Categoría: Otros
Etiqueta: Elecciones 2018
Tema:
Género: Opinión
Mural
Pedro Mellado
16 de marzo de 2018
En los comicios del próximo domingo 1 de julio del 2018 podrían generarse extrañas e inéditas reacciones en cadena, que modificarían los escenarios hasta hoy previsibles y cambiarían, sorpresivamente, los resultados en la disputa por la Gubernatura, las 125 alcaldías y las 38 diputaciones en el congreso local.
¿Por qué razón? Por la gran diversidad de variables que se prefiguran en el horizonte.
Podrían presentarse resultados inesperados en una buena cantidad de municipios de la entidad. Eso impactaría los resultados finales en algunos distritos. Y la inestabilidad en varios distritos podría arrojar resultados inesperados en la disputa de la Gubernatura, lo derivaría en una contienda compleja y cerrada.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya validó el derecho de 17 ciudadanos que cumplieron los requisitos para inscribirse como candidatos independientes a diputaciones locales en 11 distritos de la entidad.
Habrá tres independientes disputando el triunfo en el Distrito 4 de Zapopan; otros dos en el Distrito 6 de la ex villa maicera; dos más en el también zapopano Distrito 10, y otro par en el Distrito 14 de Guadalajara.
Estos independientes serán adicionales a los candidatos que postulen Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y Partido Verde.
¿Se imagina usted la enorme dispersión del voto que podría haber en Zapopan? ¿Cómo afectaría eso las aspiraciones de reelección del emecista Pablo Lemus Navarro?
En la contienda por las 125 alcaldías de Jalisco habrá 40 candidatos independientes, que contenderán en 31 municipios.
En Puerto Vallarta habrá cuatro candidatos independientes; en San Pedro Tlaquepaque tres y dos en Lagos de Moreno.
¿Se imagina usted en qué apuros se vería la alcaldesa emecista de Tlaquepaque María Elena Limón García, en un escenario de dispersión de votos, que podría favorecer a su potencial rival del PRI, Alfredo Barba Mariscal?
¿Qué repercusiones tendría que en Puerto Vallarta un independiente derrotara a MC, PAN, PRD, PRI y Morena? Igual pregunta podríamos plantearnos en el caso de Lagos de Moreno.
Las diversas reacciones en cadena, en varias regiones de Jalisco, podrían dejar un sinnúmero de damnificados y cambiar una historia que para muchos ya está escrita por anticipado. Premisa muy arriesgada.
0 Comments