Empresas de telecomunicaciones – 17 de noviembre de 2017

Competencia

Manuel Polanco será el presidente del Grupo Prisa a partir de 2018

CNNExpansión

EFE

16 noviembre de 2017

El actual vicepresidente de Prisa, Manuel Polanco, será el nuevo presidente del grupo de comunicación español a partir de enero 2018, después de que Juan Luis Cebrián haya anunciado este miércoles en la junta general extraordinaria de accionistas que dejará ese cargo, al que llegó en 2012.

Cebrián, que mantendrá su puesto de presidente del diario El País y de una nueva fundación con el nombre del periódico, dijo ante los accionistas que su salida es voluntaria y que se materializará el próximo 31 de diciembre.

Según Cebrián, su salida garantizará un “futuro sólido” a la compañía “al margen de cualquier personalismo”, una vez que se apruebe hoy la ampliación de capital de la compañía, cuya deuda asciende a alrededor de 1,500 millones de euros.

El pasado 13 de octubre el Consejo de Administración del grupo aprobó dos ampliaciones de capital por un importe conjunto de 550 millones de euros y anunció el relevo de Cebrián en la Presidencia, para después de completar ambas operaciones y reestructurar la deuda de la compañía.

En sus palabras ante los accionistas, Cebrián aseguró que el relevo en el liderazgo puede facilitar “la incorporación de inversores no especulativos” al grupo, que antes de finales de 2018 ha de amortizar un total de 956 millones de euros de deuda.

Manuel Polanco, que actualmente ocupa la vicepresidencia de Prisa y la presidencia de Prisa Audiovisual, lleva un cuarto de siglo asociado al grupo, del que es consejero desde 2001.

Prisa, según informa en su pagina web, se dedica a la creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y de entretenimiento y está presente en veintitrés países.

El diario El País, la cadena de radio SER y la editorial Santillana son algunas de las marcas del grupo.

 

A los mexicanos les molesta la (mala) publicidad en radio

CNNExpansión

Zyanya López

16 noviembre de 2017

La publicidad en formato de audio es intrusiva, interrumpe y corta la inspiración. Así la percibe 42% de los radioescuchas encuestados en el ‘Estudio de Audio Digital en México’, elaborado por IAB México, Audio.ad, Nielsen, Grupo Acir y Spotify.

De los 1,000 radioescuchas sondeados en 28 localidades del país, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, 47% asegura que los anuncios que se transmiten en la radio online son los más molestos, seguido de los que se comparten en la radio tradicional (43%) y las plataformas de música streaming (40%).

Toni Pellicer, CEO de Nielsen IBOPE, firma de investigación de audiencias, explicó en conferencia de prensa que las audiencias más jóvenes, aquellas que tienen mayor actividad en plataformas digitales, son las menos receptivas, pues aseguran que los anuncios son muy largos. “Las nuevas generaciones son más críticas, sienten que el contenido publicitario les quita tiempo y les impide consultar contenido”, comentó.

LA CREATIVIDAD CAMBIA LA PERCEPCIÓN

Esto es una llamada de atención para los anunciantes. “Se trata de una competencia y el que tenga más capacidad de entender al consumidor y ofrecerle contenido creativo, específico y disruptivo es el que va a ganarse al público”, alertó Pellicer. Los radioescuchas aseguraron que si la publicidad es atractiva e interesante, están dispuestos a prestarle atención e, incluso, modificar sus decisiones de consumo.

El 29% de los usuarios que escuchan anuncios en la radio online –que son los menos receptivos– indican que la publicidad interesante los motiva a investigar sobre los productos promocionados, mientras que 33% revela que ha comprado alguno.

Respecto a las categorías que más recuerdan los radioescuchas se encuentran alimentos y bebidas (52%), moda (46%), electrónicos (42%), tiendas departamentales (41%) y marcas de salud y belleza (37%).

EL LADO POSITIVO

El ‘Estudio de Audio Digital en México’ también muestra que hay un 34% de usuarios que tiene una percepción positiva hacia la publicidad en plataformas de audio. Este grupo califica a los anuncios como interesantes y con información relevante que le ayuda a conocer nuevos productos.

“La Generación X (entre 35 y 44 años) y los baby boomers (entre 45 y 60 años) son los que están más acostumbrados a escuchar publicidad y les gusta cuando se trata de anuncios con ofertas o con mensajes disruptivos”, compartió Pellicer.

Cabe mencionar que 21% de los radioescuchas que están abiertos a consumir anuncios lo hacen a través de la radio tradicional, 17% a través de la radio online y las plataformas de música streaming y 15% en podcast.

 

Licitaciones

IFT da el primer paso para licitar otras 53 estaciones de AM/FM

El Economista

Nicolás Lucas

15 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones afina sus planes para colocar en subasta 53 frecuencias de espectro con las que se crearán nuevas estaciones de radio AM/FM en todo el país.

El regulador ha programado, como un primer paso, la publicación a consulta pública de lo que será la Licitación 8 (IFT-8), con el objetivo final de crear 42 emisoras en FM y 11 más en AM que terminen por nutrir la pluralidad y amplíen la competencia en la industria de la radiodifusión sonora.

La consulta sobre las bases de la licitación será promovida por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT a fines de este noviembre para que la industria y el público en general opinen sobre el futuro aprovechamiento comercial de esas frecuencias, y para seguidamente, si es el caso, el regulador proceda con la licitación misma de las señales.

La IFT-8 entraría a escena apenas el regulador concluya con los procesos de las licitaciones de espectro para nuevos canales de TV digital y de la banda de los 450 MHz para radiocomunicación privada que ya se encuentran en su último tramo; la primera de ellas con una recaudación de 1,614 millones de pesos por 32 frecuencias colocadas y la segunda, con ingreso de 30.6 millones de pesos por 21 lotes de espectro con alcance regional o nacional.

Esta será también la segunda subasta masiva de frecuencias en menos de dos años, luego que la IFT-4 puso a disposición del mercado 257 estaciones de radio repartidas en 27 estados de la República, 191 en FM y 66 en AM, aunque no todas las frecuencias lograron atractivo -44 que nadie quiso- y entonces el regulador las resguardó para futuras licitaciones en el largo plazo, por lo que difícilmente formarían parte de la IFT-8.

La pasada licitación de espectro para radio comercial en AM/FM, la IFT-4 y primera en la historia de México tras la costumbre del Estado de otorgar concesiones a modo discrecional, pasó a la anécdota por haber sido una subasta exitosa en cuanto recaudo de recursos y también por haber dado cabida a un concursante que peleó en las ofertas para quedarse con 37 estaciones con las que hubiera llegado a un mercado de 4 millones de personas en 18 estados del país, pero que terminó por incumplir con los 287.5 millones de pesos prometidos, un hecho que para los industriales quitó brillo a esa licitación del IFT.

Aquél participante hubiera podido crear una nueva cadena nacional de radio, aún con mayor alcance que la estatal Imer que sólo llega a 17 emisoras del país con operación directa.

En 2017, al mismo tiempo que el regulador avanzaba con la IFT-4, proseguía con su programa de migración de estaciones de la banda de AM a la FM; así, a mitad de año resolvió como favorables 83 solicitudes de migración, de los que ocho casos de estaciones migradas se resolvieron por sorteo.

Para el caso de la Ciudad de México, dos estaciones migraron a la FM: la pública Radio Educación y la comercial XE-INFO.

A mitad de año, el IFT también resolvió los refrendos de 730 concesiones de radio de toda la República, un avance del 90% de las 806 solicitudes de prórrogas de concesionarios comerciales.

Al respecto de la industria, ésta pagó en la licitación IFT-4 poco más de 1,300 millones de pesos, más que lo aceptaba pagar por los refrendos de sus concesiones y la licitación de radio AM/FM IFT-8 empieza su historia a fines de noviembre.

 

IFT falla a favor de 5 en licitación de radiofrecuencias

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió fallo a favor de cinco participantes de la licitación de frecuencias de radiocomunicación privada, que son útiles para servicios de taxi o flotillas, y que en conjunto ofertaron 30.6 millones de pesos.

El monto ofertado por dichas frecuencias es, en promedio, 12 veces superior a los 2.5 millones de pesos de la suma de los valores mínimos de referencia.

Los participantes ganadores deberán cumplir con las condiciones establecidas en las bases para poder recibir el título de concesión correspondiente.

Los ganadores son: Concesionaria Comseg; Sistemas y Servicios de Comunicación; SAE & GD Servicios Corporativos; Digytec, y, Car Sport Racing.

A partir de la notificación de las actas de fallo, los participantes ganadores contarán con 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito indispensable para poder recibir sus títulos de concesión, además de entregar físicamente los documentos indicados en las bases de licitación que previamente fueron presentados vía electrónica.

Las frecuencias en la banda que se licita no tienen referencia en cuanto al cobro de derechos por lo que en este proceso los ganadores pagarán únicamente lo que oferten hasta el término de la vigencia de la concesión que es de 20 años.

Los 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de 440-450 MHz servirán para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada por un plazo de 20 años, con coberturas geográficas tanto nacional como regional en cada una de las nueve regiones celulares en que se divide el país.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

Televisa niega acusaciones sobre actos de corrupción a 3 directivos de la FIFA

CNNExpansión

Expansión

16 noviembre de 2017

Televisa negó este miércoles las acusaciones sobre presuntos actos de corrupción que vinculan a la empresa con tres directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

En un comunicado, la televisora aseguró que nunca tuvo conocimiento sobre “soborno o conducta inapropiada alguna”, como se reportó en medios de comunicación recientemente.

“En respuesta a las recientes publicaciones en medios, relacionados con Grupo Televisa, así como a acusaciones sobre actos de corrupción a tres directivos de la FIFA, Grupo Televisa niega cualquier acción indebida. Asimismo, Grupo Televisa nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada alguna”, dijo la compañía.

Más temprano, el empresario argentino Alejandro Burzaco declaró ante una corte en Estados Unidos que Televisa, Globo y Fox Sports estuvieron involucrados en el pago de sobornos para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de futbol del 2026 y 2030, según Reuters.

El testigo declaró que la televisora mexicana participó en un pago de 15 millones de dólares, el cual se realizó al exvicepresidente de la FIFA Julio Grondona para obtener los derechos televisivos de tales competiciones, según la agencia informativa.

Los testimonios se conocieron en una nueva jornada del juicio contra Juan Ángel Napout, expresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, y José Maríaa Marín, quien lideraba la Confederación Brasileña de Futbol.

Una firma de abogados de Nueva York informó el miércoles que está analizando, además, si Televisa violó leyes federales de valores estadounidenses por las acusaciones de corrupción que realizó en su contra Burzaco, según la agencia Reuters.

“La investigación se refiere a si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores (de Estados Unidos)”, detalló Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC en un comunicado citado por la agencia.

 

Televisa niega cualquier acción indebida relacionada con actos de corrupción con directivos la FIFA

Sin Embargo

Redacción

15 de noviembre de 2017

Grupo Televisa rechazó cualquier acción indebida respecto a los señalamientos de sobornos que supuestamente pagó para conseguir los derechos de transmisión de Mundiales, la Copa América y otros torneos de fútbol.

Agregó que Grupo Televisa no tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, sobornos o conductas inapropiadas.

Este día, agencias de noticias informaron que empresa de medio grandes como Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos de fútbol. El dinero se habría ocultado mediante entidades en el extranjero y contratos con términos inexactos.

Según con información de la agencia Associated Press, Televisa, Globo TV y una tercera empresa pagaron 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona a cambio de su ayuda para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, declaró el miércoles el principal testigo de la fiscalía en un juicio en Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol.

Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, testificó que el soborno fue pactado en 2013 durante una reunión de la FIFA en Zúrich. Además de los gigantes de la televisión de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias, junto con las empresas Traffic y Full Play.

Burzaco es el testigo estrella de la fiscalía en el juicio contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano por recibir sobornos y otros delitos, como parte de una abarcadora pesquisa del Departamento de Justicia estadounidense que involucra a decenas de funcionarios del fútbol y empresarios.

En su testimonio del martes, Burzaco señaló que Grondona también recibió un millón de dólares, y pidió hasta 80 millones, a cambio de su respaldo para que Catar recibiera la sede de la Copa del Mundo de 2022.

Burzaco declaró que Grondona dijo en varias conversaciones que le debían millones de dólares por su voto en 2010 como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, que ayudó a Catar a conseguir la sede del torneo. La declaración en un tribunal federal en Brooklyn parece confirmar las sospechas de que esa votación fue comprada, y de que la influencia de Grondona, una poderosa figura en el mundo del fútbol hasta su muerte, estaba a la venta.

Burzaco también pareció confirmar las acusaciones de que las reglas de candidaturas mundialistas de la FIFA fueron violadas con una confabulación entre la candidatura de Catar para 2022 y una de España-Portugal para 2018. Rusia finalmente obtuvo la sede del próximo año.

 

Testigo revela más en EU: Televisa y Globo TV, dice, dieron millones por los mundiales de 2026 y 2030

Sin Embargo

AP

15 de noviembre de 2017

Televisa, Globo TV y una tercera empresa pagaron 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona a cambio de su ayuda para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, declaró el miércoles el principal testigo de la fiscalía en un juicio en Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol.

Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, testificó que el soborno fue pactado en 2013 durante una reunión de la FIFA en Zúrich. Además de los gigantes de la televisión de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias, junto con las empresas Traffic y Full Play.

“¿Obtuvieron esos derechos?”, preguntó el fiscal estadounidense Sam Nitze durante el juicio en el tribunal federal en Brooklyn. “Sí señor”, respondió Burzaco.

Burzaco dijo que el dinero acabó en una cuenta de un banco suizo.

En 2013, Grondona era vicepresidente de la FIFA y estaba a cargo del comité de finanzas el organismo rector del fútbol mundial. El influyente dirigente y hombre de confianza del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter falleció en 2014, después de dirigir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante más de tres décadas.

Burzaco es el testigo estrella de la fiscalía en el juicio contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano por recibir sobornos y otros delitos, como parte de una abarcadora pesquisa del Departamento de Justicia estadounidense que involucra a decenas de funcionarios del fútbol y empresarios.

En su testimonio del martes, Burzaco señaló que Grondona también recibió un millón de dólares, y pidió hasta 80 millones, a cambio de su respaldo para que Catar recibiera la sede de la Copa del Mundo de 2022.

Burzaco declaró que Grondona dijo en varias conversaciones que le debían millones de dólares por su voto en 2010 como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, que ayudó a Catar a conseguir la sede del torneo. La declaración en un tribunal federal en Brooklyn parece confirmar las sospechas de que esa votación fue comprada, y de que la influencia de Grondona, una poderosa figura en el mundo del fútbol hasta su muerte, estaba a la venta.

Burzaco también pareció confirmar las acusaciones de que las reglas de candidaturas mundialistas de la FIFA fueron violadas con una confabulación entre la candidatura de Catar para 2022 y una de España-Portugal para 2018. Rusia finalmente obtuvo la sede del próximo año.

Los tres votantes sudamericanos en ese comité ejecutivo de la FIFA, incluyendo a Grondona, fueron involucrados en el acuerdo cuando dirigentes españoles les dijeron que “habían realizado un pacto con las autoridades de Catar por los votos”, declaró Burzaco.

Después del triunfo de Catar, que superó a Estados Unidos en la última ronda de votación, surgieron acusaciones de que Catar pagó decenas de millones de dólares a la AFA.

Burzaco describió un careo tras bastidores entre Grondona y dirigentes cataríes en una reunión de la FIFA en Río de Janeiro en 2011. En julio de ese año, Río fue sede del sorteo de las eliminatorias del Mundial de 2014 realizado en Brasil.

Grondona estaba molesto por reportes que lo acusaban de corrupción, testificó Burzaco, y encaró a dirigentes cataríes en el lujoso Hotel Copacabana Palace.

El argentino “empezó a insultarlos y a quejarse”, declaró Burzaco. “Y, básicamente, Grondona les dijo, ‘o me pagan 80 millones (de dólares), o me entregan una carta escrita o de las autoridades principales diciendo que nunca me pagaron sobornos”.

Luego, Grondona estaba “muy molesto y ansioso”, dijo Burzaco, y se quejaba de que se había metido “en todo este lío y escándalo por apenas” 1,5 millones de dólares, mientras que otros dirigentes lo habían engañado y recibieron 75 millones. Esos dos otros dirigentes eran el miembro del comité ejecutivo de la FIFA y líder del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y Sandro Rosell, un ex ejecutivo de Nike y entonces presidente del club Barcelona, declaró.

Burzaco dijo en el tribunal que no puede verificar la veracidad de las acusaciones sobre Catar, que fueron detalladas para explicar por qué Grondona le dijo a principios de 2011 que Teixeira le debía un millón de dólares. El dirigente brasileño está acusado de corrupción por las autoridades de Estados Unidos, aunque no puede ser extraditado de Brasil.

Burzaco se declaró culpable de crimen organizado y otros delitos, y como parte de su acuerdo con la fiscalía testifica en el juicio contra el ex presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout; el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín; y el ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga.

 

Televisa niega sobornos por caso FIFA

El Financiero

Redacción

15 de noviembre de 2017

Grupo Televisa descartó cualquier acción indebida en torno al caso FIFA, que aborda diversos actos de corrupción, luego de que una firma de abogados de Nueva York diera a conocer que investiga a la compañía de medios en México.

“En respuesta a las recientes publicaciones en medios, relacionadas con Grupo Televisa, así como a acusaciones sobre actos de corrupción a tres directivos de la FIFA, Grupo Televisa niega cualquier acción indebida.

Asimismo, Grupo Televisa nunca tuvo conocimiento o autorizó, de forma alguna, soborno o conducta inapropiada”, dijo la televisora mexicana.

La firma de abogados con sede en Nueva York, Bronstein, Gewirtz & Grossman dijo este miércoles que investiga posibles violaciones cometidas por Televisa o sus directivos a leyes federales de valores de Estados Unidos relacionadas con el caso FIFA.

El martes, Alejandro Burzaco, exmáximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias y testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes de la FIFA declaró que compañías de medios, entre ellas, Fox Sports, Globo y Grupo Televisa, pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos de futbol internacionales.

“Bronstein, Gewirtz & Grossman está investigando potenciales querellas a nombre de compradores de acciones de Grupo Televisa”, dijo la firma en un comunicado.

“La investigación se refiere a si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores (de Estados Unidos)”, detalló.

 

Firma de abogados en EU investiga a Grupo Televisa por caso FIFA

El Financiero

Agencias

15 de noviembre de 2017

La firma de abogados con sede en Nueva York, Bronstein, Gewirtz & Grossman dijo este miércoles que investiga posibles violaciones cometidas por Grupo Televisa o sus directivos a leyes federales de valores de Estados Unidos relacionadas con el caso FIFA.

El martes, Alejandro Burzaco, exmáximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias y testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes de la FIFA declaró que compañías de medios, entre ellas, Fox Sports, Globo y  Grupo Televisa, pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos de futbol internacionales.

En su declaración mencionó que el objetivo de Fox Sports era “usar los derechos televisivos para expandir su señal Fox en todas las Américas desde Argentina hasta Estados Unidos”.

“Bronstein, Gewirtz & Grossman está investigando potenciales querellas a nombre de compradores de acciones de Grupo Televisa”, dijo la firma en un comunicado.

“La investigación se refiere a si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores (de Estados Unidos)”, detalló. Televisa rechazó una solicitud de Reuters para hacer comentarios sobre el tema.

Otra firma, Rosen Law Firm, dijo por su parte que analizaba potenciales querellas contra Grupo Televisa derivadas de alegaciones de que la empresa podría haber emitido información de negocios engañosa para el público inversionista.

Este miércoles, las acciones de Grupo Televisa en Nueva York se negociaban en 19.46 pesos, con una baja del 0.21 por ciento, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores ganaban 0.41 por ciento, a 75.14 pesos.

Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Es el primero de varios testigos que cooperan con la investigación, que se han declarado culpables y que están testificando para Estados Unidos en el juicio por corrupción en Brooklyn, Nueva York.

Un exejecutivo de banca de inversiones en Citigroup, Burzaco dijo que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a los tres exfuncionarios sudamericanos en juicio.

José Maria Marin, 85, exjefe de la federación de Brasil y que formó parte del comité organizador de la FIFA para la copa del mundo; Juan Angel Napout, 59, paraguayo y exfuncionario de la FIFA que fue presidente del organismo rector del futbol sudamericano; y Manuel Burga, de 60 años, funcionario del futbol peruano y exmiembro del comité de desarrollo de la FIFA, están siendo juzgados, acusados ​​de recibir sobornos.

En tanto, Fox Sports negó este miércoles estar implicada en el caso de corrupción de FIFA.

“Cualquier insinuación en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco”, detalló la compañía en un comunicado.

En el texto también menciona que “La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión”.

 

Fox niega señalamientos de sobornos en torneos de futbol

El Financiero

Redacción

15 de noviembre de 2017

Fox Sports negó este miércoles estar implicada en el caso de corrupción de FIFA, en el que según un testigo, habría pagado sobornos para ganar los derechos de transmisión por televisión de los campeonatos. En el caso también están implicadas Globo y Grupo Televisa.

El testimonio es de Alejandro Burzaco, exmáximo ejecutivo de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, quien  aseguró que Fox Sports fue una de las emisoras internacionales que se asoció con Torneos para obtener derechos televisivos para la transmisión de torneos de futbol sudamericanos.

“Cualquier insinuación en relación a que Fox Sports tuvo conocimiento o aprobó sobornos es absolutamente falsa. Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco”, detalló la compañía en un comunicado.

En el texto también menciona que “La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports, que en 2008, al momento del contrato en cuestión, era propiedad mayoritaria de una empresa de capitales privados y bajo su control operacional y de gestión”.

En su declaración, Burzaco mencionó que todos excepto uno pagaron sobornos y que el objetivo de Fox Sports era “usar los derechos televisivos para expandir su señal Fox en todas las Américas desde Argentina hasta Estados Unidos”

Burzaco fue el jefe de Torneos desde 2006 hasta su arresto en 2015. Es el primero de varios testigos que cooperan con la investigación, que se han declarado culpables y que están testificando para Estados Unidos en el juicio por corrupción en Brooklyn, Nueva York.

Un exejecutivo de banca de inversiones en Citigroup, Burzaco dijo que pagó millones de dólares en sobornos como jefe de la productora de televisión deportiva, incluyendo a los tres exfuncionarios sudamericanos en juicio.

José Maria Marin, 85, exjefe de la federación de Brasil y que formó parte del comité organizador de la FIFA para la copa del mundo; Juan Angel Napout, 59, paraguayo y exfuncionario de la FIFA que fue presidente del organismo rector del futbol sudamericano; y Manuel Burga, de 60 años, funcionario del futbol peruano y exmiembro del comité de desarrollo de la FIFA, están siendo juzgados, acusados ​​de recibir sobornos.

 

Burzarco acusa a Televisa y Fox Sports de sobornar a la FIFA

Homo Zapping (Publicado en El País)

El Zappo

15 de noviembre de 2017

Las declaraciones del exdirector ejecutivo (CEO) de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, realizadas ayer ante la Justicia estadounidense, tomaron repercusión mundial.

En un juzgado de Brooklyn y por un período de siete horas, el empresario se despachó contra varios dirigentes y empresas vinculadas al deporte. Pero, ¿qué fue lo que dijo? Aquí un resumen de sus declaraciones.

De preso a testigo ¿Quién es Burzaco y por qué declaró?

El empresario argentino de 53 años fue presidente y director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias (TyC), vinculada a la producción de contenido deportivo, hasta el año 2015. Es hermano de Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri.

En mayo de 2015, cuando estalló el caso conocido como Fifagate, Interpol emitió una orden de captura contra 14 personas, entre ellos Burzaco, acusado por el FBI de haber pagado US$ 110 millones en sobornos para asegurar a TyC los derechos de televisación de la Copa América. Sin embargo, logró escapar del operativo policial montado en el hotel Baur au Lac de Suiza y se mantuvo prófugo por dos semanas, hasta que decidió entregarse en Italia.

Tras ser extraditado a Estados Unidos, reconoció su culpabilidad en el caso y pagó una fianza de US$ 21,6 millones a cambio de que le otorguen prisión domiciliaria. Así lo hizo hasta febrero de este año, cuando pagó otra fianza y fue liberado con restricciones en los traslados.

Ayer declaró ante un fiscal en la corte federal de Brooklyn en calidad de testigo, en el juicio contra Juan Ángel Napout (expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Conmebol), Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol) y José Maria Marin (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol).

Los canales deportivos ¿Qué dijo sobre Fox, Televisa y O Globo?

Según informó Buzzfeed, Burzaco afirmó que había al menos seis empresas vinculadas al pago de sobornos a dirigentes de FIFA y Conmebol a cambio de la televisación de partidos. Entre ellas, mencionó a la multinacional Fox Sports, las brasileña O Globo y Traffic, la mexicana Televisa, la argentina Full Play y la española Media Pro.

Según Burzaco, James Ganley , exdirector de operaciones de Fox Pan American Sports,  firmó un contrato falso en 2008 para cubrir el pago de US$ 3.7 millones en sobornos a dirigentes de Conmebol a través de T&T, una empresa que fue liderada por Burzaco y en la que Fox tenía una participación del 75%, a cambio de los derechos de las copas Libertadores y Sudamericana.

Los dirigentes beneficiados en primera instancia fueron Julio Grondona, Nicolás Leoz, Romer Ozuna, Eduardo DeLuca y Eugenio Figueredo, mediante “un soborno especial para extensiones” de contratos. Luego se sumaron Luis Chiriboga, Luis Bedoya, Sergio Jadue, José María Marín, Manuel Burga y Juan Ángel Napout.

El empresario también señaló que representantes de O Globo estuvieron presentes en una cena en la que se negociaron sobornos anuales de US$ 600,000 para dos dirigentes del fútbol brasileño.

También mencionó que Televisa estuvo involucrado en el pago de sobornos para la transmisión de los partidos de Argentina, Paraguay y Uruguay en cuatro mundiales.

Consultado sobre presuntos sobornos otorgados por el Grupo Clarín, Burzaco negó estos hechos.

 

Abogados investigan violaciones cometidas por Grupo Televisa

El Economista

Reuters

15 de noviembre de 2017

Una firma de abogados de Nueva York dijo el miércoles que analiza si el grupo mexicano Televisa o sus directivos violaron leyes federales de valores de Estados Unidos, un día después de que un testigo afirmó que el grupo presuntamente pagó sobornos para lograr derechos de trasmisión de partidos de fútbol.

Bronstein, Gewirtz & Grossman, LLC está estudiando potenciales querellas a nombre de compradores de acciones de Grupo Televisa, dijo la firma en un comunicado.

“La investigación se refiere a si Grupo Televisa o ciertos de sus funcionarios o directivos han violado las leyes federales de valores (de Estados Unidos)”, detalló.

El martes, un testigo de los fiscales estadounidenses en el juicio por corrupción contra tres exdirigentes de la FIFA declaró que compañías de medios, entre ellas Televisa , pagaron sobornos para asegurarse derechos para transmitir lucrativos partidos internacionales.

Alejandro Burzaco, exdirector de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a los medios cuando era interrogado por un fiscal en la corte federal de Brooklyn.

Tras el reporte del martes, las acciones de Grupo Televisa en Nueva York cayeron en 0.48 dólares, o un 2.4%, para cerrar en 19.50 dólares, destacó la firma de abogados en el comunicado.

El miércoles, las acciones de Grupo Televisa en Nueva York se negociaban en 19.46 pesos, con una baja del 0.21%, mientras que en la bolsa mexicana ganaban un 0.41%, a 75.14 pesos.

Televisa rechazó una solicitud de Reuters para hacer comentarios sobre el tema.

 

Pagaron televisoras millones a Grondona

Mural

AP

15 noviembre 2017

Televisa, Globo TV y una tercera empresa acordaron pagar 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona a cambio de su ayuda para conseguir los derechos de transmisión de los Mundiales de 2026 y 2030, declaró el principal testigo de la fiscalía en un juicio en Estados Unidos sobre corrupción en el futbol.

Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, testificó que el soborno fue pactado en 2013 durante una reunión de la FIFA en Zúrich.

Además de los gigantes de la televisión de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias, junto con las empresas Traffic y Full Play.

Burzaco testificó que el dinero acabó en una cuenta de un banco suizo.

En 2013, Grondona era vicepresidente de la FIFA y estaba a cargo del comité de finanzas el organismo rector del futbol mundial.

El influyente dirigente y hombre de confianza del ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, falleció en 2014, después de dirigir la Asociación del Futbol Argentino durante más de tres décadas.

 

Televisa pagó millones en sobornos a Grondona: Burzac

NTR Guadalajara

AP

15 noviembre 2017

Televisa, Globo TV y una tercera empresa pagaron  15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona a cambio de su ayuda para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030, declaró el miércoles el principal testigo de la fiscalía en un juicio en Estados Unidos sobre corrupción en el fútbol.

Alejandro Burzaco, ex director ejecutivo de la empresa argentina Torneos y Competencias, testificó que el soborno fue pactado en 2013 durante una reunión de la FIFA en Zúrich. Además de los gigantes de la televisión de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias, junto con las empresas Traffic y Full Play.

“¿Obtuvieron esos derechos?”, preguntó el fiscal estadounidense Sam Nitze durante el juicio en el tribunal federal en Brooklyn. “Sí señor”, respondió Burzaco.

Burzaco dijo que el dinero acabó en una cuenta de un banco suizo.

En 2013, Grondona era vicepresidente de la FIFA y estaba a cargo del comité de finanzas el organismo rector del fútbol mundial. El influyente dirigente y hombre de confianza del entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter falleció en 2014, después de dirigir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante más de tres décadas.

Burzaco es el testigo estrella de la fiscalía en el juicio contra tres ex dirigentes del fútbol sudamericano por recibir sobornos y otros delitos, como parte de una abarcadora pesquisa del Departamento de Justicia estadounidense que involucra a decenas de funcionarios del fútbol y empresarios.

En su testimonio del martes, Burzaco señaló que Grondona también recibió un millón de dólares, y pidió hasta 80 millones, a cambio de su respaldo para que Catar recibiera la sede de la Copa del Mundo de 2022.

Burzaco declaró que Grondona dijo en varias conversaciones que le debían millones de dólares por su voto en 2010 como miembro del comité ejecutivo de la FIFA, que ayudó a Catar a conseguir la sede del torneo. La declaración en un tribunal federal en Brooklyn parece confirmar las sospechas de que esa votación fue comprada, y de que la influencia de Grondona, una poderosa figura en el mundo del fútbol hasta su muerte, estaba a la venta.

Burzaco también pareció confirmar las acusaciones de que las reglas de candidaturas mundialistas de la FIFA fueron violadas con una confabulación entre la candidatura de Catar para 2022 y una de España-Portugal para 2018. Rusia finalmente obtuvo la sede del próximo año.

Los tres votantes sudamericanos en ese comité ejecutivo de la FIFA, incluyendo a Grondona, fueron involucrados en el acuerdo cuando dirigentes españoles les dijeron que “habían realizado un pacto con las autoridades de Catar por los votos”, declaró Burzaco.

Después del triunfo de Catar, que superó a Estados Unidos en la última ronda de votación, surgieron acusaciones de que Catar pagó decenas de millones de dólares a la AFA.

Burzaco describió un careo tras bastidores entre Grondona y dirigentes cataríes en una reunión de la FIFA en Río de Janeiro en 2011. En julio de ese año, Río fue sede del sorteo de las eliminatorias del Mundial de 2014 realizado en Brasil.

Grondona estaba molesto por reportes que lo acusaban de corrupción, testificó Burzaco, y encaró a dirigentes cataríes en el lujoso Hotel Copacabana Palace.

El argentino “empezó a insultarlos y a quejarse”, declaró Burzaco. “Y, básicamente, Grondona les dijo, ‘o me pagan 80 millones (de dólares), o me entregan una carta escrita o de las autoridades principales diciendo que nunca me pagaron sobornos”.

Luego, Grondona estaba “muy molesto y ansioso”, dijo Burzaco, y se quejaba de que se había metido “en todo este lío y escándalo por apenas” 1,5 millones de dólares, mientras que otros dirigentes lo habían engañado y recibieron 75 millones. Esos dos otros dirigentes eran el miembro del comité ejecutivo de la FIFA y líder del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y Sandro Rosell, un ex ejecutivo de Nike y entonces presidente del club Barcelona, declaró.

Burzaco dijo en el tribunal que no puede verificar la veracidad de las acusaciones sobre Catar, que fueron detalladas para explicar por qué Grondona le dijo a principios de 2011 que Teixeira le debía un millón de dólares. El dirigente brasileño está acusado de corrupción por las autoridades de Estados Unidos, aunque no puede ser extraditado de Brasil.

Burzaco se declaró culpable de crimen organizado y otros delitos, y como parte de su acuerdo con la fiscalía testifica en el juicio contra el ex presidente de la Conmebol, Juan Angel Napout; el ex presidente de la federación brasileña, José María Marin; y el ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga.

 

Acusan a televisoras de soborno

Diario Reforma

AP y Reuters

16 de noviembre de 2017

Televisa, Globo TV y Datisa pagaron 15 millones de dólares en sobornos para conseguir los derechos de transmisión de los mundiales de 2026 y 2030.

Esto, de acuerdo con declaraciones de Alejandro Burzaco, ex CEO de la empresa Torneos y Competencias, ante una corte estadounidense.

Burzaco habló de los pagos de Torneos, Televisa y Globo a Julio Grondona, quien presidió la Asociación del Futbol Argentino (AFA), por casi cuatro décadas hasta su muerte en 2014 y fue la mano derecha del mandamás de la FIFA Joseph Blatter.

Además de las televisoras de México y Brasil, la tercera compañía involucrada era Datisa, una sociedad en la que participaba Burzaco a través de Torneos y Competencias.

Rechazan empresas pagos

Globo dijo que no pagó sobornos y que está a disposición para cooperar en el caso.

Por su parte, Grupo Televisa negó cualquier acción indebida relacionada a este caso de corrupción.

“Grupo Televisa nunca tuvo conocimiento o autorizó de forma alguna soborno o conducta inapropiada alguna”, señaló la empresa.

En tanto, Fox Sports dijo que cualquier insinuación en relación a que tuvo conocimiento o aprobó sobornos es falsa.

“Fox Sports no tenía control operacional de la entidad que dirigía Burzaco. La entidad administrada por Burzaco era una filial de Fox Pan American Sports”, dijo en un comunicado.

 

Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

Grupo Salinas baja reclamos ante Profeco 77%

El Financiero

Ángel Alcántara

15 de noviembre de 2017

Grupo Salinas ha reducido en 77 por ciento el número de reclamaciones de clientes en tiendas como Elektra, Neto, Italika y Presta Prenda desde 2015, tras firmar en 2016 un convenio de colaboración con la Profeco para aplicar mejores prácticas comerciales.

El número de quejas de los clientes en esos establecimientos pasó de mil 314 en 2015 a 306 en lo que va del presente año, según la dependencia federal. Además, las multas que le fueron impuestas por el organismo se redujeron de 394 a 13, en el mismo periodo comparativo.

“Este salto que dimos de reducir en más del 75 por ciento el número de reclamaciones es algo que queremos replicar para los próximos años y la idea es llegar a cero” dijo Fabrice Jack Deceliere Márquez, CEO de Tiendas Elektra.

En el marco de la renovación del convenio con la Profeco, el ejecutivo dijo que la intención de la empresa es reducir en 75 por ciento más el número de quejas en 2018, así como mantener el convenio en los siguientes años.

El acuerdo entre la empresa y la Profeco consiste en la implementación de distintas acciones, como la certificación de 34 talleres para capacitar a cerca de mil 300 de sus empleados en 28 estados de la República Mexicana.

Tan sólo las tiendas Elektra, según información de la empresa, posee un público cautivo de 10 millones de personas distribuidas en 500 municipios del país.

En México el grupo manejaba 4 mil 539 tiendas Elektra al finalizar el tercer trimestre del 2017.

jakysahagun

noviembre 17, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...