Rafael Inclán fue víctima de secuestro virtual
Milenio Jalisco
Violeta Moreno
24 de octubre de 2017
El actor Rafael Inclán aclaró que sufrió un secuestro virtual y desmintió que fuera privado de su libertad, así lo dijo en una entrevista con MILENIO ¡hey!
“No di ninguna declaración a ninguna revista, fue un secuestro virtual. Eso que dicen que me vendaron, no es cierto, esas son mamadas”, expresó el actor. Inclán dijo que la noticia es falsa, además lo hizo fuera de tiempo ya que han pasado días de lo sucedido, y desaprobó por completo el trabajo de la revista. “Estoy perfectamente bien, en los secuestros virtuales no te toca nadie; en primera, es una noticia vieja, eso fue hace ya tres semanas, lo cual no habló de la frescura de la revista; yo nunca declaré nada”. Rafael Inclán contó que le pidieron millón y medio de pesos, cantidad que no dio, únicamente entregó el 20 por ciento de lo ya mencionado.
Meade pide prevenir riesgos cibernéticos
Milenio Jalisco
Silvia Rodríguez
24 de octubre de 2017
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, firmó la Declaración de principios para el fortalecimiento de la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano, con los que se busca generar una cultura de prevención en la materia. “Los principios que hoy habrán de firmarse parten primero de que tenemos que estar atentos al riesgo de que tenemos permanentemente que pensar si tenemos actualizadas nuestras políticas, nuestros métodos, nuestros controles, si estamos preparados para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos vigentes de ciberseguridad”, dijo el secretario al inaugurar el foro Fortaleciendo la ciberseguridad para la estabilidad del sistema financiero mexicano. Aseguró que no se puede ni se debe permitir que los avances tecnológicos sean usados contra la población por los cibercriminales, y llamó a que, en unidad, se les ponga un alto para que las nuevas tecnologías sean parte fundamental del desarrollo económico y social de México.
En esta administración tenemos ya, por primera vez, una estrategia nacional en materia de ciberseguridad”, dijo Meade. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, señaló que la industria financiera ofrece nuevos productos gracias a mejores tecnologías, pero el sector financiero recibe 65 por ciento más ataques que cualquier otro, por lo que es importante generar una cultura de prevención. Explicó que el tema cobra especial importancia en la industria financiera porque, a diferencia de otros sectores, este tipo de ataques pone en riesgo no solo la información de los usuarios, sino también el patrimonio de los depositantes. Por ello, tanto para usuarios como para supervisores, la seguridad informática de las empresas es una variable cada vez más relevante para evaluar la fortaleza y sustentabilidad de las mismas. Materia global González Aguadé puntualizó que debido a los ataques que tienen como objetivo el sistema financiero, más que a cualquier otra industria, los reguladores han colocado este tema a la agenda global de discusión. En México, puntualizó, el número de intrusiones de ciberseguridad que reportan las entidades del sector va en aumento. Las principales causas no identificadas incluyen accesos no autorizados, exposición de datos sensibles, fallas en las arquitecturas de seguridad de los sistemas y falta de controles en la seguridad de la información. Recordó que derivado de la reforma financiera de 2014, se incluyó en la regulación de diversos sectores, aspectos de regulación de la información que anteriormente solo eran exigibles a las instituciones de crédito. El subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, resaltó que las nuevas tecnologías brindan una oportunidad única para ampliar la cobertura del sistema financiero, agilizar las operaciones y diseñar nuevos productos. Gracias a la tecnología se han logrado avances en temas de inclusión financiera, promoviendo mayor equidad de oportunidades y mejores condiciones de desarrollo. Sin embargo, estas tecnologías conllevan riesgos intrínsecos y plantean retos para garantizar la seguridad de los usuarios, las instituciones y el sistema financiero en general.
Presenta Hacienda estrategia contra ciberataques al sector financiero
La Jornada
Israel Rodríguez
24 de octubre de 2017
El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ayer los cinco principios de la estrategia nacional de combate a los ciberataques contra el sector financiero mexicano.
José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, dijo que esa estrategia nos pide trabajar sobre la base de cinco principios que nos ayudan a que nuestra respuesta y regulación permanezcan vigentes.
Aseguró que dichos fundamentos ayudan a que no se dupliquen esfuerzos y que éstos no sean esporádicos, sino permanentes, sostenibles y suficientes.
Éstos parten de que “tenemos que estar atentos al riesgo, de que tenemos permanentemente que pensar si tenemos actualizadas nuestras políticas, métodos y controles, y si estamos preparados para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos vigentes en ciberseguridad.
Esta es una atención, como parte de esos principios, que tiene que darse al más alto nivel. De ahí tenemos que empezar, a partir de la consciencia de que es un riesgo al que tenemos que poner particular atención y que debe mover y permear a todo lo ancho de nuestras instituciones.
El segundo principio, dijo, es el intercambio de información. Haremos mejor nuestro trabajo en la materia si estamos permanentemente dialogando, si de manera puntual y constante estamos intercambiando información entre los integrantes del sistema financiero y las autoridades, si el intercambio de datos se va dando en tiempo real, en la medida y momento que estamos enfrentando los ataques.
Ante autoridades, representantes del sector financiero y analistas, Meade pidió “claridad y visibilidad sobre cómo los estamos enfrentando, cuál es el modo de operación del ataque, cuál fue nuestra estrategia de respuesta, cuáles pensamos que son nuestras nuevas amenazas, cuáles son los resultados de las investigaciones y estudios que estamos realizando, que nos permitan anticipar acciones para ir mitigando los riesgos.
“Todo ello debe darse buscando proteger la confidencialidad de la información, destacó.
José Antonio Meade, titular de la SHCP, en el actoFoto Carlos Ramos
“El tercer principio es que permanentemente tengamos actualizado nuestro marco regulatorio, y que éste sea adecuado a la protección que estamos buscando obtener.
El cuarto principio es uno que nos lleva a la más amplia colaboración en los proyectos de fortalecimiento en seguridad.
Durante la inauguración del foro Ciberseguridad, efectuado en Palacio Nacional, Meade explicó el quinto principio, que es el fomento de una cultura en la materia y la importancia de fortalecerla entre usuarios finales y personal de las instituciones.
La ciberseguridad pasa no solamente porque tengamos consciencia del riesgo, intercambiemos información, la regulación esté vigente y la colaboración sea plena, sino vayamos generando en el usuario y en el personal de las instituciones. Lo importante es que tengamos una cultura de prevención en ciberseguridad.
Por su parte, Mario di Constanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó que en el primer semestre del año se presentaron 4 millones 600 mil quejas contra la banca, de las cuales 3 millones 500 mil son reclamaciones originadas por posibles fraudes.
En entrevista, el funcionario dijo que el crecimiento de las quejas es de 87 por ciento en términos anualizados. Ese aumento está fundamentado por operaciones de comercio electrónico. El fraude cibernético ha ganado participación sobre el tradicional, pues mientras en 2011 la participación del primero respecto del segundo era de 7 por ciento, ahora vemos que 50 por ciento de las reclamaciones son originadas por fraude cibernéticos
A su vez, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró que el monto del quebranto por ciberataques asciende a unos 150 millones de pesos en los pasados tres años. Cuarenta por ciento de éstos es por la suplantación de páginas oficiales de bancos. Admitió que en México la intrusión vía electrónica de seguridad va en aumento.
Reino Unido exige cuentas a Facebook
CNN Expansión
Ivana Kottasová
24 octubre de 2017
Facebook se enfrenta a más preguntas sobre publicidad vinculada a Rusia, esta vez por parte de Reino Unido.
Los legisladores británicos han pedido a la empresa que proporcione información sobre cualquier anuncio adquirido por las cuentas de Facebook vinculadas a Rusia alrededor de las elecciones generales de junio y el referéndum del ‘brexit’ del año pasado.
Damian Collins, jefe del Comité de digital, cultura, medios y deportes, ha pedido detalles que incluyen cuánto dinero fue destinado a publicidad, cuántas veces fueron vistos y qué usuarios de Facebook fueron el objetivo.
Collins escribió al CEO Mark Zuckerberg la semana pasada, enmarcando su petición como parte de una investigación sobre las noticias falsas y “el papel de los actores extranjeros abusando de plataformas para interferir en el discurso político de otras naciones”.
La carta fue hecha pública el martes. Facebook confirmó que había recibido la carta y dijo que respondería “una vez que tengamos la oportunidad de revisar la petición”.
Facebook se encuentra bajo un escrutinio intenso tras la revelación de que Rusia pudo haber usado la plataforma para interferir en las elecciones presidenciales de EU en 2016.
El gigante de las redes sociales ha reconocido que vendió aproximadamente 100,000 dólares en anuncios durante el ciclo electoral a cuentas no autentificadas y páginas que “probablemente operaban desde Rusia”.
Facebook proporcionó a los legisladores estadounidenses copias de 3,000 anuncios políticos adquiridos por los rusos a principios de octubre. También proporcionó información al consejero especial Robert Mueller, quien realiza su propia investigación sobre injerencia en las elecciones. Collins dijo en su carta a Zuckerberg que “la información que he solicitado está en línea con la ya suministrada por Facebook a varios comités del senado de Estados Unidos”.
Otro grupo parlamentario del Reino Unido, el Comité de Administración Pública y Asuntos Constitucionales, dijo en un reporte a principios de este año que, si bien no tenía evidencia de injerencia en las elecciones del Reino Unido, estaba “profundamente preocupado por las afirmaciones sobre la interferencia extranjera”.
Piden a Facebook datos rusos por Brexit
Diario Reforma
AP
24 de octubre de 2017
Legisladores británicos solicitaron información a Facebook sobre posibles actividades rusas en internet relacionadas con el referendo por el que Reino Unido inició su salida de la Unión Europea.
La Comisión Digital, Cultural, Mediática y Deportiva de la Cámara de los Comunes anunció que se solicitaron detalles sobre la publicidad y los sitios vinculados con cuentas rusas durante el referendo de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.
A través de una carta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la comisión, Damien Collins, informó que se solicitó la información como parte de una investigación sobre el papel de actores extranjeros en el abuso de plataformas para interferir en el discurso político de otras naciones.
Collins señaló que la información es similar a la entregada por Facebook a las comisiones del Senado estadounidense que investigan las elecciones presidenciales de 2016.
La empresa confirmó el martes la recepción de la carta, la cual dijo que responderá una vez que hayan tenido la oportunidad de estudiar la solicitud.
Previamente, la compañía reveló el mes pasado el hallazgo de publicidad vinculada con cuentas falsas (posiblemente controladas desde Rusia) que intentaron afectar las elecciones en Estados Unidos.
Los informes detallaron que la publicidad se concentró en asuntos de alta relevancia como la migración y el derecho de portar armas, aparentemente en el intento de sembrar discordia en la población estadounidense.
La empresa tecnológica ha entregado miles de avisos publicitarios a tres comisiones del Congreso estadounidense y ha cerrado por lo menos 470 páginas y cuentas en respuesta a las investigaciones de los legisladores sobre la injerencia rusa en la elección presidencial.
En Reino Unido se registra un aumento de las solicitudes de información sobre el papel de la publicidad online durante el referendo de junio de 2016, en el cual el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la comunidad europea y el 48 por ciento por permanecer.
El legislador laborista Ben Bradshaw exhortó al Gobierno y las autoridades electorales a investigar los informes sobre el papel del dinero de procedencia desconocida en la campaña del referendo sobre la Unión Europea.
Piden a Facebook datos rusos por Brexit
Mural
AP
24 octubre 2017
Legisladores británicos solicitaron información a Facebook sobre posibles actividades rusas en internet relacionadas con el referendo por el que Reino Unido inició su salida de la Unión Europea.
La Comisión Digital, Cultural, Mediática y Deportiva de la Cámara de los Comunes anunció que se solicitaron detalles sobre la publicidad y los sitios vinculados con cuentas rusas durante el referendo de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.
A través de una carta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la comisión, Damien Collins, informó que se solicitó la información como parte de una investigación sobre el papel de actores extranjeros en el abuso de plataformas para interferir en el discurso político de otras naciones.
Collins señaló que la información es similar a la entregada por Facebook a las comisiones del Senado estadounidense que investigan las elecciones presidenciales de 2016.
La empresa confirmó el martes la recepción de la carta, la cual dijo que responderá una vez que hayan tenido la oportunidad de estudiar la solicitud.
Previamente, la compañía reveló el mes pasado el hallazgo de publicidad vinculada con cuentas falsas (posiblemente controladas desde Rusia) que intentaron afectar las elecciones en Estados Unidos.
Los informes detallaron que la publicidad se concentró en asuntos de alta relevancia como la migración y el derecho de portar armas, aparentemente en el intento de sembrar discordia en la población estadounidense.
La empresa tecnológica ha entregado miles de avisos publicitarios a tres comisiones del Congreso estadounidense y ha cerrado por lo menos 470 páginas y cuentas en respuesta a las investigaciones de los legisladores sobre la injerencia rusa en la elección presidencial.
En Reino Unido se registra un aumento de las solicitudes de información sobre el papel de la publicidad online durante el referendo de junio de 2016, en el cual el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la comunidad europea y el 48 por ciento por permanecer.
El legislador laborista Ben Bradshaw exhortó al Gobierno y las autoridades electorales a investigar los informes sobre el papel del dinero de procedencia desconocida en la campaña del referendo sobre la Unión Europea.
Detectan nuevo ciberataque en Rusia
Mural
EFE
25 octubre 2017
La compañía rusa de seguridad informática Laboratorio Kaspersky informó este miércoles que ha detectado cerca de 200 ataques con el virus encriptador BadRabbit, que exige el pago de un rescate para desbloquear los ordenadores que infecta.
“La mayoría de las víctimas (de virus) se encuentran en Rusia. Un menor número de ataques se ha registrado en Ucrania, Turquía y Alemania”, afirmó la empresa en un comunicado.
Entre los afectados por el BadRabbit se encuentra la agencia de noticias rusa Interfax, que desde ayer tiene suspendido su servicio regular y ha tenido que recurrir a diversas redes sociales para difundir la información.
También han denunciado ataques el metro de Kiev y el aeropuerto de la ciudad ucraniana de Odessa.
Según los expertos, la propagación del BadRabbit se produjo a través de páginas web de medios informativos.
Los autores del ataque informático exigen el pago de 0.05 bitcoines (unos 238 dólares) por desbloquear los ordenadores infectados.
El Ministro de Telecomunicaciones de Rusia, Nikolái Nikíforov, llamó a no dramatizar la situación, en declaraciones formuladas en Ereván, donde participa en una reunión intergubernamental de la Unión Eurasiática.
“Estos ataques ocurren constantemente. Yo no dramatizaría. Generalmente tratamos de ver detrás de estos ataques a un grupo delictivo organizado, pero con frecuencia se trata simplemente de un problema de insuficiente cultura de seguridad informática”, dijo Nikíforov, citado por la agencia rusa RIA Nóvosti.
Banco Europeo de Inversiones financiará ciberseguridad en Francia
Mediatelecom
Redacción
24 de octubre de 2017
El grupo francés CS Communication & Systèmes (CS) obtuvo una financiación a largo plazo de 20 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (EIB, por sus siglas en inglés) para implementar su programa de investigación y desarrollo Ambition 2021, que apunta a acelerar el crecimiento de la compañía a lo largo de sus prioridades estratégicas.
Se trata de la primera financiación del EIB en el campo de la ciberseguridad en Francia. La financiación será clave para la empresa líder en el diseño e integración de sistemas de misión crítica.
El préstamo fue otorgado con términos particularmente atractivos gracias a la garantía de la Unión Europea que posee en virtud del Plan de Inversiones para Europa y la excelente calificación crediticia del EIB.
CS realiza innovaciones regulares en el campo de la protección de áreas, seguridad de aviación y ciberseguridad, permitiéndole a sus clientes enfrentar nuevos desafíos como la lucha contra los drones, vigilancia marítima o la detección de ataques cibernéticos en entornos industriales e integrados.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”, se centra en el fortalecimiento de la inversión europea para crear empleos y crecimiento mediante un uso más eficiente de los recursos financieros nuevos y existentes, y la reducción de las barreras a la inversión, también a través de la provisión de mayor visibilidad y asistencia técnica para proyectos de inversión.
Amenazan por redes sociales ,para hacer justicia en pueblo Catalan
Unomásuno
Redacción
24 de octubre de 2017
La organización Anonymous ha anunciado a través de sus redes sociales la segunda fase de la que ha denominado ‘Operación Cataluña’.
En el marco de la primera fase de esta operación, este domingo hubo ataques cibernéticos contra páginas web como la de la Fundación Francisco Franco, la del Tribunal Constitucional o la del Partido Popular.
También fueron atacadas las webs de los ministerios de Economía, Justicia y Fomento. Anonymous asegura que “habrá más ataques”.
Anonymous ha hecho saber que se ha puesto en marcha la segunda fase de la operación.
“Todo para hacer justicia en el pueblo catalán. Vienen grandes ataques”, ha tuiteado el activista Nama Tikure. The #OpCatalunya Phase 2 was started.
Este domingo, el grupo de activistas cibernéticos ya atacó las páginas saturando servidores y dejando temporalmente inaccesible su contenido.
La web del TC estuvo inoperativa durante gran parte del sábado, mientras que a partir del anochecer Anonymous centró los ataques en las webs de los ministerios, otras entidades públicas e, incluso, la página principal de la mallorquina Banca March.
Solicitan a Facebook datos rusos conectados al Brexit
Excélsior
AP
24 de octubre de 2017
Legisladores británicos solicitaron información a Facebook acerca de actividades rusas en internet relacionadas con el referendo sobre la membresía del país en la Unión Europea (UE).
La Comisión Digital, Cultural, Mediática y Deportiva de la Cámara de los Comunes señaló que está solicitando detalles sobre la publicidad y las páginas vinculadas con cuentas rusas durante la consulta de 2016 y la campaña electoral de 2017, así como información sobre sus costos, blancos y alcances.
En una carta al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la comisión, Damien Collins, explicó que se solicitó la información en el marco de una investigación sobre el papel de actores extranjeros en el abuso de plataformas como la suya para interferir en el discurso político de otras naciones.
En Gran Bretaña se multiplican los reclamos de información sobre el papel de la publicidad online en el referendo de junio de 2016, en el cual el 52 por ciento de los votantes optaron por salir de la UE y el 48 por ciento por permanecer.
El legislador laborista Ben Bradshaw exhortó al gobierno y las autoridades electorales a investigar los informes sobre el papel del dinero de procedencia desconocida en la campaña del referendo sobre la UE.
La red social confirmó este martes que recibió la carta y responderá una vez que hayan tenido la oportunidad de estudiar el pedido.
La empresa reveló el mes pasado que encontró publicidad vinculada con cuentas falsas, probablemente dirigidas desde Rusia, que intentaba afectar las elecciones en Estados Unidos.
Añadió que la publicidad se concentraba en asuntos polémicos como la inmigración y el derecho de portar armas, aparentemente en el intento de sembrar la discordia en la población estadunidense.
La empresa tecnológica entregó miles de avisos publicitarios a tres comisiones del Congreso estadounidense y cerrado 470 páginas y cuentas en respuesta a las investigaciones de los legisladores sobre la injerencia rusa en la elección.
Twitter etiquetará la publicidad electoral
Excélsior
Reuters
24 de octubre de 2017
Twitter Inc. publicó este martes que etiquetará la publicidad relacionada con las selecciones, tras amenazas de regulación en Estados Unidos por la falta de divulgación del gasto político en redes sociales.
La compañía señaló en un blog que tendrá un sitio en internet para que las personas puedan ver todos los anuncios que se publican actualmente en la red social y detalles como cuánto tiempo han estado activos y las imágenes asociadas con las campañas publicitarias.
Las demandas por un cambio han aumentado, luego de que Twitter, Facebook Inc. y Alphabet Inc. expresaron en las últimas semanas que agentes rusos usaron nombres falsos en sus plataformas para difundir mensajes antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Aunque Rusia niega haber interferido en las elecciones.
Twitter comentó que realizaría los cambios primero en Estados Unidos y luego globalmente.
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