INAI
INAI, burocracia fifí.- López Obrador
Mural
Isabella González
23 noviembre 2017
Andrés Manuel López Obrador llamó “burocracia fifí” al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Esto, después de que el pleno de ese instituto determinara ayer ocultar la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados, hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013.
“El Instituto de la Transparencia, una burocracia ‘fifí’, que cuesta al erario mil millones de pesos al año, consideró como secreto de Estado la devolución millonaria de impuestos que hizo Fox, el caso Odebrecht y oculta la gran transa de la compra de la planta Agro Nitrogenados”, escribió el dirigente de Morena en su cuenta de Twitter.
REFORMA publicó cómo Pemex, bajo la gestión de Emilio Lozoya, gastó 275 millones de dólares en esa planta para producir urea y cuyas instalaciones y maquinaria tenían más de 30 años de antigüedad y 14 de inactividad.
Urgen analizar fallo de INAI sobre planta
Mural
Antonio Baranda
23 noviembre 2017
La resolución del INAI de clasificar como confidenciales los avalúos de la planta “chatarra” de Agro Nitrogenados, podría sentar un precedente equivocado sobre la transparencia de los recursos públicos, consideró Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
“No es asunto menor. La resolución debe analizarse a detalle y los argumentos de cada uno de los comisionados deben ser revisados”, manifestó el especialista.
“En resoluciones como ésta, el INAI se juega su reputación como órgano garante y defensor de los derechos de los ciudadanos”.
REFORMA publicó hoy que el INAI clasificó como confidenciales dichos avalúos con el argumento de que no se utilizaron recursos públicos y por lo tanto les es aplicable el secreto bancario.
La comisionada ponente, Ximena Puente, argumentó que, tras la entrada en vigor de la reforma energética, Pemex, que pasó de ser una paraestatal a una empresa productiva del Estado, y sus filiales, se convirtieron en compañías privadas a las cuales no les aplica el derecho público.
“La resolución, controversial, abre la puerta a un amplio debate sobre qué debe interpretarse como recursos públicos y cómo interpreta el INAI la administración de los recursos de las empresas productivas del Estado”, dijo Bohórquez a REFORMA.
Acusan al INAI de proteger a Lozoya
Mural
Jorge Ricardo
23 noviembre 2017
Diputados del PAN, PRD, Morena y MC acusaron que el INAI busca proteger a Emilio Lozoya con el ocultamiento de la información de la compra que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta chatarra durante su gestión.
“El INAI debe reconsiderar y abrir la información sobre este descomunal desfalco a Pemex, porque lo que busca el Gobierno federal es, a toda costa, la impunidad y proteger a Emilio Lozoya y su red de corrupción”, afirmó Marko Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador consideró inadmisible la reserva de la información, pues se trata de un tema de interés nacional, en el que servidores públicos han desviado los recursos que pertenecen a todos los mexicanos.
“¿Qué es lo que no se quiere que se sepa? ¿Quién está presionado para lograr inaudita resolución del INAI? Esta resolución, mediante argumentos que dan risa no pueden ser casualidades, ¿a quién se quiere favorecer?”, planteó Jesús Zambrano, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro.
“Resulta increíble que en estos tiempos en que la ciudadanía pide transparencia, en que rechaza la corrupción que es un cáncer que afecta las estructuras de nuestro País, el INAI nos salga con esta resolución”.
Vidal Llerenas, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la Comisión que vigila el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, consideró que hay interés poderoso que está operando para que la información no se haga pública.
En 2013, durante la gestión de Emilio Lozoya, Pemex compró en 275 millones de dólares la planta Agro Nitrogenados.
Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la adquisición hubo un sobrecosto de 93.1 millones de dólares y el 60 por ciento del complejo era chatarra.
Ayer, el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) determinó mantener en secreto la información de la compra con el argumento de que, con la reforma energética, el régimen de Pemex cambió de paraestatal a empresa productiva del Estado y que sus filiales son compañías privadas.
El argumento fue esgrimido por la comisionada Ximena Puente, quien buscó ser Fiscal y ahora podría tener aspiración de ser senadora, mencionó Llerenas.
“Ya quiso ser Fiscal, quiere ser senadora, no sea que quiera ahora conseguir un favor político”, dijo.
En opinión de Llerenas, el argumento del INAI revela el objetivo privatizador de la reforma energética, a pesar de que el Gobierno de Peña Nieto lo ha negado.
“Es un reconocimiento de que se le está quitando el carácter público a las empresas estatales, cuando se dijo que era para maximizar los recursos públicos”, sostuvo.
El legislador de Morena adelantó que en la Comisión que integra pedirán todos los contratos sobre la compra de la planta chatarra.
Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), lamentó que el INAI haga retroactiva una norma que entró en vigor con la reforma energética, pues cuando Pemex compró la planta chatarra tenía el régimen de paraestatal y no hay motivo para la reserva, pues son recursos públicos.
Los diputados admitieron que detrás podría estar la protección a Lozoya, ex coordinador de la campaña del Presidente Enrique Peña Nieto y acusado de presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares de sobornos de la brasileña Odebrecht.
“Hay una presión brutal por parte del Gobierno mexicano para proteger a Emilio Lozoya, están actuando desde la PGR, ahora desde el INAI, incluso desde el Congreso, hay que recordar que han reventado las sesiones donde han querido abordar las decisiones de Lozoya, hay que recordar también que Lozoya fue parte de la campaña de Peña Nieto”, mencionó Álvarez Máynez.
INAI ordena a Pemex revelar lugares de depósito de combustible asegurado
MVS
Redacción Noticias MVS
23 de noviembre de 2017
El INAI señala que Pemex ha proporcionado diversos datos sobre el robo de hidrocarburos, relacionados directamente con los requerimientos del particular.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer el listado o registro de los lugares donde ha sido depositado el combustible: gasolina magna, premium, diesel, gas LP y natural, recuperado o asegurado por robo de auto-tanque y tomas clandestinas, desglosado por entidad federativa y montos de litros en cada sitio.
Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford señaló que es relevante que los ciudadanos conozcan esta información, pues da cuenta del detrimento que causa el robo de combustible en los activos del sujeto obligado y de la nación.
ADVERTISING
Te puede interesar: INAI ordena a PGR dar a conocer cantidad de drogas aseguradas en el último año
“Resulta relevante que el sujeto obligado informe los sitios en que se ha depositado y cuánto, el combustible recuperado, derivado de la extracción ilícita de las tomas clandestinas”, apuntó.
Guerra Ford destacó que, a través del derecho de acceso a la información, Pemex ha proporcionado diversos datos sobre el robo de hidrocarburos, relacionados directamente con los requerimientos del particular.
Sin embargo, el sujeto obligado señaló que luego de llevar a cabo una búsqueda en los Sistemas Jurídicos Institucionales, no se encontró la información requerida; por lo que el particular, inconforme con dicha respuesta, interpuso un recurso de revisión ante el INAI.
Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford advirtió que la búsqueda de información se limitó a los sistemas jurídicos institucionales, que integran información estadística y seguimiento de los asuntos a cargo de la Dirección Jurídica, tomando como parámetro únicamente los datos referidos y requeridos en la solicitud de información.
No obstante, el informe de Memoria de Labores 2014 señala las relaciones de colaboración con los gobiernos estatales en materia de seguridad, combate al mercado ilícito de combustibles, protección y vigilancia de las instalaciones petroleras, para disminuir las tomas clandestinas.
Además, en un comunicado de 2016 Pemex informó que se recuperaron alrededor de 200 mil litros de hidrocarburos sustraído ilegalmente, mientras que la Policía Federal dio a conocer, mediante un boletín, la localización de una toma clandestina y el aseguramiento de tres de las unidades que contenían líquido cuyas características coinciden con la gasolina magna.
“Con todos estos referidos se da cuenta de la importancia de saber cuánto combustible se ha logrado recuperar, cuál es el tratamiento y destino final que se da al mismo y desde luego, dónde está depositado dicho combustible”, enfatizó el comisionado.
Cabe señalar que en los recursos de revisión RDA 0332/15, y RDA 6638/15, se observó que el sujeto obligado cuenta con registro de información respecto de hidrocarburos o combustible asegurado o recuperado; de tal manera que es evidente que Pemex realizó una interpretación limitada de la información requerida.
Por lo anterior, el Pleno del INAI, a propuesta del comisionado Guerra Ford, revocó la respuesta del Pemex y le ordenó realizar una búsqueda exhaustiva, en la que no podrá omitir a la Dirección Jurídica, ni a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, a efecto de localizar y proporcionar el o los documentos que den cuenta del listado o registro de sitios (o lugares) donde ha sido depositado el combustible: gasolina magna, premium, diesel, gas LP y natural recuperado o asegurado derivado de tomas clandestinas o por robo de pipas auto-tanque, desglosado por entidad federativa y montos de litros en cada sitio.
Diputados piden a Profeco intervenir en el caso de ‘hackeo’ a Uber
MVS
Angélica Melín Campos
23 de noviembre de 2017
Los congresistas pidieron al INAI, orientar a los usuarios de Uber para que protejan sus propios datos personales.
El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a intervenir en el caso del ‘hackeo’ a la base de datos de la empresa Uber, a fin de proteger la información de los usuarios mexicanos.
Al aprobar por mayoría un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, los congresistas también pidieron al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), orientar a los usuarios de ese servicio de transporte de arrendamiento, para que protejan sus propios datos personales, e inste a la empresa en cuestión a actualizar sus avisos de privacidad, así como la seguridad de su aplicación.
*Te puede interesar: Profeco concilia 56 quejas de consumidores durante ‘Buen Fin’
Asimismo, llamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar las investigaciones que haya a lugar, de oficio, por la presunta comisión de delitos cibernéticos contra los clientes.
En el debate, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez; y del Partido Acción Nacional (PAN), Everardo López, subrayaron que el suceso es inaceptable, porque arriesga no solo los datos personales de los usuarios, sino sus cuentas bancarias y su patrimonio.
Recordaron que de acuerdo a la información disponible sobre el caso, Uber habría detectado que en 2016, los datos de parte de sus usuarios en distintos sitios del mundo, estimados en 57 millones, habrían sido “hackeados”, incluyendo correos electrónicos y números telefónicos.
Indicaron que el asunto es alarmante porque involucra la privacidad y la identidad de miles de usuarios, de los cuales, un millón 200 mil son mexicanos.
0 Comments