Categoría: Gobierno
Etiqueta: Zapopan
Tema: publicidad electoral
Género: Informativo
Mural Noticias
Jonathan Compton
03 de abril de 2018
En plena campaña electoral, el Gobierno de Zapopan sostendrá otra batalla por los espectaculares.
Según comunicó el Ayuntamiento, en Semana Santa “desaparecieron” los sellos de clausura de al menos siete anuncios en Periférico, Patria y Acueducto, y que se habían impuesto desde inicios de 2018 como parte del operativo contra la contaminación visual.
La Dirección de Inspección y Vigilancia informó que las estructuras supuestamente irregulares pertenecen a la empresa West Media, de Francisco Padilla Aceves; las mismas ya comenzaron a utilizarse para colocar nueva publicidad, destapar la existente o mostrarse disponibles.
Incluso, durante la madrugada de ayer, tres trabajadores de dicha firma publicitaria fueron detenidos por policías municipales luego de que intentaron instalar un mensaje comercial y quitar la inhabilitación oficial, en un poste sobre Periférico y Juan Palomar y Arias, de acuerdo con el reporte de la Comisaría zapopana.
Cerca de las 3:00 horas, los uniformados de la unidad de ZP-0168 detectaron una camioneta estacionada y los hombres en la parte superior de la estructura.
Los sospechosos no contaban con permiso municipal y contra el anuncio se había levantado el acta de sanción 24942, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para ser procesados por el delito de quebrantamiento de sellos.
Tatiana Anaya Zúñiga, directora de Inspección, advirtió que también procederán penalmente con denuncias por los demás casos contra quienes resulten responsables por la violación, pues ninguno cuenta con licencia municipal para operar.
Por su parte, Víctor Manuel Ramírez Aceves, representante legal de West Media, consideró que el Municipio incurre en un atropello, persiguiendo fines políticos, pues no han querido renovar sus licencias y tampoco han reconocido los avales que tienen diferentes instancias para admitir su funcionamiento.
“Todos nuestros anuncios están apegados a derecho, mientras sí son permisivos con otros que no tienen sustento jurídico alguno (…); traen órdenes de detener a cualquiera que vean en los anuncios por temas políticos”, expresó.
Tras la reforma al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Zapopan, a finales del año pasado, para dotar de más “dientes” al Gobierno y realizar una depuración, suman 106 anuncios espectaculares clausurados y dos desmontados, en 3 meses.
Este no es el primer enfrentamiento entre West Media y el Ayuntamiento.
El pasado 3 de febrero, el Jefe de Gabinete, Juan José Frangie, presentó una querella ante el Ministerio Público contra Padilla Aceves por supuestas amenazas; también trabajadores de una empresa de grúas contratada por el Ayuntamiento fueron atacados y amedrentados, en dos ocasiones, presuntamente por empleados de West Media.
Incluso el Alcalde Pablo Lemus -hoy con licencia- reveló que fue amenazado de muerte por el señalado y que el mismo presume protección por parte del Estado.
El empresario contestó, por medio de desplegados, que se trataba de una persecución política contra su negocio, para impedir que se anunciaran aspirantes a cargos de elección popular diferentes a Movimiento Ciudadano, y a su vez acusó el cobro de cuotas dentro de la Dirección de Inspección y Vigilancia, y favoritismos con otras empresas de publicidad.
0 Comments