Ciberseguridad – 28 de octubre de 2017

Fraudes online consumen hasta 9.7% de ingresos del Ecommerce

CNN Expansión

Gabriela Chávez

27 octubre de 2017

Sin importar si es una tienda solo online o un modelo híbrido que mantiene tienda física, los fraudes online restan cada vez más los ingresos de las minoristas.

Los retailers que venden exclusivamente a través de internet sufren un impacto por el costo del fraude online equivalente a 9.7% del total de sus ingresos, siendo el tipo de tienda más afectada, según datos del estudio sobre el impacto financiero del fraude en 2017, publicado por la consultora Javelin Strategy y la firma de pagos digitales, Vesta.

En contraste, los comercios que también mantienen ventas offline, sufren un impacto un poco menor por estos incidentes, equivalente a 7.1% de sus ingresos, según el documento.

“Este dato es de los más constantes y preocupantes desde que hacemos el estudio hace tres años. En promedio se pierden 8% de los ingresos ante el fraude, pero también hay que añadir lo que gasta la empresa en combatir estos crímenes”, dijo Tom Byrnes, director de marketing de la firma de soluciones de pago, Vesta.

Si bien las cifras del estudio evalúan el comportamiento del fraude en comercios de Estados Unidos, Byrnes señala que en México es una tendencia también en crecimiento rápido y debe ser atendida pues en el comercio electrónico no hay fronteras, y Estados Unidos, es el principal destino de las compras online de los mexicanos.

Al cierre de 2016, 67% de las compras que realizaron los mexicanos en línea, fueron hechas en sitios extranjeros, 75% de ellas en páginas estadounidenses, según datos del estudio de comercio electrónico 2017 de la Asociación de Internet MX.

En México, en 2016, el porcentaje de fraudes en comercio electrónico creció de 14% a 35%, según recientes datos dados a conocer por la Condusef.

Byrnes advirtió que aunque considera que el mercado de comercio electrónico en México está aún en su infancia, a medida que éste se mantiene en un ritmo constante de crecimiento y con débiles mecanismos de seguridad y regulación, la oportunidad para los defraudadores es ascendente.

El costo de la pelea

Además del impacto financiero que ven las firmas en sus ingresos por el costo del fraude, el estudio destacó que los negocios destinan entre 15% y 23% de su presupuesto a herramientas para mitigar este tipo de crímenes.

Algunas de las herramientas que les consumen más gasto a este tipo de comercios son las de software más sofisticado como análisis de datos y redes o machine learning, además de la contratación de talento especializado para operarlas o contratarlas de forma tercerizada; sin embargo, 25% de los comercios que invierten en estas herramientas, las abandonan a mediano plazo.

Ante esto, Byrnes dijo a Expansión que una mejor manera de colocar el gasto de forma eficiente es desarrollar una estrategia de gestión de riesgos digitales enfocada en qué es lo qué se vende y a quién.

“Para los comercios totalmente digitales es vital contar con herramientas de software sofisticado,pero para los que venden en físico buena parte de la operación, tal vez no. Primero hay que partir de qué se vende y también invertir en talento”, dijo.

Byrnes explicó que los fraudes online que afectan a los comercios son de tres tipos: transacciones no autorizadas (hechas con cuentas robadas), suplantación de cuentas o los llamados fraudes amigables, los cuales utilizan la vía online, pero el fraude ocurre cuando se realizan reclamaciones por cargos no reconocidos por dichas transacciones digitales. Es considerado un abuso del contracargo.

 

Facebook transparentará anuncios políticos

CNN Expansión

Reuters

27 octubre de 2017

Facebook quiere hacer más transparente la publicidad en su plataforma, en medio de las crecientes dudas sobre los gastos relacionados con las elecciones estadounidenses por parte de páginas rusas.

Aquellos que se anuncien en Facebook en temas relativos a procesos electorales tendrán que incluir un anuncio que diga “pagado por”, indicó Mark Zuckerberg en un post en la red social.

Rob Goldman, vicepresidente de anuncios de Facebook, dijo que es importante que la gente “sepa quién es el que paga por ciertas publicidades” especialmente en cuestiones políticas.

Facebook, Twitter y Google dijeron en las últimas semanas que operadores rusos compraron publicidad y usaron nombres falsos para interferir en la campaña presidencial de Estados Unidos del año pasado.

El martes, Twitter informó que incluiría etiquetas para anuncios relativos a elecciones para saber quién está detrás de cada publicidad, tras una amenaza de regulación de Estados Unidos por la falta de claridad respecto a los gastos en anuncios en redes sociales.

Asimismo, acusó a dos medios rusos de interferir en la elección de 2016 y les impidió que compren más anuncios en su red, tras las críticas de que no había hecho suficiente para impedir la interferencia externa.

Facebook dijo que sus usuarios podrán ver los anuncios de cualquier página de la red social, más allá de que sean o no el público al que la publicidad apunta. La empresa informó que comenzará a probar esta herramienta en Canadá.

 

Facebook permitirá más propaganda política y electoral

El Financiero

Sarah Frier| Bloomberg

27 de octubre de 2017

Facebook informó este viernes que comenzará a revelar más propaganda política y electoral, lo que aproximaría las revelaciones de la red social a lo que se requiere de medios tradicionales como la televisión.

La compañía de Mark Zuckerberg está haciendo el cambio pocos días antes de que el consejero general de la empresa, Colin Stretch, se presente ante los comités del Congreso que analizan los gastos publicitarios rusos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado.

La compañía señaló que los anunciantes políticos federales deberán verificar su identidad y ubicación. Sus anuncios se agregarán a una divulgación “pagada por”, un requisito que comenzará en Estados Unidos y se expandirá a otras jurisdicciones, señaló la compañía en una publicación de blog.

También planea establecer un archivo de anuncios de elecciones federales para que las personas puedan mirar históricamente las campañas, explicó la red social.

“Seguimos profundamente comprometidos con ayudar a proteger la integridad del proceso electoral en Facebook”, indicó la compañía.

Facebook dijo que está expandiendo las medidas de transparencia a toda la publicidad. Los anuncios de marketing deberán estar vinculados a una página de la red social que los ejecute.

Un usuario podrá pulsar el botón “ver anuncios” para observar todos los anuncios activos que esa página está enviando a varias audiencias en la plataforma.

Esa prueba comenzará en Canadá el próximo mes y se expandirá a Estados Unidos para el próximo verano, antes de las elecciones intermedias en noviembre.

Es una de las muchas medidas que las compañías de tecnología han realizado en anticipación de sus presentaciones ante el Congreso el 1 de noviembre.

Esta semana, Twitter anunció planes de divulgación similares para avisos políticos e indicó el jueves que prohibirían que Russia Today y Sputnik publiciten en su sitio.

 

Corea del Norte responsable de ciberataque con Wannacry: Reino Unido

MVS

AFP

27de octubre de 2017

El editor estadunidense antivirus Symantec acusó al grupo de piratas informáticos Lazarus, sospechoso de actuar en connivencia con Corea del Norte.

El gobierno británico acusó este viernes a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque mundial “Wannacry” del pasado mayo, que afectó enormemente al servicio público de salud británico (NHS).

“Creemos que Corea del Norte es el Estado implicado en este ataque mundial”, declaró el ministro británico de Seguridad, Ben Wallace, en BBC Radio 4

El ataque habría sido planeado por Pyongyang, aislado en la escena internacional, con el objetivo de acceder a divisas extranjeras.

“Corea del Norte está potencialmente vinculada a otros ataques destinados a conseguir divisas extranjeras”, declaró Wallace.

El 12 de mayo, un ataque informático lanzado a través del virus “Wannacry” afectó a cientos de miles de ordenadores de todo el mundo, paralizando principalmente los servicios de salud británicos y a fábricas del constructor de automóviles francés Renault. Sus autores reclamaban un rescate para desbloquear los aparatos.

El virus afectó a un tercio de los hospitales y clínicas de Inglaterra, así como a numerosas consultas médicas del país, comportando el aplazamiento o la cancelación de miles de citas e intervenciones médicas.

 

jakysahagun

octubre 28, 2017

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