Kaspersky detalla filtración de archivos clasificados de EU
Milenio
AP
16 de noviembre de 2017
La empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, con sede en Moscú, publicó hoy nuevos detalles sobre cómo su software subió a la red documentos clasificados de Estados Unidos hace varios años. El incidente está en el centro de una polémica sobre si el popular antivirus de la compañía de verdad funciona como está descrito.
Otros reportes señalaron que Kaspersky había subido a internet archivos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) desde la computadora de un trabajador de inteligencia en 2015. El fundador de la compañía, Eugene Kaspersky, confirmó el incidente en una entrevista reciente, aunque dijo que había ocurrido en septiembre de 2014, que la transferencia de archivos fue accidental y que las copias se borraron rápidamente. El reporte de 13 páginas publicado hoy amplía sus comentarios en la entrevista, e incluye afirmaciones incómodas sobre el trabajador de la NSA en cuestión. Bajo el encabezado “Un giro interesante”, Kaspersky indicó que la computadora doméstica del empleado se había visto comprometida por otros hackers.
Con ‘hackeo’ roban nómina de la secretaría de cultura de la cdmx
Mural
Indigo Staff
Nov 16, 2017
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que se ha iniciado una investigación por el robo de la nómina de la Secretaría de Cultura.
En conferencia de prensa, el gobernador señaló que el robo se realizó de manera electrónica, a través de un ‘hackeo’ y que el monto asciende a 5 millones de pesos.
“Es un tema electrónico, es un hackeo que hicieron y que se tendrá que hacer la reclamación correspondiente al banco; y obviamente cubrir, ahí no hay disculpa, hay que cubrir el pago de los trabajadores”, declaró Mancera.
En torno al pago de los trabajadores de Cultura, el gobernador capitalino aseguró que la Secretaría de Finanzas ya está enterada de la situación y que turnará los recursos suficientes para pagar su salario.
Hackers roban nómina de la Secretaría de Cultura
El Economista
–
16 de noviembre de 2017
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el pasado martes 14 de noviembre la cuenta que distribuye los pagos a los trabajadores de la dependencia fue víctima de un ataque cibernético, lo que les impidió realizar el pago de la primera quincena del mes de noviembre.
A través de un comunicado la dependencia local informó que esta acción se suscitó después de haber recibido el depósito para el pago de nómina. La Dirección Ejecutiva de Administración está realizando los trámites administrativos respectivos para reponer dichos recursos económicos necesarios para llevar a cabo el pago.
Se estima que para el próximo 17 de noviembre se lleve a cabo el pago de la primera quincena de dicho mes.
Por su parte el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera informó que ya se inició una investigación por el robo de la nómina de la Secretaría de Cultura capitalina: el monto de lo robado es de cinco millones de pesos.
El robo se dio por medio de hackeo electrónico, informó Mancera y agregó que se hará la reclamación correspondiente al banco. También dijo que se tiene que cubrir el pago a los trabajadores al 100 por ciento.
Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que no se trata de que alguien haya entrado a ninguna parte, sino de que hubo una vulneración de un sistema que no está bajo la custodia de la dependencia capitalina, sino que es un tema bancario.
Ciberseguridad y la estabilidad financiera
El Economista
Federico Rubli Kaiser
17 de noviembre de 2017
Es de esperarse que las amenazas a la ciberseguridad se incrementen con cada nueva oleada de innovaciones tecnológicas en infraestructura comunicacional. Esto incluye los acelerados cambios en la tecnología de hackeo computacional. En un inicio estas intromisiones criminales las hacían individuos aislados; hoy en día los ataques cibernéticos se originan cada vez con mayor frecuencia en sistemas automatizados e interconectados que son más difíciles de rastrear y eliminar y son manejados por el crimen organizado. El temor hacia los ciberataques abarca áreas militares, procesos electorales, operaciones comerciales y, desde luego, al sector financiero.
Al ser vulnerada la ciberseguridad, puede existir el riesgo de que alguna institución financiera tenga que cerrar por varios días. Esta posibilidad la logran los atacantes al suplantar identidades de clientes legítimos. En un caso extremo, no debe descartarse una crisis sistémica financiera debido a un ciberataque con un consecuente daño a la confianza que en un caso extremo puede llevar a corridas bancarias.
Algunas oportunidades que se generan para que los hackers profesionales penetren en las bases de datos y los sistemas de instituciones financieras son: a) utilizar datos no encriptados; la consecuencia es que al ser robados los datos, éstos son de acceso inmediato; b) descuidar la seguridad en las nuevas tecnologías de datos masivos, lo que facilita que servicios en línea sean convertidos en bots para perpetrar fraudes (bots son aplicaciones tipo robot que pueden llevar a cabo tareas repetitivas a una velocidad mucho mayor a la que le sería posible a un ser humano); c) seguridad débil en la banca móvil por celular; pese a ser una gran innovación, en muchos casos la seguridad es inadecuada; d) francos descuidos de los usuarios.
Los bancos centrales también pueden verse expuestos a ciberataques. Casos notorios fueron en el 2016 el Banco de Bangladesh y el Banco de Rusia. Hackers robaron 81 millones de dólares en el primer caso y 31 millones en el segundo. Si bien parecerían no ser cantidades muy importantes, el problema es el precedente de que la seguridad ha sido vulnerada.
En EU los reguladores financieros y el Congreso han puesto la ciberseguridad en un nivel prioritario. Hay varios reportes oficiales que se ocupan del tema y de las medidas que se adoptan para reforzarla. Llama entonces la atención que en México el excelente Reporte sobre Sistema Financiero que prepara el Banco de México no mencione el riesgo de un ciberataque en el sector. Asimismo, ni el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero encabezado por la SHCP ha analizado esa posibilidad. Si bien las instituciones financieras en lo particular toman medidas al respecto, hace falta que los reguladores, principalmente la CNBV y el Banco de México emitan lineamientos y consideren en su balance de riesgos del sistema la posibilidad de este tipo de acciones criminales.
Hackean nómina de la Secretaría de Cultura de la CDMX; roban 5 mdp
El Financiero
Redacción
16 de noviembre de 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México denunció este jueves un presunto hackeo por cinco millones de pesos a la cuenta que tienen con el banco Santander que impidió el pago de la nómina a los trabajadores de la Secretaría de Cultura, por lo que interpusieron una denuncia.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó que la Secretaría de Cultura les notificó “un tema electrónico, es un hackeo que hicieron y que se tendrá que hacer la reclamación correspondiente al Banco y obviamente cubrir”.
La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México indicó que hará el pago de cinco millones de pesos a los trabajadores afectados.
De acuerdo a la explicación dada la mañana de este jueves por Mancera, “no es que estén robando a la Secretaría, nosotros vamos a estar investigando exactamente en qué parte hay un contacto con nuestro sistema, que se tenga que reforzar y en qué parte es el asunto del Banco; y esto es lo que están trabajando tanto Cultura, como Finanzas”.
Por separado, la Secretaría de Cultura capitalina explicó que conforme a los protocolos de fraude bancario, interpuso la demanda número CI-FAE/B/U12C/D/00994/11/2017, contra quien resulte responsable.
Se registró “un ciberataque por alrededor de cinco millones de pesos a la cuenta de nómina del banco Santander, ocurrido el martes 14 de noviembre, lo cual imposibilitó que se pudiese realizar el depósito de la primer quincena del mes en curso al personal de base”, dijo la Secretaría de Cultura en una circular interna emitida el miércoles.
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
El Financiero
Jeanette Leyva
16 de noviembre de 2017
El Grupo Financiero Santander negó “categóricamente” que sus sistemas hayan sido objeto de “hackeo” o “ataque cibernético” alguno, o que fueran vulnerados en su seguridad, esto en respuesta a la información generada por el gobierno de la Ciudad de México.
De acuerdo con el grupo financiero, respecto a la información que se ha hecho pública sobre el robo a la nómina de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, explicó que Santander fue notificado por la Secretaría de Cultura el pasado 14 de noviembre de 2017 sobre un faltante en los recursos de la cuenta correspondiente a la dispersión de la nómina.
Desde ese momento, el banco inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del faltante.
“Como parte de sus sistemas de control, el banco dispone de forma detallada de todos y cada uno de los movimientos de las cuentas y los usuarios que los realizan, así como las bitácoras técnicas (el soporte documental de cada movimiento), en los que se ubica que los movimientos se realizaron con el usuario autorizado en la dependencia, reiterando que no hubo vulneración alguna de los sistemas del banco.
Por ello, dijo “niega categóricamente que sus sistemas hayan sido objeto de “hackeo” o “ataque cibernético” alguno, o que fueran vulnerados en su seguridad”.
Sin embargo, aseguró que Santander colabora con las autoridades capitalinas y con las de procuración de justicia, aportando toda la información detallada de cada uno de los movimientos de la cuenta, para la debida aclaración de este lamentable evento y la sanción a los responsables.
Hackean nómina de Cultura CDMX; robo asciende a 5 mdp: Mancera
Excélsior
Wendy Roa
16 de noviembre de 2017
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por fraude bancario, tras el robo de su nómina ocurrido el pasado 14 de noviembre y que asciende a 5 millones de pesos.
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que el hackeo se hizo a la cuenta que la dependencia tiene en el Banco Santander para resguardar los recursos del pago de los trabajadores y aseguró que en las próximas horas los mil 200 empleados afectados por esta situación recibirán su remuneración quincenal.
“Ahí no hay disculpa, hay que cubrirles el pago a los trabajadores, eso lo tenemos que garantizar al 100 por ciento. Tienen las instrucciones ya la Secretaría de Finanzas para hacer esta cobertura; entiendo que esta fue de 5 millones algo así, la parte que hicieron, pues es un hackeo. Un sistema que, desde nuestro punto de vista, tendrá que revisarse, debe ser mucho más fuerte, dadas las transacciones electrónicas. No es que alguien haya llegado y se haya robado el dinero, sino simplemente pues lo hicieron a través de esto, de una entrada, de una vulneración de un sistema que no es propiamente el sistema de la custodia de la Secretaría de la Cultura, sino es un tema bancario”, señaló Mancera.
Por su parte la Secretaría de Cultura a través de una tarjeta informativa, señaló que se abrió la carpeta de investigación CI-FAE/B/U12C/D/00994/11/2017 en contra de quien resulte responsable.
Este miércoles a través de la circular número SC/DESA/DRH/090/2017, se informó que la cuenta que distribuye los pagos a las cuentas individuales fue víctima de un ataque cibernético, lo que les impidió realizar el pago de la primera quincena de noviembre a los trabajadores.
Informó que esta acción se suscitó minutos después de haber recibido el depósito para el pago de nómina. El documento firmado por el director Francisco Javier Flores Luna y dirigido al personal de base, sindicalizado, de confianza y nómina 8 de la Secretaría de Cultura, agrega que a más tardar el pago se llevará a cabo este viernes.
Congelan cuentas a donde desviaron nómina de Cultura: PGJ
Excélsior
Filiberto Cruz
16 de noviembre de 2017
El procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que ya se solicitó el congelamiento de las cuentas a las que se desviaron los 5 millones de pesos robados de la nómina de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“Tenemos una carpeta de investigación iniciada por el delito de fraude bancario en la Fiscalía de Asuntos Especiales.
“El representante legal de la secretaría ya compareció, nosotros estamos pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria datos de la cuenta, ya detectamos cuentas, ya se pidió el aseguramiento de las mismas y vamos a continuar con la investigación
La Policía Cibernética de la Procuraduría capitalina ya identificó la ruta de las cuentas y se sabe que el robo se realizó en dos transacciones.
“Se detectó a través de la Policía de Investigación, a través de la policía cibernética, la ruta del dinero, estamos en búsqueda y estamos ya identificando cuentas, se está pidiendo el aseguramiento de las mismas, son dos transacciones las que tenemos registradas hasta e momento”, aseguró.
El titular de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vázquez, detalló que son mil 200 empleados los afectados por el ataque cibernético en el que robaron 5 mdp de la nómina de la primera quincena de noviembre.
Mil 200 empleados afectados por hackeo a nómina de Cultura
Excélsior
Gerardo Jiménez
16 de noviembre de 2017
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín detalló que son mil 200 empleados los afectados por el ataque cibernético con el que robaron aproximadamente cinco millones de pesos de la nómina de la primera quincena de noviembre.
Ha sido un golpe inesperado y es un robo como todos los robos que nos suceden en nuestras vidas, trastocan la normalidad “, expuso en entrevista con Excélsior.
Refirió que la madrugada del 15 presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría capitalina y fue atendido directamente por el titular, Edmundo Garrido y garantizó que en las próximas horas se harán los pagos a través de las tarjetas de nómina.
Comentó que el hackeo de la nómina se dio directamente a la institución bancaria (Santander).
Santander niega ataque cibernético, ante robo a dependencia capitalina
Excélsior
Notimex
16 de noviembre de 2017
Banco Santander negó que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o “ataque cibernético” alguno, o que fuera vulnerada su seguridad informática, como parte del robo de nómina que dio a conocer la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la institución financiera, desde el momento en que la dependencia local notificó del faltante en la cuenta correspondiente a la dispersión de nómina el pasado 14 de noviembre, inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del desfalco.
Expuso que como parte de sus sistemas de control, dispone de forma detallada de todos y cada uno de los movimientos de las cuentas y los usuarios que los realizan, así como las bitácoras técnicas y el soporte documental de cada movimiento en los que se ubican las operaciones que realizaron con el usuario autorizado en la dependencia local.
De acuerdo con lo anterior, la institucion financiera señaló que por ello no hubo vulneración alguna de sus sistemas.
Informó que colabora con las autoridades capitalinas para aportar toda la información detallada de cada uno de los movimientos de la cuenta, “para la debida aclaración de este lamentable evento y la sanción a los responsables”.
Este jueves, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó el pago de los trabajadores de la Secretaría de Cultura local, cuya nómina de cinco millones de pesos fue hurtada la víspera.
Para Mancera Espinosa, hubo una vulneración de un sistema que no está bajo la custodia de la dependencia capitalina, sino que es un tema bancario. Lo que corresponde es que se haga una reclamación correspondiente al banco y se cubra el pago a los trabajadores, sostuvo.
0 Comments