Categoría: Otros
Etiqueta: campañas
Tema:
Género: Opinión
Milenio Jalisco
La Tremenda Corte
30 de abril 2018
Agárrese, comenzaron ahora sí con todo las campañas electorales. Son más de 9 mil aspirantes registrados en las planillas para presidencias municipales y los candidatos a diputados locales, cuyos procesos arrancaron ayer. El dato para tomar en cuenta es que a pesar de que hubo reacomodos para que sea respetada la paridad horizontal en el proceso electoral 2018, sólo 27 por ciento de aspirantes a alcaldías en el Área Metropolitana de Guadalajara son mujeres.
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta: campañas
Tema:
Género: Opinión
En Jalisco, el contras de las campañas ¿es alternativa?
Milenio Jalisco
Gabriel Torres Espinoza
30 de abril 2018
La ‘guerra sucia’ es un lugar común con muchas interpretaciones y pocas definiciones. Lo que sí podemos discutir son las campañas de ‘contraste’, mal llamadas también ‘campañas negativas’. Son las que priorizan el contraste de argumentos, perfiles y trayectorias a través de los medios de comunicación. Los señalamientos fundados en hechos, cifras, o evidencias, suelen recordarse con más facilidad que las ‘propuestas’ ambiguas de un candidato publicadas en un espectacular: educación, empleo, desarrollo, seguridad… Si se le puede llamar propuestas a estas generalidades que nada explican. Las campañas de contraste son parte de la política democrática de la era de la información y la comunicación, justo debido a que la ciudadanía tiene el derecho de conocer las partes “buenas y malas de los candidatos y sus objetivos políticos” (Defense of Negativity. Geer, 2006).
Mediante el uso de la crítica severa al rival, entrarán al debate los temas relevantes que un elector debería evaluar antes de decidir el sentido de su voto. Una campaña de contraste crea condiciones para que los electores comparen entre opciones, perfiles, capacidades y trayectorias. Se dice que cuando proliferan las campañas de contraste, la accountability o rendición de cuentas con los votantes es mas efectiva desde el debate, pues se cuestionan las experiencias de gobierno, el origen del financiamiento de las campañas, las adiciones o grupos que respaldan a cada candidato, las ideologías, la congruencia con ellas y el perfil profesional de los aspirantes. Así que una dinámica competitiva basada en el contraste, enriquece el debate y aporta mayores elementos de juicio al votante.
Especialmente, en un momento en que a las campañas en Jalisco se pretenden circunscribir a mensajes ambiguos, aburridos, discursos y promesas electorales que no se soportan en una argumentación lógica de cómo se llevarían a cabo. Las vuelven un fastidio para el votante, pues hoy están llenas de lugares comunes y generalidades que en definitiva sólo agotan a los futuros electores. En Jalisco, hasta ahora, las campañas se orientan a difundir frases huecas y sin contenido, que no permite al elector distinguir entre opciones.
Así que si queremos romper esta inercia de discursos fastidiosos, sin contenido, y entrar al fondo de quién es quién, las campañas electorales deben servir para para debatir también los temas relevantes de la coaliciones o candidatos, de quiénes las conforman, de qué representa cada opción y quiénes llegarían tentativamente al gobierno en Jalisco, su Congreso y sus municipios. Es necesario entrar al contraste entre las opciones que tendremos para votar. Que se de a conocer las ‘maduras’ y las ‘podridas’ de cada candidato, partido o coalición. El elector tiene todo el derecho a conocer algo más que generalidades…
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta: Campañas
Tema:
Género: Informativo
El Informador
El Informador
30 de abril de 2018
Desde este domingo arrancaron las contiendas por los 125 municipios del Estado y el Congreso local. Los spots, debates, actos proselitistas, espectaculares y anuncios se multiplicarán todavía más.
Vamos a desayunar, comer y cenar campañas a la Presidencia, gubernatura y alcaldías. Entramos de lleno, ahora sí, en el proceso electoral.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se perfilan como favoritos los naranjas con un tricolor cuesta arriba y en segundo lugar, pero en rivalidad con MORENA cuyo efecto Andrés Manuel López Obrador comienza a sentirse.
Jalisco y Guadalajara serán un laboratorio interesante en el espectro nacional por el fenómeno Enrique Alfaro, sus coaliciones parciales y diferenciadas, y el fenómeno de los wikipolíticos.
Así que esto apenas arranca y, como dicen los que saben, no nos adelantemos. Todavía nada para nadie.
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta: Proceso electoral, evaluación
Tema:
Género: Opinión
Pedro Mellado
Mural Opinión
30 de abril de 2018
Sólo el tiempo permite valorar en su real dimensión el trabajo que realizan los presuntos servidores públicos en el cumplimiento de sus responsabilidades, que puede estar determinando por la tenacidad, la honradez y las capacidades relevantes, o definido, en el otro extremo, por la negligencia, la ineficiencia y la corrupción, que en nuestro País se ha profundizado, abrigada por la impunidad, que ha fracturado el principio esencial de legalidad que debiera darle sustento y legitimidad a un verdadero Estado de Derecho.
En los comicios del 1 de julio, la sociedad someterá a juicio a gobiernos que son mayoritariamente corruptos en los ámbitos federal, estatal y municipal; a sistemas de procuración y administración de justicia frágiles, que son violados y burlados frecuentemente por una amplia cofradía de presuntos hombres de ley, que responden más al estímulo de bienes materiales que a los imperativos superiores de sus conciencias, y a legisladores que modifican el andamiaje jurídico que sostiene a la República, para ajustarlo en beneficio de cofradías depredadoras que sangran al País, y para garantizar que sus pillerías queden impunes.
Ustedes seguramente recuerdan que el domingo 27 de agosto del año pasado, los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano en Jalisco realizaron un ejercicio que denominaron de ratificación de mandato.
Según sus propias cuentas, en Guadalajara el Alcalde Enrique Alfaro Ramírez tuvo una aprobación del 85.9 por ciento; en Zapopan, el Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro festejó jubiloso un 88 por ciento de respaldo; 90.7 por ciento obtuvo el Primer Edil de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, y fue sorprendente el 91.7 por ciento de presunta simpatía que se acreditó en favor de María Elena Limón García, de Tlaquepaque.
Limón García y Lemus Navarro buscan la reelección y ayer empezaron formalmente sus campañas electorales; Alfaro Ramírez pretende ser Gobernador y ya lleva un mes promoviendo su imagen.
Uribe Camacho, Alcalde de Tlajomulco con licencia, coordina en Jalisco la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
El próximo domingo 1 de julio veremos los alcances verdaderos de aquella presunta ratificación, realizada hace ocho meses, y conoceremos el juicio inapelable de la gente.
0 Comments