Diagnósticos sobre transparencia
Comisión de Radio y TV de Diputados: ¿para quién trabaja?
Sin Embargo
Gabriel Sosa Plata
24 de octubre de 2017
El trabajo de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados es un claro ejemplo de cómo algunos de nuestros legisladores y partidos políticos actúan en función de intereses particulares y no del interés general, de cómo las políticas públicas y los derechos humanos sucumben frente a las alianzas políticas en vísperas de los procesos electorales.
Dicha Comisión, que preside Lía Limón, ha sido productiva para sacar adelante dos reformas que explican lo anterior: una que criminaliza la instalación de estaciones de radio y televisión sin la concesión correspondiente, contraria a las recomendaciones en materia de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la otra, que pulveriza y coloca en la nada a los derechos de las audiencias, bajo el pretexto que son contrarios a la libertad de expresión.
En ambos casos, la Comisión atendió, con eficiencia, las exigencias de un sector de la industria e ignoró la posición y aportaciones de la academia, organizaciones de la sociedad civil y de algunos medios públicos y partidos políticos. La reforma que criminaliza la libertad de expresión está por ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados. La que tira por la borda los derechos de las audiencias se encuentra en la Cámara de Senadores, para su dictamen, una vez aprobada por los diputados.
Paralelamente, la Comisión ha sido improductiva en dictaminar muchas iniciativas benéficas para las audiencias y la sociedad en su conjunto, pero que afectarían, si se aprobaran, algunos intereses políticos y económicos, por lo que es preferible enviarlas al congelador o, como se prevé, sean desechadas. Antes de describir algunas de estas propuestas, es importante resaltar este dato: de 22 iniciativas turnadas sólo a esta Comisión, tres han sido aprobadas, tres desechadas, una retirada y 15 continúan sin dictaminarse.
De las 12 iniciativas enviadas a esta Comisión y a otras comisiones (como la de Gobernación o la de Comunicaciones), tres han sido retiradas y ocho están pendientes de dictaminación. En suma: de 34 iniciativas turnadas, la mayoría, 23, siguen en el escritorio de los legisladores para aprobarse o rechazarse. Y parece no existir ninguna prisa mientras no se trate de alguna reforma que, como ya se dijo, genere una rentabilidad política, no sólo a quienes integran esta Comisión, sino a los liderazgos en el Congreso y los partidos políticos, que son los que en la práctica activan o desactivan los trabajos en ambas Cámaras.
CONTENIDOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Aunque no lo crea, hay dos buenas iniciativas, una del Partido Verde, presentada por José Alberto Couttolenc, y la otra del PRI, propuesta por Ivonne Ortega, que buscan fortalecer la perspectiva de género y la erradicación de la violencia en los medios electrónicos. En la primera, se pretende reformar y adicionar artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para que el Instituto Nacional de las Mujeres intervenga en materia de radiodifusión para divulgar estos temas y trabaje con los concesionarios de uso comercial, público y social para que se realicen transmisiones con dicho enfoque. De igual manera se pretende que en los 30 minutos que están obligados los concesionarios a ceder al gobierno se incluyan contenidos con la misma perspectiva.
La otra iniciativa, de Ivonne Ortega e integrantes de la Comisión de Comunicaciones, busca que la LFTR señale “expresamente que corresponde a la Secretaría de Gobernación establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada, los cuales aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres, así como supervisar que la programación esté libre de estereotipos sexistas y discriminatorios e incorpore un lenguaje incluyente, no fomente ningún tipo violencia o discriminación hacia las mujeres y que contribuya al fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres”. Para ello deberá atender las recomendaciones y opiniones del Instituto Nacional de las Mujeres.
Protección de datos personales
¡Alertan! Vulnerables, datos personales en México
Excélsior
Andrea Meraz
24 de octubre de 2017
nivel global y en México el manejo de la información de las personas corre el riesgo de ser vulnerados debido a la impresión de su utilización.
Según el estudio realizado por la Red Global para la Aplicación de la Ley en Materia de Privacidad (GPEN, por sus siglas en inglés), las comunicaciones de privacidad en todos los sectores tendieron a ser vagas, carecían de detalles específicos, y frecuentemente contenían cláusulas genéricas.
El informe realizado con base en los sitios web de 455 empresas y organizaciones de distintos países, pertenecientes a sectores como ventas al por menor, finanzas, viajes, redes sociales, educación y salud, demostraron carecer de mecanismos informativos para sus usuarios.
En todos los sectores, las organizaciones generalmente no especificaron con quién se compartirían los datos personales.
En el caso mexicano, siete de ocho sitios de Internet evaluados no especifican, de forma clara, cómo se almacenarían los datos personales.
Revisan protección de datos personales en páginas web de México
El Financiero
Anabel Clemente
24 de octubre de 2017
La Red Global para la Aplicación de la Ley en Materia de Privacidad (GPEN, por sus siglas en inglés), dirigida por la oficina del CComisionado de Información del Reino Unido (ICO), en coordinación con 24 autoridades de protección de datos en el mundo, realizó el estudio Barrido de Publicidad, en el que destacó la labor de México en materia de protección de datos personales.
En un estudio, coordinado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se analizaron ocho sitios web, seis de empresas y dos de organizaciones no gubernamentales, sobre las acciones a realizar en caso de sentirse vulnerados respecto a sus datos.
En el informe, seis de las ocho páginas de internet mencionan el uso de candados de seguridad “SSL” (Secure Socket Layer), al hacer transacciones en línea o solicitar datos personales sensibles; los otros dos aclaran que dichos candados no son necesarios.
Además, los ocho portales insertan una cláusula o sección para entender los términos del aviso de privacidad e informan sobre su última actualización.
Este estudio se realizó en 24 países con resultados generales menos alentadores; por ejemplo, las comunicaciones de privacidad en todos los sectores tendieron a ser vagas, carecían de detalles específicos, y frecuentemente contenían cláusulas genéricas.
La mayoría de las organizaciones no informaron a los usuarios qué pasaría con su información personal una vez proporcionada.
Sin embargo, en general, las organizaciones fueron claras respecto a la información que recabarían del usuario.
Este año, el ejercicio consistió en evaluar los avisos de privacidad y las comunicaciones y prácticas disponibles en los sitios web de 455 empresas y organizaciones de distintos países, pertenecientes a sectores como ventas al por menor, finanzas, viajes, redes sociales, educación y salud, con el fin de determinar si a las personas les es claro el propósito para el cual se les recaban sus datos y cómo serán tratados, utilizados y, de ser el caso, compartidos.
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