Empresas de telecomunicaciones – 24 de noviembre de 2017

Infraestructura

Arsat concluyó obras para incluir a Misiones a la red federal de fibra óptica

Mediatelecom

Redacción, Telam

24 de noviembre de 2017

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) consistió en el tendido de más de 800 kilómetros de fibra óptica para unas 46 localidades previstas en el Plan Federal de Internet. 

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) nalizó las obras para incluir a la provincia de Misiones a la red federal de bra óptica, y ofrecer servicio de banda ancha a las localidades previstas en el Plan Federal de Internet, se informó hoy en forma ocial. Según la compañía estatal de telecomunicaciones, la obra en Misiones consistió en el tendido de más de 800 kilómetros de bra óptica para unir 46 localidades.

Los últimos 58 kilómetros requirieron una inversión de casi $ 30 millones, que incluye zanjado,  colocación de tritubos, tendido y soplado de bra e instalación de equipamiento tecnológico para brindar conectividad.

Ese tramo nal se extendió desde la ciudad de San Pedro (de 30.000 habitantes) a Bernardo de Irigoyen (10.800 habitantes) y pasa por localidades como Cruce Caballero (2.000), Tobuna (3.000), Piñalito Sur (menos de 100 habitantes) y Dos Hermanas (más de 130.000). “El carácter federal del Plan queda demostrado en Misiones, donde brindaremos un servicio veloz con una tarifa plana mayorista a 46 localidades, 30 de las que cuentan con menos de 5.000 habitantes”, indicó a Télam el titular de Arsat, Rodrigo de Loredo

 

GSMA propone reformas para el ecosistema digital en Chile

Mediatelecom

Redacción

23 de octubre de 2017

La GSMA, asociación mundial de operadores y fabricantes móviles, lanzó hoy un nuevo reporte con recomendaciones clave que considera deben estar incluidas en la agenda digital del futuro presidente de Chile, con el objetivo de generar un entorno digital competitivo que maximice la innovación y la inversión, y genere el mayor beneficio posible para los consumidores y las empresas del país.

El informe Claves para la Modernizacio?n de la Regulacio?n del Ecosistema Digital en Chile reconoce el liderazgo asumido por esta nación en América Latina, a partir de una regulación que le permitió avanzar en conectividad y tener uno de los mejores ecosistemas digitales. Sin embargo, considera también que la incorporación del concepto de convergencia de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información ha sido modesto.

En ese sentido, la GSMA advierte la necesidad de actualizar la legislación chilena relativa a las telecomunicaciones, para incorporar todo el dinamismo del fenómeno de la convergencia tecnológica digital acaecido en los últimos diez años.

“El marco institucional que regula las TIC necesita una revisión urgente, si Chile pretende mantener sus indicadores de liderazgo regional”, afirmó Sebastián Cabello, director regional de la GSMA para América Latina. “Por ejemplo, la creación de un organismo empoderado que pueda actuar sobre todo el ecosistema digital será necesario para abordar el dinamismo del mercado actual y sortear eficazmente la transversalidad de los temas digitales que hoy se abordan de manera muy fragmentada por distintas agencias de gobierno”, completó.

La GSMA ha identificado cinco recomendaciones clave para la modernización y actualización del marco regulatorio chileno: mejorar la cobertura a través de la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura; nivelar el campo de juego al reducir la carga regulatoria de servicios existentes; mejorar la experiencia del usuario con el incentivo de la competencia en calidad de servicio; aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico, insumo clave para la industria y especialmente para el desarrollo de Internet de las Cosas, y crear un marco institucional que pueda actuar sobre todo el ecosistema digital.

Chile cuenta hoy con 27.5 millones de conexiones móviles (153% de penetración) y alrededor de 13.6 millones de suscriptores únicos de Internet móvil (76% de penetración).

El reporte detalla que el dinamismo vertiginoso del ecosistema digital hace cada vez más complejo el establecimiento de reglas de juego que puedan mantener su vigencia durante mucho tiempo. Como ya es evidente en Chile, una regulación muy rígida puede distorsionar el mercado y afectar el surgimiento de nuevos productos y servicios.

 

Telecomm ofrecerá telefonía e internet a Chiapas y Oaxaca

El Economista

Notimex

23 de noviembre de 2017

Telecomunicaciones de México (Telecomm) instalará 336 equipos con tecnología satelital para brindar telefonía e internet comunitario en Chiapas y Oaxaca, como parte de los esfuerzos para atender a las localidades afectadas por los sismos de septiembre pasado y que no cuentan con los servicios.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer lo anterior al poner en marcha las operaciones de la oficina de Telecomm en Matías Romero, que resultó afectada por los sismos.

La dependencia precisó en un comunicado que la instalación y el inicio de la operación de estos servicios concluirá el próximo 31 de diciembre, fecha para la cual deberá estar operando la totalidad de estos equipos de tecnología satelital, que serán distribuidos de manera equitativa entre Chiapas y Oaxaca.

Destacó que en telecomunicaciones o telégrafos como lo conocen las personas, también se pueden realizar servicios bancarios: pagos, cobros, depósitos y los beneficiarios de programas sociales pueden recibir su apoyo económico.

Asimismo, en apoyo a la normalización de las actividades de las comunidades afectadas por los sismos, en los primeros dos meses posteriores a la instalación de los equipos referidos, Telecomm brindará el servicio de telefonía e Internet comunitario de manera gratuita.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de SCT dijo que dicho organismo se encargará de mantener y operar esta red de telefonía e Internet rural comunitario que beneficiará a cerca de 100,000 personas en localidades remotas y marginadas.

A su vez, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, resaltó la importancia de que las personas afectadas recurran a las oficinas de Telecomm para retirar sus recursos.

El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, indicó que las localidades beneficiadas tienen en promedio 280 habitantes y serán definidas en coordinación con las autoridades estatales.

En tanto, el director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, expresó que son 1,700 las sucursales de la empresa paraestatal y que se da servicio en los municipios afectados por los temblores de lunes a domingo.

También se entregó a la sociedad de Matías Romero el mercado 12 de Octubre totalmente rehabilitado, del cual pueden hacer uso tanto los locatarios como vecinos con toda seguridad.

Ruiz Esparza también estableció que la puesta en operación de este mercado representa la vuelta a la normalidad, gracias al trabajo y empeño de todos, encabezados por el presidente de Enrique Peña Nieto.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sentenció que es una prueba del cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Enrique Peña Nieto con los oaxaqueños.

Por otra parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que en los trabajos se invirtieron 3.4 millones de pesos, y consistieron en la demolición y construcción de cuatro columnas centrales, con cuatro toneladas de acero. La estructura metálica se rehabilitó con cinco toneladas de hierro.

También se remozaron 1,200 metros lineales de grietas y fisuras en muros y columnas, tanto en el interior como en el exterior del mercado y se retiraron 10 toneladas de basura.

 

Competencia

CNMC permite excepción a Digimobil para cobro de roaming

Mediatelecom

Redacción

23 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó de manera excepcional que Digimobil pueda aplicar algunos cargos por los servicios de roaming, luego de que la operador demostrara que no es capaz de recuperar sus costos. El roaming en la Unión Europea (UE) fue eliminado desde el pasado junio para los usuarios del servicio móvil.

En un comunicado, la CNMC explica que según la normativa de la UE, los operadores pueden solicitar al regulador de su país añadir un recargo a las tarifas de itinerancia, si se dan una serie de circunstancias.

Entre las condiciones que se deben dar, la normativa apunta que el operador deberá demostrar que al ofrecer su servicio de roaming no es capaz de recuperar sus costes totales, reales y previstos, por la prestación de servicios regulados de itinerancia al por menor equivalente o superior a 3 por ciento del margen de sus servicios móviles.

En ese sentido, señala que Digimobil demostró que sus previsiones de ingresos y costes a 12 meses presentan un margen neto negativo superior a 3 por ciento.

Derivado de lo anterior, la CNMC resolvió que sólo permitirá a Digimobil aplicar un recargo máximo en itinerancia dentro del territorio de la UE de 0.0179 euros/minutos para llamadas salientes; 0.01 euros/SMS enviado y 0.0043 euros/MB (hasta el 31 de diciembre de 2017) y 0.0034 euros/MB (a partir del 1 enero de 2018).

Los recargos autorizados por la CNMC son inferiores a los solicitados por Digimobil y  tendrán una validez de doce meses. En el caso de que Digimobil quiera continuar aplicando los citados recargos, la compañía deberá solicitarlo de nuevo al órgano regulador.

 

CNMC propone reducir precios de terminación móvil

Mediatelecom

Redacción

21 de noviembre de 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el proyecto de medida de revisión de los mercados de terminación de llamadas de voz en redes móviles que permitirá rebajar más de 40 por ciento el precio de terminación móvil hasta alcanzar los 0.64 céntimos de euro por minuto en enero de 2020.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

De esta forma, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores. Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes, según explica el órgano regulador

En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1.09 hasta 0.70 céntimos de euro/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36 por ciento. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0.66 para alcanzar el valor de 0.64 a partir del 1 de enero de 2020.

El precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0.94 c€/min. Con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa.

En un comunicado, la CNMC señala que se ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas. En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de 80 ´por ciento.

Por otra parte, en el proyecto de medida recién aprobado, la CNMC considera que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) deben quedar exentos de esta regulación. La CNMC considera que en estos casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de producción. De esta forma, podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.

 

TIM presentará plan de negocios para convertirse en un “jugador digital puro”

Mediatelecom

Redacción

23 de noviembre de 2017

Telecom Italia (TIM) presentará en el primer trimestre de 2018 un nuevo plan de negocios de tres años para posicionar a la compañía como un “jugador digital puro y no un operador de telecomunicaciones”.

Amos Genish, director ejecutivo de TIM, dijo durante un evento en Turín que la empresa busca liderar la próxima ola de transformación digital en Italia en vista de su actual inversión de 4 mil millones de euros y la determinación de centrarse en tecnología a prueba de futuro en lugar de redes heredadas.

El CEO también confirmó que la empresa está abierta a la colaboración con las partes que ayudan a implementar la infraestructura para proporcionar la columna vertebral de la transición digital de Italia, incluido su rival Open Fiber.

De acuerdo con Telecompaper, Genish dijo hace unos días que TIM se prepara para discutir un acuerdo comercial con el operador mayorista de banda ancha Open Fiber, pero no está interesado en la posibilidad de fusionar su red con la de su rival.

“Telecom Italia y su nueva alta dirección quieren reafirmar el papel de Italia en Europa como uno de los jugadores digitales más innovadores”, dijo el subsecretario de telecomunicaciones Antonello Giacomelli.

 

TIM explorará escisión de su red de telefonía fija

Mediatelecom

Margarita Cruz

23 de noviembre de 2017

Bloomberg reportó que el operador de telecomunicaciones, TIM, planea contratar a dos asesores para evaluar los costos y beneficios de una escisión de su red de telefonía fija, una medida que abordaría las preocupaciones del gobierno italiano sobre la influencia del accionista principal Vivendi sobre un activo visto como de interés nacional.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, TIM mantendría el control de la red y la venta de una participación minoritaria recaudaría efectivo para ayudar a la compañía a reducir su deuda.

“Vender una participación en la red de líneas de telefonía fija italianas es una opción si la oportunidad es correcta, siempre y cuando Telecom Italia siga siendo el controlador. Queremos controlar la red, pero no necesitamos controlarla al 100 por ciento”, dijo Genish la semana pasada en un evento de Morgan Stanley en Barcelona.

 

MÁS GRANDE QUE FACEBOOK

Reporte Indigo

Indigo Staff
Nov 24, 2017


Por unos momentos, Tencent rebasó el valor de capitalización de mercado de Facebook para convertirse en la quinta empresa pública más valiosa del mundo. El martes pasado, la mayor empresa de tecnología de China alcanzó una valuación de 523 mil millones de dólares. El evento significó la primera vez que una compañía tecnológica de Asia entró al denominado club de los cinco, hoy conformado por Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook.

El fenómeno de Tencent, que cotiza en el mercado de valores de Hong Kong, es un reflejo del fuerte crecimiento del sector tecnológico chino que ha promovido la política industrial de Beijing.  En lo que va del año, el precio de la acción ha crecido más de 120 por ciento, incrementando el valor de capitalización de mercado de la compañía en 292 mil millones de dólares.

Ma Huateng, el fundador de Tencent, es ahora el segundo hombre más rico de la China territorial.

Fundada en 1998, Tencent ha consolidado su posición como un conglomerado de tecnología mediante el desarrollo de productos que van desde las redes sociales hasta la producción de contenido y el fintech. Su producto estrella, WeChat, cuenta con casi mil millones de usuarios.

Tencent ha consolidado su posición como un conglomerado de tecnología, que abarca incluso las redes sociales
El consenso de analistas considera que la compañía aún tiene mucho espacio para crecer dado el apoyo implícito del gobierno de China, que lo protege de la competencia extranjera.

Tencent genera ingresos anuales de 32 mil millones de dólares, de los cuales, alrededor de dos tercios provienen de las tarifas cobradas por la descarga de videojuegos. Para ponerlo en perspectiva, Facebook registra ingresos anuales de 36 mil millones de dólares, en su mayoría generados por el servicio de publicidad dirigida.

CHINA EN EL MUNDO
Las compañías chinas que cotizan en Hong Kong y Estados Unidos se han vuelto una parte fundamental de la narrativa del auge de los mercados bursátiles alrededor del mundo. El valor de capitalización de mercado de las empresas de China que cotizan en mercados de valores en el exterior rebasa los 2 billones de dólares. Particularmente, las 130 principales compañías chinas que cotizan en Estados Unidos cuentan con una valuación conjunta de 900 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras proporcionadas por Bloomberg.

Alibaba es la exposición patente de esta tendencia. En el 2014, la compañía realizó la oferta pública inicial más grande de la historia en el mercado de valores de Nueva York. Actualmente, la firma fundada por Jack Ma es la séptima empresa pública con mayor valor de capitalización de mercado del mundo, sólo detrás del club de los cinco y de Tencent.

En lo que va del año, el valor de la compañía ha crecido 114 por ciento, lo cual le ha permitido tener una escala lo suficientemente robusta como para competir palmo a palmo con su rival inmediato de Estados Unidos, Amazon.

En la última década, la política económica de China se ha transformado radicalmente. Beijing decidió que dejaría de concentrarse en la producción de manufacturas de bajo valor agregado para desarrollar nuevas industrias de mayor especialización. La combinación de la política industrial con la adquisición de compañías en el exterior y la exportación de exceso de capacidad a otras economías en desarrollo han sido los derroteros de esta estrategia.

 

AT&T AL CENTRO

Reporte Indigo

Indigo Staff
Nov 23, 2017


AT&T ejemplifica a la perfección la naturaleza de las grandes corporaciones en la economía del siglo XXI: su estrategia de crecimiento está basada en la consolidación de mercados y su gestión de administración de riesgo descansa en una fuerte actividad de cabildeo.

Esta semana, la mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos ha sido la protagonista de dos decisiones de la administración de Donald Trump que pudieran cambiar el rumbo de la política de regulación de competencia y de la regulación del sector de telecomunicaciones. Dado que, históricamente, las autoridades de regulación económica de Estados Unidos han marcado la pauta para el diseño de políticas públicas en el resto del mundo, ambas decisiones podrían sentar un precedente importante para países como México, cuya experiencia en materia de regulación de competencia se encuentra en una fase inicial.

Primero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una demanda para bloquear el intento de adquisición de Time Warner por parte de AT&T. Se trata de una operación de 85.4 mil millones de dólares que es vital para el futuro de la firma. La medida rompe con la tradición regulatoria estadounidense reciente que había concentrado sus esfuerzos de escrutinio en integraciones horizontales, es decir entre competidores. Ésta es la primera vez desde la administración de Richard Nixon que el Departamento de Justicia desafía una integración vertical, es decir entre empresas que se encuentran en diferentes niveles de la cadena de valor.

85,400
Millones de dólares es el valor de la fusión de AT&T con Time Warner
Segundo, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la autoridad que regula el sector de telecomunicaciones en Estados Unidos, anunció que desmantelará las medidas de la administración de Barack Obama que protegen el principio de neutralidad en la red. Bajo el nuevo marco regulatorio, AT&T y otros proveedores de internet podrán cobrar tarifas diferenciadas para diferentes servicios de internet. La compañía de telecomunicaciones, que de acuerdo al Center for Responsive Politics es la segunda empresa en Estados Unidos que más gastó dinero el año pasado para obtener acceso e influencia en el Congreso, ha cabildeado en contra de la neutralidad de la red por años.

A TRIBUNALES LO ANTES POSIBLE
La aprobación de la fusión de AT&T con Time Warner y el futuro de la neutralidad en la red, que es defendido por firmas que distribuyen contenido como Google y Netflix, se decidirá en tribunales. De acuerdo a Bloomberg, los principales cinco ejecutivos de AT&T podrían recibir una compensación de hasta 216 millones de dólares si la compañía obtiene el visto bueno para su operación de consolidación.

En conferencia de prensa, Randall Stephenson, presidente de AT&T, y el abogado Dan Petrocelli señalaron que la fusión con Time Warner les permitirá competir con Netflix y YouTube, entre otras plataformas.

“Queremos ir a tribunales lo antes posible”, sentenció Petrocelli, líder del equipo legal de AT&T, que se encargará de defender una fusión que está en la mira de la administración de Trump.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una demanda para bloquear la adquisición de Time Warner por parte de AT&T
Las autoridades estadounidenses advirtieron que la transacción podría generar un alza de precios de los servicios que prestan y bloquear a los creadores de contenidos para que los distribuyan sin pagar costos adicionales.

 

Comunicación en AL vive sumida en la concentración

El Economista

Rodrigo Riquelme

24 de noviembre de 2017

La televisión abierta y de paga son los medios de comunicación más concentrados en México, Brasil, Colombia y Argentina. En Chile, esta concentración se observa en el caso de la prensa escrita y, en todos estos países el sector de las telecomunicaciones es dominado por sólo dos jugadores: Telefónica y América Móvil, concluye el estudio Concentración Infocomunicacional en América Latina publicado por Observacom y la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina.

“Cuando un mercado de medios se concentra, la diversidad se ve amenazada”, dijo Guillermo Mastrini durante el Foro Libertad de Expresión y Derechos a la Información en México y América Latina que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Mastrini es, junto con Martín Becerra, autor del estudio que analiza la estructura de la propiedad de los medios en América Latina, lo mismo que el nivel de concentración que guardan los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones en al menos seis países de la región. Los medios considerados son la televisión abierta y de paga, la radio y la prensa escrita, mientras que los servicios de telecomunicación abarcan a la telefonía fija, móvil y el internet.

De acuerdo con el estudio, en prácticamente todos los países analizados, cuatro empresas de medios concentran 80% del mercado de los medios de comunicación. Esto es una particularidad de la economía cultural, dijo Mastrini, ya que aunque en todos los sectores existe cierto grado de concentración, en el caso del sector de la comunicación este fenómeno se exacerba, lo que tiene como causa el que exista una sobreoferta de contenidos que no permite que los medios más pequeños tengan acceso a las grandes audiencias.

“Sólo 20% de los productos de la industria cultural genera ganancias, el otro 80% produce pérdidas y sólo los medios más grandes son capaces de solventar esas pérdidas a partir de las ganancias que obtienen”, dijo Mastrini.

De acuerdo con el estudio, en el caso de México la concentración de la televisión abierta es de 100%; la televisión de paga es de 80%; los servicios de telefonía, móvil e Internet tienen también 80% de concentración y sólo la prensa y la radio alcanzan un nivel de concentración menor a 50 por ciento. Para Mastrini, aquellos sectores cuya concentración es menor suelen irse acercando a aquellos con una concentración mayor y la tendencia es justamente que los medios de comunicación se concentren cada vez más.

Raúl Trejo Delarbre, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, no ve la misma tendencia que Mastrini para el caso de México, ya que con la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones del 2014, que es el año hasta el cual abarcan las mediciones del estudio editado por Observacom, la concentración de la televisión abierta se está reduciendo.

El estudio de Mastrini y Becerra ofrecen pistas sobre la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en América Latina y coinciden con la alerta que hizo la Unesco en mayo pasado sobre los riesgos que implica la concentración de medios sobre la diversidad de los contenidos. La concentración, dijo Mastrini, “supone una constricción al intercambio de perspectivas e información dentro de una democracia”.

 

Star TV, el irreverente que va por el negocio que Sky y Dish dejaron ir

El Economista

Nicolás Lucas

23 de noviembre de 2017

Star TV, el jugador de más reciente ingreso al negocio de la televisión satelital en el país, cumplirá dos años en ese mercado dentro de una semana. La marca es resultado de la transmutación de una televisora regional del Occidente de México hacia un proveedor de TV de paga a escala nacional y con título de concesión renovado por el regulador no hace mucho.

La mancha de su cobertura llevó a Star TV primero a tres estados a fines de 2015; después de un año a una docena y ahora está ya en 25 entidades de la República con poco más de 100,000 suscriptores activos. Y aunque el punto de equilibrio para su operación financiera no se ha logrado todavía, los directivos confían que esa meta se logre a finales del primer trimestre del año próximo.

Star TV llega a un mercado ya penetrado en más del 60% por Sky de Grupo Televisa y Dish de MVS Comunicaciones en el satélite y por otras grandes marcas desde el cable, como Izzi Telecom y Megacable.

En el nicho al que entra la filial de Star Group, Sky tiene un 64% de participación y Dish se ha hecho con el otro 36%, según cifras del regulador IFT al primer trimestre del 2017, por lo que ganar un suscriptor le costará más trabajo a Star TV que a Dish hace diez años, cuando esa marca hizo irrupción.

El ánimo de la compañía tampoco decae ante el hecho de que los precios se han ido incrementando a doble digito desde septiembre del 2015, cuando Axtel, seguida por Megacable y las cableras de Televisa comenzaron a elevar los precios de sus paquetes, con el pretexto del encarecimiento del dólar para la compra de contenidos y otros insumos.

Star TV despacha sus contenidos desde tres satélites propiedad de Telefónica, Eutelsat y EchoStar: el Amazonas 3, W65 West y el Júpiter 2, respectivamente y sobre la Banda Ka, un grupo de frecuencias que le permite hacer eficiencias en el envío de las señales y también para proveer Internet fijo satelital, con potencial para después pensar en otros negocios, dice en entrevista Bruno Pruneda, director general de Star TV.

-Ustedes llegaron con una propuesta novedosa que, aunque necesaria para abrir más competencia, quizá nadie esperaba ante el hecho de que ya hay dos grandes empresas que se han ido repartiendo el mercado. Star TV ha dicho que va por ciertos nichos, porque los otros, Dish y Sky, ya tienen a los usuarios que dejan más dinero. ¿No es entonces la suya una oferta con todas las apuestas en contra?

-La apuesta sigue siendo la misma. Primero nos concentramos en el centro-sur del país; en esas zonas de difícil acceso, donde nadie más ha podido o querido ir. La apuesta ha ido yendo a nuestro favor, porque ya tenemos 100,000 suscriptores y creemos que irá creciendo más por el Internet satelital de Star Go.

Es cierto. Están Sky y Dish y entrar a un mercado tan competido puede suponer un enorme reto para nosotros, pero en Star TV estamos contentos por el mercado que hemos ido captando.

Y es que no venimos a quitar suscriptores a otra compañía; lo que queremos es ayudar en la penetración, abriendo mercado; vamos a esas comunidades donde no hay TV satelital o por cable, aquellas que han quedado muy lejos o la población no alcanza para ser rentables a otras compañías o que no les alcanza para pagar una oferta de 195 pesos y entonces les llevamos una opción de calidad sobre los 145 pesos por 53 canales con información de calidad para mantenerse entretenidos e informados.

-Este es un mercado muy competido y pocos se han atrevido, aun teniendo un título de concesión que les habilita esa posibilidad de incursión; por ejemplo, me viene a la mente el caso de Telefónica, y algunas empresas más han argumentado que es la rentabilidad y el factor poder de compra del mexicano lo que complica los planes sobre este segmento. Por tanto, ¿alcanzaron ustedes ya ese pico de rentabilidad?

-Dish está desde el 2008-2009, más o menos; Sky, desde mucho antes y no les fue fácil. Nosotros tenemos la ventaja de que traemos un producto más accesible que el producto más económico de ellos y la caja adicional es también más económica, de 59 pesos, por 80 o 100 pesos de ellos.

Ya tenemos estos 100,000 suscriptores de TV e Internet; estamos viendo cómo llegar más con este servicio satelital a zonas de difícil acceso a donde no ha llegado la fibra óptica o la mancha de ellos y poco a poco hemos ido avanzado, pues ahora ya estamos en 25 estados.

Y sí, no ha sido aún rentable la empresa, pero tiene la capacidad de ir avanzando para lograrlo y de paso, muy importante, ayudar a aumentar la penetración y la transformación de la economía de nuestro país. Estamos cerca de esa rentabilidad.

-Star TV está yendo a los mercados desatendidos por los otros, pero el dicho dice que nunca es bueno poner todos los huevos en la misma canasta. ¿Han valorado entrar a otros puntos con más tamaño mercado como maniobra para diversificar su marca, incluso para darla más a conocer?

-Depende de cada plan de negocio y de cada empresa. Nosotros empezamos en tres estados, con la concesión en Zacatecas, Puebla y Veracruz; ahora estamos en esos 25. Hacerlo un negocio meramente nacional se lleva su tiempo. Dish y Sky tienen una enorme fuerza de distribuidores y poder para publicidad. Nosotros estamos en crecimiento paulatino, pero hemos alcanzado un número importante en poco tiempo y con pocos recursos con un producto muy distinto a lo que tienen Sky o Dish

Ir a la Ciudad de México es muy difícil. Ya es un mercado muy penetrado, con más del 75%; la publicidad allí y los costos de operación también son muy elevados. No le decimos que no a la  CDMX; pero antes debemos ir a otros lugares y pronto.

-Hace unos meses, en febrero, el regulador definió que Grupo Televisa es un agente con poder sustancial en TV de paga. ¿Esa denominación qué tanto puede repercutir negativa o positivamente a Star TV?

-No es que podamos o queramos apalancar nuestro negocio sobre eso. Pero creemos que será bueno para todo el mercado y muy pronto.

Televisa tiene un poder importante, no sólo en generación, sino también en distribución; una fuerza impresionante de ventas, que si las mezclas con la fuerza de sus contenidos se complica todo el escenario. Y las sinergias que se dan entre la generación y distribución de contenidos seguirán existiendo, por lo que tendremos que aprender a competir con y sin esa regulación.

-Al respecto de Televisa y Dish, ¿cómo se llevan ustedes con ellos? Si esto fuera un salón de clases, ¿quiénes serían ustedes, cómo se definirían y qué nuevo nos ofrecerían?

-Yo diría que Star TV llegó para ser irreverente y ellos son los grandotes. Llegó de cero, que va creciendo y que va aprendiendo; que está avanzando con los temas de contenidos y diseñando facilidades y con esa irreverencia de ir por esos mercados es como ha ido ganando; generando penetración en ese 40% del mercado que todavía no tiene TV de paga.

Ahora queremos ya en el corto plazo sumar un OTT de la mano de otros operadores desarrollados y con contenido internacional que puedan enfocarse en nuestra estrategia de mercado. Sería una sinergia con uno o dos OTT que ya estén establecidos. Es para darles a nuestros suscriptores un valor agregado adicional para gozar del contenido digital.

-Para hacer y lograr alianzas con otros proveedores de las que resulten ofertas atractivas también se necesitan eficiencias de operación, y en momentos en que los insumos cuestan caro…

-Eso ya lo advertimos mucho antes. Estábamos con la Banda Ku y buscamos más ancho de banda en otra banda satelital con capacidad de diez veces más subida y bajada, y calidad; es un producto nuevo que ya se ha desarrollado en Europa y Estados Unidos, que se puede llevar a donde no llega a vender el 3G o la fibra; que sirve bien para áreas rurales, una gran opción para llegar a los lugares que no están tan conectados y que son competitivos en precios, no tanto como la fibra, pero la fibra no puede tirar kilómetros y kilómetros a una región que no le puede resultar tan rentable y entonces con el satélite sí puedes llegar con una oferta; en este caso, con nuestro Internet satelital o TV.

Esa banda de la que hablo es la Banda Ka, que nos ofrece diez veces más bajo el precio, pero igual la subida y bajada en diez veces más de capacidad. Es eficiencia.

-Le decía al comienzo que las apuestas pareciera que están en su contra, esto por como se observa el mercado y el estado económico del país.

Tampoco se conoce el estado del músculo financiero de Star TV por ser una empresa privada y entonces es difícil advertir con base en estados financieros cómo le irá en el futuro, incluso si entre los escenarios esté el de su posible venta a un tercero, a Dish, por ejemplo, o por el contrario, que sepamos de su nombre en más productos.

-Nuestro proyecto va para largo plazo. Ya dimos TV y estamos empezando a dar Internet satelital; estamos creciendo nuestros clientes y viendo para dónde más negocio crecer. Ya estamos cerca de nuestro punto de equilibrio y contentos con la penetración a la que hemos llegado en estos dos años.

¿Una venta? Esa decisión sobrepasa al director general de la empresa. Pero puedo decir que no y que sí estamos próximos a alcanzar el equilibrio, a ser rentables; en el primer cuatrimestre del próximo año y allí iremos por más negocio. Estamos muy cerca de ello y miraremos la carta de la posibilidad de más productos.

 

La caída libre de Chivas en la audiencia en TV

El Universal

Gerardo Velázquez De León  

24 de noviembre del 2017

Las audiencias han cambiado drásticamente, el futbol en televisión abierta sigue siendo el que manda y los números en el cierre de este Apertura 2017 así lo señalan. Ibope – Nielsen hace un estudio cada torneo de cuáles son los que más público generan para la televisión y en este segundo semestre del año aparece América en el primer lugar, tanto en puntos de rating como en millones de televidentes. Chivas está desaparecido, ya el equipo popular de Jalisco en televisión abierta es el Atlas, así que empeñarse a la idea de transmitirlo por cable y por internet es un rotundo fracaso en alcance para Jorge Vergara, dueño del club. Vamos por partes.

Iniciemos con la lista de los equipos que más se ven en televisión contando localía y visita. En el primer lugar está el América sumando 113.99 Gross Ratings Points —que es una medición de alcance realizada por los especialistas—. En segundo lugar se ubicó Cruz Azul (con 79.14 GRP´s); en tercero, Pumas (con 75.28); en cuarto, Atlas, con 67.67 GRP´s, y en el quinto sitio, Xolos, con 62.50 GRP´s.

Chivas, que está escondido en la TV de paga y en su plataforma de Chivas TV, aquí sí está en el Top 10, ubicándose en el sexto lugar con 56.86 GRP´s, claro que es porque se contabiliza lo que genera cuando visita a los equipos en televisión abierta.

En los partidos como local, el alcance en millones de personas promedio por partido fue: América como líder con 9.41 millones de televidentes cada vez que jugó en el Azteca. Atlas, en el segundo lugar, con 8.57 millones de personas, segudos por Xolos, que generó 8.56 millones de televidentes promedio en casa y Monarcas, que tiene un promedio de 7.74 millones de personas por partido.

En rating, el promedio de los cinco más exitosos fue: América, con 8.07 puntos promedio por partido; después está Xolos, con 6.81 puntos, Atlas en tercer lugar, con 6.28 puntos y Cruz Azul, con 5.49 puntos. En quinto lugar se ubicó Monarcas, con 5.14 puntos de rating.

Los equipos que se transmiten en exclusiva por sistemas de televisión restringida no aparecen en los primeros 10 lugares, aunque León, Pachuca y Querétaro también los transmite Imagen por abierta. Evidencia que Chivas es cada vez menos visto, que cuando visita genera demasiada audiencia, pero como local está desaparecido, lejos de la popularidad e impacto del América, pero sobre todo del Atlas, su rival en la ciudad.

El llamado viernes botanero resulta exitoso; equipos que antes no tenían penetración se ubican por encima de Pumas y Toluca que han elegido horarios poco atractivos para las nuevas audiencias.

 

AT&T y HBO anuncian alianza con aplicación móvil

La Jornada

Miriam Posada

23 de noviembre de 2017

Ciudad de México. AT&T anunció una alianza con HBO Latin America para ofrecerle a sus usuarios los contenidos de esta empresas en dispositivos móviles, a través de la aplicación HBO GO. AT&T afirmó que será la única en México que tendrá este servicio con cargo a su factura de telefonía móvil. El servicio será gratuito el primes mes y a partir del segundo tendrá un costo de 149 pesos.

 

La empresa de telecomunicaciones explicó que la inclusión de HBO GO a AT&T Conecta, que es un portafolio de AT&T enfocado en deportes, música y entretenimiento, permitirá que aquellas personas que no cuenten con tarjeta de crédito, tengan acceso a series, películas y documentales de HBO.

Los clientes de prepago de AT&T podrán pagar el servicio utilizando sus monedas AT&T, mientras que los usuarios de planes pospago podrán hacerlo con cargo a su factura mensual.

El jefe de Marketing de AT&T, Jesús Cansino dijo que “una parte importante de los datos que corren por la red 4G LTE de AT&T en México se utilizan para ver video. Sin duda esta alianza responde a la creciente demanda de entretenimiento móvil”.

Señaló que entre las principales demandas de usuarios de servicios de telecomunicaciones figuran tener una señal móvil más confiable, contenidos de calidad, y una buena experiencia de compra e impulsar la transformación de la industria.

HBO GO ofrece la señal lineal de HBO en vivo, así como acceso ilimitado a más de 2 mil 500 títulos, entre los que destacan series originales, documentales y algunas de las películas más taquilleras y premiadas del mundo.

“En HBO queremos llegar a más personas. Sabemos que nuestros clientes quieren contenido premium, en cualquier dispositivo y lugar, mediante formas de pago sencillas. Esta colaboración con AT&T es un paso más hacia el futuro del entretenimiento conectado”, declaró Frank Smith, vicepresidente ejecutivo de HBO Latin America.

 

Dish da telefonía móvil gratis a clientes que estén al corriente de sus pagos

CNNExpansión

Liliana Corona

23 noviembre de 2017

A través de la alianza que Dish, de MVS, tiene con el operador móvil virtual FreedomPop, la compañía de televisión de paga vía satélite brinda a

sus clientes el servicio de telefonía móvil a partir de este mes, siempre que estén al corriente con sus pagos.

Dish puede solicitar una línea móvil que incluye 100 minutos de llamadas, 100 megas de navegación en internet, 100 megas para redes sociales y 100 mensajes de texto, que representan un consumo promedio de esos servicios, indicó José Luis Woodhouse, director general de Dish México.

“Estamos lanzando el servicio en 16 estados, y para el primer cuarto del próximo año estaremos en el resto de la República”, dijo en entrevista Woodhouse. El servicio de FreedomPop se aloja en la red de Telcel, de América Móvil.

En televisión de paga, Dish es el segundo operador en el servicio satelital después de Sky, de Televisa, mientras que en telefonía móvil su oferta se suma a la de otras decenas de empresas que brindan servicio como operadores móviles virtuales, es decir, que compran tiempo aire y datos al mayoreo a otro proveedor.

“Al rebasar el consumo promedio que damos gratis, los servicios móviles se cobran. Buscamos ayudar a la economía con un servicio móvil gratis a los clientes de Dish”, dijo Woodhouse.

El directivo señaló que ese consumo promedio está estimado para ser utilizado entre 15 y 20 días. Si el cliente consume más de sus minutos, megas, mensajes o uso de redes sociales, el excedente se cobrará a través del recibo Dish.

 

Telecomm alista servicio de telefonía e internet comunitario en Chiapas y Oaxaca

CNNExpansión

Notimex

23 noviembre de 2017

Telecomunicaciones de México (Telecomm) instalará 336 equipos con tecnología satelital para brindar telefonía e Internet comunitario en Chiapas y Oaxaca, como parte de los esfuerzos para atender a las localidades afectadas por los sismos de septiembre pasado y que no cuentan con los servicios.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer lo anterior al poner en marcha las operaciones de la oficina de Telecomm en Matías Romero, que resultó afectada por los sismos.

La dependencia precisó en un comunicado que la instalación y el inicio de la operación de estos servicios concluirá el 31 de diciembre, fecha para la cual deberá estar operando la totalidad de estos equipos de tecnología satelital, que serán distribuidos de manera equitativa entre Chiapas y Oaxaca.

Destacó que en telecomunicaciones o telégrafos como lo conocen las personas, también se pueden realizar servicios bancarios: pagos, cobros, depósitos y los beneficiarios de programas sociales pueden recibir su apoyo económico.

Asimismo, en apoyo a la normalización de las actividades de las comunidades afectadas por los sismos, en los primeros dos meses posteriores a la instalación de los equipos referidos, Telecomm brindará el servicio de telefonía e Internet comunitario de manera gratuita.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de SCT dijo que dicho organismo se encargará de mantener y operar esta red de telefonía e Internet rural comunitario que beneficiará a cerca de 100,000 personas en localidades remotas y marginadas.

 

Usuarios de AT&T podrán incluir el servicio de Netflix en su contrato

CNNExpansión

Expansión

23 noviembre de 2017

Desde el 22 de noviembre, los usuarios de AT&T en México pueden suscribirse al servicio de Netflix con cargo a su factura o a su saldo.

“Esto aumenta y facilita las opciones de pago para disfrutar del contenido de Netflix, incluso para aquellos clientes que no cuentan con una tarjeta de crédito”, indica la firma en un comunicado emitido el miércoles.

El servicio estará disponible para los usuarios iOS y Android.

Netflix realiza diversas estrategias para ampliar su base de usuarios. En septiembre anunció su plan de aliarse con compañías aéreas, al ofrecerles desde el 2018 su servicio de series y películas.

 

Intervención de contenidos en la red

Denuncia Rusia plan de censura de Google

Mural
Xinhua
23 noviembre 2017

La intención de Google de reducir la presencia de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik es una forma de censura, indicó hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Es una violación de la libertad de expresión y censura a nivel tecnológico, dijo Zakharova.

Eric Schmidt, presidente de Alphabet, la compañía matriz de Google, dijo la semana pasada que RT y Sputnik podrían perder visibilidad en el popular servicio de Google Noticias que agrupa a varios medios de comunicación dependiendo de su alcance, longitud de artículo y veracidad.

Washington acusó a los medios rusos de influir en la opinión pública durante las elecciones presidenciales de 2016 con la propagación de falsas noticias. Moscú afirma que el Gobierno estadounidense intenta oprimir a los periodistas rusos.

Zakharova dijo que la Cancillería rusa tiene información que muestra que Google tomó la decisión bajo intensa presión política.

RT America, división con sede en Washington D.C. del canal de noticias ruso en idioma inglés RT, fue obligado a registrarse como agente extranjero en Estados Unidos por exigencia del Departamento de Justicia conforme a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de 1938.

En respuesta, el Parlamento ruso aprobó una ley que otorga al gobierno la facultad de clasificar como “agentes extranjeros” a medios de comunicación de otros países.

La iniciativa, que aún tiene que ser promulgada por el presidente ruso Vladimir Putin, impondrá restricciones a algunos medios patrocinados por el gobierno de Estados Unidos en Rusia.

 

Fusiones o rupturas

No sólo es netflix; hbo go también se alía con at&t para frenar a telcel y claro video

Reporte Indigo

Indigo Staff
Nov 23, 2017  

Un día después de que AT&T anunciara una alianza comercial con Netflix, este jueves la empresa de telecomunicaciones dio a conocer un convenio similar con HBO Latinoamérica, con lo cual extiende su oferta de entretenimiento móvil.

“Descubre por qué el invierno llegó a AT&T”, se puede leer en la página de la telefónica, en referencia a la exitosa serie de HBO, Game of Thrones.

Con este convenio, los usuarios de AT&T podrán suscribirse y pagar la renta mensual del servicio directamente en su factura o través de su tiempo aire, sin necesidad de una tarjeta.

AT&T fue un paso más allá y anunció que los nuevos usuarios de la aplicación podrán disfrutar de manera gratuita el primes mes del servicio y a partir del segundo mes tendrá un precio de 149 pesos.

“Sin duda esta alianza responde a la creciente demanda de entretenimiento móvil”, destacó AT&T en un comunicado, mientras que HBO “precisó que esta alianza es un paso más hacía el futuro del entretenimiento conectado”.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Lanzan tarjeta virtual para bancarizar a un millón de mexicanos

CNNExpansión

Gabriela Chávez

23 noviembre de 2017

A través de un operador móvil virtual (MVNO) que operará sobre la red de Telefónica, y una alianza con Visa, la firma mexicana Tokamóvil busca bancarizar, al menos, a un millón de mexicanos en un plazo no mayor de cinco años con tarjetas de crédito 100% virtuales.

“Esto es la inclusión total en un teléfono móvil, es hacia donde vamos todos. (…) Ya no pagaremos con plástico y hacia donde vamos en este nuevo negocio, y creo que la diferencia que tenemos con otros competidores, es el nicho de mercado, no vamos a ser masivos. Tenemos ya un millón de usuarios cautivos con las tarjetas de vales, ellos serán nuestro enfoque y no hay hoy un operador móvil que ofrezca una tarjeta de crédito”, dijo Carlos Padilla, director general de Toka Internacional, firma que envuelve a Tokamóvil.

Toka Internacional, que comenzó hace 17 años como un call center y actualmente emite tarjetas de vales de despensa, dijo que tiene como objetivo “bancarizar a los mexicanos por la buena”, esto al referirse a que las características de su producto implican una inclusión tanto en la telefonía de post pago como a los instrumentos de crédito pero sin cobro de anualidades, comisiones por manejo de cuenta o intereses.

Hugo Villanueva, director de Tokamóvil, explicó que la emisión del crédito se hará de forma personal, de acuerdo con los datos de la persona y su capacidad de pago, por lo que aseguran que no se caerá en impagos.

“Los créditos serán de entre 1,000 o 2,000 pesos para que se vayan acercando poco a poco a estos formatos”, dijo el ejecutivo.

Para alcanzar su objetivo de llegar al 2% del mercado de MVNO – dos millones de personas- en un plazo de cinco años, Padilla explicó que la estrategia será primero ofrecer el producto- tanto la tarjeta como el plan tarifario del MVNO- a los usuarios que actualmente tienen su tarjeta de vales de despensa, que suman aproximadamente un millón de personas concentradas en 6,000 empresas en el país.

Los objetivos de crecimiento de Tokamóvil se dan en un mercado de operadores móviles virtuales que si bien ha crecido en oferta desde 2014, actualmente llega sólo a un millón de personas en el país y crece a ritmos de 3% anual, según datos de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

A la par, la empresa tendrá estrategias de marketing para acercar la oferta a otros clientes que busquen contratar el servicio de telefonía o la tarjeta.

En cuanto a la oportunidad de crecimiento de MVNO, Boris Velandia, director de negocios mayoristas de Telefónica, comentó que aún hay espacio para crecer este mercado en 2018, a pesar de los recientes cambios en la tarifa de interconexión en México para el próximo año, el operador ve posibilidad de añadir tres o cuatro MVNO’s más a su lista.

“Si hay espacio para crecer más, en salud, en educación y México tiene mucha necesidad. Estas iniciativas buscan satisfacer un nicho que antes no había en el país”, dijo Velandia.

¿Cómo funciona?

La forma en la que funciona el producto de Tokamóvil es 100% virtual.

Una persona puede requerir los servicios de la empresa a través de la página de internet, tanto para la tarjeta como para el plan tarifario de postpago.

La persona podrá elegir entre distintos planes, que van de 190 pesos a 1,090 pesos, y la empresa enviará una tarjeta SIM a la persona para dar de alta la línea; junto con dicha alta la persona tiene acceso a su tarjeta de crédito virtual de la empresa.

La asignación de crédito se hará de forma personal y con éste podrá pagar el monto del plan automáticamente con su tarjeta virtual y usar el resto para realizar compras en línea, pues las empresas buscan fomentar este tipo de transacciones.

No sé especificó si habrá alianzas con apps o comercios móviles para impulsar esto; sin embargo, se podrán pagar servicios como Netflix, Uber o hacer compras en Amazon.

El pago de la tarjeta se podrá hacer en cualquier banco, dijo Villanueva.

Hasta el momento y tras las pruebas piloto, Padilla dijo que cuentan ya con 100 tarjetas virtuales funcionando y 650 planes tarifarios dados de alta.

 

Elektra lanza una plataforma de viajes en línea

CNNExpansión

Expansión

23 noviembre de 2017

Elektra lanzó este jueves su portal de viajes en línea, con el que “busca ampliar la oferta de servicios a sus clientes”, informó la empresa en un comunicado.

El nuevo proyecto de la empresa, propiedad de Grupo Salinas, se realiza en alianza con la firma especializada Best Day Travel Group.

Por el momento, el portal solo acepta pagos con tarjetas de crédito y débito, pero próximamente ofrecerá la opción de Créditos Elektra, informó la firma en el documento.

Grupo Elektra se ubica en el puesto 43 del conteo Las 500 empresas más importantes de México elaborado por Expansión.

jakysahagun

noviembre 24, 2017

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