Ciberseguridad – 15 de noviembre de 2017

“Hackers” rusos atacaron diversos sectores británicos, informan

El Informador

EFE

15 de noviembre de 2017

Rusia busca “perjudicar el sistema internacional”, afirma Ciaran Martin, director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética

Los piratas informáticos rusos han tenido como blanco la red energética, las telecomunicaciones y los medios del Reino Unido en el último año, según el director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, siglas en inglés), Ciaran Martin.

Rusia busca “perjudicar el sistema internacional” y sus actividades son “motivo de preocupación”, afirmará hoy Martin en una reunión con expertos del sector en Londres y cuya intervención ha sido adelantada por los medios británicos.

“La interferencia rusa (…) ha incluido ataques a los medios del Reino Unido y los sectores de las telecomunicaciones y la energía”.
La advertencia del jefe del citado centro, dedicado a combatir los ataques cibernéticos en el Reino Unido, se conoce después de que la primera ministra británica, Theresa May, acusara el lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, de entrometerse en elecciones de otros países y de apoyar ataques cibernéticos.

May acusa a Putin de entrometerse en elecciones de otros países

“No puedo entrar a aportar detalles precisos de asuntos de inteligencia, pero puedo confirmar que la interferencia rusa, vista por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en el último año, ha incluido ataques a los medios del Reino Unido y los sectores de las telecomunicaciones y la energía”, afirmará Martin.

“Rusia busca perjudicar el sistema internacional. Eso está claro. La primera ministra mencionó ese punto el lunes por la noche. El orden internacional, como lo conocemos, está en peligro de ser erosionado”, subrayará este experto.

Según explicará, el NCSC está en contacto “activo” con socios internacionales y la industria para afrontar esta amenaza.

Desde su puesta en marcha hace un año, el NCSC ha bloqueado millones de ataques cibernéticos y ha respondido a numerosos incidentes, como el ataque al sistema informático de la Sanidad pública británica, que provocó la suspensión de operaciones.

En un banquete el lunes en la City de Londres (centro financiero), la jefa del Gobierno hizo el ataque más duro contra Rusia desde que asumió el poder el año pasado y acusó a Moscú de “sembrar la discordia en Occidente”.

“Rusia ha violado de manera reiterada el espacio nacional de varios países europeos y ha llevado a cabo una campaña sostenida de espionaje cibernético”, dijo la jefa del Gobierno.

 

EU dice que malware norcoreano acecha las redes informáticas

El Informador

AFP

14 de noviembre de 2017

El Departamento de Seguridad Interna emitió una alerta sobre actividades ocultas del grupo de hackers llamado “Hidden Cobra”, también conocido como Lazarus

Las autoridades de Estados Unidos dijeron el martes que un malware, un software malicioso, desarrollado por Corea del Norte sigue actuando en muchas redes informáticas, permitiendo que piratas informáticos accedan organizaciones gubernamentales, financieras, automotrices y de medios de comunicación.

El Departamento de Seguridad Interna emitió una alerta sobre actividades ocultas del grupo de hackers llamado “Hidden Cobra”, que también es conocido como Lazarus.

A principios de este año, las autoridades estadounidenses culparon al grupo por una serie de ciberataques de 2009, afirmando que estaba vinculado al gobierno de Pyongyang.

En la alerta del martes, el Equipo de Respuesta de Emergencia Informática del departamento (CERT) dijo que los piratas informáticos podrían seguir estando presentes en las redes de sus víctimas con el objetivo de hacer “una mayor explotación en la red”.

El reporte señala que algunas redes podrían estar infectadas con el troyano Volgmer (malware) o con una herramienta de administración remota conocida como Fallchill, que pude dar a los hackers el control total de un sistema.

El informe también apuntó que los agentes del FBI sospechan que la herramienta Fallchill fue usada desde 2016 y Volgmer desde 2013.

Analistas de seguridad privada se refieren a Hidden Cobra como el grupo de hackers Lazarus vinculado a Corea del Norte y que está relacionado con una serie de multimillonarios robos cibernéticos en bancos en todo el mundo.

Algunos expertos dicen que el grupo Lazarus podría estar también detrás del programa dañino WannaCry, que irrumpió a principios de este año.

Los hackers del grupo Lazarus o Hidden Cobra han estado activos desde 2009 y “han aprovechado sus capacidades para atacar y llegar a un rango de víctimas”, según un reporte de junio del Departamento de Seguridad Interna.

“Algunas intrusiones han resultado en la filtración de información mientras que otras han sido de naturaleza disruptiva”, indicó.
Autoridades del Departamento de Seguridad Interna y el FBI dijeron que el grupo “continuará usando operaciones cibernéticas para avanzar en los objetivos estratégicos y militares de su gobierno”, según el reporte.

Corea del Norte rechaza haber orquestado algún ataque cibernético, pero este último informe llega en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos por el programa de pruebas nucleares del régimen norcoreano.

 

Desde Rusia y Venezuela, “avalancha de robots” para difundir “noticias falsas” sobre Cataluña, dice Rajoy

Aristegui Noticias

Redacción

14 de noviembre de 2017

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este martes en Madrid que “una avalancha organizada de robots” lanzó desde Rusia y Venezuela noticias falsas en Internet contra España a favor de la independencia catalana.

En entrevista con la cadena de radio Cope, el mandatario aclaró que no se trata del gobierno ruso ni de ningún otro, sino de personas “que quiere que en Europa vayan mal las cosas” como hicieron en medio de la campaña del Brexit y de las elecciones francesas.

Explicó que se tiene constancia de la utilización de esos instrumentos informáticos para mover noticias en Internet, en las semanas que acabaron con la declaración de independencia de esa Comunidad Autónoma el pasado 27 de octubre.

“El 55 por ciento de esos perfiles falsos estaba en Rusia, el 30 por ciento en Venezuela, y un tres por ciento eran perfiles verdaderos”, aseveró.

Explicó que es la parte que puede confirmar sobre informaciones según las cuales hubo una injerencia rusa en el proceso independentista catalán, pero que no se tiene probado que el gobierno de Vladimir Putin lo respalde.

“No tienen por qué ser ciudadanos rusos, pueden ser de otros países lo que es evidente es que hay gente a la que le interesa que las cosas no vayan bien en Europa. Debemos defendernos y la Unión Europea es consciente de eso”, manifestó.

Rajoy recalcó que al mismo tiempo había asegurado el apoyo de los gobiernos de la Unión Europea (UE) a favor de la solución constitucionalista, pero que en materia informativa fue difícil manejar la situación debido a esa circunstancia.

El mandatario español aseguró que a estos hechos se suman las informaciones que muestran al empresario independentista catalán Oriol Soler, en llegada a la Embajada de Ecuador en Londres, para visitar a fundador de Wilileaks, Julian Assange, quien se muestra favorable a la independencia.

Explicó que Soler y su compañero en esa cita, Arnau Grinyó, deben explicar a los catalanes sobre qué hacían en su entrevista con Assange.

Sobre las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, descartó que un posible triunfo de los independentistas vaya a generar una convocatoria de elecciones a nivel nacional.

Consideró que tanto el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont y su ex vicepresidente Oriol Junqueras, están “inhabilitados políticamente” aunque no judicialmente, por lo que se pueden presentar a los comicios.

Sin embargo, reconoció que desconoce cómo podrían hacer campaña política si Puigdemont está en Bruselas en espera de resolverse su entrega a España y Junqueras está en prisión preventiva, en ambos casos por acusaciones de rebelión, sedición, prevaricación y malversación de fondos públicos.


Democracia y privacidad, blancos de la ciberseguridad en 2018

CNNExpansión

Gabriela Chávez

14 noviembre de 2017

Ante próximos comicios presidenciales en América Latina en 2018, como en México y Brasil, expertos en ciberseguridad ven el “hackeo a herramientas democráticas” como una de las preocupaciones focales en cuanto a tendencias de crímenes informáticos.

A la par, ataques como el ransomware y un mayor riesgo de invasión a la privacidad por parte de algunos gobiernos son temas que se ven como tendencia para los próximos meses.

Analistas del laboratorio de ciberseguridad de la firma eslovaca ESET expusieron cuatro tendencias en seguridad informática a seguir para 2018.

Democracia hackeada

Ya sea por medio de herramientas como bots (redes automatizadas y programadas) que manipulen la información que se propaga en redes sociales o bien al vulnerar el software o hardware sobre el que se opera el voto electrónico en algunos países, Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica estima que la democracia será blanco de ciberataques en 2018.

“En el tema de democracy hack vemos dos temas muy sensibles para 2018. El primero el voto electrónico y el hacktivismo. La influencia que tienen estos ataques en la toma de decisiones de la gente, como pasó ahora hace poco con las elecciones en Estados Unidos”, dijo Gutiérrez, durante su presentación en el Foro ESET de seguridad informática que se celebra en Costa Rica.

Gutiérrez advierte que el crecimiento de redes que pueden manipular la información en la red y que pueden coaccionar el voto de la gente es una tendencia al alza.

El analista sugirió que además de los esfuerzos que ya hacen firmas como Facebook, Google y Twitter para contrarrestar estos acontecimientos se debe de tener personal capacitado en el gobierno o en partidos para enfrentar dichas situaciones además de una mayor colaboración de firmas de seguridad con gobiernos.

“Si hay un pedido por parte de los gobiernos podemos ayudarles como empresa, pero hasta ahora no hemos tenido ninguno particular”, dijo el analista a Expansión.

IoP: internet of privacy

A través de aplicaciones y términos de aplicaciones largos y confusos, se ve un incremento de robo de información personal cada vez mayor.

En este sentido, Lucas Paus, analista de ESET, sugiere que la educación de la gente debe incrementarse para ganar conciencia sobre la información que cede a las tecnológicas, ya que solo en algunas regiones como en la Unión Europea, existen marcos jurídicos acotados a obligar a los desarrolladores a transparentar el manejo de los metadatos.

“Pero qué pasa con las apps y servicios que están fuera de Europa. Eso es en Europa pero en Latinoamérica no hay mucho marco jurídico de esto”, dijo.

Un reporte de Freedom House publicó que del total de los países con acceso a red en el mundo, sólo 23% tiene un internet libre. China apareció como la nación que brinda menos privacidad a sus ciudadanos.

Ransomware al alza

Aunque el secuestro de datos es una tendencia al alza desde 2014, tras los recientes casos de WannaCry y NotPetya, los analistas ven que las firmas sí han mejorado sus políticas de ciberseguridad para enfrentarlas, pero no lo suficiente, por lo que serán hackeos que seguirán vigentes en 2018.

“Las campañas son muy masivas y con que un porcentaje, aunque no sea tan alto pague, es rentable. Sí lo vemos como una tendencia que va creciendo”, dijo Paus.Estimaciones de la firma dictan que de los atacados por ransomware, cerca de 7%, paga el rescate.

Infraestructuras críticas en riesgo

Los sistemas sobre los que corren servicios como agua, energía o centrales petroleras continúan como un foco para los hackers.

Paus detalló que el problema, que no consigue que la protección de estos sistemas avance, es que si bien son sistemas viejos son estables y funcionan bien; sin embargo, no están hechos para mantenerse seguros en la red.

“Utilizan protocolos que son bastante antiguos y son muy estables por la misma criticidad, pero no están enfocadas a la seguridad. No es fácil cambiarlos y si no podemos lograr que la gente actualice sus apps imagínense que las industrias actualicen su hardware”, dijo.

 

Esto es lo que nos espera en ciberdelincuencia para 2018 y no es nada bueno

El Financiero

Redacción

14 de noviembre de 2017

La infrestructura de cibercrímenes y ataques cibernéticos sigue avanzando y el mercado ciberdelincuente es experto en adoptar los avances de diversas áreas como Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, para hacer ataques más efectivos.

Fortinet publicó un informe sobre las predicciones en materia de ciberseguridad para 2018 en las que la inteligencia artificial jugará un papel importante. Derek Manky, estratega de Seguridad Global de la empresa, dijo que las tendencias del año próximo revelan que el incremento de dispositivos conectados a internet ha creado un patio de recreo criminal, cada vez más difícil de proteger.

“Los cibercriminales están aprovechando la automatización y la inteligencia artificial a un ritmo y escala incalculables a través de una superficie de ataque en constante expansión”, dijo.

“Los enfoques de seguridad basados en entramados que aprovechan el poder de la automatización, la integración y la segmentación estratégica son fundamentales para combatir los ataques altamente inteligentes del mañana”, agregó.

Las principales amenazas y evoluciones en los ciberataques para 2018 son:

ZOMBIES DIGITALES

Los ciberdelincuentes reemplazarán a los botnets por grupos inteligentes de dispositivos comprometidos llamados Hivenets. Estos dispositivos aprovechan el autoaprendizaje para enfocarse efectivamente en sistemas vulnerables, son capaces de comunicarse entre ellos y toman medidas basadas en inteligencia artificial, actuando sobre comandos sin que reciban una orden.  

Estos podrían crecer exponencialmente como enjambres, convirtiéndose en ‘zombies cibernéticos’, como los califica la compañía, ampliando su capacidad de atacar simultáneamente a múltiples víctimas impidiendo la respuesta y mitigación.

Fortinet registró 2 mil 900 millones de intentos de comunicaciones de botinets al primer trimestre de 2017.

SERVICIOS DE LA NUBE, PRÓXIMO BLANCO

La amenaza de ramsomware creció 35 veces durante 2017 segpun Fortinet, y el próximo gran objetivo serían los servicios en la nube y servicios comerciales, para crear flujos e ingresos.

“Prevemos que los ciberdelincuentes comenzarán a combinar las tecnologías de IA con métodos de ataque multi-vector para buscar, detectar y explotar las debilidades en el entorno de un proveedor de servicios en la nube”, indica Fortinet.

“El impacto de tales ataques podría crear un día de pago masivo para una organización criminal e interrumpir el servicio para potencialmente cientos o miles de empresas”, agrega.

MALWARE MÓRFICO

El malware estaría creado completamente por maquinas basadas en detección automatizada de vulnerabilidades y análisis de datos complejos, anticipa Fortinet.

El malware mórfico aprovechará la IA para crear un código nuevo y sofisticado que pueda aprender a evadir la detección de candados a través de rutinas escritas en computadora.

El malware ya puede utilizar el aprendizaje para evadir la seguridad y puede producir más de un millón de variaciones de virus en un día. Fortinet registró 62 millones de detecciones de malware en un trimestre en 2017, de ellas vieron 16 mil 582 variantes derivadas de 2 mil 534 familias de malware.

 

La cuestión rusa

El Financiero

Roberto Gil Zuarth | Cronopio

15 de noviembre de 2017

@MarinoEscalante se identifica como “Soy Patriota Pleno”. La fotografía de perfil es una imagen a blanco y negro de Hugo Chávez con la frase: “Aquí no se rinde nadie”. La cuenta está geolocalizada en Venezuela. Fue uno de los perfiles más activos durante la crisis de la secesión catalana, según un estudio elaborado por la Universidad George Washington, que analizó poco más de 5 millones de mensajes emitidos en redes sociales, entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre pasados (El País, 12 de noviembre, 2017). El informe concluye que una compleja red de contenidos y mensajes provenientes de “medios y territorios rusos”, así como de Venezuela, provocaron una “disrupción en la conversación digital global”, a través de la difusión de noticias falsas (fake news) y del uso de miles de “cuentas zombies” para viralizarlas. La estrategia, dice, tuvo como objetivo alterar los algoritmos digitales: saturar la red para desplazar la información que proviene de medios de comunicación, cuentas reales o medios oficiales. Es, según advierte el citado estudio, una forma de manipulación de la opinión pública, en un contexto de baja credibilidad de “los líderes políticos y de las instituciones tradicionales”.

Marzo de 2015: la Comisión Europea abordó la cuestión de la anexión de Crimea a Rusia. En las conclusiones de la sesión, además de no reconocer y condenar la anexión, se acordó enfrentar el reto de las campañas rusas de desinformación en la región. Tres meses más tarde, se adoptó el “Plan de Acción para la Comunicación Estratégica de la Unión Europea” (Action Plan on Strategic Communication) y se creó un pequeño grupo de trabajo táctico para implementarlo (East StratCom Task Force). El plan tiene básicamente tres propósitos: desarrollar campañas de información sobre las políticas y posiciones de la UE en los países del Este; fortalecer el entorno de medios libres e independientes en la región y, en particular, mejorar la capacidad europea para pronosticar y responder a campañas de desinformación por parte de agentes externos. En el último año, el grupo táctico ha detectado 1,368 casos de desinformación pro-rusa (euvsdesinfo.eu). Después del pulso catalán, se ha reabierto en la Unión Europea la discusión sobre el presupuesto y capacidades de esa fuerza táctica (cuenta con 14 analistas).

Al menos 17 agencias de seguridad e inteligencia norteamericanas han confirmado la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016. El protocolo de operación parece ser el mismo que en el caso de Cataluña: intervención de sistemas informáticos para extraer información, difusión de noticias falsas y su masificación vía miles de cuentas automatizadas. Todo parece indicar que la democracia de una de las mayores potencias militares del mundo, con uno de los más grandes presupuestos en seguridad nacional y con fuertes capacidades para enfrentar ciberataques, ha quedado expuesta a la influencia externa.

En Estados Unidos se ha empezado a especular que las elecciones de 2018 en México pueden ser un nuevo blanco estratégico para alterar los equilibrios geopolíticos. Atizar en la campaña presidencial los sentimientos de irritación social con respecto al estado actual de nuestra relación, en razón de las ofensas y posiciones de Donald Trump hacia los mexicanos, y de las incertidumbres por la renegociación del TLC, podría inducir a acercamientos hacia otras potencias extranjeras, especialmente con Rusia. El calendario electoral más grande de la historia de la democracia mexicana parece terreno fértil para virajes internos hacia posiciones de desconfianza frente a Estados Unidos, hacia políticas proteccionistas y hostiles a la inversión extranjera y a una mayor integración regional. Una oportunidad para reanimar el antiamericanismo mexicano.

 

México debe aprender de la experiencia de la Unión Europea, Estados Unidos, Cataluña. Eso no implica caer en la tentación de teorías conspirativas o especulaciones de guerra fría, sino revisar las capacidades institucionales para enfrentar los riesgos que la era de la información digital impone a las democracias y a sus instituciones políticas.

El mundo cambia a velocidades vertiginosas. Las tecnologías han abierto nuevos desafíos. La formación de la opinión pública sigue al pulso de lo instantáneo, de lo efímero, de la posverdad. No perdemos nada si además de proteger a nuestra democracia de las tensiones de la competencia interna, nos ocupamos de que nadie más decida por nosotros.

 

Cuentas rusas en Twitter promovieron Brexit antes de referendo

El Financiero

Reuters

15 de noviembre de 2017

LONDRES.- Cuentas rusas de Twitter publicaron casi 45 mil mensajes sobre el Brexit en las 48 horas inmediatas del referendo del año pasado en Reino Unido sobre su membresía a la Unión Europea, en un intento por sembrar la discordia durante la votación, publicó el diario Times.

El Times citó una investigación de un documento próximo a publicarse por científicos especialistas en datos de la Universidad de Swansea y de la Universidad de California en Berkeley, que muestra que cuentas en Rusia enviaron “tuits” sobre el Brexit en los días previos al referendo de 23 de junio de 2016.

El Times afirmó que la mayoría de los “tuits” vistos por el periódico alentaban a la gente a votar a favor del Brexit, aunque algunos defendían la permanencia en la Unión Europea. El estudio cita a uno de los autores, Tho Pham, quien dijo que “la principal conclusión es que se usaron ‘bots’ a propósito y tuvieron influencia”.

La investigación hizo un seguimiento de 156.252 cuentas rusas que mencionaron #Brexit, incluyendo una, Svetal1972, que publicó 92 “tuits” entre el 20 y el 24 de junio de 2016, como uno en que llamó a Reino Unido a “hacer el 23 de junio nuestro Día de la Independencia”.

Según el estudio, muchos de los mensajes parecían provenir de cuentas automatizadas conocidas como “bots” o de cuentas “cyborg”, que son en gran parte automatizadas, pero tienen cierto involucramiento humano.

En el referendo del 23 de junio de 2016, 17.4 millones de personas, o un 51.9 por ciento de los votos emitidos, respaldaron la salida de Reino Unido del bloque, mientras que 16.1 millones de votantes, o un 48.1 por ciento del total, optó por la permanencia.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haberse entrometido en el Brexit. Funcionarios rusos afirman que Occidente está realizando una campaña contra Rusia por el supuesto involucramiento de Moscú tanto en la elección presidencial estadounidense como en el Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, acusó el lunes a Rusia de entrometerse en elecciones y dijo que el Gobierno mantendrá su compromiso de proteger a Europa tras el Brexit.

“Tomaremos las medidas necesarias para contrarrestar la actividad rusa”, afirmó.

 

La estrategia de Twitter contra los bots se queda corta

El Financiero

Selina Wang | Bloomberg Businessweek

15 de noviembre de 2017

En octubre, la fachada de la sede de Twitter en San Francisco mostraba un mensaje: “Prohíban los bots rusos”. Alguien, la firma no sabe quién, proyectó la exigencia en la pared.

Twitter lucha por explicar cómo bots pudieron haber sido usados en la elección de 2016 en EU.

Los investigadores, que esperan minar los datos de Twitter para averiguar quién estuvo tras el operativo, probablemente no tengan suerte porque la compañía borró tuits y otros datos de usuarios, informaron medios de EU, citando sin identificar a exagentes de ciberseguridad. Medios de comunicación dijeron que investigadores federales ahora creen que Twitter fue una de las armas más potentes de rusos en su intento por inclinar la elección a favor Donald Trump. Las políticas de privacidad de Twitter suelen dictar que cuando un usuario revisa o borra tuits, promociones pagadas o cuentas enteras, la compañía también debe hacerlo. Toda esa información está práctica e irreparablemente perdida.

Twitter fue diseñado para ser amigable con los bots. Pueden ayudar a publicistas a difundir mensajes y responder quejas de servicio a clientes. Una investigación de la Universidad de Sur de California y la Universidad de Indiana muestra que entre 9 y 15 por ciento de las cuentas activas de Twitter son bots. Muchos tuitean inofensivamente titulares de noticias, el clima o estrenos de Netflix.

Tras la elección, hubo poca discusión al interior de la empresa sobre si la plataforma fue usada incorrectamente, según gente familiarizada con el asunto que pidió no ser identificada. Pero la ubicuidad y utilidad de los bots sí surgió; hubo conversaciones sobre si deberían identificar las cuentas de bots para que los usuarios sepan que son automatizadas, dijo una de las personas.

La firma dijo que hizo muchos cambios recientes, entre ellos crear procesos automatizados para detectar accesos sospechosos. Pero, expertos dicen que está muy atrás de Facebook y Google en ese tipo de prácticas.

Los ejecutivos de Twitter estuvieron en contacto con comités congresales e investigadores para intentar responder sus preguntas previo a las audiencias que iniciaron en noviembre, según una persona familiarizada con el asunto. La empresa ataca el problema desde varios ángulos, dijo la persona, como pedirle a ingenieros que examinen el spam y a sus equipos comerciales que escarben en compras de RT, la televisora rusa.

“Conforme Twitter ha crecido y evolucionado en años recientes, así también nuestra habilidad para enfrentar retos como abuso y acoso. Por eso hemos invertido muchos más recursos para mejorar la confianza y seguridad del usuario”, dijo una vocera en un comunicado. “Además de establecer el Consejo de Confianza y Seguridad en 2016, hemos aumentado sustancialmente a nuestro staff mundial para que trabaje en estos temas y continuamos actualizando nuestros productos para fomentar un Twitter más seguro”.

Investigadores independientes comienzan a destapar interferencia política. En Twitter hubo unos 400 mil bots que publicaron mensajes durante la campaña presidencial de EU, según una investigación de Emilio Ferrara, profesor asistente en la Universidad del Sur de California. Halló al mismo grupo de mil 600 bots publicando tuits en las elecciones francesas y alemanas de este año.

La empresa de ciberseguridad FireEye dijo previamente que descubrió miles de cuentas falsas ligadas a Rusia que publicaron mensajes anti-Clinton. Su pesquisa reveló que el día de la elección un grupo de bots impulsó #WarAgainstDemocrats más de mil 700 veces. Lo que FireEye calificó de “posibles bots rusos” provocaron que #HillaryDown comenzara a ser tendencia.

Enseñarle a los algoritmos a hallar a maliciosos tuiteros es un reto. En particular, si se complementan redes de bots con humanos que son pagados para tuitear al mismo tiempo.

Y tener mano dura contra los bots pone a Twitter en una situación vulnerable. Los inversores la han penalizado por no subir sus usuarios. Entre más severo sea Twitter con cuentas falsas y bots, hay menos actividad en su base de usuarios mensual, el indicador más vigilado en Wall Street.

“Creo que hay un motivo comercial por el que Twitter no quiere hacerlo bien. Si tienes cuentas falsas y te valoran según usuarios activos, la valoración será ajustada”, dijo Scott Tranter, socio en Optimus, una consultora de datos y tecnología.

Muchas campañas usan bots que automáticamente retuitean cualquier contenido que llegue de ciertas cuentas o con ciertas palabras. Otros contestan con información preelaborada a tuits con un contenido específico.

Kris Shaffer, científico de datos que hace investigación para la Universidad de Mary Washington y Data for Democracy, halló que esas estrategias fueron usadas antes de la elección francesa. Muchos tuits con menciones a LePen o Macron recibieron respuestas automáticas con información desdeñosa sobre los candidatos.

“El hecho de que no lidie adecuadamente con la propaganda y problemas de abuso significa, o que no pueden hacer lo que dicen que pueden o pueden pero no dicen la verdad sobre el problema de abuso”, dijo.

A pesar de la atención reciente, la dimensión exacta de la comunidad bot permanece oscura. Los académicos le han pedido en vano a Twitter que colabore, dijo Ferrara. Agregó que sin datos internos no podrá saber el origen y controlador de los bots que ha descubierto. La última vez que estuvo en contacto con Twitter fue tras las elecciones en Francia para preguntarle cuántos bots fueron usados.

“Interactuamos en varias ocasiones con Twitter y siempre difaman nuestra investigación al decir que tiene fallas metodológicas, aunque hemos tenido consistentemente la razón”, dijo. “No les gusta colaborar con investigadores porque entonces tendrían malas relaciones públicas”. Twitter se negó a comentar sobre las interacciones con los investigadores.

jakysahagun

noviembre 15, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...