Piden a IFT mantener tarifa cero
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de octubre de 2017
Previo a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defina si los competidores de América Móvil deberán pagar a ésta por interconexión, las telefónicas del país pidieron al regulador mantener la tarifa cero de interconexión.
En el IFT aseguraron que aún no se ha definido una fecha para la discusión de la tarifa de interconexión. Parte de la evaluación es si una vez definida dicha tarifa se somete a consulta pública.
Empresas como AT&T, Axtel, filiales de Grupo Televisa y operadores móviles virtuales (Chedraui, Cierto, entre otros) dijeron que “conservar el no cobro de la terminación de tráfico por parte del agente económico preponderante fortalecería la asimetría, mantendría las condiciones que han permitido la reducción del costo de las telecomunicaciones para el público en general, la posibilidad de gozar de ofertas con llamadas y mensajes ilimitados y favorecería la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones”.
Destacaron que la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en la red del preponderante ha hecho posible que otras empresas, tanto móviles como fijas, inviertan más en la cobertura y calidad de redes de nueva generación y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios.
“Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable el incipiente ambiente de competencia en México”, dijeron en un desplegado. De acuerdo con investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, la regulación asimétrica en tarifas de interconexión ha sido la principal fuente de la caída en los precios de los servicios de comunicaciones móviles; dieron como referencia que en los últimos dos años los más pobres del país, cuyos ingresos mensuales rondan los 3,000 pesos, tuvieron un ahorro de 2% derivado de la disminución en su gasto destinado a servicios de telecomunicaciones móviles, a partir de la caída de los precios de éstos.
En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 131 de la ley y del que derivó la tarifa cero en interconexión impuesta por el Congreso y reconoció como facultad exclusiva del IFT fijar tarifas en esta materia.
Una tarifa de interconexión es el costo que tiene que pagar un operador para terminar una llamada o un mensaje corto (SMS) en una red diferente a la suya.
The Competitive Intelligence Unit consideró que, para que la interconexión cumpla con su objetivo principal, la determinación de las tarifas entre operadores debe cumplir con condiciones técnicamente eficientes, implementación temporalmente oportuna y costo asequible para el conjunto de operadores.
IFT discutirá la próxima semana sobre la tarifa cero de Telcel
El Economista
Nicolás Lucas
24 de octubre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones analiza postergar una semana más la definición de la tarifa de interconexión que le permitirá a América Móvil cobrar una cantidad económica a sus competidores por la terminación de las llamadas de sus usuarios en las redes de Telcel a partir de enero del 2018.
“Tentativamente será la próxima semana; no se votaría esta semana. El proyecto puede tener cambios, porque se siguen valorando las observaciones de la industria”, dijo a este medio una fuente con conocimiento del tema. Otra fuente aseguró: “Lo que tenemos claro es que todavía no definimos una fecha”.
El regulador ya tiene sobre la mesa un borrador de la tarifa que Telcel podrá a cobrar al resto de los operadores de la industria como AT&T o Movistar, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara el 16 de agosto en favor de un amparo promovido por Radio Móvil Dipsa (Telcel) en contra del Inciso A del Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con el que el Constituyente impidió al preponderante el cobro de una tarifa de interconexión por la terminación de las llamadas en sus redes, lo que seguidamente se conoció como la “tarifa cero”.
Actores de la industria han divulgado en prensa que la nueva tarifa rondaría entre los 0.03686 y los 0.4485 pesos. También han firmado desplegados en diarios de circulación nacional con la intención de persuadir al regulador sobre los potenciales impactos negativos que una tarifa más allá de los “cero pesos” pudiera repercutir en el consumo de los usuarios.
Al respecto de la discusión sobre el tema que está próxima a definir el IFT, América Móvil declinó hacer cualquier comentario cuando fue contactada.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de varios de los comisionados del pleno han dejado entrever en prensa desde agosto que la tarifa cero desaparecerá el último día de diciembre del 2017, sin que ello suponga un impacto adverso y repentino para el mercado.
Los comisionados han comentado que la nueva tarifa se definirá a partir de estudios de mercado, modelos de costos tarifarios ya existentes por origen y tránsito de llamadas que servirán de referencia y también a partir de otros conceptos de tinte tecnológico como económico.
El establecimiento de una tarifa de interconexión por terminación de llamadas implicará que los competidores de Telcel deberán absorber ese costo y encontrar la manera de generar eficiencias para no trasladarlos a sus clientes o en su caso, para que no impacten de manera significativa a sus estados financieros.
Existe un margen de maniobra respaldados por elementos del mercado con el que IFT podrá establecer una tarifa cercana a cero, dijo en agosto a este medio el economista Víctor Pavón-Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics. Asimismo, cualquier resultado que obtenga el IFT en la materia estará soportado en análisis de mercado, coincidió entonces Salomón Padilla, abogado experto en telecomunicaciones.
“No habría ninguna razón para que los precios a los usuarios finales subieran. En un principio, los costos podrán absorberlos las empresas sin que los transfieran directamente a los usuarios o tendrán qué pensar a qué segmentos trasladarlos, porque algunos son muy sensibles, particularmente los más rentables. Si llegaran a haber escaladas de precios, no será en automático”, dijo entonces Víctor Pavón-Villamayor, de Oxford Competition Economics.
De momento el IFT no ha confirmado que este miércoles 25 o viernes 27 tenga previsto discutir el tema de la llamada tarifa cero. “No hay convocatoria del pleno para esta semana (con ese tema en particular). Aún no se da una fecha para ese tema, pero seguramente será pronto”, dijo un portavoz.
En su amparo 1100/2015 llevado hasta la Suprema Corte, AMX argumentó que la tarifa cero debió definirla el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con base en análisis de mercado y no el Congreso de la Unión.
La Suprema Corte definió en agosto por unanimidad, con cinco votos de cinco posibles de los ministros, que América Móvil presentó argumentos válidos para dejar inaplicable el Inciso A del 131 de la LFTR, puesto que el Congreso de la Unión no cuenta con las atribuciones suficientes para determinar montos en tarifas de interconexión en cuanto a redes de comunicación fija y celular; ya que esa es una facultad regulatoria que deriva de análisis económicos, técnicos y jurídicos de mercado y por tanto, una prerrogativa del IFT.
Entonces, el regulador dejará de aplicar a Telcel ese inciso en particular y empezar un análisis que lo llevará a establecer una nueva cuota de interconexión que puede resultar en una tarifa de cero o más pesos que AMX cobrará a sus competidores a partir del 1 de enero del año 2018 y con base en lo que designa el Artículo 137 de la ley de telecomunicaciones sobre tarifas.
Millennials de mayores ingresos con mayor acceso a banda ancha móvil
Mediatelecom
Redacción
24 de octubre de 2017
Como se sucede comúnmente con nuevos servicios y tecnologías, la contratación y uso de banda ancha móvil persiste entre la población millennial mexicana, ya que 91 por ciento de la población en el país en este rango de edad (entre 20 y 30 añis) señala tener acceso a Internet mediante su teléfono móvil, lo que disminuye a 78 por ciento entre la generación X y a 46 por ciento entre los baby boomers/generación silenciosa.
Según la Primer Encuesta de Usuarios 2017 publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el servicio de banda ancha móvil (BAM) entre usuarios que cuentan con un teléfono móvil es más común entre generaciones más jóvenes y de mayor nivel adquisitivo. El 80 por ciento de los millennials (con telefonía móvil), aseguró contar con el servicio BAM, superando el nivel exhibido por generación X (71%) y baby boomers (46%).
Sin embargo, destaca que el mayor nivel de penetración del servicio BAM se encuentra entre la generación X de los segmentos socioeconómicos ABC+, donde 85 por ciento de estos usuarios de telefonía móvil señalaron contar también con acceso a datos móviles. Le siguen los millennials del mismo nivel socioeconómico con 84 por ciento, mientras que los baby boomers se encuentran atrás con 75%.
Llama la atención también que la generación o la edad, pareciera tener una mayor influencia en la contratación del servicio BAM, independientemente de los ingresos. La penetración del servicio se mantiene más estable y más alto en la generación millennial, aún entre los niveles socioeconómicos más bajos. El 68 por ciento de millennials con un nivel DE señalaron contar con datos móviles, 76 por ciento en el nivel D+, y 82 por ciento con nivel CC-, superando a las otras generaciones.
Por otro lado, aunque el acceso a Internet mediante el dispositivo móvil ha ganado terreno en la preferencia de los usuarios, la población mantiene la contratación de ambos servicios, con más probabilidad entre la generación millennial.
Según la encuesta del IFT, si sólo se consideran los usuarios de Internet fijo, 69 por ciento de la generación millennial tiene contratado también el servicio de BAM, porcentaje que disminuye a 62 por ciento entre generación X y a 44 por ciento entre baby boomers/generación silenciosa.
La mayor penetración en la contratación de ambos servicios se observa entre la generación millennial de nivel socioeconómico ABC+ con el 78 por ciento.
Los hábitos de contratación y posesión de servicios influye en los principales usos que cada segmento población da a un teléfono móvil con Internet. Según la encuesta, el mayor uso de un teléfono móvil con Internet entre millennials es el de redes sociales con 87 por ciento, mientras que en la generación X y los baby boomers, el mayor uso es de mensajes de texto (WhatsApp) con 82 y 68 por ciento, respectivamente.
Proponen que tarifa obligue a invertir
Mural
Alejandro González
25 octubre 2017
Ante la inminente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de fijar una tarifa de interconexión para los competidores de Telcel, analistas demandan que los recursos que pagan todos los operadores se utilicen para ampliar infraestructura.
Expertos del sector afirmaron que es cuestión de días para que el regulador definirá si mantiene la tarifa cero o aplica una nueva, de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de fallar a favor de Telcel y devolverle al IFT la facultad para este caso.
Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT, aseveró que cual sea la tarifa que fije el IFT, se debe generar una política pública ligada a las tarifas de interconexión para obligar a cada operador, cada uno en su proporción, a generar una expansión de redes en donde actualmente no existe cobertura.
“México está cumpliendo las mejores prácticas internacionales, pero aún así no generamos cobertura y estamos generando un ecosistema que solamente beneficia a las empresas, incluido América Móvil, AT&T y Telefónica, porque no están generando cobertura ni expansión de redes.
“Otros se montan en la expansión del grandote y ya no quiere conectar más y hay un efecto perverso que no genera una expansión”, afirmó.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que no son suficientes las obligaciones de cobertura que están en los títulos de concesión de los operadores, pues éstos se cumplen con dar servicio en las zonas urbanas, por lo que se deben buscar esquemas nuevos para llevar el servicio a las zonas no atendidas.
Por otra parte, Pedro Arias, especialista en derecho y telecomunicaciones, aseveró que los costos por tarifas de interconexión se recuperan de los clientes finales, es decir, al modificar precios de servicios.
“Las tarifas de interconexión tienen una relación con los usuarios finales. Conforme han ido descendiendo las tarifas de interconexión han bajado las tarifas a los usuarios”, aseveró Arias.
Pedro Arias incluso aseveró que el IFT tiene la opción de dictar nuevamente la tarifa cero, pues en el mandato de la Corte señala que el IFT tiene la capacidad de elegir los medios y el tipo de política regulatoria para alcanzar los fines constitucionales como el de cobertura universal.
La tarifa de interconexión cero fue impuesta por el Congreso en el Artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde señala que mientras exista la figura de preponderancia (tener más del 50 por ciento del mercado), los competidores de éste no le pagarían por la terminación de servicios en su red.
Votará IFT si AMX puede cobrar a rivales
Mural
Reuters
24 octubre 2017
El regulador de telecomunicaciones de México discute un nuevo proyecto que podría permitir que América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas través de su red, según un documento visto por Reuters.
Algunos de sus rivales como AT&T y Telefónica esperaban desde agosto las nuevas tarifas, cuando el Tribunal Supremo del País determinó que no era decisión de legisladores sino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cómo tendrían que aplicarse los cobros de interconexión.
Esta decisión debilitó una de las principales reformas presidenciales aprobada en el 2014, destinada a romper el control de Slim en un mercado que ha dominado desde que tomó el control del ex monopolio telefónico estatal Telmex, en la década de 1990.
Según el documento, la propuesta del IFT permitiría que América Móvil cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia.
La propuesta será votada este viernes por los siete comisionados del IFT, dijeron tres personas con conocimiento del tema. Sin embargo, advirtieron que el cronograma podría cambiar.
La unidad de política regulatoria también podría revisar el borrador antes de la votación, así como las tarifas finalmente aprobadas por los comisionados, agregaron las mismas fuentes.
Un portavoz del regulador mexicano dijo a Reuters que por el momento no se tenía programada ninguna sesión plenaria el viernes, mientras que América Móvil dijo que por el momento no podía ofrecer comentarios al respecto.
La reforma de telecomunicaciones logró que América Móvil no cobrara a operadores menores por las llamadas hechas a través de su red, aunque estos sí mantuvieron los cobros a Slim por el uso de las suyas.
Los competidores instaron al regulador a mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar. Grupo Televisa, por ejemplo, recomendó que América Móvil tenga permitido cobrar no más de 0.015 pesos por minuto.
Creado por Slim en el 2000, América Móvil absorbió más tarde a su matriz Telmex, y para fines del año pasado, tenía alrededor de dos tercios de las suscripciones móviles de México, según datos del IFT.
Si se aprueban las tarifas propuestas en el documento, la brecha se reduciría a unos 0.08 pesos, desde aproximadamente 0.19 pesos este año. Aún así, los expertos dicen que el IFT debe equilibrar la promoción de la competencia con el fomento de la inversión en México.
Slim criticó el lunes, durante un evento en San Luis Potosí, a Telefónica y AT&T por no invertir lo suficiente en la infraestructura de telecomunicaciones.
AT&T entró al País luego de aprobada la reforma en telecomunicaciones, gastando más de 4 mil millones de dólares para comprar dos operadoras locales.
Antes de que los legisladores acordaran la tasa cero en el 2014, el IFT había permitido a América Móvil cobrar 0.2 pesos por minuto, en comparación con los 0.3 pesos para los competidores.
La prohibición de cobrar a los rivales por el uso de la red ha sido una de las principales consecuencias de las ganancias de América Móvil en la reforma.
Slim encabezó la lista mundial de ricos de Forbes durante cuatro años hasta el 2014, cuando la reforma comenzó a generar problemas a la empresa del magnate.
IFT prevé usar modelo de costos en interconexión
El Universal
Carla Martínez
25 de octubre del 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé usar un modelo de costos para resolver la tarifa de interconexión que las telefónicas deben pagar a Telcel, adelantaron fuentes del organismo. Analistas del sector dudaban si las empresas que ofrecen el servicio de telefonía deben competir para obtener ingresos de los usuarios o vivir de lo que obtienen de su competencia.
“México cumple con las mejores prácticas internacionales, pero aun así no generamos cobertura y estamos creando un ecosistema que sólo beneficia a las empresas”, dijo Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del regulador.
En un desplegado publicado en este diario, los operadores pidieron al IFT que resuelva una tarifa cero de interconexión, mientras que la Canieti solicitó que ésta sea de un centavo o menos, informó este martes EL UNIVERSAL, pero la resolución de la Corte menciona que las decisiones del instituto deben basarse en modelos de costos, detallaron las fuentes.
Por lo que el IFT debe apegarse a las leyes y mejores prácticas, sin regalar servicios a la competencia y buscar un régimen asimétrico que beneficie a la competencia, subrayaron. Comentaron que el modelo de costos puesto a consulta pública en 2016 arrojó una tarifa de interconexión de 14 centavos que se pagarían entre las empresas de telefonía distintas a Telcel entre 2018 y 2020; sin embargo, la tarifa final acordada resultó en 19 centavos, es decir, cinco centavos más.
Esto se debe a que algunas empresas de telefonía móvil quieren que el instituto mantenga tarifas asimétricas y las telefónicas fijas quieren que la tarifa disminuya al máximo debido a que son los principales pagadores netos de este tipo de tarifa en el caso de las llamadas celulares.
Fuentes del IFT subrayaron que la tarifa de interconexión es un precio intermedio que se pagan entre telefónicas para el servicio de voz, el cual es desplazado por internet móvil. Esta semana, el instituto resolverá la tarifa de interconexión que las telefónicas pagarán a Telcel a partir de 2018, previó Pedro Arias, abogado experto en telecomunicaciones y competencia económica.
Arias aseguró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga al instituto a usar el modelo de costos sino a considerarlo, por lo que la tarifa debe mantenerse en cero.
“Existe el peligro de que el IFT se sienta obligado a usar ese modelo de costos cuando no lo establece la sentencia”, indicó el abogado.
En agosto pasado, la Corte resolvió que el IFT tiene que definir la tarifa de interconexión que la competencia debe pagar a Telcel a partir de 2018 y que desde 2014 es cero.
Las telefónicas aseguran que el IFT puede mantener la continuidad del no cobro de interconexión por parte del preponderante para que Telcel “no amplíe su poder”.
Ifetel permitirá que Telcel cobre interconexión a su competencia: Reuters
Milenio Jalisco
Reuters
24 de octubre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) permitirá que América Móvil, propiedad del multimillonario Carlos Slim, vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas a través de su red, según un documento visto por la agencia de noticias Reuters. Empresas como AT&T y Telefónica Movistar, competencia directa de Telcel, esperaban desde agosto las nuevas tarifas, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no era decisión de los legisladores sino del Ifetel la aplicación de las tarifas de interconexión.
Según el documento referido por Reuters, la propuesta del Ifetel que presuntamente se discutirá esta semana, permitiría que Telcel cobre 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir del próximo año, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia. La propuesta será votada este viernes por los siete comisionados del IFT, dijeron tres personas con conocimiento del tema. Sin embargo, advirtieron que el cronograma podría cambiar. La unidad de política regulatoria también podría revisar el borrador antes de la votación, así como las tarifas finalmente aprobadas por los comisionados, agregaron las mismas fuentes. Un portavoz del Ifetel dijo a Reuters que por el momento no se tenía programada ninguna sesión plenaria el viernes, mientras que América Móvil dijo que por el momento no podía ofrecer comentarios al respecto. La reforma de telecomunicaciones logró que América Móvil no cobrara a operadores menores por las llamadas hechas a través de su red, aunque estos sí mantuvieron los cobros a Slim por el uso de las suyas. Los competidores instaron al Ifetel a mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar. Grupo Televisa, por ejemplo, recomendó que América Móvil tenga permitido cobrar no más de 0.015 pesos por minuto. Creado por Slim en el 2000, América Móvil absorbió más tarde a su matriz Telmex, y para fines del año pasado, tenía alrededor de dos tercios de las suscripciones móviles de México, según datos del Ifetel. Si se aprueban las tarifas propuestas en el documento, la brecha se reduciría a unos 0.08 pesos desde aproximadamente 0.19 pesos este año. Aún así, los expertos dicen que el Ifetel debe equilibrar la promoción de la competencia con el fomento de la inversión en México. Slim criticó ayer a Telefónica y AT&T por no invertir lo suficiente en la infraestructura de telecomunicaciones. AT&T entró al país luego de aprobada la reforma en telecomunicaciones, gastando más de 4 mil millones de dólares para comprar dos operadoras locales. Antes de que los legisladores acordarán la tasa cero en el 2014, el IFT había permitido a América Móvil cobrar 0.2 pesos por minuto, en comparación con 0.3 pesos para los competidores. La prohibición de cobrar a los rivales por el uso de la red ha sido una de las principales consecuencias de las ganancias de América Móvil en la reforma. Slim encabezó la lista mundial de ricos de Forbes durante cuatro años hasta 2014, cuando la reforma comenzó a generar problemas a la empresa del magnate.
Decisión sobre tarifa cero irá al pleno esta semana: experto
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
24 de octubre de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya debió de haber resuelto sobre el monto que deben pagar los operadores de telefonía por la interconexión (terminación de las llamadas de un operador en la red de otro), por lo que se espera que esta semana el tema sea subido al pleno del órgano regulador para su resolución.
En entrevista con MILENIO, Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, afirmó que es un tema que debió ya haberse resuelto, pues se está generando una serie de presiones para el regulador que no benefician a nadie, ya que hasta especialistas que nadie conoce han surgido para hablar del caso. La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la tarifa cero de interconexión que el Congreso estableció como consecuencia de la reforma de telecomunicaciones. Debido a ésta los competidores de América Móvil, dejaron de pagarle a la empresa de Carlos Slim por terminar sus llamadas en las redes de Telcel, mientras que Telcel si le paga a sus competidores cuando sus llamadas terminan en otra red. La interconexión ha sido un tema de debate en los últimos meses debido a que en la Constitución se había establecido el costo con una tarifa cero, situación que fue debatida por América Móvil en tribunales, lo que resultó en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al Ifetel a utilizar un modelo de costos para determinar el precio de dicha tarifa. “México ya es el país con la peor cobertura, solo atrás de Cuba y Haití; es decir, esos recursos se necesitan y la supuesta afectación al bolsillo de los usuarios es falso, puesto que este es un cobro entre empresas; lo que sostengo es que ya no se le debe presionar al regulador y éste debe ejercer la función que le fue dada por el Congreso y ratificada por la Corte, para ser el único órgano competente”, dijo Negrete. Sin embargo, para Francisco Gil Díaz, quien fuera director general de Telefónica, la Corte no resolvió que tener una tarifa cero fuera inconstitucional, por lo que el Ifetel puede ponerla. “Los modelos de costos son irrelevantes cuando existe un poder monopólico; en estas situaciones en todo el mundo se han tomado medidas asimétricas que ignoran las consecuencias de los modelos de costos, pero el error en México ha sido tomarlos en serio ante la enorme desigualdad de nuestro mercado”, concluyó Gil Díaz.
Telefónicas cierran filas contra Telcel; piden mantener la tarifa cero
Milenio Jalisco
Milenio Digital
24 de octubre de 2017
Telefónica Movistar, AT&T, Axtel, Altán Redes, Virgin Mobile, Izzi y Total Play, entre otras, solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantener la tarifa cero, “en beneficio de los millones de mexicanos que a diario usan la telefonía fija y móvil”.
En los próximos días el Ifetel deberá decidir si continúa la prohibición de cobro por la terminación de llamadas en la red del Agente Económico Preponderante; es decir, que Telcel no pueda cobrar a sus competidores por permitir que las llamadas terminen en su red; esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera, ante un amparo promovido por la empresa de América Móvil, que el Congreso no puede determinar las tarifas de interconexión y que es el Ifetel el único con esa facultad. Hoy, en un desplegado difundido en medios de circulación nacional, las telefónicas destacaron los beneficios que la medida ha traído a los consumidores, detallando que ha permitido “una importante reducción de los precios de telefonía móvil, sin precedente en la historia de México”. Las compañías afirmaron que la tarifa cero “ha hecho posible que otras empresas inviertan más en la cobertura y calidad de redes de nueva generación”, por lo que mantenerla supondría continuar con las condiciones que han permitido la reducción de costos, así como la posibilidad de gozar de ofertas con llamadas y mensajes ilimitados. Ante esto, los competidores advirtieron que “el beneficio más directo de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones está en riesgo de perderse”, y calificaron a la tarifa cero como una medida “necesaria, idónea, proporcional; un instrumento de control en el sector, que permanece altamente concentrado”.
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