INAI
Uber debe informar sobre usuarios afectados en México
Homo Zapping
El Zappo
27 de noviembre de 2017
Luego de que la empresa de transporte privado, Uber, reveló que en 2016 su base de datos sufrió un “hackeo” que vulneró la información de al menos 57 millones de usuarios alrededor del mundo, el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que ha solicitado a Uber México un reporte que permita conocer cuántos usuarios, choferes y empleados mexicanos fueron afectados, así como las medidas implementadas para evitar vulneraciones futuras y, en su caso, mitigar los daños.
Asimismo, INAI señaló que “establecerá un canal de comunicación con la Autoridad de Protección de Datos Personales de los Países Bajos”, con el fin de allegarse de mayor información sobre las acciones que ha emprendido en el caso. “Es importante precisar que la empresa Uber B.V. está ubicada en Holanda y, de acuerdo con su política de privacidad, es la que recaba los datos personales de los usuarios. Sin embargo, Uber México es una filial de Uber B.V, por lo que cada una tiene distintas responsabilidades en cuanto al uso y protección de datos”, detallan.
INAI asevera que a partir de la información que se obtenga de dichas comunicaciones y requerimientos oficiales, determinarán las acciones legales que correspondan, según el marco normativo que regula su actuación en la materia, es decir, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
Por otra parte, INAI hace un llamado a todas las empresas que utilizan medios electrónicos o digitales para sus actividades de comercio, a tener especial cuidado en las medidas de seguridad que implementan para proteger los datos personales en su poder, pues si bien el comercio electrónico brinda facilidades y beneficios tanto a los usuarios como a las empresas, “por su naturaleza, establece nuevos y diferentes desafíos para el resguardo seguro de la información”.
INAI ordena a la SCT informar sobre tren México-Toluca
El Financiero
Redacción
27 de noviembre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar las bitácoras de obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en todos sus frentes y las licitaciones hasta el 31 de julio de 2017.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey aseguró que dar a conocer las bitácoras, permite a los ciudadanos valorar el desempeño de la SCT y fortalecer el escrutinio sobre una de las actividades de mayor envergadura de la presente administración federal.
Esta petición se da luego de que la SCT consideró como clasificada la información solicitada por un particular, quien interpuso un recurso de revisión ante el INAI, bajo el argumento de que la dependencia calificaba a la información como parte de un proceso deliberativo.
En el análisis del caso, el INAI encontró que la SCT intentó reservar la bitácora de la obra argumentando que corresponde a un proceso deliberativo y que hacer público el documento podría vulnerar el proceso de construcción; sin embargo, el sujeto obligado no presentó evidencias sobre la manera en la cual dar a conocer la información afectaría el proceso constructivo.
Además, el hecho de que la obra se encuentre en ejecución no impide que se dé a conocer la bitácora de la misma, pues no se plasman hechos futuros de los que se pueda cambiar su estado, sino que se van actualizando los datos conforme al avance de la construcción.
Ordena INAI transparentar construcción de Tren México-Toluca
Aristegui Noticias
Redacción
27 de noviembre de 2017
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a transparentar las licitaciones y bitácoras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.
La órden del Instituto se dio luego de que un particular solicitara a la SCT todas las bitácoras de construcción de la obra, las cuales fueron negadas por considerarse información clasificada.
El particular, a su vez, interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual impugnó la reserva de la información solicitada, especialmente por el argumento que calificaba a la información como parte de un proceso deliberativo, según informó la dependencia en un comunicado.
Por su parte, la SCT alegó ante la solicitud que la información registrada en la bitácora electrónica de obra pública es susceptible de clasificarse y corresponde a la Secretaría de la Función Pública autorizar el acceso y elaboración de una versión pública.
Del análisis del caso que realizó el Instituto se determinó que la Secretaría no mostró evidencia que demuestre vulneración el proceso de construcción de hacerse publica la información, por lo que se revocó la respuesta de la SCT y se instruyó entregar copia de los datos solicitados al particular.
El comisionado Rosendoevgueni Monterrey, quien presentó la iniciativa ante el Pleno del INAI, señaló que dar a conocer la información sobre la ejecución de la obra favorecerá la rendición de cuentas sobre el presupuesto que ejerce la SCT y fortalecerá el escrutinio de las actividades de la administración Federal.
INE e INAI conmemoran 40 aniversario del derecho al acceso a la información
El Financiero
Francisco Javier Acuña
28 de noviembre de 2017
En el marco de la celebración de los cuarenta años en México del Derecho al Acceso a la Información, el próximo seis de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE), en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) celebran la ocasión, con diversas mesas de análisis, motivo por el cual se invita al público en general a participar en las mismas a partir de las 9.00 horas en la Sede del INAI, en Insurgentes Sur 3211, Col Insurgentes Cuicuilco, en la Ciudad de México.
En dicho evento expertos y actores directos e indirectos de la transición a la democracia mexicana abordarán los siguientes tópicos:
- Transcendencia de la reforma política de 1977 como base para el reconocimiento del derecho de acceso a la información pública.
- Evolución del Derecho de Acceso a la Información Pública.
- Rendición de cuentas de los partidos políticos.
- Compromisos por la transparencia de los partidos políticos.
Para entrar en contexto vale recordar el origen del derecho de acceso a la información, surge en Suecia en el año de 1766 con la promulgación de la “Ley para la Libertad de Prensa y del Derecho de Acceso a Actas Públicas”, dicha Ley figuró en el ámbito internacional hasta el año de 1948, cuando el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos señaló que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; así y derivado de lo anterior, se podría afirmar que este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.
En nuestro país, dicha garantía así vista en los años 70 se incluyó en nuestra Carta Política el año de 1977, mediante reforma al artículo 6° constitucional, en la que se agregó la frase: “el derecho de acceso a la información será garantizado por el Estado. A la que se reconoció como la “reforma a las diez palabras”.
El movimiento de protesta estudiantil de 1968 fue el parteaguas de la primera gran crisis del sistema político mexicano post revolucionario.
El presidente José López Portillo, abordó en su discurso de toma de posesión la urgencia de una reforma política.
Dos propósitos se tenían que cumplir con la reforma: revitalizar el sistema de partidos y ofrecer una opción de acción política legítima tanto a los que habían rechazado como a los que habían optado por la violencia.
De acuerdo con Sergio López Ayllón en su conocida obra “El Derecho a la Información” documenta que después de meses de discusiones, la reforma política se plasmó en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 1977, junto con un paquete de 17 reformas y adiciones, necesarias para su funcionamiento. La LFOPPE, además de elevar a rango constitucional el reconocimiento de los partidos políticos como entidades de interés público, estaba orientada a la ampliación del sistema de partidos y la participación de éstos en el Congreso.
Resulta obligado destacar que la reforma al numeral 6° constitucional, causó una gran controversia, en razón de que originalmente se pensó que dicha reforma se realizó con la finalidad de crear una prerrogativa cuya titularidad residiese únicamente en los partidos políticos para dar vigencia en forma más efectiva al derecho a la información, para el mejoramiento de una conciencia ciudadana y con la finalidad de que la sociedad estuviera más enterada, vigorosa y analítica.
Para la memoria política, es importante recordar que el Derecho a la Información en México inició en el año 1977, con la reforma constitucional y Reforma Política; también hubo importantes logros en los años 2001,2002, 2003, 2007, 2014. Y es en mayo de 2015, con la promulgación de la Ley General de Transparencia, que se da origen a la implementación del Sistema Nacional de Transparencia.
La LGT incorporó 48 obligaciones comunes a los sujetos obligados y 30 adicionales a los partidos políticos, el INAI deberá vigilar el cumplimiento de esas obligaciones y en caso de omisiones o faltas dará cauce a la intervención del INE para el fincamiento de las sanciones correspondientes.
El autor es comisionado presidente INAI.
Protección de datos personales
Alemania desarrolla herramienta de protección de datos para smartphones
Mediatelecom
Liliana Juárez
28 de noviembre de 2017
El Instituto Alemán encargado de la seguridad de la información en la tecnología (SIT) desarrolla una nueva herramienta de protección de datos para aplicaciones móviles llamada MetaMiner, que es capaz de exponer y bloquear aquellas aplicaciones que secretamente espían a los usuarios.
MetaMiner permite a los usuarios ver cómo algunas aplicaciones móviles los siguen y ofrece recomendaciones para detenerlas.
La herramienta utiliza diagramas y gráficos para mostrar a los usuarios qué aplicaciones los espían con fines de seguimiento y publicidad, cuándo y con qué terceros se comunican secretamente y a dónde transmiten sus datos.
SIT desarrolló la herramienta como parte de una red de investigación financiada por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) del país europeo.
El instituto presentó por primera vez a MetaMiner el 20 de noviembre en Darmstadt, Hesse, Alemania.
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