Competencia
Televisa tiene su peor mes desde 2001 y arrastra a la BMV
El Financiero
Michelle F. Davis | Bloomberg
28 de noviembre de 2017
Grupo Televisa no ha tenido un mes tan malo desde 2001 y la mala racha está arrastrando el mercado de valores mexicano.
Las acciones de la mayor empresa de medios en español han estado en caída libre desde que la compañía reportó un tercer trimestre consecutivo de disminución de las ventas de anuncios y desde que anunció que Emilio Azcárraga Jean dejaba el cargo de presidente ejecutivo después de dos décadas a la cabeza.
Morgan Stanley redujo la exposición a las acciones en su cartera modelo debido a las débiles ganancias. La corredora mexicana Invex redujo su precio objetivo sobre las acciones.
Menos de tres semanas después, Televisa fue implicada en el escándalo de corrupción de la FIFA después de que un testigo alegara durante un juicio en Estados Unidos que la cadena se encontraba entre las compañías que habían pagado sobornos para ganar lucrativos derechos multianuales de transmisión de campeonatos de fútbol. Cuatro días después de que Televisa negara haber actuado ilegalmente, el vicepresidente de telecomunicaciones de la compañía fue abatido a tiros cerca de una carretera en el centro de México. Existen reportes conflictivos de cómo ocurrió el ataque.
Los inversionistas respondieron enviando las acciones 22 por ciento a la baja este mes a alrededor de 65 pesos cada una, el precio más bajo desde 2013.
Eso coloca a la acción en camino a su peor desempeño desde febrero de 2001 cuando perdió 27 por ciento luego de un cuarto trimestre peor de lo esperado.
El gigante de medios también está arrastrando al mercado bursátil del país, contribuyendo en mayor medida al descenso de 0.2 por ciento del índice MSCI México en noviembre.
Sin Embargo
Gabriel Sosa Plata
28 de noviembre de 2017
No creo que sea una nostalgia por los “destapes” del candidato del PRI, sino porque hay medios que no han podido romper con las rutinas periodísticas para obtener “la nota” que se genera desde las altas esferas del poder y presentarla sin contrastes, sin cuestionamientos, acorde a los intereses y línea editorial establecidos o impuestos por el empresario mediático.
El poder político impone, seduce y algunos medios caen irremediablemente en los brazos del ungido por el partido en el gobierno. De la noche a la mañana se convierte en un estadista, en la mejor elección, en el hombre capaz y honesto, de inteligencia sobrada, que podría quitar de la competencia por la presidencia al “populista” que tanto daño ha hecho al país y lo seguirá haciendo si se sienta en la silla.
Muchos medios tienen sangre priista, por convicción y por interés. Hay radiodifusores y dueños de periódicos que deben en parte su expansión, consolidación y riqueza por un sistema presidencialista, unipartidista, que les dio privilegios y mucho dinero durante décadas. Algunos de estos empresarios nacieron desde el gobierno y otros empresarios se convirtieron en políticos tricolor. La historia se repite en muchas entidades del país.
Por eso, muchos atestiguamos esa vuelta al pasado en la cobertura periodística del “destape”. Sintonicé noticiarios en radio y televisión en la Ciudad de México y Monterrey y, efectivamente, se privilegiaron calificativos y los análisis favorables e innecesarios desde la lógica de un periodismo ético hacia el elegido. El tiempo destinado para ello fue también desproporcionado.
No faltó la crónica de cada uno de los actos en los que participó el destapado, el detalle de su extensísima biografía, de sus logros como funcionario público, las declaraciones de Juana Cuevas, esposa del precandidato, de los amigos y colegas, las reacciones de quienes aspiraban estar en su lugar y más. A un lado quedó la crítica hacia el “dedazo”, a la ausencia de democracia partidista, a la responsabilidad del investido en los retrocesos que vive del país. El periodismo renunció en algunos de estos medios.
Las portadas de algunos diarios reflejaron mucho de esa “cargada” mediática. “Meade va con el PRI para hacer de México potencia, sin viejas recetas”, cabeceó La Razón. “Meade piensa (ahora sí) en el 2018”, dice (el nuevo) El Heraldo de México. “José Antonio Meade va por la Presidencia de México”, tituló El Sol de México, con el balazo “Hasta los panistas lo apoyan”, mientras que Reporte Índigo sugiere: “Meade, la hora de los amarres”. A su vez, La Prensa, sustituyó la nota roja por la nota tricolor en la que se destacan cuatro fotos con un precandidato respaldado por los sectores campesino, obrero y popular del PRI y una cabeza obvia, entre signos de admiración: “¡Quiere la grande!”.
Otros diarios, como El Universal y Milenio Diario, buscaron marcar cierta distancia: “Cargada total del PRI a favor de Meade” y “Se somete el PRI al apartidista Meade”, cabecearon respectivamente. Está bien, pero algo mucho más directo hubiese sido: “Se somete el PRI a la elección de Peña Nieto”, pero eso es impensable que ocurra en una prensa que casi no cuestiona al presidente en sus portadas.
No todo, sin embargo, fue color de rosa para el partido y su obvio candidato. A diferencia de lo que sucedía antes, las redes sociales fueron en general ácidas, duras, con la farsa del espectáculo político y con un personaje que ha sido pieza clave de un sistema que ha tolerado la corrupción y que poco ha hecho para abatir la pobreza. También salió a la luz la falta de transparencia, cuando como funcionario público adquirió un terreno, con un costo de 2.3 millones de pesos, en 2012.
Se acabaron desde hace mucho los días de la hegemonía discursiva en los medios, emanada del poder. Para fortuna de la sociedad y la pluralidad política, las redes sociales han modificado los flujos de información (o desinformación) con reacciones inmediatas y capacidad de influir en los medios y en quienes toman decisiones. Sin esta participación, contestataria, crítica, quizás algunos diarios y noticiarios habrían sido mucho más complacientes con lo ocurrido en el PRI.
Pero no debe cantarse victoria. El acceso a internet y la banda ancha, que permite participar en redes sociales o consultar otras fuentes de información, es aún un privilegio en México. En cientos de comunidades del país, justo donde el voto del PRI está asegurado por los programas sociales, la costumbre o la imposición, es donde se reducen las opciones de información y por lo tanto de un voto más razonado. Ahí, por lo tanto, las audiencias vieron o escucharon el show del destape con el matiz acrítico de antaño.
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
En otros temas, aunque relacionados, hasta el cierre de este texto estaba por llegarse a la meta de juntar las firmas para que senadoras y senadores promuevan una acción de inconstitucionalidad por la contrarreforma en derechos de las audiencias en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que elimina facultades constitucionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De igual manera, en redes sociales, se volvió a solicitar al pleno del IFT que presente una controversia constitucional por la misma razón. Esto, luego que el presidente del Instituto, Gabriel Contreras, declarara que el órgano autónomo no tiene atribuciones para promover dicho recurso ante la Corte y porque no desean entrometerse con las funciones del Poder Legislativo. Lamentable.
TVMORFOSIS EN LA UDEG
Desde este martes y hasta este jueves 30 se lleva cabo, en Guadalajara, el foro TVMorfosis que se ha convertido en el espacio más importante para la reflexión y el análisis de la comunicación audiovisual en América Latina, así como para generar propuestas innovadoras en los medios electrónicos y digitales, en este caso de programas informativos. El foro se hace en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su promotor, Gabriel Torres, es director de Canal 44 y Radio UdeG, además de presidente de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales (ATEI). Es la vigésima primera edición de TVMorfosis en la que se han dado cita especialistas y actores del mundo audiovisual. El programa de actividades 2017, con más de 30 invitadas e invitados, y los programas generados en las anteriores ediciones pueden consultarse en el sitio en internet tvmorfosis.com. Por cierto, la señal del foro se produce también ahora en formato digital de 360º.
Compra de medios de comunicación
Venta de la revista Time genera ansiedad entre sus empleados
El Informador
NTX
28 de noviembre de 2017
Time Inc. anuncia la decisión de vender sus activos a Meredith Corporation por dos mil 800 millones de dólares
La venta de la empresa que edita la célebre revista estadounidense Time en una transacción respaldada por los multimillonarios hermanos Koch, los más generosos donantes de causas conservadoras en Estados Unidos, ha generado ansiedad entre sus empleados.
El pasado domingo, la empresa que edita además de Time las revistas Fortune, Sports Illustrated y People anunció su decisión de vender sus activos a Meredith Corporation en un acuerdo por dos mil 800 millones de dólares.
El acuerdo fue posible gracias a una infusión de dinero de parte de Koch Industries, el extenso conglomerado dirigido por Charles y David Koch, que de manera individual se cuentan entre las 10 personas más acaudaladas en Estados Unidos.
Los hermanos Koch han inyectado más de 100 millones de dólares a las causas de la derecha, de acuerdo con una de sus biógrafas, la periodista Jane Meyer.
El Centro para la Integridad Pública considera que nadie en Estados Unidos se acerca a los recursos ofrecidos por estos hermanos a causas políticas, que incluyeron lo que la revista The New Yorker describe como “una guerra contra (el ex presidente Barack) Obama”.
El anuncio de la venta causó una atmósfera fúnebre entre los empleados durante una reunión celebrada este lunes por la revista Time, de acuerdo con una nota publicada esta martes por el diario The New York Times.
“Los empleados (de la revista Time) exigieron saber si los Kochs, los hermanos multimillonarios conocidos por apoyar las causas conservadoras, comprometerían su integridad editorial”, destacó la nota.
Tanto Meredith como Time Inc expresaron en un comunicado que la unidad de Koch no tendrá un asiento en el directorio de Meredith y que no tendrá influencia en las operaciones editoriales o administrativas de Meredith.
La compra sucede sin embargo en un ambiente político y social cada vez más polarizado en Estados Unidos, y en momentos en que el presidente Donald Trump ha lanzado una ofensiva contra varios medios de comunicación al calificarlos como fuentes de “noticias falsas”.
Licitaciones
Concluye la Licitación de frecuencias para estaciones de radio AM y FM
Homo Zapping
El Zappo
28 de noviembre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó el pago en tiempo de la contraprestación del último participante ganador subsecuente en la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio: 191 en la banda de FM y 66 en la de AM (Licitación IFT-4), por un plazo de 20 años. Con la entrega del título de concesión de espectro radioeléctrico número 141 el pasado 24 de noviembre, finalizó este proceso.
Entre los principales resultados de la licitación se tiene la asignación de 141 nuevas frecuencias para el servicio de radiodifusión sonora en todo el país, 27 en AM y 114 en FM, a 66 distintos participantes ganadores que ofrecerán servicios en 105 áreas de cobertura diferentes. De las 141 nuevas concesiones, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología hibrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.
Durante este proceso, los participantes ganadores entregaron a la Tesorería de la Federación un total de $954’912,000.00 (novecientos cincuenta y cuatro millones, novecientos doce mil pesos 00/100 M.N.) por concepto de las contraprestaciones pagadas por las 141 frecuencias asignadas.
Por otra parte, el Instituto descalificó a un total de 22 participantes por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de $64’592,000.00 (sesenta y cuatro millones, quinientos noventa y dos mil pesos 00/100 M.N.). Conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado Mexicano derivado de esta licitación asciende a $1,010’504,000.00 (Mil diez millones, quinientos cuatro mil pesos 00/100 M.N.).
Estas 141 nuevas frecuencias incrementarán en 11.5% el número de estaciones comerciales de radio en México y, por primera vez, fueron asignadas mediante un proceso de licitación pública, abierto y transparente. Como resultado, se fortalece la competencia, se abren nuevos espacios para la libertad de expresión en nuestro país y se alienta la difusión de nuevos contenidos locales, regionales y nacionales.
Asignación de frecuencias
Pagan 954 mdp por 141 nuevas frecuencias de radio en México
Homo Zapping
Jenaro Villamil
28 de noviembre de 2017
Con un total de casi mil millones de pesos entregados a la Tesorería de la Federación por el pago de contraprestación, el proceso de entrega de 141 nuevas frecuencias de radio, 27 en AM y 114 en FM, culminó este proceso de licitación que ofrecerá servicios en 105 áreas de cobertura diferente, según informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En su comunicado, el IFT aclaró que se trata de 66 distintos participantes ganadores, y que el monto total de pago de contraprestaciones por las 141 nuevas frecuencias ascendió a 954 millones 912 mil pesos.
Por otro lado, 22 participantes por 97 frecuencias fueron descalificados por el IFT y tuvieron que pagar 64 millones 592 mil pesos por la garantía de seriedad.
Según el organismo regulador, las 141 nuevas frecuencias incrementarán en 11.5 por ciento el número de estaciones de radio comerciales en todo el país y, “por primera vez, se entregaron mediante un proceso de licitación, abierto y transparente”.
Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía
Explorarán a las plataformas informativas en TvMorfosis
Milenio
Karen Gómez y Ana Garzón
28 de noviembre de 2017
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la inauguración del vigésimo primer Foro Internacional de la Televisión (TvMorfosis) en su edición 2017 que en esta ocasión presenta una serie de conferencias enfocadas a debatir el uso y estructura de las plataformas digitales en la realización de contenidos informativos.
Como palabras de apertura; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que, “este foro tiene como propósito principal que la comunidad universitaria y especialistas analicen los aspectos relacionados con el ámbito audiovisual de comunicación e información”. Por su parte, el director General de Canal 44; medio organizador de TvMorfosis, Gabriel Torres Espinoza, habló de cómo este evento ha trascendido de manera internacional pues ha llegado a Colombia y Brasil, donde se realizaron las ediciones anteriores y resaltó la importancia del internet en la actualidad. “El internet dio origen a nuevas formas de presentar, de construir y de consumir los informativos, y también dio lugar a nuevas problemáticas que los periodistas deben de atender”, dijo.
El Gobernador, Aristóteles Sandoval, detalló que las nuevas generaciones llegan con todo el conocimiento en materia de herramientas de tecnología y fácil acceso a la información por lo que invitó a cerca de 600 universitarios que estuvieron presentes en la charla, a transmitir y trabajar con ética sus contenidos. El mandatario habló además del papel tan importante que desempeñan las audiencias, “la televisión tiene que ser un igualador social, pero hoy el reto está en sus contenidos; la manera de distribución y sus horarios, porque el poder del control lo tiene el público, la audiencia”, agregó el Gobernador, Aristóteles Sandoval. En la ceremonia, se hizo mención de los temas que serán tratados en un total de 12 programas a partir del 28 al 30 de noviembre, con el fin de difundir e informar sobre los diversos medios de comunicación para las actuales y futuras generaciones. Durante la presentación del Foro, estuvieron presentes el rector General de Radio y Televisión, Amadeo Díaz Rangel, la presidenta del Instituto General de Telecomunicaciones, María Lizárraga Iriarte, el rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, la presidenta de la Red de Radiodifusoras y Televisoras, Blanca Lilia Ibarra Cadena, el presidente de la Expo Guadalajara, Alejandro Moreno Pérez, el director del gabinete de comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; José Manuel Pérez, y el Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas Culturales Iberoamericanas, Miquel Francés, quienes dirigieron unas palabras a la sociedad sobre las nuevas tecnologías y los usos que se les puede dar.
0 Comments