Diagnósticos sobre transparencia
Conectar a los desconectados #CoberturaTelecom
Homo Zapping
Jorge Fernando Negrete P.
16 de noviembre de 2017
Al Consejo Consultivo de la Asociación mexicana de Derecho a la Información, Amedi
Al Comité Directivo de Amedi
A los presidentes y miembros de los capítulos de Amedi
A la comunidad Amedi
Queridos todos
Este viernes celebraremos por 6ª ocasión el cambio de presidencia de nuestra asociación y la segunda elección directa para este puesto. Por esa razón quiero agradecer al Consejo Consultivo, presidido por el Dr. Raúl Trejo Delarbre y al Comité Directivo que me acompañó en este proyecto, su apoyo y confianza para encabezar los esfuerzos de esta asociación los últimos dos años, particularmente al Dr. Jorge Bravo, Secretario General y Mariana Torres. Un sentido agradecimiento también a la querida Ismene. Han sido dos años intensos de actividades dentro y fuera del país en una defensa colectiva con ustedes del derecho a la información en sus distintas expresiones. Mi informe lo recibirán en el transcurso del día de mañana, pero quiero informarles que la mejor forma de honrar un trabajo cumplido, es seguir trabajando hasta el último día de mi periodo, por lo que solicito su apoyo en una última gestión colectiva de esta administración. El derecho de acceso a las tecnologías de la información y a Internet, prestado como un servicio público a los ciudadanos, aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos.
El derecho a la información es históricamente vital para la democracia, pero hoy adquiere una dimensión luminosa, nunca antes imaginada para el desarrollo social y económico de nuestro país a través de Internet y los servicios de telecomunicaciones. En la arquitectura jurídica del artículo sexto de la Constitución, se incorpora como fundamental el derecho de acceso a las TIC y la banda ancha, y con ello se vuelve un habilitador de otros derechos fundamentales como educación, salud, cultura, seguridad, libertad de expresión, derechos de las audiencias y protección de datos personales, entre otros.
Todos ellos indivisibles, universales, interdependientes y programáticos. Esto quiere decir que en la era de la Sociedad de la Información, el derecho a la información y sus categorías se transforman en poderosos instrumentos de cambio social, transformación de instituciones, inclusión social, accesibilidad e innovación. Lo anterior es consecuencia de la ausencia de políticas públicas que fomenten el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones con mejor calidad y velocidad, a pesar de ser un mandato constitucional contemplado en el artículo sexto y décimo cuarto de la reforma constitucional.
A pesar de la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014, la penetración de telefonía móvil sólo ha crecido 3 por ciento en 4 años, al pasar de 87 por ciento en abril de 2013 a 90 por ciento en el mismo mes de 2017. La penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador. Faltan 40 millones de mexicanos por conectar.
Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura.
Por lo anterior, les solicito de la manera más atenta y respetuosa, su apoyo para promover y difundir el mensaje de nuestro último comunicado y la campaña “Estar todos conectados a Internet es un derecho que las autoridades no cumplen”, en la plataforma Change.org.
Los invito a que usen sus redes sociales y los recursos de quienes escriben en la prensa y medios especializados, y que etiqueten, de ser posible con el siguiente hashtag: #coberturatelecom
Las frases que usaremos para compartir en la Amedi serán las siguientes:
Sociedad de la Información y el Conocimiento demanda población conectada
TIC y telecom son habilitadores de derechos fundamentales como educación, salud, seguridad, acceso a la cultura, derecho a la información…
Pedimos políticas públicas y regulatorias que garanticen el derecho de acceso a las TIC
Pedimos políticas públicas y regulatorias que garanticen servicios telecom en condiciones de cobertura universal, como ordena la Constitución
Ha sido un privilegio trabajar con ustedes y lo he hecho con pasión y entusiasmo. Les reitero mi compromiso por seguir colaborando en proyectos académicos y profesionales de nuestra materia en México o el extranjero. Soy su amigo.
Sinceramente,
Jorge Fernando Negrete P.
Presidente de Amedi
El bloqueo legislativo / Periodismo condicionado / ¿Por qué México?
Sin Embargo
Redacción
16 de noviembre de 2017
El bloqueo legislativo
En las cámaras, tanto de diputados como de senadores en México se vive un desastre actualmente, ya que en ninguna de las dos de pueden poner de acuerdo para sacar temas que tienen atrasados y que urgen, y a pesar de eso, y las pocas sesiones que quedan se van a marchar de vacaciones, pero donde es el colmo es en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde de plano no se puede hacer nada, y esto es por culpa de los integrantes de Morena, que se oponen a todo, y tal es el desastre que ayer el Jefe de Gobierno tuvo que pedir a Andrés Manuel López Obrador que pusiera en orden a los integrantes de su partido para poder trabajar, y del tema, en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “en México, en pleno proceso electoral se da una rebelión en varios grados en los órganos legislativos, siendo el caso más vergonzoso el de la Asamblea de Ciudad de México, donde se ha perdido la gobernabilidad. En la Cámara de Diputados es cierto que aprobaron con cinco días de espacio el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, pero también lo es que en la discusión de las reservas, un diputado de Morena insultó, como en el muelle, a legisladores de todos los demás partidos, pero también que cinco diputadas priistas gritaron el futbolero Eeeh ¡puto…! y que ante la crítica dijeron que había sido un malentendido, […]. Y en el Senado, con otras formas, es otra liga, se quedaron atorados en el caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al cese de Santiago Nieto. La convocatoria para buscar a su sucesor fue bateada por el Partido del Trabajo, que es Morena, y la mayoría del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, por diferencias en los términos; por ejemplo, Miguel Barbosa quiere que sea mujer y el coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera, que se mantenga el requisito de que los aspirantes no hayan ocupado un cargo público en seis años, lo que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde no quieren. […]. El bloqueo legislativo es tal, que ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pidió a Andrés Manuel López Obrador que pusiera orden en su bancada pues, digo yo, ese bloqueo legislativo en nada ayuda a la campaña presidencial del tabasqueño. Pero el nivel lo dan los legisladores”.
Periodismo condicionado
Después de la resolución del día de ayer tomada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por fin se va a expedir una ley reglamentaria con la que se va a transparentar la asignación de convenios publicitarios con medios de comunicación y así poder evitar las restricciones en la libertad en medios de comunicación y periodistas, así como la sociedad civil en general, y hoy La Jornada, el periodista Julio Hernández López, nos explica que: “es un notable avance que una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya ordenado al Congreso de la Unión que cumpla con lo que debió haber hecho desde 2007 y, con más especificidad, desde abril de 2014: expedir una ley reglamentaria de lo establecido en el octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución, de tal manera que haya transparencia en la asignación de convenios publicitarios con los medios de comunicación masiva y se evite el uso discrecional de esos recursos para restringir la libertad de expresión de medios y periodistas y el de la sociedad en general a estar adecuadamente informada. El octavo párrafo en mención establece que La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. […]. Como suele suceder en el México de las muy bonitas leyes que no tienen ninguna aplicación en la práctica, en la nada quedó ese párrafo que se pretendía depurador de las históricas relaciones fangosas entre el poder político y los medios de comunicación. […]. El retorno del Partido Revolucionario Institucional a Los Pinos trajo consigo las peores prácticas de control de los medios por medio del dinero, mejoradas y aumentadas. El peñismo ha gastado más de 38 mil millones de pesos, de 2013 a agosto de este año, en la compra de espacios en los medios de comunicación, a puro dedo cesarista, sin cumplir aunque fuera formalmente con las obligaciones legales establecidas para los contratos del gobierno con otros proveedores de servicios. […].Pero los controles gubernamentales sobre una gran mayoría de los medios de comunicación van más allá de lo demostrable en términos documentales. […]. Destacar en las portadas de los impresos o en las entradas de los programas de radio y televisión determinado asunto, enfoque y declarante, es un agregado fundamental, no escrito en ningún contrato pero sobreentendido y cumplido puntualmente en muchos medios. […]. Además, en lo que va del presente sexenio se han privilegiado fórmulas tajantes de control por fuera de los marcos contractuales: la entrega cupular de dinero en efectivo y la conversión de personajes de los medios en empresarios que de la noche a la mañana constituyen razones sociales que reciben generosos contratos por obras y servicios de los cuales el periodista-empresario no tenía ni idea antes de iniciarse en tales negocios. Y, desde luego, subsiste, muy fortalecido, el histórico entendimiento de poderosos empresarios, dueños de medios de comunicación, con el poder público que les asigna importantes contratos en rubros distintos del periodístico. […]”.
¿Por qué México?
En el Excélsior, el analista y catedrático, Leo Zuckermann, habla sobre la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las posibilidades de que se llegue a un buen acuerdo para las tres partes ante la insistencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de dar por terminado dicho acuerdo, y también, nos explica de manera breve algunas de las razones por las que Estados Unidos tiene un déficit comercial con respecto a otros países, en específico México, y así lo explica: “comenzó la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El gran logro de la cuarta ronda fue la decisión de extender las negociaciones más allá de las siete rondas que originalmente se habían acordado y que terminarían en enero de 2018. […]. De acuerdo con datos del US Census Bureau, el año pasado, Estados Unidos tuvo el mayor déficit comercial del mundo: 750 mil millones de dólares. Cualquier estudiante de economía de primer semestre sabe que el déficit comercial se debe a que nuestro vecino del norte consume más de lo que produce. Si Trump de verdad quisiera bajar el déficit comercial de su país, tendría que implementar políticas públicas para fomentar el ahorro. […]. Si Trump está preocupado con su déficit comercial, y erróneamente se empeña en disminuirlo imponiendo barreras arancelarias y no arancelarias al comercio entre las naciones, tendría que comenzar con China. […]. Durante su campaña, Trump criticaba tanto a México como a China por supuestas prácticas desleales de comercio que le habían costado miles de empleos a los estadunidenses. Pero, desde que tomó posesión, le bajó el volumen a las críticas hacia los chinos, no así a los mexicanos. El Presidente estadounidense acaba de visitar Pekín y no tocó el tema de las relaciones comerciales de ambas naciones. […]. Finalmente, de todos los países del mundo con que comercia Estados Unidos, México es el que integra más contenido estadunidense en sus exportaciones al vecino del norte. De acuerdo con un trabajo académico publicado en 2010 […], estamos hablando de un promedio de 39.8 por ciento. Compárese este número con el 4.2 por ciento de insumos estadounidenses que en promedio contienen las exportaciones chinas a Estados Unidos. La diferencia es enorme. La teoría y los números no mienten. El déficit comercial con México no es un problema para Estados Unidos.El problema real es la utilización demagógica de Trump de temas relacionados con nuestro país para ganar votos. Típico populista que pone en peligro el bienestar económico con fines políticos. Es por eso que peligra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un Tratado que, por donde se vea, ha beneficiado a México, Canadá y Estados Unidos”.
Protección de datos personales
Esta tecnología cachará a ladrones de contraseñas ‘con las manos en la masa’
El Financiero
Leticia Hernandez
16 de noviembre de 2017
Cuando escribes en la computadora ¿lo haces a “dedito” o usas todos los dedos de tus manos? ¿Cómo agarras el ratón, hacia un extremo o los movimientos están centrados en el mouse pad? Este comportamiento genera un patrón personal de conducta que ahora es considerado por las empresas para detectar alertas de riesgos cibernéticos.
Las estadísticas hablan de que en más del 60 por ciento de los casos, cuando una empresa es víctima de fraude, fue por que alguien del interior a la organización no tuvo las medidas de control de riesgo y permite que le roben su identidad.
Por eso la innovación en el desarrollo de herramientas de seguridad cibernética empresarial es la “Analítica del Comportamiento del Usuario” (UBA, por sus siglas en inglés).
“Comportamiento es la nueva autenticación. La forma en la que la gente teclea son indicadores que ayudan a identificar si es la persona autorizada o su cuenta fue secuestrada, de igual forma, los movimientos del mouse mandan alertas al área de la seguridad de Tecnología de la Información para detectar más rápido la visita de intrusos”, dijo Tony He Shan, director de ventas para Asia Pacífico y Latinoamérica de Balabit Europa.
El especialista detalló en el Panel sobre mejores prácticas en Administración de Riesgos Internos y Revelación de la Información que la empresas pueden invertir en firewalls, tener códigos de gestión de autenticación y de contraseñas, sobre todo para ingreso a información privilegiada. Sin embargo, una vez que se autenticó con la contraseña correcta, no hay más seguimiento sobre lo que pasa dentro.
“Debe haber un monitoreo transparente de todo el tráfico de la red, grabar las sesiones y utilizar la información disponible sobre el comportamiento del usuario en tiempo real para proteger activos contra amenazas”, dijo.
Además del estudio de patrones de comportamiento, las empresas deben establecer una relación de confianza con los empleados y proveedores y poco a poco ir dando acceso a cuentas privilegiadas, especialmente en la industria financiera, expuso Laura Jácome, directora y socia de Propelare, empresa enfocada en ayudar a los clientes a mejorar su gobierno corporativo y de seguridad de la información.
0 Comments