Asesinato Adolfo Lagos Espinosa, director de IZZI – 21 de noviembre de 2017

Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta

El Financiero

David Saúl Vela

20 de noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía del Estado de México presume que la muerte de Adolfo Lagos Espinosa, directivo de Televisa, no derivó de los disparos que le habrían hecho dos sujetos que intentaron robarle una bicicleta Alubike, con valor de más de 50 mil pesos, sino de uno de sus escoltas que trató de evitar el atraco ocurrido en la autopista México-Tulancingo, a la altura de San Felipe Teotitlán, municipio de Nopaltepec.

Autoridades de la dependencia mexiquense confirmaron que derivado de los peritajes realizados y la reconstrucción de hechos, se reveló que no existe evidencia del uso de armas distintas a la de los escoltas David Morales y Héctor Jimenez, de 41 y 50 años de edad, respectivamente, quienes hicieron en total siete disparos calibre 9mm.

De hecho existe duda de que los ladrones estuvieran armados y alguno de ellos haya sido herido como lo relataron los escoltas, ya que no se encontraron rastros hemáticos de los asaltantes por lo que se suspendió la búsqueda que se realizaba en los hospitales de diversas entidades, entre ellas Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, dijo ya se cuenta con el retrato hablado de uno de los ladrones y advirtió que hasta ahora la principal línea de investigación es que los hechos derivaron de un intento de robo de la bicicleta a Lagos Espinosa, de 69 años, quien realizaba un recorrido en compañía de Luis Reynoso Gutiérrez, de 71 años y también directivo de Televisa, este último quien resultó ileso.

Con base en el relato de los escoltas y algunos otros testimonios, el funcionario relató que Lagos Espinosa y su acompañante eran seguidos a la distancia por los escoltas David Morales y Héctor Jimenez, quienes viajaban en camioneta blindada Jeep Grand Cherokee, placa P19-ACU.

Ambos escoltas dijeron a la Fiscalía que de pronto “en algún punto de la carretera, del lado de la nopalera, salieron dos individuos que empiezan a forcejear con Lagos y con su acompañante”.

Los escoltas dijeron que una de esas personas portaba un arma de fuego por lo que decidieron intervenir. David Morales se bajó de la camioneta y de inmediato accionó su arma de fuego, después lo hizo Héctor Jiménez.

“(Los escoltas refirieron que) cuando se van bajando escuchan una primera detonación de arma de fuego” y posteriormente vieron que Lagos Espinosa se desvaneció y sus agresores comenzaron a correr para escapar del lugar.

Derivado de ello se hizo una persecución. Los escoltas dijeron que aparentemente lograron herir a uno de los ladrones quienes huyeron del lugar sin haber logrado su objetivo de robar a los directivos de Televisa. Sin embargo, las autoridades no hallaron rastro de sangre en la zona que perteneciera a alguno de los ladrones.

Los escoltas regresaron a la escena y se llevaron a Lagos Espinosa dentro de su propia camioneta con dirección a un hospital. Sin embargo una de las llantas de la camioneta de ponchó por lo que detuvieron en la caseta.

Ahí encontraron una patrulla de la Policía Federal quien pidió una ambulancia en la que Lagos Espinosa fue trasladado a la clínica Polanco, en el municipio de municipio de san Miguel Teotihuacán, donde finalmente falleció.

El fiscal Gómez dijo que la noche del domingo se hicieron los primeros operativos, en un poblado cercano al lugar de los hechos, en el cual se llevaron a cabo entrevistas y se incautó algunos teléfonos celulares en domicilios donde se sabe se esconden personas dedicadas a robos similares.

“Tuvimos en algún momento (en un hospital) a una persona lesionada en el Estado de Hidalgo, en Pachuca, (luego se tuvo a otra en el hospital De la Cruz Roja de Polanco)sin embargo, ya corroboramos que no se trata de una persona que haya intervenido en los hechos”, dijo el funcionario.

Aseguró que la principal línea de investigación que se tiene hasta el momento es el robo y reiteró que ya se tiene un retrato hablado de la persona que habría disparado a Lagos Espinosa.

Según el retrato hablado, el cual ya se distribuye en distintos puntos, el sospechoso tiene entre 30 y 35 años, traían una gorra, una capucha.

Lagos Espinosa se incorporó a Televisa en 2013. Antes ocupó puestos directivos como banquero en Bancomer, Santander México y Banco Santander en España.

 

Bala que mató a directivo de Televisa era de un escolta

El sol de México

Noel F. Alvarado y El Sol de México Online

21 de noviembre de 2017

El Fiscal General de Justicia del  Estado de México, Alejandro Gómez, aseguró que Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Grupo Televisa, quedó en medio del fuego cruzado entre los delincuentes y sus escoltas.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el fiscal reiteró que el robo es la principal línea de investigación que se sigue por éstos hechos.

“Las declaraciones de los escoltas y el acompañante del señor Lagos refieren que ambos asaltantes íban armados”.

“El chofer repele la agresión de la persona que se pone frente a los ciclistas; lamentablemente podríamos decir que el señor Lagos queda en medio de la línea de fuego entre el agresor y el escolta-chofer”, declaró.

Aseguró que se realizarán las indagatorias necesarias para el esclarecimiento total del homicidio del director de Izzy.

“Una vez integrada la carpeta de investigación, estaremos en posibilidad de ejercer acción penal”.

Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario señaló que el escolta “trató de defender a su jefe” y no tenía la intención de dispararle.

Bala que mató a directivo de Televisa era de un escolta

Los dictámenes periciales de la PGR y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelaron ayer que la bala extraída al cuerpo del directivo de Telecomunicaciones de Televisa, fue disparada por la persona que viajaba en la camioneta donde iban los escoltas.

En un comunicado de la Fiscalía del Estado de México señala rextualmente que “el resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que portaba la persona que manejaba la camioneta al momento de los hechos”.

Además agrega que “en el lugar de los hechos, hasta el momento se han localizado 7 casquillos, los cuales, luego de las pruebas realizadas, se ha podido establecer que son 9mm y corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban en el momento de los hechos y las cuales fueron presentadas ante esta Institución para su análisis”.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó diversas diligencias derivado del homicidio de Adolfo “N”, quien este domingo 19 de noviembre, fue lesionado por un disparo de arma de fuego mientras viajaba en bicicleta en la carretera Tulancingo-Pirámides.

Durante la tarde y noche del domingo 19 de noviembre, así como en las primeras horas y gran parte de este lunes personal ministerial y pericial, tanto de esta Institución, como de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo inspecciones en la carretera Tulancingo-Pirámides, lugar donde fue lesionada la víctima.

En este sitio fue realizada una reconstrucción de los hechos, en la que participaron en calidad de testigos, las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima, los cuales viajaban en una camioneta a pocos metros detrás en el momento en que la víctima resultó lesionada.

A la par de estas diligencias se ordenó llevar a cabo un análisis de planimetría, se buscaron indicios balísticos, se realizó una prueba pericial de mecánica de hechos y también pruebas de balística.

Ambas personas refirieron en su declaración ante el Ministerio Público, que seguían a la víctima a algunos metros a bordo de una camioneta, y dispararon sus armas de fuego al percatarse que ésta era objeto de un aparente asalto mientras iba a bordo de su bicicleta.

De igual manera, una persona que también viajaba en bicicleta, y venía aproximadamente un metro por delante de la víctima, ha señalado ante el Ministerio Público que dos sujetos venían caminando en sentido opuesto a ellos, uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego.

Luego de las diligencias realizadas al cuerpo de la persona fallecida, fue posible extraer una bala que se encontraba alojada en músculos intercostales internos derechos de la región abdominal.

Las armas de las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima fueron analizadas por peritos especializados, tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, es preciso referir que continúan las investigaciones correspondientes y que se realizarán todas las diligencias que resulten necesarias para el total esclarecimiento de estos hechos.

 

Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi

El Financiero

Eulalio Victoria | Corresponsal

20 de noviembre de 2017

Robo, es la principal línea de investigación que hasta el momento realiza la Fiscalía del Estado de México, tras el homicidio de Adolfo Lagos Espinosa, director general de Izzi, que fue ultimado el día de ayer en la carreta Pirámides -Tulancingo.

El fiscal mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, informó que ya cuentan con un retrato hablado de los agresores, sujetos de entre 30 y 35 años de edad, quienes portaban gorra y capucha.

“Básicamente es el punto donde nos encontramos ahorita, continuamos haciendo diligencias, seguimos haciendo inspecciones. Los escoltas nos refieren la posibilidad de que alguno de los agresores pudiese estar lesionado, ese es un punto importante, estamos haciendo un peinado completo de la zona para poder encontrar el rastro hemático, poder verificar si con eso pudiera estar o encontrar a esta persona lesionada en dado caso”.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo a las declaraciones de los escoltas de Lagos Espinosa, quien viajaba a bordo de una bicicleta, y a distancia era seguido en una camioneta por sus guardaespaldas, que “del lado de la nopalera salen dos individuos que empiezan a forcejear con el señor Lagos y con su acompañante.

“Una de estas personas portaba un arma de fuego, momento en el cual los escoltas tratan de intervenir; primero el copiloto se baja de la camioneta y acciona su arma de fuego, después lo hace igualmente el otro escolta una vez que detiene la camioneta”, sin embargo “cuando se van bajando escuchan una primera detonación de arma de fuego, que es la que suponemos nosotros es un impacto, un proyectil (que impacta) al señor Lagos en el abdomen”.

Tras ser repelidos, prosigue el fiscal, los agresores huyen hacia la terracería donde están las nopaleras y empiezan a correr, al tiempo que los escoltas siguen accionando sus armas, lo que deriva en un intercambio de disparos.

En entrevista, Alejandro Gómez señala que tras el tiroteo los delincuentes lograron huir, mientras los guardaespaldas suben en la camioneta al ejecutivo de Televisa y se dirigen hacia un hospital.

“Sin embargo una de las llantas de la camioneta se le empieza a bajar la presión y entonces se tuvieron que detener, esto más o menos a la altura de la caseta, en donde encuentran una patrulla de la Policía Federal y ahí es donde llega una ambulancia que finalmente traslada al señor hasta el hospital (en el municipio de Coacalco), en donde es intervenido quirúrgicamente pero pierde la vida. Este es el punto en el que nos encontramos actualmente”.

Cuestionado, confirmó que para la investigación del homicidio se coordinan con la Procuraduría General de la República, y que la noche de ayer hicieron operativos en un poblado cercano al lugar de los hechos, donde recuperaron teléfonos celulares “en ciertos domicilios de lugares o personas que sabemos se han dedicado en algún tiempo a cometer este tipo de robos o robos similares en esa carretera”.

Sobre la situación de los escoltas de Adolfo Gómez Espinosa, manifestó que hasta el momento se encuentran en calidad de testigos: “están participando con nosotros en las diligencias para ubicarnos precisamente la posición de víctima, victimario, en dónde estaba la camioneta, y bueno, el lugar exacto para hacer ese rastreo hemático que pudiera haber”, apuntó.

 

Matan en el Edomex al director general de Izzi

Milenio

Milenio Digital / Alejandra Gudiño

20 de noviembre de 2017

El director general de Izzi Telecom, Adolfo Lagos Espinosa, murió luego de un ataque a balazos ocurrido mientras viajaba en una bicicleta sobre la carretera federal Pirámides-Tulancingo, en el Estado de México.

La Fiscalía de Estado de México afirmó en un comunicado que investiga el homicidio y que una de sus líneas apunta a un intento de asalto.

De acuerdo con información de policías estatales, alrededor de las 14:30 horas, el también vicepresidente de la empresa Televisa viajaba a bordo de una bicicleta, a la altura del municipio de Nopaltepec, cuando dos hombres intentaron despojarlo de su vehículo y en el forcejeo uno de los sujetos le disparó lesionándolo en el abdomen.

El empresario iba acompañado de Luis Reynoso Gutiérrez, de 71 años, y su escolta, David Morales, de 41 años, quien intentó protegerlos y repelió la agresión. Lesionando a uno de los atacantes; sin embargo, los presuntos delincuentes lograron huir.

El guardaespaldas subió a Lagos Espinosa a una camioneta blindada de la marca Jeep tipo Gran Cherokee, color gris, matrícula P19-ACU de la Ciudad de México, conducida  por el chofer Héctor Jiménez Caballero, de 50 años, el cual condujo hasta que encontró una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe),

Lagos Espinosa, de 69 años, fue trasladado en un helicóptero al Hospital de Especialidades Médicas “Polanco”, en Villa de las Flores, Coacalco, donde murió.

Televisa confirmó la muerte del ejecutivo y afirmó que está recabando la información {en necesaria sobre el hecho.

 

Identifican a uno de los presuntos asaltantes de directivo de Televisa

Unomásuno

Redacción

20 de noviembre de 2017

No se habían registrado asaltos con esas características en la zona

Las autoridades cuentan ya con las características físicas o filiales de uno de los presuntos asaltantes y homicidas del director general de la empresa de televisión Izzi Telecom y vicepresidente corporativo de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa.

Así se informó en Por la Mañana, sobre el asesinato de un balazo del empresario, de 69 años de edad, cuando circulaba en la carretera Tulancingo-Pirámides, Estado de México, en un intento de robarle su bicicleta.

Miriam Moreno destaca en su nota que pese al hermetismo de las autoridades mexiquenses sobre la investigación del asesinato del director de Izzi México, hasta el momento se sabe que ya tienen las características físicas o filiales de uno de los supuestos delincuentes

Asimismo, indica que las autoridades investigan el hecho de que previamente no se habían registrado asaltos con esas características en la zona ya que no existen denuncias en este sentido.

Sostuvo que el presunto atraco habría sido cometido por dos personas, así como que el empresario y vicepresidente de Televisa y sus acompañantes iban acompañados por escoltas que intentaron impedir el asalto, lo cual desató un intercambio de disparos.

 

Identifican con retrato hablado a un asesino de director de Izzi

Excélsior

Dalila Ramírez

20 de noviembre de 2017

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) elaboraron el retrato hablando de uno de los dos agresores del director General de Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, quien murió luego de que presuntamente lo intentaron robar cuando recorría en bicicleta la carretera Tulancingo-Pirámides la tarde de este domingo.

El Fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que dos personas que fungían como escoltas del alto directivo, relataron los hechos y ayudaron a realizar retrato de uno de los presuntos atacantes, un hombre de entre los 30 y 35 años de edad, a pesar de que usaban gorras y capuchas al momento de los hechos.

También hicieron un operativo en un poblado cercano donde recuperaron algunos teléfonos celulares de sujetos que se dedicaron a actividades delictivas.

El robo sigue siendo la principal línea de investigación en el homicidio. El directivo fue trasladado tras ser herido anunció hospital privado en Coacalco donde murió.

“En un poblado cercano al lugar de los hechos, en el cual ya se llevaron a cabo primeras entrevistas, se han logrado recuperar algunos teléfonos celulares en ciertos domicilios de este poblado, de lugares o personas que sabemos se han dedicado en algún tiempo a cometer este tipo de robos o robos similares, en esa carretera”, dijo el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

 

Bala que mató a directivo era de escolta

Excélsior

Miriam Moreno

21 de noviembre de 2017

El resultado de las pruebas realizadas por la Fiscalía mexiquense y de la PGR determinaron que la bala que fue extraída del cuerpo de Adolfo Lagos Espinosa, por sus características balísticas, fue disparada por el arma de su escolta, quien maneja la camioneta que lo cuidaba.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado de México aseguró que continuarán las investigaciones correspondientes y se realizarán todas las diligencias necesarias para el total esclarecimiento de estos hechos.

Lagos fue asesinado el domingo pasado cuando viajaba en su bicicleta en la carretera Tulancingo-Pirámides.

Durante la tarde y noche del domingo, así como en las primeras horas y gran parte de ayer, personal ministerial y pericial, tanto de esta FGJEM como de la PGR llevaron a cabo inspecciones en la carretera Tulancingo-Pirámides, lugar donde fue lesionada la víctima.

En este sitio fue realizada una reconstrucción de los hechos, en la que participaron en calidad de testigos, las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima, los cuales viajaban en una camioneta a pocos metros detrás en el momento en que la víctima resultó lesionada.

A la par de estas diligencias se ordenó llevar a cabo un análisis de planimetría, se buscaron indicios balísticos, se realizó una prueba pericial de mecánica de hechos y también pruebas de balística.

Tras las diligencias se encontró que en el lugar de los hechos, hasta el momento se han localizado siete casquillos, los cuales, luego de las pruebas realizadas, se ha podido establecer que son 9mm y corresponden a las armas de las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima.

Los exámenes de balística concluyeron que todos los casquillos percutidos en la escena del crimen corresponden a las armas 9 milímetros que portaban los dos escoltas de Adolfo Lagos Espinoza. Y una de estas armas fue la que mató al directivo de Televisa.

Solamente hay tres testigos del crimen de Adolfo Lagos Espinoza: Un compañero de trabajo y sus dos escoltas.

Los hechos se registraron sobre la carretera Tulancingo  Pirámides, y según el relato de los testigos y el resultado de las pruebas periciales esto fue lo que habría sucedido:

El señor Lagos y su acompañante circulaban sobre la orilla de la carretera en sus bicicletas, dos escoltas los seguían a distancia en una camioneta gris. De una nopalera salieron dos hombres y empezaron a forcejear con el señor Lagos y su acompañante, presuntamente, para robarles las bicicletas.

Una de estas personas portaba un arma de fuego, momento en el cual los escoltas tratan de intervenir, primero el copiloto se baja de la camioneta y acciona, en un primer momento su  arma de fuego, después lo hace igualmente el otro escolta, el piloto, una vez que detienen la camioneta.

Uno de los escoltas hizo 12 disparos y el conductor de la camioneta, al bajar para apoyarlo, no puso el freno de mano y la camioneta siguió avanzando, empujando al señor Lagos. Hasta este punto se desconoce si la víctima ya había recibido el impacto de arma de fuego…

En el momento en que los delincuentes tratan de huir, los escoltas de la víctima aseguran que hubo un intercambio de disparos con los delincuentes, pero hasta ahora pericialmente no se han encontrado rastros de los casquillos percutidos por los delincuentes, ni rastros de sangre de ellos…

Se han logrado recuperar teléfonos celulares en ciertos domicilios de este poblado, lugares, personas que sabemos que se han dedicado por algún tiempo a cometer este tipo de robo o similares en esa carretera.

Tras la huida de los asaltantes, los escoltas trasladaron a Lagos al hospital Polanco en Coacalco, Estado de México, donde murió…

Evidentemente se trata de personas que traían una gorra, una capucha y de los dos agresores los escoltas han logrado hacer un retrato hablado

 

Caso Izzi: ‘En Nopaltepec, todos saben que ahí asaltan’

Excélsior

María de los Ángeles Velasco

21 de noviembre de 2017

En Nopaltepec  y sus inmediaciones, en donde fue asesinado el director general de IZZI, Adolfo Lagos, son constantes los asaltos de personas que salen de entre las nopaleras para despojar de sus pertenencias a automovilistas, transeúntes y ahora ciclistas y hasta en su letrero de bienvenida hay muestra de la violencia que se vive.

Vecina declara de manera anónima:

“De todo un poco, de robos a ciclistas, los que van a los arcos, o aquí, robos en la misma comunidad, y no pasa nada”

Vecino de Nopaltepec, anónimo:

“A veces roban, matan o asaltan y si no tiene uno nada que darles, lo matan a uno”

Desde ayer que se registró el asesinato, cuando Adolfo Lagos paseaba en bicicleta por la carretera Piramides-Tulancingo, hay una fuerte movilización en la zona por parte de diferentes corporaciones policiacas, por lo que mantiene asombrados a los vecinos

Vecina

“Ya no se nos hace raro de verdad, ahorita porque fue muy sonado, porque es alguien conocido, simplemente muerte tras muerte y no pasa nada.

Lo solitario de los parajes que rodean al municipio es aprovechado por los delincuentes, lo que se suma a la falta de vigilancia municipal.

Vecina:

“Necesitamos más seguridad, no necesitamos seis policías para una comunidad, para cuatro comunidades en Nopaltepec no necesitamos seis policías, que nos den más gente, corren mucho riesgo también porque son muy pocos y pues que volten para acá las autoridades.

La línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado de México es el móvil del robo, pues presuntamente dos sujetos pretendieron quitarle la bicicleta a Adolfo Lagos, quien traía escoltas de seguridad y quienes presuntamente se enfrentaron a los delincuentes, resultando lesionado uno de los agresores, por lo que hay movilización en Nopaltepec, para tratar de dar con el paradero de los asesinos.

 

Robo, principal línea de investigación en el asesinato del director de Izzi: Fiscal del Edomex

Aristegui Noticias

Redacción

20 de noviembre de 2017

La principal línea de investigación en el homicidio de Adolfo Lagos Espinosa, director de Izzi Telecom, es el robo, reveló el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

El funcionario indicó que se tiene el retrato hablado de uno de los agresores que ya se ha distribuido en la zona donde se registró el atraco.

Se trata, precisó, de un individuo de entre 30 y 35 años. Aunque los asaltantes traían gorra y capucha, los escoltas del ex directivo de Izzi lograron describirlos y de esta forma las autoridades elaboraron el retrato hablado.

Gómez Sánchez señaló que conforme a las declaraciones de los dos escoltas de Lagos Espinosa y de un acompañante, el ex directivo acostumbrada realizar actividad deportiva en su bicicleta cada semana. Tenía diversas rutas y en esta ocasión tomó la de la carretera Tulancingo-Pirámides.

Este domingo iba acompañado de uno de sus colaboradores que trabajaba en la misma empresa. Detrás de ellos venía una camioneta con dos escoltas.

“Lo que nos refieren estas dos personas, estos dos escoltas, es que en algún punto de la carretera, del lado de la nopalera, digamos de la terracería, salen dos individuos que empiezan a forcejear con el señor Lagos y con su acompañante.

“Una de estas personas portaba un arma de fuego, momento en el cual los escoltas tratan de intervenir. El copiloto se baja de la camioneta y acciona en un primer momento su arma de fuego, después lo hace igualmente el otro escolta, el piloto, una vez que detiene la camioneta”, detalló.

Durante la refiega, Adolfo Lagos recibe un impacto de arma de fuego en el abdomen “y esto es lo que finalmente le ocasiona la muerte”.

El fiscal mexiquense agregó que los agresores huyeron a pie hacia la terracería. Los escoltas señalaron que pudieron haber herido a uno de ellos, aunque finalmente escaparon.

“Los escoltas retoman al señor Lagos, lo meten en la camioneta y se trasladan en ese momento hacia un hospital. Sin embargo, a una de las llantas de la camioneta se le empieza a bajar la presión y entonces se tuvieron que detener, esto más o menos a la altura de la caseta, en donde encuentran una patrulla de la Policía Federal y ahí es donde llega una ambulancia que finalmente traslada al señor hasta el hospital, en donde es intervenido quirúrgicamente y lamentablemente pierde la vida”, precisó.

Comentó que una persona lesionada fue ubicada en Pachuca, Hidalgo; sin embargo, ya se corroboró que no se trata de alguien que haya intervenido en el homicidio. “Ya cotejamos las fotografías con los testigos y no se trata de una persona relacionada con los hechos”.

Gómez Sánchez apuntó que se está haciendo un peinado completo de la zona para encontrar rastros hemáticos y dar con la persona presuntamente lesionada durante el frustrado asalto.

Apuntó que están en plena coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), tanto con el área de Policía de Investigación Federal, como con la de Servicios Periciales.

Indicó que desde la noche de este domigno se hicieron los primeros operativos en un poblado cercano al lugar de los hechos, en el cual se llevaron a cabo las primeras entrevistas con pobladores con el objetivo de identificar a bandas criminales dedicadas a este tipo de robos en esa carretera.

Por último, dijo que los escoltas están en calidad de testigos, participando en las diligencias.

 

Director de Izzi murió por bala de escolta: Fiscalía Edomex

Aristegui Noticias

Redacción

21 de noviembre de 2017

La bala que quitó la vida al director de la empresa Izzi, Adolfo Lagos Espinosa, fue disparada por un escolta, de acuerdo con los peritajes efectuados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que luego de extraer una bala del cuerpo de la víctima y de analizar las armas de las personas encargadas de su seguridad, se determinó que dicho proyectil fue disparado por la persona que conducía la camioneta de Lagos Espinosa al momento de los hechos.

De acuerdo con la Fiscalía, un testigo del homicidio, que también viajaba en bicicleta, relató que dos sujetos caminaban en sentido opuesto a ellos, “uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó cómo estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando sus armas de fuego”.

La FGJEM dio a conocer que llevó a cabo una reconstrucción de hechos en la carretera Tulancingo-Pirámides, donde hasta el momento se han recuperado siete casquillos calibre nueve milímetros y que corresponden a las armas de los encargados de la seguridad de quien fuera directivo de la empresa Televisa.

En sus declaraciones, los escoltas señalaron que seguían a la víctima a algunos metros a bordo de una camioneta y dispararon sus armas al percatarse que Lagos Espinosa era víctima de un aparente asalto mientras iba a bordo de su bicicleta.

Se reproduce íntegro el comunicado:

Toluca, México 20 noviembre 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó diversas diligencias derivado del homicidio de Adolfo “N”, quien este domingo 19 de noviembre, fue lesionado por un disparo de arma de fuego mientras viajaba en bicicleta en la carretera Tulancingo-Pirámides.

Durante la tarde y noche del domingo 19 de noviembre, así como en las primeras horas y gran parte de este lunes personal ministerial y pericial, tanto de esta Institución, como de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo inspecciones en la carretera Tulancingo-Pirámides, lugar donde fue lesionada la víctima.

En este sitio fue realizada una reconstrucción de los hechos, en la que participaron en calidad de testigos, las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima, los cuales viajaban en una camioneta a pocos metros detrás en el momento en que la víctima resultó lesionada.

A la par de estas diligencias se ordenó llevar a cabo un análisis de planimetría, se buscaron indicios balísticos, se realizó una prueba pericial de mecánica de hechos y también pruebas de balística; con estas diligencias, la FGJEM informa lo siguiente:

  • En el lugar de los hechos, hasta el momento se han localizado 7 casquillos, los cuales, luego de las pruebas realizadas, se ha podido establecer que son 9mm y corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban en el momento de los hechos y las cuales fueron presentadas ante esta Institución para su análisis.
  • Ambas personas refirieron en su declaración ante el Ministerio Público, que seguían a la víctima a algunos metros a bordo de una camioneta, y dispararon sus armas de fuego al percatarse que ésta era objeto de un aparente asalto mientras iba a bordo de su bicicleta.
  • De igual manera, una persona que también viajaba en bicicleta, y venía aproximadamente un metro por delante de la víctima, ha señalado ante el Ministerio Público que dos sujetos venían caminando en sentido opuesto a ellos, uno sacó una pistola e instantes después se escucharon varias detonaciones, posteriormente observó como estos individuos corrían hacia una nopalera, al tiempo que continuaban disparando armas de fuego.
  • Luego de las diligencias realizadas al cuerpo de la persona fallecida, fue posible extraer una bala que se encontraba alojada en músculos intercostales internos derechos de la región abdominal.
  • Las armas de las dos personas encargadas de la seguridad de la víctima fueron analizadas por peritos especializados, tanto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como de la Procuraduría General de la República.
  • El resultado de las pruebas realizadas por ambas dependencias es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima, por sus características balísticas, fue disparada por el arma que portaba la persona que manejaba la camioneta al momento de los hechos.

Finalmente, es preciso referir que continúan las investigaciones correspondientes y que se realizarán todas las diligencias que resulten necesarias para el total esclarecimiento de estos hechos.

jakysahagun

noviembre 21, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...