Empresas de telecomunicaciones – 16 de noviembre de 2017

Infraestructura

México mejora posición en ranking de conectividad

Milenio

Susana Mendieta

15 de noviembre de 2017

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó este miércoles la novena edición del Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2017, donde dio a conocer sobre el estado de la conectividad, y en el que México se ubicó en el lugar 87 de 176 países.

De acuerdo con la información de la UIT, México avanzó tres posiciones respecto al año y se colocó como una de las nueve economías más dinámicas de América. Según información que dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en México aumentó 20 por ciento el número de hogares con servicio de Internet, con lo que pasó de 39.2 por ciento en 2016 a 47 por ciento en 2017. Respecto a las suscripciones de banda ancha móvil, también incrementaron al pasar de 51 a 58.8 por cada 100 habitantes, mientras que el número de usuarios de internet pasó de 57.4 a 59.5 por ciento, mientras que en la penetración de la banda ancha fija, pasó de 11.8 a 12.7 suscripciones por cada 100 habitantes. Respecto a los precios de distintos servicios de telecomunicaciones, la publicación arrojó que en nuestro país, los costos de telefonía celular son 4.5 veces menor al promedio del continente americano y 6.5 veces menor al promedio de los precios en el mundo, medidos como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita.

 

México avanza en conectividad: UIT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de noviembre de 2017

México avanzó tres posiciones con respecto al año pasado en el Índice de Desarrollo de las TIC elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), posicionándolo en el lugar 87 de 176 economías en el mundo y como una de las nueve economías más dinámicas de América.

Dicho informe reveló también un aumento de 20% en el número de hogares en México con servicio de Internet, con lo cual México pasó de 39.2% de hogares con servicio de Internet en 2016 a 47% en 2017.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, con base en dicho índice, México aumentó 20% el número de hogares con Internet y la teledensidad de la banda ancha móvil en más de 15 por ciento.

Destacó que México es el país con los niveles más bajos de precios en los servicios de telecomunicaciones como porcentaje del ingreso per cápita, en comparación con el promedio de países de la región y del resto del mundo.

Las suscripciones activas de banda ancha móvil también se incrementaron, al pasar de 51 a 58.8 por cada 100 habitantes. El número de individuos que usan Internet pasó de 57.4% a 59.5%; y en la penetración de la banda ancha fija de 11.8 a 12.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

En cuanto a los precios de distintos servicios de telecomunicaciones, el índice reportó que, en México los costos de telefonía celular son 4.5 veces menor al promedio del continente americano y 6.5 veces menor al promedio de los precios en el mundo, medidos como porcentaje del ingreso nacional bruto per cápita.

Este miércoles, se dio a conocer la novena edición del Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2017 de la UIT, el cual mide el estado de la conectividad en los países pertenecientes a dicha organización. El reporte incluye el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (IDI, por sus siglas en inglés), que compara la evolución de las distintas economías a través del tiempo.

 

Se amplía brecha de conectividad entre países más y menos desarrollados

Mediatelecom

Efrén Páez

15 de noviembre de 2017

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través del Índice de Desarrollo TIC (IDC, por sus siglas en inglés), encontró que la conectividad en todo el mundo ha registrado un destacado avance en los últimos años; sin embargo, existe evidencia de que la brecha digital se ha ampliado entre países más y menos desarrollados. Por ejemplo, aunque ambos grupos de países han avanzado en esfuerzos de cobertura, los países más desarrollados ahora acceden a mayores velocidades de banda ancha.

La mejora promedio en el valor de IDI en todas las economías fue de 0.18 puntos, de 4.93 puntos en IDI 2016 a 5.11 puntos en IDI 2017.

Como en años anteriores, el subíndice de uso de TIC creció más rápidamente: 0.31 puntos. La contribución más significativa al crecimiento en los valores de IDI provino del indicador de suscripciones de banda ancha móvil, cuyo valor promedio aumentó 12.9 por ciento durante el año. El indicador de suscripciones a teléfonos fijos, por el contrario, mostró una disminución gradual en la mayoría de los países.

Los valores IDI de las economías individuales en 2017 varían desde un mínimo de 0.96 en Eritrea hasta un máximo de 8.98 en Islandia (dentro de un rango posible de 0.0 a 10.0). La brecha entre los valores más altos y más bajos aumentó de 7.91 a 8.02 puntos entre IDI 2016 y IDI 2017.

Otros seis países en Europa (Suiza, Dinamarca, el Reino Unido, los Países Bajos, Noruega y Luxemburgo) se encuentran dentro de las diez economías principales en el ranking, junto con tres economías en la región de Asia – Pacífico (República de Corea, que encabezó las clasificaciones en 2016, Hong Kong (China) y Japón, que se movió a los primeros diez rankings a expensas de Suecia.

El documento señala que como se ha identificado desde años anteriores, existe una fuerte asociación entre el desarrollo económico y las TIC, y los países menos adelantados (PMA) ocupan 37 de los 44 lugares en el cuartil inferior (menos conectado) de la distribución. Los PMA mejoraron su valor promedio de IDI en 0.15 puntos durante el año, en comparación con 0.22 puntos para otros países en desarrollo, lo que sugiere que pueden estar cada vez más atrasados en el desarrollo de las TIC.

“Existe una preocupación creciente de que, aunque la brecha digital en servicios básicos entre países desarrollados y en desarrollo se ha reducido desde la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, como resultado de la expansión de la adopción celular móvil en casi todas las economías, las brechas digitales en la disponibilidad de redes y servicios de banda ancha han estado creciendo”, señala el informe.

Adicionalmente, el reporte de la UIT advierte también sobre la creciente brecha de conectividad entre hombres y mujeres. Por un lado, la brecha de género cayó entre 2013 y 2017 en los países desarrollados, donde ahora se estima que más de 80 por ciento de la población está en línea. La brecha en los países desarrollados se estima ahora en 2.8 por ciento. Sin embargo, es mucho más pronunciado con 16.1 por ciento, en los países en desarrollo, donde el acceso general a Internet es de 41.3 por ciento, poco más de la mitad de la tasa en los países desarrollados. Más aún, la brecha de género se dispara hasta 32.9 por ciento en los países menos desarrollados.

Al respecto de América Latina, las mayores mejoras en el valor del índice entre 2016 y 2017 fueron hechas por Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Granada. Las mejoras más importantes en el subíndice de acceso fueron hechas por países más pequeños: Suriname, Bahamas, Cuba y Jamaica. Las mayores mejoras en el subíndice de uso fueron hechas por Bolivia y Uruguay en América del Sur, Nicaragua en América Central y la isla caribeña Estado de San Vicente y las Granadinas. La mejora IDI de Granada fue impulsada por la mejora en el subíndice de habilidades.

Detalla que en la región de América, al igual que en el resto del mundo, el crecimiento más dinámico se dio en las suscripciones de banda ancha móvil. El promedio de este indicador fue distorsionado por la introducción efectiva de servicios en Haití, cuyo puntaje aumentó de 0.10 suscripciones por 100 habitantes en el IDI 2016 a 10.29 suscripciones en el IDI 2017. Nicaragua también experimentó una alta tasa de crecimiento desde un punto de partida bajo para este indicador, y hubo altas tasas de crecimiento en Bolivia.

 

Red Compartida llegará antes a 5G que a meta de cobertura

El Financiero

Itzel Castañares

15 de noviembre de 2017

El diseño de la Red Compartida está pensado en contar con una red móvil de quinta generación (5G) en 2020, un plan proyectado para cumplirse unos cuantos años antes de completar la cobertura de 92.2 por ciento a nivel nacional que determina el proyecto.

Javier Salgado, director general de Altán Redes señaló que la arquitectura del proyecto de la red está considerada para migrar rápidamente a una red más evolucionada, aunque el compromiso ahora mismo es el despliegue de 4G.

“Nuestra obsesión en el diseño es la baja latencia. Estamos con todos nuestros sistemas virtualizados, con alta capacidad y velocidad, todo pensado para tener una introducción de 5G probablemente en 2020”, aseguró.

Altán Redes se encuentra en la etapa inicial de cobertura. Para el primer trimestre de 2018 tendrá que haber alcanzado una cobertura de 30 por ciento a nivel nacional, para lo cual está realizando el despliegue de 30 mil kilómetros de fibra óptica.

En 2020 debe completar una cobertura de 50 por ciento de la población y 50 por ciento de los pueblos mágicos, con el objetivo de completar la cobertura establecida en 2024.

Para el directivo, el despliegue de fibra óptica es uno de los retos fundamentales para completar la Cuarta Revolución Industrial, dijo en el foro organizado por Bancomext.

El proyecto 4G de la Red Compartida, aseguró Salgado, necesita el despliegue de alrededor de 100 mil kilómetros de fibra óptica, además de que entre nodos de cobertura y capacidad se necesitarán al menos 15 mil radio bases para cubrir el 92.2 por ciento.

 

La Red Compartida migrará a 5G en 2020, prevé Altán

El Universal

Carla Martínez

16 de noviembre de 2017

La Red Compartida nacerá con tecnología 4G LTE, pero se diseña con miras a migrar a 5G para el año 2020, comentó Javier Salgado, director general de Altán Redes.

“Somos conscientes de que aunque tenemos en el contrato de Asociación Público-Privada un compromiso de tener tecnología 4G en la concesión de 20 años que tenemos.

La tecnología va a ir más allá, estamos hablando de 5G a dos o tres años”, precisó.

Las redes 5G de telefonía móvil tendrán las características como el ofrecer velocidades de 10Gbps, es decir de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G, latencia de 1 milisegundo y cobertura de 100%.

Durante el foro Telecomunicaciones, la Cuarta Revolución Industrial, Salgado destacó que la tecnología 5G tiene como principal reto la necesidad de fibra óptica el cual presenta un déficit en el país.

El proyecto en 4G necesita aproximadamente unos 100 mil kilómetros de fibra óptica y 15 mil radiobases para cubrir al 92.2% de la población, expuso el director general de Altán Redes.

Ante el déficit de fibra óptica, el directivo de Altán dijo que les interesa la Red Troncal, proyecto que prevé licitar en Asociación Público-Privada la red de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rolando Zubirán, director general de Axtel, explicó que se requiere una mayor capilaridad de la fibra óptica, es decir, que llegue a un mayor número de ciudades y hogares. Apoyo de Bancomext.

La Red Compartida es un proyecto óptimo para la banca de desarrollo en condiciones generales de mercado debido a que es el tipo de retos que puede asumir, coincidieron tanto el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “El que se acerque con un programa o un proyecto que busque el desarrollo, nosotros le entramos, la banca comercial a veces tiene problemas por plazo, riesgo, en ese sentido nosotros tomamos plazos mayores que es lo que necesita la Red Compartida”, destacó Francisco González, director de Bancomext.

Expertos han cuestionado el apoyo de la banca de desarrollo a la Red Compartida, la cual cuenta con el soporte del Estado que entregó la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica.

Por su parte, Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, comentó que sin la banca de desarrollo este proyecto de la Red Compartida no habría sido posible desarrollarlo.

“¿Por qué le entró la banca de desarrollo? Para eso está la banca de desarrollo, para agarrar estos grandes retos que impulsan el despliegue de infraestructura del país, para eso es la banca de desarrollo para estas cosas raras que tienen riesgo”, explicó el subsecretario. Sector clave.

A 2016, el sector de telecomunicaciones representa 13% del total de la cartera de Bancomext, manifestó el director de la institución financiera.

El funcionario mencionó que en 2013 el sector representaba 0.2% de la cartera de Bancomext y en 2016 la cartera de telecomunicaciones creció 21.6% comparado con 2015.

González subrayó que las cifras no incluyen el apoyo otorgado a Altán Redes, consorcio encargado del desarrollo de la Red Compartida, para la cual Bancomext aportó 4 mil millones de pesos de los 17 mil millones de pesos correspondientes a la banca de desarrollo del país, como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Nacional Financiera (Nafin).

 

Interconexión: Regreso al futuro en Telecom

El Economista

Ernesto Piedras

16 de noviembre de 2017

El listado de objetivos de la Reforma de Telecomunicaciones se va cumpliendo en lo general. A saber, los precios de los servicios delinean una tendencia secular a la baja, las inversiones sobre todo de los jugadores competidores se ha traducido en notorios avances en la calidad de las redes, así como del acceso y cobertura, a partir de lo cual el acervo de capital de infraestructura de telecomunicaciones converge a los estándares tecnológicos internacionales. Todo ello con sus consecuentes efectos benéficos para la sociedad y en particular para los consumidores.

Sin embargo, ese inexorable. El elemento en incertidumbre no es el impulso competitivo cuyo motor son los jugadores del mercado, sino su sustentabilidad en el largo plazo que resulta del marco legal y regulatorio, y de los jugadores que lo determinan, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo. Sus autónomas y expertas decisiones se traducen hoy en incertidumbre para la competencia efectiva y para los referidos beneficios sociales.

Promovido por los incentivos del agente preponderante por conservar su excedido dominio del mercado, por la vía del deshabilitamiento de la regulación asimétrica (como se ha instrumentado en aquellos mercados que hoy ostentan competencia efectiva), deja ver su intención de aplicar el principio de que todo tiempo pasado fue mejor. Claro, únicamente para ellos. Al respecto, sus empeños materializados en un amparo en contra del Artículo 131 resultó en la reversión del cobro asimétrico por interconexión (“tarifa cero”). Más recientemente, el IFT ha definido una nueva tarifa con menor spread asimétrico para el 2018.

¿Es suficiente este daño a las condiciones de operación competitiva? No para el preponderante. Ese jugador que ostenta que todo México es su territorio hoy además se inconforma a posteriori y advierte, amenaza, que emprenderá un nuevo procedimiento legal para invalidar poco a poco lo que no resulte a su conveniencia. Es claro que está en sus incentivos depredadores. Es claro también la afectación que puede tener en el consumidor y en la competencia.

Y la historia no acaba.

Otro procedimiento que circula en los tribunales es en contra de la prohibición que tiene el preponderante de discriminar tarifas de llamadas dentro y fuera de la red, el llamado efecto club, erradicado en los principales mercados en competencia por el desplazamiento competitivo que genera.

¿Qué otro elemento se habrá de invalidar para que el preponderante esté satisfecho? Se ve que va por todos, con sus implicaciones en contra de la reforma y sus elementos procompetencia.

Incluso, elementos adicionales no accidentales elevan barreras a la desconcentración del mercado, como la autorización de la compra de espectro en la banda de 2.5 GHz y la coincidente demora en su próxima licitación que debiera acompañarse de límites a la tenencia espectral.

Si esto fuera una película de la competencia efectiva en México, parecería verse en tecnicolor. Parecería ser una especie de regreso al futuro o una narración de cuando el destino nos alcance.

Muchos elementos del pasado son sin duda añorables. Pero no todos. El latifundio no, las desmedidas haciendas no, los estancos no, y así se puede seguir la lista. ¿Será que vislumbramos el retorno de los estancos y latifundios, ahora en una versión digital y de conectividad móvil? En un descuido, sí.

 

Plantean obligación de cobertura social a Red Compartida y licitantes en 2.5 GHz

El Economista

Nicolás Lucas

15 de noviembre de 2017

La inclusión digital se mantiene como la asignatura pendiente para empresas y gobierno, en el objetivo de conectar a más mexicanos a las nuevas tecnologías que puedan mejorar y facilitar sus actividades diarias, más allá de sólo llevarles solamente un servicio de telefonía.

El derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos y recientes acontecimientos como los terremotos en movieron la tierra en varios estados del país han evidenciado la falta de infraestructura y de cobertura de servicios de telecomunicaciones, dijo la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Los pendientes se enmarcan además en que a un año de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Estrategia Digital Nacional promovida por Los Pinos no ha dado aún resultados como para ser reconocidos en beneficio de los usuarios.

Asimismo, aún con toda una serie de medidas regulatorias encaminadas a brindar más oportunidades de competencia para los operadores, con base en la reforma constitucional del 2013, la penetración de telefonía móvil sólo ha avanzado 3% en 4 años, al pasar de 87% en abril de 2013 a 90% en el mismo mes de 2017 y ésta es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador, aclaró el organismo.

Todo ello es consecuencia de la ausencia de políticas públicas que fomenten el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones con mejor calidad y velocidad, a pesar de ser un mandato constitucional contemplado en el artículo sexto y décimo cuarto de la reforma constitucional del 2013.

“Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones y tampoco los operadores móviles han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura”, según la Amedi.

Las redes de telecomunicaciones son la infraestructura estratégica del siglo XXI y la conectividad y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son las herramientas para ejercer derechos fundamentales como acceso a la información, salud, educación y cultura, generar desarrollo y crecimiento económico, añadió la organización.

A fin de que el Estado mexicano aumente su preocupación por revertir los frenos al desarrollo humano y económico de los mexicanos con base en la explotación de las nuevas tecnologías, la Amedi planteó obligaciones de la llamada cobertura social para los operadores de la Red Compartida y los futuros dueños del espectro de los 2.5 GHz, ahora en proceso de licitación.

Que en la licitación de la banda de 2.5 GHz -idónea para dotar de capacidad y velocidad de transmisión de datos a las ciudades densamente pobladas- el IFT imponga obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya posean u obtengan bloques en esa frecuencia.

En América Latina donde se ha licitado la banda de 2.5 GHz, este proceso ha estado acompañado de obligaciones de cobertura y velocidades de subida y bajada de información. “Si el IFT no las impone sólo estaría favoreciendo el negocio de los operadores por encima de la inclusión digital. Incluso, es deseable que las mencionadas obligaciones se impongan a los diversos operadores, según su tamaño, en distintas licitaciones, para que México esté a la vanguardia internacional en ese sentido”.

La Amedi también propuso la conformación de un Fondo de Servicio Universal que ayude a que la inclusión digital sea mejor y más efectiva.

Por su parte, para Altán Redes, el consorcio ganador que desplegará la Red Compartida, que debe cumplir con su objetivo social de conectar a los desconectados y reducir la brecha digital para 92.2% de los mexicanos hacia 2022, el hecho de que inicie su despliegue de la red en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde ya hay un mercado consolidado, significa no cumplir con el objetivo de cobertura social en regiones que carecen de servicios, lo cual debe ser vigilado por el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel).

De acuerdo con las bases de la licitación, hacia el 31 de marzo de 2018 la Red Compartida deberá cubrir 30% de la población agregada a nivel nacional -incluidos 25% del total de los Pueblos Mágicos-, con base en la distribución de la población en todas las localidades.

“Altán Redes disfruta de beneficios que ningún otro operador posee como un gran bloque de espectro de 90 MHz en la banda de 70 MHz sin haber pagado una contraprestación. Asimismo, 30% de su financiamiento proviene de la banca de desarrollo -Banobras, Nafin y Bancomex-, es decir, el gobierno le está prestando al consorcio 13,000 millones de pesos -690 millones de dólares- para instalar la red, cuando el único recurso que ofrecería el Estado sería el espectro radioeléctrico y un par de hilos de fibra óptica”.

Aunque el programa México Conectado no alcanzará la meta de conectar 250,000 sitios públicos al término del sexenio, de los 101,000 sitios públicos actuales, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad.

También durante la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, 3,700 sitios del programa en la Ciudad de México ofrecieron conectividad gratuita a la población, lo cual evidencia la importancia de contar con espacios de acceso gratuito a Internet ante la brecha digital que afecta al país. El 29% de los hogares no tienen ningún tipo de servicio de telecomunicaciones fijas.

“La cobertura y la inclusión digital plenas serán asignaturas pendientes del sexenio del presidente Peña Nieto y habrá fallado en garantizar que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general que se preste, precisamente, en condiciones de cobertura universal, tal y como reza el artículo sexto de la Carta Magna”, dijo la Amedi.

 

A pesar de reformas, derecho a conectividad aún no se cumple para muchos mexicanos: Amedi

Aristegui Noticias

Redacción

15 de noviembre de 2017

El derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos, aseguró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

A través de un comunicado firmado por el organismo, señaló que ni la Presidencia ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, han empeñado los esfuerzos suficientes para conectar a los mexicanos, pues “se han enfocado en generar competencia sin cobertura”.

La Amedi señaló que la penetración de la telefonía mexicana es una de las tres más bajas de América Latina sólo por arriba de países como Ecuador, Haití y Cuba.

A continuación el comunicado completo:

El derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos. Acontecimientos recientes como los terremotos en varios estados del país han evidenciado la falta de infraestructura y de cobertura de servicios de telecomunicaciones.

A pesar de la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014 y el amplio catálogo de medidas regulatorias asimétricas, la penetración de telefonía móvil (la tecnología que más se ha democratizado no sólo en México sino en el mundo) sólo ha crecido 3 por ciento en 4 años, al pasar de 87 por ciento en abril de 2013 a 90 por ciento en el mismo mes de 2017. La penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador.

Lo anterior es consecuencia de la ausencia de políticas públicas que fomenten el acceso universal a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones con mejor calidad y velocidad, a pesar de ser un mandato constitucional contemplado en el artículo sexto y décimo cuarto de la reforma constitucional.

Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura.

La conectividad universal es una cualidad reconocida a nivel mundial, en el sentido de que las redes de telecomunicaciones son la infraestructura estratégica del siglo XXI y la conectividad y las TIC las herramientas para ejercer derechos fundamentales (de acceso a la información, salud, educación y cultura), generar desarrollo y crecimiento económico.

Aún más, la nueva generación de políticas públicas en países desarrollados está enfocada en incrementar la velocidad de las conexiones y en que los reguladores verifiquen los compromisos de los operadores con las velocidades de descarga que prometen, con líneas domésticas de mayor velocidad mediante fibra óptica y conexiones móviles estables y veloces en redes con las más avanzadas tecnologías móviles.

La cobertura y la inclusión digital plenas serán asignaturas pendientes del sexenio del presidente Peña Nieto, y habrá fallado en garantizar que las telecomunicaciones sean un servicio público de interés general que se preste, precisamente, en condiciones de cobertura universal, tal y como reza el artículo sexto de la Carta Magna.

Además, con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, México tuvo un momento inigualable e inmejorable para dotar de verdadero contenido conceptual y jurídico a dicha cobertura social para homologarla o, por lo menos, acercarla a lo que en otros países se conoce como servicio universal de telecomunicaciones.

Con el objetivo de que el Estado comience a preocuparse y a revertir esta delicada situación que frena las potencialidades de desarrollo humano y económico de los mexicanos, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) propone las siguientes acciones inmediatas:

1.- Que en la futura licitación de la banda de 2.5 GHz (idónea para dotar de capacidad y velocidad de transmisión de datos a las ciudades densamente pobladas) el IFT imponga obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya posean u obtengan bloques en esa frecuencia. Lo anterior no es infrecuente porque en los países de América Latina donde se ha licitado la banda de 2.5 GHz, ha estado acompañada de obligaciones de cobertura y velocidades de subida y bajada de información. Si el IFT no las impone sólo estaría favoreciendo el negocio de los operadores por encima de la inclusión digital. Incluso, es deseable que las mencionadas obligaciones se impongan a los diversos operadores -según su tamaño- en distintas licitaciones, para que México esté a la vanguardia internacional en ese sentido y para que, unido a ello y con aportaciones económicas y junto con una partida del presupuesto público, se conforme un Fondo de Servicio Universal que ayude a que la inclusión digital sea mejor y más efectiva.

2.- Altán Redes, el consorcio ganador que desplegará la Red Compartida, debe cumplir con su objetivo social de conectar a los desconectados y reducir la brecha digital para 92.2 por ciento de los mexicanos hacia 2022. Sin embargo, iniciar el despliegue de la red en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde ya hay un mercado consolidado y los habitantes ya reciben servicios y están hiperconectados, significa no cumplir con el objetivo de cobertura social en regiones que carecen de servicios, lo cual debe ser vigilado por el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel). De acuerdo con las bases de la licitación, hacia el 31 de marzo de 2018 la Red Compartida deberá cubrir 30 por ciento de la población agregada a nivel nacional (incluidos 25% del total de los Pueblos Mágicos), con base en la distribución de la población en todas las localidades. Altan Redes disfruta de beneficios que ningún otro operador posee como un gran bloque de espectro de 90 MHz en la banda de 70 MHz sin haber pagado una contraprestación. Asimismo, 30 por ciento de su financiamiento proviene de la banca de desarrollo (Banobras, Nafin y Bancomex), es decir, el gobierno le está prestando al consorcio 13 mil millones de pesos (690 millones de dólares) para instalar la red, cuando el único recurso que ofrecería el Estado sería el espectro radioeléctrico y un par de hilos de fibra óptica.

3.- Aunque el programa México Conectado no alcanzará la meta de conectar 250 mil sitios públicos al término del sexenio, de los 101 mil sitios públicos actuales, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad. También durante la emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, 3 mil 700 sitios del programa en la Ciudad de México ofrecieron conectividad gratuita a la población, lo cual evidencia la importancia de contar con espacios de acceso gratuito a Internet ante la brecha digital que afecta al país. El 29 por ciento de los hogares no tienen ningún tipo de servicio de telecomunicaciones fijas.

 

SDN y Analítica permiten monitorear servicios, analizar redes IP predecir fallas: Packet Design

Mediatelecom

Itzel Carreño

15 de octubre de 2017

La digitalización ha generado un escenario completamente nuevo para los proveedores de servicios de telecomunicaciones. Antes, la tecnología los obligaba a instalar diferentes redes para la oferta de distintos servicios. Ahora, con una única red de telecomunicaciones las compañías pueden ofrecer múltiples servicios más eficientes a través de un mejor aprovechamiento de recursos.

Casos convergentes

En Argentina, el operador Telecom Argentina y la empresa de televisión por cable Cablevisión acordaron una fusión que les permitirá contar con una oferta convergente cuádruple play, convirtiendo a la empresa fusionada en la primera en ofrecer en un mismo paquete servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha fija y TV de paga.

Gracias a la fusión corporativa las compañías podrán impulsar la inversión en redes móviles y fijas, específicamente la construcción de una red de fibra óptica de alta velocidad, centrada en mejorar capacidad, velocidad y calidad.

Por su parte, en Brasil el operador estatal Oi ofrece servicios de triple y cuádruple play a través de sus planes Oi total, los cuales en sólo 10 meses después de su lanzamiento llegaron a un millón de suscriptores. Asimismo, la compañía aseguró que los planes convergentes aumentan su rentabilidad, ayudan a fortalecer la lealtad de sus clientes e impulsan la integración de nuevos consumidores. Oi informó que 30 por ciento de los clientes del paquete Oi Total nunca habían adquirido un producto de la compañía.

Redes más eficientes

En este nuevo escenario convergente las compañías, además de la tecnología que les permita brindar nuevos servicios, también requieren un mayor conocimiento sobre la funcionalidad de su red, con el objetivo de comprender si son capaces de implementar nuevas ofertas y cómo sería su funcionamiento.

Daniel Ley, vicepresidente Senior de Ventas de Packet Design, compañía especializada en analítica de redes, explica que en la actualidad la industria experimenta inversiones de capital muy intensivas para construir redes que permitan maximizar la manutención y converger el máximo número posible de servicios para que los operadores de telecomunicaciones puedan vender más servicios.

Packet Design es una solución que provee analítica de datos para entender en tiempo real cómo se están dando los servicios, para ver cómo se está usado la red y utilizar los datos para realizar un análisis que permita identificar las fallas. Suministra información para que los clientes apoyen la decisión de implementar o no un nuevo producto o pedido determinado, además de proveer sugerencias de cómo se puede implementar dicho servicio.

“Los carriers no tienen visibilidad de los servicios que ofrecen, porque es difícil gestionar lo que no se puede medir. El reto es maximizar la telemetría de la red para darle visibilidad a esos servicios y asegurar que se están dando bien. Al mismo tiempo, permite optimizar y planear la red para incrementar su utilización hasta maximizar sus recursos”.

En cuanto a tendencias como Internet de las cosas, el hogar conectado o los coches autónomos, Daniel Ley señala que Packet Design, como una empresa especializada en redes IP, gestión y analítica, tiene el reto de manejar el número de nodos conectados a la red y el volumen datos asociado por parte de los proveedores de servicio.

Con el despliegue de futuras redes 5G, explica que las redes se están haciendo más complejas. Para ofrecer servicios se requiere reducir costos operacionales con tecnologías como redes definidas por software (SDN) y automatización de orquestación de servicios de nuevo aprovisionamiento.

¿Como SDN ayuda a los operadores?

– Existen iniciativas para automatizar el aprovechamiento de servicios y detectar problemas con los usuarios, hacer que las redes sean auto dirigibles (self-steering) y auto reparables (self-healing). Obviamente, estamos en la infancia de eso, pero el reto de las SDN es automatizar la reacción a fallas, minimizar el impacto o automatizar el aprovisionamiento de nuevos servicios o de nuevos clientes.

Packet Design brinda a sus clientes visibilidad y analitica de datos para saber qué pasa con la red IP. “La idea es observar a nivel de servicio y cómo se está dando a los clientes. Tenemos la oportunidad de mostrar a los carrier cómo monitorear los servicios que están dando”.

“El SDN agrega complejidad porque, por ejemplo, en el caso de conexiones para clientes corporativos, un banco que pide a un carrier que conecte 100 sucursales en diferentes puntos del país a un data center en la Ciudad de México y lo quiere hacer con automatización. Entonces, hay una serie de problemas a analizar para ver si eso es factible o no. La mayoría de las soluciones de SDN están enfocadas al aprovisionamiento de esos servicios. El enfoque de la industria es cómo implementar esas soluciones.”

Packet Design inicia con el análisis de si la red tiene la capacidad de satisfacer esa nueva demanda. Daniel Ley indica que “en redes tradicionales el proceso sería a mano y tardaría días, semanas o meses; entonces, la idea es hacerlo en tiempo real e inmediatamente saber cuál es el estado de la red, cómo se está utilizando y modelar en tiempo real si se tiene la capacidad y qué impacto va a tener sumar esas 100 conexiones nuevas a la red”.

El proceso implica que se analiza si la red tiene la capacidad de hacer el pedido, se notifica el resultado, se muestra el impacto que va a tener, los cambios que se requieren y la utilización para las personas que están gestionando la red, además de informar las rutas que las nuevas conexiones van a tomar. La compañía sostiene que con el paso del tiempo todo será completamente automatizado; sin embargo, en la actualidad un ser humano todavía aprueba o no la operación.

Casos de éxito

La compañía ofrece sus servicios a XL Axiata, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de Indonesia que cubre 90 por ciento de la población del país. La empresa está utilizando SDN para reparar fallas en tiempo real.

En este caso, Packet Design detectó una pérdida de conectividad entre el punto A y el punto B y la solución inmediatamente detecta y notifica, ofrece sugerencias de cómo enrutar el tráfico en vías alternas para mantener los servicios. Ley afirma que la solución brinda el suficiente tiempo real para reaccionar a la falla.

Otro ejemplo más proactivo del uso de la tecnología es evitar fallas o impactos al cliente. Packet Design realizó una prueba con un carrier europeo, la cual no sólo tenía la finalidad de automatizar, reducir costos y crear servicios dinámicamente, al mismo tiempo buscaba reaccionar a indicativos de problemas antes de que causen un impacto en el usuario.

Se hizo una prueba concepto exitosa. Se instrumentó y comenzó a monitorear el número de errores para obtener el porcentaje de fallas. Daniel Ley señala que los protocolos pueden soportar un número determinado de errores, pero cuando ese número se excede, son indicativos de que, por ejemplo, un transmisor de fibra óptica está fallando o se necesita reemplazar algún amplificador.

Explica: “lo que se hizo fue monitorear el umbral normal de errores indicativos de que ocurrirán fallas. Cuando se excede el umbral del número de errores en transmisión de paquetes, a nivel de SDN es proactivamente re-enrutar esas conexiones al cliente para que su tráfico atraviese la red a través de conexiones que no tengan problemas. La idea es incrementar la calidad de servicio y diferenciarse de sus competidores utilizando SDN”.

Otro ejemplo de la compañía que involucra la automatización de SDN es con un carrier en Canadá: quieren ofrecer a sus clientes de gobierno la seguridad de que las conexiones entre dos puntos, por ejemplo entre Vancouver y Toronto, no van a atravesar equipos fuera de Canadá. Daniel explica que los carriers quieren ser capaces de brindar un servicio a sus clientes asegurando que la información no salga del país. “Les están llamando túneles soberanos”, explica.

“La idea es calcular y automatizar la proximidad de estos túneles soberanos. Una persona tardaría mucho tiempo en identificar el comienzo y el fin de las conexiones y hacer un análisis sobre cuáles son las opciones de enrutamiento para que el tráfico no toque lo que está fuera del territorio. De esta manera, se pueden implementar nuevos servicios con políticas complejas que normalmente los humanos tardaría horas o días en analizar. Estos casos ya existen en la práctica para controlar el ancho de banda y analizar la red para identificar la capacidad de conexión que satisfaga este tipo de requerimientos que no toquen ciertos puntos”.  

¿Cómo ayuda SDN a los operadores para conocer mejor a los abonados?

– “En general, todos los carriers están pidiendo más telemetría para entender sus redes y usuarios. Desde los data center se pueden obtener ciertas métricas sobre cómo los usuarios están usando los aplicativos”.

Para la compañía, emplear más telemetría permite conocer mejor a los clientes para saber qué están utilizando y la experiencia que están teniendo. “SDN y la telemetría ofrece más visibilidad de los usuarios. Por una parte, dan visibilidad de la experiencia del cliente para identificar la calidad de servicio y cómo mejorarla, gracias la información de telemetría de la red. Asimismo, se puede utilizar esa experiencia para predecir futuras pérdidas de clientes” concluye Daniel Ley.

 

75% del cable submarino que enlazará a África con Brasil se encuentra instalado

Mediatelecom

Itzel Carreño

15 de octubre de 2017

El cable submarino de fibra óptica que unirá a Luanda, capital de Angola, con el municipio brasileño de Fortaleza, se encuentra en su etapa final de instalación, de acuerdo con Angola Cables, empresa a cargo de su infraestructura. El 75 por ciento del cable denominado South Atlantic Cable System (SACS), ya se encuentra alojado en el mar.

Se espera que el total del cable esté en el mar antes de finalizar el 2017, y comience a operar en el primer trimestre de 2018.

El SACS será el primer cable de fibra óptica que enlazará a África con el continente americano mediante el Atlántico Sur. El cable con una extensión 6 mil 200 kilómetros estará alojado a 5 mil metros de profundidad y tendrá una capacidad de al menos 40 Tbps. Y el intercambio de informaciones entre los dos continentes se hará en hasta 63 milisegundos

Antonio Nunes, CEO de Angola Cables, dijo que el cable “representa una oportunidad para que Angola se convierta en uno de los centros de telecomunicación en el África subsahariana. Las inversiones en sistemas de cables submarinos y centros de datos crean puentes digitales y acercan continentes, pero también mejoran el acceso a los principales circuitos internacionales de telecomunicaciones”.

La empresa Orange Marine, especialista en colocación de cables en aguas profundas, está a cargo de implementar el cable. Y NEC Corporation es responsable de la integración de los sistemas del cable de fibra óptica para Angola Cables.

En febrero de 2017, Angola Cables informó que el proyecto tenía 50 por ciento de avance, una vez que se concluyó la etapa de Survey, es decir, cuando se realiza el mapeo del proyecto y donde será instalado el cable en alta mar.

 

Competencia

Amazon descarta un paquete de cableras y cadenas televisoras

CNNExpansión

Reuters

16 noviembre de 2017

Amazon descartó los planes para lanzar un servicio de transmisión en línea que agrupe a populares redes de televisión y cable de EU porque cree que no puede ganar suficiente dinero de esa forma, de acuerdo con fuentes conocedoras de la situación.

La firma tampoco logra convencer a las principales cadenas para que rompan con modelos comerciales de hace décadas y se unan a su servicio Amazon Channels.

La situación muestra lo difícil que resulta para la minorista cambiar los arraigados hábitos del negocio de entretenimiento en ese país, comparados con los que ha logrado modificar en el comercio minorista y en la nube.

Los contenidos audiovisuales se han convertido en una herramienta importante para que la empresa genere suscripciones Prime, que cuesta 99 dólares al año. El grupo podría gastar unos 4,500 mdd o más en programas de video este año, de acuerdo con analistas.

El lunes, Amazon dio a conocer que compró los derechos para producir una serie de varias temporadas de El señor de los anillos.

Al mismo tiempo, la minorista quería ofrecer una amplia variedad de canales de televisión a través de Prime. En un principio, su objetivo era ofrecer un conjunto limitado de redes de televisión y cable por una tarifa fija, similar a las ofertas de YouTube y Hulu. Amazon decidió no seguir adelante con un servicio ya que lograría unos márgenes demasiado bajos y no sigue necesariamente la dirección que puede tomar el negocio televisivo.

 

Mexicanos encabezan lista de mayor consumo de Netflix fuera de casa; transporte y oficinas, los sitios preferidos

Sin Embargo

Redacción

15 de noviembre de 2017

Los mexicanos son los usuarios que más ven los contenidos de Netflix fuera de casa, ya que el 90 por ciento de los usuarios de la plataforma reconoció su disposición a contemplar sus series o programas favoritos en lugares públicos, superando al promedio global, el cual se ubica en 67 por ciento.

El sondeo, realizado por SurveyMonkey, destacó que el 89 por ciento de los mexicanos están dispuestos a exponer sus emociones mientras ven sus contenidos en el transporte público; además de que el 54 por ciento notó que otro pasajero “espiaba” en su pantalla mientras observaba algún contenido, cifra mayor a la media global, que es de 45 por ciento, pero menor a la de Brasil, que es de 61 por ciento.

A pesar de que otra persona está observando su pantalla, el 77 por ciento de los encuestados reconoció que no deja de ver sus series, pero el 18 por ciento dijo sentirse avergonzado, principalmente por escenas que incluyen desnudos.

El comunicado también destacó que el 27 por ciento aseguró que por lo menos una persona los ha interrumpido para preguntarles por el título que están viendo.

Netflix informó en un comunicado que los encuestados consumen el contenido de esta plataforma en peseros, metrobús o microbús, lo que convierte a estos espacios como los más frecuentes para ver películas o series.

El informe destacó que el público mexicano se ubica sobre la media de consumo mundial, al situarse en 58 por ciento, es decir, 18 por ciento más de lo que un usuario promedio consume a nivel mundial.

Después de los autobuses, 32 por ciento de los usuarios consideró la oficina como el lugar más común para ver Netflix fuera del hogar en México, mientras que el promedio global se ubicó en 26 por ciento.

En este rubro México se vio superado por naciones como Brasil y Chile, donde 35 por ciento de los encuestados aceptó que utiliza sus espacios laborales para ver la programación de su preferencia.

El sondeo fue realizado del 24 de agosto al 7 de septiembre de 2017 a 37 mil 56 personas adultas con acceso a Internet y a la aplicación, en Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, España, Suecia, Taiwán, Tailandia y Turquía.

 

Mexicanos encabezan lista de mayor consumo de Netflix

Aristegui Noticias

Redacción

15 de noviembre de 2017

La compañía Netflix ubicó al mercado mexicano como el sector de mayor consumo, ya que nueve de cada 10 usuarios de la plataforma reconoció su disposición de “maratonear” sus series favoritas en lugares públicos.

De acuerdo con un estudio elaborado por la compañía de entretenimiento, esta cifra superó al promedio global, el cual se ubica en 67 por ciento.

En comunicado explica que los encuestados consumen el contenido de esta plataforma en peseros, metrobús o microbús, lo que convierte a estos espacios como los más frecuentes para ver películas o series.

En el mundo, el estudio menciona que 45 por ciento de los usuarios a quienes les gusta ver contenidos en un medio de transporte público notó que alguien se asomaba a su pantalla desde el asiento de atrás.

En el caso de México, la cifra se incrementa y casi seis de cada 10 usuarios (54 por ciento) reconoció haber fisgoneado la pantalla de otra persona mientras ésta veía alguna serie o película en su dispositivo móvil.

De esta manera, refiere el documento, 27 por ciento de los usuarios afirmó que las personas que los espiaban iniciaban conversaciones sobre el contenido que estaban viendo.

Por otra parte, el informe aseguró que el público mexicano se ubica sobre la media de consumo mundial, al situarse en 58 por ciento, es decir, 18 por ciento más de lo que un usuario promedio consume a nivel mundial.

Después de los autobuses, 32 por ciento de los usuarios consideró la oficina como el lugar más común para ver Netflix fuera del hogar en México, mientras que el promedio global se ubicó en 26 por ciento.

En este rubro México se vio superado por naciones como Brasil y Chile, donde 35 por ciento de los encuestados aceptó que utiliza sus espacios laborales para ver la programación de su preferencia.

El estudio reveló además que tres de cada 10 usuarios que consumen contenido de Netflix en público asegura que es más importante “tener acceso a programas y películas”, que a alimentos o bebidas.

 

Crece cartera de Bancomext en Telecomunicaciones

Milenio

Susana Mendieta

15 de noviembre de 2017

En 2016 la cartera del sector de telecomunicaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tuvo un crecimiento de 21.6 por ciento respecto a 2015, misma que a la fecha es sana y sin saldos vencidos, afirmó el director de Bancomext, Francisco González Díaz.

Durante su participación en el foro “Telecomunicaciones la cuarta revolución industrial”, González Díaz dijo que a pesar de este crecimiento el portafolio aún se encuentra en etapa de formación y maduración, pues tienen proyectos que todavía están por concretarse. “En 2012 la cartera de telecomunicaciones representaba sólo 0.2 por ciento del financiamiento del sector por la banca múltiple y para 2016 significó alrededor de 13 por ciento de ese financiamiento; Bancomext ocupando el cuarto lugar en el crédito total bancario a este sector, sólo por debajo de Citibanamex, HSBC y BBVA Bancomer”, dijo. Aclaró que dichas cifras no incluyen el apoyo otorgado al proyecto de la Red Compartida, por 17 mil millones de pesos, de los cuales Bamcomext participó con más de 4 mil millones.

 

Cartera telecom en Bancomext crece 21.6% en 2016

El Financiero

Itzel Castañares

15 de noviembre de 2017

En 2016 la cartera de telecomunicaciones de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) registró un incremento de 21.6 por ciento respecto al año previo, con una cartera sana sin saldos vencidos, detalló Francisco González, director general del organismo.

 

En el marco del Foro de Telecomunicaciones “La 4ª Revolución Industrial”, el directivo señaló que este sector representa el 13 por ciento de su cartera total, un avance significativo respecto al 0.2 por ciento que representaba en 2012.

“No obstante, el portafolio aún se encuentra en etapa de formación y maduración, puesto que en nuestro ‘pipeline’ se encuentran varios proyectos que aún están por concretarse”, comentó.

González refirió que la entidad le dio un apoyo más sólido al sector telecom a partir de la reforma, buscando ser un brazo financiero de la implementación de los proyectos derivados de ésta, bajo una oferta de crédito complementaria a la banca privada, con estructuras distintas y con atención de necesidades financieras diversas, fomentando así la penetración financiera en sectores estratégicos a nivel nacional.

Uno de los proyectos respaldados por la Banca de Desarrollo es la Red Compartida, con un apoyo de más de 17 mil millones de pesos, en donde Bancomext participó con 4 mil millones de pesos, un proyecto que brindará servicios de conectividad.

Durante el año pasado, la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones fue de 70 mil millones de pesos, un incremento de 8 por ciento respecto a 2015.

 

Vodafone revisa al alza previsión de utilidades

Milenio

Nic Fildes / Corresponsal de Telecomunicaciones

15 de noviembre de 2017

Vodafone, una compañía que tiene problemas en su mercado doméstico de Gran Bretaña y que todavía no puede mostrar un retorno sobre las fuertes inversiones en Europa, sorprendió a los inversionistas al elevar su pronóstico de utilidades anuales por primera vez en lo que va del siglo.

El panorama revisado, que se produjo tras informar un inicio de año más fuerte del esperado, se produce después de años de intentar una reestructuración en uno de los operadores móviles más grandes de Europa, incluyendo la reducción de costos y la fusión de operaciones con bajo desempeño en mercados como la India, Malta y los Países Bajos. “Es la primera vez que elevamos el Ebitda orgánico (ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización) de Vodafone en la historia reciente”, dijo Vittorio Colao, director ejecutivo.

La compañía dijo que espera que las ganancias ajustadas subyacentes crezcan alrededor de 10 por ciento para llegar a estar entre 14 mil 740 y 14 mil 950 millones de euros, en comparación con el aumento de entre 4 y 8 por ciento que se pronosticó anteriormente. El precio de las acciones de la compañía subió 4.2 por ciento para cerrar en 225.1 peniques.

Vodafone se mantiene como uno de los únicos operadores móviles paneuropeos y apostó fuertemente en el continente, invirtió miles de millones de euros en mejorar su red y aumentar su banda ancha al tomar el control de empresas de línea fija en Alemania, España y Reino Unido en un intento por aumentar los ingresos después de años de descensos.

La firma no elevaba la guía de utilidades desde que llegó el nuevo siglo; antes de eso se determinaban los objetivo financieros. La medida aumenta las esperanzas de que se por fin llegó una recuperación que se esperaba desde hace mucho tiempo después de años de reestructuraciones, ventas e inversiones.

La utilidad operativa de Vodafone subió 32 por ciento para llegar a 2 mil millones de euros en el primer semestre y la compañía elevó 2 por ciento el dividendo provisional. La utilidad antes de impuestos aumentó a 2 mil 100 millones de euros a partir de mil 400 millones de euros. Polo Tang, analista de UBS, dijo que el desempeño de la compañía en el segundo trimestre fue superior a las expectativas en casi todas el áreas geográficas, pero sobre todo en Alemania y España. Cerca de la mitad del aumento de las utilidades se atribuye a efectos de única ocasión, como el retraso del lanzamiento de su competidor, Iliad, en Italia, uno de los mayores mercados de Vodafone.

Allí también recibió el impulso de un acuerdo regulatorio de 100 millones de euros en el Reino Unido, de fondos que pagó Openreach de BT después de que el regulador Ofcom, lo multó con 42 millones de libras. Sin embargo, Vodafone siguió con sus dificultades en el Reino Unido, su mercado doméstico, donde la caída de sus ingresos aumentó a 3 por ciento en el segundo trimestre en comparación de 2.7 por ciento en el primer trimestre.

El Ebitda cae dos por ciento al eliminar los acuerdos regulatorios y los subsidios a los dispositivos móviles. Colao dijo que la “trayectoria” de la operación del Reino Unido va hacia arriba a medida que avanza el segundo semestre, con beneficios por los recortes de costos y el lanzamiento de nuevas tarifas, y el mejor desempeño de Voxi, su nueva marca orientada a los jóvenes. Nick Read, director de finanzas, dijo que la división de Reino Unido “regresará al crecimiento” en el segundo semestre. Otras operaciones individuales tuvieron un mejor desempeño, el crecimiento en Europa fue de 0.8 por ciento y el mayor crecimiento fue de 6.2 por ciento en los mercados de África, Asia y Medio Oriente.

Pero Vodacom, su división africana, informó una caída después de realizar mayores promociones en torno a la fijación de precios de los datos. En general los ingresos totales de Vodafone para los seis meses hasta el 30 de septiembre cayeron 4 por ciento para llegar a 23 mil 100 millones de euros debido a los movimientos del tipo de cambio y a la fusión de sus operaciones holandesas con Ziggo, la compañía de cable Liberty Global. Los resultados del primer semestre también se favorecieron debido a que se excluyeron las operaciones indias en problemas, ya que Vodafone está por completar una fusión de ellas con Idea Cellular.

Los ingresos en la India, alguna vez el motor de crecimiento de Vodafone, cayó 16 por ciento y el Ebitda ajustado cayó 39 por ciento debido a que el impacto de un mercado super competido impulsado por el lanzamiento de Reliance siguió pegando. Esta semana Vodafone e Idea vendieron sus operaciones de torres a American Tower, lo que fortaleció el balance de la compañía fusionada. Vodafone todavía es propietaria de una gran participación en Indus Towers, la cual también se espera que saque a la venta.

La semana pasada Vodafone firmó un acuerdo con CityFibre, una compañía británica más pequeña de redes de fibra óptica, y Colao afirmó que ese movimiento para conectar hasta 5 millones de hogares es un reto para que Openreach de BT comience a actuar. “Openreach tendrá que decidir si sigue con las mejoras del servicio que nos proporciona o se enfrenta a un competidor más fuerte. Reino Unido comienza a ser una sociedad de Gigabits. Creo que eso es algo positivo”, dijo.

 

Zuckerberg y el reto de cambiarle la cara a Facebook

El Financiero

Edward Luce

15 de noviembre de 2017

Esto es lo que aprendió Mark Zuckerberg en su viaje a través de 30 estados de EU: hay una profunda polarización y el país padece de una crisis opioide. ¡Qué sorpresa! Sin embargo, no debería criticar demasiado a Zuckerberg por sus observaciones obvias.

Algunas personas son muy hábiles en algunas áreas y no tan hábiles en otras. Zuckerberg es una superestrella digital con pocas habilidades humanas.

El cofundador de Facebook no es el primer empresario de Silicon Valley en mostrar su inadecuación política, ni será el último. Pero tal vez sea el más influyente. Él personifica la miopía de las élites costeras de EU quienes desean hacerlo bien haciendo el bien.

Cuando se trata de elegir, la parte de “hacer el bien” tiende a olvidarse.

No hay nada de malo en hacerlo bien, especialmente si estás cambiando el mundo. Los innovadores son justamente celebrados.

Pero hay un problema al presentar su motivo principal como filantrópico cuando no lo es. Zuckerberg es uno de los generadores de ingresos más exitosos de nuestra era. Sin embargo, habla como si fuera un sacerdote episcopal.

“Proteger a nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestras ganancias”, dijo Zuckerberg este mes después de que Facebook publicara su primer resultado trimestral de ganancias de 10 mil millones de dólares, un incremento interanual de casi 50 por ciento.

Cuando un líder realiza una “gira de escucha” generalmente significa que está vendiendo algo.

En el caso de Hillary Clinton, se estaba vendiendo ella misma. En el caso de Zuckerberg, también se está vendiendo él mismo. Zuckerberg hasta hizo un anuncio sorpresa de que iba a cenar con una familia común -al estilo de un dictador soviético cualquiera- junto con su falange de asesores personales que lo acompañaron en el viaje.

Ésta no es la forma en que los estudiosos descubren qué piensan las familias ordinarias. Tampoco es una buena forma de lanzar una campaña política.

Diez meses después de que Zuckerberg comenzara su gira, la especulación sobre su postulación a la presidencia ha sido archivada. Di lo que quieras de Donald Trump, pero él sabe cómo dar la apariencia de entender a la gente común.

Más concretamente, Facebook se ha convertido en un producto tóxico desde que Trump fue elegido. Las grandes empresas tecnológicas han tomado el lugar de las grandes empresas tabacaleras en Washington. No se trata de si habrá una reacción regulatoria, sino de cuándo y cómo sucederá.

Zuckerberg tiene la culpa de todo esto. Después de haber negado que Facebook había desempeñado un papel en la victoria de Trump -o en el rol de Rusia en ayudar a asegurarlo- Zuckerberg es el principal blanco de la reacción demócrata. Ahora le está pidiendo a EU que crea que puede convertir las noticias de Facebook de una cámara de eco en una plaza pública. El crecimiento de los ingresos ya no es la prioridad. “Nada de eso importa si nuestros servicios se utilizan de una manera que no une a las personas”, dice.

 

Oi obtiene ingresos netos por 5.9 mil millones de reales al 3T17

Mediatelecom

Itzel Carreño

15 de octubre de 2017

El operador brasileño de telecomunicaciones, Oi, obtuvo un beneficio neto consolidado de 8 millones de reales al tercer trimestre de 2017. Dicha cifra contempla sus operaciones internacionales y nacionales.

De acuerdo con el balance financiero publicado por Oi, las operaciones brasileñas registraron un beneficio neto de 217.5 millones de reales el tercer trimestre de 2017. En el mismo periodo, Oi notificó ingresos netos de 5.9 mil millones de reales, superando en 2.3 por ciento lo obtenido el trimestre anterior.

El Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fue de 1.597 mil millones de reales al trimestre, lo que representa un aumento de 4.1 por ciento en relación al mismo periodo de 2016.

De los servicios fijos, la telefonía cerró septiembre con una caída de 6.2 por ciento en relación a todo el año. La banda ancha se redujo en el tercer trimestre de 2017 pero registró un aumento de 0.8 por ciento en el año.

La TV paga creció 3.2 por ciento en relación al segundo trimestre y un aumento 16.2 por ciento en el año. El Ingreso Promedio por Suscripción (ARPU) residencial creció 6 por ciento en comparación al segundo trimestre y aumentó 5.3 por ciento en el año; esencialmente gracias a los paquetes convergentes de TV.

En el servicio móvil, la compañía observó una caída de de 0.5 por ciento de un trimestre a otro en la base prepago y una disminución de 12.1 por ciento en el año. La base pospago cayó 0.3 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2017; sin embargo, el saldo del año fue positivo de 0.3 por ciento.

Los ingresos de datos continuaron su trayectoria de crecimiento, representando un aumento anual del 12.5 por ciento y secuencial del 6.4 por ciento. El ingreso de datos corresponde a 58.9 por ciento del total de los ingresos de clientes en el trimestre.

En el balance financiero, se explica que este crecimiento fue estimulado por el aumento de la penetración de smartphones en la base y por las ofertas Oi Libre, Oi Más y Oi Más Control, que ofrecen mayor cantidad de de datos a los clientes y proporcionan la opción de conversión entre minutos y datos, para los clientes Oi Libre.

El segmento corporativo fue el más afectado por la crisis que atraviesa la empresa. En general, el servicio corporativo creció 0.8 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2017 y cayó 1.4 por ciento en el año.

 

Fusiones o rupturas

AT&T usa su munición en Washington con megafusión en la mira

El Financiero

Todd Shields | Ben Brody | Bloomberg

15 de noviembre de 2017

La oferta de 85 mil 400 millones de dólares de AT&T por la gigante de entretenimiento Time Warner está donde pocos imaginaron que terminaría: precipitándose hacia un momento decisivo en Washington con un gobierno republicano favorable a las empresas que da indicios de que podría rechazar la transacción.

AT&T, que tiene sede en Dallas, libra una batalla cada vez más pública con funcionarios del sector antimonopólico del Departamento de Justicia que se preguntan si la compañía fusionada no tendría demasiado poder.

Luego de meses de conversaciones discretas con funcionarios, el máximo responsable, Randall Stephenson, aseguró la semana pasada a inversores que no venderá la unidad CNN que ha atraído la ira del presidente estadounidense Donald Trump.

Este miércoles temprano, el presidente dijo en un tuit que mientras estaba en Filipinas se había visto “obligado a mirar” CNN. Trump dijo haberse “dado cuenta nuevamente cuán mala y FALSA es” y terminó su tuit con un “¡Perdedora!”

Los grupos de lobby a favor de la gigante de telecomunicaciones apuntan cada vez más al Congreso en tanto se hace evidente que la fusión encuentra resistencia, según personas familiarizadas con los mensajes de la compañía. Entre los puntos tratados figura que la transacción uniría compañías que hacen cosas diferentes, lo que por lo general no exige tanto análisis como las transacciones entre competidoras directas, dijeron las personas.

“Estamos en una etapa por completo diferente” en relación con unas semanas atrás, dijo Blair Levin, exjefe de gabinete de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por la sigla en inglés). “Ambas partes tienen que trabajar al mismo tiempo para llegar a un acuerdo mientras también sientan las bases para ganar en la corte”.

AT&T envió representantes a una audiencia en el Congreso con el fiscal general Jeff Sessions el martes, durante la cual surgió el tema de la fusión, y algunas de esas personas hablaron a los legisladores durante la pausa.

Durante la audiencia en la Cámara de Representantes, se le preguntó a Sessions si la Casa Blanca o alguien en nombre del gobierno de Trump lo había contactado en relación con la fusión propuesta y había pedido la venta de Turner, la unidad de Time Warner propietaria de CNN, como condición para la aprobación.

“No puedo aceptar la exactitud de esa versión”, contestó Sessions. “Nuestro trabajo es profesional”.

Se le preguntó más tarde si algún empleado de la Casa Blanca había contactado al Departamento de Justicia para interferir con o discutir la transacción de AT&T, y Sessions dijo que no podía hacer declaraciones sobre “conversaciones o comunicaciones que altos funcionarios del Departamento de Justicia mantienen con altos funcionarios de la Casa Blanca”.

El representante John Conyers, de Michigan, el principal demócrata de la Comisión Judicial de la cámara baja, y el representante David Cicilline, de Rhode Island, instaron a convocar audiencias sobre lo que calificaron de “inquietante patrón de posible interferencia política” del gobierno de Trump.

El enfrentamiento podría llevar a AT&T a evocar recuerdos nada gratos de otra complicada ronda en Washington hace seis años, cuando entes reguladores obligaron a la compañía proveedora de telecomunicaciones a abandonar los planes de comprar la empresa inalámbrica más pequeña T-Mobile US por 39 mil millones de dólares.

Entonces, como ahora, la compañía tenía un poderoso grupo de lobby. Hoy, muchos de sus 100 miembros se esfuerzan por impulsar una transacción que daría a AT&T el control no sólo de CNN, sino también de un estudio cinematográfico –HBO– y de canales de Turner TV como TBS. Esas unidades proporcionarían contenido para operaciones de distribución de AT&T como DirecTV y su red de video por internet, y la compañía apunta a usar sus datos sobre hábitos de los espectadores a los efectos de ofrecer publicidad muy específica.

 

Buscan bloquear fusión AT&T-Time Warner

Mural

Reuters

15 noviembre 2017

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha acercado a fiscales de estados en un intento por bloquear la compra de Time Warner Inc por parte de AT&T Inc por 85 mil 400 millones de dólares, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del tema.

No estaba claro a cuáles estados se había acercado el Gobierno federal o si alguno había aceptado unirse a una potencial demanda para suspender la operación, anunciada en octubre del 2016.

El acuerdo ha atravesado una revisión antimonopolio que se ha alargado más de un año y se ha vuelto un foco de tensión política debido a la promesa del Presidente Donald Trump cuando aún era candidato de bloquear el acuerdo y a sus repetidas críticas a CNN, propiedad de Time Warner.

La fuente dijo que el Departamento de Justicia se contactó con un grupo de 18 fiscales estatales que previamente habían optado por unirse a la revisión para ver si querían participar de una demanda.

Los fiscales estatales han estado evaluando si la fusión daña la competencia y entrevistaron a ejecutivos del sector como parte de la revisión del acuerdo, añadió la fuente.

El Departamento -que puede por si solo presentar la demanda para frenar la fusión- no logró convencer a ningún estado para que se sume a una potencial demanda, reportó CNBC.

Otras fuentes dijeron la semana pasada que el Departamento de Justicia había exigido que AT&T se desprenda de DirecTV o de la unidad Turner Broadcasting de Time Warner -que incluye a CNN- para obtener la aprobación de la adquisición.

Las acciones de AT&T subían un 0.4 por ciento, mientras que las de Time Warner caían un 0.5 por ciento.

 

AT&T indagará influencia de la Casa Blanca en fusión con Time-Warner

Mediatelecom

Redacción

15 de octubre de 2017

AT&T buscará acceso a las comunicaciones entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia (DoJ) sobre el acuerdo de compra de Time Warner, en caso de que el gobierno interponga una demanda para bloquear la adquisición, informa Bloomberg, citando fuentes relacionadas al asunto.

En caso de un juicio por el acuerdo de 85.4 mil millones de dólares, AT&T pretende solicitar permiso judicial para acceder a las comunicaciones entre la Casa Blanca y el Departamento de Justicia sobre la fusión, dijeron las personas consultadas por Bloomberg, que pidieron anonimato porque las deliberaciones son privadas.

La prensa norteamericana ha dado a conocer indicios sobre el posible bloqueo a la fusión AT&T-Time Warner. La semana pasada, diversos medios reportaron que el presidente Donald Trump había condicionado la venta de la cadena de noticias CNN, a la que ha acusado repetidamente de emitir noticias falsas, para aprobar la fusión de AT&T-Time Warner. Este rumor fue desmentido posteriormente por Randall Stephenson, CEO de AT&T.

Asimismo, la Casa Blanca y el Departamento de Justicia han negado que Trump haya participado en la revisión. El presidente dijo durante su viaje a Asia que la fusión puede llegar a los tribunales.

“Siento que deberías tener tantos medios de noticias como puedas, especialmente porque muchos de ellos son falsos”, dijo Trump a la prensa. “De esta manera, al menos puedes dar tu palabra. Pero creo que deberías tener tantos medios de noticias como puedas”.

En ese sentido, CNBC reportó inicialmente que el Departamento de Justicia estaría buscando las firmas de los abogados generales de los estados para que firmen una demanda que busca bloquear el acuerdo. La historia ha sido corroborada por Reuters.

Sin embargo, David Faber de CNBC, dio a conocer en su programa matutino que el Departamento tiene problemas para sumar apoyo de los fiscales, y “no ha recibido prácticamente ningún tipo de apoyo”. “Massachusetts parecía haberse apuntado, pero ahora eso no está claro”, señala Faber.

“La posibilidad sigue siendo que el DoJ no tendrá apoyo de los fiscales estatales, cuando continúe para bloquear la fusión”, dijo. Faber señaló que la oposición del DoJ es “inusual”, ya que el acuerdo de AT&T y Time Warner es una “fusión vertical”, en lugar de integrar compañías con una participación de mercado complementaria. El informe del Departamento de Justicia “simplemente dice que las compañías que juntan distribución y contenido no serían competitivas”, señala Faber.

 

Broadcom no se rinde en su apuesta por Qualcomm

Mediatelecom

Redacción

15 de octubre de 2017

Broadcom dijo que no ha renunciado a su intento de adquirir Qualcomm, después de que la junta directiva de dicha compañía rechazara su oferta de compra por 130 mil millones de dólares.

La junta de Qualcomm rechazó la oferta de Broadcom al considerar que infravalora a la compañía. La oferta representa una prima de 28% sobre el precio de cierre de Qualcomm el día antes de que los rumores de la oferta comenzaran a circular.

Sin embargo, eso no disuadió a Broadcom, que insistió en que sigue plenamente comprometido con el objetivo de adquisición.

“Creemos que nuestra propuesta representa la alternativa más atractiva y de mejora de valor disponible para los accionistas de Qualcomm y nos sentimos alentados por su reacción”, dijo el CEO de Broadcom, Hock Tan.

“Muchos nos han expresado su deseo de que Qualcomm se reúna con nosotros para discutir nuestra propuesta. Sigue siendo nuestra fuerte preferencia cooperar con la junta directiva y el equipo gerencial de Qualcomm”, dijo, reiterando su afirmación de que la combinación de Qualcomm y Broadcom “creará una empresa sólida y global con una cartera impresionante de tecnologías y productos líderes en la industria”.

“Hemos recibido comentarios positivos de clientes clave sobre esta combinación”, agregó Tan.

 

Licitaciones

IFT emite fallo sobre licitación de frecuencias

La Jornada

Miriam Posada

15 de noviembre de 2017

Ciudad de México. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las actas de fallo a favor de cinco participantes en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 10 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda 440-450 MHz, para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada (Licitación No. IFT-5).

En este concurso las ofertas alcanzaron un monto total de 30.6 millones de pesos, que es, en promedio, 12 veces superior a los 2.5 millones de pesos de la suma de los valores mínimos de referencia.

Los participantes ganadores fueron Concesionaria Comseg, Sistemas y Servicios de Comunicación; SAE & GD Servicios Corporativos; Digytec y Car Sport Racing.

El objetivo de la Licitación IFT-5 es concesionar 10 MHz para la provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada; es decir, los ganadores podrán comercializar espectro a clientes que lo requieran para satisfacer necesidades de comunicaciones, internas o privadas, sin fines de explotación comercial.

A partir de la notificación de las actas de fallo, los participantes ganadores contarán con 30 días hábiles para cumplir con el pago de las contraprestaciones correspondientes, como requisito indispensable para poder recibir sus títulos de concesión, además de entregar físicamente los documentos indicados en las bases de licitación que previamente fueron presentados vía electrónica.

Con la próxima entrega de títulos de concesión llegará a su término la Licitación IFT-5, con lo que se habilitará la prestación de un servicio que atiende la problemática a la que se ha enfrentado la radiocomunicación privada en el país por más de dos décadas, debido a la falta de un esquema práctico para su implementación y sano desarrollo.

Aunado a esta licitación, el Instituto ha realizado otras licitaciones de espectro radioeléctrico correspondientes a cadenas de televisión digital radiodifundida (Licitación IFT-1), y a la explotación comercial de 80 MHz en la Banda AWS para prestar el servicio de acceso inalámbrico (Licitación IFT-3). De igual manera, se encuentran en la fase final dos licitaciones más llevadas a cabo durante 2016 y 2017: la Licitación IFT-4, correspondiente a 257 frecuencias para el servicio público de radiodifusión sonora en AM y FM, y la Licitación IFT-6, correspondiente a 148 canales para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital; ello en adición a la opinión pública sobre las bases de licitación de hasta 130 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz para servicios de acceso inalámbrico (Licitación IFT-7).

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Grupo Carso se adjudica contrato en Panamá para ampliación de carretera

CNN Expansión

Expansión

16 noviembre de 2017

 

Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, se adjudicó en Panamá un contrato para la ampliación de una carretera en la provincia de Panamá del Oeste, el cual va del corredor de las playas Chorrera a Santa Cruz.

Al ser la mejor propuesta técnica y económica, el Ministerio de Obras Públicas de Panamá decidió otorgarle al consorcio conformado por Operadora Cicsa -subsidiaria de Carso- y FCC Construcción un contrato por 543 millones 21,609 dólares, el cual será para la ampliación a seis carriles del primer tramo de la carretera Chorrera – Santa Cruz.

A través de un comunicado, Carso informó además que el inicio de la obra queda sujeto a la firma del contrato, donde su participación dentro del consorcio es del 49%.

Cicsa se ubica en el puesto 159 del conteo de Las 500 empresas más importantes de Méxicopublicado por Expansión.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Defenderá Ifetel tarifas de interconexión en tribunales

Mediatelecom

Adrián Arias, La Crónica de Hoy

15 de noviembre de 2017

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que las tarifas para enlace de llamadas que aplicará en 2018, son las adecuadas y que defenderá la decisión del regulador ante las posibles impugnaciones que promuevan las empresas. “Estamos perfectamente seguros de lo que hicimos y lo defenderemos en tribunales, como en todos los demás casos. Es un litigio más para nosotros, no lo quiero soslayar porque es relevante, pero es nuestro trabajo defender nuestras resoluciones ante los tribunales”, afirmó el funcionario.

Recientemente el Ifetel estableció que Telcel podrá cobrar 3 centavos de peso por minuto de llamada durante la interconexión de redes, mientras que otras empresas como Telefónica y AT&T cobrarán 11 centavos. La decisión del regulador enfureció a toda la industria. Al respecto, Contreras afirmó que el Ifetel “no regula a capricho” de las empresas, sino que emite decisiones con base en las mejores prácticas internacionales, por lo que afirmó que las tarifas para 2018 son adecuadas para la realidad que se observa en el  mercado. Reconoció que la decisión del regulador no iba a dejar contentos a todos los operadores: “Los que pagan quieren pagar menos, los que cobran quieren cobrar más”, señaló.

Telcel dijo que la tarifa representa un subsidio a favor de sus competidores, ya que cobra menos que el resto de las empresas por el mismo servicio de enlace de llamadas. A su vez, Telefónica y AT&T señalaron que se trata de un cambio drástico de reglas, pues esperaban que el Ifetel mantuviera la tarifa cero que le prohibía a Telcel cobrar por ese servicio.

“Estamos convencidos que ésta es la tarifa de interconexión que corresponde, que refleja el costo de las diferentes redes y que es claramente distinto cuando tenemos un operador muy grande y que apropia beneficios de una escala que no tiene su competencia”, abundó Contreras.

Si bien las tarifas de interconexión son montos que no se cobran directamente al usuario final, analistas señalan que podrían impactar a los consumidores ya que podrían provocar la eliminación de los planes ilimitados de llamadas o que dejen de caer los precios.

jakysahagun

noviembre 17, 2017

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