Instagram, otra de las redes infiltradas por Rusia para favorecer a Trump en las elecciones
Animal Político
Redacción
01 noviembre de 2017
Facebook reveló este miércoles que cerca de 20 millones de usuarios en Estados Unidos de su aplicación Instagram vieron contenido creado por operadores rusos para influir en las elecciones que llevaron a Donald Trump a la presidencia.
Colin Stretch, director jurídico de Facebook, red propietaria de Instagram, informó esto durante una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, la segunda en dos días que se realiza en el Congreso sobre el papel de las redes sociales en la campaña de desinformación orquestada por Rusia.
En total, unos 150 millones de usuarios de Facebook e Instagram vieron contenido ruso en 2015 y 2016, dijo.
Alrededor de 120,000 publicaciones fueron creadas en Instagram por operadores identificados como rusos. Fueron vistas por 16 millones de usuarios después de octubre de 2016 y cerca de 4 millones antes de esa fecha, según Stretch, quien advirtió que los datos de antes de octubre de 2016 eran menos precisos.
Los 20 millones de usuarios de Instagram en Estados Unidos se suman a los 126 millones de Facebook, que la empresa reportó previamente, y que vieron en sus flujos de noticias artículos creados por la empresa rusa Internet Research Agency, vinculados a la inteligencia rusa, para influir en los comicios en Estados Unidos.
Según Stretch, unos 150 millones de personas fueron afectadas por la desinformación rusa en ambas plataformas.
Twitter y Google también participaban en la audiencia, rindiendo cuentas a senadores molestos por lo que consideran una respuesta tardía de los gigantes de Internet para luchar contra cuentas falsas y robots operados por Rusia o potencialmente por otros países.
Casi un año después de las presidenciales de Estados Unidos, las empresas de redes sociales están comenzando a proporcionar datos sobre estas campañas destinadas a incidir en el resultado electoral.
Twitter y Facebook han señalado sin embargo que estas noticias falsas representan solo una pequeña proporción de todo el contenido publicado.
Facebook revela que Rusia se infiltró en Instagram durante elecciones de EU
El sol de México
Reuters
01 de noviembre de 2017
Facebook Inc dijo el miércoles que unos 20 millones de estadounidenses accedieron a contenido respaldado por Rusia en Instagram, en el segundo día de comparecencia de los abogados de compañías tecnológicas sobre el uso que hizo Rusia de las redes sociales para influenciar la elección presidencial de 2016.
La comisión de Inteligencia del Senado interrogó a abogados de Facebook, Twitter Inc y Google de Alphabet Inc como parte de una investigación más amplia sobre la posible interferencia rusa en la votación del año pasado.
Facebook volvió a ser el centro de las preguntas de los legisladores, que expresaron su frustración con la mayor red social del mundo por su rol en el mercadeo enfocado en Internet.
El abogado principal de Facebook, Colin Stretch, dijo a la comisión que 16 millones de estadounidenses podrían haber estado expuestos a información en su servicio de imágenes Instagramdesde octubre de 2016. Otras cuatro millones de personas podrían haber accedido a ese material antes de ese mes, pese a que esa información es menos completa, destacó.
Estas cifras se suman a los 126 millones de estadounidenses que habrían visto unos 80.000 posteos de agentes basados en Rusia en un periodo de dos años, un dato dado a conocer por Facebook esta semana.
Legisladores demócratas y republicanos dijeron que las empresas tecnológicas deben hacer más para controlar el abuso de gobiernos extranjeros en sus plataformas.
Unos 20 millones vieron posteos rusos en Instagram
El Economista
Reuters
01 de noviembre de 2017
Facebook Inc informó este miércoles que unos 20 millones de estadounidenses accedieron a contenido respaldado por Rusia en Instagram, en el segundo día de comparecencia de los abogados de compañías tecnológicas sobre el uso que hizo Rusia de las redes sociales para influenciar la elección presidencial de 2016.
La comisión de Inteligencia del Senado interrogó a abogados de Facebook, Twitter Inc y Google de Alphabet Inc como parte de una investigación más amplia sobre la posible interferencia rusa en la votación del año pasado.
Facebook volvió a ser el centro de las preguntas de los legisladores, que expresaron su frustración con la mayor red social del mundo por su rol en el mercadeo enfocado en Internet.
El abogado principal de Facebook, Colin Stretch, dijo a la comisión que 16 millones de estadounidenses podrían haber estado expuestos a información en su servicio de imágenes Instagram desde octubre de 2016. Otras cuatro millones de personas podrían haber accedido a ese material antes de ese mes, pese a que esa información es menos completa, destacó.
Estas cifras se suman a los 126 millones de estadounidenses que habrían visto unos 80.000 posteos de agentes basados en Rusia en un periodo de dos años, un dato dado a conocer por Facebook esta semana.
Legisladores demócratas y republicanos dijeron que las empresas tecnológicas deben hacer más para controlar el abuso de gobiernos extranjeros en sus plataformas.
Rusos gastaron más de 4 mil dls en anuncios de Google
Milenio Jalisco
DPA
01 de noviembre de 2017
Google publicó los resultados de su investigación sobre el uso de sus plataformas publicitarias por parte de Rusia durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos y admitió una inversión de cuatro mil 700 dólares en anuncios y videos con más de 300 mil visualizaciones. A través de Internet Research Agency, una agencia dependiente del Kremlin, Rusia utilizó el servicio publicitario Google Ads para difundir anuncios por un valor de cuatro mil 700 dólares. La agencia rusa no dirigió sus anuncios a un determinado grupo de usuarios, a pesar de que Google permite dirigir su publicidad a personas con ideología política de derechas o izquierdas, según ha explicado la compañía de Mountain View en su informe.
La plataforma de video YouTube fue también foco de la interferencia rusa en los comicios de Estados Unidos. Google ha admitido la presencia de 18 canales de YouTube con contenidos políticos en inglés que violaban sus políticas contra la desinformación. A través de estos y otros canales, Google descubrió que Internet Research Agency publicó un total de mil 108 videos, con 43 horas de contenido que recibieron 309 mil visitas desde Estados Unidos durante el periodo entre junio de 2015 y noviembre de 2016. Aunque Google ha afirmado que sólo el tres por ciento de los videos acumuló más de cinco mil visitas y que su difusión general fue reducida, la compañía asegura haber eliminado todas las cuentas de YouTube identificadas. Asimismo, ha negado que RT, un medio de comunicación fundado por el gobierno ruso, haya vulnerado sus políticas, pese a rumores difundidos previamente. Las medidas que tomará Google Además de su investigación, la empresa anunció la aplicación de una serie de medidas para evitar situaciones similares a la vivida durante la campaña electoral estadounidense. Entre ellas destaca un informe de transparencia aplicado a publicidad electoral que se publicará en 2018. Google facilitará también información sobre quién es el comprador de cada anuncio de propaganda electoral, tanto a través de una biblioteca públicamente accesible en YouTube y en el servicio de publicidad AdWords como de un icono presente en su buscador y en YouTube. Asimismo, la compañía de Mountain View manifestó sus planes para instaurar un programa de verificación para los anuncios relacionados con elecciones y financiados desde fuera de Estados Unidos, así como otros avances en seguridad, entre ellos la función Advanced Protection, un paquete de protección general ya incluido en Chrome, y un sistema de protección ‘antiphishing’ para Gmail que avisa de ataques con origen gubernamental.
Facebook, Twitter y Google tienen un día álgido en el Capitolio de EU
CNN Expansión
CNN
01 noviembre de 2017
Los gigantes de Silicon Valley se enfrentaron a agresivos ataques por parte de los Comités de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes este miércoles sobre el papel que sus plataformas han jugado involuntariamente en la intromisión de Rusia en la política de Estados Unidos.
Los abogados de Facebook, Twitter y Google fueron repetidamente criticados por los legisladores, por algo que describieron como “una falta de esfuerzo para abordar la intromisión extranjera en sus plataformas en el pasado” y presionaron para dar cuenta de los pasos que darían en el futuro.
Durante su audiencia, el Comité de Inteligencia de la Cámara lanzó oficialmente una muestra de avisos de Facebook y manejos de Twitter vinculados a la granja rusa de trolls conocida como la Agencia de Investigación de Internet.
Mientras tanto, la audiencia del Senado fue notable por ser la más agresiva y polémica en las audiencias de esta semana sobre el tema y vio a los abogados de las tres compañías reconociendo que tenían que hacer más para combatir a los malos actores en sus plataformas.
“Escucho todas sus palabras, pero tengo más que un poco de frustración porque muchos de nosotros en este comité hemos planteado esta cuestión desde principios de año y nuestros reclamos fueron francamente ignorados por el liderazgo de sus compañías “, dijo a los abogados el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el comité.
“Hemos planteado estas reclamaciones desde el comienzo del año, y los líderes de sus compañías nos dejaron estupefactos”, dijo Warner. “Sus primeras presentaciones mostraron una falta de recursos, una falta de esfuerzo genuino y una falta de compromiso”.
Los compañeros demócratas de Warner fueron igualmente duros con las compañías.
La senadora Dianne Feinstein, quien estuvo presente tanto en la audiencia del martes como en la de este miércoles, dijo que estaba decepcionada con las respuestas de los abogados a las preguntas de los legisladores.
“No creo que lo entiendas”, dijo Feinstein. “De lo que estamos hablando es de un cambio catastrófico, del comienzo de la guerra cibernética. Tienes un gran problema en tus manos”.
El senador Ron Wyden dijo: “Nos gustaría irnos de aquí sabiendo los cambios que vas a apoyar”.
El senador Richard Burr, un republicano que preside el comité, llegó a sugerir que el Congreso podría suministrar a las compañías “exenciones antimonopolio” para permitirles colaborar en el careo de la intromisión extranjera.
DEFENSA
Los abogados de las tres compañías enfatizaron que tomaron en serio el problema y resumieron algunos de los pasos que han estado tomando para mejorar sus controles de los malos actores.
“Estamos profundamente preocupados. Este es un tema del que hablamos constantemente”, dijo en la audiencia Sean Edgett, abogado general interino de Twitter.
“En la primera parte de este año, señalamos todo el equipo de ingeniería, productos y diseño sobre cómo abordar los problemas de la calidad de la información, el abuso de nuestros sistemas y la protección de nuestros usuarios”.
Colin Stretch, el asesor general de Facebook, dijo en un momento dado que Facebook tenía más de 10,000 personas trabajando en la seguridad y que para el final de 2018 tendría más de 20,000 en dicha área.
Sin embargo, cuando se presionó en un intercambio posterior, Stretch no pudo decir cuántas personas en Facebook se centran principalmente en abordar los riesgos planteados por las operaciones patrocinadas por el estado. Cada abogado general también luchó por nombrar a un ejecutivo en su compañía que tiene la tarea específica de supervisar la amenaza.
Al mismo tiempo, los abogados enfatizaron que el problema de la intromisión de Rusia iba más allá de sus compañías y requeriría ayuda del Congreso y de otras industrias.
“Esto es más grande que cualquier compañía”, dijo Stretch en un momento dado.
Stretch también reveló que el alcance del contenido político respaldado por Rusia en sus plataformas fue mayor de lo que se dijo anteriormente. El contenido generado por la granja de trols vinculada al Kremlin, conocida como la Agencia de Investigación de Internet, llegó a casi 150 millones de personas a través de Facebook e Instagram, dijo.
La empresa de Mark Zuckerberg había revelado previamente que atendieron 126 millones de cuentas de ese contenido en Facebook. No está claro cuántos de los 150 millones de personas a las que se les brindó ese contenido realmente lo vieron.
Las tres compañías dijeron que vieron actividad rusa en sus plataformas a principios de 2015, antes de que las elecciones presidenciales comenzaran en serio.
Los miembros de los comités del Senado y de la Cámara de Representantes también utilizaron su tiempo para destacar el contenido específico respaldado por Rusia y la influencia que tuvo en los votantes estadounidenses.
Quizás el momento más notable de la audiencia en el Senado, Burr destacó una instancia en la que se promocionaron dos anuncios creados por trolls rusos, uno por una cuenta llamada Heart of Texas, otro por una cuenta llamada United Muslims of America, dos eventos opuestos en el mismo lugar en la misma fecha en Texas.
Los expertos han dicho que los objetivos de los rusos incluyen promover la discordia en Estados Unidos e incitar a la violencia.
Contenido fraudulento tuvo un alcance de 126 millones de personas en elecciones de EE. UU.
Homo Zapping
El Zappo
1 de noviembre de 2017
Facebook, el gigante de las redes sociales, declaró éste martes que el contenido publicitario fraudulento dirigido por operadores establecidos en Rusia para ensalzar la campaña de Donald Trump en 2016 pudo haber llegado a 126 millones personas.
Según un testimonio obtenido por ABC News, se espera que el abogado general de Facebook, Colin Stretch, revele hoy el hallazgo durante un testimonio ante el Comité Judicial del Senado, que ha estado investigando la intromisión de operadores establecidos en Rusia en las elecciones. Stretch además mencionará en dicho testimonio que los contenidos divulgados pudieron haber llegado a 126 millones de personas, aproximadamente.
Los anuncios promovieron páginas de Facebook falsas, que produjeron 80,000 contenidos entre enero de 2015 y agosto de 2017 y recibieron una inversión de cien mil dólares. El fin era desvirtuar la campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton para impulsar al republicano y exmagnate, Donald Trump.
“Aunque el volumen de estas historias fue una pequeña fracción del contenido general en Facebook, cualquier cantidad es demasiado”, se espera que Stretch le informe al panel del Senado, según ABC News. “Esas cuentas y páginas violaron las políticas de Facebook; por eso las eliminamos, como hacemos con todas las actividades falsas o maliciosas que encontramos”.
Facebook planea entregar los mensajes a los tres comités del Congreso que investigan la interferencia de las elecciones, junto con el equipo especial del abogado Robert Mueller.
“Creo que los estadounidenses merecen una contabilidad completa, no sólo de lo que sucedió en 2016, sino de lo que están haciendo estas plataformas para cerrar estas vulnerabilidades en el futuro”, dijo Laura Rosenberger, directora de Alliance for Securing Democracy, a ABC News. “Esta actividad no se detuvo el 8 de noviembre”.
Ciberataque en Malasia; roban información de millones de usuarios
MVS
EFE
1 de noviembre de 2017
Robó bases de datos con información de 46.2 millones de móviles durante un ciberataque que ha afectado a casi la totalidad de los usuarios en el país.
Las autoridades de Malasia investigan el supuesto robo de bases de datos con información de 46.2 millones de móviles durante un ciberataque que ha afectado a casi la totalidad de los usuarios en el país, reseñó este miércoles la prensa local.
El ciberataque fue denunciado el mes pasado por la web de tecnología Malasia Lowyat, que informó que un anónimo trataba de vender una enorme base de datos con información personal de usuarios de móviles.
El ciberataque también puede incluir datos de tarjetas temporales usadas por turistas.
Miembros de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC, sigla en inglés) se reunieron con representantes de las empresas de telecomunicaciones para abordar el supuesto robo, que está siendo investigado por la Policía.
“La filtración provocó que los datos privados de casi toda la población se encuentren en riesgo de caer en las manos equivocadas”, indicó el portal
Aumentará Facebook personal de seguridad
Mural
Bloomberg
1 noviembre 2017
Facebook anunció que incrementará su personal encargado de seguridad y protección a 20 mil personas, para finales de 2018.
La compañía se comprometió a tomar la medida durante la su comparecencia ante los senadores estadounidenses, quienes cuestionaron a los ejecutivos de la red social sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Colin Stretch, principal abogado de Facebook, explicó que los nuevos empleados ayudarían a rastrear el comportamiento de tendencias extremistas en la red social.
“Tenemos que entender su comportamiento y debemos tener la capacidad tanto como empresa como industria para poder erradicar dichas tendencias”, señaló Stretch.
Además de Facebook, ejecutivos de Twitter y Google también han sido citados a declarar sobre el papel de sus plataformas en las acciones de Rusia para interferir en el proceso electoral del año pasado.
Aumentará Facebook personal de seguridad
Diario Reforma
Bloomberg
01 de noviembre de 2017
Facebook anunció que incrementará su personal encargado de seguridad y protección a 20 mil personas, para finales de 2018.
La compañía se comprometió a tomar la medida durante la su comparecencia ante los senadores estadounidenses, quienes cuestionaron a los ejecutivos de la red social sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Colin Stretch, principal abogado de Facebook, explicó que los nuevos empleados ayudarían a rastrear el comportamiento de tendencias extremistas en la red social.
“Tenemos que entender su comportamiento y debemos tener la capacidad tanto como empresa como industria para poder erradicar dichas tendencias”, señaló Stretch.
Además de Facebook, ejecutivos de Twitter y Google también han sido citados a declarar sobre el papel de sus plataformas en las acciones de Rusia para interferir en el proceso electoral del año pasado.
Acusan hackeo de 4 mil cuentas de email
Mural
AP
02 noviembre 2017
Los hackers que volcaron las elecciones presidenciales no fueron sólo por la campaña electoral de Hillary Clinton, también intentaron acceder a los emails privados de oficiales ucranianos, figuras de la oposición rusa, contratistas de defensa de Estados Unidos, entre otros.
Unas 19 mil líneas de datos, compartidas hace poco por la firma de ciberseguridad Secureworks, muestran que Fancy Bear -el grupo de piratas informáticos al que agencias de inteligencia estadounidenses acusan de interferir con las elecciones presidenciales del año pasado- intentó acceder a más de 4 mil 700 cuentas de correo de Gmail entre marzo de 2016 y marzo de 2017.
En la práctica, el documento es una lista de objetivos, que según los expertos señala al Kremlin.
“Esta lista solo serviría a los intereses de un país”, dijo Keir Giles, director del Centro de Investigación de Estudios de Conflicto en Cambridge, Inglaterra, y uno de los cinco expertos que revisaron los hallazgos de The Associated Press.
“Al margen de los inevitables desmentidos de Moscú, es la única explicación que tiene sentido”, señaló.
Las autoridades rusas han tachado de “ridículas” y “al borde de la fantasía” las acusaciones de que orquestaron los ataques. El Viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que no había “ni un solo trozo de prueba” para respaldar las acusaciones.
Los grupos de objetivos más grandes estaban en Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Georgia y Siria. Los agresores intentaron atacar a empleados de grandes proveedores de defensa del Gobierno estadounidense y trataron de robar correos de más de 130 demócratas y miembros del círculo interno de Clinton, incluido su presidente de campaña, John Podesta, cuya correspondencia se filtró en los últimos días de campaña.
Otras víctimas fueron el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ex General estadounidense Wesley Clark.
También intentaron hackear a varios políticos ucranianos, como Serhiy Leshchenko, que ayudó a descubrir los pagos clandestinos supuestamente realizados al presidente de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. Otros objetivos fueron Maria Alekhina, miembro de Pussy Riot, y rebeldes islamistas que combaten contra el Presidente de Siria, Bashar Assad, respaldado a su vez por Rusia.
La lista de objetivos llegó a AP después de que Secureworks encontrase una cuenta de Bitly utilizada por Fancy Bear para elaborar sus correos maliciosos.
En la investigación de este reportaje, AP encontró una conexión directa entre Fancy Bear y las filtraciones que sacudieron la carrera por la Presidencia de Estados Unidos en sus últimos compases. Todos los demócratas que vieron publicada su correspondencia privada antes de las elecciones habían sido atacados antes por Fancy Bear, ya fuera en sus cuentas profesionales de Gmail o a través del Comité Nacional Demócrata, según descubrió la agencia.
Acusan hackeo de 4 mil cuentas de email
Diario Reforma
AP
02 de noviembre de 2017
Los hackers que volcaron las elecciones presidenciales no fueron sólo por la campaña electoral de Hillary Clinton, también intentaron acceder a los emails privados de oficiales ucranianos, figuras de la oposición rusa, contratistas de defensa de Estados Unidos, entre otros.
Unas 19 mil líneas de datos, compartidas hace poco por la firma de ciberseguridad Secureworks, muestran que Fancy Bear -el grupo de piratas informáticos al que agencias de inteligencia estadounidenses acusan de interferir con las elecciones presidenciales del año pasado- intentó acceder a más de 4 mil 700 cuentas de correo de Gmail entre marzo de 2016 y marzo de 2017.
En la práctica, el documento es una lista de objetivos, que según los expertos señala al Kremlin.
“Esta lista solo serviría a los intereses de un país”, dijo Keir Giles, director del Centro de Investigación de Estudios de Conflicto en Cambridge, Inglaterra, y uno de los cinco expertos que revisaron los hallazgos de The Associated Press.
“Al margen de los inevitables desmentidos de Moscú, es la única explicación que tiene sentido”, señaló.
Las autoridades rusas han tachado de “ridículas” y “al borde de la fantasía” las acusaciones de que orquestaron los ataques. El Viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que no había “ni un solo trozo de prueba” para respaldar las acusaciones.
Los grupos de objetivos más grandes estaban en Estados Unidos, Ucrania, Rusia, Georgia y Siria. Los agresores intentaron atacar a empleados de grandes proveedores de defensa del Gobierno estadounidense y trataron de robar correos de más de 130 demócratas y miembros del círculo interno de Clinton, incluido su presidente de campaña, John Podesta, cuya correspondencia se filtró en los últimos días de campaña.
Otras víctimas fueron el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ex General estadounidense Wesley Clark.
También intentaron hackear a varios políticos ucranianos, como Serhiy Leshchenko, que ayudó a descubrir los pagos clandestinos supuestamente realizados al presidente de campaña de Donald Trump, Paul Manafort. Otros objetivos fueron Maria Alekhina, miembro de Pussy Riot, y rebeldes islamistas que combaten contra el Presidente de Siria, Bashar Assad, respaldado a su vez por Rusia.
La lista de objetivos llegó a AP después de que Secureworks encontrase una cuenta de Bitly utilizada por Fancy Bear para elaborar sus correos maliciosos.
En la investigación de este reportaje, AP encontró una conexión directa entre Fancy Bear y las filtraciones que sacudieron la carrera por la Presidencia de Estados Unidos en sus últimos compases. Todos los demócratas que vieron publicada su correspondencia privada antes de las elecciones habían sido atacados antes por Fancy Bear, ya fuera en sus cuentas profesionales de Gmail o a través del Comité Nacional Demócrata, según descubrió la agencia.
Sin Embargo
Redacción
31 de octubre de 2017
A finales de septiembre, un hecho histórico tuvo lugar en China. Un equipo de criptógrafos y físicos de la Academia de Ciencias del país asiático mantuvo una videollamada de media hora con sus contrapartes en Viena utilizando encriptación cuántica, una tecnología pionera que hace imposible piratear o escuchar comunicaciones.
La innovación supone un cambio radical en el mundo de seguridad, según publica la revista Newsweek. A pesar de que el estudio de este tipo de tecnología se lleva a cabo en diferentes instituciones del mundo occidental, como, por ejemplo, la Universidad de California, respaldada por Google, y la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, respaldada por la Unión Europea, son los chinos quienes han alcanzado el mayor avance en términos de su implementación.
UN MUNDO SIN “HACKERS”
La herramienta abre a China unos horizontes de ciberseguridad hasta ahora desconocidos. Con este tipo de codificación, el sueño de una comunicación perfectamente segura se hace realidad, lo que podría liberar al mundo de problemas como el fraude en línea o el robo de identidad, así como con los ataques de los “hackers”‘ y el espionaje electrónico. Por el lado contrario, la herramienta también podría permitir que terroristas y criminales se comuniquen sin ser detectados y que los gobiernos puedan ocultan secretos sin que nadie los descubra.
En el mundo de encriptación indescifrable, toda comunicación electrónica humana podría volverse completamente privada, lo que tendría consecuencias inconcebibles actualmente a nivel de ciberseguridad. Todo esto daría a China un poder ilimitado sobre la información si este país se convierte en el único proveedor de encriptación cuántica. Y esto, precisamente, lo que el Gobierno chino busca conseguir, al parecer.
Así es como ganan dinero lo hackers
Excélsior
Notimex
1 de noviembre de 2017
Los ataques cibernéticos como el ransomware que atacó en diversas partes del mundo hace unos días, han aumentado debido a que significan un negocio redituable para los hackers.
“WannaCry”, por ejemplo, funciona como un código malicioso que secuestra la información, la encripta, con el fin de que ninguna persona pueda acceder a ella. Posteriormente los ciberdelincuentes piden un rescate para liberarla. En esta ocasión se utilizó la criptomoneda Bitcoin, para pedir rescate.
“El ransomware creció un 500 por ciento en México entre el 2015 y el 2016, de acuerdo con nuestros centros de información”, comentó en entrevista el Líder de Fortinet en temas de Ciberseguridad, Hector Salgado.
El ciberataque del ransomware WannaCry (quieres llorar) del 12 de mayo mostró la existencia de ciberdelincuentes que obtienen ingresos usando virus informáticos, aunque este tipo de software malicioso ya tiene años funcionando en la red.
México no está exento de ataques cibernéticos y la cantidad de amenazas que recibe cada año lo han colocado como uno de los blancos más elegidos por los cibercriminales.
“México estuvo en el top diez de los países que recibieron más ataques de software malicioso en 2016”, comentó el experto en ciberseguridad.
El del 12 de mayo “el ransomware no es un tipo nuevo de ataque, aunque lo que sí hizo impacto fue la forma en que atacó a los equipos y en que afectó a las compañías, ya que WannaCry se empezó a distribuir por medio de la red sin necesidad de alguna interacción de los usuarios”, dijo.
El crecimiento del uso de ransomware se debe a la rentabilidad que las asociaciones criminales peciben; al igual que los ataques por negación de servicio (DDoS), se busca saturar la banda ancha de las empresas para afectar su prestigio, lo cual se han visto con regularidad.
“Los usuarios pensamos que no nos va a pasar nada. No desconfiamos de Internet como lo hacemos en la calle y las medidas que tomamos en caso de un ataque son reactivas y no proactivas, lo que nos hace más vulnerables ante los ciberataques”, apuntó Salgado.
Con la propagación del Internet de las Cosas (IoT) los ciberataques se harán más frecuentes, ya que los criminales buscarán atacar aquellos puntos en los que se presentan más vulnerabilidades por parte de los usuarios.
De acuerdo con Salgado esto se potencia debido a que las desarrolladoras de tecnología no ven por la seguridad de los datos que manejan sus dispositivos, debido a que esto elevaría el costo de sus productos.
Además no caer en los chantajes de los delincuentes, educar a los usuarios con una visión de seguridad y procurar usar herramientas que permitan una visibilidad completa y control para la toma de decisiones con la información.
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