Infraestructura
Comusión Europea destina 6 mil mdd en investigación digital para Horizon 2020
Mediatelecom
Margarita Cruz
27 de octubre de 2017
De los 30 mil millones de euros que la Comisión Europea invirtió para el programa de investigación e innovación, Horizon 2020, alrededor de 6 mil millones estarán destinados para investigación en el sector de las TIC.
El presupuesto servirá para proyectos que cubran toda la cadena de la innovación, desde la investigación básica hasta la adopción de mercado, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Horizon 2020 es un programa de investigación e innovación de la Unión Europea con un plan de trabajo para 2018-2020.
La CE indicó que el área de enfoque de digitalización y transformación de la industria y servicios europeos, la cual representará 1.7 mil millones de euros, se establecerá en conjunto de varias partes del programa, principalmente los pilares del Liderazgo en Habilitación y Tecnologías Industriales y Desafíos Sociales.
La ciberseguridad tendrá una participación adicional en el aumento de la eficacia del área de enfoque de la Unión de Seguridad con mil millones de euros.
Las Tecnologías Futuras y Emergentes (FET) y las infraestructuras electrónicas representarán la parte correspondiente a las TIC en el pilar de Excelencia Científica del programa de trabajo, que incluirá llamadas para Computación de Alto Rendimiento y la implementación del European Open Science Cloud.
Por otra parte, la estructura de la sección del pilar de Liderazgo en Tecnologías Habilitadoras e Industriales (dedicada a las TIC) se alineó con las principales prioridades políticas en el área digital. Una convocatoria dedicada a la implementación de la estrategia de Digitalización de la Industria Europea (DEI) impulsará la inversión y ayudará a las empresas, investigadores y autoridades públicas a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, como 5G y la próxima generación de Internet.
Los desafíos sociales son un tercer pilar de Horizon 2020 y abordan la necesidad de investigación e innovaciones en temas como la salud, la seguridad alimentaria, la energía limpia y el transporte inteligente.
El programa de trabajo contará con el Consejo Europeo de Innovación (EIC), que tiene como objetivo fomentar innovaciones revolucionarias y creadoras de mercado.
Telecom Italia negocia con el gobierno sobre red fija
Mediatelecom
Margrita Cruz
27 de octubre de 2017
La red de línea fija de Telecom Italia (TIM) es un activo estratégico y la compañía trabaja con el gobierno italiano para llegar a una “solución compartida” sobre qué hacer con ella, declaró el presidente del operador de telecomunicaciones, Arnaud De Puyfontaine.
En entrevista para el periódico La Repubblica, De Puyfontaine dijo que una separación de la red podría tener sentido con el objetivo de crear una plataforma aún más neutral para todas las empresas y reducir la brecha digital en el país.
El presidente aseguró que trabaja con Amos Genish, nuevo CEO de TIM, “en este frente con pragmatismo. Entendemos el interés nacional, vamos a examinar el informe con el gobierno. La cuestión importante es satisfacer el interés de todas las partes interesadas”.
En septiembre, la compañía negó las especulaciones de que vendería su red fija de cobre después de que el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, mencionara que una escisión podría ser beneficiosa para el país. “Es un mecanismo que aumenta la eficiencia y la competencia y, por lo tanto, debe hacerse cuando sea posible”, dijo en agosto.
Se estima que la red de telefonía fija de TIM tendrá un valor de hasta 15 mil millones de euros.
De Puyfontaine señaló que era “prematuro” discutir la posibilidad de que nuevos accionistas se unan a la red troncal, en medio de especulaciones de que el holding estatal Cassa Depositi e Prestiti podría tomar una participación si la red se escinde.
Cuando se le preguntó si la competencia entre Telecom italia y su rival Open Fiber para desplegar banda ancha ultrarrápida era perjudicial, dijo que la competencia siempre es algo bueno.
En relación a la aplicación de requisitos especiales a la administración de Telecom Italia por parte del gobierno italiano en medio de la preocupación por la creciente influencia de Vivendi, De Puyfontaine dijo que comparte “la posición del gobierno sobre asuntos de seguridad nacional. Aceptamos el Golden Power y veremos las cosas que se piden, cuidando que las intervenciones no perjudiquen la actividad operativa de la empresa”.
Competencia
AT&T gana más clientes que Telcel y Movistar en el tercer trimestre
CNN Expansión
Liliana Corona
27 octubre de 2017
En los resultados del tercer trimestre del año, la empresa que ganó más clientes fue AT&T, que agregó 3.1 millones de suscriptores a su red -contra el mismo periodo del año pasado- para terminar septiembre con 13.8 millones de usuarios, un 29% más. En el mismo periodo, Telcel solo tuvo un crecimiento de 0.3% y Movistar perdió al 5% de sus usuarios.
Telefónica, que opera la marca Movistar, perdió 1.4 millones de suscriptores con respecto al cierre de septiembre de 2016. En total, la firma declaró 24.5 millones de suscriptores móviles en México.
En tanto, Telcel, de América Móvil, agregó 575,000 usuarios a su red, un crecimiento de 0.3% con respecto al tercer trimestre del año pasado. En total, la firma de Carlos Slim suma 73.3 millones de suscriptores.
CRECEN EN INGRESOS
Los ingresos móviles de Telcel en México presentaron un incremento de 2.5% durante el tercer trimestre del año, para alcanzar 43,976 millones de pesos (mdp). El desempeño estuvo por debajo de lo que esperaban analistas consultados por Expansión. “La generación de ingresos del periodo mostró el impacto negativo de los desastres que se presentaron en México (el sismo del 19 de septiembre)”, indicó Multiva en un análisis.
Pese a la pérdida de clientes, Movistar agregó un crecimiento de 5% en sus ingresos, a 332 millones de euros. Telefónica, que reportó sus resultados este jueves, indicó que tuvo “mayor actividad comercial de contrato”.
Por su lado, AT&T tuvo un aumento de 26% en sus ingresos en México, para sumar un total de 736 millones de dólares. En su reporte, la compañía estadounidense señaló que se debió “en gran parte al crecimiento de suscriptores, lo cual fue parcialmente compensado por los precios competitivos”.
Las tres empresas brindaron sus servicios de llamadas, datos y mensajes cortos (SMS) de forma gratuita durante cuatro a cinco días tras el sismo del 19 de septiembre.
Netflix aumenta sus precios en México
Milenio Jalisco
Notimex
26 de octubre de 2017
A partir de hoy, las tarifas de Netflix suben para los nuevos usuarios, mientras que los miembros que ya están activos tendrán un ajuste posterior, medida que tiene como propósito mejorar el servicio, dijo la empresa.
Luego de su último reajuste de precios en México, hace dos años, Netflix informó que el plan básico pasa de 99 a 109 pesos al mes; el plan estándar sube de 129 a 149 pesos, y el paquete premium va de 159 a 199 pesos.
Explicó que el ajuste de las tarifas es para poder agregar más series y películas exclusivas, además de desarrollar nuevas funcionalidades, como la posibilidad de descargar contenidos offline. “Con todo esto se busca mejorar la experiencia de nuestros miembros y ayudar a que encuentren lo que quieren ver aún más rápido. Es por eso que Netflix está reajustando los precios en México”, afirmó en información proporcionada. Estas nuevas tarifas entrarán en vigor a partir de hoy para los nuevos clientes, mientras que para quienes ya son miembros, a partir del 30 de octubre se les empezará a notificar de manera directa que se hará el ajuste en su siguiente facturación.
De esta manera, los miembros actuales tendrán 30 días más con su tarifa actual, periodo en el que podrán decidir si cancelan o cambian de plan. Estos movimientos, la cancelación o cambio, pueden hacerse en cualquier momento sin penalidades ni compromisos. El último reajuste de precios que Netflix hizo en México fue en octubre de 2015, subrayó la empresa. De acuerdo con información de la compañía, el plan básico incluye servicio en una televisión, además de dispositivos móviles como laptop, teléfono y tableta. El servicio estándar, además de lo incluido en el básico, considera el servicio en dos pantallas y HD disponible, mientras que el paquete Premium sube a cuatro pantallas y Ultra HD.
Netflix sube los precios de sus paquetes de suscripción en México
Sin Embargo
Redacción
26 de octubre de 2017
A partir de este jueves la plataforma de streaming Netflix subirá los precios de sus tres paquetes de suscripción en México.
El paquete que incluye la reproducción en una pantalla pasará de los 99 pesos a los 109, es decir aumentará 10 pesos; aquellos suscriptores que paguen 129 pesos por la reproducción simultánea en dos pantallas ahora deberán pagar 149 pesos, mientras que el paquete que incluye hasta cuatro dispositivos incrementará 40 pesos por lo que su costo será de 199 pesos.
Estos ajustes se aplicarán desde este jueves 26 de octubre para todos los usuarios nuevos, mientras que para aquellos que ya sean suscriptores el cambio se dará a partir del día 30 del mismo mes, día en el que serán notificados del ajuste y a partir de ese momento tendrán un mes para cancelar su suscripción si es que no desean pagar las nuevas tarifas.
Según la compañía, es la primera vez que incrementa el precio de la suscripción básica además de señalar que el aumento en el precio de sus paquetes tiene como fin mantener la calidad de la plataforma y seguir generando contenido original. Agregaron que el último reajuste en su tarifa en el país ocurrió en 2015.
“De vez en cuando, los precios de los planes de Netflix son ajustados para poder agregar más series de televisión y películas exclusivas, además de desarrollar nuevas funcionalidades, como la posibilidad de descargar contenidos offline. Con todo esto se busca mejorar la experiencia de nuestros miembros y ayudar a que encuentren lo que quieren ver aún más rápido. Es por eso que se están reajustando los precios en México”, señaló la empresa.
Netflix es una plataforma de streaming que ofrece series y películas para reproducir de sin limite desde televisiones inteligentes, smartphones, computadoras o consolas de video.
Intervención de contenidos en la red
Moscú lamenta decisión de Twitter sobre medios rusos y ve un mal precedente
Sin Embargo
EFE
27 de octubre de 2017
La decisión de la compañía estadounidense Twitter de vetar la publicidad de todas las cuentas de dos medios rusos oficiales demuestra un nuevo “prejuicio” hacia Rusia y es un mal precedente para otros clientes de la red social, señaló hoy el Kremlin.
“Lamentamos, en primer lugar, que la compañía se convierta en víctima de los profundos prejuicios hacia los medios de comunicación rusos”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“También lamentamos que la compañía de hecho crea un precedente de trato desigual hacia sus clientes, algo que, sin duda, puede causar temor y preocupación a otros usuarios de la red social”, añadió.
Twitter anunció ayer que vetará la publicidad de todas las cuentas de su plataforma pertenecientes a la televisión Russia Today (RT) y la agencia Sputnik por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“La decisión se basó en el trabajo retrospectivo que hemos estado haciendo en torno a las elecciones de 2016 y la conclusión de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos de que tanto RT como Sputnik intentaron interferir con la elección en beneficio del Gobierno ruso”, informó la compañía en su blog corporativo.
A este respecto, Peskov expresó la esperanza de Moscú de que Twitter “haga el trabajo detallado que se requiere en esta situación” y llegue a la conclusión de que la labor de medios como RT y Sputnik “no puede calificarse como interferencia en el proceso electoral de EU ni de ningún otro país”.
Según explicó Twitter, a principios de año, los servicios inteligencia consideraron que RT y Sputnik llevaron a cabo “esfuerzos” patrocinados por Rusia para “interferir y desestabilizar” las elecciones presidenciales.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
AT&T advierte impacto millonario por tarifas de Interconexión
CNN Expansión
Reuters
27 octubre de 2017
Por cada centavo que América Móvil, del empresario Carlos Slim, pueda cobrar por tarifas de interconexión, los competidores de la firma en México pagarían colectivamente alrededor de 20 millones de dólares por año, según estimaciones que su rival AT&T proporcionó a Reuters.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), regulador mexicano, está revisando un nuevo proyecto que podría permitir que América Móvil vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas a través de su red.
La decisión debilitaría un pilar central de la reforma de telecomunicaciones de 2014 que buscaba reforzar la competencia al dar a otras compañías el libre uso de la red de Slim. Otras empresas todavía pueden cobrarle a los competidores por usar sus redes.
El cálculo de AT&T de 20 millones de dólares por cada centavo de peso se compiló a partir de estadísticas del IFT y datos de la compañía, y la estimación no incluye ninguna reducción potencial en tarifas que compañías no dominantes pueden cobrar. AT&T no proporcionó documentos que detallaran sus cálculos.
Como las tarifas irán a las arcas de América Móvil, el impacto en el mercado sería aún mayor, dijo Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta adjunta de Asuntos Externos de AT&T México. “El efecto competitivo global en la industria podría ser de hasta 40 millones de dólares por cada centavo de peso”.
El IFT y América Móvil se negaron a hacer comentarios al respecto.
En agosto, la Suprema Corte de Justicia dictaminó que el IFT debería, en lugar de los legisladores, determinar las tarifas de interconexión, lo que desencadenó un amplio debate dentro del sector sobre la tasa adecuada.
La propuesta que evalúa el regulador le permitiría a América Móvil cobrar a sus competidores 0.03686 pesos por minuto en llamadas móviles a clientes en su red. Otras compañías podrían cobrar a América Móvil y otros competidores 0.1176 pesos por minuto.
Actualmente, la brecha entre América Móvil y sus competidores es mucho más amplia: jugadores minoritarios como AT&T y Telefónica pueden cobrar 0.19 pesos, y la firma de Slim no factura nada.
Dentro de la reforma, la llamada tasa cero ha sido particularmente efectiva para disminuir el control de América Móvil en el mercado, según expertos. Los precios del servicio móvil han caído más del 40%, según las estadísticas del IFT.
Pero como América Móvil aún posee cerca de dos tercios de las suscripciones de telefonía móvil es muy pronto para aliviar las restricciones, según el analista Ernesto Piedras de CIU. “Tenemos un mercado que se supone que debe volver a equilibrarse en términos de competencia, y eso es algo de lo que todavía no hemos sido testigos”.
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