Categoría: Otros
Etiqueta: Campañas
Tema:
Género: Opinión
Okupo+
Susana Ochoa
12 de abril de 2018
Llegaron las campañas y con ellas nuestra habilidad para evitarlas. Aprendimos a no usar la radio ni ver la tele, con tal de no topar con anuncios, y en la calle hasta aprendimos a caminar con la mirada abajo para no ver los espectaculares que dominan el panorama. Aprendimos a ignorar el chat de grupo de la familia y a sortear los temas políticos a la hora de la cena con amigos o conocidos, a evitarlos si es posible. Aprendimos a hacer todo esto y así nos hemos ido escondiendo de los momentos clave de la vida política de nuestro país; evitando ver las caras de quienes buscan representarnos.
Aprendimos esto, pero también algunas personas entendimos que no vamos a renunciar a la posibilidad de construir otra política, otras campañas y otros gobiernos.
Nuestra iniciativa #QueLoHaganMejor es una búsqueda para que la época electoral sea sinónimo de posibilidad de cambio y de otra política. Sabemos que como hacen campaña, hacen gobierno. Las campañas –se supone– son el momento en donde nos muestran su mejor cara. Si esa cara es mentirosa, violenta, tramposa y despiadada, ¿qué podemos esperar de su gobierno?
Vamos por un proceso electoral en el que las personas hagamos que sus malas prácticas no pasen desapercibidas, y que, con trabajo, logremos #QueLoHagaMejor.
Pidamos que:
1.No compren votos.
Dejen de lucrar con la desigualdad de nuestro país. Dejen de condicionar apoyos sociales a cambio de su voto. Esta práctica que vimos de cerca durante nuestra recolección de firmas.
2. Adiós espectaculares y basura.
Exigimos que la publicidad sea entregada a las personas en la mano. La publicidad debe ser un pretexto para conversar con las personas, no para derrochar basura y recursos.
3. Gasten la mitad.
Hemos demostrado que se puede hacer campaña de manera austera. Exigimos que se gasten la mitad de su tope de campaña.
4. Paren la guerra sucia.
La guerra sucia aleja a las personas de la vida política de nuestro país. Las fake news y la utilización de perfiles falsos para difundir información errónea también son guerra sucia, y también nos cuesta. Paren.
5. Propuestas sin engaños.
Es común escuchar de diputados que en campañas prometieron banquetas y alumbrado. Hoy les exigimos que paren las promesas falsas y sean honestos respecto a lo que pueden cumplir o no al llegar a su gestión.
A todas las personas del país que contienden les decimos: estos serán los 5 mínimos que les exigiremos cada que veamos sus gastos millonarios en espectaculares, propaganda basura, spots de radio y sus promesas fuera de lugar.
Regresemos la dignidad a la vida política de nuestro país, denunciemos a quien se la quita.
Un primer paso para un servicio público de excelencia es #QueLoHaganMejor.
[hr]
Categoría: Otros
Etiqueta: Campañas
Tema:
Género: Informativo
Piden a candidatos #QueLoHaganMejor sin trampas y sin guerra sucia
Milenio Jalisco
Arturo Ramírez Gallo
12 de abril 2018
A través de redes sociales comienza a incrementar las publicaciones con hastag #QueLoHaganMejor en los que se invita a los candidatos a implementar acciones de austeridad y dejar atrás actos tramposos para conseguir votos, pero también se evidencia a aquellos que prefieren ir en contra de la propuesta. Esta idea es impulsada por la plataforma Vamos a Remplazarles que abandera a candidatos independientes al senado de la república, diputaciones locales y federales del grupo político Wikipolitica. Se centra en cinco ideas principales: no compren votos, adiós espectaculares y basura, gasten la mitad, paren la guerra sucia y hagan propuestas sin engaños.
“Que se sumen a este reto que nos permita construir una mejor democracia en nuestro país y que los ciudadanos, las personas de Jalisco empiecen a encontrar realmente candidatos transparentes y muy cercanos a ellos. También es un llamado a las personas a que levantemos la voz”, señaló Juana Delgado, candidata independiente al senado de la República. De esta forma, entre otras cosas, se invita a los candidatos a que no paguen, entreguen una despensa o algún apoyo a cambio de recibir un voto.
En vez de obtener apoyos, los ciudadanos deben obtener ideas y propuestas que puedan resultar efectivas. Por otra parte se busca aminorar el uso de anuncios espectaculares. El candidato Miguel Castro Reynoso, del PRI, ha sido criticado por la colocación de anuncios en espectaculares. El propio aspirante a gobernador aceptó que el uso de los espectaculares es para darse a conocer y tratar de emparejar la ventaja que tomó Enrique Alfaro Ramírez en sus inversiones hechas desde ya varios años.
“El tercer compromiso es que en todas las campañas gasten la mitad de lo que tienen como tope de campaña, estos gastos que además es nuestro dinero, dinero público, pues es un despilfarro”, agregó la candidata a senadora. Hasta el momento, ninguno de los candidatos ha aceptado atender estos cinco principios que se incluyen en #QueLoHaganMejor. El llamado a la ciudadanía es para que estén vigilantes con los candidatos federales y locales que buscarán un puesto de elección popular el próximo 1 de julio. SRN
0 Comments