Normas sobre protección a periodistas
Gobierno de Michoacán crea unidades de protección a periodistas
Milenio Jalisco
Redacción
20 de octubre de 2017
El gobierno de Michoacán creó una unidad de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos, la cual presentó este viernes.
Se trata de la primera unidad en su tipo en la entidad, la cual se encargará del monitoreo y atención de casos de agresiones derivadas de la labor periodística y la defensa de los derechos humanos.
Trabajará alineada al protocolo establecido por el Mecanismo Federal en la materia, a través de un trabajo institucional de la Secretaría de Gobierno, la PGJ estatal, la SSP y la coordinación general de Comunicación Social.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que desde julio venían trabajando en esta unidad y dar así cumplimiento con el modelo establecido en el protocolo federal, el cual fue firmado por el gobernador Silvano Aureoles.
El protocolo para la organización y operación de la unidad contempla medidas de acompañamiento, protección de inmuebles, rondines por elementos de corporaciones de seguridad y todas aquellas que se consideren necesarias previstas por la ley.
Estará conformada por una coordinación general, integrada por titulares de las diferentes dependencias involucradas en la atención de casos, y un grupo operativo, compuesto por personal especializado en el protocolo del Mecanismo Federal, monitoreo de riesgos y atención oportuna.
Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social, destacó que con este tipo de instrumentos, tercero en su tipo que se formaliza a nivel nacional -solamente después de Puebla y Sinaloa-, el gobierno estatal da muestra de su compromiso para seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, el procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, exhortó a los representantes de los medios de comunicación a confiar en la institución para seguir denunciando aquellos casos que puedan constituir un hecho delictivo como producto de su desempeño profesional, pues el compromiso, dijo, es investigarlos y llevar ante la justicia a quienes sean responsables.
Durante el encuentro, mujeres y hombres periodistas y comunicadores de Morelia, además de la región de Apatzingán, saludaron la creación de esta unidad, solicitaron mantener un diálogo permanente con las autoridades y contribuyeron con propuestas para seguir enriqueciendo el protocolo de actuación presentado este viernes.
El decreto mediante el cual se crea la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue publicado el pasado 14 de octubre en el Periódico Oficial del Estado.
El grupo operativo de esta unidad quedó conformado por las coordinadoras Maricela Montero Andrade y Argelia Godínez Navarrete; Adán García Cervantes, como responsable del monitoreo de riesgos y agresiones, así como Mario Aburto Gómez y José Lorenzo González Espino, encargados de las medidas de reacción inmediata.
0 Comments