Categoría: Autoridades Electorales
Etiqueta: Triejal
Tema:
Género: Informativo
Anular elecciones por uso de recursos ilícitos en campañas, el reto para tribunales electorales
El Occidental
Víctor Manuel Ramírez Álvarez
10 de febrero de 2018
Para esta elección uno de los grandes retos que enfrentará los magistrados de los tribunales electorales será sin duda el decidir si aplican la anulación de elecciones por el uso de recursos de procedencia ilícita o de la delincuencia organizada, tema en el que no les debe temblar la mano, aseguró la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Janine M. Otálora Malassis.
“Este será un tema que muy probablemente tendrá Jalisco como otras entidades, qué pronunciarse al respecto y ver cómo se acreditaría” y para esto puso como ejemplo la anulación de Coahuila como resultado de las pruebas que se aportaron en el expediente que le dieron sustento a su decisión.
Pero no sólo esa será la única causa por la que se puedan anular elecciones también se tiene otra serie de situaciones como es exceder los topes de campaña, los resultados sean muy cerrados entre el primero y el segundo lugar y conforme asuman su rol, le darán certidumbre a los ciudadanos sobre los resultados finales.
“En Jalisco se tendrán que aplicar por primera vez las causa de nulidad previstas por la constitución, esta famosa causa de nulidad que tanto se buscó después de la elección del 2012, la nulidad por el rebase del tope de gastos de campaña dentro de ciertas condiciones, un rebase mayor al cinco por ciento cuando hay una diferencia menor del cinco por ciento entre el primero y el segundo lugar”, entre otras causas.
Dijo que el proceso de la nulidad de elecciones por diversas causas, entre ellas la de los recursos de procedencia ilícita, será “el tema en el que nos van a juzgar, el tema en el que nos están esperando y conforme a lo que decidamos, pero sobre todo cómo lo motivemos es que van a ser creíbles nuestras decisiones, de ahí la importancia de la argumentación y de llevar criterios que sean congruentes”.
0 Comments