kumamoto, pues la campaña presidencial se está imponiendo a las campañas locales y eso pudiera ocasionarle una merma de votos al emecista, aunado a que las coaliciones son un “galimatías” difícil de entender para los electores.

Lo anterior podría ser cierto si se atiende el resultado de dos encuestas desarrolladas por distintas empresas. La primera, encargada por la Arquidiócesis de Guadalajara  a la consultora Polymetrix y dada a conocer en febrero mediante su órgano de difusión Semanario, otorgaba a Alfaro 47.4% en las preferencias electorales, mientras que la encuesta desarrollada por la empresa Massive Caller, difundida en marzo, concede 32.9% para el emecista, lo que significa que Alfaro Ramírez redujo su popularidad en casi 15 por ciento.

Asimismo, la encuesta de la Arquidiócesis ubica a Miguel Castro con 16% de las intenciones del voto, mientras que Massive Caller lo apunta con 18.7%. Quien sí observa un notorio repunte entre una y otra encuesta es el candidato de Morena, Carlos Lomelí. La Arquidiócesis lo anotaba con 10.8% en las preferencias, y Massive Caller lo registra ya con 16.7%.

También el aspirante del PAN alcanzó un repunte entre uno y otro estudio. Massive Caller le otorga 14.5%, mientras que la Arquidiócesis lo ubicó con 7.5 por ciento.

Previamente, el Semanario publicó una encuesta que colocaba a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza en las preferencias rumbo a la Presidencia; por ello, el INE pidió a la Arquidiócesis informar el costo y la metodología del estudio.

Las campañas que sirven, precisa Andrés Valdez Zepeda, son aquellas que mueven las emociones, y hay dos estrategias que se utilizan a nivel mundial para cumplir ese propósito: “los puntos de ira” y la propagación del “miedo”. Explica que ambas son emociones primarias en el ser humano.

“El miedo se ha utilizado como un sistema de control político bajo sistemas totalitarios, autoritarios y democráticos; ha sido un instrumento de control político en la humanidad y se utiliza hoy en día por campañas electorales o por candidatos”, explica.

Campañas sosas

En entrevista para Punto Rojo, el analista político y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Jorge Rocha Quintero plantea dos escenarios clave para entender el proceso electoral en Jalisco. Por una parte, dice, el candidato que más se acerque al antipriismo terminará ganando la elección. En este sentido, comenta que si bien existe una diferencia marcada a favor del alcalde con licencia Enrique Alfaro Ramírez, éste no aporta nada concreto ni claro en su proyecto de campaña denominado “refundación”.

El otro escenario, advierte el académico, es que contrario a las prácticas políticas de antaño en Jalisco, permeará un voto diferenciado.

“Los mensajes de campaña que mandan los candidatos insultan la inteligencia de la ciudadanía. No hay debate, no hay propuestas. Buscan, sin éxito, crear emociones y conectar a través de empatía con el electorado. Foto: Cuartoscuro.

Explica que el voto en cascada –que consiste en que el electorado vote por el mismo partido para el cargo de presidente de la República, gobernador, presidentes municipales, diputados federales, locales y senadores– no sucederá en el estado. Advierte que la ciudadanía se dejará llevar más por el personaje político que por el partido que lo representa.

“No veo a la gente que vote por AMLO no vaya a votar automáticamente por Morena en Jalisco, o  incluso la gente que vote por Kumamoto que voten también por sus diputados de wikipolítica en el Congreso del Estado. La gente ha aprendido que es buena estrategia no votar por un solo partido”.

Jorge Rocha Quintero, quien fue mediador en el ITESO durante la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya a esa institución educativa, advierte que algo que se pudo rescatar con relación a los jóvenes que votarán por primera ocasión, es que requieren propuestas claras y no discursos vagos. Identifica en los jóvenes un hartazgo por las campañas políticas tradicionales y un desfase entre los mensajes de los candidatos, quienes no saben llegar a los jóvenes.

“Los jóvenes requieren que les hablen al grano. Han pedido se les diga cómo solucionar problemas de la agenda pública, como la seguridad y los derechos humanos. A ellos poco les interesan los espectaculares, sino los contenidos”.

Refiere que en esta elección imperan las campañas carentes de contenidos y propuestas. Advierte que Alfaro no tiene un proyecto concreto de gobierno; que Miguel Castro, si bien propuso en el ITESO la creación de una segunda universidad pública, no ha dicho en qué será distinta a la UdeG, y el candidato del PAN al gobierno del estado se ha enfocado en un discurso tradicionalista de defender el papel de la familia y los valores religiosos.

“Los mensajes de campaña que mandan los candidatos insultan la inteligencia de la ciudadanía. No hay debate, no hay propuestas. Buscan, sin éxito, crear emociones y conectar a través de empatía con el electorado. Me parecen hasta ahorita campañas muy sosas”, concluye el académico.

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Etiqueta: Comunidad Wixárika

Tema:

Género: Opinión

 

Huicholes vs Negligencia

Milenio Jalisco

Función Sabatina

05 de mayo 2018

 

Para estas elecciones se podría prender la sierra, pero no por la animosidad de los candidatos, sino por los añejos pleitos agrarios no resueltos de la comunidad wixárika. Ya el pueblo de San Sebastián Teponahuaxtlán definió que no permitirán la realización de los comicios si no se resuelve el conflicto con los posesionario nayaritas de Huajimic y hay otras comunidades que están pensando sumarse. Esperemos que no ocurra, como dicen, que corra sangre, para que autoridades de Jalisco y Nayarit, así como de la Federación, le pongan atención a este problema. ***

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Etiqueta: Paridad de género

Tema:

Género: Informativo

 

En seis municipios de Jalisco habrá solo mujeres como candidatas

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

05 de mayo 2018

 

Los municipios son: Amacueca, Atenguillo, Chilmatitlán, Huejúcar, San Martín de Bolaños y Valle de Guadalupe. Descarga aquí la lista de candidatos en Jalisco. Por décadas, las mujeres han demandado más espacios de crecimiento y de participación en la toma de decisiones de la sociedad. Durante el proceso electoral de este 2018 ocurrirá un fenómeno en Jalisco que seguramente no había pasado en toda la vida electoral de México, que por cierto, inició en abril de 1812 con la elección de representantes políticos a través del voto exclusivamente de hombres mayores de edad, la mujer no contaba ni siquiera con el derecho de elegir.

206 años después el panorama es diferente. A partir de las reformas político electoral aprobadas en el Congreso de Jalisco durante el 2017, los partidos políticos están obligados a respetar lineamientos de paridad horizontal. Sí, a partir de la obligación es como se incrementó la participación de la mujer en la planillas de elección. Ahora, hay seis municipios del estado de Jalisco en los que solamente hay mujeres como candidatas a las respectivas presidencias municipales. Se trata de: Amecueca, Atenguillo, Chimaltitán, Huejúcar, San Martín de Bolaños y Valle de Guadalupe. Es preciso decir que son territorios pequeños.

Los electores tendrán entre tres y cuatros aspirantes a dirigir el trabajo de los respectivos gobiernos municipales. Y por lógica, en dichos territorios ganará una mujer en las elecciones del próximo 1 de julio. Para hacer una comparativa, nos trasladamos hasta las elecciones del año 2012. Hacemos esta diferencia al proceso electoral de hace seis años porque en 2012 y 2010 hubo y habrá elección de presidentes municipales, diputados locales, gobernador, diputados federales, senadores y presidente del país, situación que no ocurrió en 2015.

Durante el 2012, ninguno de los 125 municipios tuvo a pura mujer como candidatas a las alcaldías, ahora son seis. Por otra parte, hace seis años era notoria la participación mayoritaria de los hombres como abanderados de los partidos políticos en los municipios. En 84 municipios sólo había candidatos masculinos, ninguna mujer. Ahora en 2018 sólo son cinco municipalidades: La Barca, Tequila, Tala, Talpa y Zapopan. Lo que si crece es la participación de la mujeres en las candidaturas en los municipios. En 114 municipios hay participación de caballeros y damas, de los cuales, en 29 sólo se registra una mujer candidata y en 22 municipios sólo hay un hombre entre las posibilidades de elección. Durante el proceso del 2012 sólo estuvieron participando 51 candidatas en los 125 municipios, esto de acuerdo a una revisión realizada por MILENIO JALISCO.

La reforma aprobada el año anterior contempla que los partidos políticos o coaliciones debieron postular a mujeres en el 50 por ciento de mujeres. De esta forma: “uno de los escaños en el Senado, veinte de las diputaciones locales por mayoría relativa, diez de las veinte diputaciones federales, 63 de las 125 presidencias municipales, 63 de las 125 sindicaturas y 613 de las mil 226 regidurías”, esto tomando en cuenta que no todos los partidos políticos tienen candidatos en los 125 municipios (MILENIO JALISCO 21/Noviembre/2017). Por otra parte, en la mayoría de los municipios hay por lo menos tres candidatos.

El municipio de Zapopan es el que más aspirantes tiene con un total de diez. En el territorio municipal que menos candidatos tiene es Mixtlán con sólo dos aspirantes: se trata de Eva María Rubio Becerra por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Arturo Rubio González por el Partido Nueva Alianza (Panal). Familia aspira a gobernar en Encarnación de Díaz Durante el 2010 se contabilizó una población de 51 mil 396 habitantes en el municipio de Encarnación de Díaz. A pesar de que hay mucha ciudadanía, parece que María Angelina Andrade Ortega quiso dejar entre familia su aspiración para llegar al gobierno municipal.

De acuerdo al registro de candidatos a presidencias municipales, regidores y síndicos aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cinco personas con los mismos apellidos encabezan la planilla del Partido Verde Ecologista de México en Encarnación de Díaz. María Angelina Andrade Ortega aspira a la presidencia municipal, seguida por Pedro Andrade Ortega, Mayra Isable Andrade Ortega y Marcos Andrade Ortega, los tres últimos aspiran a regidurías y aparecen en el segundo, tercer y cuarto lugar.

Finalmente, en el sexto lugar aparece Adrían Andrade Ortega. La planilla se compone por siete personas como propietarios y cuatro comparten los mismos apellidos. El dato Descarga la lista de candidatos a municipios de Jalisco. Para ver los candidatos a presidencias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Zapotlanejo, Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande,Tepatitlán, Ocotlán, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, da click aquí.

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Etiqueta: Medio ambiente

Tema: Problemas medioambientales

Género: Informativo

 

Agua, un tema opaco de oportunismo electoral

Milenio Jalisco

Agustín del Castillo

05 de mayo 2018

 

El tema ambiental no juega en estas elecciones a gobernador, coincidieron los panelistas invitados ayer por el Observatorio de la Comunicación y la Cultura del Iteso, a un foro sobre esa temática, en especial, el agua, en relación al proceso comicial que se lleva a cabo en Jalisco. Jorge Rocha, analista político y académico de la casa de estudios, y Héctor Castañón, activista social y experto en temas urbanos, reconocieron que lo importante ha sido, desde hace muchos años, subordinado a lo urgente, y que el conocimiento científico y su socialización han fracasado en buena medida como para convertirse en parte de un discurso o una narrativa política que reconozca que lo ambiental es la base que sustenta el desarrollo. Es por eso que no extraña que las plataformas de los postulantes sólo reflejen tangencialmente esa agenda no obstante su notable pertinencia: temas como el abastecimiento de agua de la metrópolis o de los miles de poblados del Jalisco rural; la calidad del agua que es precaria debido a la contaminación en casi todo el territorio estatal; la falta de políticas de urbanización sensatas que protejan los cuerpos de agua, las zonas de recarga y las partes bajas de las cuencas, con lo que se evita zonas nuevas de inundación; la escasa inversión de infraestructura en las ciudades, que se refleja en tuberías y colectores ya “rendidos” y que ocasionan fugas cuantiosas y contaminación; y en general, los efectos de todo esto en la salud de la población, tienen poco impacto en la oferta política. Reconocieron que la excepción que confirma la regla es el proyecto El Zapotillo, en el cual, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, desde 2016 ha establecido la prioridad de impedir el trasvase de agua a la ciudad de León, y ha establecido un compromiso fuerte con la región alteña. El asunto reviste tal trascendencia –Los Altos son la segunda reserva de votantes de Jalisco, tras el área metropolitana de Guadalajara- que los otros candidatos, también se han subido al tema, incluso el Partido Acción Nacional, que en el pasado fue el que vertebró la decisión de dividir el agua del río Verde para los dos estados, sin tomar en cuenta las necesidades de la meseta de 800 mil habitantes. Pero eso no permite ver la falta de sustentación de una agenda ambiental seria: no hay planteamientos sobre el bosque o las selvas, el cambio climático, la salud ambiental, la preservación de especies únicas –Jalisco es uno de los seis estados más ricos del país en biodiversidad- o sobre modelos de desarrollo que no solo reduzcan la huella de carbono, sino que sustenten estilos de vida sostenibles, bajos en residuos, modestos en consumo de agua y en entornos de comunidades urbanas bien organizadas y resilientes, es decir, con capacidad para afrontar los desastres y restablecerse. El problema para fortalecer esta agenda es la debilidad de la sociedad civil, constantemente mermada con incursiones al gobierno que debilitan sus activismos, y carente de una visión de conjunto que permita incidir de forma más directa en el debate público. Otra ausencia es la precariedad de los datos para la toma de decisiones y la omisión en judicializar expedientes conflictivos para obligar a integrarlos a una estrategia política. Tal y como sí se hizo con el caso El Zapotillo por los grupos civiles de la zona. SRN

 

 

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