Medios de comunicación – 30 de octubre de 2017

Competencia

Se va Azcárraga Jean y se quedan los métodos de Televisa (1era Parte)

Homo Zapping

Jenaro Villamil

29 de octubre de 2017

Desde enero de 2017 los rumores sobre la salida de Emilio Azcárraga Jean se intensificaron en Grupo Televisa. El peor año para las finanzas del consorcio había sido 2016: sus utilidades netas bajaron 65.9 por ciento, al pasar de 10 mil 899 millones de pesos en 2015 a 3 mil 712 millones de pesos; más de 2 mil personas fueron despedidas y se pagaron entre 912 millones y 2, 805 millones de pesos en indemnizaciones y gastos a servicios de abogados; los servicios de su deuda tasada en dólares aumentaron a 9, 532 millones de pesos y la venta de contenidos disminuyó sustancialmente.

El tercer Emilio Azcárraga en la dinastía familiar fundada por su abuelo y en el imperio consolidado por su padre El Tigre Azcárraga tuvo que aceptar una humillación de quien es su principal socio y futura filial en Estados Unidos: Univisión impuso como nuevo vicepresidente de Contenidos al periodista colombiano Isaac Lee, en lugar de José Bastón, “el hermano menor” de Azcárraga Jean que pasó a ser efímero presidente de Televisa Internacional. Este 30 de octubre renunciará y sólo permanecerá como miembro del Consejo de Administración.

El anuncio de la salida de Azcárraga Jean como director general o Chief Executive Office (CEO), formalizada el 26 de octubre, para quedarse sólo como presidente del Consejo de Administración y responsable de la Fundación Televisa y del Club América, fue sorpresivo para algunos observadores externos, pero no para los altos directivos de la empresa.

Azcáraga Jean se pasaba más tiempo en Miami que en la Ciudad de México y las presiones de otros accionistas, de sus tres hermanas Carla, Ariana y Alessandra, así como los despidos que se incrementaron en abril de este año, lo mantuvieron al margen de la operación en los últimos diez meses.

El anuncio del “segundo cambio más importante” de Televisa, realizado en agosto de 2016, acompañado en la pantalla por Joaquín López Dóriga, resultó un fiasco. El cambio de Canal 2 a “Las Estrellas” no levantó a la cadena más importante del consorcio, la “nueva era” del consorcio para atraer a las audiencias jóvenes, a los milenials, resultó un fiasco, y la creación de Blim para competir contra la plataforma norteamericana de Netflix dejó en ridículo al imperio.

Las cifras de sus estados financieros al tercer trimestre de 2017 no son muy buenas para la empresa: las ventas netas bajaron 3.8 por ciento (22 mil 832 millones de pesos) en comparación con el mismo periodo de 2016, y las ventas de publicidad disminuyeron 8.4 por ciento (4 mil 943 millones de pesos) la baja más drástica desde que tomó las riendas Azcárraga Jean.

Al día siguiente de darse a conocer la renuncia anticipada de Azcárraga Jean como CEO, el viernes 27, las acciones de Grupo Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores registraron una disminución de 5 por ciento. Se cotizaron por debajo de los 87 pesos, después de una ligera alza el día anterior.

Los “Dos Fantásticos”

Según el comunicado oficial de Televisa, al frente de la compañía quedarán como “co-presidentes ejecutivos” los dos principales colaboradores de Azcárraga Jean: Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas, y Bernardo Gómez, vicepresidentes de Noticias y Relaciones Gubernamentales, a quien se le atribuye el cabildeo y la presión política.

“Confío plenamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, declaró Azcárraga Jean.

Entre las principales funciones de Gómez y De Angoitia estarán “la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univisión, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares, la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta, participando activamente en la industria de servicios de telecomunicaciones, los cuales representan más del 50 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía”.

Ambos personajes, junto con José Bastón y el propio Emilio Azcárraga Jean, se autodenominaron Los Cuatro Fantásticos en una entrevista que realizaron para la revista Líderes en 2002.

Los cuatro jóvenes ejecutivos estaban eufóricos en aquel entonces. Presumieron haber resuelto la crisis financiera de Televisa, con un pasivo de 1,300 millones de dólares, pérdidas netas por casi 600 millones de pesos, baja de rating y un intenso conflicto por el legado de la herencia de Azcárraga Milmo, fallecido en abril de 1997.

“Bernardo Gómez, como sabes,  no es mi amigo, es como mi hermano, que llevó a cabo toda la reestructuración de noticieros y también se involucró en la parte estratégica de Televisa”, le dijo Azcárraga Jean a Joaquín López Dóriga, en una entrevista autocelebratoria el 15 de enero de 2007 en Canal 2.

“Alfonso de Angoitia, que llevó toda la parte de la reestructura financiera, renegociación de deudas, toda la parte económica. Y Pepe Bastón, que llevaba toda la parte de entretenimiento para recuperar ese rating y ese liderazgo”, abundó Azcárraga Jean.

A diez años de distancia, Bastón ya no es vicepresidente y los dos mandos principales están confrontados entre sí y con problemas añejos derivados de la soberbia y el manejo poco claro de las finanzas de la empresa, según las mismas fuentes internas de la empresa.

De Angoitia fue investigado por la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad reguladora de Estados Unidos, a raíz de una carta anónima que acusó al vicepresidente de Finanzas de encabezar una “doble contabilidad” y de ser enviada a cuentas off shore registradas en Florida (ver Proceso, No. 2062).

Su nombre apareció en abril de 2016 en la investigación de los Panamá Papers, vinculado al despacho panameño Mossack Fonseca que abrió dos cuentas off shore para la compra de un departamento en Bahamas y en un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas.

Desde 2014, Angoitia Noriega creó su propia empresa, Ucetel Incorporated en las Islas Bahamas y el 11 de diciembre de ese año recibió de Mossack Fonseca el certificado de incorporación de la empresa. Tres meses después, en 2015, el vicepresidente de Finanzas de Televisa, le pidió a la firma panameña incorporar a la empresa JTC Corporated Services (Suisse), registradas en las Islas Vírgenes Británicas, pero con dirección en Ritter House, 5th Floor, Wickhams Cay II, Roadtown, en Miami, Florida.

Angoitia admitió haber adquirido esta empresa en Bahamas “con el propósito de comprar un departamento y una membresía en un club de buceo náutico ubicado precisamente en Bahamas, deporte que pratico desde hace muchos años”.

 

Millennials, todo un dolor de cabeza para Televisa

Reporte Índigo

Índigo Staff

30 de octubre de 2017

Televisa ha emprendido una serie de cambios durante los últimos años para acercarse a uno de los sectores más deseados del mercado, es decir, los millennials. Sin embargo, sus intentos no han dado frutos, así lo muestran los números.

La compañía emprendió una serie de cambios durante 2015, los cuales consistieron, principalmente, en la sustitución de experimentados directivos por jóvenes que supieran acercarse de mejor manera a las nuevas generaciones por medio de internet y redes sociales.

Uno de esos jóvenes que llegó a las filas de Editorial Televisa fue Alberto Sánchez Montiel ‘Durden’, mejor conocido por ser el guionista del canal de You Tube, ‘El Pulso de la República’, el mismo que llevó hasta lo más alto de HBO a Chumel Torres.

La llegada de ‘Durden’ fue una de las primeras y más polémicas decisiones que tomó Porfirio Sánchez Galindo, quien fue nombrado en 2015 director general de Editorial Televisa e Intermex por el hoy co-presidente de la empresa, Alfonso de Angoitia.

‘Durden’ tomó el lugar del escritor y periodista Javier Martínez Staines, quien se desempeñaba como CCO de la empresa.

Sin embargo, a dos años de distancia, los números han ido a la baja, pues la plataforma digital de Editorial Televisa, dirigida por Sánchez Galindo (CEO), Ernesto Flores (CFO) y ‘Durden’ (CCO), apenas congrega a 16 millones de usuarios únicos de los 70 millones que actualmente hay en el país, de acuerdo a cifras del INEGI.

Dos años atrás, cuando la empresa era dirigida por Martha Elena Díaz (CEO), Mauricio Arnal (CFO) y Javier Martínez (CCO), la misma plataforma había reportada 32 millones de usuarios únicos del entonces total de 62 millones; la tendencia es clara.

Revistas como Cosmopolitan, TVyNovelas, Muy Interesante, National Geographic y Padres e Hijos perdieron de 2015 a 2016 un importante número de usuarios únicos; -45%, -40%, -59%, -72% y -67%, respectivamente.

De hecho, ‘Smash’, el sitio que congrega la información de Marvel y DC Comics, el cual es dirigido por ‘Durden’ apenas pasa los 140 mil usuarios en redes sociales, sumadas Facebook, Twitter e Instagram, al tiempo que registra 300 mil usuarios únicos.

En general, Televisa ha tenido dificultades para lidiar con las nuevas formas de consumo de los jóvenes, por ejemplo, en el terreno de los contenidos audiovisuales, al cual lanzó el año pasado la plataforma de vídeo Blim para competir con el gigante Netflix.

Actualmente, Netflix acapara el 63 por ciento de usuarios de servicios de vídeo bajo demanda, Blim cayó al tercer lugar con 6 por ciento y Claro Vídeo subió a la segunda posición con 24 por ciento, de acuerdo a la última medición de The Competitive Intelligence Unit.

En el campo de la televisión tradicional, Televisa también ha perdido terreno, pues aunque Las Estrellas continúa como el canal favorito de los mexicanos que sólo consumen televisión abierta, con 55 por ciento de las preferencias, el año anterior la cifra era 64 por ciento.

Desde hace un año, la televisora ha hecho varios cambios en su programación, al remover a personajes emblemáticos como Joaquín López Doriga, quien dejó el noticiero estelar de canal 2 para dirigir dos nuevos proyectos, que fueron cancelados meses después del lanzamiento.

Durante la semana, Televisa dio a conocer que Emilio Azcárraga dejará la presidencia de la empresa en 2018, para dar paso a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, el mismo hombre que colocó a Sánchez Galindo, el ejecutivo que reemplazo a los directivos por jóvenes.

 

¿Hay una conexión entre Brozo y la salida de Azcárraga?

El Financiero

Jonathan Ruiz | Parteaguas

30 de octubre de 2017

¡Brozo, Brozo, Brozo! Ovacionan en coro estos miembros mexicanos de la Generación Z al barrigón harapiento que se plantó frente a ellos en el escenario.

Sus inesperados admiradores rondan los 20 años de edad. Unas 500 personas más completan la audiencia agrupada esta noche de lunes de octubre en el Foro Corona del Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México.

Aproximadamente 5 minutos antes, vestido de payaso, Víctor Trujillo les dijo con la estridencia que caracteriza a su álter ego, que debió nacer 20 años después, que le gusta la nueva etapa de su vida a la que llega viejo. Que goza aprender de nuevo cómo atraer al público. Que él advirtió a las grandes televisoras del arribo inminente de una generación de comunicadores a la que él se integra, “youtubers”, muchos de ellos adolescentes que sin guión se lanzaron a grabar su imagen en video mientras hacían bromas a un amigo, retaban a sus hermanos o imitaban reacciones exageradas de su madre.

Ese contenido está en boom. Esta semana, Emilio Azcárraga Jean ya no opera como director general de Televisa.

¿Cómo conecta esa corriente con el cambio de liderazgo en la más importante televisora del país?

Sirva esta comparación. Cada minuto, Televisa transmite un minuto de video a su Canal de las Estrellas. Durante el mismo minuto, los millones de usuarios de YouTube suben 8 horas de contenido a esa plataforma. ¿Cómo competir con esa máquina?

Brozo abundó hace una semana que durante sus advertencias a productores de televisión, le reclamaban exponer un lenguaje soez al que ningún patrocinador quería asociarse. “¡Pero yo soy una señorita!”, comparado con lo que expresan los youtubers, les respondía.

Brozo presumió el lunes sus 280 mil suscriptores en YouTube, claramente eclipsados por los casi 20 millones de Yuya. Revisé los de El canal de las Estrellas, de Televisa, tiene 220 mil.

Todo ocurrió durante el primer Brandcast de YouTube, exposición organizada por Google México, a cargo de Maríaté Arnal para exhibir nuevos productos publicitarios a patrocinadores que ocuparon las dos primeras filas frente a un estrado sobre el que desfilaron Yuya, Chumel Torres, Juanpa Zurita, Mario Bautista… nuevas celebridades que no necesitaron de la tele para obtener fama.

Arnal ofreció su nuevo producto Google Preferred, con el que sus patrocinadores pueden pagar proyectos de publicidad segmentada distribuida exclusivamente en videos producidos por youtubers con el mayor número de seguidores.

Fue un ambiente de fiesta que contrasta con la turbulencia de la dirección de la principal televisora mexicana de cuya dirección salió Azcárraga poco después del popular Pepe Bastón. ¿Qué pasa aquí?

“Los ingresos por publicidad permanecieron débiles pese al incremento anual del 30 por ciento en los ratings del Canal 2, conforme los anunciantes han podido alcanzar sus objetivos con un gasto más limitado”, expuso el viernes JP Morgan en un análisis de los resultados de Televisa al tercer trimestre.

Ese gasto de los clientes de Televisa pudo ser limitado por inversiones en YouTube:

“La publicidad es el principal conductor del consistente crecimiento de un 20 por ciento de Google y un negocio realmente necesita ser mayor de 10 mil millones de dólares para mover la aguja en Google”, advirtió el mismo banco el mismo día, pero para la empresa de California.

YouTube, agregó JP Morgan, mejora principalmente en el área de inteligencia artificial.

Televisa también innova. Su gran fichaje reciente, Isaac Lee, impulsó nuevos contenidos que atraen a la audiencia. El problema es que los patrocinen.

Coca Cola, por ejemplo, busca medios que le ayuden a encontrar al hipster que pasea en la Colonia Roma y que le va al América o al amante del hip hop aficionado del Cruz Azul, que también pasea por esa zona de la Ciudad de México a 5 metros de distancia del primero. Eso puede hacerlo YouTube, a cuyos youtubers, para ese efecto permite incluso “jugar con sus marcas”, admitió en público la misma noche, Selman Careaga, V.P. de marketing para Coca Cola en México.

Brozo parece haber saltado a una balsa.

 

Asignación de frecuencias

Creador de Ticketmaster, en nueva estación de radio de la CDMX

El Financiero

Redacción

29 de octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio al grupo radiofónico XEFAJ los títulos de concesión de la frecuencia modulada 105.3 para operar en la Ciudad de México, por un periodo renovable de 20 años.

El grupo sumará a su estrategia creativa y de contenidos a José Luis Fernández Prieto, creador de Radioactivo y Pulsar, y a Rodrigo González Calvillo, cofundador y consejero de CIE, así como creador de Ticketmaster México.

“Esta concesión permitirá tener al aire una alternativa de radio independiente”, sostuvo el grupo en un comunicado.

Con la obtención de los títulos de concesión, XEFAJ procederá en tiempo con las gestiones técnicas frente al IFT y, en su momento, darán a conocer los pormenores del concepto.

“XEFAJ expresa su reconocimiento al IFT, por la conducción de un exhaustivo proceso apegado a la ley, orientado al incremento de la competencia en la industria de la radio y un mejor aprovechamiento del espectro”, informó la empresa a través de un comunicado.

 

Ifetel entregó a XEFAJ la concesión de 105.3 FM

El Economista

Notimex

29 de octubre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregó el viernes pasado los títulos que acreditan a la firma XEFAJ como concesionaria en la 105.3 de Frecuencia Modulada (FM), por un periodo renovable de 20 años.

Con la obtención de los títulos de concesión, XEFAJ procederá en tiempo con las gestiones técnicas frente al Ifetel y, en su momento, dará a conocer los pormenores de su concepto.

Esta concesión permitirá tener al aire un concepto de alta calidad para ser transmitido en la Ciudad de México; la 105.3 FM está en proceso de construir la mayor creatividad en contenidos, tecnología de vanguardia para iniciar operaciones en próximos meses.

Con el objetivo de cumplir este compromiso y en pleno apego al marco normativo, Eduardo Henkel Pérez Castro sumó al proyecto a José Luis Fernández Prieto y a Rodrigo González Calvillo, quienes desarrollara?n la estrategia creativa y de contenidos de la nueva estación.

Eduardo Henkel mantiene, junto con parte de su familia, el control de XEFAJ desde 2007, además de ser reconocido por sus logros en la industria automotriz. José Luis Fernández Prieto es creador de Radioactivo y Pulsar y fue fundador de Imagen Radio.

A su vez, Rodrigo González Calvillo es cofundador y consejero de CIE, asíi como creador de Ticketmaster México.

 

Compra de medios de comunicación

Fondo inversor cercano al Presidente Macri adquiere importante grupo mediático. Temen por reducción de voces críticas en Argentina

Homo Zapping (Publicado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia)

El Zappo

29 de octubre de 2017

El fondo internacional OP Investments adquirió al Grupo Indalo en Argentina, propiedad de Cristóbal López y Fabián de Souza, quienes están inhibidos por la Justicia por una deuda de US$ 6.800 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“En un sistema de medios en el que cada vez  hay menos lugar para las voces críticas al gobierno nacional,  la venta de las empresas periodísticas de Indalo es un cimbronazo para el sector. No sólo por el volumen de medios de comunicación que forma parte de la operación, sino dada la línea editorial que ostentaban, opositora a las políticas implementadas por el gobierno de Cambiemos”, señaló el diario Página 12.

La operación “comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros. Esta transferencia no incluye activos vinculados al juego de azar”, señaló el comunicado de Indalo difundido por LetraP. En la industria de medios el grupo cuenta con las señales de noticias C5N y CN23; las productoras de contenidos Ideas del Sur y La Corte; las radios AM 710 y FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop 101.5; los diarios Ámbito Financiero y El Patagónico.

El fondo radicado en Estados Unidos tiene como representantes en la Argentina a Santiago Dellatorre y Damián Burgio. Pero el encargado de cerrar la operación, que además se encargaría de gestionar la compañía sería Ignacio Jorge Rosner quien tiene vínculos con el Presidente Macri. Según informó La Nación es egresado del mismo colegio -en la promoción anterior al Presidente-, se desempeñó en Grupo Clarín, integró el directorio de Papel Prensa, tuvo cargos gerenciales en la empresa constructora SIDECO -compañía de la familia Macri- y en los grupos agropecuarios el Tejar y LaBanda y desde 2005 es el director ejecutivo del fondo Latin American Assets Management LCC.

La operación aún debe ser avalada por la Justicia y por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aunque, como informó Página 12, estarían dados los avales del gobierno, ya que de otro modo la negociación no hubiera comenzado.

 

jakysahagun

octubre 30, 2017

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