Agresiones contra periodistas o medios
Denuncia SIP aumento de asesinatos de periodistas
El Universal
Autor
28 de octubre del 2017
La prensa en México ha sufrido una escalada de violencia, reportó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y señaló el alto índice de impunidad y la inseguridad en la que viven los periodistas en el país.
En su informe sobre México, que será aprobado en su 73 Asamblea General que se celebra en esta ciudad, la SIP sostiene que “queda evidenciada la falta de resultados en investigaciones que deriven en el castigo a los responsables de los asesinatos y agresiones” contra los periodistas.
En su discurso de inauguración de la asamblea, el presidente de la SIP, Mathew Sanders, destacó que de marzo al día de hoy, en México han sido asesinados siete periodistas, lo que significa un “devastador efecto para la libertad de expresión”.
Desde la reunión en Antigua fueron asesinados los periodistas Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame Pardo, Cándido Ríos Vázquez, Juan Carlos Hernández y Édgar Daniel Esqueda. Sin embargo, en el año suman 10 comunicadores ultimados.
Sobre la violencia contra periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que desde el año 2000 hasta la fecha han ocurrido 130 homicidios, 38 de estos casos se dieron durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Además, destacó, se vive un clima constante de agresiones y muchas de ellas son cometidas por funcionarios públicos. De acuerdo con el reporte, en Coahuila hubo un incremento de 325% de agresiones contra la prensa. También aumentaron estos ataques en la Ciudad de México y Veracruz. La SIP menciona que el 14 septiembre se conoció que autoridades municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, interpusieron demandas en contra del diario El Mañana de Nuevo Laredo, como represalia por la publicación de investigaciones periodísticas sobre corrupción.
El periódico dio a conocer en reportajes información sobre presuntos actos ilícitos que involucrarían la existencia de empresas fantasmas que adquirieron contratos millonarios por publicidad, casos de nepotismo y supuesto enriquecimiento por parte del alcalde Enrique Rivas y otros funcionarios locales, destacó.
El 14 abril fue asesinado en La Paz Baja, California Sur, Maximino Rodríguez Palacios, colaborador del Colectivo Pericú. Fue atacado a balazos desde un vehículo cuando descendía de su auto. A principios de junio fueron detenidos tres presuntos implicados en el ataque.
El 15 mayo, Javier Valdez Cárdenas, cofundador de semanario Riodoce y corresponsal de La Jornada fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. A la fecha, las autoridades no han mostrado avance en las investigaciones.
Ese mismo día fue asesinado Jonathan Rodríguez Córdova, reportero del semanario El Costeño, en Autlán, Jalisco. Hombres armados dispararon 25 tiros contra el vehículo en el que viajaba con su madre.
Cuatro balas impactaron el cuerpo del periodista y su madre resultó herida de gravedad. El semanario había recibido amenazas.
El 18 mayo fue secuestrado Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV, en Múgica, Michoacán.
Su cuerpo calcinado fue hallado el 26 junio. Se presume que el líder de un grupo criminal de la zona, Feliciano Ledezma, apodado El Chano Peña, es el responsable del crimen.
El 22 agosto fue asesinado Cándido Ríos Vázquez en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Era colaborador del Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan.
Publicaba información sobre casos de corrupción y abusos de poder. El 5 de septiembre fue asesinado Juan Carlos Hernández, colaborador fotógrafo y auxiliar de redacción del portal La Bandera Noticias, en Yuririra, Guanajuato.
Fue atacado por sujetos que le dispararon cuando salía en la noche de su casa. Medios locales informaron que el sitio de internet había denunciado amenazas.
El 5 octubre se registró el homicidio de Édgar Daniel Esqueda Castro en San Luis Potosí. Era colaborador de los medios Vox Populi y Metrópoli, de San Luis. Sujetos vestidos con uniformes de policía ingresaron a su domicilio y se lo llevaron.
El comunicador apareció muerto al día siguiente con huellas de tortura, semidesnudo y con las manos atadas a la espalda. Daba cobertura a temas policiales y meses antes de su asesinato denunció que había sido amenazado.
El 16 octubre la periodista y locutora Cecilia Méndez sufrió un atentado en Zapopan, Jalisco, cuando viajaba a bordo de su vehículo tras salir de la estación en el que transmite el programa “Yo siempre estoy bien”, en Zapopan, Jalisco. Sujetos que se movilizaban en una motocicleta le dispararon en el rostro y el tórax.
Se manifiestan por España; vandalizan estación de radio
Excélsior
Redacción
27 de octubre de 2017
Catalanes jubilosos ocupan la plaza central de Barcelona, dispuestos a festejar la creación de su nueva república tras la votación en el parlamento. Pero, también se generó una manifestación a favor de España y de la unión en el país europeo. La Guardia Urbana de Barcelona cifró la asistencia en defensa de la unidad española en mil personas, conforme al diario El País.
A medida que el grupo avanzó se les unieron más manifestantes, hasta llegar al millar. Los agentes tuvieron que cortar el tráfico por la Diagonal. Varios cientos de manifestantes bajaron por dicha avenida, conforme a El Periódico, con banderas españolas y catalanas al grito de “Viva España, Visca Catalunya” y “Yo soy español”.
Con gritos también de Puigdemont a prisión.
“Tranquilos, esto de hoy es sólo un calentamiento. Catalunya es nuestra”, dicen los presentes, conforme al medio catalán.
Dicho rotativo publicó que un grupo de manifestantes defensores de la unidad se concentró en la sede de Catalunya Ràdio y rompieron cristales. Asimismo, bloquearon la salida de la emisora, explicó en su perfil de Twitter el director de la radio pública catalana, Saül Gordillo. Añadió en otro tuit que la emisora presentará una denuncia por los daños en su sede causados durante el paso de la manifestación por la unidad de España.
“Catalunya Ràdio presentará una denuncia por los daños causados, como demuestran las imágenes registradas. Estamos bien. ¡Gracias por el apoyo recibido!”.
Los Mossos d’Esquadra van escoltando el recorrido de esta manifestación para que no llegue a las cercanías de la plaza de Sant Jaume, donde miles festejan la independencia unilateral declarada por el parlamento catalán.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Peña y Nieto / Radio y TV: favores para 2018 / ¿Otras matracas para Meade?
Sin Embargo
Redacción
27 de octubre de 2017
Peña y Nieto
En el Reforma, la periodista Carmen Aristegui, escribe respecto al caso de Santiago Nieto, que cada día que pasa se complica más su situación, además de que el propio Santiago Nieto no se a ayudado en nada al aparecer en diferentes programas dando entrevistas, como fue en el caso de Televisa, donde menciona que no recibió ni aceptó ningún tipo de presión, siendo esa una de sus principales demandas, por lo que escribe que: “en nada se ayudó Santiago Nieto al comparecer ante Televisa […] para hablar del escándalo que desató su destitución de la Fepade. El personaje, en vez de aclarar, ahondó las dudas sobre si fue o no presionado por realizar la investigación del caso Odebrecht, tal como lo consignó Reforma. En el ‘timeline’ de Televisa se registraron sus frases: ‘He mencionado que yo no acepto ningún tipo de presión… Si alguien tenía intención de presionarme, eso no lo sé… Una carta como la que presentó Lozoya no presiona y yo mismo le contesté… Qué tipo de fiscal sería si me dejo presionar por cualquier tipo de carta (¿?)… No afirmé al periódico Reforma que Emilio Lozoya me estaba presionando… No hay presión, si no te dejas presionar’. […]. Lozoya lo que pedía era que Nieto Castillo le informara si, efectivamente como señalaban notas de prensa citadas en la carta, había una investigación en su contra y que -de ser así- lo diera por presentado. La pretensión de Lozoya era acceder a la carpeta de investigación a lo que, como imputado, por supuesto que tiene derecho. A Nieto Castillo se le puede recriminar, no que haya hecho alusión a la carta de Lozoya, sino que haya jugado con una interpretación de la misma que no se sostiene. Por eso Lozoya decidió hacer público el documento. A Nieto Castillo se le puede recriminar una conducta errática con el asunto de la carta, pero no al punto de justificar su destitución. No, estando bajo su responsabilidad una investigación de esta envergadura y no, cuando la defenestración de Nieto será interpretada inevitablemente, no como una sanción proporcional a la falta, sino como el aprovechamiento de una torpeza para descarrilar un proceso que […] podría llegar hasta la figura presidencial. ¿O alguien cree que en la destitución de Nieto Castillo no pesó la figura de Peña Nieto? […]. Por su parte Peña Nieto está ante la inminente designación del candidato de su partido a la Presidencia de México y con ello inicia formalmente el ocaso de su sexenio. Cabe hoy preguntar: ¿qué tan distinto será el futuro de Peña Nieto y los suyos si se mantiene o no al frente de la Fepade el señor Nieto Castillo?”.
La Televisión
La industria de la televisión en México ha formado parte de la vida cotidiana de la sociedad desde hace décadas, por lo que la separación de la Dirección de Televisa de Emilio Azcárraga Jean no deja de ser sorpresiva, y más tratándose de una de las empresas más importantes en el país por lo que representa en cuanto a contenidos multimedia, impresos e incluso su intervención en la política, y de este tema, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “en el mundo empresarial, los cambios en el interior de las grandes corporaciones importan, inciden en el mundo de los números y las finanzas. Pero importan mucho más cuando esas corporaciones forman parte de la vida de un país, cuando se identifica como un factor clave, sino en las decisiones, sí en la construcción no sólo de un imaginario, sino de un cotidiano que se vuelve historia. Televisa ha sido una de esas empresas que, desde hace más de 50 años, ha sido parte del ecosistema social, cultural y artístico mexicano. Innegablemente, también del político. Por eso importó la muerte de Emilio Azcárraga Milmo; por eso importó la llegada y hoy salida de su hijo, Emilio Azcárraga Jean, al frente de la empresa, […]. Azcárraga Jean tenía 29 años cuando llegó a la cabeza de Televisa. El próximo 31 de diciembre termina su periodo al mando, 20 años después. En este tiempo, las vías de comunicación cambiaron, crecieron, se multiplicaron. El internet se desarrolló a una velocidad deslumbrante. Los mercados cambiaron con ello. Las necesidades de los televidentes se han modificado, se han adaptado a los avances tecnológicos que hoy disfrutamos. […]. ‘Nuestra industria está pasando por una transformación muy importante, que nos presenta grandes retos, pero oportunidades aún mayores. Por más de dos décadas y durante periodos críticos en nuestro negocio, Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso, dedicación, y sus contribuciones a Televisa superan el cargo que ocupan. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía…’, se leía ayer en el comunicado que Televisa envió para confirmar los cambios en el Consejo Directivo. Lo dijo el mismo Azcárraga Jean, al anunciar que en su lugar quedan dos de sus más cercanos colaboradores, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia; […]. Y estos serán tiempos más complicados aún si pensamos que el próximo año es electoral y la complejidad que se anuncia con él. Será esencial el papel de los medios de comunicación porque somos siempre un factor que incide en la decisión de los ciudadanos desde la información y la credibilidad que influye en el entendimiento de nuestra realidad. […]. No dudo en momento alguno de los nuevos co-presidentes. A Bernardo Gómez lo conocí bien, trabajé para él y conozco su profunda capacidad de trabajo y su vena siempre innovadora y visionaria. Me encantará ver qué hacen a partir de ya con Televisa, porque aunque ahora somos competencia, no hay mayor virtud que ésta para aceitar los motores de la creatividad, la calidad y la originalidad. Y eso nos servirá a todos los que hacemos televisión en este país. Pero, sobre todo, le servirá a ustedes, los televidentes”.
0 Comments