Categoría: Otros
Etiqueta: Elecciones en Jalisco 2018
Tema:
Género: Opinión
Mural
Pedro Mellado
21 de febrero de 2018
Ahora sí ya quedó completo el elenco de quienes buscarán, por diferentes caminos, la Gubernatura de Jalisco en los comicios del domingo 1 de julio próximo.
Aunque hay quienes auguran una victoria largamente anunciada, muchos factores nuevos estarán presentes durante las próximas campañas electorales y harán singular e inédita una contienda en donde está latente la posibilidad de que el voto se fragmente e impere además un clima de confusión por la presencia de candidatos independientes y por la fragilidad de una alianza muy forzada que ha sembrado muchas dudas.
Habrá más candidatos de los que originalmente se hubiera podido anticipar, seis en total: Enrique Alfaro Ramírez, el contendiente a vencer, por Movimiento Ciudadano; Miguel Castro Reynoso, por el PRI; Carlos Lomelí jnBolaños, por Morena; Miguel Ángel Martínez Espinoza, por el PAN; Carlos Orozco Santillán, por el PRD y Salvador Cosío Gaona, por el Partido Verde.
Habrá situaciones inéditas como, por ejemplo, una coalición que une a PAN-PRD y MC para contender juntos por 74 presidencias municipales y en 11 distritos para diputados locales, aunque por otra vía sus representantes en la contienda por la Gubernatura se disputen el voto en una ruta paralela.
Igual podría suceder con panistas que se presume tendrían que apoyar con su voto al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, aunque inconformes con la coalición que se les obligó a aceptar, con PRD y MC, terminen sufragando finalmente por Margarita Ester Zavala Gómez de Campo, si la ex militante albiazul aparece en la boleta por la disputa de la Presidencia de la República en su carácter de independiente.
Igual será muy interesante observar cómo procesan los votantes sus simpatías por un candidato independiente al Senado de la República, José Pedro Kumamoto Aguilar y a quien entregan su voto para Gobernador y presidentes municipales.
Porque, indudablemente, habrá por lo menos nueve distritos donde los simpatizantes de Wikipolítica darán su voto a José Pedro, a sus tres aspirantes independientes a diputados federales y a sus nueve aspirantes a diputados locales.
Es mucha información la que tendrán que procesar los votantes para hacer realidad el sufragio diferenciado que, de no cristalizar, haría naufragar, inesperadamente, algunos sueños.
0 Comments