Instituciones Educativas – del 23 de enero de 2018

Categoría: Instituciones Educativas  

Etiqueta: UdeG  

Tema: 

Género: Informativo  

 

Opacan precandidatos origen  

Mural 

Fernanda Carapia  

22 de enero de 2018 

 

Su nombre aparece en todos lados, pero no en donde debería. 

Según Mónica Montaño Reyes, integrante del Observatorio Electoral de la UdeG, ninguno de los precandidatos de Jalisco ha hecho pública su biografía. 

Así, para un ciudadano resulta casi imposible saber quién es la persona que se publicita en radio, televisión y otros medios pidiendo el voto de los militantes del partido al que quieren representar. 

“Es muy difícil para los ciudadanos tener acceso a las biografías de los aspirantes y nos parece muy importante que después se tenga como agenda el permitir que los ciudadanos conozcan a las personas que están postulando. Más allá de los partidos, conocer quiénes son las personas y qué han hecho en sus carreras, es algo que queremos fomentar”, dijo. 

Actualmente, agregó, se han identificado cuatro perfiles de precandidatos asociados con los diferentes partidos políticos y actores que pretenden participar en la elección del 1 de julio. 

Por ejemplo, en Morena hay empresarios mayores de 40 años; Movimiento Ciudadano se caracteriza por tener políticos de profesión con experiencia en cargos de elección popular y de gobierno; el PRI presenta aspirantes emanados de sindicatos y agrupaciones como la CNOP, y Wikipolítica ofrece precandidatos independientes jóvenes menores de 30 años sin experiencia laboral o política. 

“La figura de los independientes sí va a refrescar la oferta política, va a poner en jaque a los partidos y se va a convertir en un elemento de influencia para que algo cambie en el entorno”, afirmó Montaño Reyes. 

Andrea Bussoletti, integrante del Observatorio Electoral, consideró que es necesario revisar las reglas de las precampañas, pues se trata de un simulación, ya que es ilógico pensar que sólo los militantes de los partidos ven o escuchan los spots con tan sólo poner un cintillo o una leyenda de a quién va dirigido el anuncio. 

[hr]

Categoría: Instituciones educativas 

Etiqueta: UdeG 

Tema:  

Género: Informativo  

 

Precandidatos han omitido publicar trayectoria política 

Crónica Jalisco 

Ricardo Gómez   

23 de enero de 2018 

 

Las precampañas están dirigidas hacia los simpatizantes de un partido político o agrupación, pero contrasta que quienes buscan ocupar un puesto de elección popular (incluso los independientes) no tienen a la vista su currículo o biografía, buscan el apoyo, pero se desconoce de dónde vienen y su trayectoria, aseguró el Observatorio Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara. 

Este es el segundo análisis que realiza el Observatorio de la UdeG desde que inició el proceso electoral; Mónica Montaño Reyes, miembro de esta iniciativa de análisis y estudio, informó que el no conocer la biografía de quienes buscan un cargo de elección popular tiene un impacto negativo. 

“Hemos visto que es muy difícil para los ciudadanos tener acceso a las biografías de los aspirantes, de los precandidatos, nos parece importante que después se tenga como agenda el permitir que los ciudadanos conozcan a las personas que se están postulando, más allá de los partidos, quienes son las personas y qué han hecho en su carrera”, dijo la investigadora. 

“Ningún partido tiene sus perfiles, lo que hemos buscado son por sitios oficiales, la mayoría de datos que obtuvimos era de reportajes de medios de comunicación. Sabemos que las personas que están en la política influyen en la manera de hacer política, es decir, su historia personal, su experiencia, sus vínculos van a ser determinantes en las políticas que tome o en las políticas que defienda”, agregó Montaño Reyes. 

 

CAMPAÑAS VS IMAGEN 

Además, la integrante del Observatorio de la UdeG, explicó que por desgracia al no tener acceso a este conocimiento, los ciudadanos que no saben el currículo, pueden dejarse guiar por dos elementos: las campañas, ya que la mayoría de los entrevistados dice que sí tiene un peso en ellos; y la imagen que tenga el ciudadano del partido político.  

 [hr]

Categoría: Instituciones educativas 

Etiqueta: UdeG 

Tema:  

Género: Informativo 

 

Partidos políticos niegan información de perfiles de sus aspirantes. 

El Occidental 

Viridiana Saavedra Ponce 

22 de enero de 2018 

 

Un análisis realizado por el Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), revela que los partidos políticos se niegan a presentar el currículum o la trayectoria de sus aspirantes, porque resulta más costeable evitar que los ciudadanos se enteren de sus anteriores encargos y se dejen llevar por las campañas, dirigidas a las emociones, más que a la razón, explicó Mónica Montaño Reyes, investigadora del Departamento de Estudios Políticos de la UdeG.  

“Hemos pedido información a los partidos políticos sobre la trayectoria de sus candidatos y no nos han respondido. En internet se puede encontrar muy poco, la agrupación Wikipolítica es con la que he tenido contacto y me ha mandado las biografías de sus aspirantes, pero aún así, los ciudadanos no conocen quiénes son las personas que están postulándose y tampoco los partidos están interesados en mostrarlos”.  

Dicho análisis, elaborado entre noviembre del año pasado y enero, identificó que sólo la agrupación Wikipolítica, que postulará candidaturas independientes, ofrece información respecto a sus aspirantes a cargos de elección popular y la mayoría de ellos son jóvenes menores de 30 años, que iniciaron su vida pública como activistas y no han tenido cargos públicos, pues el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con aspirantes en su mayoría hombres del sector empresarial; el partido político Movimiento Ciudadano con ex alcaldes y ex diputados, casi todos ex militantes de otros partidos y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con políticos experimentados, la mayoría de ellos hombres.  

“Desgraciadamente cuando los ciudadanos no conocen estas historias de vida, pueden dejarse guiar por los dos elementos que son más importantes para la gente a la hora de votar, que es la campaña electoral, porque la mayoría de los ciudadanos entrevistados dicen que la campaña sí tiene un peso en ellos y sabemos que no son para nada informativas, sino emocionales; y por otro lado, la imagen que tenga el partido político y si tiene una mala o buena imagen sólo por ciertos líderes, los ciudadanos van a votar por una lista de candidatos sin ver más allá y esa ha sido la consecuencia de los malos políticos”. 

 [hr]

Categoría: Instituciones educativas 

Etiqueta: UdeG 

Tema: 

Género: Informativo 

 

Evidencian partidos perfil de candidatos 

NTR el diario de Guadalajara  

Jessica Pilar Pérez 

23 de enero 2018  

 

Las precampañas evidenciaron el perfil que están privilegiando los partidos políticos en sus candidatos, donde destaca Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con empresarios y Movimiento Ciudadano (MC) con políticos profesionales y experiencia, según el Observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundan también los políticos de profesión y de sindicatos o grupos de interés internos, mientras que Wikipolítica destacó con perfiles ciudadanos, sin experiencia y jóvenes. 

Mónica Montaño Reyes, investigadora del Departamento de Estudios Jurídicos, señaló que el análisis de las biografías de los aspirantes se realizó entre noviembre y enero a través de contacto propio con las organizaciones o en sitios oficiales. 

Detalló que Morena privilegió a empresarios locales del calzado, farmacéuticas, dulces o ferreterías, siendo la mayoría hombres por encima de los 45 años. 

En MC y PRI coinciden en presentar políticos de profesión, con experiencia y trayectoria en puestos de elección popular, con la diferencia que el primero tiene más proporción de mujeres y jóvenes, y en el segundo la mayoría son hombres por encima de los 30 años. 

Montaño Reyes indicó que Wikipolítica privilegió a jóvenes menores de 30 años que iniciaron su vida pública como activistas con nula experiencia política en puestos de gobierno o elección popular y con presencia en blogs. 

“Se puede ver esta diferencia entre la oferta que están presentando los partidos y al menos en términos de los independientes”. 

Manifestó que quieren dejar la evidencia para que se haga el análisis y hasta después de las elecciones poder sacar conclusiones. 

Advirtió que resulta difícil para los ciudadanos tener acceso a los currículums de los interesados en cargos públicos porque no están disponibles en Internet, y los tuvieron que conseguir en los portales donde habían trabajado o por algún contacto. 

Andrea Bussoletti, investigador del mismo departamento, señaló que también detectaron que sólo hay tres partidos políticos que en su normatividad interna establecen porcentajes definidos para mujeres. 

Aclaró que MC tiene establecido cuotas para mujeres de mitad y mitad; Morena de 25 por ciento y PRI de 20 por ciento, y hasta que se definan candidaturas se sabrá si se cumplió. 

La académica Aritmética Jaime comentó que otra línea de investigación dentro de este observatorio es delinear un perfil del ciudadano que participa en políticas dentro de redes sociales, elaborar un mapa interactivo de a dónde van los candidatos y los problemas que hay en esos lugares, además de los ciudadanos que apoyan con la recolección de firmas a candidatos independientes. 

 [hr]

Categoría: Instituciones Educativas 

Etiqueta: UdeG  

Tema:  

Género: informativo 

 

“Observatorios analizan perfiles de precandidatos.”  

Milenio Jalisco 

Arturo Ramírez Gallo  

22 de enero de 2018 

 

Las diferentes ofertas políticas en Jalisco ofrecen diversidad de perfiles entre los precandidatos o aspirantes a independientes que han manifestado su interés de contender en las próximas elecciones. Empresarios, integrantes de sindicatos, políticos de profesión y jóvenes activistas sin experiencia están en espera de poder aparecer en las boletas electorales.  

El Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara realizó un ejercicio para analizar los perfiles de los precandidatos en el estado de Jalisco. Sólo fueron revisados los que buscan representar a los partidos de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los aspirantes a candidatos independientes del grupo político de Wikilpolítica, esto porque han sido los que han compartido información.  

“Morena tiene en sus filas a empresarios, Movimiento Ciudadano tiene en sus filas a políticos de larga trayectoria que han iniciado en varios partidos, por ejemplo en la Universidad de Guadalajara han comenzado sus carreras. El PRI se mantiene con políticos de larga trayectoria y sobre todo de grupos de interés y Wikipolítica es la agrupación independiente que quizá si está mostrando lo que se trata de un independiente real que son jóvenes, todos han hecho activismo político, ninguno tiene experiencia en política o en cargos”, agregó Mónica Montaño, investigadora del CUCSH.  

Al darse a conocer los resultados de dicha observación, se percató que es limitada y casi imposible la obtención de perfiles académico-profesionales y políticos de quienes se han registrado como precandidatos de los institutos políticos. Los únicos que han participado con la entrega de información es la asociación de Wikipolítica.  

El observatorio también mostró el reporte sobre igualdad sustantiva que estuvo a cargo de Sayani Mozja Estrada, ex consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y académica de la Universidad de Guadalajara. Manifestó que los partidos políticos tienen como condición indispensable el “cumplir con la paridad” pues el “IEPC deberá negar el registro a aquellos partidos y coaliciones que no cumplan con la proporción partidaria 50-50 en la postulación de candidaturas”.  

“El reto que en lo inmediato tienen los partidos políticos es el de demostrar que en sus procesos de selección interna prevalece por encima de la designación de familiares, comadres, amigas y novias, la postulación de mujeres militantes que por sus propios méritos se hubieran ganado el reconocimiento y un espacio legítimo”, agregó la ex integrante del IEPC.  

El Observatorio Electoral de la UdeG estudia el proceso electoral 2018 en Jalisco a partir de cuatro líneas: Liderazgo, Partidos Políticos, Comunicación Política e Institutos y Legislación Electoral. Se integra por cuatro coordinadores de cada línea, cuatro colaboradores y 20 alumnos de estudios políticos.  

etius

enero 23, 2018

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...