Medios de comunicación – 9 de noviembre de 2017

Competencia

¿Nueva Televisa?

El Economista

Jorge Bravo

08 de noviembre de 2017

El mismo día que el Senado de la República aprobó modificaciones en contra de los derechos de las audiencias, el Consejo de Administración de Grupo Televisa informó el nombramiento de Bernardo Gómez y de Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos de la empresa, en tanto que Emilio Azcárraga Jean se enfocará en la división de fútbol, en Fundación Televisa y en la estrategia a largo plazo.

Los cambios corporativos son positivos, pero los de Televisa llegan tarde y con tibieza. En su comunicado, el Consejo de Administración de Televisa reconoce tres aspectos: que se requería un cambio en la presidencia, que la industria está pasando por una transformación muy importante y que es una compañía de telecomunicaciones, ya no sólo de contenidos ni de radiodifusión.

El diagnóstico es correcto pero los paliativos no tanto. Como bien señala Moisés Naim en El fin del poder, actualmente en el mundo la dirección de las empresas es menos estable que antaño, sobre todo en el sector tecnológico. El enroque en la presidencia de Televisa debe entenderse en esa tendencia donde los cambios corporativos, económicos, estratégicos y en el desgaste y equilibrio de poder son cada vez más vertiginosos.

La tendencia también es evolucionar de empresas familiares hacia modelos organizativos profesionales, donde los consejos de administración reclutan perfiles de directivos con visión a largo plazo, estrategias de negocios enfocadas y basadas en resultados, para que las compañías retomen el crecimiento, la rentabilidad y entreguen mejores dividendos a los accionistas. Es decir, perfiles más financieros y estratégicos que políticos.

Sin embargo, los integrantes del Consejo de Administración de Televisa (que representan, entre otros, los intereses de Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, Lionsgate, Coca-Cola, Mercado Libre, Banorte, Banamex, Grupo Lala y Discovery) optaron por un esquema de copresidencia: más que un detonador de una nueva era puede ser su obstáculo, retrasando la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Dos cabezas piensan distinto y tienen visiones diferentes, por lo que es más fácil que entren en conflicto y ocasionen una parálisis que entorpecerá a cualquier consorcio.

Supongo que la copresidencia de Gómez y De Angoitia es provisional, en tanto el Consejo de Administración nombra a un presidente definitivo. Pero lo anterior seguiría retrasando de forma innecesaria los cambios que requiere la empresa, en función de las transformaciones del sector, el mercado, la regulación, las tecnologías y los hábitos de las audiencias y los usuarios.

El cambio en Televisa es tardío porque otros competidores hicieron movimientos en la dirección de las empresas para reconducir el rumbo de los negocios. Carlos Slim dejó la mayoría de los consejos de sus empresas y ahora se desempeña en actividades vinculadas a la salud, la educación o el empleo. En 2015, Ricardo Salinas Pliego colocó a su hijo Benjamín Salinas Sada como nuevo director general de TV Azteca y los cambios en la estrategia, la programación e incluso la deuda de la televisora son evidentes. En el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Benjamín Salinas dijo: “Hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida”.

Telefónica también hizo cambios: salió César Alierta después de comandar la empresa 16 años y entró en su lugar José María Álvarez-Pallete, con el objetivo de ser “relevantes en el ecosistema digital”. Al poco tiempo, para Telefónica México nombró a Carlos Morales Paulín como nuevo presidente ejecutivo y director general en sustitución de Francisco Gil Díaz.

El desembarco de AT&T en México ocurrió bajo la dirección de Thaddeus Arroyo, pero posteriormente fue sustituido por Kelly King, a quien le corresponde una nueva etapa de consolidación y expansión del operador estadounidense en el país.

La única empresa relevante que no había hecho cambios era Televisa. Éstos pudieron ocurrir tan pronto como se conocieron las implicaciones de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la ley secundaria y la regulación de preponderancia. En el camino ocurrió la transición a la televisión digital y la entrada de un nuevo competidor al mercado de la TV abierta. Sin mencionar la irrupción de nuevas tecnologías, la convergencia de contenidos y plataformas, la explosión del consumo audiovisual en Internet y la aparición de empresas como Netflix que rápidamente crecieron y conquistaron el interés de los usuarios.

Del conjunto de las industrias mediáticas, la televisión fue la última en ser impactada por el poder disruptivo de la digitalización, las TIC, la Internet y la conectividad. Se comprenden los intentos (infructuosos) por retrasar en la medida de lo posible los cambios y los beneficios del modelo de negocios tradicional, pero también es un exceso de confianza porque el impacto en las industrias de la música y el libro ya habían mostrado los efectos del cambio tecnológico.

Netflix llegó a México en septiembre de 2011 (cuando ya tenía 25 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá), un año y medio antes de que se discutiera la reforma constitucional. Clarovideo apareció en noviembre de 2012, antes de los cambios legislativos y regulatorios. Televisa lanzó Blim en febrero de 2016, tras insistir en la competencia desleal de las plataformas over the top (OTT) y en que debían ser reguladas.

Es muy difícil pensar diferente cuando la estrategia comercial y política de Televisa había resultado tan redituable durante décadas. Pero ahora los cambios son tan profundos y dinámicos —con implicaciones en todos los ámbitos—, que sería sorprendente que una misma persona fuera capaz de visualizarlos y enfrentarlos. También es complicado que una copresidencia (con un perfil político, ideóloga y partícipe de las consecuencias que ahora producen el cambio en la cúpula de la empresa) lo logre.

Pareciera que al final Televisa se sigue resistiendo al cambio. Quiere pero no se atreve. Lo intenta pero no lo logra. Dice Julia Cagé en su libro Salvar los medios de comunicación (sobre los cambios en la estructura, estatutarios, accionarios y laborales de las empresas de comunicación e información) que “no hay que esperar de un actor económico tradicional que lleve a cabo la revolución del mañana”.

Hasta el momento la autora tiene razón y Televisa lo demuestra. Pero yo sí espero que la empresa se transforme y, a pesar del retroceso que aprobó el Congreso de la Unión en contra de los derechos de las audiencias, éstas comiencen a ser respetadas por la televisora más importante de México. Esa sería una revolución más sorprendente que cualquier cambio de presidente.

 

Programación en TV abierta sigue siendo rentable

El Economista

Claudia Juárez Escalona

08 de noviembre de 2017

Pese a la diversificación de plataformas de entretenimiento como servicios Over The Top, durante 2016, los géneros televisivos Dramatizado Unitario, Telenovelas y Reality Show fueron los que mayor consumo registraron en los canales nacionales, mientras que programas de tipo Mercadeo y Gobierno fueron los de menor rating.

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De acuerdo con el anuario estadístico 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la proporción promedio de televisores encendidos durante 2016 fue de 13.42% a lo largo de las 24 horas. Sin embargo, esa proporción cambia significativamente a lo largo del día, llegando hasta el 28.24% entre las 21 y 22 horas.

En tanto, según datos de Nielsen IBOPE México, durante el primer semestre de 2017, el género de películas fue el segundo con mayor tiempo de transmisión en los canales 2, 3, 5, 7, 9 y 13, ocupando el 16.63% y retribuyendo hasta 16.84% de toda la audiencia que reciben estos canales.

Esto es, las películas siguen en el top de contenidos en la tv abierta. Los canales 5 y 7 son los que destinan una mayor proporción de tiempo de transmisión al género, con cerca del 30%. Otros canales transmiten menos películas, pero sigue siendo un tiempo relevante de las transmisiones, pues alcanzan el 11.23% del total.

Nielsen IBOPE México reportó que la duración promedio de una película en los canales de tv abierta es cercana a las dos horas, y alcanza a más de 2.4 millones de personas, las cuales en promedio miran el 27.31% de la transmisión, es decir, casi 33 minutos.

El anuario del IFT estableció que al analizar el número de horas que se dedicaron por género en canales nacionales, los géneros Mercadeo, Magazine y Películas fueron los que más tiempo al aire tuvieron aunque en términos de rating no están posicionados en los primeros lugares; es decir, los géneros de programas con mayor rating (Dramatizado Unitario, Telenovelas y Reality Show) no fueron los que más horas de transmisión tuvieron, lo que indica que son géneros rentables en términos de la relación audiencia generada.

 

Compra de medios de comunicación

Gobierno de Trump exige venta de CNN para aprobar la fusión de AT&T y Time Warner

MVS

Reuters

8 de noviembre de 2017

Así lo exigió el Departamento de Justicia para satisfacer las presuntas preocupaciones antimonopolio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presiona a la telefónica AT&T para que venda Turner Broadcasting, la matriz de la cadena de noticias CNN, o su unidad de televisión por satélite DirecTV, para satisfacer las presuntas preocupaciones antimonopolio por la compra de Time Warner, informaron fuentes relacionadas con el caso.

AT&T está preparada para luchar contra cualquier desinversión para obtener la aprobación regulatoria al negocio de 85 mil 400 millones de dólares, según fuentes familiarizadas con el asunto.

La información fue una sorpresa para los inversionistas. Las acciones de Time Warner cayeron 6 por ciento a 89 dólares, mientras que las de AT&T perdieron 0.2 por ciento a 33.15 dólares.

La exigencia del Departamento de Justicia probablemente complicará las conversaciones antimonopolio con AT&T, que dijo el miércoles que no estaba segura de cuándo se completará la fusión, anunciada en octubre de 2016. AT&T había dicho antes que la adquisición se cerraría hacia fines de este año.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el asunto. AT&T no quiso hacer ninguna declaración.

El presidente Donald Trump que ha acusado a CNN y otros medios de ser injustos con él, criticó el negocio durante su campaña presidencial el año pasado y prometió que cuando se convirtiera en presidente su Departamento de Justicia la impediría.

 

Busca administración de Trump forzar la venta de CNN

Excélsior

Notimex

8 de noviembre de 2017

El Departamento de Justicia demandó a la telefónica AT&T vender la televisora CNN como condición para autorizar que adquiera el conglomerado Time Warner, al que pertenece el canal de noticias, o enfrentar el prospecto de un litigio si se rehusa.

El amago quedó planteado este lunes durante una reunión entre el jefe de la división antimonopolio del Departamento de Justicia, y representantes de AT&T, reveló este tarde la misma televisora citando fuentes con conocimiento del encuentro.

CNN dijo que las largas que el gobierno está dando para autorizar esta adquisición ha avivado la especulación de que la administración Trump está utilizando este amago para castigar a CNN por la cobertura de su campaña y presidencia.

La demanda del gobierno es que la telefónica se deshaga de Turner, una unidad del conglomerado que además de CNN, es propietaria de los canales por cables TNT y TBS.

Una de las fuentes no identificada dijo a la televisora que “amenazar a Turner equivale a amenazar a CNN”.

El disgusto del mandatario con la televisora ha sido evidente desde que era el candidato republicano y ya como presidente no ha tenido empacho en encarar a uno de los corresponsales de CNN en la Casa Blanca, a quien ha acusado de producir noticias falsas.

De acuerdo con la televisora, AT&T se ha mostrado renuente a acceder a esta demanda debido a queTurner representa una porción considerable de los ingresos para Time Warner, por lo que la conclusión de la adquisición se presenta ahora incierta.

jakysahagun

noviembre 9, 2017

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