Ciberseguridad – 1 de noviembre de 2017

Facebook, Google y Twitter prometen al Congreso de EU combatir fake news de Rusia

Animal Político

Redacción

31 octubre de 2017

Los gigantes de Internet de Estados Unidos se comprometieron este martes 31 de octubre ante el Congreso a combatir las operaciones de noticias falsas en sus plataformas, tras entregar un reporte de cuentas rusas activas para interferir en las elecciones presidenciales.

Facebook, Google y Twitter aseguraron a senadores que tomarán medidas enérgicas contra las operaciones de desinformación, propaganda y provocación.

En sus testimonios, mostraron que millones de votantes fueron expuestos a información falsa generada por Rusia, según analistas para provocar discordia en la sociedad estadounidense y promover la candidatura de Trump frente a su rival Hillary Clinton.

“Estamos profundamente preocupados por todas estas amenazas”, dijo un responsable de Facebook, Colin Stretch, a la subcomisión Judicial del Senado, un día después de que The Washington Postpublicara que tan solo la red social fundada por Mark Zuckerberg reconoció que estos contenidos manipulados llegaron a 126 millones de usuarios en su plataforma.

Sin embargo, algunos senadores presionaron a las compañías tecnológicas para que les explicaran más sobre lo que sus servicios pueden y no pueden hacer, reportó el diario estadounidense.

Tal fue el caso del senador John Kennedy, quien cuestionó a Colin Stretch sobre el descontrol de los anunciantes en sus plataformas y cómo cambian tan rápidamente.

“Tienes 5 millones de anunciantes que cambian cada año, cada mes, probablemente cada segundo … No tienes la capacidad de saber sobre cada uno de esos anunciantes, ¿verdad?”, dijo el legislador.

Otros senadores, como Al Franken criticaron a la compañía por no haber descubierto antes la campaña de manipulación rusa, pues muchos de los avisos fueron pagados en rublos, su moneda.

Twitter dijo que había descubierto 2 mil 752 cuentas controladas por rusos, y más de 36 mil bots que tuitearon 1.4 millones de veces durante las elecciones. Google reveló por primera vez que había encontrado más de mil videos con 43 horas de contenido relacionado y halló cuatro mil 700 dólares en anuncios de búsqueda y visualización en Rusia.

Esto se conoce luego de las acusaciones el lunes del fiscal especial Robert Mueller que investiga el caso ruso, en las cuales por primera vez un miembro del equipo electoral del mandatario, el exasesor en política exterior George Papadopoulos, quedó implicado por sus vínculos con el Kremlin.

Desde Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, insistió el martes en que las acusaciones de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 se hacen “sin una sola prueba”.

 

Facebook, Twitter y Google comparecen ante el senado por ‘rusiagate’

CNN Expansión

Expansión

31 octubre de 2017

Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google testifican ante el Congreso este martes en la primera de tres audiencias programadas para esta semana.

El Subcomité Judicial del Crimen y el Terrorismo del Senado es el encargado de interrogar a las compañías tecnológicas acerca de la escala de la interferencia rusa en sus plataformas antes, durante y después de las elecciones en Estados Unidos en 2016.

Colin Stretch, el abogado general de Facebook, calificó de “profundamente inquietante” el contenido de los anuncios comprados en Rusia. “Lo que pasó en Facebook lo tomamos de forma seria. Se escondieron detrás de usuarios falsos y se aprovecharon de nuestra plataforma.”

El ejecutivo aseguró que la plataforma duplicará la seguridad, creará nuevas herramientas para garantizar la transparencia y trabajará de la mano con la ley.

El lunes, Facebook informó a los legisladores que 126 millones de estadounidenses estuvieron expuestos a contenido que buscaba “dividir” al electorado entre junio de 2015 y agosto de 2017.

Por su parte, Twitter informó la semana pasada que encontró 36,746 cuentas relacionadas con Rusia y que posteaban contenido de manera automatizada relacionada con las elecciones. Asimismo, prohibió a dos sitios de noticias de origen ruso que compren más publicidad en su plataforma.

Sean Edgett, consejero general de la red social, dijo este martes que la situación “representa un nuevo reto” y refrendó el compromiso para que “esto no vuelva a suceder”.

“Nuestra prioridad fue eliminar y bloquear todo lo que pudiera influir de manera maliciosa a nuestros usuarios. Estudiamos tuits de septiembre a noviembre y nos dimos cuenta que había contenido patrocinado por Rusia”, aseguró Edgett.

Twitter indicó que el sitio de noticias RT, que se convirtió en anunciante en 2011, usó 274,100 dólares en publicidad en 2016. La red social donará los ingresos que ha recibido del medio, que ascienden a 1.9 millones de dólares hasta la fecha, para financiar investigaciones sobre el uso de su servicio y acerca de las elecciones. La compañía prometió compartir más detalles al respecto pronto.

En tanto, el director de seguridad de Google, Richard Salgado, indicó que el próximo año la empresa liberará un reporte de transparencia, que abarcará del 15 de junio a noviembre de 2016, en el que se explicará el tipo de contenido que fue publicitado durante la elección de EU.

Salgado confirmó que en YouTube encontró 18 canales que subían videos con contenido que buscaba dividir al electorado pero que tuvieron alrededor de 5,000 vistas.

“Esto es relativamente pequeño si consideramos la cantidad de contenido que se consume en la plataforma. Estos videos se posteaban en otras redes sociales”, indicó Salgado.

 

Senadores EU cuestionan con dureza a Facebook por anuncios pagados por rusos en campaña presidencial

El Economista

Reuters

31 de octubre de 2017

Senadores estadounidenses presionaron el martes al jefe de abogados de Facebook Inc sobre por qué la compañía no detectó los anuncios comprados con dinero proveniente de Rusia, la razón por la que su investigación tardó tanto y lo que sabe de sus 5 millones de anunciantes.

Durante dos horas, los demócratas y los republicanos en la subcomisión de delitos del Senado lanzaron una pregunta detrás de otra a Colin Stretch, quien dijo que en retrospectiva la empresa debería haber hecho más.

“Dejamos pasar señales”, sostuvo Stretch, quien durante la audiencia, la primera en la que ejecutivos de empresas tecnológicas enfrentan a los legisladores por el escándalo ruso, calificó los anuncios rusos como “censurables” porque buscaban crear divisiones.

Los abogados de Twitter Inc y Google de Alphabet Inc también enfrentaron preguntas sobre cómo los rusos usaron sus servicios, pero Facebook se llevó la peor parte por su rol en el mercadeo enfocado en Internet.

“Sospecho que su departamento de publicidad ha visto un incremento de los ingresos”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy a Stretch, quien respondió que Facebook está comprometido a rastrear las cuentas que usan nombres falsos.

El Gobierno ruso ha negado repetidamente que buscara influir en la elección presidencial de 2016, en la que el republicano Donald Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

Facebook dijo el lunes que agentes basados en Rusia publicaron unos 80.000 posteos en la red social en un periodo de dos años con la intención de influir en la política de Estados Unidos, y que unos 126 millones de habitantes del país habrían leído dicho contenido.

El senador republicano John Kennedy dijo que duda de la capacidad de Facebook para impedir que extranjeros paguen anuncios electorales en Estados Unidos, mientras que el republicano Lindsey Graham presionó a Stretch respecto a si Irán y Corea del Norte podrían hacer lo mismo que Rusia.

Stretch respondió: “Potencialmente es posible. El Internet no tiene fronteras”.

 

‘Maten a todos’: cuentas vinculadas a Rusia en Facebook llamaban a la violencia

CNN Expansión

CNN

31 octubre de 2017

Las cuentas de Facebook presuntamente administradas por los rusos hacían reiterados llamados a la violencia contra diferentes grupos sociales y políticos en Estados Unidos, incluyendo oficiales de policía, activistas del movimiento Black Live Matter y activistas por la defensa de inmigrantes indocumentados.

Publicaciones de tres grupos de Facebook, ahora eliminados, creados por Russian Internet Research Agency, sugieren que Rusia buscó no solo inmiscuirse en la política de Estados Unidos, sino alentar a grupos ideológicamente opuestos a actuar de manera violenta uno contra otro. Las publicaciones son parte de una base de datos recopilada por Jonathan Albright, director de investigación de Tow Center para el periodismo digital de Columbia University, quien sigue y analiza la propaganda rusa.

Por ejemplo, ‘Being Patriotic’ (Ser Patriótico), un grupo que regularmente publicaba contenido elogiando la candidatura de Donald Trump, publicó en abril de 2016, que activistas del movimiento Black Live Matter que faltaban el respeto a la bandera deberían “inmediatamente ser atacados a tiros”. La cuenta acumuló cerca de 200,000 seguidores antes de ser eliminada.

Otro grupo vinculado a Rusia, ‘Blacktivist’ describió la brutalidad policial en una publicación de noviembre de 2016, semanas después de las elecciones “Las personas negras deben hacer algo. Ojo por ojo. Los agentes de la ley nos siguen hostigando y matando sin consecuencias”.

El grupo ‘Secured Borders’ (Fronteras seguras) tenía la retórica más violenta, algunos de ellos luego de la elección presidencial. Una publicación de marzo de 2017 describió la amenaza de “inmigrantes ilegales peligrosos” y decía: “La única manera de lidiar con ellos es matándolos a todos”.

Otra publicación acerca de inmigrantes pidió una ley draconiana, diciendo “si te deportan esta es tu única advertencia. Si vuelves recibirás un disparo y te arrojarán a una zanja… BANG, problema resuelto”. Y la publicación sobre los refugiados decía que “el Departamento de Estados necesita ser quemado y los escombros reducidos a cenizas”.

Más de dos docenas de mensajes alentando a la violencia están entre las miles de publicaciones controversiales de cuentas de Facebook vinculadas a Rusia, que los analistas dicen que buscaban aumentar la hostilidad, tanto ideológica como física, en Estados Unidos, en un esfuerzo por dividir aún más la sociedad estadounidense a lo largo de líneas políticas, religiosas o raciales.

LA ESTRATEGIA

Mark R. Jacobson, profesor de Georgetown University y experto en operaciones de influencia rusa, dice que la estrategia de Rusia era socavar la cohesión política de Estados Unidos mediante la promoción de puntos de vista extremos dentro de grupos políticos o sociales, con la esperanza de producir caos y violencia, aseguró.

“Los rusos no quieren que grupos como Black Lives Matter y de ultraderecha se sienten y tengan discusiones o debates acerca del futuro de Estados Unidos. Ellos quieren confrontaciones violentas”, asegura Jacobson.

Jacobson señaló que, durante la Guerra Fría, Rusia buscó fortalecer las ideas extremas entre los movimientos por los derechos civiles, con la esperanza de desencadenar una guerra basadas en la raza en Estados Unidos.

“Si empezamos a ver manifestaciones violentas, deberíamos empezar a ver la mano oculta de la influenciar rusa detrás”, manifiesta.

Albright de Columbia University asegura que aunque una pequeña fracción de las publicaciones de las cuentas hacen un llamado a la violencia física, el mensaje general busca llevar a las audiencias hacia puntos de vista más radicales sobre los que pueda actuar.

“Estas publicaciones contienen llamados psicológicos a la acción tanto en línea como en el comportamiento físico”, explicó.

Algunos de estas publicaciones violentas recibían cientos de miles de ‘me gusta’, comentarios, compartidos o reacciones de acuerdo a la base de datos de mensajes que Albright compiló de seis cuentas vinculadas a Rusia y ahora eliminadas, que incluye la cuenta que publicaba mensajes violentos, revisados por CNN.

Una publicación de Secured Borders compartida en octubre de 2016, que recibió más de 100,000 interacciones, dice “¡¡Si Killary gana habrán manifestaciones en todo el país, no vistas desde los tiempos de la guerra de la Revolución!!”.

Albright afirma que el alcance de esta publicación fue ampliado a través de anuncios pagados debido a que la abrumadora mayoría de mensajes de ‘Secured Borders’ fueron recibidos con unas pocas interacciones.

ANUNCIOS

Facebook dice que identificó 3,000 anuncios vinculados a una granja rusa de troles, entre junio de 2015 y mayo de 2017, aunque no está claro si dichos anuncios incluían mensajes haciendo llamados a la violencia. Facebook compartió esos anuncios con el Congreso, pero no han sido aún revelados públicamente.

Susan Benesch, directora de Dangerous Speech Project y profesora asociada a Harvard Berkman Klein Center for Internet and Society, dice que los mensajes violentos como estos podrían aumentar la posibilidad de que las audiencias toleren o participen en actos violentos contra miembros de grupos específicos.

“Las personas pueden ser fuertemente influenciadas por el contenido en línea incluso cuando no saben de donde proviene”, afirma Benesch. “En estos casos, no podemos saber si alguien fue influenciado hacia actos violentos, pero este tipo de discurso puede incrementar ese riesgo”.

Los términos de servicio de Facebook prohíben el contenido de “discursos de odio, amenazas o… que inciten a la violencia”.

Al solicitar comentarios, un vocero de Facebook dijo a CNN: “No permitimos la promoción de violencia en Facebook, pero ahora necesitamos mejorar. Estamos contratando a miles de nuevas personas para revisar nuestros equipos, construir mejores herramientas y para mantener nuestra comunidad a salvo e invertir en nuevas tecnologías para ayudar a localizar más contenido prohibido y a los actores nocivos”.

El vicepresidente de Política y Comunicación de Facebook, Elliot Schrage, dijo que la compañía está trabajando para desarrollar mayores garantías contra la interferencia electoral y otras formas de abuso. En una publicación a principio de mes, Schrage dijo que Facebook “sigue buscando abusos y actores nocivos en nuestra plataforma, nuestra investigación interna continúa”.

La Agencia de Investigación de Internet, una compañía secreta con sede en San Petersburgo que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha vinculado con el Kremlin, parece ser la fuente de 470 cuentas de Facebook no auténticas que compartió un amplio rango de mensajes controversiales. Documentos obtenidos por CNN muestran que el IRA incluyó un “Departamento de Provocaciones” que buscaba difundir noticias falsas y divisiones sociales en Occidente.

 

En EU, gigantes de internet comparecen por trama rusa

Milenio Jalisco

AFP

31 de octubre de 2017

Los gigantes de Internet rinden cuentas hoy en el Congreso de Estados Unidos sobre las operaciones de desinformación rusa para influir en los comicios que llevaron a Donald Trump a la presidencia.

La comparecencia se produce un día después de las primeras imputaciones en el marco de la investigación independiente que adelanta el fiscal especial Robert Mueller.

Google, Facebook y Twitter tienen pruebas de que varios millones de estadounidenses fueron expuestos a noticias falsas generadas por Rusia para provocar discordia en la sociedad estadunidense y promover la candidatura de Trump frente a su rival Hillary Clinton, según testimonios que presentarán las empresas tecnológicas, filtrados a los medios horas antes de las audiencias. Esto se conoce tras las primeras imputaciones el lunes en el marco de la investigación que lidera el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, en las cuales por primera vez un miembro del equipo electoral del mandatario, el ex asesor en política exterior George Papadopoulos, quedó implicado por sus vínculos con el Kremlin. Desde Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, insistió el martes en que las acusaciones de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 se hacen “sin una sola prueba”. El alcance del uso de las redes sociales estadounidenses por parte de Rusia para difundir informaciones falsas será tema de una audiencia pública este martes en la comisión Judicial del Senado, así como otras dos el miércoles en las comisiones de Inteligencia de la Cámara baja y del Senado. El tema se ha apropiado de los titulares en Estados Unidos, más allá de que Trump niegue toda colusión con Rusia y busque impulsar en cambio su reforma fiscal. “Espero que la gente empiece a enfocarse en nuestros masivos recortes de impuestos para los negocios (trabajo) y la clase media (además de la corrupción demócrata!)”, tuiteó el mandatario el martes, tras afirmar: “No hay COLUSIÓN”. “Poca gente conocía al joven voluntario y de poco nivel llamado George, que ya ha demostrado ser un mentiroso”, dijo Trump sobre Papadopoulos. “Desafío para la democracia” Los testimonios filtrados por Google, Facebook y Twitter muestran que las operaciones de desinformación rusas fueron mayores de lo que se había informado anteriormente. Twitter descubrió que casi 37 mil cuentas automatizadas con enlaces rusos generaron 1.4 millones de tuits que podían ser vistos por 288 millones de personas en los tres meses previos a los comicios del 8 de noviembre de 2016, según trascendió. Facebook, por su parte, señaló que unos 126 millones de usuarios estadounidenses pudieron haber visto historias, publicaciones u otro contenido de fuentes rusas, informaron The Wall Street Journal y Recode, un sitio web sobre negocios en Silicon Valley. Los responsables legales de los tres gigantes tecnológicos enfrentarán probablemente un intenso interrogatorio sobre cómo prevén contrarrestar esas operaciones. El senador Lindsey Graham, miembro de la comisión Judicial, consideró “la manipulación de sitios de redes sociales por parte de organizaciones terroristas y gobiernos extranjeros” como “uno de los mayores desafíos para la democracia estadunidense”. “Gobiernos extranjeros como Rusia, en el ciclo electoral de 2016, se involucraron profundamente en la manipulación de populares sitios web de las redes sociales con desinformación para sembrar cizaña entre los estadunidenses”, dijo en un comunicado. Bloqueo a RT y Sputnik Google, Facebook y Twitter tienen ahora el difícil reto de mantener sus plataformas abiertas para evitar acusaciones de censura y parcialidad, y al mismo tiempo eliminar contenido manipulador ruso. Los tres ya empezaron a tomar medidas luego de que, en el último año, investigadores identificaron mensajes que buscaban que los estadounidenses blancos se enojaran con los negros, o que dañaban la imagen de las feministas, entre otros. Twitter anunció la semana pasada que ya no aceptaría publicidad de Russia Today (RT) y Sputnik, dos grupos de medios sospechosos de interferir en las elecciones estadunidenses en nombre del gobierno ruso. Por su parte, Google dijo el lunes haber encontrado “alguna evidencia de mal uso” de sus plataformas durante las elecciones de 2016 “por parte de actores vinculados a la Internet Research Agency (IRA) en Rusia”. En un informe de inteligencia publicado meses atrás, Washington consideró la IRA como una fábrica de “troles profesionales”, “probablemente financiada” por “un aliado cercano” al presidente Vladimir Putin. En la jerga de internet, los “troles” son personas que publican mensajes provocadores en línea con intención de molestar. Facebook, en tanto, ya anunció la contratación de mil personas para monitorear el contenido patrocinado.

 

Arremete Senado de EU contra Facebook

Mural

Reuters

31 octubre 2017

Senadores estadounidenses presionaron al principal abogado de Facebook sobre por qué la compañía no detectó anuncios electorales de 2016 comprados con rublos rusos, por qué su investigación de ellos llevó tanto tiempo y cuánto sabe acerca de sus 5 millones de anunciantes.

Demócratas y republicanos en la audiencia del subcomité judicial del Senado hicieron preguntas por más de dos horas al asesor general de Facebook, Colin Stretch, en el marco de la investigación sobre la influencia del Kremlin en la pasada elección estadounidense.

“¿Cómo Facebook, que se enorgullece de poder procesar miles de millones de datos y transformarlos instantáneamente en conexiones personales con su usuario, no pudo establecer la conexión de que los anuncios electorales, pagados en rublos, venían de Rusia?” criticó el Senador Al Franken, demócrata de Minnesota.

Stretch reconoció que la compañía no había hecho lo suficiente.

“En retrospectiva, deberíamos haber tenido una lente más amplia. Hay señales que nos perdimos “, dijo.

La audiencia marcó la primera vez que los ejecutivos de tecnología comparecieron públicamente ante los legisladores estadounidenses sobre la trama de Rusia.

Los abogados de Twitter Inc y Alphabet Inc, de Google, también se enfrentaron a preguntas en la audiencia sobre cómo los rusos usaban sus servicios, pero Facebook atrajo la mayor parte de las críticas de los senadores debido a su papel único en el marketing dirigido en Internet.

Facebook tiene un alcance más amplio que Twitter, y ofrece capacidades para anuncios más poderosas que Google.

“Sospecho que su departamento de publicidad ha visto aumentar las ganancias”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy a Stretch, quien respondió que Facebook se había comprometido a eliminar las cuentas que usan nombres falsos.

Los abogados de las tres compañías deben regresar al Capitolio el miércoles para dos audiencias más sobre el gasto en publicidad de Rusia.

El Gobierno ruso ha negado que tenga la intención de influir en las elecciones presidenciales de 2016, en las que el republicano Donald Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Facebook, en una serie de revelaciones en los últimos dos meses, dijo que la gente en Rusia compró al menos 3 mil avisos políticos estadounidenses y publicó otras 80 mil publicaciones en Facebook que fueron vistas por hasta 126 millones de estadounidenses en dos años.

El senador republicano John Kennedy le dijo a Stretch que dudaba de la capacidad de Facebook de impedir que personas en el extranjero compren anuncios electorales en Estados Unidos, algo que la ley prohibe.

El abogado de Facebook respondió que era poco lo que la compañía podía hacer si un anunciante extranjero utilizaba una corporación fantasma en el país.

El senador republicano Lindsey Graham, presidente del subcomité, presionó al representante de Facebook sobre si Irán y Corea del Norte podrían intentar hacer lo que Rusia hizo en Estados Unidos.

“Ciertamente, potencialmente. Internet no tiene fronteras “, dijo Stretch.

Legisladores han propuesto en las últimas semanas mayores reglas para regular la compra de anuncios políticos en redes sociales, y las empresas han respondido con propuestas de autorregulación.

 

Facebook, Twitter y Google acuerdan regular transparencia en EEUU

MVS

EFE

31 de octubre de 2017

Los líderes de las tres compañías tecnológicas se comprometieron a implementar una mayor cantidad de regulaciones internas para impedir que otros países usen sus servicios de anuncios.

 

Directivos de Facebook, Google y Twitter evitaron apoyar una ley propuesta por senadores de Estados Unidos para crear nuevos requisitos de transparencia, similares a los existentes en televisión y destinados a evitar episodios como el de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

En una audiencia en el Comité Judicial del Senado, los líderes de las tres compañías tecnológicas se comprometieron a implementar una mayor cantidad de regulaciones internas para impedir que otros países usen sus servicios de anuncios, pero evitaron avalar explícitamente cualquier propuesta legislativa.

Te puede interesar: Más de 120 millones de estadunidenses leyeron publicaciones de agentes rusos: Facebook

Fue la senadora demócrata Amy Klobuchar la que preguntó a los gigantes tecnológicos sobre su apoyo a una propuesta legislativa que ella misma y el veterano senador republicano John McCain presentaron a principios de octubre y que busca regular las redes sociales de una manera similar a la televisión y la radio.

“Mi primera pregunta es, simplemente, ¿ustedes apoyan esta propuesta?”, cuestionó Klobuchar, a lo que los tres representantes respondieron con palabras de respaldo al trabajo del Congreso, el compromiso de conseguir más transparencia, pero sin expresar su apoyo a la propuesta legislativa actual.

“Estamos preparados para trabajar con usted en esa legislación en el futuro”, dijo el consejero general de Facebook, Colin Stretch, cuyas palabras respaldó para su propia compañía el consejero general en funciones de Twitter, Sean Edgett, quien dijo: “Lo mismo va por Twitter”.

Por su parte, el director de Google para seguridad de la información, Richard Salgado, contestó: “Ciertamente, apoyamos los objetivos de esta legislación y nos gustaría trabajar en sus diferentes matices para que funcione para todos nosotros”.

Ese fue el mayor compromiso que formularon con una regulación exterior los tres gigantes tecnológicos durante la audiencia en el comité judicial, donde numerosos senadores expresaron su preocupación y alarma por el poder que Facebook, Google y Twitter tienen sobre la opinión pública.

Lo cierto es que las compañías han implementado nuevas regulaciones internas en las últimas semanas, pero siguen sin tener que responder ante un agente exterior, como el Congreso, que se asegure de que esas reglas se están cumpliendo, según destacó la senadora Klobuchar.

La semana pasada, por ejemplo, Twitter anunció que vetará la publicidad de todas las cuentas de su plataforma pertenecientes a Russia Today (RT) y Sputnik, medios rusos vinculados al Kremlin y a los que la inteligencia de EE.UU. considera aliados en la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Durante la audiencia, Stretch indicó que Facebook está “revisando su política de anuncios” para evitar que Gobiernos extranjeros usen su plataforma para propaganda y también para erradicar la propaganda de grupos yihadistas, que cuelgan en la red contenido violento para captar adeptos.

Google, por su parte, anunció este lunes que verificará el origen de las entidades que compran anuncios relacionados con las elecciones y aseguró que hará pública una base de datos con anuncios electorales, en los que identificará en detalle a cada uno de los compradores de publicidad.

Los tres gigantes tecnológicos coincidieron en que, a partir de 2015, cuentas relacionadas con Rusia comenzaron a explotar sus servicios para influir en las elecciones de 2016 mediante anuncios sobre asuntos polémicos, como por ejemplo el derecho a portar armas, con el objetivo de dividir a los estadounidenses.

Reconocieron, además, que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones de 2016 un número mayor de lo que habían anticipado.

 

Facebook, Twitter y Google declararán por ‘Rusiagate’

El Financiero

Steven T. Dennis, Sarah Frier y Gerrit De Vynck | Bloomberg

31 de octubre de 2017

Hoy cientos de ciudadanos de Crimea salieron a la calles para celebrar el primer aniversario de la anexión de Crimea a Rusia. Con banderas, pancartas y los colores pintados de la bandera rusa desfilaron jóvenes por la calles de esa ciudad.

El Congreso de Estados Unidos pondrá a Facebook, Twitter y Google bajo escrutinio público este martes acerca del uso que Rusia hizo de sus redes sociales para interferir en la elección de 2016.

Las declaraciones se darán un día después de que la investigación criminal del fiscal especial, Robert Mueller, reveló sus primeras acusaciones y obtuvo la primera admisión de culpabilidad.

Los senadores quieren saber cómo las empresas fallaron en evitar que los rusos hicieran uso inapropiado de sus redes –comprando 3 mil anuncios en Facebook, casi todos pagados con rublos— y usaran cuentas falsas para causar caos y difundir información falsa a millones de estadounidenses.

Los abogados de las tres empresas aparecerán ante el Subcomité Judicial del Senado este martes y ante los paneles de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado el miércoles.

“Si alguien está pagando en rublos para colocar un anuncio político, o un aviso que tiene como fin sembrar el descontento y la discordia, eso debería levantar una señal de alerta. ¿Qué otra señal necesitas?”, dijo el lunes la senadora de Maine, Susan Collins, miembro del panel de Inteligencia del Senado, en una entrevista.

Más que repetir lo ocurrido en 2016, las audiencias servirán para establecer la base de acción legislativa para prevenir la interferencia extranjera en las campañas y elecciones estadounidenses para legisladores y gobernadores el próximo año.

Las empresas, por su parte, quieren aprovechar para mostrar su disposición para llegar a una solución antes de cualquier esfuerzo unificado del Congreso para imponer nuevas regulaciones a sus redes sociales.

“La interferencia extranjera que presenciamos es reprensible y escandalosa y abrió un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad”, declaró Colin Stretch, abogado principal de Facebook, en comentarios preparados con anterioridad.

“Estamos determinados a prevenir que esto ocurra nuevamente”.

Las audiencias comenzarán al día siguiente de la presentación de acusaciones contra el exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y su segundo a bordo, Rick Gates, bajo cargos de delitos financieros.

A eso se suma la declaración de culpabilidad del exasesor de Política Exterior de Trump, George Papadopoulos, quien está cooperando con la investigación.

Los legisladores están enfocados en determinar si hubo alguna conexión entre la campaña de Trump y el masivo esfuerzo ruso por inundar las redes sociales estadounidenses con noticias y anuncios falsos.

Facebook planea informar a los legisladores que 80 mil mensajes, difundidos desde 470 cuentas rusas falsas, alcanzaron a 126 millones de personas según estimaciones, y que cerró 5.8 millones de cuentas falsas de otras fuentes sólo en octubre 2016.

Cuentas rusas falsas publicaron en Instagram, propiedad de Facebook, unas 120 mil piezas de contenido, según informará la empresa a los legisladores.

En la misma audiencia, Twitter dirá que suspendió 2 mil 752 cuentas vinculadas a Rusia, muchas más que las informadas previamente, según el testimonio obtenido por Bloomberg.

Alphabet, matriz de Google, planea asegurar que el impacto en sus sitios fue mucho menor, con avisos ligados a Rusia por 4 mil 700 dólares, comparados con los 100 mil dólares que publicó Facebook.

Las empresas tecnológicas esperan que las audiencias no vayan mucho más allá del uso de aviso de parte de actores con vínculos rusos. Ya han tratado de abordar el problema identificando y vetando las cuentas.

Facebook informó que vetará avisos políticos a través del criterio de empleados humanos, en lugar de dejar que se publiquen a través de su servicio automatizado.

 

Gigantes tecnológicos reconocen influencia rusa en comicios de EU

Excélsior

EFE y AP

31 de octubre de 2017

Altos directivos de Facebook, Twitter y Google reconocieron este martes en el Senado estadunidense que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones de 2016 un número mayor de lo que habían anticipado.

Las compañías testificarán en tres audiencias durante hoy y mañana como parte de la pesquisa del Congreso.

Al comienzo de una audiencia en el comité judicial del Senado, los líderes de los gigantes tecnológicos destacaron los esfuerzos de grupos ligados al Kremlin por influir en las elecciones de 2016 para dividir a la sociedad estadounidense con anuncios y contenidos polémicos.

“Cuando se trata de las elecciones de 2016: quiero ser muy claro. La injerencia extranjera que hemos visto es censurable e indignante y abre un nuevo campo de batalla para nuestra empresa, nuestra industria y nuestra sociedad”, aseguró el consejero general de Facebook, Colin Stretch.

“Actores extranjeros, escondidos detrás de cuentas falsas abusaron de nuestra plataforma y de otros servicios de Internet para tratar de sembrar división y la discordia y para tratar de socavar nuestro proceso electoral. Es un asalto a la democracia y viola todos nuestros valores”, añadió.

En su testimonio escrito, entregado al comité, Stretch ofreció detalles sobre el alcance de la propaganda rusa durante las elecciones.

En concreto, confirmó que la compañía Internet Research Agency, vinculada al Kremlin, creó unas 120 páginas en Facebook que produjeron unas 80 mil publicaciones entre enero de 2015 y agosto de 2017, es decir, mucho antes y después de las elecciones presidenciales, celebradas en noviembre de 2016.

Esas publicaciones aparecían automáticamente en el portal de la red social de algunos usuarios y llegaron a alcanzar a 29 millones de estadunidenses, que una vez compartidas impactaron en un total de 126 millones.

Por su parte, el consejero general en funciones de Twitter, Sean Edgett, explicó que su compañía descubrió y clausuró 2 mil 752 cuentas vinculadas con Internet Research Agency, una compañía que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales, portales de video y periódicos en Internet.

“El abuso de nuestra plataforma por parte de sofisticados actores extranjeros, patrocinados por estados extranjeros, para intentar manipular las elecciones es un nuevo desafío para nosotros, y uno en el que estamos decididos a actuar”, destacó Edgett frente a los senadores.

Por su parte, el director de Google para seguridad de la información, Richard Salgado, indicó que su compañía, encontró dos cuentas ligadas a un grupo ruso que gastó 4 mil 700 dólares en anuncios durante la campaña.

El gigante tecnológico, propietario de Youtube, también halló 18 canales de video, en los que había aproximadamente mil 100 grabaciones con 43 horas de material político y que acumularon miles de visitas en Estados Unidos entre junio de 2015 y noviembre de 2016.

Justo después de las elecciones, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, restó importancia a la idea de que la propaganda publicada en su red hubiera podido influir en las elecciones.

En los últimos meses, un número creciente de legisladores expresó alarma por el poder que Facebook, Google y Twitter tienen sobre la opinión pública.

 

Facebook, Twitter y Google acuerdan regular transparencia en EEUU

MVS

EFE

31 de octubre de 2017

Los líderes de las tres compañías tecnológicas se comprometieron a implementar una mayor cantidad de regulaciones internas para impedir que otros países usen sus servicios de anuncios.

Directivos de Facebook, Google y Twitter evitaron apoyar una ley propuesta por senadores de Estados Unidos para crear nuevos requisitos de transparencia, similares a los existentes en televisión y destinados a evitar episodios como el de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

En una audiencia en el Comité Judicial del Senado, los líderes de las tres compañías tecnológicas se comprometieron a implementar una mayor cantidad de regulaciones internas para impedir que otros países usen sus servicios de anuncios, pero evitaron avalar explícitamente cualquier propuesta legislativa.

Fue la senadora demócrata Amy Klobuchar la que preguntó a los gigantes tecnológicos sobre su apoyo a una propuesta legislativa que ella misma y el veterano senador republicano John McCain presentaron a principios de octubre y que busca regular las redes sociales de una manera similar a la televisión y la radio.

“Mi primera pregunta es, simplemente, ¿ustedes apoyan esta propuesta?”, cuestionó Klobuchar, a lo que los tres representantes respondieron con palabras de respaldo al trabajo del Congreso, el compromiso de conseguir más transparencia, pero sin expresar su apoyo a la propuesta legislativa actual.

“Estamos preparados para trabajar con usted en esa legislación en el futuro”, dijo el consejero general de Facebook, Colin Stretch, cuyas palabras respaldó para su propia compañía el consejero general en funciones de Twitter, Sean Edgett, quien dijo: “Lo mismo va por Twitter”.

Por su parte, el director de Google para seguridad de la información, Richard Salgado, contestó: “Ciertamente, apoyamos los objetivos de esta legislación y nos gustaría trabajar en sus diferentes matices para que funcione para todos nosotros”.

Ese fue el mayor compromiso que formularon con una regulación exterior los tres gigantes tecnológicos durante la audiencia en el comité judicial, donde numerosos senadores expresaron su preocupación y alarma por el poder que Facebook, Google y Twitter tienen sobre la opinión pública.

Lo cierto es que las compañías han implementado nuevas regulaciones internas en las últimas semanas, pero siguen sin tener que responder ante un agente exterior, como el Congreso, que se asegure de que esas reglas se están cumpliendo, según destacó la senadora Klobuchar.

La semana pasada, por ejemplo, Twitter anunció que vetará la publicidad de todas las cuentas de su plataforma pertenecientes a Russia Today (RT) y Sputnik, medios rusos vinculados al Kremlin y a los que la inteligencia de EE.UU. considera aliados en la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Durante la audiencia, Stretch indicó que Facebook está “revisando su política de anuncios” para evitar que Gobiernos extranjeros usen su plataforma para propaganda y también para erradicar la propaganda de grupos yihadistas, que cuelgan en la red contenido violento para captar adeptos.

Google, por su parte, anunció este lunes que verificará el origen de las entidades que compran anuncios relacionados con las elecciones y aseguró que hará pública una base de datos con anuncios electorales, en los que identificará en detalle a cada uno de los compradores de publicidad.

Los tres gigantes tecnológicos coincidieron en que, a partir de 2015, cuentas relacionadas con Rusia comenzaron a explotar sus servicios para influir en las elecciones de 2016 mediante anuncios sobre asuntos polémicos, como por ejemplo el derecho a portar armas, con el objetivo de dividir a los estadounidenses.

Reconocieron, además, que el número de cuentas ligadas a sitios de propaganda rusa alcanzó en las elecciones de 2016 un número mayor de lo que habían anticipado.

 

Facebook duplicará su personal para vigilar a extremistas

El Financiero

Agencias

31 de octubre de 2017

Facebook Inc. dijo que duplicará su personal de seguridad y protección a 20 mil, incluidos trabajadores por contrato, para fines de 2018.

La compañía hizo el compromiso en su testimonio ante los senadores estadounidenses, que interrogaban al gigante de las redes sociales -junto con Twitter Inc. y Google de Alphabet Inc.- sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y el papel de las plataformas en línea.

Colin Stretch, el principal abogado de Facebook, explicó que los nuevos empleados ayudarían a rastrear el comportamiento de los extremistas en sus sitios. La compañía tenía un poco más de 20 mil empleados en total a finales de junio.

“Tenemos que entender el comportamiento y tenemos que tener la capacidad tanto como empresa como industria para poder rastrearlo y erradicarlo”, dijo Stretch.

SENADORES CUESTIONAN CON DUREZA A FACEBOOK

Senadores estadounidenses presionaron el martes al jefe de abogados de Facebook sobre por qué la compañía no detectó los anuncios comprados con dinero proveniente de Rusia, la razón por la que su investigación tardó tanto y lo que sabe de sus 5 millones de anunciantes.

Durante dos horas, los demócratas y los republicanos en la subcomisión de delitos del Senado lanzaron una pregunta detrás de otra a Colin Stretch, quien dijo que en retrospectiva la empresa debería haber hecho más.

“Dejamos pasar señales”, sostuvo Stretch, quien durante la audiencia, la primera en la que ejecutivos de empresas tecnológicas enfrentan a los legisladores por el escándalo ruso, calificó los anuncios rusos como “censurables” porque buscaban crear divisiones.

Los abogados de Twitter y Google también enfrentaron preguntas sobre cómo los rusos usaron sus servicios, pero Facebook se llevó la peor parte por su rol en el mercadeo enfocado en Internet.

“Sospecho que su departamento de publicidad ha visto un incremento de los ingresos”, dijo el senador demócrata Patrick Leahy a Stretch, quien respondió que Facebook está comprometido a rastrear las cuentas que usan nombres falsos.

El Gobierno ruso ha negado repetidamente que buscara influir en la elección presidencial de 2016, en la que el republicano Donald Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

Facebook dijo el lunes que agentes basados en Rusia publicaron unos 80 mil posteos en la red social en un periodo de dos años con la intención de influir en la política de Estados Unidos, y que unos 126 millones de habitantes del país habrían leído dicho contenido.

El senador republicano John Kennedy dijo que duda de la capacidad de Facebook para impedir que extranjeros paguen anuncios electorales en Estados Unidos, mientras que el republicano Lindsey Graham presionó a Stretch respecto a si Irán y Corea del Norte podrían hacer lo mismo que Rusia.

Stretch respondió: “Potencialmente es posible. El Internet no tiene fronteras”.

 

Un legislador surcoreano acusa a Corea del Norte de robo de información

CNN Expansión

CNN

31 octubre de 2017

El ejército cibernético de Corea del Norte parece estar buscando armas reales.

Piratas informáticos vinculados con el régimen de Kim Jong-un robaron planos e información sobre buques de guerra y submarinos el año pasado tras penetrar en los sistemas de uno de los astilleros más grandes del mundo, denunció el legislador surcoreano Kyeong Dae-soo.

Los planos, la tecnología de construcción naval, los sistemas de armas y los datos de prueba relacionados con submarinos y destructores forman parte de casi 60 documentos militares clasificados que fueron robados a Daewoo Shipbuilding el año pasado, de acuerdo con la oficina de Kyeong.

Se cree que los hackers accedieron en total a unos 40,000 documentos.

El vocero de Kyeong dijo que el legislador, miembro del partido opositor, se enteró del robo a Daewoo por un informe de inteligencia la semana pasada.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur no quiso hacer comentarios al respecto, pero dijo que trabaja para reforzar la seguridad militar.

Daewoo ha construido varios buques de guerra y submarinos para Corea del Sur, todos parte de la defensa de ese país frente a Corea del Norte. Una vocera de la compañía no quiso hablar del tema y solo dijo que investigan lo sucedido.

El robo de la información de Daewoo es el más reciente de una serie de casos que indican que Corea del Norte usa sus habilidades en el ciberespacio para obtener una ventaja en su tenso enfrentamiento con Estados Unidos y sus aliados por el programa de armas nucleares de Pyongyang.

A principios de octubre, otro legislador surcoreano reveló que piratas norcoreanos supuestamente robaron documentos militares clasificados de una base de datos del Ministerio de Defensa. Entre esos documentos habría un plan conjunto de operación de guerra entre Corea del Sur y Estados Unidos y un informe que incluye procedimientos para “decapitar” a los líderes norcoreanos.

Los hackers norcoreanos también han sido ligados a otros ciberataques de alto perfil, incluyendo el ataque masivo de ransomware ‘WannaCry, una serie de ataques a bancos globales, conocidos el año pasado, y el hackeo a Sony Pictures, en 2014.

El gobierno de Corea del Norte ha negado en repetidas ocasiones estar involucrado en los ciberataques internacionales.

 

Pegasus: Segob lo paga, pero no lo reconoce

El Financiero

Salvador Camarena | La Feria

1 de noviembre de 2017

El 19 de junio, The New York Times reveló que defensores de derechos humanos, reporteros y activistas eran espiados por el gobierno mexicano mediante un malware llamado Pegasus.

El diario reportó que ese programa de intervención de celulares lo habían adquirido al menos tres organismos gubernamentales, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

El rotativo también informó que el gobierno había pagado alrededor de 80 millones de dólares por el software maligno. Días más tarde, Denise Maerker dio a conocer en En Punto el contrato de Pegasus con la Procuraduría General de la República por 32 millones de dólares.

¿Qué fue de los otros contratos?

Dos días después de la revelación del Times, desde Jalisco, el titular de poder Ejecutivo Federal reconoció, sin entrar en detalles, que, en efecto, su gobierno contaba con programas de espionaje, pero descartó que se usaran para espiar activistas y reporteros, como lo probó el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. Entre los objetivos de esos intentos de espionaje, dicho esto como declaración de interés, estaba quien esto escribe, así como dos miembros más de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, donde colaboro.

Desde entonces, y como tantos otros asuntos en esta administración, el tema fue enviado a ese desván de las denuncias de las que ni se informa ni se resuelven. O bueno, eso había sido hasta el viernes.

Ese día, al comparecer ante diputados el 27 de octubre y a pregunta expresa del legislador perredista José Santiago López, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió con la novedad de que el Cisen no tiene Pegasus.

“Por cierto, el Cisen, que está bajo mi responsabilidad, no tenía protocolo, este programa Pegaso nosotros no lo adquirimos”, fue la atropellada respuesta de Osorio.

Dijo otra cosa singular el funcionario: como hiciera Enrique Peña Nieto el 22 de junio en Jalisco, Osorio volvió a poner la carga de la posibilidad de que este tema se resuelva en las víctimas de los ataques.

Luego de recurrir a la trillada promesa de que la investigación (es un decir) de la PGR llegará “hasta sus últimas consecuencias”, Osorio señaló que “necesitamos la participación de quienes fueron señalados como infectados en este proceso”. Sobra decir que ha habido denuncias formales en la PGR, misma que pidió se fueran entregados los aparatos celulares de los afectados por un espionaje donde esa instancia podría ser una de las entidades autoras del mismo. En fin, pretextos no faltan.

El punto es que Osorio ahora sale con que el Cisen no tiene Pegasus. Un poco tardía la respuesta del secretario, y un poco (o un mucho) incompleta, porque al menos otro equipo de periodistas ya documentó que la Segob pagó al menos 210 millones de pesos para las licencias de 1,250 infecciones de Pegasus.

Sebastián Barragán y Juan Omar Fierro, reporteros de Aristegui Noticias, revelaron el 10 de julio documentos que exhiben pagos millonarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la PGR y de Segob –se muestran dos facturas y un memorándum– por actualizar el programa Pegasus. (https://goo.gl/MFV6Mz).

Más de tres meses después de esa revelación, Osorio dice que el Cisen no cuenta con Pegasus. Demasiado poco demasiado tarde.

La palabra del secretario está en entredicho. Y ello sin contar con que ahora el INAI le ha pedido a Segob abrir los contratos del Cisen con Pegasus, ese programa vendido a sobreprecio a la PGR por una empresa fantasma. Esto último, por cierto, descubierto también por periodistas atacados con ese malware.

 

jakysahagun

noviembre 1, 2017

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