Competencia
Presidir el consejo y atender la coyuntura no es lo ideal, dice Azcárraga
CNN Expansión
Expansión
27 octubre de 2017
Emilio Azcárraga Jean dijo que la renovación en la cúpula directiva del Grupo Televisa anunciada ayer se cocinó por más de 18 meses y explicó que decidió dejar la dirección en otras manos pues no era ideal que el presidente del Consejo se ocupara de los temas de la operación cotidiana.
“Esta decisión llevaba preparándose desde hace más de un año y medio en el Consejo de Administración de Televisa”, dijo Azcárraga en una entrevista publicada este viernes en el diario El Universal.
Televisa, el mayor productor de contenidos en español en el mundo, anunció que a partir de enero de 2018 Azcárraga Jean dejará de ser el director general y será sustituido por los actuales vicepresidentes Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes se convertirán en co-presidentes ejecutivos.
Azcárraga permanecerá como presidente del Consejo, enfocado en las tareas de estrategia de largo plazo para la compañía.
“Para un presidente de Consejo, estar lideando con muchos temas de coyuntura no es lo ideal”, dijo Azcárraga a El Universal. “Estos últimos meses tuve que supervisar juntas de programación, ventas, futbol, incluso de la Fundación Televisa y sentía que no tenía tiempo para el diseño estratégico de hacia dónde debe ir el grupo con cambios tan relevantes en el entorno digital y con nuestra apuesta para el crecimiento a otros sectores y mercados”.
La salida de Azcárraga Jean como CEO de la empresa pone fin a una era en que su familia había llevado las riendas de la compañía que antes fue encabezada por su padre y su abuelo, Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Gómez y Angoitia se incorporaron a Televisa poco después de que Azcárraga Jean tomara la dirección de la empresa en 1997, y jugaron un papel clave para la reestructuración de la empresa y su rentabilidad.
“Bernardo y Alfonso dominan como nadie áreas clave como la producción de contenidos, la conducción y la toma de decisiones; conocen a la perfección las finanzas de la empresa y han avanzado nuestra expansión en el sector telecomunicaciones en estos últimos años”, dijo Azcárraga.
El empresario confió en que una dirección con dos personas a cargo arrojará resultados positivos para la firma. “No es un modelo único en el mundo, ya se ha aplicado con éxito en otras partes y en este caso en particular estoy seguro que así será, porque estamos hablando de las dos personas que mejor conocen a Grupo Televisa”, dijo.
La firma ocupa el lugar número 35 del conteo de Las 500 empresas más importantes de Méxicoelaborado por Expansión.
Los próximos directores de Televisa trazan nuevos planes de venta de publicidad
CNN Expansión
Liliana Corona
27 octubre de 2017
Alfonso de Angoitia, quien codirigirá Televisa con Bernardo Gómez a partir de 2018, dijo este viernes que el mayor cambio para la empresa será la forma de comercializar la publicidad.
“Estamos en el proceso de explicar los detalles de los nuevos planes de publicidad. Por supuesto, trabajamos con las agencias en los números para ver cómo llegar al objetivo que tienen para productos específicos o campañas completas”, dijeron los directivos en su conferencia con analistas tras la presentación de resultados del tercer trimestre.
La compañía informó ayer jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Grupo Televisa a partir del 1 de enero de 2018.
Los analistas no hicieron mayores preguntas sobre esa salida y se concentraron en hablar de la venta de publicidad y del nuevo modelo que propone la empresa. De Angoitia aclaró que Azcárraga Jean continuará “profundamente enfocado en la redefinición y dirección de la estrategia a largo plazo”.
El aún vicepresidente dijo que los resultados de la empresa durante el tercer trimestre del año fueron “desafiantes y decepcionantes”, debido a una caída de casi 4% en sus ingresos totalesprovocada por la baja de 8.4% en ventas de publicidad.
Televisa vende casi el 80% de su publicidad por adelantado, “y eso limita nuestra capacidad de vender el resto. Los clientes publicitarios están llegando a sus objetivos con menos dinero”, señalaron los directivos. Es parte de lo que ahora pretenden cambiar, añadieron.
La casa de Bolsa Interacciones indicó que las perspectivas a mediano plaza de la empresa son favorables. “El negocio de la publicidad se recuperará en 2018 como resultado de la Copa Mundial de fútbol; la empresa cobrará un mayor monto por regalías a Univision a partir del 1 de enero y el crecimiento de Sky y Cable se acelerará”, indicó en un documento.
“Con los cambios en los negocios de Televisa, lo que necesita es tener continuidad con personas que, a pesar de la salida de Emilio Azcárraga, conozcan lo que está sucediendo y puedan reaccionar rápidamente al entorno”, consideró Alik García, analista de Intercam.
Luego del reporte y el anuncio en su cambio de directiva, Intercam y Multiva recomendaron la venta de las acciones, por los resultados negativos del trimestre. Ayer, tras la revelación de las cifras, las acciones cayeron casi 8%.
De Angoitia también comentó que, pese a los grandes activos que tiene la empresa en la producción y distribución de contenidos, la industria está enfrentando cambios dramático.
“La nueva estructura de gestión conjunta, con los cambios en el liderazgo de la división de contenidos a principios del próximo año, tiene como objetivo analizar y ejecutar oportunidades más rápido que nunca”, dijo.
Además, explicó que el crecimiento del rating juega en contra de la empresa al momento de vender publicidad, porque los precios se fijan para la mayoría del inventario.
Bernardo Gómez señaló que ahora las áreas de contenidos y venta de publicidad les reportarán directamente a los nuevos directores, como parte de los cambios gerenciales, una estrategia con la que esperan “avanzar más rápido en la reestructuración de esas áreas”, dijo.
El Adiós a Emilio Azcárraga Jean y los métodos de Televisa #Video-Opinión
Homo Zapping
Jenaro Villamil
27 de octubre de 2017
Jenaro Villamil comenta la renuncia de Emilio Azcárraga Jean como director general de Televisa. La renuncia de Azcárraga Jean se formaliza 20 años después de que asumiera la conducción de la empresa tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en 1997 y frente a la peor crisis económica y financiera para la principal compañía de medios audiovisuales que ha visto disminuida sus audiencias, sus ingresos por venta de contenidos televisivos, y que en agosto del año pasado anunció un proceso de reorganización de contenidos que ha sido un fracaso frente al crecimiento de las redes sociales y de la televisión on line.
Televisa ve un futuro escenario separándose de sus filiales
El Economista
Reuters
27 de octubre de 2017
El gigante mexicano de medios Televisa podría contemplar un escenario en el futuro en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla, dijeron este viernes directivos de la empresa.
Los directivos hablaron en una conferencia telefónica con analistas tras su reporte financiero del tercer trimestre, en el que reportó un alza del 9.1% en sus ganancias del periodo.
La empresa anunció el pasado jueves que el magnate Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general a partir del año próximo, mientras la empresa batalla con decrecientes ventas de publicidad y la fuerte competencia de servicios de Internet.
Gómez y de Angoitia tomarán el timón de Televisa
El Economista
Claudia Juárez Escalona
27 de octubre de 2017
Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, actuales vicepresidentes ejecutivos de Grupo Televisa, asumirán la dirección general de la empresa a partir del 1 de enero del 2018, en sustitución de Emilio Azcárraga Jean, quien permanecerá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración, cargo desde el cual se enfocará en el desarrollo de la estrategia de largo plazo de la compañía.
La participación de Gómez y de Angoitia fue clave para lograr la reestructura del capital de Televisa cuando el nuevo grupo, liderado por Azcárraga, tomó control de la compañía en 1997. Esto fue seguido por una reorganización profunda de las operaciones de Televisa a partir de 1998 y hasta el año 2000, que permitió a la compañía volver a ser rentable.
“Gómez y de Angoitia han sido clave para lograr el crecimiento y la rentabilidad de la compañía”, destacó la empresa en un comunicado.
Informó que Emilio Azcárraga, accionista mayoritario de Televisa, continuará teniendo la responsabilidad directa de la división de futbol de Grupo Televisa, incluyendo al equipo América, así como de la Fundación Televisa.
“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía”, dijo Azcárraga.
“Confío ampliamente en la capacidad de Bernardo y de Alfonso y estoy seguro de que Televisa continuará fortaleciendo su posición en México como una de las empresas de telecomunicaciones con mayor crecimiento y como el principal productor de contenidos en español a nivel mundial, creando valor para nuestros accionistas”, afirmó.
Dentro de las decisiones más importantes que han transformado a Televisa y que han sido lideradas por ambos están la renegociación del acuerdo de licencia de programación con Univision, por el cual la compañía recibe un monto importante de ingresos en dólares; la adquisición y consolidación de cuatro operaciones de cable, así como la diversificación de Televisa más allá del negocio tradicional de venta de publicidad en televisión abierta participando activamente en la industria de servicios de telecomunicación, los cuales representan más de 50% de las ventas consolidadas de la compañía.
“Debe dar tranquilidad que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia queden como copresidentes ejecutivos de Televisa, por su larga trayectoria en esta empresa, y que Emilio Azcárraga permanezca como presidente ejecutivo del Consejo de Administración”, opinó Alik García, analista de Intercam.
De acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, el cambio debe leerse en un contexto en el que la TV abierta enfrenta la presión competitiva que ejercen las multiplataformas e Internet que “han generado colapsos en ratings de TV abierta”.
En adición a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de vicepresidente de Planeación Estratégica; Carlos Ferreiro, el de vicepresidente de Finanzas, y José Antonio Lara, el de vicepresidente de Administración.
ANUNCIO EMPAREJADO
La notificación del relevo en la dirección de Televisa coincidió con la difusión del reporte de resultados del tercer trimestre de la compañía, en el que se informó que las ventas de la compañía se contrajeron 3.8% a 22,832.2 millones de pesos, en tanto que la utilidad operativa disminuyó 6.4% a 9,339.3 millones de pesos.
Grupo Televisa mantuvo la tendencia de resultados débiles en el tercer trimestre del 2017 debido a, entre otras cosas, que las ventas por publicidad fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, siendo que Canal 2 transmitió sin interrupciones comerciales por tres días consecutivos después de este evento; la venta de canales también se vio afectada por la decisión de Megacable (aunque la empresa no lo precisó) de dejar de adquirir sus canales de televisión de paga.
Adicionalmente, Sky se mantiene afectado por el crecimiento extraordinario en las adiciones netas logradas en el 2016 debido al apagón analógico. Este efecto ha incrementado el número de cancelaciones durante el 2017.
Televisa analiza separar sus filiales de la firma principal
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
27 de octubre de 2017
Alfonso de Angoitia, recién nombrado copresidente de Televisa junto con Bernardo Gómez, dijo que están analizando separar las filiales de la firma principal.
“Quizá en el futuro habrá un escenario en el que no se mantendrá todo en una misma empresa sombrilla, porque quizá no tenga sentido o porque genere más valor para que los accionistas en el momento oportuno, pero creemos que es necesario para mantener su valor”, señalaron los directivos. En conferencia telefónica con analistas, explicó que en conjunto con Bernardo Gómez, buscan una estrategia para enfrentar los nuevos retos de la empresa. Aseguró que harán lo que se tenga que hacer pero sin repetir el esquema actual, sino con algo nuevo que les permita mejorar los resultados de la empresa. “Doy mi palabra de que estamos comprometidos en buscar oportunidades y valor para Televisa y para sus accionistas”, dijo De Angoitia Ayer, Televisa informó que Emilio Azcárraga Jean, quien había estado al frente de la empresa por 20 años, dejará el cargo de director general a partir del año próximo.
Sin alterar, Azcárraga Jean deja dirección de Televisa
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
27 de octubre de 2017
A partir del 1 de enero de 2018, Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general de Grupo Televisa, puesto en el que ha estado desde 1997, confirmó la empresa luego de que el diario estadunidense The Wall Street Journal adelantara la información.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, dos de los colaboradores más cercanos de Azcárraga dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos. Se trata de Alfonso de Angoitia, actual vicepresidente y jefe de finanzas, y Bernardo Gómez, supervisor de la división de noticias y de relaciones gubernamentales. Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía y encabezará su fundación benéfica, así como el Club América, aseguraron las fuentes citadas por la publicación. Emilio Azcárraga Jean es el mayor accionista individual de la empresa, con una participación aproximada del 15 por ciento. En 2016, Televisa registró una caída en su utilidad neta de 56.7 por ciento, al bajar de 12 mil 325.4 millones de pesos 5 mil 333.4 millones. Otros ajustes En adición a estos cambios y a partir de esta fecha, Salvi Folch, anteriormente Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Televisa, tomará el cargo de Vicepresidente de Planeación Estratégica. A su vez, Carlos Ferreiro tomará el cargo de Vicepresidente de Finanzas y José Antonio Lara tomará el cargo de Vicepresidente de Administración.
Milenio Jalisco
Álvaro Cueva
27 de octubre de 2017
Como de seguro usted ya sabe, Emilio Azcárraga Jean dejó el puesto de director general de Grupo Televisa y ese cargo lo van a ocupar, desde el 1 de enero de 2018, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Obviamente mis compañeros periodistas de la fuente de negocios tendrán su muy particular punto de vista de esta situación. Azcárraga Jean no se va de Televisa, conservará otra posición, la de presidente de la compañía, encabezará Fundación Televisa y el Club América. ¿Cuál es la nota para mí como crítico de televisión? Primero, que el dato no salió ni de él ni de sus plataformas, salió de un periódico de Estados Unidos. Eso no deja de ser doloroso para quienes durante décadas hemos sido espectadores de sus canales y, lo más importante de todo, para sus clientes y empleados. Luego vinieron los comunicados oficiales, ¿pero ya para qué? Segundo, que ante esta situación se creó una especie de sensación como de pánico donde nadie sabía nada y donde los rumores fueron y vinieron. ¿Por qué deja la dirección? ¿Por qué quedarse con el fútbol y no con el negocio de las series y las telenovelas? ¿Por qué en año electoral? ¿Cómo le van a hacer Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia para dirigir en pareja? ¿Qué va a pasar con los noticiarios? ¿Qué va a pasar con los otros contenidos? ¿Cuáles se quedan? ¿Cuáles se van? ¿Y la gente? ¿Habrá recortes? ¿Más cambios? ¿Antes de que comience 2018? Televisa es muy grande y toca desde marcas como Izzi, Blim y Sky hasta eventos como Teletón, las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe y Rusia 2018. Un cambio tan importante en un grupo empresarial de semejante magnitud es algo tan delicado o más que un cambio en una secretaría de gobierno. Se afectan la vida, los intereses y hasta los valores de miles de personas en todo el país. Y tercero. ¿Cuál es la nota? Algo que va más allá de la televisión y que como no se explicó bien cuando comenzó a circular la noticia de este movimiento, pegó a nivel raíces. En México el mundo de los negocios no es como en otros lugares. Aquí estamos acostumbrados a la figura del patrón, a que el dueño esté ahí, velando por los intereses de su familia, por los nuestros, dirigiéndonos, exigiéndonos, guiándonos. A lo mejor está bien, a lo mejor está mal pero eso nos da certeza, identidad, nos integra, nos compromete, nos obliga a hacer las cosas bien. En el caso de los medios de comunicación, los patrones se convierten automáticamente en figuras públicas. Así como le dan certeza e identidad a sus empleados, le dan certeza e identidad a los televidentes, a los radioescuchas, a los lectores. ¿Por qué cree usted que ahora hasta canales internacionales como History le dedican un capítulo completo de series como Gigantes de México a figuras como Emilio Azcárraga Milmo? Emilio Azcárraga Jean es hijo de Emilio Azcárraga Milmo, nieto de Emilio Azcárraga Vidaurreta. El hecho de que él fuera el rostro de Televisa significaba algo. Ahora que el señor cambió de posición y puso a dos personas, de otras familias, en su lugar, genera sentimientos encontrados. Sí, Emilio Azcárraga Jean sigue siendo el presidente, no está abandonando a nadie y es casi un hecho que ahí no va a pasar nada malo porque Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia ya eran piezas exitosas y fundamentales en el grupo. Pero a nivel simbólico lo que muchos hubiéramos esperado era que Televisa continuará siendo dirigida por alguien de la familia Azcárraga, que la transición se hubiera dado de padre a hijo en algún otro momento, en el futuro. ¿Sí entiende lo que le quiero decir? Es como si a partir del 1 de enero Televisa fuera a dejar de ser Televisa para convertirse en otra cosa. No es un tema ni de eficiencia, ni de números ni de modernidad. Es de rostros, de imagen, de legados. Televisa no es como otros negocios, es una fábrica de referentes culturales e ideológicos. Sus canales nos han dicho qué comprar, a quién amar, en quién creer y cómo hacerlo. Y hemos comprado, amado y creído como nos los han dicho los Azcárraga desde los tiempos de la primera XEW, desde la época en la que nacieron los Estudios Churubusco. En este país de legados y tradiciones, que la dirección de todo esto, tan rico, tan valioso, quede en manos de otra o de otras familias se siente feo. Es como una despedida, como el final de una era que coincide con los malos augurios de un montón de enemigos tanto de Televisa como de la industria de la televisión nacional e internacional. Quién sabe qué vaya a pasar ahí, pero creo que siendo una empresa de comunicación se pudo haber manejado de otra manera. Mucha suerte a Emilio Azcárraga Jean, a Bernardo Gómez y a Alfonso de Angoitia en su nueva vida. Millones de televidentes y yo, humildemente, seguiremos mirando esas pantallas a ver qué pasa en ese año que de por sí ya pintaba rudo. ¿O usted qué opina?
Cae Televisa en BMV tras salida de Azcárraga
Mural
NEGOCIOS / Staff
27 octubre 2017
Tras el anuncio de ayer sobre la salida de Emilio Azcárraga como director de Grupo Televisa, las acciones de la empresa cayeron 5.79 por ciento al colocarse en los 86.21 pesos por acción.
En la apertura este viernes, la acción de Grupo Televisa tenía un valor de 91.51 pesos, mientras que su valor más bajo alcanzado este mismo día ha sido de 84 pesos por acción.
Esta misma mañana, Alfonso de Angoitia, quien tomará el cargo de copresidente ejecutivo, aseguró que el cambio servirá para impulsar mejoras y poder llevar a la empresa por el camino de la transformación digital.
“Doy mi palabra de que estamos comprometidos en conseguir nuevas oportunidades y dar más valor a la empresa, haré lo mejor para Televisa y para sus accionistas”, dijo el ejecutivo, quien tomará la dirección a partir del 1 de enero de 2018 junto a Bernardo Gómez.
Descentralizaría Televisa sus divisiones
Televisa podría contemplar un escenario en el futuro en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla, dijeron el viernes directivos de la empresa.
Los directivos hablaron en una conferencia telefónica con analistas tras su reporte financiero del tercer trimestre, en el que reportó un alza del 9.1 por ciento en sus ganancias del periodo.
La empresa anunció el jueves que el magnate Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general a partir del año próximo, mientras la empresa batalla con decrecientes ventas de publicidad y la fuerte competencia de servicios de Internet.
En el día del adiós de Azcárraga, Televisa cae en todo: publicidad, canales, programas, tv de paga…
Sin Embargo
Redacción
26 de octubre de 2017
El mismo día en que Grupo Televisa anunció que Emilio Azcárraga Jean deja el cargo como director general, la empresa reportó al mercado de valores una caída en sus ventas en publicidad, de canales, de programas y licencias y en la utilidad del segmento operativo durante el Tercer Trimestre de 2017.
Este último reporte muestra que Televisa no está en su mejor momento. La empresa no sólo ha reportado bajas en la televisión abierta, también hay bajas en ingresos de los segmentos de Cable y Sky. La razón: la TV en streaming, como Netflix y ClaroVideo.
En el único caso en el que la compañía mantuvo una tendencia positiva fue en el rating, con un 26 por ciento de crecimiento al compararse con el rating del tercer trimestre de 2016.
“Durante el trimestre, los ratings de prime time de Canal 2 continuaron su tendencia positiva. La publicidad vendida por adelantado les otorga a nuestros clientes acceso al inventario de publicidad a precios fijos y les concede suficiente flexibilidad para buscar el costo más bajo por punto de rating. Considerando el incremento de ratings, este mecanismo les está permitiendo lograr su objetivo de volumen de audiencia con menos gasto en publicidad”, explicó la empresa en su reporte.
En los últimos dos años, Televisa ha realizado diferentes planes estratégicos para recuperar su rating y parece que al Tercer Trimestre empezaron a rendir frutos; sacaron a sus presentadores de noticias clásicos como Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala y Víctor Trujillo y programas como el de Chabelo.
Renovó en el último año y en varias ocasiones su barra nocturna en un afán muy claro de integrar a la audiencia de jóvenes.
Sin embargo, esto no le alcanzó a Televisa para recuperarse, ya que en los demás sectores y sobre todo en uno los más importantes, que es el de la televisión restringida, registró una caída de 1.1 por ciento a 5 mil 445.2 millones en comparación con los 5 mil 505.8 millones reportados en el tercer trimestre de 2016.
“Sky se mantiene afectado por el crecimiento extraordinario en las adiciones netas logradas en 2016 debido al apagón analógico. Este efecto ha incrementado el número de cancelaciones durante 2017. En menor medida, el sismo afectó nuestros esfuerzos de venta e instalación de nuevos suscriptores por casi una semana completa en las zonas más afectadas. En adición, las tasas de recarga para nuestros paquetes prepago fueron menores al compararlas con el mismo trimestre del año anterior”, explicó la compañía.
A pesar de estos dos factores, mencionó, los ingresos por suscripción en México crecieron durante el trimestre al compararlos con el año anterior, aunque este efecto fue compensado por una disminución en los ingresos de Centroamérica.
Televisa confirmó a la BMV que Azcárraga deja la dirección; asumen dos: Gómez y De Angoitia
Sin Embargo
Redacción
26 de octubre de 2017
Emilio Azcárraga Jean, quien ha dirigido el Grupo Televisa durante los últimos 20 años, deja el puesto de director ejecutivo, de acuerdo con un reporte de la empresa enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El Consejo de Administración de Grupo Televisa anunció que Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.
De Angoitia y Gómez se unieron a la compañía poco después de que el Azcarraga Jean tomará las riendas de Televisa en 1997, tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
La salida de Azcárraga Jean se da en momentos en que Televisa lucha contra las ventas de publicidad y la creciente competencia para atraer jóvenes espectadores.
Azcárraga Jean permanecerá como presidente de la compañía fundada por su familia en 1973, encabezará su fundación benéfica y el popular equipo de fútbol Club América, con sede en la Ciudad de México, que pertenece a la emisora”, informó la empresa.
“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la Compañía”, dijo Emilio Azcárraga en el reporte enviado a la Bolsa.
Gómez y de Angoitia comentaron: “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de asumir esta responsabilidad, y agradecidos con Emilio y con el Consejo de Administración por la confianza que depositan en nosotros. Bajo el liderazgo de Emilio, Televisa ha desarrollado un portafolio de activos único, los cuales serán el pilar para seguir generando un crecimiento sólido en los negocios de contenidos y de telecomunicaciones. Buscaremos juntos seguir posicionando a Televisa para que se desempeñe con éxito en este entorno competitivo tan cambiante”.
Azcárraga, de 49 años, asumió la dirección del grupo de telecomunicaciones en 1997 después de la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo.
De acuerdo con datos de la revista Forbes, ocupa el puesto número mero 10 de la lista de los millonarios más acaudalados de México con una fortuna de 2 mil 200 millones de dólares. Está casado y tiene tres hijos.
Recientemente Azcárraga dijo a El Universal que Televisa comenzó a plantearse desde el 2008, debido a que los avances y la influencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas no sólo los informa más, sino que los vuelve una audiencia más demandante, por lo que la televisora se había visto en la necesidad de modificar su contenido y los medios a través de los cuales llega a los hogares mexicanos.
“Nosotros empezamos a experimentar con programas bajo demanda, series e interacción con usuarios desde 2008 […]. Para mí siempre fue un sueño el poder darle a la gente el contenido, contenido cuando quiera, como quiera, en el dispositivo que quiera y a la hora que quiera; hoy es un hecho”, dijo al Universal.
De acuerdo con el empresario este es el segundo cambio que sufrió el medio, siendo que el primero había sido enfrentado por su padre, Emilio Azcárraga Milmo, durante su gestión al frente de la compañía televisiva. Sin embargo, en esta ocasión reconoció que la batalla que libran las televisoras es con las redes sociales, mismas que poco a poco cobran mayor importancia en la vida de las personas, por lo que se han vuelto “una competencia real”.
Acciones de Televisa van a la baja tras salida de Azcárraga Jean de dirección
Reporte Índigo
Índigo Staff
Oct 27, 2017
Las acciones de Grupo Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido una variación este viernes de 4.89 puntos menos o 5.34%, por lo que se venden por 86.62 pesos.
Esta baja se da un día después de que la empresa anunciara que Emilio Azcárraga Jean dejara el puesto y sería sustituido por Bernardo Gomez y Alfonso de Angoitia.
Ver: Estos son los hombres de confianza de Azcárraga que tomarán su lugar en Televisa
En el tercer trimestre del año, las ventas netas de Grupo Televisa disminuyeron 3.8 por ciento, al ubicarse en 22 mil 832.2 millones, en comparación con los 23 mil 722.3 millones de igual lapso de 2016, ante la disminución en las ventas de publicidad.
La televisora reportó que su utilidad de los segmentos operativos disminuyó 6.4 por ciento a nueve mil 339.3 millones de pesos. A su vez, los ingresos por Venta de Canales del tercer trimestre disminuyeron 17.4 por ciento a 929.7 millones de pesos en comparación con los mil 125.8 millones en el tercer trimestre de 2016.
El Universal
Carla Martínez
28 de octubre del 2017
Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, copresidentes ejecutivos de Televisa a partir de 2018, trabajan en un nuevo plan sobre el futuro de la empresa, el cual incluye posibles divisiones de la misma.
Ambos esperan contar con una televisora que sea una firma integrada de medios y telecomunicaciones.
“En el futuro puede haber un escenario donde no mantengamos todo debajo de un mismo paraguas, porque no hace sentido o porque generará más valor para nuestros accionistas hacerlo de otra manera”, comentaron los directivos.
Sin embargo, creen que es positiva la combinación de activos de la empresa, como son contenidos, cableras y Sky, así como las diferentes sinergias entre estos negocios. Ayer las acciones de Televisa cayeron 5.79% a un precio de 86.26 pesos, después de que un día antes se anunció que Emilio Azcárraga Jean dejará la presidencia de la compañía.
El jueves, la empresa informó que Azcárraga Jean se mantendrá como presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Televisa, mientras que De Angoitia y Gómez serán copresidentes ejecutivos.
En conferencia con analistas financieros, De Angoitia dijo que junto con Gómez trabajan en un plan para evaluar los negocios donde Televisa debe permanecer y los que debe dejar.
“Es un plan sobre qué hacer, no lo haremos sobre hacer lo mismo, es sobre hacer que las cosas pasen y movernos en una dirección estratégica donde creemos que Televisa debe estar”, especificó.
El directivo aseguró que se moverán más rápido que en el pasado y recordó que ha trabajado en conjunto con Gómez desde 1997 con la reestructura de la empresa.
“Creo que será una muy buena combinación, una de las cosas importantes que cambiaremos es que operaremos el negocio de contenidos y de vender publicidad directamente; esas áreas no reportaban a nosotros, ahora lo harán”, detalló Así, esperan moverse rápidamente en la reestructura de esos segmentos, subrayó De Angoitia.
Sin embargo, no precisó las fechas de publicación o arranque del plan. Sobre la reestructura de la división de contenido anunciada a principios de este año, expresó que continúa.
“No hemos terminado de hacerlo, tenemos cambios, cambios futuros en la manera en que producimos contenido y seguirá en 2018”, afirmó.
De Angoitia comentó que junto con Gómez tomará las nuevas responsabilidades durante un rápido cambio en un ambiente competitivo.
“Doy mi palabra de que estamos profundamente comprometidos en buscar oportunidades para crear valor para Televisa y para sus accionistas”, recalcó el directivo.
Cambios en Televisa empujarán contenidos y publicidad
El Informador
–
27 de octubre de 2017
La televisora será dirigida por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia
La salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección general de Televisa –que ahora será encabezada conjuntamente por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia como copresidentes ejecutivos– generó confianza entre los inversionistas y analistas que esperan que con el cambio la televisora comience a monetizar mejor sus ratings y a mejorar sus contenidos.
Marco Medina, analista de Ve por Más Casade Bolsa, anticipó que la intención de estos nombramientos es generar contenidos relevantes para el mercado.
“Se buscaría cambiar también la línea que ha seguido la empresa en publicidad, porque, aunque estaban capturando ingresos por publicidad, ésta sigue sin funcionar, incluso a pesar del alto rating. Los cambios apuntan a tener una nueva estrategia para monetizar este posicionamiento y no se ha materializado”, dijo.
Las acciones de Televisa cerraron ayer con un alza de 1.4 por ciento al finalizar la jornada, al alcanzar los 91.51 pesos por acción.
A septiembre de este año los ingresos por publicidad de la televisora cayeron 8.7 por ciento anual, al pasar de 15 mil 227 millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2016 a 13 mil 898 millones de pesos en el mismo periodo de este año.
“El reto de la empresa en contenidos es ofrecer principalmente contenidos para una audiencia de jóvenes”
Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, señaló que el reto de la empresa en materia de contenidos es ofrecer lo que a la gente le interesa y por primera vez adentrarse en los gustos de las audiencias, principalmente de las jóvenes.
“Aunque el contenido antiguo no está mal, porque puede colocarlo en multiprogramación en señal abierta, lo que necesita es una nueva estrategia para diversificarse; lo ha hecho teniendo más plataformas (como Blim), pero abandonó el negocio móvil cuando es ahora muy rentable. Principalmente debe definir qué es lo que quiere proyectar”, comentó Bravo.
Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que esta decisión debería dar confianza a los inversionistas, pues es un movimiento de directivos que ya han estado dentro de la empresa, por lo que esperaría que hubiera una reacción positiva, “no basada en la capacidad de Emilio, sino en función de la continuidad de la administración”, acotó el experto.
Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, señaló que la decisión de Emilio Azcárraga de dejar la dirección general refleja la madurez, al pasar el control a manos de alguien más, que a su parecer tiene mayor capacidad frente a los retos que tiene hacia adelante la televisora.
A través de un comunicado, Azcárraga Jean reconoció que la industria pasa por una transformación muy importante que presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores.
“Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas, y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan”, explicó Azcárraga.
Televisa se enfrenta a la competencia de plataformas de contenido bajo demanda como Netlfix, Claro video, HBO GO y Amazon Prime, que cada vez ganan más adeptos entre los jóvenes.
Nueva gerencia de Televisa considera división de la empresa
El Financiero
Redacción
27 de octubre de 2017
Televisa podría contemplar un escenario en el futuro en el que no se mantengan todas sus divisiones bajo una misma empresa sombrilla, dijeron este viernes directivos de la empresa.
“Quizá en el futuro habrá un escenario en el que no se mantendrá todo en una misma empresa sombrilla, porque quizá no tenga sentido sentido o porque genere más valor para que los accionistas en el momento oportuno, pero creemos que es necesario para mantener su valor”, comentaron
Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes tomarán las riendas del conglomerado en enero en remplazo de Emilio Azcárraga, están analizando cómo y dónde asignar mejor el capital de Televisa, dijo Angoitia el viernes en una conferencia telefónica.
Los copresidentes ejecutivos tendrán muchas opciones a considerar, con activos que incluyen el canal de televisión más visto de México, redes populares de cable como Bandamax, el mayor proveedor de televisión satelital del país y el mayor servicio de cable, además del equipo de futbol Club América y una participación en la cadena estadounidense Univision.
Televisa siempre se ha enorgullecido de ser tanto un productor de programación, como las populares telenovelas y la cobertura de partidos de futbol, y un distribuidor a través de sus negocios de cable y satélite.
Comcast imitó ese modelo cuando adquirió NBCUniversal en 2009, y AT&T sigue la misma estrategia al comprar Time Warner. Pero Televisa, que está luchando con una caída de la publicidad y una nueva competencia de servicios de video en línea como Netflix y YouTube, tiene ahora que considerar cómo reflejar mejor el valor de sus activos para los accionistas, dijo Angoitia.
En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el jueves, la televisora registró una contracción de 3.8 por ciento en los ingresos del trimestre comprendido entre julio y septiembre a 22 mil 832 millones de pesos desde los 23 mil 722 millones previos, debido principalmente a la disminución de ventas en publicidad, que se contrajeron 8.4 por ciento durante el trimestre.
La empresa anunció el jueves que Emilio Azcárraga Jean dejará el cargo de director general a partir del año próximo, mientras la empresa batalla contra las deficientes ventas de publicidad y la fuerte competencia de servicios de internet.
El mando de la empresa lo tomarán ahora Alfonso de Angoitia, vicepresidente y jefe de Finanzas de la empresa, y Bernardo Gómez, que supervisa la división de Noticias y las Relaciones Gubernamentales de Televisa, quienes dirigirán la compañía como copresidentes ejecutivos.
NBCUniversal impacta resultados de Comcast al tercer trimestre
Mediatelecom
Efrén Páez
27 de octubre de 2017
Comcast reportó una caída de sus ingresos durante el tercer trimestre de 2017, afectada principalmente por las menores ventas en NBCUniversal, así como la desconexión constante en sus servicios de video por cable.
Los ingresos totales de Comcast para el trimestre de julio a septiembre de 2017 bajaron 1.6 por ciento a 20 mil 983 millones de dólares. Sin embargo, la ganancia neta subió 18.5 por ciento a 2 mil 650 millones de dólares.
En los negocios de cable, Comcast perdió 125 mil suscriptores de TV durante el tercer trimestre, hasta un total de 22.39 millones. Las pérdidas del actual trimestre triplicaron el número registrado el segundo trimestre.
Los clientes de banda ancha siguieron en crecimiento, con un aumento de 214 mil en el trimestre y 1.2 millones más que hace un año, hasta los 25.51 millones de accesos. Los clientes de telefonía se redujeron en 94 mil durante el trimestre hasta 11.56 millones.
Los paquetes de un solo servicio y doble play se sostienen en crecimiento, luego de añadir, 125 mil y 38 mil clientes durante el trimestre. Sin embargo, los clientes con triple y cuádruple play se redujeron en 79 mil.
A pesar de la pérdida de clientes para su negocio principal, los ingresos por cable de Comcast aún subieron 5.1 por ciento interanual a 13 mil 200 millones de dólares en el tercer trimestre. Esto fue impulsado por los aumentos de precios, así como los ingresos adicionales de pago por evento y otros servicios de video adicionales.
El EBITDA ajustado en las operaciones de cable aumentó 5.2 por ciento a 5 mil 246 millones, mientras que el gasto de capital registró pocos cambios en 2 mil 61 millones.
Por su parte, NBCUniversal reportó ingresos totales por 8 mil 14 millones de dólares, lo que representa una caída de 12.7 por ciento respecto al tercer trimestre del 2016. La compañía señala que la división se ve afectada por los ingresos extraordinarios de los Juegos Olímpicos del 2016 celebrados en Brasil, así como por los menores ingresos de las redes de cable y publicidad.
0 Comments